Se esperan ventas de 100 mil toneladas de aguacate en el Super Bowl LII

[Redacción]

Se consolida México como el primer productor de aguacate a nivel mundial con casi dos millones de toneladas en 2017

Exportaciones de aguacate ascendieron a más de dos mil 710 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado

Ciudad de México.- Una de las mejores temporadas para el consumo de aguacates mexicanos en Estados Unidos es cuando se realiza el Super Bowl, ya que se concretan envíos por casi 100 mil toneladas.

Dichas exportaciones del fruto corresponden de la segunda semana de enero, a la primera semana de febrero, ya que el aguacate mexicano se ha logrado posicionar en el 50 por ciento de los hogares estadounidenses.

Y es que con una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en 2017, México se consolida como el principal generador de este fruto a nivel mundial, con presencia en mercados de Europa, Asia, Australia, así como en Norte, Centro y Sud América, por más de dos mil 710 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), resaltó que el aguacate mexicano es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional, por lo que nuestro país es el principal proveedor de este alimento en el mercado internacional con una participación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

La demanda de este fruto se ha incrementado en 26 países que incluyen integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP); y del Tratado de Libre Comercio del Triángulo Norte (TLCTN).

Sin embargo, el aguacate mexicano también llega a China, países miembros de la Unión Europea, así como a naciones con los que México no tiene tratados de libre comercio.

Del 2013 al 2016 el promedio de ventas de aguacate mexicano al mundo fue de mil 740 millones de dólares, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 15.2 por ciento.

Los principales destinos de exportación de este producto son Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala, que en conjunto representan cerca del 98 por ciento del total de las exportaciones realizadas.

Estados Unidos representa aproximadamente el 76.8 por ciento de las compras del fruto mexicano; Japón, siete por ciento; Canadá, 6.7 por ciento; España, 1.7 por ciento; Francia, 1.7 por ciento, y Países Bajos, 1.6 por ciento.

Cabe destacar que las exportaciones mexicanas representan un porcentaje muy significativo de las importaciones de aguacate en países como Guatemala, donde es cercano al 100 por ciento; Canadá, 95.41 por ciento; Japón, 92.72 por ciento; Estados Unidos, 91.32 por ciento y El Salvador, 90.23 por ciento.

Se reserva un palco de honor en el Super Bowl para el fruto mexicano.

Datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), durante el periodo comprendido entre el primero de julio al 31 de diciembre de 2017, el sector aguacatero mexicano exportó a los Estados Unidos 353 mil 517 toneladas de fruto fresco.

Una de las mejores temporadas para el consumo de aguacates mexicanos en Estados Unidos es cuando se realiza el Super Bowl, ya que se concretan envíos por casi 100 mil toneladas.

Dichas exportaciones del fruto corresponden de la segunda semana de enero, a la primera semana de febrero, ya que el aguacate mexicano se ha logrado posicionar en el 50 por ciento de los hogares estadounidenses.

Sin embargo el consumo de este fruto, también se ha incrementado en otros destinos, ya que este importante encuentro de fútbol americano es visto por 111 millones de televidentes en 170 países.

Aprueba INE plataformas electorales de los partidos políticos

[Redacción]

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que las plataformas políticas constituyen la existencia de la diversidad de alternativas que define una democracia en su pluralidad política y del diagnóstico sobre los múltiples problemas de una sociedad con propuestas para solucionarlos

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las plataformas políticas que contienen los principales planteamientos ideológicos y de gobierno de los partidos políticos nacionales.

Y es que a través de un comunicado, la s autoridades electorales, informaron que dichos documentos regirán las propuestas que planteen los diferentes institutos políticos nacionales durante las próximas campañas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que las plataformas políticas constituyen la existencia de la diversidad de alternativas que define una democracia en su pluralidad política y del diagnóstico sobre los múltiples problemas de una sociedad con propuestas para solucionarlos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, refirió que es importante propiciar discusión sobre las plataformas electorales, pues constituyen elementos centrales en la construcción de un voto informado y razonado.

