Atiende PROFEPA varamiento de Delfines en la Paz, Baja California Sur

[Redacción]

De manera inmediata se procedió a brindar auxilio a los delfines, llevándolos a aguas profundas, logrando así salvar la vida de 33 de ellos; sin embargo, 21 murieron en el lugar

La Paz, B.C.S.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un grupo de 54 delfines en la Bahía de La Paz, B.C.S., en coordinación con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur y prestadores de servicios turísticos, logrando salvar la vida de 33 ejemplares.

Y es que el evento se presentó en el lugar conocido como La Salinita, en Pichilingue, Bahía de La Paz, Baja California Sur, donde los ejemplares de la especie Delfín Común de Rostro Corto (Delphinus delphis), fueron encontrados varados en una playa rocosa.

De manera inmediata se procedió a brindar auxilio a los delfines, llevándolos a aguas profundas, logrando así salvar la vida de 33 de ellos; sin embargo, 21 murieron en el lugar.

Personal de la PROFEPA y miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos llevaron a cabo una revisión minuciosa de los cuerpos de los delfines que murieron, encontrando marcas recientes de mordida de Delfín Naríz de Botella (Tursiops truncatus).

De acuerdo con los expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y de la PROFEPA, el grupo de delfines de la especie Delfín Común de Rostro Corto fue atacado por un grupo de delfines de la especie Naríz de Botella, lo cual motivó el varamiento.

Personal de la Unidad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo la necropsia de dos cuerpos a fin de determinar con certeza la muerte de los 21 ejemplares.

Los cuerpos serán enterrados utilizando maquinaria pesada, conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

 

 

Exitoso quinto y último Gran Desfile del Carnaval de Veracruz 2018

[Ana Rodríguez]      

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, participó vestido con una guayabera y un pañuelo rojo alrededor del cuello, tradicional del jarocho, en breve entrevista en cuanto al balance de las fiestas, sostuvo que fue positivo, con hoteles, bares y restaurantes llenos

Veracruz, Veracruz.- El quinto y último Gran Desfile del Carnaval de Veracruz sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en dirección Boca del Río-Veracruz.

Y es que a pesar del atraso de una hora para que este diera inicio, como es tradición, la Corte Real y el alcalde de Veracruz caminan al frente del contingente de carros alegóricos y comparsas.

Mientras que la Reina Carolina I desfila ataviada con el tradicional traje de Jarocha, pero con incrustaciones de pedrería.

Por su parte, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, participó vestido con una guayabera y un pañuelo rojo alrededor del cuello, tradicional del jarocho.

En breve entrevista en cuanto al balance de las fiestas, sostuvo que fue positivo, con hoteles, bares y restaurantes llenos.

Asimismo y en cuanto al turista que fue apuñalado en el bulevar Ávila Camacho esquina José Martí, el edil, señaló que fue un hecho que ocurrió fuera del arroyo del Carnaval.

Explicó que el reporte es que fue fuera del arroyo del Carnaval, no fue un hecho directamente del carnaval.

Aclaro: “Dentro del arroyo del Carnaval no hubo ningún problema, prácticamente ninguna personas detenida, prácticamente solo algunas personas intervenidas por desorden, es un hecho grave que tengo entendido que la Fiscalía está atendiendo”.

Designa Cabildo a Casilda Ruiz Agustín como presidenta municipal de Centro

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* Por unanimidad, el cuerpo edilicio tomó la decisión de elegirla en sustitución del Lic. Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien presentó ante los regidores su licencia definitiva al cargo

Villahermosa, Tabasco.- El Cabildo de Centro, de manera unánime, designó a la regidora Casilda Ruiz Agustín como Presidenta Municipal de Centro, en sustitución del Licenciado Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuya solicitud de licencia definitiva fue previamente aprobada, en sesión extraordinaria realizada este martes.

En el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Ulises Chávez Vélez, dio lectura a la solicitud que Gaudiano Rovirosa envió al Cabildo para pedir su licencia definitiva a partir del 15 de febrero de 2018, la cual fue aprobada con 13 votos a favor.

Siguiendo con el orden del día, el cuerpo de regidores dio a conocer, en voz del regidor Roberto Romero del Valle, los argumentos de sus compañeros para proponer que la regidora Casilda Ruiz Agustín fuera designada al frente de la administración municipal, con el fin de concluir con el periodo de gobierno 2016-2018.

