Promueve Estrella Burgos divulgación científica en la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

La escritora y editora de la revista “¿Cómo ves?” presentó una conferencia magistral en la DAEA

Villahermosa, Tabasco.- Con una invitación para que estudiantes y profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) continúen explorando las bondades de la divulgación científica desde cualquier campo del conocimiento, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estrella Burgos Ruiz impartió la conferencia magistral “¿Qué es ciencia y qué no?” por medio de la cual también convocó a ser escépticos y críticos ante los temas que se propagan en los medios de comunicación.

La escritora científica y editora de la revista “¿Cómo ves?”, señaló durante su ponencia en la sala de usos múltiples de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), que “todos debemos tener idea de lo que es ciencia, tendremos desventaja si no tenemos una noción de los alcances de la ciencia, porque eso impacta en la vida de todos los seres humanos y también porque a través de ella es como vamos a salir de muchos problemas a los que nos enfrentamos como sociedad”.

La ciencia, agregó, no está separada de ningún campo del conocimiento, se necesita ser tan creativo para ser artista como para ser científico y presentar ideas nuevas y en este sentido las universidades en su conjunto tienen una vocación y una responsabilidad social muy importantes y es por eso que en esa responsabilidad cabe muy bien la divulgación de la ciencia, porque la ciencia es parte de la cultura.

Durante el desarrollo de la conferencia realizada el pasado 23 de febrero, Estrella Burgos puntualizó que “un buen inicio para los estudiantes es perder el temor a cuestionar, porque preguntar es el motor del conocimiento, lo que se requiere es una mayor formación de gente en esta materia e implementar programas de divulgación de la ciencia para públicos amplios”-

Estrella Burgos Ruiz se ha dedicado por más de 25 años a la divulgación y al periodismo de la ciencia, principalmente en medios escritos y también en radio y televisión. Es editora de la revista de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM desde su aparición en diciembre de 1998, además ha sido autora de cinco libros de divulgación para niños y jóvenes.

Analizarán calidad del agua para uso en balnearios en Tabasco

[Redacción]

Sernapam, Conagua y Salud, entre otras instancias normativas, participarán en esta revisión, informa Juan Carlos García

Villahermosa, Tabasco.- Los resultados del Programa Estatal de Monitoreo de la Calidad del Agua de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) no están vinculados con la ubicación de centros recreativos o balnearios en el estado, precisó el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado.

Explicó que a través del Laboratorio Ambiental de la dependencia, se obtienen los valores que trimestralmente dan a conocer, e indicó que el último reporte corresponde al 2017; asimismo, apuntó que diversos factores -como las lluvias- generan aumenten los niveles en parámetros como sólidos suspendidos totales, demanda química, bioquímica de oxígeno y coliformes fecales.

García Alvarado indicó que el programa consta de 26 estaciones en los principales cuerpos de agua en el estado, lagunas, ríos y arroyos, además de 15 estaciones en lagunas urbanas de centro.

“La selección y ubicación de estas estaciones obedecen a factores de actividades antropogénicas, labores de zonas industriales, de centros de población o donde son fuentes de abastecimiento para tratamiento de agua potable”, apuntó.

Asimismo, explicó que como Secretaría colaboran en la medición de la calidad del agua, en términos de temporalidad, en sitios recreativos; para estas mediciones “nos sentamos con autoridades normativas, e incluso con usuarios, para hacer un análisis más integral”, puntualizó.

El funcionario estatal recordó que en los últimos meses se han puesto en marcha plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales contribuyen a reducir las descargas a los cuerpos de agua, además de rehabilitarse sistemas de alcantarillado.

En este contexto, adelantó que en próximas días trabajarán con las instancias normativas para hacer el análisis de la calidad del agua para uso recreativo, en el cual participarán Ayuntamientos, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud, entre otros organismos estatales y federales.

Subrayó que los resultados del monitoreo 2018 se tendrá a finales de marzo y será publicado en abril, aunque estos no están asociados a los puntos donde se localizan los centros recreativos.

Regresa a CDMX el World Golf Championships

[Redacción]

Participan 64 golfistas de todo el mundo en este torneo que se juega en la ciudad por segundo año consecutivo

Con la realización del máximo circuito de golf en el mundo, la Capital del Deporte suma a la lista eventos de talla mundial

Ciudad de México.- Por segundo año consecutivo el World Golf Championships regresa a la Capital del Deporte. A partir de este miércoles, y hasta el 4 de marzo, se realiza el torneo en el Club de Golf Chapultepec con la participación de 64 golfistas de todo el mundo, 40 de ellos integrantes del top 50 en esta disciplina.