Agregó que en la página de Internet del INE se habilitará un micrositio con el contenido de las plataformas divididas por temas, lo que facilitará a la ciudadanía conocer el contenido y así, se pueda realizar comparación entre las diferentes campañas.

Con respecto a lo anterior, el consejero electoral Ciro Murayama afirmó que se debe exigir que la competencia política democrática sea la exposición de auténticas alternativas entre las cuales elegir, lo cual enriquecerá el proceso electoral por las diferencias programáticas.

“Una plataforma dice más que mil spots, más allá de los dichos de algún dirigente o candidato, el partido habla a profundidad por sus documentos escritos en lo que no se puede escudar en la improvisación”, expresó el consejero electoral.

En tanto, el consejero Marco Baños invitó a los partidos políticos para que los contenidos de los spots en la radio y la televisión aludan a sus plataformas, en ánimo de informar con claridad qué es lo que se está presentando en las contiendas electorales.

En otro punto de la sesión, se aprobó el Informe de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales y locales 2017-2018; el lugar de la credencial para votar que deberá marcar el instrumento a utilizarse el día de la Jornada Electoral, así como el Informe del Seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Queremos un Tabasco que siga adelante: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]

Se puede combinar juventud con experiencia afirma Gerardo Gaudiano

Villahermosa, Tabasco.- Queremos que Tabasco siga adelante, con oportunidades para todos; combinando la juventud con la experiencia, se pueden dar los resultados que los tabasqueños necesitan, resaltó el precandidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática Gerardo Gaudiano Rovirosa, luego de comentar ante militantes y consejeros municipales y estatales de este partido cinco puntos del proyecto que representa: Salud, educación, seguridad, recuperación del campo y empleo.

Y es que en su recorrido por colonias y rancherías del municipio de Centro, Gerardo Gaudiano arengó a la militancia a que “crean en los jóvenes, crean en gobiernos que vayan a la calle donde están los problemas para enfrentarlos y resolverlos, sigamos en esa ruta de trabajar desde la calle”. Esta es una nueva forma de gobernar que aquí en Centro dio resultados –agregó- y solamente con energía, con pasión por Tabasco puede sostener este ritmo.

Vamos a exigir a la federación el trato justo que se le debe a Tabasco, vamos a exigir la tarifa preferencial que se merece la entidad, porque aquí cerca se genera la electricidad que mueve al país y sufrimos las consecuencias de las hidroeléctricas. Este es un tema que inició el PRD y que la Federación se ha negado a resolver, subrayó. Pero también necesitamos de la gente con experiencia, se necesita su apoyo para afrontar los retos y abanderar las causas justas.

En la ranchería Boquerón y en las colonias Miguel Hidalgo e Indeco del municipio de Centro refirió que la obra pública tendrá un fuerte empuje, se generarán empleos y también se apoyará con todo al campo, para que la entidad vuelva a ser el granero del sureste, subrayó. El joven político también manifestó que se dotará a los productores de fertilizantes, de insumos para la producción y a los ganaderos de pies de cría.

Todos los sectores de la población serán apoyados y mencionó el de las personas de la tercera edad, porque ya está trabajando en la manera de generar ahorros para que con ese recurso se loes dé una pensión a las personas que han dado tanto a la sociedad. No los olvidamos, al contrario, es justo que se les devuelva un poco de lo que han aportado, expresó Gerardo Gaudiano a la militancia.

“Nuestro partido tiene método, organización, trabajo y grandes líderes, surgimos de la adversidad para luchar por las causas justas, entonces llamamos aun más a la renovación y la unidad partidista”, destacó Gerardo Gaudiano Rovirosa y añadió: “No bajemos el ritmo, ni bajemos la guardia, tenemos que trabajar juntos, jalar parejo, porque son tiempos de unidad en el PRD, en mi tienen un aliado y yo estoy con ustedes”, finalizó.

