Académicas de la UJAT aportan al desarrollo de las ciencias jurídicas

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

Como miembros de la AMC, Gisela María Pérez Fuentes y Karla Cantoral Domínguez fortalecen líneas de investigación de los cuerpos académicos

Villahermosa, Tabasco.- El trabajo conjunto que en materia de ciencias jurídicas desarrollan las profesoras investigadoras de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) e integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Gisela María Pérez Fuentes y Karla Cantoral Domínguez, ha permitido la publicación de obras que son referentes nacionales e internacionales en los temas de maternidad subrogada y daño moral y derechos de la personalidad del menor.

Al respecto, las investigadoras de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), coincidieron en destacar que es un honor ser parte del cuerpo docente del Alma Máter tabasqueña y al mismo tiempo pertenecer a la AMC, pues sin duda eso les ha permitido fortalecer diversas líneas de investigación y trabajar en la consolidación de la sección Sur-Sureste de esta academia, a la que actualmente pertenecen cuatro investigadores de la UJAT.

Sobre el tema de “La maternidad subrogada”, Gisela María Pérez Fuentes, Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó que este trabajo se desarrolla en un contexto socio-jurídico, debido a que en tiempos recientes en Tabasco existía una legislación que permitía esta práctica sin estar completamente regulada, lo que dio pauta a diversas controversias.

En ese contexto, dijo, junto a Karla Cantoral Domínguez, Nivel I del SNI, y Margarita del Carmen Rodríguez Collado, investigadora y estudiante del Doctorado en Estudios Jurídicos (PNPC) que se imparte en la UJAT, “vimos la necesidad de abordar el tema en el marco del Cuerpo Académico de Derecho Civil, que concluyó con la publicación de un libro, el cual contiene las investigaciones de campo realizadas, no es meramente doctrinario, involucramos a nuestros estudiantes y descubrimos la falta de protección de las personas dedicadas a este acto”.

“Consideramos que hay una violación total de los Derechos Humanos en el marco de esta práctica y en la parte final del libro aparece una propuesta jurídica que puede solucionar esta problemática y que trasciende los límites del estado de Tabasco”, precisó.

La propuesta consiste en resolver esta problemática a través de una Ley especial, no de un contrato o acuerdo entre particulares, porque esto traspasa y viola el orden público, es decir que la maternidad subrogada debe estar amparada en un acto jurídico normativo en el que los Comités Hospitalarios de Bioética ejerzan las funciones para las cuales fueron creados, es un hecho jurídico complejo que debe estar protegido para evitar el tráfico de personas.

Daño moral y derechos de los menores

Otro campo abordado por las Doctoras en Ciencias Jurídicas, Gisela María Pérez y Karla Cantoral, es el “Daño moral y derechos de la personalidad del menor”, obra editorial que pone los ojos de la sociedad hacia el derecho de niños y niñas, y su vulnerabilidad ante la libertad de expresión, al tiempo de plantear una solución a estos tipos de afectación de una forma dinámica y efectiva a través de distintos mecanismos en los que se incluye el repensar del daño moral en el derecho mexicano.

“Buscamos establecer una propuesta de solución que permita proponer políticas públicas, que sirvan de base a propuestas legislativas y que esta vinculación de la Universidad con el Estado permita abordar con mejores herramientas la realidad a la que se enfrentan los menores, desde luego partiendo de una análisis comparativo de las buenas prácticas a nivel internacional para proteger la imagen pública y los datos personales”, concluyeron.

En coalición ira el PDRD en Chiapas

[Redacción]

Afirmó que esta coalición es la única opción de verdadero cambio que se presenta al electorado de Chiapas

Ciudad de México.- El pleno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó por unanimidad conformar la coalición “Por Chiapas al frente”, junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Y es que el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, señaló que esta coalición es la única opción de verdadero cambio que se presenta al electorado de Chiapas.

Manifestó que urge un cambio de fondo en el gobierno de aquella entidad ante los resultados del gobierno actual.