“Ser sede de un evento internacional de esta talla es un orgullo (…) Este evento de convocatoria va a refrendar un lazo de amistad entre todos los deportistas del mundo”, destacó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al anunciar el arranque de la competencia.

Acompañado por los directores generales del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores; y de Cultura Física y Deporte del Estado de México, Carlos Alberto Acra; así como del vicepresidente ejecutivo de Asuntos Internacionales de PGA Tour, Ty Votaw, el mandatario capitalino destacó que el World Golf Championships se suma a la lista de eventos deportivos importantes que han tenido lugar en la ciudad, como la NFL, NBA y UFC, entre otros.

Adelantó que en este año también habrá Triatlón en la Ciudad de México con una sede sorpresa para la etapa de natación.

El Jefe de Gobierno celebró la participación de Abraham Ancer, quien como jugador clasificado representará a nuestro país en el máximo circuito de golf en el mundo.

“Es un orgullo para nosotros que esté participando, yo le deseo mucho éxito, es un joven golfista que tendrá mucho que ofrecer a este deporte. Ahora te toca representar a México y estaremos muy atentos para que te vaya muy bien, para que tengas mucha suerte”, expresó.

Asimismo, invitó a las familias, niños y niñas  a disfrutar de la competencia que nuevamente estará bajo los reflectores de 227 países y mil millones de hogares.

Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, informó que con la finalidad de expandir el alcance del golf en México, el ingreso al torneo será gratis para los más pequeños.

En 2017 el ganador de esta competencia fue el estadounidense Dustin Johnson.

 

Arranca Línea 7 del Metrobús; servicio gratuito de hoy al domingo en CDMX

[Redacción]

Con tarifa de 6 pesos por viaje, a partir del lunes, anuncia Jefe de Gobierno

Red de Metrobús suma 140 kilómetros, lo que la convierte en la más extensa del mundo

Ciudad de México.- Con servicio gratuito para los pasajeros de hoy y hasta el domingo, en el tramo de la Glorieta de Violeta a la Fuente de la Diana Cazadora, la mañana de este miércoles arrancó la Línea 7 del Metrobús con pruebas pre-operativas.

Y es que dieron a conocer que el lunes operará 20 horas -de 04:30 a 01:00 horas- y se habilitará el costo del pasaje, que será de 6 pesos, y con la totalidad de los 90 autobuses en el recorrido completo de Indios Verdes a Campo Marte, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“A partir del lunes se comenzará con el cobro, hoy es gratuito para que se familiaricen las personas, para que lo puedan conocer (…) Creemos que será suficiente con esto para que el lunes comience a operar la línea completa, que comiencen a operar los 90 buses en su totalidad”, destacó en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Con esta línea, la red del Metrobús suma 140 kilómetros en la CDMX, lo que la convierte en la más amplia del mundo. “Estará alcanzando esta extensión, la más importante a nivel global”, agregó.

La Línea 7 se compone de un trayecto de 15 kilómetros, se estima un beneficio para 130 mil usuarios al día y funcionará con autobuses de doble piso y tecnología de muy bajas emisiones Euro VI.

Con ello se reemplaza a 180 autobuses obsoletos, lo cual también traerá beneficios ambientales, como reducción de más de 19 mil toneladas de CO2eq al año, 89 por ciento menos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) respecto a autobuses actuales, y una disminución de 67% de emisiones de partículas (PM).

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, dijo que a diferencia de un autobús convencional donde sólo el 30 por ciento de los pasajeros van sentados y el 70 de pie, en este la relación es 7 de 10 pasajeros van cómodamente sentados.

Explicó que para las alrededor de 8-10 mil personas que requieren el servicio hacia Santa Fe, Lomas Altas y Kilómetro 13, habrá un corredor que operará SEMOVI, por lo que podrán tomar el servicio de conexión en dos puntos: Auditorio, con señalamiento específico, y estación Campo Marte de la Línea 7. A partir del lunes los concesionarios de transporte público darán el servicio hacia dichas zonas.