Presupuesto por 207.6 MDP al IEE Campeche  para el 2018

[Redacción]

Informaron que del total del presupuesto aprobado para el ejercicio 2018 el cual asciende a 207 millones 633 mil 911 pesos, 80 millones de pesos, que equivalen al 38.52 por ciento, se erogarán en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018

San Francisco de Campeche, Campeche.- Por un monto de 207 millones 633 mil 911 pesos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó un ajuste a su presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, de los que 63 millones 385 mil 613 pesos, se destinará al financiamientos público de los 10 Partidos Políticos con registro ante el órgano electoral, la Agrupación Política Estatal y los ciudadanos que logren su postulación como Candidatos Independientes a diferentes puestos de elección popular.

Y es que al llevarse a cabo la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo General del IEEC, encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, la Secretaría Ejecutiva dio cuenta de los acuerdos y consultas turnadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que destaca el relativo a los plazos para la entrega del Padrón Electoral y la Lista Nominal para la revisión a los Organismos Públicos Locales Electorales.

La misma Secretaría Ejecutiva del IEEC, informó que en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos no institucionales, que tengan como fin dar a conocer preferencias o tendencias electorales durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, hasta el momento no se ha identificado ninguna.

Asimismo, los informes relativos al cumplimiento a lo establecido en los artículos 345 y 363 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEC), los cual establecen la preparación de la elección; así como al procedimiento para que los Partidos Políticos cumplan con la entrega de su documentación relativa a sus procesos internos de selección de candidatos.

De igual forma, el relativo a los medios de impugnación, las quejas y denuncias interpuestas ante el IEEC, las cuales se han remitido mediante oficios SECG/219/2018 y SECG/271/2018 al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Lic. Carlos Francisco Huitz Gutiérrez; además del informe respecto de la toma de protesta de la Consejera Electoral Propietaria del Consejo Electoral Municipal de Campeche, Cristina del Jesús Chan Alvarado, quien sustituye a la C. Cielo Darinka Ancona Cervantes quien renunció a dicho cargo.

Posteriormente, se dio a conocer el informe de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral respecto de las acreditaciones recibidas para fungir como observadores/as electorales, destacando que a la fecha, no se ha recibido solicitud alguna; además el Comité de Seguimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, expuso que de los 26 temas que este comprende, las áreas responsables reportaron actividades en 11 de estas, lo que equivale a un 42 por ciento del total, en tanto que porcentaje restante corresponde a acciones aun por realizar de acuerdo al cronograma electoral.

Para hacer efectivo el ajuste al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual asciende a 207 millones 633 mil 911 pesos, el Consejo General del IEEC, aprobó el proyecto de acuerdo CG/01/18, por lo que en ese sentido, al capítulo1000 relativo a Servicios Personales se destinará 45 millones 835 mil 336 pesos, equivalentes al 22.07 por ciento del total.

Al capítulo 2000 relativo a Materiales y Suministros, se asignó 550 mil pesos, que representan el 0.27 por ciento del total; mientras que al capítulo 3000, correspondiente a Servicios Generales, se destinará 97 millones 862 mil 961 pesos, de los que 67 millones 390 mil 920 pesos se emplearán para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

De igual forma, para el capítulo 4000, correspondiente a transferencias, se aprobó 63 millones 385 mil 614 pesos, de los cuales 12 millones 609 mil 080 pesos se destinarán al Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

En suma, del total del presupuesto aprobado para el ejercicio 2018 el cual asciende a 207 millones 633 mil 911 pesos, 80 millones de pesos, que equivalen al 38.52 por ciento, se erogarán en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018; mientras que 127 millones 633 mil 911 pesos que representan el 61.48 por ciento, corresponden al presupuesto ordinario 2018 de la institución.

Atiende Gustavo Rosario peticiones de pescadores

[Redacción]

Programan reunión para solucionar inconformidades por restricciones a esta actividad, en Cárdenas

Villahermosa, Tabasco.- El titular de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, atendió a dirigentes de nueve cooperativas pesqueras de la villa Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, a quienes garantizó que la administración estatal dará un justo equilibrio, conforme a la ley, respecto a sus actividades y las restricciones por las labores de la industria petrolera.

Los cooperativistas, expusieron una serie de problemas respecto a los límites en sus áreas de trabajo, determinadas por Petróleos Mexicanos; ante ello, el responsable de la política interna indicó que se deben agotar todos los recursos del diálogo, propuesta que fue aceptada por los pescadores, quien confiaron en las gestiones del funcionario.

