Encienden luces doradas en día internacional de lucha contra el cáncer infantil en Benito Juárez

[Redacción]

La Sra. Elvia Barba de Estrada refrendó el compromiso de la administración 2016-2018 de dar impulso a las acciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad

Cancún, Quintana Roo.- En conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada, hizo el tradicional encendido del listón dorado sobre la fachada del palacio municipal, cuyo objetivo es sensibilizar y concientizar sobre los importantes desafíos a los que se enfrentan las familias que enfrentan este padecimiento.

“Hoy, con la ayuda de ustedes, vamos a seguir trabajando, porque sociedad y gobierno juntos vamos a marcar la diferencia. Además, les aseguro que hasta el último día que esté al frente de esta institución, voy a trabajar incansablemente para seguir apoyando a todos los ciudadanos y vamos a seguir dando resultados”, resaltó.

En este sentido, agradeció el apoyo del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, quien le brinda su total respaldo y apoyo en la toma de decisiones que permitan brindar a los benitojuarenses una mejor calidad de vida, con mejores condiciones.

La directora de Gestión Social, Abigail Andueza Puerto, quien hizo la exposición de motivos, informó que el encendido de las luces doradas es muestra de que el Ayuntamiento que encabeza el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, es un gobierno inclusivo que “tiende la mano” a todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, informó que en lo que va de la presente gestión de gobierno se han brindado más de 15 mil atenciones y apoyos, a través de la dependencia que encabeza, además que en conjunto con el DIF Municipal, se han otorgado más de 700 ayudas funcionales.

La presidenta de Fundación Aitana, Yusi Evelyn Dzib Echevarría, hizo un reconocimiento  a las autoridades municipales, y asociaciones que día con día, les otorgan apoyos y ponen su empeño por conseguir mejores condiciones para la atención del cáncer infantil.

Durante el evento, también estuvieron en representación del titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, la encargada del Centro de Atención a Víctimas de la CDHEQROO, Omega Ponce Palomeque; la directora del DIF  Municipal, Ericka Camacho Escalante; entre otras autoridades.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Les aseguro que hasta el último día que esté al frente de esta institución, voy a trabajar incansablemente para seguir apoyando a todos los ciudadanos y vamos a seguir dando resultados”, resaltó la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada

CONTEXTO:

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora desde el año 2001, tras la declaración que se llevó a cabo en Luxemburgo. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

 

Maratón CDMX 2018 va por 42 mil corredores y etiqueta Oro

[Redacción]

Prevén inscripción de 42 mil 195 atletas, número que corresponde a la distancia oficial de esta competencia

 Presenta Jefe de Gobierno medalla con la letra “O”, para completar la colección de las ediciones en esta administración y formar la palabra MÉXICO

Ciudad de México.- Con el lema “Corro con espíritu olímpico”, una meta de participación de 42 mil 195 corredores –número que corresponde a la distancia oficial de esta competencia– y el reto de conseguir la etiqueta internacional Oro, el 26 de agosto se llevará a cabo el Maratón de la Ciudad de México, Telcel 2018.

Y es que este año se conmemora el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, y con esta justa deportiva quienes crucen la meta recibirán la medalla con la letra “O”, para completar en esta administración la colección de preseas que forman la palabra MÉXICO.

En la Plaza Olímpica “Mario Vázquez Raña” del Comité Olímpico Mexicano (COM), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación de la última edición de la Maratón CDMX con la que cierra su mandato, y en la que se ha planteado el reto de obtener la etiqueta Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Esta distinción se sumaría a la Certificación plata recién otorgada por la IAAF, misma que este jueves recibió el mandatario capitalino de manos del director general del Instituto del Deporte de la CDMX (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores.

Anteriormente, en 2014, la ciudad había recibido la Certificación Verde por parte del Comité para el Deporte Responsable, y desde entonces se posicionó este evento como un maratón Sustentable.