En tanto, el transporte que sale del CETRAM de Chapultepec hacia el Estado de México, sostuvo que compartirán el tramo de Lieja a Periférico en el carril confinado al Metrobús para evitar que hagan paradas irregulares. Recordó que las multas por invadir el carril del Metrobús serán severas.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí Rodríguez, informó que para esta línea fue necesario construir 29 mil metros cuadrados de carril confinado, con el producto de concreto MR45 que se ha utilizado en la mayoría de los kilómetros del BRT en la ciudad y se sustituyeron cerca de 140 mil metros de carril adyacente con asfalto. Se invirtieron mil 300 millones de pesos en esta obra.

Asimismo, indicó que se rehabilitaron 10 kilómetros de la ciclovía sobre Avenida Paseo de la Reforma, “se cambiaron no solamente los bolardos, sino que se les dio una nueva imagen con esta pintura verde que es utilizada en otras partes del mundo para señalizar las zonas para ciclistas”.

Agregó que también se renovaron mil 212 semáforos a lo largo del corredor, los cuales 502 son peatonales y 710 vehiculares.

El nuevo y moderno recorrido

Trayecto: Indios Verdes–Campo Marte. Corre por Avenida Ticomán, Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma.

31 paradas

130 mil pasajeros diarios

40% de ahorro en tiempos de recorrido: de 1 hora 15 minutos a 45 minutos

100 % de accesibilidad para sillas de ruedas y personas con debilidad visual

Conectividad con 8 líneas del Metro y 4 líneas de Metrobús

Capacidad para 130 pasajeros, 86 de los cuales pueden ir sentados

Cada autobús equivale a 108 autos particulares. Se tendrán al menos 22 mil viajes menos al día en auto

Las unidades cuentan con seguridad a través de cámaras de videovigilancia, botón de emergencia, comunicación en tiempo real con el Centro de Control y el C5, localización y gestión de flota en tiempo real, información a usuarios a través de pantallas y audio

57 lugares en la parte de arriba, antes del ascenso a la parte superior hay indicador donde dice los asientos disponibles

Pantallas informativas para avisar estaciones

Aprueba cabildo de Benito Juárez prorroga en trámite de licencia de funcionamiento 2018

[Redacción]

Se aprobó expedir el Reglamento de Adquisición, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, que encabezó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, se autorizó por unanimidad una prórroga de 16 días naturales a los contribuyentes para presentar los trámites de obtención y/o renovación de licencias de funcionamiento para el ejercicio fiscal 2018, la cual comprenderá desde el día 01 al 16 de marzo del presente año.

Y es que lo anterior, dicta el documento, se realiza bajo la consigna del Primer Edil de brindar un apoyo integral, estimulando la participación ciudadana en el cumplimiento de sus responsabilidades y por ende contribuir con la captación de recursos para el mejoramiento de los servicios.

En otro punto de acuerdo, por unanimidad también, se aprobó reformar, adicionar y derogar diversos artículos del Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez, que en este contexto, la presente iniciativa pretende modificar los siguientes artículos: la fracción XVI del 2°, 3°; las fracciones III, XII y XVII del 7°; el primer párrafo de la fracción IV y la fracción VII del 8, 9, 11, 13; el tercer párrafo del 14, el segundo párrafo del 15, el quinto párrafo del 16; por mencionar algunos.

Además, se aprobó expedir el Reglamento de Adquisición, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Benito Juárez, el cual es un documento normativo que se propone, tiene como fin primigenio que las adquisiciones, contratos de obra, enajenaciones y todo tipo de servicios de cualquier naturaleza que contrate el Gobierno Municipal, se lleve a cabo cuando así se requiera, a través de licitaciones públicas, mediante convocatorias las cuales deben asegurar las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás particularidades referentes; por mencionar algunos objetivos.

Por unanimidad también se aprobó expedir el Reglamento de Planeación y Desarrollo para el Municipio de Benito Juárez, el cual contempla las condiciones especiales de desventaja en la áreas geográficas del municipio, así como establecer las normas, principios y bases de integración y funcionamiento del Sistema Municipal de Planeación Municipal, como un mecanismo permanente, racional y sistemático de acciones, para la transformación de la realidad de Benito Juárez.

Finalmente, se aprobó  la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de Justicia Laboral.

