Nueva administración en Xalapa «hereda» 470 empleados de confianza

[Redacción]

El funcionario señaló que se trata de más de 200 empleados contratados en la administración saliente, más los que han «heredado» de las pasadas administraciones

Xalapa, Veracruz. – La administración saliente «heredará» 470 trabajadores de confianza al Gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xalapa, José Luis Lárraga Cruz.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario señaló que se trata de más de 200 empleados contratados en la administración saliente, más los que han «heredado» de las pasadas administraciones.

Dijo: «Con nosotros entraron alrededor de 280 trabajadores de confianza, los demás vienen de otras administraciones y tienen antigüedades ya superiores a los 5, 6 y 7 años».

Por lo que aseguró que los trabajadores están conscientes que pueden ser despedidos; sin embargo, consideró que hay personal que efectúa su trabajo de manera excelente, por lo que deberían ser recontratados.

Despiden familias a la Festival de Navidad en Tabasco

[Redacción]

Este sábado concluyeron 16 días de diversión y sana convivencia en el Parque Tabasco “Dora María”

Villahermosa, Tabasco.- Con un éxito total, este sábado culminó la tercera edición del Festival Navideño, organizado por el Gobierno del Estado en coordinación con el Sistema DIF Tabasco para ofrecer a miles de familias atracciones gratuitas y convivir en armonía durante la temporada decembrina.

El objetivo principal de esta festividad fue generar un espacio de integración familiar, que al mismo tiempo contribuyera a fortalecer el tejido social, promover la unidad y preservar las tradiciones.

Como cada año, en la edición 2017 el DIF estatal generó una experiencia inolvidable a favor de niños de distintas localidades vulnerables de los 17 municipios del estado, quienes a invitación del organismo acudieron al Parque Tabasco “Dora María” a disfrutar de las múltiples actividades y diversiones.

Entre los atractivos de este año sobresalió la Zona Polar, donde los “Reyes de la Familia” tuvieron la oportunidad de realizar su propio muñeco de nieve.

Meade podría ser imparable: Financial Times

[Redacción]

El artículo refiere que durante su campaña, Meade deberá convencer a los votantes que pueden confiar en él

Ciudad de México.- El diario británico Financial Times pronosticó que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, ganará la elección de 2018.

Y es que en el artículo “Pronosticando el mundo en 2018”, el diario afirma que “respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI, (José Antonio Meade) podría demostrar ser imparable”.

Da a conocer que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganará los comicios presidenciales del próximo año. “En el sistema mexicano de una sola vuelta, 30 por ciento del voto podría ser suficiente”.

El texto firmado por Jude Webber refiere que su principal rival es el “duro izquierdista”, Andrés Manuel López Obrador, un orador apasionado que puede impactar a una audiencia.

El artículo, que describe también pronósticos políticos en otras latitudes de Europa, América Latina y Asia, refiere que durante su campaña, Meade deberá convencer a los votantes que pueden confiar en él.

Inauguran fraccionamiento “Jardines de Mazaltepec” en Centro

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

Camelo Verduzco destacó la importancia de las inversiones en el municipio e hizo un recuento amplio de los esfuerzos que la administración de Gerardo Gaudiano está realizando con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito XIII “Loma de Caballo”, los cuales han sido presentados en las sesiones del IMPLAN.

Villahermosa, Tabasco.- En representación del presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, el director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), Eduardo Camelo Verduzco, encabezó la ceremonia de inauguración del fraccionamiento “Jardines de Mazaltepec”.

Y es que Camelo Verduzco destacó la importancia de las inversiones en el municipio e hizo un recuento amplio de los esfuerzos que la administración de Gerardo Gaudiano está realizando con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito XIII “Loma de Caballo”, los cuales han sido presentados en las sesiones del IMPLAN.

La anfitrionía corrió a cargo del empresario turístico, José Antonio Nieves Rodríguez, quien estuvo presente en la inauguración de estos lotes residenciales del nuevo fraccionamiento “Jardines de Mazaltepec”, el cual se ubica en la zona del Country.