A su intervención se sumaron la de los regidores Rocío Priego Mondragón, Francisco Celorio Cacep y Luis Pampillón Ponce, quienes se dijeron satisfechos de la decisión tomada y la cual fue fundamentada legalmente, procediéndose a la votación.

Cabe destacar que la única abstención fue de la propia Casilda Ruiz, debido a que se trataba un tema que atañe a su persona. Tras la aprobación, acompañada también de Directores y Coordinadores, así como personal del Ayuntamiento de Centro, rindió la protesta de ley correspondiente.

En un mensaje posterior, la presidenta municipal de Centro agradeció la confianza que los regidores han depositado en ella para seguir al frente del Ayuntamiento, tras realizar funciones de alcaldesa por la licencia temporal del edil, los últimos 45 días.

“En todo mi trabajo político y público la lucha por la equidad de género ha sido una constante, por eso hoy me enorgullece la confianza que todos ustedes me brindan para que una mujer sea la presidenta municipal, este Cabildo estará integrado por 7 mujeres y 7 hombres, con lo cual seguiremos cumpliendo la paridad de género en el Ayuntamiento”, sostuvo.

“Vamos a seguir adelante con el trabajo honesto y transparente que hemos emprendido desde el primero día de esta administración, pensando en todo pero sobre todo en los más vulnerables, vamos a seguir adelante hasta el último día de este gobierno municipal para consolidar a Centro como un municipio moderno, incluyente, sustentable y próspero. Compañeras y compañeros, les agradezco su confianza y les pido que no bajemos la guardia, que sigamos trabajando a fondo, sin descanso y sin distracciones”, agregó Ruiz Agustín.

Yucatán rompe récord en empleo formal

[Elsy Yah]

Con este último registro del IMSS, ya se superó la cantidad de 68 mil nuevos empleos formales puestos a disposición de los yucatecos en los poco más de cinco años de la actual administración del Gobernador Rolando Zapata Bello

Mérida, Yucatán.- En el arranque de este año, se registró un total de mil 438 trabajadores formales en Yucatán, indicador que superó la cifra positiva de mil 325 durante el mismo lapso de 2017, de acuerdo con lo publicado este lunes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y es que esta continuidad en el incremento laboral denota que el ritmo de generación de empleos que muestra la entidad desde 2013 se mantendrá a lo largo de 2018. Cabe recordar que, entre enero y diciembre pasados, se creó más de 14 mil puestos en el territorio.

Con este último registro del IMSS, ya se superó la cantidad de 68 mil nuevos empleos formales puestos a disposición de los yucatecos en los poco más de cinco años de la actual administración del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a los tres primeros trimestres de 2017, indicó que cerca de la mitad de las plazas de reciente creación se dio en el sector de comercio y servicios.

Más del 30 por ciento de estas vacantes se registró en el sector secundario, específicamente en la industria manufacturera, que obtuvo el mayor crecimiento en los últimos tres años y quedó entre los tres primeros lugares del país, con más de 20 meses aumentando a doble dígito, es decir, por encima del 10 por ciento.

Este avance en ocupación y creación de empleo formal en los ramos secundario y terciario puede explicarse gracias al dinamismo de la actividad económica local. De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi, en los últimos 45 meses, Yucatán ha crecido a un ritmo promedio de 3.7 por ciento.

En particular, durante los tres primeros trimestres de 2017, las manufacturas se expandieron 10.4 por ciento y los servicios, 4.2 por ciento, con lo que se ubicaron en las posiciones más altas a nivel nacional.

Designará Congreso del Estado un Concejo Municipal para el Ayuntamiento de Paraíso

[Redacción]

La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará el expediente relativo a la desaparición de dicho Ayuntamiento

Propone la diputada Solange María Soler Lanz reformas al Código Penal para combatir el robo de vehículos

Villahermosa, Tabasco.- Durante la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la mesa directiva, Carlos Ordorica Cervantes dio a conocer que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será el grupo de trabajo encargado de analizar de manera urgente el expediente relativo a la conformación del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Paraíso.