Extremar medidas preventivas ante aumento de calor en Tabasco: Salud

[Redacción]

Recomienda la Secretaría evitar la exposición solar, utilizar ropa ligera y de colores claros y no hacer ejercicio extremo al aire libre

Villahermosa, Tabasco.- Ante el inicio de la temporada de calor en el estado, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a reforzar las medidas para prevenir enfermedades en la piel, golpes de calor y padecimientos diarreicos, principalmente en niños y adultos mayores.

La dependencia señaló que el golpe de calor puede ser evitado con no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol y el uso de ropa ligera y de colores claros, así como evitar realizar actividades físicas y ejercicio extremo al aire libre, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas.

Advirtió que en caso de detectar que alguien está sufriendo dicho problema, es necesario ofrecerle agua, colocarlo en un lugar fresco y aflojarle sus ropas; bañarlo con agua tibia o aplicar paños húmedos en el cuerpo y trasladarlo de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Respecto a las infecciones gastrointestinales y diarreas, se previenen reforzando medidas de higiene como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; lavar muy bien frutas y verduras antes de preparar los alimentos, los cuales deben de estar bien fritos y cocidos, y consumirse inmediatamente ya que las altas temperaturas aumentan la rapidez de su descomposición, sobre todo en pescados y mariscos.

La Secretaría recomienda además evitar el consumo de alimentos y bebidas en puestos ambulantes o en la vía pública, ya que muchos de ellos no garantizan las buenas prácticas tanto en su preparación como venta.

También sugirió incrementar el consumo de agua purificada para evitar la deshidratación, y evitar la ingestión de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que estas hacen perder más líquidos corporales, lo cual provocaría otros males.

Otro factor que puede causar problemas a la salud, son las radiaciones ultravioleta, que pueden causar daños irreversibles en la piel; éstas no se perciben en el momento y pueden ser desde apariciones prematuras de arrugas hasta quemaduras, manchas y cáncer de piel.

Los niños y jóvenes son los más vulnerables, ya que es hasta los 18 años cuando el humano recibe el 80 por ciento de dosis de sol que recibirá en toda su vida, advirtió la dependencia.

Para finalizar, la institución exhortó a madres de familia para que en caso de notar labios y piel secos en niños y adultos mayores, se les proporcione inmediatamente  Vida Suero Oral, los cuales son distribuidos gratuitamente en todos los Centros de Salud del estado, y si el malestar continúa no se debe automedicar al paciente sino trasladarlo a su unidad de salud más cercana.

Acuerdan UV y Fesapauv aumento salarial del 3.4 por ciento

[Redacción]

La rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada por los secretarios y directores generales de áreas académicas y administrativas, agradeció e hizo un reconocimiento a todos los representantes del sindicato de académicos por el respeto, ánimo y cordialidad con los cuales se realizaron las negociaciones.

Xalapa, Veracruz.- La Universidad Veracruzana (UV) informó que se llegó a un acuerdo con la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV  (FESAPAUV), con la revisión del contrato laboral y el aumento salarial del 3.4 por ciento, retroactivo a febrero de este año.

Y es que a través de un comunicado la Universidad, dio a conocer que como resultado de la cordialidad, respeto y conciencia de la comunidad académica, la Universidad Veracruzana (UV) y la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) firmaron el miércoles 28 de febrero el convenio que finalizó la revisión contractual y el emplazamiento a huelga planteado por la organización laboral.

La rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada por los secretarios y directores generales de áreas académicas y administrativas, agradeció e hizo un reconocimiento a todos los representantes del sindicato de académicos por el respeto, ánimo y cordialidad con los cuales se realizaron las negociaciones.

“Esta negociación transcurrió con un ánimo de apego a nuestra normatividad al contrato colectivo. Me queda claro que fue un trabajo conjunto de revisión a partir de las peticiones de los representantes de nuestros académicos, me da gusto saber que esto se llevó a cabo de manera cordial”, destacó.

Enseguida, hizo un reconocimiento al FESAPAUV por la conciencia de la situación de la educación superior pública tanto a nivel estatal como nacional y precisó: “Hicimos todo lo que estaba en nuestras capacidades y con el ánimo de mejorar las condiciones laborales de nuestros académicos”.

Por su parte, Enrique Levet Gorozpe, secretario general del FESAPAUV, expresó: “Hoy como nunca dejamos atrás las discusiones vanas y ríspidas que se dan en el escenario de la negociación”.

