Museos de GCDMX, alternativa para disfrutar las vacaciones decembrinas

[Redacción]

Exposiciones en miniatura, ocho siglos de arte en la Ciudad de México, carteles originales del Taller de Gráfica Popular y una enorme cantidad de muestras se exhiben en los museos de la Secretaría Cultura de la Ciudad de México, que estarán abiertos en su horario habitual durante el periodo de asueto decembrino, con excepción del 1 de enero.

Ciudad de México.- Para esta época conforman una opción cultural las visitas a los museos de la Ciudad de México, Archivo de la Fotografía, Nacional de la Revolución, Estanquillo y Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicados en el corazón del Centro Histórico; así como el de los Ferrocarrileros, que se localiza al norte de la ciudad, en las instalaciones que ocupó la estación de trenes La Villa.

La exhibición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos que aloja el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) muestra más de 500 piezas de 200 autores, entre pinturas, esculturas, obras arquitectónicas y fotografías.

La exposición abarca los periodos artísticos de la época prehispánica, virreinal, del siglo XIX, XX y XXI, con un crisol de piezas como la Serpiente emplumada, el facsímil del Códice Boturini, la estatua ecuestre en miniatura de Carlos IV hecha por Manuel Tolsá, un cuadro poco conocido de Frida Kahlo y el boceto del Polyforum Cultural Siqueiros, elaborado por David Alfaro Siqueiros.

Para conmemorar 80 años del arte crítico y social del Taller de Gráfica Popular, el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera) montó una exposición con 121 piezas originales, 93 de las cuales son grabados, 17 carteles, dos placas litográficas, pósters y libros.

Además, el Museo Nacional de la Revolución ofrece una exposición permanente, estructurada en orden temático y cronológico a través de ocho salas: La Consolidación del Estado Mexicano, El Porfiriato, La Revolución Democrática, La Revolución Política, La Revolución Popular, La Guerra Civil y la Constitución, Las Bases del Nuevo Estado Mexicano y El Cardenismo.

Para quienes gusten de las imágenes, el Museo Archivo de la Fotografía (Guatemala 34, colonia Centro Histórico) ofrece las exposiciones Rikuzentakata, de Naoya Hatakeyama, y Raghu Rai, obra reciente, de Raghu Rai, que forman parte de las actividades del Segundo Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, y Esta foto no está aquí, de Sebastián Ávila (exposición in memoriam).

La serie Rikuzentaka está integrada por 50 fotografías tomadas por Hatakeyama, quien regresó a fotografiar su hogar completamente destruido después del tsunami de 2011 que azotó al noreste de Japón, capturando durante cinco años la devastación, la ausencia y la transformación del paisaje, pero sobre todo el proceso de reconstrucción.

La exposición Esta foto no está aquí —conformada por 50 imágenes— es un homenaje póstumo al joven fotógrafo Sebastián Ávila, quien cazaba historias, rostros en las calles, sinsentidos, contradicciones, producto de reflexiones sobre la sociedad y la condición humana.

Ubicado en una de las calles más emblemáticas y visitadas del Centro Histórico, el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26) exhibe de manera paralela dos muestras: Monsiváis y sus contemporáneos, que rinde homenaje al cronista, y El juego y el arte en miniatura, dos de las pasiones del autor deCultura popular mexicana.

Monsiváis y sus contemporáneos se conforma por más de 400 piezas, entre documentos, publicaciones, videos y obra de artistas como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Juan Soriano, Leonora Carrington, Elena Poniatowska, Rogelio Naranjo, Abel Quezada, Héctor García y Rogelio Cuéllar, entre otros.

El juego y el arte en miniatura es una exposición dedicada al género que fascinaba a Carlos Monsiváis: la miniatura. Presenta más de 200 obras entre títeres, juguetes y miniaturas escultóricas de diversos artistas, con temas como literatura, muerte, tradiciones mexicanas, historia y vida cotidiana.

Considerado una joya arquitectónica del siglo XVIII, el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16) presenta El Che: Una odisea africana, Desplazamiento del límite; una especulación sobre las políticas del cuerpo y Muralismo mexicano.

El Che: Una odisea africana aborda uno de los periodos menos estudiados de Ernesto “Che” Guevara durante su participación en las luchas de independencia de África y su experiencia guerrillera en el Congo durante 1965. Reúne fotografías, videos, cartas, documentos y piezas artísticas creadas ex profeso.

Muestra de la obra antropológica, artística y social de Gabriela Gutiérrez Ovalle se exhibe en el Desplazamiento del límite; una especulación sobre las políticas del cuerpo. Se trata de una instalación escultórica elaborada con pelo humano sobre una red de plástico.

En los muros del Antiguo Colegio de San Ildefonso se encuentra plasmada la obra de muralistas que marcaron el curso del siglo XX en México, como Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

El Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, delegación Gustavo A. Madero) muestra en su explanada dos locomotoras y en su interior exhibe una inmensa colección de objetos del gremio ferrocarrilero, como boletos de tren, máquinas de vapor, uniformes, herramientas y fotografías que reconstruyen la importancia de este transporte para la movilidad mexicana de principios del siglo XX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio  http://www.cartelera.cdmx.gob.mx en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, y los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSolidariaCDMX.