“Hemos logrado pasar del lugar número 300 –en ese lugar lo tomamos– a hoy estar entre las 10 primeras del mundo. De hecho estamos atrás de Boston; ahí estamos en el Top 10. Ese fue el reto, el reto fue ir pasando a una clasificación que la primera fue maratón bronce, una clasificación en donde también nos reconocen como maratón sustentable, hoy maratón plata”, subrayó el mandatario capitalino.

Para participar en la edición XXXVI del Maratón en este 2018, se implementará una tarjeta de prepago con la que se facilitará la inscripción, lo que da cuenta del avance en la incorporación de la tecnología para este tipo de eventos.

“Tecnología que se ha ido adicionando, a veces para seguir la carrera desde una aplicación o para estar en contacto para las inscripciones, facilitar la comunicación entre corredores y por supuesto organizadores. Ustedes van a poder comprar estas tarjetas de prepago y en la parte de atrás descubrir un código, y de manera electrónica quedar inscritos en la página del Maratón”, abundó.

El Jefe de Gobierno señaló que una de las ventajas al inscribirse antes del 31 de marzo, es que para aquellos que no corrieron alguna de las ediciones anteriores de este serial (del 2013 al 2017) tendrán la posibilidad de adquirir una réplica idéntica de la medalla que se entregó en cada año y así completar la colección que forma la palabra “MÉXICO”.

Al referirse al Maratón CDMX como una emotiva fiesta deportiva colmada de historias y esfuerzos sobrehumanos para su realización, invitó a participar en esta edición de cierre.

“Vamos juntos con este gran equipo probado de patrocinadores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, corredores, corredoras, influencias, redes sociales (…) sin ustedes esto no hubiera sido posible”, expresó.

En el marco del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos, también se presentará en breve el diseño de la playera de este año. Además, de que los participantes recorrerán la misma ruta que se realizó en las Olimpiadas de 1968.

Luego de hacer entrega de las preseas correspondientes a las ediciones de 2013 a 2018, Horacio de la Vega recalcó que la organización de la justa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre las dependencias de la CDMX con el INDEPORTE.

En el evento, al develar la medalla con la letra “O”, el Jefe de Gobierno estuvo acompañado por el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra; el secretario de Atención a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier de la Fuente Hernández; el subdirector de Cultura Física de la CONADE, Manuel Portilla; y el titular del INDEPORTE.

Costo de inscripción: $650. Para extranjeros, 80 dólares.

Premios: Primer lugar, $550 mil; segundo lugar, $245 mil; tercer lugar, $180 mil.

Cerca de la mitad de los vagones han sido desalojados de «La plancha» en Yucatán

[Redacción]

En próximos días iniciará la construcción de la Universidad de las Artes de Yucatán

Mérida, Yucatán.- A una semana del inicio de las labores de desalojo de los terrenos de «La plancha», ya se han trasladado a la vía muerta del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) en Poxilá, Umán, 32 de los 68 carros que se encontraban abandonados en la antigua estación central, lo que representa un avance cercano al 50 por ciento.

Y es que en esta primera etapa se ha dado prioridad a la desocupación y limpieza del área de andenes, con el propósito de que en próximos días empiece la construcción del edificio que albergará a la Universidad de las Artes de Yucatán.

También están en proceso de habilitación los vagones que no han sido rodados por más de 10 años. Al respecto, es importante destacar que dichos vehículos pesan alrededor de 40 toneladas y aquellos con mayor deterioro no deben rodar a una velocidad superior a los ocho kilómetros por hora, para prevenir accidentes o descarrilamientos. Es por ello que se deberán adaptar cadenas especiales y continuar su transporte de forma segura, por lo cual se espera concluir el desalojo en las siguientes semanas.

Mientras esto sucede, se movilizan las más de 15 mil toneladas de material, equivalentes a 250 carros de tren, hacia el COF, procedimiento que debe concluir a finales del mes de marzo. Una vez removidos todos los activos, se limpiará completamente el patio y se comenzará la reforestación de la zona.

De acuerdo con el programa de trabajo acordado entre Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec y el Gobierno del Estado, se clasifican y reubican los activos fuera de «La plancha» hacia un sitio donde se cuente con las condiciones técnicas y de seguridad para su almacenaje.