Cabe recordar que en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución del incidente de inejecución de sentencia 105/2017, derivado del Juicio de Amparo 2745/2012, y de la notificación emitida por la Dirección de Asuntos Jurídicos, Transparencia y Acceso a la Información Pública los regidores suplentes tras una segunda notificación, debieron presentarse ante el Pleno del Congreso local, para tomar la protesta de ley.

Al encontrarse únicamente cuatro de los 10 regidores suplentes notificados para tomar la protesta de ley, el Congreso del Estado conforme a lo estipulado en el artículo 57 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, procederá a designar un Concejo Municipal que concluya el periodo respectivo el 4 de octubre del presente año.

Por lo que dicho expediente se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para que de manera urgente, estudie y resuelva lo relativo a la desaparición del Ayuntamiento del Municipio de Paraíso, y la designación en su caso un Concejo Municipal para que concluya el periodo respectivo.

Previamente, en correspondencia recibida se dio entrada a la solicitud de seis regidores suplentes, del Ayuntamiento Constitucional de Paraíso por medio del cual declinaron en su derecho de protestar como regidores propietarios del citado Ayuntamiento para los efectos legales a que haya lugar.

Dicha solicitud fue turnada a la Dirección de Asuntos Jurídicos, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso local, para determinar lo que en derecho proceda.

La diputada Solange María Soler Lanz propuso reformar el artículo 15 Bis del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de combate al robo de vehículos.

La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, analizará la propuesta la cual tiene la finalidad de que las autoridades puedan investigar el delito de robo de vehículos de manera oficiosa y así poder garantizar con mayor severidad la justicia a la ciudadanía.

El Congreso del Estado avaló diversos dictámenes mediante los cuales la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas se declara impedida para cumplir con el Acuerdo dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, por el que se requiere la inclusión domo deuda pública en el Presupuesto de Egresos de los Ayuntamientos de Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Paraíso, el pago de recursos de laudos. Dichos expedientes se derivan de los años 1999, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011.

Cabe destacar que la próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del jueves 15 de febrero en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

 

Nueva Embajada de EEUU en CDMX, señal de confianza

[Redacción]

Destaca Jefe de Gobierno que dicho proyecto en la delegación Miguel Hidalgo refuerza las relación bilateral México-Estados Unidos

Ciudad de México.- La construcción de una nueva embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México es un proyecto que refuerza la relación bilateral entre México y el país vecino, consideró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al asistir a la colocación de la primera piedra de dicha obra.

“Me parece que lo que está señalando esta obra hoy es la relación México-Estados Unidos, no debemos perderla de vista. Aquí estamos dejando constancia que se puede construir, es una señal de inversión, esta es una señal de confianza en México y nosotros por eso queremos encontrar reciprocidad en estas tareas”, subrayó.

La sede diplomática se edificará en un predio de 3.4 hectáreas en la colonia Irrigación, de la delegación Miguel Hidalgo, y se caracterizará por su construcción y diseño sustentable, amigable con el entorno.

“Se ha manejado con mucho cuidado, se ha trabajado con todas las áreas tanto federales como locales para tener absolutamente toda la normatividad, y como lo dijo la embajadora, un proyecto sustentable. Debe ser una buena noticia para los vecinos en materia de seguridad, de desarrollo”, puntualizó el mandatario capitalino.

Sostuvo que la obra atraerá inversiones en el transcurso de su construcción, y refrendó el acompañamiento de las autoridades locales a fin de que “se vaya cumpliendo con todos los pasos necesarios para que sea una buena noticia”.

El Jefe de Gobierno acompañó a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en el evento donde también se dieron cita el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana; la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez; así como funcionarios estadounidenses y representantes de la constructora Caddell Construction Company, de Montgomery, Alabama.

Para la nueva embajada se tiene estimada una inversión de 943 millones de dólares, se prevé que esté concluida en el año 2022 y que se contrate a 2 mil 500 empleados, de los cuales alrededor de mil 200 serán mexicanos.

La embajadora, Roberta Jacobson, destacó que desde la instalación de la sede diplomática de su país en México, en 1928, quedó de manifiesto el testimonio de la importancia de la fuerte relación entre ambas naciones.

La construcción de la nueva embajada, dijo, será segura, moderna y ambientalmente sustentable, con sistemas de captación pluvial, así como mecanismos para ahorro de energía y para reutilizar agua.