Mencionó que gracias al trabajo de los delegados se comprendió en todas las regiones la compleja situación que enfrentan las universidades públicas y en particular la UV. “Se logró la disposición, misma que tuvieron todos quienes condujeron esta negociación desde el ámbito administrativo”.

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, destacó el “alto grado de profesionalismo y una inusitada apertura, así como un sentido de responsabilidad gremial” por parte del sindicato.

Se cumplió con diversos conceptos pendientes de pago por 56.6 millones de pesos, además se estarán convocando 75 plazas en la primera quincena de marzo y habrá una segunda convocatoria en noviembre.

Habrá un incremento salarial del 3.4 por ciento, retroactivo a febrero de este año, y se modificaron tres cláusulas económicas del contrato colectivo de trabajo.

En representación del gobierno estatal, Silvia Edith Mota Herrera, secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), felicitó a ambas partes por llegar a una resolución exitosa y por su respectiva responsabilidad para llevar a buen término las negociaciones.

Atestiguaron la firma del convenio Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Académico; Alberto Islas Reyes, abogado general; José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos, y Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Financieros.

Asimismo, estuvieron presentes los directores generales de las áreas académicas y por videoconferencia los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias, así como sus respectivos equipos de trabajo.

Puerto Morelos, destino de turismo repetitivo

[Redacción]

*Casi el 50 por ciento de los turistas hospedados en el último trimestre de 2017 ya había estado, por lo menos una vez, en este lugar, destaca la presidenta municipal Laura Fernández

*Existe un gran interés de los vacacionistas por visitar Puerto Morelos, el posicionamiento de la marca en ferias nacionales e internacionales así lo demuestra, señala

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Las bellezas naturales y las riquezas gastronómicas, históricas y culturales de Puerto Morelos cautivan a todos los que llegan a este Pueblo con Encanto, comentó la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien destacó que casi el 50 por ciento de los turistas hospedados en el último trimestre de 2017 ya había estado, por lo menos una vez, en este destino.

“Existe un gran interés de los turistas por visitar Puerto Morelos, el posicionamiento de la marca en ferias nacionales e internacionales así lo demuestra. Hay un punto muy importante a remarcar, y es que esos visitantes se enamoran de este destino vacacional y vuelven a regresar, pero también se convierten en promotores en sus lugares de origen”, explicó la primera edil.

De acuerdo con el estudio “Perfil y comportamiento del turista”, realizado por la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2017, el 46.9 por ciento de los turistas que vacacionaron en Puerto Morelos ya habían visitado el destino en al menos una ocasión.

El 55.9% de los vacacionistas que se alojaron en los hoteles de la localidad procedieron de Estados Unidos, principalmente de Texas, California y otros estados de la costa Este.

El segmento de edad predominante en ese lapso fue el de 40 a 49 años y destaca que los amigos y visitas anteriores son las principales razones para haber escogido este rincón de México en el Caribe, que cuenta con más de 7,000 cuartos hoteleros, y que en el más reciente fin de semana reportaron una ocupación general por encima de los 90 puntos porcentuales.

“El fin de semana estuvimos a tope en los hoteles del centro, gracias a que fuimos sede del XIII Maratón de Aguas Abiertas ‘Ruta del Arrecife’ y el 3er. Festival del Ceviche, que forman parte de la larga lista de eventos que año con año se organizan y fortalecen la economía de la localidad”, indicó Laura Fernández.

En este sentido, adelantó que la tendencia de ocupación y llegada de visitantes se mantendrá hasta la temporada de Semana Santa, que iniciará la última semana de marzo.

“Son datos que nos alientan a seguir trabajando para mejorar nuestro Pueblo con Encanto, por eso hemos puesto en marcha obras como el cambio de luminarias en la entrada a la zona turística y la conversión de la red de distribución eléctrica aérea a subterránea en el Casco Antiguo. Posteriormente vendrá la pavimentación de calles con concreto hidráulico y la construcción de banquetas y guarniciones”, señaló.

En Atasta, entrega Casilda Ruiz pavimentación de calle Jalapa, que tenía 30 años abandonada

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* La alcaldesa Casilda Ruiz Agustín, inauguró la pavimentaron con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de 208 metros lineales; además se introdujo el drenaje sanitario de 8 pulgadas, con inversión de 2 millones 100 mil pesos

Villahermosa, Tabasco.- Después de más de 30 años de gestión, los habitantes de la colonia Atasta de Serra fueron testigos este miércoles del corte del listón inaugural por parte de la presidenta municipal de Centro, Casilda Ruiz Agustín, de la reconstrucción de la pavimentación hidráulica, guarniciones y banquetas de la calle Jalapa.