 

 

Se regula uso de pirotecnia en Yucatán

[Redacción]

La Procivy inspecciona puntos de venta en la capital

Mérida, Yucatán.- Para garantizar la integridad física de las familias yucatecas durante las celebraciones de fin de año, autoridades estatales, federales y municipales implementaron un operativo de supervisión para constatar que los sitios de distribución de pirotecnia cumplan con las medidas de seguridad que establece el reglamento correspondiente.

Y es que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) realizó un recorrido de inspección en 45 puntos de venta de la capital yucateca para prevenir riesgos en el manejo y uso de fuegos artificiales. En estos lugares la cantidad de insumo expuesta no debe superar los 10 kilogramos, pues en caso de ser mayor se retirará el excedente.

Durante la visita, se verificó que los comerciantes contaran con un extintor de polvo químico seco de 4.5 kilogramos, una cubeta con 20 kilogramos de arena y un recipiente que contenga 20 litros de agua, además de tener a la mano el permiso otorgado por el Ayuntamiento de Mérida y colocar a la vista un aviso para no fumar en áreas aledañas y otro que advierta la prohibición de venta a menores de edad.

Entre los productos de alto impacto que decomisaron las autoridades encargadas de regular esta actividad, por contravenir la ley vigente, se encuentran diferentes variedades como hiladas de petardo, garra de tigre, Hulk, palomas gigantes, cara de diablo, bazucas y minicandil.

Al término de la jornada, se efectuó el pesaje de los objetos retenidos, mismos que serán turnados a las autoridades correspondientes para su disposición final a cargo de las Fuerzas militares.

Las labores de verificación cobran mayor relevancia para evitar el peligro a la población, puesto que parte de la pirotecnia que se comercializa es proveniente de china y los componentes químicos con los que se fabrican les hace producir gases que podrían provocar su explosión sin intervención de fuego, sino con sólo la humedad del ambiente.

En el operativo participaron de manera coordinada, además de Procivy, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la X Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), las Policías Federal (PF) y Municipal, así como la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Infecciones respiratorias, las más comunes en invierno

[Redacción]

Los grupos vulnerables son los menores de cinco años y las personas mayores de 60 años

Las infecciones que más se presentan son faringitis y rinofaringitis

Villahermosa, Tabasco.- En la época de invierno, las infecciones respiratorias de tipo viral son las más comunes, y se presentan en grupos vulnerables como son los menores de cinco años y las personas mayores de 60 años, aseguró la Secretaría de Salud.

La dependencia que encabeza el Dr. Rommel Franz Cerna Leeder explicó, que las infecciones que más se presentan son faringitis y rinofaringitis, que son causadas por el rinovirus, coronavirus y virus sincicial respiratorio (VSR).

De modo que, en México, esas enfermedades son la primera causa de morbilidad, es decir, por la que los pacientes acuden al médico, explicó la doctora Espinosa Sotero.

Los síntomas comunes por las infecciones respiratorias son: escurrimiento nasal, estornudos, tos y fiebre.

En tanto que los factores que ocasionan estas infecciones son: la edad (menores de cinco años o los adultos mayores), el déficit nutricional, baja temperatura ambiental y el hacinamiento, debido a que la gente tiende a estar más junta.

Por otro lado, la dependencia estatal dijo que incluso puede haber infecciones más graves como la influenza o la neumonía. En el primer caso, los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre de entre 39 y 40 grados, malestar general, dolor muscular y articular. Mientras que, la neumonía, es una enfermedad causada por una bacteria.

Por lo que indicó que es importante que la persona que presente cualquier resfriado acuda al médico para que inicie el tratamiento adecuado.

Aunque señaló que la cura para este tipo de enfermedades son el reposo, analgésicos, antibióticos -en algunos casos- y los cuidados personales.

Por último recomendó a la población aplicarse la vacuna de la influenza la cual es completamente gratuita en todos los Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud, abrigarse de manera adecuada si hay descenso de las temperaturas, comer frutas y verduras de temporada, tener una alimentación balanceada, dormir ocho horas, lavarse las manos frecuentemente y no tocarse la cara; así como evitar el tabaquismo, no acudir a lugares cerrados ni estar en contacto con las personas que están enfermas y, sobre todo, no automedicarse.