Además, indicó que la presencia de Morena en el estado tampoco significa una alternativa real para los chiapanecos.

Insistió en que los partidos de la coalición “Por Chiapas al frente” (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) no tienen ningún tipo de compromiso con el PRI, el Partido Verde ni Morena, y por lo tanto representan el único camino para transformar a Chiapas.

Luego de que el CEN del PRD aprobó de manera unánime conformar esta coalición para el gobierno de Chiapas, Ángel Ávila insistió en que esta alianza es la única opción de romper con el pacto de impunidad y corrupción que, a su parecer, existe entre el resto de los partidos.

Corno Laura Fernández a los Reyes del Carnaval Puerto Morelos 2018

[Redacción]

*La Presidenta Municipal colocó la corona y banda a los máximos soberanos “Ángela I” y “Pollo I”, así como a los reyes de todas las categorías, ante el júbilo de los asistentes

*Es la segunda edición de este festejo, como municipio, preparado en el corazón de la colonia Zetina Gasca especialmente para disfrute y sana convivencia de todas las familias”, dijo la primera edil

*Este sábado se contará con la actuación del grupo Merenglass, y el domingo, Laura León “La Tesorito”

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández coronó a los máximos soberanos del Carnaval Puerto Morelos 2018 “Ángela I” y “Pollo I”, así como a los reyes de todas categorías, en el segundo día de actividades de este festejo que es su segundo año consecutivo y está haciendo historia en el nuevo municipio.

“Esta es nuestra segunda edición del carnaval, como municipio, qué gusto y alegría que sea un momento de encuentro aquí en la colonia Zetina Gasca, aquí en el corazón del poblado, donde viven nuestras familias”, afirmó la primera edil.

Destacó que este es un evento especialmente preparado para que la gente pueda tener un tiempo de sana convivencia con todos los integrantes de las familias y seres queridos. “Y por supuesto disfrutar de un gran show preparado para todos ustedes, espero se diviertan, esta fiesta es para ustedes”, enfatizó.

La primera en recibir la corona de manos de la Presidenta Municipal fue la Reina Infantil “Eunice I”, mientras que la regidora Saydi Trujillo Encalada, colocó la banda al Rey Infantil “Kevin I”.

Enseguida tocó el turno a “Britanny I”, Reina de la Diversidad Sexual, y luego a los Reyes Juveniles, “Perla I” y “Andrés I”, así como a la Reina del Voluntariado del DIF “Bety I”.

Regidores, secretarios y directores municipales presenciaron, junto con miles de ciudadanos, el programa que incluyó el baile de despedida de los Reyes 2017 “Frida I” y “Alex I”, la presentación de comparsas de los Reyes Infantiles y Juveniles, en medio de la algarabía de todos los presentes. La noche cerró con el baile popular amenizado por el grupo Swing Latino.

Este sábado se espera la magna presentación del Grupo Merenglass, y el domingo, Laura León “La Tesorito”

Vamos a conservar la unidad en el PRD: Arturo Núñez

[Antonio Rivera]

Núñez Jiménez, dijo que se siente orgulloso de ser perredista, ya que su compromiso con su partido es lograr la mayor votación en la próxima elección en los cargos de elección popular que se disputarán el primero de julio

Villahermosa, Tabasco.- El consejero político estatal nacional del PRD, Arturo Núñez Jiménez, pidió a los diputados locales y aspirantes a un cargo de elección popular a conservar la unidad, porque prometió que no habrá “dedazos”.

Y es que en luego de elegir al candidato al gobierno por unanimidad y tras congratularse con los integrantes del Consejo Político Estatal de su partido que aprobaron la unción de Gerardo Gaudiano Rovirosa como el candidato oficial al gobierno estatal, el mandatario señaló que en el PRD no se toman decisiones “unipersonales” a como ocurre en otros institutos políticos.