Con atenciones en Río Viejo 2ª, inicia sus actividades de 2018 el programa Centro en tu Comunidad

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

Centro en tu Comunidad ha brindado 265 mil atenciones con sus 35 servicios a la población más vulnerable de Centro, en 188 localidades visitadas

Villahermosa, Tabasco.- El programa Centro en tu Comunidad retornó este martes para sus actividades de 2018 con una brigada en la ranchería Río Viejo 2da sección, donde hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores recibieron atención directa y gratuita.

Los integrantes de Centro en tu Comunidad –programa del DIF municipal y el Ayuntamiento– se situaron en el campo de fútbol y mantuvieron sus servicios hasta las 15:00 horas, lapso en que las familias disfrutaron de la destreza y conocimientos de cada uno de los profesionistas de la Coordinación de Salud, de las Direcciones de Atención Ciudadana, Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Atención a la Mujer, Asuntos Jurídicos, entre otras áreas de servicios, incluidas estatales y federales.

Desde su puesta en marcha en junio de 2016, Centro en tu Comunidad ha brindado 265 mil atenciones con sus 35 servicios a la población más vulnerable de Centro, en 188 localidades visitadas.

 

No hay incremento en precio de la canasta básica en Campeche: SEDESOL

[Redacción]

Informó que al ser las tiendas que se hacen cargo del abasto a las cocinas de los Comedores Comunitarios, se mantienen los precios bajos, en un porcentaje del 6 por ciento menor en comparación a los precios de diciembre 2017

San Francisco de Campeche, Campeche.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Christian Castro Bello informó que de manera coordinada con Diconsa, trabajan para generar un ahorro en el precio de los productos de la canasta básica a través de las 400 tiendas de la entidad, mismas que ayudan en la economía de la población vulnerable inscrita al Programa de Abasto Rural.

Y es que dio a conocer que al ser las tiendas que se hacen cargo del abasto a las cocinas de los Comedores Comunitarios, se mantienen los precios bajos, en un porcentaje del 6 por ciento menor en comparación a los precios de diciembre 2017.

Afirmó: “Diconsa juega un papel importante en la Estrategia Nacional de Inclusión, que en Campeche avanza para incidir en las condiciones de vida de las familias”.

Castro Bello, señaló que en oficinas centrales de Diconsa informan que el arroz bajó 0.50 centavos, el azúcar 3.50 pesos, el frijol 2.00 pesos, el maíz 1 peso, las galletas de animalitos 2.5 pesos y las lentejas, 1 peso. También bajó la avena, atún, entre otros.

Cabe destacar que los productos de la canasta básica que distribuye Diconsa, son regulados por este sectorizado de la SEDESOL, además de que el precio de las carnes o los productos perecederos están dentro la canasta básica del país, pero no están contemplados dentro los productos que regula la misma.

Promueve Salud en Tabasco uso correcto de condones

[Redacción]

Coordinó una jornada intensiva para concientizar sobre la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual

Villahermosa, Tabasco.- Mediante el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, la Secretaría de Salud repartió a los 160 Servicios Amigables del estado 10 mil condones masculinos y 10 mil femeninos para la promoción de su uso correcto, informó Eileen Bautista Rodríguez, responsable de dicha estrategia.

Señaló que estas actividades forman parte de la celebración del Día Internacional del Condón, propuesto y establecido el 13 de febrero de 2012 por la AIDS Healthcare Foundation, y acogido en más de 31 países; la fecha fue seleccionada por ser vísperas del Día del Amor y la Amistad o de San Valentín, añadió.

Bautista Rodríguez indicó que estas acciones son coordinadas con las de “La salud del hombre”, que se efectúan durante el mes de febrero, y cuenta con la participación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el cual está conformado por el DIF, Secretaría de Educación, Institutos de Cultura y del deporte, y el SIPINNA, para contribuir también a prevenir infecciones de transmisión sexual.

Igual que años anteriores, se convocó a organizaciones e instituciones de los sectores público y privado, a fin de que participaran en actividades que permitan a la población el acceso a la información y asesoría sobre el uso correcto y sistemático del condón, por parte de hombres y mujeres, para incrementar su eficacia de protección, indicó.