Implementa SSP CDMX dispositivo “Fin de Año 2017, Año Nuevo 2018”

[Redacción]

Participarán 20 mil 614 policías, apoyados de 2 mil 086 vehículos, en las 16 delegaciones

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a cargo de Hiram Almeida Estrada, derivado de la “Celebración de Fin de Año 2017, Año Nuevo 2018”, dispondrá de 20 mil 614 policías, apoyados de 2 mil 086 vehículos, en las 16 delegaciones, para los planes y programas de vigilancia y seguridad, que salvaguarden la integridad personal y patrimonial de los habitantes y visitantes en la CDMX.

Las acciones preventivas del dispositivo que se implementará en el marco del «Operativo Decembrino 2017», tiene el objetivo de evitar el vandalismo, la alteración al orden público, faltas administrativas y la comisión de ilícitos; además de dar respuesta a la demanda de seguridad y movilidad.

Se destinarán policías de proximidad, metropolitanos, tránsito, auxiliares (PA), bancarios e industriales (PBI), entre otros, además de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y del Agrupamiento Cóndores, que participarán desde las 06:00 horas del domingo 31 de diciembre.

El dispositivo aplicará planes contra el robo a transeúnte, de vehículo y cuentahabiente, además del dispositivo “Relámpago”, para detectar motos sin placas, así como conductores sin licencia o tarjeta de circulación.

Se realizarán los programas de Policía de Transporte, Aeropuerto Seguro y Terminal Seguras y el Operativo Rastrillo.

Para ello, se incrementará pie a tierra y con circuitos de patrullaje, la vigilancia, seguridad, vialidad  en zonas residenciales, unidades habitacionales, casas habitación y edificios departamentales.

También se reforzará la vigilancia en las delegaciones con mayor incidencia delictiva, zonas perimetrales de los 10 centros de Readaptación Social y Comunidades para Adolescentes, en las 183 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en los 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), y en los accesos carreteros que convergen a la Ciudad de México.

Asimismo, se coadyuvará con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, en la aplicación del operativo “Migrante: Bienvenid@ a la Ciudad de México”, temporada decembrina 2017 -2018.

Todas estas acciones estarán supervisadas con las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control (C-2) Centro y Poniente; del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), y el Centro Computarizado de Control Vial, desde donde se monitorearán la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas, llevando a cabo las acciones preventivas y reactivas que se requieran.

Además, se solicitará el apoyo de videovigilancia en el entorno de sucursales bancarias y cajeros automáticos, puntos de ascenso y descenso del transporte público, bases se taxis y microbuses, zonas de estacionamiento.

Se efectuarán sobrevuelos con cinco helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos, en unidades habitacionales, acceso carreteros, zonas de esparcimiento familiar, restauranteras.

Asimismo, se establecerá un dispositivo de vialidad que garantice la movilidad peatonal y vehicular, para la aplicación del Reglamento de Tránsito de la CDMX, regulación del tránsito vehicular, control de estacionamiento, asistencia y auxilio vial en acceso carreteros, además de brindar facilidades de circulación a vehículos con placas foráneas, salvo que en flagrancia comentan un hecho delictivo.

También la SSP-CDMX, pone a su disposición en redes sociales, las cuentas de Twitter @OVIALCDMX y @SSP CDMX donde podrá conocer minuto a minuto alternativas viales, así como conocer los pormenores del evento.

La SSP-CDMX pone a disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

Dispondrá gobierno municipal de Benito Juárez 43 centros de acopio de árboles de navidad

[Redacción]

El titular de la dependencia, Felipe Villanueva Solís, destacó que en cumplimiento a la instrucción del Alcalde benitojuarense, en coordinación con la Secretaría Municipal de Obras  y Servicios Públicos se llevarán a cabo  estas  acciones

Cancún, Quintana Roo.-  Con el propósito de brindar  un destino final adecuado  a los árboles de Navidad, el Ayuntamiento de Benito  Juárez, a través de la Dirección General  de Ecología, a partir del 8 de enero  y hasta el 16 de febrero, pondrá a disposición  de la ciudadanía un total de 43 centros de acopio como parte de la  “Campaña de Recuperación de  Árboles de Navidad”.