Afirmó: “Los exhorto a mantener la unidad, faltan todavía etapas, las candidaturas para integrar los 17 Ayuntamientos y para definir las 35 diputaciones locales, estoy seguro que vamos a mantener la unidad porque aquí no habrá dedazo, aquí es el PRD, no es otro partido, allá en otros partidos que acostumbran la decisión unipersonal para definir candidatos, yo estoy muy contento por esta definición que se ha tomado y estoy seguro que se va a completar con otros hombres y mujeres que nos representen en las contiendas municipales y distritales”.

Núñez Jiménez, dijo que se siente orgulloso de ser perredista, ya que su compromiso con su partido es lograr la mayor votación en la próxima elección en los cargos de elección popular que se disputarán el primero de julio.

Dijo: “He tenido siempre el respaldo del PRD y por eso mi compromiso con el PRD es dentro de los marcos de la Ley, dentro del respeto de los gobernantes y todos los ciudadanos debemos de tener con la Ley, es que mi partido logre la mayor votación que sea posible alcanzar para los triunfos de los cargos en disputa”.

Ante quienes pretendían “disuadirlos” para que el PRD no buscara un acuerdo con otras fuerzas políticas con el argumento de que el agua y el aceite no se mezclan, el mandatario estatal, sostuvo: “Lo primero que tenemos que responderle es que esto no es química, esto es política, y en política cuando las circunstancias son excepcionales que requieren de los actores políticos decisiones excepcionales es posible que el agua y el aceite se junten por algún tiempo, ejemplos tenemos mucho en la historia, quizás en el siglo XX”.

El gobernador, expresó que la decisión que tomaron de ir en alianza electoral con otras fuerzas políticas en la próxima elección fue correcta, porque no se podía permitir que el futuro del país se dirimiera entre dos restauraciones “autoritarias” del siglo XIX y XX.

Detalló: “Una, al modo del siglo XIX, del hombre providencial que nos va a salvar a todos y que va a cambiar al país solo porque él se haga cargo de la presidencia de la república y otra a la manera del siglo XX queriendo tener una hegemonía cuando ya no la tiene y como ya no la tiene lo que busca es suprimir a los adversarios y a cada rato nos amenaza con suprimir la representación proporcional en la integración de los órganos de las cámaras del Congreso de la Unión”.

Por ultimo agregó que por encima de las diferencias que pueda haber entre los partidos que integran la alianza “Por México, al Frente”, se han privilegiado las coincidencias.

 

En el rumbo de la innovación en Yucatán, para conquistar el futuro

[Redacción]

Con inversión de 70 millones de pesos, inicia la construcción de la Escuela Nacional de la UNAM

Mérida, Yucatán.- La oferta de formación a nivel profesional en Yucatán se amplía con el establecimiento de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se prevé que posteriormente evolucione como la primera facultad de la máxima casa de estudios en la entidad.

A menos de dos semanas de haber anunciado esta obra durante su quinto Informe, el Gobernador Rolado Zapata Bello y el rector de dicha institución, Enrique Graue Wiechers, pusieron en marcha los trabajos de la primera etapa de este nuevo recinto, en el que se invertirá 70 millones de pesos.

Asimismo, el mandatario entregó al directivo los documentos de donación del terreno de 10 hectáreas donde se edificará la ENES, y atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), para estructurar y realizar proyectos de investigación, preparación, extensión y difusión de la cultura que promuevan el desarrollo regional y nacional.

Acompañado del rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, y del secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el titular del Poder Ejecutivo expuso que el territorio apunta hacia el futuro mediante la innovación, por lo que este día se dio un gran paso en la consolidación de su capacidad para formar capital humano, la gran fortaleza de la región.

“A través de la investigación, la tecnología y la educación superior, hemos puesto a Yucatán en un rumbo de innovación para conquistar el futuro, con las condiciones de bienestar y desarrollo a las que aspiramos todos los yucatecos y todos los mexicanos”, expresó en presencia de estudiantes y representantes de las comunidades académica, científica y de investigación.