“Lo primordial es buscar una solución justa, equilibrada, en la que cada quien tenga lo que a derecho corresponda”, subrayó Rosario Torres, quien les exhortó a utilizar las vías legales y no medidas que afecten a terceros.

Como parte de los acuerdos, determinaron que la próxima semana habrá una reunión con los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, así como de PEMEX. En el encuentro estuvieron presentes Ovidio Chablé Martínez de Escobar, representante de la Sedafop, y Francisco Trujillo Navarro, subsecretario de Desarrollo Político.

Consejeros financieros integrarán la Agencia para el Desarrollo de Yucatán

[Redacción]

Los proyectos a los que da seguimiento esta Agencia, dirigida por Juan Carlos García Barcalá, son el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Heuristic, el Palacio de la Música, el remozamiento de la avenida Colón y el Centro Internacional de Congresos

Mérida, Yucatán.- Con el fin de promover y hacer más eficientes la inversión, los recursos, la infraestructura y el capital humano de la entidad, se instaló la Junta de Gobierno de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), la cual integrará a consejeros independientes expertos en finanzas.

Y es que en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se celebró la primera sesión ordinaria de este organismo público descentralizado, que también asegurará una correcta ejecución del Programa de Desarrollo para la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, enfocado en tecnologías de la información, comunicaciones, investigación e innovación.

Mediante el procedimiento establecido en el decreto de creación de la ADY, se seleccionará a los referidos especialistas, quienes impulsarán la eficiencia asociada con rendimiento económico, flujo de capitales e inversiones públicas, a la vez que ratificarán en todo momento las mejores condiciones de seguridad y liquidez en los sectores de desarrollo del estado.

Los proyectos a los que da seguimiento esta Agencia, dirigida por Juan Carlos García Barcalá, son el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Heuristic, el Palacio de la Música, el remozamiento de la avenida Colón y el Centro Internacional de Congresos.

Asimismo, la reactivación del Aeropuerto de Chichén Itzá y del Centro de Carga de Valladolid, el Protocolo Electrónico, el programa México Conectado y la fábrica de Latteria del Molise.

Auxilia Ejército mexicano a los afectados en Chiapas y Tabasco

[Redacción]

Informaron que en la ranchería nuevo nicapa, en pichucalco, Tabasco, brindando apoyo a con alimentación y atención médica a más de 700 personas

Villahermosa, Tabasco.- El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos unen esfuerzos en los estados de Tabasco y Chiapas para aplicar el Plan DN III E, con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda el compromiso Institucional para el cumplimiento V (quinta) misión General estipulada en la Ley Orgánica “En caso de desastre prestar ayuda el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”, todo esto en beneficio de la población en los estados de Tabasco y chiapas.

Y es que a través de un comunicado, dieron a conocer que se auxilió a la delegación abasolo del municipio de Macuspana, Tabasco, apoyando a 133 familias.

Asimismo, en la ranchería nuevo nicapa, en pichucalco, Tabasco, brindando apoyo a con alimentación y atención médica a más de 700 personas.

Más de 2 mil alumnos beneficiados con pláticas informativas sobre salud en Puerto Morelos

[Redacción]

*Dentro del programa “Municipio en tu Escuela” se orienta a estudiantes de preescolar y primaria sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades

*La presidenta municipal Laura Fernández entregó hoy zapatos deportivos en dos jardines de niños

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Dentro del programa “Municipio en tu Escuela”, implementado por la presidenta municipal Laura Fernández Piña, la dirección de Salud ha impartido pláticas informativas a más de 2,000 alumnos de preescolar y primaria.

Durante una jornada más en los jardines de niños “Aquiles Serdán” y “Teresa de Jesús Magaña”, en los fraccionamientos Villas Morelos I y Villas La Playa, respectivamente, la titular de Salud, Sara Noemí Rodríguez Torres, informó que está en las jornadas se abordan temas como la salud bucal y enfermedades transmitidas por vector.

Indicó que los menores también han podido recibir pláticas de promoción a la salud, así como de protección y bienestar animal, en las cuales se crea conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.