Y es que al ser el cuidado  del medio  ambiente  una de las prioridades de esta administración que encabeza el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, mediante esta campaña se pretende que los arboles acopiados sean sometidos a un proceso de trituración para posteriormente utilizarlos en actividades de reforestación.

El titular de la dependencia, Felipe Villanueva Solís, destacó que en cumplimiento a la instrucción del Alcalde benitojuarense, en coordinación con la Secretaría Municipal de Obras  y Servicios Públicos se llevarán a cabo  estas  acciones, con las  que se evitará que estos árboles  utilizados tradicionalmente en la época navideña, lleguen a tiraderos clandestinos.

Los 43 centros de acopio contarán  con una  lona alusiva a la campaña, de tal  manera de que puedan ser identificados  por los  ciudadanos  y con ello poder depositar  sus árboles a cualquier hora, ya que son centros ubicados  en zonas estratégicas   y de gran circulación vehicular  a fin  de facilitar  la localización  del punto más  cercano a sus domicilios.

Con estas acciones, el  gobierno municipal  busca crear conciencia en la población sobre el destino final de los residuos, logrando un mejor aprovechamiento de estos contribuyendo  también a una  ciudad más limpia.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“El medio  ambiente  una de las prioridades  de mi administración, es por ello  que mediante esta campaña se pretende que los arboles acopiados sean sometidos a un proceso de trituración para posteriormente utilizarlos en actividades de reforestación”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

1.-       AV. Chichen Itza con Av. Bonampak

2.-       Av. Ruta 5 con Av. Torcasita

3.-       AV. Chichen Itza con Av. Comalcalco (camellón frente a la agencia de cerveza)

4.-       Av. Industrial (parque de la Reg 95)

5.-       Av. Kabah con Andrés Q. Roo (cruce del área triangular frente del soriana)

6.-       Av. Kabah con Niños Héroes (a un costado de módulo de Infovir).

7.-       Copa de Agua de La Sm 15

8.-       Av. Chac Mool con Av. L. Portillo (área verde frente a bomberos)

9.-       Av. Chac Mool y Talleres (camellón central)

10.-     Av. Chac Mool con Av. Niños Héroes (camellón central)

11.-     Av. 20 de Noviembre con Av. Costa Maya (campo de futbol)

12.-     Av. Tecnológico a la altura de la Región 500 (camellón central paraíso villas).

13.-     Av. Prol. Nichupté entronque con Av. Industrial (área verde frente el oxxo, camellón central)

14.-     Av. Palenque con Av. Chichen Itza (contra esquina a la taquería).

15.-     Av. Bonampak esquina Sayil por la Plaza de Toros.

16.-     Av. Kukulkán con Av. Bonampak (a un costado de la C.N.A.).

17.-     Av. Niños Héroes con Mega Comercial (región 228 área verde).

18.-     Av. La Luna con Av. Tecnológico (área verde enfrente del IMSS).

19.-     Av. Talleres con Av. Ixtepec entre Región 200 Y 103 (área verde a un costado de la gasolinera).

20.-     Entrada principal del Fraccionamiento Tierra Maya.

  1. -Av. La Luna con Av. las Torres.

22.-     Av. Ruta 5 a la altura de la Región 91 (área verde).

23.-     Av. Ruta 4 y primera entrada de la Región 94 (frente al mercado).

24.-     Av. Talleres y primera entrada de la Región 94 (área verde).

25.-     Av. Leona Vicario y Av. Kabah (a un costado de la caseta de policía).

26.-     Av. Prol. Tulum con Leona Vicario (a un costado de la cancha de basquetbol de la reg. 249).

27.-     Av. Bonampak en el campo de futbol Candelario Lira Frente la SM 75.

28.-     Av. Portillo con Bonampak (SM 74 Frente Mercado Donceles S28).

29.-     Boulevard Luis Donaldo Colosio entrada principal al “Banco 5″.

30.-     Av. Tecnológico entre Región 514 y 515 (área verde).