Por ello, afirmó que, con el inicio de funciones de la nueva ENES, se ofrecerá las herramientas necesarias para que, como sociedad, podamos transitar hacia un mejor mañana para las generaciones presentes y futuras, “un mañana consciente, sostenible y eficiente en el uso de los recursos naturales”.

Ante el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el Gobernador recordó que horas previas se signó el decreto para la creación del Instituto de Investigación Científica y Estudios Avanzados en Chicxulub. De igual manera, se inauguró la Litoteca y los Laboratorios de Geofísica UNAM, que contribuirán al ecosistema de conocimiento de la entidad y del país.

Yucatán ha levantado la mano para ser un polo y un espacio para la prestación de servicios especializados de alto nivel, para todas estas grandes industrias y empresas que efectuarán grandes inversiones en investigación y exploración, las cuales encontrarán los laboratorios, las instalaciones, la infraestructura y, sobre todo, el capital humano altamente calificado, indicó.

Por su parte, Graue Wiechers puntualizó que, tras 14 de años de presencia en el estado, desde el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) y la Unidad en Sisal, la UNAM fortalece con estas acciones su vínculo con la región y pone las bases para concentrar a la importante masa crítica de académicos del territorio en una sólida estructura que, posteriormente, se convertirá en facultad.

También, destacó la voluntad del Gobierno local para estrechar los lazos con la casa de estudios más importante de México. “La verdad, mucho nos gustaría seguir haciendo de forma unida con otras instituciones, para seguir creciendo el proceso educativo en este estado”, agregó.

A su vez, Lomelí Vanegas señaló que se prevé iniciar funciones en este espacio para agosto, que están en proceso de designar a los directivos y que se espera incorporar carreras en humanidades posteriormente. Al abrir, albergará Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.

De esta manera, la UNAM contará con edificios propios en Sisal y Mérida, que se proyectarán bajo criterios de sustentabilidad, eficiencia y funcionalidad. Su construcción ocurrirá en etapas, según se requiera ante el crecimiento de la matrícula y la incorporación de nuevos programas de estudio.

Encabeza Secretario de Educación, Ricardo medina, Informe del rector del Instituto Campechano

[Redacción]

El decano del Instituto Campechano ante autoridades estatales y municipales, así como miembros de la comunidad escolar, y en el marco de las de las festividades conmemorativas del 158 aniversario de esta institución, entregó el informe de labores 2017 al titular de la SEDUC

San Francisco de Campeche, Campeche.- En representación del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC), Ricardo Medina Farfán, encabezó la Sesión Extraordinaria y Solemne del Consejo Superior del Instituto Campechano, durante la cual se realizó la Presentación del Informe Anual de Actividades de esta benemérita institución, a cargo del rector Fernando Sandoval Castellanos.

Y es que en el Aula Magna “Benito Juárez” de esta institución educativa, el decano del Instituto Campechano ante autoridades estatales y municipales, así como miembros de la comunidad escolar, y en el marco de las de las festividades conmemorativas del 158 aniversario de esta institución, entregó el informe de labores 2017 al titular de la SEDUC.

Durante el uso de la palabra para detallar parte de los logros y avances de la institución en el ciclo que se informó, Sandoval Castellanos destacó que se inició la ejecución de acciones para mejorar su infraestructura a través del Programa de Escuelas al CIEN y que atenderá este centro que en más de 60 años no habían sido intervenidos.

Además, destacó se realizaron trabajos en la preparatoria “Ramón Berzunza Herrera”, la cual se dotó de un laboratorio de inglés, con tecnología de punta, con una inversión de 2.5 millones de pesos; de igual manera se mejoraron las instalaciones de la Escuela de Educación Artística, del Campus 5 que alberga la Escuela de Gastronomía y en proceso se encuentra la remodelación del teatro “Ricardo Hernández Cárdenas”.