Como en su momento declaró el director de la compañía, Gustavo Baca Villanueva, se trata de propiedad de la nación y que en ciertos casos, como sucede con algunos vagones, podrán ser rehabilitados y puestos en operación. En otros, podrán ser restaurados y destinados para su exhibición como muebles históricos, testigos del rico pasado ferroviario de nuestro estado.

Un día dedicado al cáncer en niños

[Redacción]

A través del Seguro Popular se han atendido más de 11 mil casos de cáncer infantil

Es la principal causa de muerte por enfermedad en menores de entre 5 y 14 años

Ciudad de México.- En la actual administración se han atendido 11 mil 725 casos de cáncer infantil con recursos del Seguro Popular, que encabeza el maestro Antonio Chemor Ruiz. El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en menores de entre 5 y 14 años.

Se estima que en México se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, que representan el 52 por ciento del total; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central 10%.

El Seguro Popular, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, cubre 15 tipos de cáncer en niñas y niños mexicanos, entre los que se encuentran: hematopatías malignas, tumores sólidos del Sistema Nervioso Central, linfoma de Hodgkin, Osteosarcoma, leucemia linfoblástica y mieloblástica aguda, entre otros.

La leucemia linfoblástica aguda es la más común, seguida por la mieloblástica aguda, ambas pueden empeorar rápidamente si no se tratan de manera oportuna. En ocasiones las células leucémicas forman un tumor sólido llamado sarcoma granulocítico o cloroma.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, los especialistas recomiendan acudir al médico si los menores presentan algunos de los siguientes síntomas:

Sudoración nocturna o excesiva.

Pérdida de peso.

Pérdida del apetito.

Dolor de huesos y articulaciones.

Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.

Calentura (fiebre) persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.

Sangrado frecuente de nariz, o de encías al cepillarse los dientes.

Puntos rojos o morados en la piel.

Moretones sin causa aparente.

Crecimiento irregular en abdomen.

Bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.

Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo.

Reflejo blanco en el ojo (pupila).

Desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos.

Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, despierta al paciente y es asociado a nausea o vómito

Cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).

Actualmente en México se cuenta con el Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, mediante el cual se facilita el acceso a los servicios de salud, para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, a través del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Arrancan en CDMX nuevos buses para Eje 5 y 6 Sur y taxis híbridos

[Redacción]

Las unidades Linner G cuentan con motor a Gas Natural Euro VI, gobernador de ascenso y descenso, así como videovigilancia

Jefe de Gobierno da banderazo de salida, también, a taxis híbridos equipados con última tecnología

Ciudad de México.- Un total de 120 autobuses DINA Linner G, que circularán por el corredor Eje 5 y 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio y sustituirán a 300 microbuses para mantener el compromiso de una mejor movilidad en la CDMX, recibieron el banderazo de salida este jueves.

“Mejor movilidad para la Ciudad de México, igual a menos contaminación para la Ciudad de México. Mejor movilidad para la Ciudad de México igual a mejor experiencia del usuario del transporte público. Mejor movilidad para la Ciudad de México también beneficio para nuestros concesionarios, que es un beneficio legítimo, que es un beneficio sustancial”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al encabezar este evento en la plancha del Zócalo capitalino, donde también se dio salida a 100 taxis híbridos, reconoció el acompañamiento que se ha tenido en este ejercicio de gobierno por el transporte público.

“Estoy seguro que nuestros concesionarios de la ciudad van a seguir en esta ruta porque ya lo están viviendo, porque ya estamos claros de que la Ciudad de México es una ciudad global que necesita este tipo de movilidad”, explicó.

Se trata de unidades de última tecnología, que permiten a los usuarios viajar de manera segura y cómoda. Cuentan con motor a Gas Natural Euro 6, alcancías, suspensión neumática, gobernador de ascenso y descenso, inhibidor de velocidad para no permitir que las unidades circulen con las puertas abiertas, así como cámaras de videovigilancia.