31.-     Av. Prolongación Nichupté altura de la región 517 (a un costado de la perrera municipal).

32.-     Entrada principal a Villas Otoch (área verde enfrente la multiplaza).

33.-     Av. las Torres con Av. Kabah (área verde).

34.-     Entrada Villas Marino.

35.-     Av. Huayacán estancia “Mi Angel”.

36.-     Villas del Mar II Arco Vial.

37.-     Av. Kinik y Av. Nichupté Camellón Central.

38.-     Arco Norte Periférico frente fraccionamiento La Joya.

39.-     Av. Leona Vicario Altura Sm 200 cerca del sindicato.

40.-     Av. Rancho Viejo sobre Av. 20 noviembre.

41.-     Av. Labná con Av. Copan.

42.-     Av. Kabah con Av. Cancún.

43.-     Av. La Luna con Av. Cancún

CAJA DE DATOS:

Recomendación para agilizar el acopio de los arbolitos

No saques ni tires tu árbol navideño

Ubica los puntos de acopio cercano a tu domicilio en la red social Facebook: Ecologia Cancun

Lleva el tronco limpia de ramas

Las ramas deposítalas en una bolsa de basura.

 

 

Alerta SEGOB, uso inadecuado de pirotecnia ocasiona quemaduras y amputaciones

[Redacción]

Recomendó evitar que los niños compren o manipulen fuegos artificiales, mojar los cohetes si no explotan, encenderlos en el suelo, utilizar un soporte que permita su salida vertical y quemarlos de uno en uno

Ciudad de México.- El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió que aunque los juegos pirotécnicos dan chispa y color a las celebraciones de Fin de Año, su manejo inadecuado podría ocasionar irritación de ojos y vías respiratorias, quemaduras, lesiones auditivas y pérdida de extremidades.

Y es que a través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, explicó que los juegos pirotécnicos son artesanías que se elaboran con pólvora para producir explosiones de manera controlada, efectos luminosos, humo de colores, y sonido con fines recreativos.

Manifestó que en este mes la atención médica por quemaduras ocasionadas por pirotecnia se incrementa en 300 por ciento y los niños de cinco a 14 años de edad son el grupo con mayor riesgo.

Asimismo, recomendó evitar que los niños compren o manipulen fuegos artificiales, mojar los cohetes si no explotan, encenderlos en el suelo, utilizar un soporte que permita su salida vertical y quemarlos de uno en uno.

Por ultimo sugirió no introducirlos a botellas o envases ni sacarles la pólvora, nunca guardarlos en los bolsillos ni almacenarlos, evitar dirigirlos a personas, animales, casas o árboles, o llevárselos a la boca.

Este fin de año como de costumbre… una uva, un propósito

 

[Redacción]

En México la producción de uva es muy importante, tanto para la industria como para las personas que la consumen en sus hogares como fruta de mesa

El lugar más destacado donde se toman las doce uvas en España es la Puerta del Sol de Madrid, donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos y desde donde emiten casi todas las televisiones la retransmisión de las campanadas

Ciudad de México.-En la próxima noche de año viejo, la uva será parte esencial de este emotivo festejo, pues nos acompañará en el ritual de pedir 12 deseos o bien para hacer el mismo número de propósitos para el año venidero.

Y es que en nuestro país la uva para consumo en fresco se produce principalmente en los estados de Sonora, Zacatecas y Baja California, con un total nacional de más de 256 mil toneladas.

Las características de este fruto la definen como carnosa, las bayas son redondas u ovaladas, viene en racimos largos y sueltos, y sobre todo es una fruta jugosa y dulce.

Asimismo, la uva mexicana se exporta principalmente a Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica, en 2016, las exportaciones superaron en más del doble a las importaciones. El consumo per cápita promedio es de 1.4 kilogramos anuales.

Las variedades de uva para mesa que se producen en Sonora y Zacatecas son: flame seddles, superior seddles, red globe y perlette.

El año está por terminar y llegado ese momento hagamos nuevos propósitos, deleitándonos con esta fruta, pero sobre todo deseemos para nosotros y los demás lo mejor de lo mejor. ¡FELIZ 2018!