La funcionaria indicó que, de 9:00 a 15:00 horas, Grupos en Movimientos A. C. aplicó más de 300 pruebas rápidas gratuitas de VIH, y entregó condones y trípticos alusivos al tema en la Plaza La Ceiba, ubicada al interior del Palacio Municipal de Centro.

En tanto, el Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud A. C., a partir  de las 10:00 horas realizó Jornadas de aplicación de pruebas rápidas, en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Suspende PROFEPA empresas turísticas por actividades ilícitas en Bahía de Akumal, Quintana Roo

[Redacción]

En operativo en materia de vida silvestre y zona federal marítima terrestre, PROFEPA realizó seis recorridos por la ZOFEMAT y diez incursiones submarinas

Retiró de la zona de nado con tortugas a 750 turistas en la zona de nado libre (180 turistas diario en promedio).

En apoyo de fuerzas de seguridad (SEMAR), CONANP y vigilantes comunitarios en el Área de Refugio para las especies marinas denominada “Bahía Akumal”, municipio de Tulum, Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró del Área Natural Protegida Área de Refugio para la protección de especies marinas Bahía de Akumal, en QuintanaRoo, a más de 750 turistas de la zona de nado libre y suspendió de manera total temporal a dos empresas, por realizar actividades de nado y observación con tortugas marinas, empleando embarcaciones turísticas para esas actividades ilícitas.

A partir del mes de febrero, la PROFEPA desarrolla un operativo en materia de vida silvestre y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en coordinación  y apoyo con fuerzas de seguridad  de la Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y vigilantes comunitarios de Akumal.

Dicho operativo tiene el propósito de inhibir y desalentar la comisión de ilícitos que dañan a las tortugas, corales y pastos marinos en el Área Natural Protegida denominada Área de Refugio “Bahía de Akumal”, en el municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo.

Durante los días lunes de cada mes, se prohíbe actividades de observación y nado con tortuga marina en la zona de Refugio de especies marinas Bahía de Akumal, conforme a las autorizaciones otorgadas a 30 permisionarios por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.

Durante el periodo de inactividad de nado con Tortugas Marinas en la Bahía de Akumal, la PROFEPA refuerza la vigilancia que se realiza de manera permanente desde junio de 2016, en el Área de Refugio para las especies marinas denominada “Bahía Akumal”.

Como resultado del operativo implementado se realizaron seis recorridos por la ZOFEMAT, diez incursiones submarinas, se apercibieron y retiraron de la zona de nado con tortugas a 150 turistas que pretendían observar a los quelonios; se estimó un total de 750 turistas en la zona de nado libre (180 turistas diarios en promedio), y se  mantiene la vigilancia permanente en la zona.

En los días del operativo se levantó acta de inspección a la Sociedad Cooperativa Piratas de Akumal y a la tienda de buceo denominada Akumal Dive Center, por realizar actividades de nado y observación con tortugas marinas empleando embarcaciones turísticas para tales actividades.

Las empresas incumplieron las condicionantes número  2 y 7,  fracciones XXII y XIV, de las autorizaciones otorgadas por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, para el Aprovechamiento NO extractivo para la realización de recorridos ecoturísticos de nado con snorkel guiados, para el avistamiento de tortugas marinas de las especies “Carey” (Eretmochelys imbricata), blanca (Chelonia mydas) y caguama o amarilla (Caretta caretta) que habitan en las zonas arrecifales y de pastizales marinos en la Bahía de Akumal.

Con fundamento en el artículo 117, fracción III, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se impuso como medida de seguridad a la Sociedad Cooperativa Piratas de Akumal y a la tienda de buceo denominada Akumal Dive Center, la suspensión total temporal de actividades de aprovechamiento no extractivo.

Dichas actividades consisten en recorridos ecoturísticos de observación a colonias de corales y el nado a snorkel guiados con ejemplares de tortugas marinas ubicadas en aguas de Jurisdicción Federal, Área de Refugio para la Protección de Especies Marinas denominada Bahía de Akumal, localidad de Akumal, municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, mediante la utilización de embarcaciones para tales actividades.

La Ley General de Vida Silvestre, reglamento y disposiciones de la Norma Oficial Mexicana establecen que las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

También, conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá  imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.

Con estas acciones, la PROFEPA ratifica su compromiso en la protección, preservación y cuidado de las especies de tortugas marinas que habitan en las costas del Estado de Quintana Roo.