Con estas acciones se prevé beneficiar la demanda de 150 mil pasajeros diariamente.

Con respecto a los nuevos taxis híbridos, indicó el mandatario capitalino que el compromiso con el secretario de Movilidad (SEMOVI) es que cada mes en promedio entren en circulación 50 vehículos para sustituir viejas unidades y que no se pierda el ritmo de avance.

Cada automóvil de este tipo cuenta con un motor de gasolina de 4 cilindros y un sistema eléctrico que, en conjunto, pueden desarrollar una potencia mínima de 90 caballos de fuerza.

Utilizando el motor de gasolina, se pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora, y con motor eléctrico 110.

Su eficiencia energética les permite recorrer hasta mil 400 kilómetros por tanque, con un rendimiento de combustible de hasta 30 kilómetros por litro.

Asimismo, evitan contaminación auditiva y producen 45 por ciento menos de emisiones de bióxido de carbono, comparado con un vehículo de combustión interna. A diferencia de otras tecnologías, no requiere de conexiones externas para recargar su batería.

Los incentivos para quienes decidan trabajar con estas unidades es que están exentos de impuestos sobre autos nuevos, tenencia y verificación vehicular, así como circular todos los días. Y en apoyo a los concesionarios, la SEMOVI proporciona la cromática, paleta y copete.

También están equipados con la tecnología libre, certificada. Consta de dos tabletas y sus beneficios se pueden englobar en cuatro atributos, sin costo adicional para los conductores de taxi:

Seguridad. Tiene sistema de Geolocalización conectada con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) por medio de un botón de pánico.

Movilidad. Conductores de taxis contarán con mapas para evitar el tránsito lento y tener mejores rutas para ahorro de tiempo.

Competitividad. Se podrá ofrecer el servicio a mejor costo y calidad.

Libertad. Podrán recibir el pago de servicio en efectivo y con tarjetas de crédito, así como contar con app que los acercará más a sus clientes.

El Jefe de Gobierno destacó que con los concesionarios siempre se ha tenido un diálogo directo para la sustitución de transporte público, por lo que “vamos a seguir trabajando de la mano y vamos a seguir trabajando en una línea de desarrollo conjunto”.

Enfatizó que hubo gobiernos que quisieron implementar cambios en el transporte público, pero sólo se quedaron en las buenas intenciones; sin embargo, ahora concesionarios y sus trabajadores están viviendo una nueva realidad.

Abundó que “el reto no era sencillo porque había que hacer cambios de raíz, cambios de fondo, había que firmar decretos y tomar responsabilidades muy serias, pero hoy la línea de tener más Metrobús en la Ciudad de México, de tener más Metro y de tener un transporte concesionado eficaz, eficiente, que se vea como una opción con gusto, es lo que necesitamos”.

Computadoras en Yucatán motivan a jóvenes a continuar estudiando

[Redacción]

Bienestar Digital llegó para quedarse y debe seguir: beneficiarios

Tecoh, Yucatán.- Ante la difícil situación económica de su familia, para Nataly Mutul Couoh, quien cursa el bachillerato, comprar una computadora portátil para hacer las tareas de la escuela era un objetivo prácticamente inalcanzable, pero pudo evitar ese gasto y salir adelante gracias a que el Gobierno del Estado la dotó de un equipo del programa Bienestar Digital.

Como todos los días, ella se preparaba para salir rumbo al Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Tecoh, cuando llamó a su puerta el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien de manera sorpresiva llegó al domicilio a visitar a la familia y conocer los beneficios que le ha dejado este esquema de apoyo a alumnos de educación media superior.

Mientras la joven utilizaba su laptop, le explicó al mandatario que desde el primer año de bachillerato se la entregaron y de ahí a la fecha le ha servido mucho, pues ya está en el último semestre y la máquina sigue funcionando, pero sobre todo representa un ahorro al no tener que rentar en un ciber-café.