Por otra parte, significó los beneficios del programa que se implementa en el Estado en coordinación con la empresa Google for Education, que permitirá que mil 242 alumnos y docentes reciban un equipo de cómputo “Chromebook”, para incorporar la tecnología al desarrollo de las clases de acuerdo con los planes y programas de estudio.

Elige el PRD a Gerardo Gaudiano como candidato a la gubernatura de Tabasco

[Antonio Rivera]

Gerardo Gaudiano reconoció que el PRD le ha dado todas las oportunidades y aseguró estará a la altura del compromiso que asume como candidato

Villahermosa, Tabasco.- Estoy preparado para asumir esta encomienda, para eso me preparé desde muy joven y tengan la seguridad que haremos una campaña alegre, de encuentro con la gente, con unidad y para dignificar la política. Es el tiempo de los jóvenes y nos toca hacer una campaña de la que no se tenga memoria, aseveró Gerardo Gaudiano Rovirosa, al efectuarse el décimo primer Pleno Extraordinario, del noveno Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, en su carácter de Consejo Electivo, donde fue designado por unanimidad candidato a la gubernatura del estado por este partido.

Gerardo Gaudiano reconoció que el PRD le ha dado todas las oportunidades y aseguró estará a la altura del compromiso que asume como candidato. Asimismo reconoció la presencia del licenciado Arturo Núñez Jiménez quien en su carácter de militante y primer perredista del estado contribuyó a la democracia interna lo mismo que el dirigente estatal Darvin González Ballina.

Adelantó que va a salir a la calle, al encuentro ciudadano para convencer a la gente en tal sentido exhortó a la militancia, a los consejeros a salir y convencer a los ciudadanos. Esta campaña  de gobernador  será una de la que no se tenga memoria, a ras de piso, casa por casa hablando con la gente, convenciendo y en la que los jóvenes tienen un papel relevante.

El gobernador Arturo Núñez destacó que “Gerardo Gaudiano tiene con qué y tiene con quiénes”, añadió que es bueno que una nueva generación de políticos harán el cambio, Gerardo Gaudiano Rovirosa ya gobernó la capital del estado y demostró una nueva forma de hacer política. Llamó a la unidad partidista y señaló que en el PRD no hay dedazo eso se da en otros partidos.

En un ambiente de camaradería y consenso se realizó el Pleno Extraordinario al que fue convocado el IX Consejo Estatal del PRD la tarde de ayer, iniciando con la declaración del quórum y más adelante del resolutivo de la Comisión de Candidaturas que conocieron a detalle los consejeros estatales presentes. Entre los asistentes estuvieron el gobernador Arturo Núñez Jiménez y Manuel Granados Covarrubias presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Fue la Comisión de Candidaturas quién determinó procedente que Gerardo Gaudiano Rovirosa sea el candidato a gobernador constitucional del estado de Tabasco, reconociéndole su amplia trayectoria dentro del partido como en los cargos de representación popular que ostentó. Al realizarse el conteo de los votos de los consejeros fue a favor 153, en contra cero y abstenciones cero. De esta manera se aprobó por unanimidad la candidatura que fue sancionada por personal del Instituto Nacional Electoral.

Correspondió al dirigente nacional tomarle la protesta al ya candidato a la gubernatura por el PRD Gerardo Gaudiano Rovirosa quien recibió en ese mismo acto la constancia de mayoría como candidato del PRD al gobierno estatal, formalizando así la candidatura que fue vitoreada por los consejeros perredistas.

El presidente estatal de este organismo político Darvin González Ballina destacó que el PRD es un partido de izquierda a favor de la igualdad, la libertad, la transparencia y el respeto de los Derechos Humanos. Por eso hemos signado –dijo- coaliciones sin apartarnos de nuestros orígenes; buscando la transformación del régimen; el combate a la corrupción y la impunidad; la pacificación del país y el posicionamiento de Tabasco en la nación. Esta es la respuesta a la especulación mediática que intenta confundir con falsedades a quienes demeritan una coalición cuando ésta es una estrategia electoral y ningún partido de los que integran Por México al Frente renuncia a sus documentos básicos, afirmó.