“La respuesta de los niños ha sido favorable. Se les presentan los temas de manera didáctica para que pongan atención, se les quede el mensaje y lo pongan en práctica”, agregó.

Este día la presidenta municipal Laura Fernández entregó tenis a los cerca de 140 menores de ambos jardines de niños como parte del programa “Siguiendo tus Pasos”, donde comentó que también se han impartido pláticas sobre educación ambiental, en coordinación con el personal de la dirección municipal de Ecología, entre otras actividades del programa “Municipio en tu escuela”.

Renuncia Jaime Mier y asume Asunción Ramírez, en Cobatab

[Redacción]

Ramírez Frías será responsable de dar continuidad a los programas de esta institución, como la entrega de libros de texto y tabletas electrónicas gratuitas, y los servicios de los 43 Centros Psicopedagógicos

Villahermosa, Tabasco.- La directora Académica del Colegio de Bachilleres de Tabasco, María Asunción Ramírez Frías, asumió como encargada de despacho de este subsistema luego de que su director general, Jaime Mier y Terán Suárez (quien ejerció el cargo a partir del 2013), presentó su renuncia al Gobernador Arturo Núñez Jiménez, para concretar proyectos personales.

Ramírez Frías será responsable de dar continuidad a los programas de esta institución, como la entrega de libros de texto y tabletas electrónicas gratuitas, y los servicios de los 43 Centros Psicopedagógicos (los cuales han coadyuvado a reducir hasta 50 por ciento la deserción escolar), hasta que el Ejecutivo estatal determine al nuevo titular del Colegio.

Acciones de vivienda, en todo Yucatán

[Elsy yah]

Las obras transforman la vida de miles de familias yucatecas

Mérida, Yucatán.- Más de 30 mil millones de pesos, entre recursos estatales y federales, se han invertido en los últimos cinco años para dotar de un sitio seguro a miles de familias yucatecas, lo que brinda un impulso histórico al sector de vivienda social, permitiendo concretar una cifra superior a las 150 mil obras.

Tras coordinarse con autoridades de los 106 ayuntamientos, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) gestionó ante la federación la implementación de esquemas que acercaron opciones en el ámbito a zonas rurales en las que antes no existía la posibilidad de construir casas completas.

«Nos dimos a la tarea, por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, de ubicar las regiones donde estos apoyos no aterrizaban por diversas razones. Ese fue el primer paso para invitar a las autoridades municipales a sumar esfuerzos y mejorar las condiciones de vida de familias que habitan comunidades alejadas de la capital yucateca», comentó el director General de la referida dependencia, César Escobedo May.

El funcionario detalló que parte de las ventajas del programa Autoproducción de Vivienda es que el beneficiario otorga el terreno en el que desea tener la construcción, facilitando el arraigo a su comunidad y el cuidado de su entorno.

«Fortalece el tejido social en muchos sentidos. Primero, dándole un uso a los terrenos que se heredan entre familiares, una práctica muy común en el interior del estado, y segundo, dinamiza la economía de las poblaciones, pues utilizamos mano de obra de ahí mismo. De igual forma, quienes se interesan por este esquema tienen la voluntad de abonar a su comunidad en materia de seguridad y educación, pues es ahí donde residirán», señaló.

Especial mención merece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indicó, ya que buena parte de las acciones de este tipo han respaldado a los agentes de esta corporación, facilitando que sus familias tengan una casa propia en el sitio de origen de cada uno de ellos.

Sobre el esquema para combatir el hacinamiento, a través de la estrategia Mejorar, en todos los rincones de Yucatán se edificaron recámaras adicionales, acciones que contribuyeron a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), resaltara el trabajo de las autoridades estatales en la reducción de la pobreza extrema.

«Es una labor conjunta. Yucatán ha sido punta de lanza en programas de vivienda social en todo el país. Sólo nuestro estado tiene un programa que apoya a personas con alguna discapacidad, realizando adaptaciones a sus viviendas. Somos pioneros en estas acciones y las impulsamos para incrementar el beneficio, pero también para que se replique en otras latitudes», concluyó Escobedo May.