«Ha sido un gran apoyo para mí, prácticamente aquí hago todas mis tareas y trabajos. Además, también puedo apoyar a mi hermanito que va en cuarto grado de primaria. Creo que me va a durar mucho más, especialmente que ya pienso comenzar mi carrera como educadora», expresó la estudiante de 18 años.

Es muy bueno este apoyo, creo que debería continuar y nunca cambiarse porque significa un gran ahorro para nosotros. Ahora que todo está caro es muy difícil comprar un equipo como ese, agregó la madre de la joven, Guadalupe Couoh Pech, quien se dedica a las labores del hogar mientras su esposo Adán Mutul Pech trabaja en una pizzería.

Después de escuchar la impresión de ambas mujeres, Zapata Bello recordó que este programa se creó con el fin de aliviar la economía de las familias que no tenían para comprar esta herramienta y por ende, tenían que rentarla, al tiempo de servir como estímulo para que los jóvenes que comenzaban su educación media superior no abandonaran sus estudios por no tener una computadora.

«Porque no es únicamente la lap, sino que ésta viene precargada con todos los programas y los temas que los estudiantes podrían necesitar. Además, se les entrega en el primer año y cuando logran concluir el bachillerato se le queda en propiedad, por lo que es suya y pueden seguir con ella hasta su carrera», puntualizó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo dijo que a la fecha a través de Bienestar Digital se han otorgado casi 65 mil equipos a los jóvenes yucatecos e informó que en los próximos meses se distribuirán 10 mil más para alcanzar una cifra récord.

A mí me ha servido mucho, pues actualmente es un arma muy necesaria para la escuela. En mi experiencia, he podido avanzar más teniéndola, además que ha significado un ahorro para mis papás, pues no tengo que imprimir copias, ya que desde la computadora puedo leer algunos textos que nos marcan, compartió Nataly.

A nombre de los jóvenes yucatecos, la estudiante le comentó al Gobernador que estos equipos han servido de motivación para que varios muchachos terminen la preparatoria, aunado a que les continuará sirviendo a lo largo de su carrera. Por eso, subrayó, creo que debe seguir este programa porque hay muchos que no tenemos para comprar una computadora y eso no nos obligue a dejar la escuela.

Por su parte, Guadalupe aprovechó para resaltar el alto beneficio de este tipo de ayuda para la economía de su familia, al tiempo que solicitó un apoyo para iniciar su cocina económica, por lo que Zapata Bello le informó que su petición será atendida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dotarle de lo necesario para comenzar su proyecto productivo.

Antes de abandonar este municipio, el mandatario atendió diversas inquietudes de los pobladores, como el caso de los dueños de la panadería «El divino niño», quienes también recibirán equipo para mejorar sus procesos.

Centro EnSeñas, patrimonio de los tabasqueños: Martha Lilia López Aguilera

[Antonio Rivera]

Recorren empresarios, sociedad civil y Martha Lilia López instalaciones de este Centro; además de sus servicios médicos y educativos, procurará la inclusión laboral, destacan

Villahermosa, Tabasco.- El Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas, iniciará formalmente operaciones en marzo y brindará servicios especializados a tabasqueños desde recién nacidos hasta la edad adulta, además que realizará estudios para identificar a temprana edad este tipo de problemas, por lo que coadyuvará al desarrollo pleno de este sector de la población.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, al término del recorrido al que fue invitado diario abc de la tarde, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, dijo que este centro es patrimonio de los tabasqueños y a quienes corresponde cuidarlo para beneficio de la comunidad sorda..

Dijo que este organismo, recién inaugurado por la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera de Peña, busca que las personas sordas recobren su seguridad y hagan realidad sus proyectos laborales y personales.

Asimismo, dijo tener plena confianza en que las próximas administraciones estatales darán continuidad a este proyecto que cuenta con un modelo innovador en el que, por un lado, utiliza el método Montessori en la educación básica; y por otro, la técnica de la Logogenia para la enseñanza del español, a fin de que los alumnos aprendan su gramática y comprendan el significado de las palabras.