Ante decenas de vecinos que resultaron beneficiados con esta obra, la alcaldesa recordó las malas condiciones en que se encontraba anteriormente la calle, la cual era de asfalto, pero que ahora se ve un cambio en la imagen de la zona con la pavimentación con concreto hidráulico, que es un material mucho más duradero.

“No saben el gusto que me da venir a inaugurar este tipo de obras que son de beneficio para todos los ciudadanos, sobre todo cuando son obras que han solicitado por mucho tiempo y que no se habían realizado”, aseveró.

Ruiz Agustín enfatizó que el municipio es un administrador de los recursos de la gente, por lo que es responsabilidad de ambas partes cuidar las obras que se realizan, por lo que exhortó a cuidar y mantener en óptimas condiciones la calle.

“Yo sé que la gente trabaja, que todos tenemos actividades, pero de vez en cuando, si no nos cuesta mucho trabajo, ayudemos a dar una barridita al frente de nuestra casa para que la calle luzca bonita así como está hoy, para que la basura no se acumule no nos afecte las alcantarillas y el drenaje”, indicó.

Cabe mencionar que se pavimentaron con concreto hidráulico un total de 208 metros lineales, con una inversión superior a 2 millones 100 mil pesos, y que además de construir guarniciones y banquetas, se introdujo en la calle Jalapa el drenaje sanitario de 8 pulgadas con sus registros y descargas en cada lote, así como pozos de visita para la línea principal.

A nombre de la comunidad, el delegado municipal Carlos Rodríguez Montejo, agradeció a la administración municipal y en especial a la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín, por siempre brindarle su apoyo de manera incondicional para llevar a cabo las obras que la ciudadanía requiere.

El IMSS Campeche contratara más médicos especialistas

[Redacción]

Detalló que las vacantes son 36 plazas de base, 16 para el municipio de Carmen, 11 para Campeche, seis para Mamantel y tres para Hecelchakán; mientras que de los 62 sustitutos para bolsa de trabajo, 38 son para Campeche y 24 para Carmen

San Francisco de Campeche, Campeche.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Campeche, ofrecerá del 1 al 9 de marzo un total de 36 plazas vacantes de base y 62 sustitutos para bolsa de trabajo en el proceso de reclutamiento y contratación de médicos especialistas, para fortalecer la estructura médica e incrementar la cobertura en atención a la derechohabiencia.

Y es que así lo dio a conocer el Delegado en la entidad, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, quien refirió que un equipo altamente capacitado participará de manera activa en el Programa de Reclutamiento y Contratación de Médicos, donde harán labor de convencimiento entre los especialistas de todo el país que asistan al evento nacional que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Churubusco del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en la Ciudad de México.

Afirmó: “Este es un evento muy importante porque asisten todas las delegaciones del país. Nosotros queremos que consideren a Campeche como una opción para vivir, que elijan nuestros Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales como su lugar de trabajo, como su segunda casa”.

Detalló que las vacantes son 36 plazas de base, 16 para el municipio de Carmen, 11 para Campeche, seis para Mamantel y tres para Hecelchakán; mientras que de los 62 sustitutos para bolsa de trabajo, 38 son para Campeche y 24 para Carmen.

Entre las especialidades que el IMSS en Campeche ofrece destacan: Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Urología, Nefrología, Endoscopía, Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Salud Comunitaria, Terapia Intensiva, Urgencias, Endocrinología, Neonatología, Oncología Qx y Quirúrgico Rural.

Arceo Ortiz, señaló que podrán participar todos aquellos egresados de las diferentes especialidades del IMSS, así como los egresados de otras instituciones de formación en el área de la salud, quienes deberán cumplir con los requisitos publicados en la Convocatoria de Médicos Especialistas publicada en la página www.imss.gob.mx

Por ultimo agregó que la Delegación Campeche del Seguro Social espera tener buenos números a lo largo de los días, y dijo que cada año seguirán participando de manera activa y entusiasta en este programa nacional para continuar avanzando en la prestación de servicios médicos en el Estado.