Más adelante señaló que hay quienes maniobran mediáticamente diciendo de una supuesta invencibilidad de un personaje,  los que estamos en el PRD estamos ciertos de que no hay invencibles. Mientras nosotros luchamos por la felicidad de todos otros se ven resumidos en una sola voz. Finalmente dijo Darvin González: “Seguimos de pie por quienes sufrieron cárcel y muerte. Se aproximan tiempos de extorsión emocional y chantaje electoral, de confusión, de bajezas y ofrecimientos falsos, ante ello antepongamos nuestros principios y valores que son los mejores instrumentos ante los falsos dueños de la honestidad”

Entrega comité más de 7 mil programas del Carnaval 2018 a taxistas y restauranteros

[Ana Rodríguez]

Representantes de diversas agrupaciones se dijeron dispuestos a trabajar por segundo año consecutivo en favor de los festejos del Rey Momo, facilitando estos folletos a sus pasajeros, y en el caso de los restauranteros, hacer lo propio con sus comensales

Veracruz, Veracruz.- Al coordinar acciones que beneficien la fiesta más importante de esta región, el Presidente del Comité del Carnaval de Veracruz 2018 “El más alegre del mundo” Rumbo a los 500 años, Luis Antonio Pérez Fraga, entregó este viernes más de 7 mil folletos del programa de actividades a integrantes de asociaciones de taxistas y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Y es que en conferencia de prensa, el responsable de la organización de este magno evento que se efectuará del 07 al 13 de febrero en la zona conurbada explicó que el gobierno municipal que encabeza el Presidente Municipal porteño, Fernando Yunes Márquez, se ha dado a la tarea de sumar esfuerzos involucrando a todos los sectores, principalmente, al de prestación de servicios.

En este tenor, representantes de diversas agrupaciones se dijeron dispuestos a trabajar por segundo año consecutivo en favor de los festejos del Rey Momo, facilitando estos folletos a sus pasajeros, y en el caso de los restauranteros, hacer lo propio con sus comensales.

Cabe destacar que estuvieron presentes: El Director General de Taxis Sertacaver, Víctor Mendoza Segovia; el integrante de la Fidelidad de Taxistas, Edgar Godínez y Martin Rivas González; el Presidente de Hermandad de Taxis, Raúl Mendoza Alducín; el integrante de M.U.T, Nabor Castillo Rodríguez; el miembro de U.T.L.T.C.V, Julio Reyes Zapot ; así como el Representante de CANIRAC, Santiago Martínez Torres.

 

Garantiza DIF municipal protección y respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes de BJ

[Redacción]

A través de la Dirección de PRODIF y en coordinación con la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, en lo que va de la presente administración del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, se han atendido más de tres mil casos en Benito Juárez, informó la directora general de la institución, Erika Camacho Escalante

Cancún, Quintana Roo.- El Sistema DIF Benito Juárez, a través de la Dirección de PRODIF y en coordinación con la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, redobla esfuerzos para procurar la protección y seguridad de la infancia de este municipio, por lo cual en lo que va de la presente administración se han atendido más de tres mil casos.

Lo anterior lo informó la directora general de la institución, Erika Camacho Escalante, al tiempo que reiteró la indicación del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, de fortalecer las acciones tendientes a lograr los objetivos de la presente administración en lo que respecta al desarrollo integral de la familia, enmarcada en el Eje de Bienestar Social.

Explicó que el DIF impulsa proyectos y programas enfocados a llevar capacitación y cursos a las escuelas del nivel básico para orientar a los niños, niñas y adolescentes, sobre la explotación infantil, prevención de explotación sexual y otros temas relacionados con la protección de la niñez.