Mientras que la directora de EnSeñas, Patricia Zamora Aizpuru, señaló que se encuentran capacitando a más de 100 profesionales, entre médicos, audiólogos, pedagogos, psicólogos, terapeutas de lenguaje, maestros de educación especial, trabajadores sociales, empleados administrativos y de informática.

Aquí se brindará atención integral a niños desde los seis meses de edad hasta adultos, ofreciendo servicios médicos, de rehabilitación, educativos, culturales y de recreación; además, realizaremos el tamiz auditivo y diagnóstico audiológico oportuno, apuntó.

Manifestó que buscan establecer vínculos con el sector empresarial, para desarrollar habilidades en personas con discapacidad auditiva y que puedan sean empleadas laboralmente en establecimientos de la iniciativa privada.

Detalló: “Nuestro inmueble tiene una infraestructura octagonal y cuenta con salas de Audiología, Terapia de Lenguaje, Psicología, Centro de Medios y Recursos, Trabajo Social y Cafetería, indicó Zamora Aizpuru, quien indicó que ya atienden a 68 niñas y un niño del Centro de Atención Múltiple Número 1, y que al iniciar oficialmente operaciones prevén dar servicio a más de 300 personas en general”.

Además de los servicios médicos, prosiguió, EnSeñas cuenta con espacios físico donde operarán el jardín de niños, la primaria y secundaria, y está previsto un internado para atender a 60 niños de comunidades apartadas.

De igual manera, este Centro ubicado en la calle Ramón Mendoza número 182 de la colonia El Recreo, tiene un Aula Cultural para realizar actividades de danza, música, teatro y expresión corporal, entre otras que facilitarán a los usuarios interactuar con las demás personas.

Cabe destacar que también realizaron un recorrido con representantes de cámaras empresariales, de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

 

 

Vigilara INE paridad de género en contienda electoral del primero de julio

[Redacción]

Informó que el próximo 29 de marzo vence el plazo para el registro definitivo de candidatas y candidatos y el INE estará vigilante de que se cumpla con la paridad de género en la designación de candidaturas de partidos políticos

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) será vigilante de que se cumpla la paridad de género en el Proceso Electoral 2017-2018, afirmó el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al lamentar que las precampañas no se desarrollaron en términos paritarios.

Y es que al participar en la Décima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el funcionario electoral, señaló: “Claramente la presencia de mujeres precandidatas fue desigual, tanto con el número de mujeres participando como precandidatas, como en el tema de género en la agenda política”.

Córdova Vianello, señaló que el próximo 29 de marzo vence el plazo para el registro definitivo de candidatas y candidatos y el INE estará vigilante de que se cumpla con la paridad de género en la designación de candidaturas de partidos políticos, así como a cualquier episodio de violencia política contra las mujeres.

Por ultimo agregó: “Las reglas están muy claras, han sido validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no se va a permitir que se utilice la posibilidad de las coaliciones parciales como una manera de burlar las reglas de paridad y si un partido o coalición no cumple con ello, el INE dejará de registrarles candidatos del género sobrerrepresentado como sea necesario, para alcanzar el 50/50”.

Acuerdo salarial conjura huelga en la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

El rector de la UJAT y el líder sindical, coincidieron en señalar la importancia de que estos acuerdos hayan sido avalados por la mayoría de los trabajadores sindicalizados mediante la asamblea permanente celebrada en el Teatro Universitario

Villahermosa, Tabasco.- Con el consenso de la base trabajadora, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), Lorenzo Román Arias, firmaron este jueves 15 de febrero, el convenio laboral que conjura la huelga emplazada para este día, cuyo acuerdo establece un incremento del 3.4 por ciento directo al salario.

Mediante este documento signado ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se concluye de manera satisfactoria la revisión salarial de 2018.

Al respecto, el rector de la UJAT y el líder sindical, coincidieron en señalar la importancia de que estos acuerdos hayan sido avalados por la mayoría de los trabajadores sindicalizados mediante la asamblea permanente celebrada en el Teatro Universitario.

Campeche garantiza el éxito de las inversiones: Alejandro Moreno Cárdenas  

[Redacción]

Afirmó que Campeche actualmente es un estado pujante que está consolidando su desarrollo económico, pues tras la crisis petrolera su gobierno se estableció como meta fortalecer nuevas vocaciones productivas como el turismo y la agroindustria

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas convocó al sector empresarial de todo el país a seguir apostando por el desarrollo de México.

Y es que el mandatario estatal, sostuvo que Campeche es una entidad segura, de paz y armonía que garantiza el éxito de las inversiones.

Antes de inaugurar el quinto evento de celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), en presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y más de 200 presidentes de cámaras de comercio del país, Moreno Cárdenas, señaló que los empresarios son parte fundamental de la construcción del proyecto claro y contundente que necesita México para seguir creciendo.

Dijo: “Los convoco a que trabajemos juntos y en equipo, a que pensemos primero en nuestro país. Hoy tenemos certeza, certidumbre y claridad en el desarrollo económico, estabilidad social y política, y tenemos que cuidarla”.

Manifestó que Campeche actualmente es un estado pujante que está consolidando su desarrollo económico, pues tras la crisis petrolera su gobierno se estableció como meta fortalecer nuevas vocaciones productivas como el turismo y la agroindustria.

Afirmó que también se comprometió a realizar más infraestructura, obra pública y hacer de Campeche la entidad más segura del país, como actualmente lo avalan los estudios del Sistema Nacional de Seguridad Pública y organismos ciudadanos encargados de las mediciones, ya que son condiciones indispensables para atraer inversiones.

Detalló que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en el mes de marzo, Campeche será declarada Zona Económica Especial (ZEE) y contará no con uno, sino con dos polígonos que se localizarán en Seybaplaya y Carmen, lo que permitirá otorgar estímulos fiscales importantes y recibir más inversión privada.

Subrayó que también en el siguiente mes, por primera vez en su historia, el estado recibirá la primera temporada de la ruta de cruceros The Gran Mayan Experience, con lo que se fortalecerá el potencial que tiene en sus riquezas naturales, culturales e históricas como Calakmul, la Ciudad Amurallada, Los Petenes y zonas arqueológicas.

“Aquí vemos como sí se pueden las cosas, aquí jamás van a escuchar decir que no se puede, por eso trabajamos juntos para que aquí haya mejores oportunidades”, mencionó.

Comentó que su gobierno trabaja en equipo con los empresarios para facilitar la llegada de más negocios, pues son ellos los que contribuyen a generar un ambiente de armonía social, al abrir más oportunidades de empleo.

Por su parte, el vicepresidente nacional de la Concanaco-Servytur, Ricardo Navarro Benites, en representación de Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo, manifestó que Campeche es una entidad con marcada vocación turística que ha generado para el país una importante riqueza que es digna de destacar.

Dijo que la Sonda de Campeche durante mucho tiempo fue una de las mayores zonas de producción de petróleo, además de que es una entidad que se reinventa así misma debido a los cambios surgidos en el mercado de los hidrocarburos.

Antes, el presidente de la Canaco en Campeche, Jean Du Bar del Rio, resaltó que las zonas económicas especiales son el centro de un proyecto a gran escala que impactará el desarrollo de empresas locales fuertes.

“Hoy, nuevos vientos impulsan las velas del desarrollo, Campeche lo tiene todo, vemos con gran optimismo y entusiasmo los proyectos petroleros y de manufactura, y estamos listos para sumarnos”, finalizó.

Luego de la inauguración del evento, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, impartió la conferencia magistral “Avances de la Reforma Energética”, donde destacó que las inversiones totales comprometidas van a rebasar los 200 mil millones de dólares al cierre de este año y que hasta la fecha, con los proyectos ya en marcha en exploración y extracción de hidrocarburos, gasoductos o centrales eléctricas, hay ya comprometidos 175 mil millones de dólares en inversión.

El funcionario agregó que la cifra podría crecer en al menos 25 mil millones de dólares más cuando se celebren dos nuevos concursos, la Ronda 3.1, en aguas someras, y la 3.2, en áreas terrestres.