“En lo que va de la presente administración, el PRODIF ha realizado más de 150 pláticas en más de 50 escuelas, como son primarias y preescolar, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas y con ello asegurar la integridad física y emocional de nuestros niños, porque una de las prioridades de la institución es procurar la felicidad y el desarrollo integral de la niñez”, expresó la directora.

Agregó que de igual forma se otorgan becas de estímulo a la educación, con el objetivo de que los niños de escasos recursos puedan concluir sus estudios y apoyar a la economía de los padres, ya que en muchas ocasiones los menores dejan la escuela para contribuir a los gastos de la familia y no le ponen la atención que merece a concluir su educación.

En este sentido, dijo que también se trabaja en plena coordinación con la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, que se encuentra en las propias instalaciones del DIF Municipal, donde se atienden y concilian los casos donde se ven involucrados menores de edad, a fin de garantizar el cuidado y el respeto a sus derechos.

“Nuestros niños y niñas, son la alegría y felicidad de la sociedad, por ello son una prioridad en la presente administración y en este año redoblamos esfuerzos para garantizar su atención y cuidado”, aseguró Camacho Escalante.

Garantiza Centro suministro de agua potable conforme a la Norma Oficial Mexicana

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* Debido a las fuertes lluvias que provocan turbiedad en los ríos, las plantas potabilizadoras deben bajar su presión a fin de garantizar los trabajos de limpieza, lo que provoca que al pasar el agua por tuberías antiguas arrastren los sedimentos que en ellas se encuentran hasta las tomas domiciliarias, explica SAS

Villahermosa, Tabasco.- El Sistema de Agua y Saneamiento de Centro aseguró que la ciudadanía tiene garantizada la calidad del agua potable que le es suministrada, conforme a la Norma Oficial Mexicana 127, por lo que estimó que las denuncias de coloración en algunos lugares obedece al arrastre de sedimentos que se encuentran en tuberías antiguas, esto cuando es necesario bajar la presión por la turbiedad en las zonas de captación.

Benjamín Quiles León, coordinador del SAS, remarcó que de la planta el agua potable sale a las casas dentro de la norma 127, que es de 10 Unidades Nefelométricas de Turbiedad (NTU), parámetro de medición para la turbiedad del agua, por lo que precisó que la coloración que algunos ciudadanos han denunciado en sus viviendas obedece a que las redes de tubería de la ciudad ya tienen muchos años de vida y arrastran sedimentos.

“Con el transitar del tiempo a la tubería se le incrustan sedimentos en su periferia y al momento de bajar presión o a veces de disminuir totalmente la circulación del agua todo esto se desprende y cuando se vuelve a reactivar el suministro toda esa impureza, todo ese sedimento se arrastra hacia las casas, pero bueno estamos haciendo también un proceso para llevar a cabo desfogues para darle un buen servicio a la ciudadanía”, expresó.

Quiles León comentó que en estos días ha sido necesario bajar la presión de la planta potabilizadora Villahermosa, debido a la turbiedad con la que llega el agua del río Grijalva a la zona de captación, esto tras las lluvias intensas que se han presentado en la sierra de Tabasco, lo que arrastra lodo, palos y sedimentos.

“Cuando se presentan los picos de turbiedad, como lo conocemos nosotros, empieza a entrar mucho sedimento a las plantas, las plantas están para eso para que en un momento dado se pueda estabilizar y realizar un proceso donde la turbiedad sea lo menos posible, pero eso nos obliga a bajar la presión para llevar a cabo el lavado de filtro y floculadores, pero si la turbiedad es muy alta siempre, siempre nos genera un problema de color”, sostuvo.

Añadió que “hay un color que se presenta pero ya va disminuyendo con la ayuda del transitar del río de todo el sedimento que parte se deposita en nuestras captaciones”, dijo.

El coordinador del SAS invitó a los ciudadanos que reciban agua con sedimentos en sus tomas domiciliarias que lo reporten al SAS al teléfono 3 15 15 15 para de inmediato proceder a la verificación de la línea de agua potable en la zona.