Sociedad y Gobierno, unidos contra el dengue en Yucatán

[Redacción]

Disminuyen un 72 por ciento los casos de la enfermedad en Yucatán

Mérida, Yucatán.- El incremento en la participación ciudadana, sumado a los trabajos de control y prevención que realiza el Gobierno del Estado, ha logrado reducir en casi un 72 por ciento los casos de dengue en la entidad, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Al realizar un balance de la semana epidemiológica número 50 correspondiente al 2017, la cantidad de casos registra el 71.65 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

«Estos números son el reflejo de un cambio favorable en la cultura de la prevención y de las estrategias implementadas desde el inicio de la administración gubernamental con la corresponsabilidad de los ciudadanos, que ha hecho posible mantener a la baja el número de casos de enfermedades transmitidas por el mosco en el territorio», subrayó el titular de SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En ese sentido, reconoció la valiosa labor del personal de vectores, que con la ayuda de ovitrampas lleva un monitoreo permanente del índice de especies de moscos en la región. Asimismo, mantiene coordinación estrecha con el área de Vigilancia Epidemiológica para determinar los sectores de la ciudad con presencia en el índice de casos de dengue.

Además, con base en esos datos se planifica el trabajo de campo mediante cercos epidemiológicos que contribuyen a romper cadenas de transmisión y salvaguardar la salud de los yucatecos.

El funcionario también resaltó la activa participación de la población en esta tarea, pues durante las actividades de la tercera campaña de descacharrización masiva en comisarías de Mérida, se recolectó más de 148 toneladas de cacharros.

En cuanto a los resultados obtenidos con dichas acciones desde 2012 hasta la fecha, Mendoza Mézquita reveló que los casos de dengue decrecieron un 57 por ciento en el período de 2013 a 2012, un 58 por ciento de 2014 a 2013, un 53.5 por ciento de 2015 a 2014 y un 76 por ciento de 2016 a 2015.

Gracias a la intensificación de estas labores, se logró contener el avance de dos nuevas enfermedades: el chikungunya y el zika. Sobre la primera, en 2015 hubo un registro de mil 603 casos, y se disminuyó en un 99 por ciento en 2016, con sólo 11. Este año los casos bajaron en un 100 por ciento, pues hasta el momento no hay indicios de esa enfermedad en el estado.

Sobre la segunda, cuyo brote se dio en 2016 con 765 afectados, tuvo un decremento de 98 por ciento, ya que existen sólo 15 evidencias hasta el momento en el territorio.

Dichas cifras son el resultado también del incremento de brigadistas, ya que al inicio de la administración sólo eran 147 colaboradores y actualmente ya son 533 en todo Yucatán, que trabajan incansablemente para salvaguardar la salud de la población.

De igual forma, aumentó el número de equipos de fumigación, pues en 2012 se contaba con 32 motomochilas y ahora se tiene a disposición 185. Sobre las máquinas nebulizadoras, que en principio eran 24, hoy son 70, y la flota vehicular pasó de 27 a 91. A lo anterior, se suma la tecnología de las termonebulizadoras, que son 30 para uso manual, con nuevas técnicas de control de vectores.

Diversión sin límites, en la Zona Polar del Festival Navideño en Tabasco

[Redacción]

Desde las 4:00 de la tarde, niñas y niños juegan y escalan cordilleras heladas virtuales en el festejo navideño del Parque Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- La Zona Polar del Festival Navideño, instalado en el parque Tabasco Dora María, es una de las atracciones que disfrutan cientos de niñas y niños, la cual promueve el sano esparcimiento de las familias tabasqueñas en estas fiestas decembrinas.

Esta área cuenta con un espacio de realidad virtual, con el cual los infantes se trasladan hacia un mundo lleno de nieve y aventura entre montañas, bosques y las extensas planicies heladas del polo norte.

José Arturo García Ramón, integrante del programa Cambia Tu Tiempo y uno de los encargados de este lugar, dijo que desde las 16:00 horas que abren, los visitantes no paran de jugar y escalar los montículos que simulan cordilleras heladas, entre otras actividades.

“Hay una parte que es la escalada de las estructuras, pero también tienen en el iglú y otros elementos que les hacen vivir una experiencia como si estuvieran en el polo norte, aparte que hacen manualidades y muñecos de nieve”, todo ello bajo nuestra vigilancia para que su diversión sea de manera segura, sin riesgos, apuntó.

En la Zona Polar los infantes proyectan su imaginación, escalando de montaña en montaña sin tiempo límite para dejar de jugar. Interactúan con otros niños y con sus padres, quienes los ayudan a sujetar las cuerdas y guardar el equilibrio, agregó García Ramón.

Realizan médicos cirugía a corazón abierto a un bebé en Campeche

[Redacción]

*El recién nacido fue trasladado al Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” en situación crítica

*Un equipo multidisciplinario realizó dos intervenciones para salvarle la vida

*El bebé se recupera de manera exitosa

San Francisco de Campeche, Campeche.- Un equipo médico multidisciplinario de la Secretaría de Salud realizó con éxito la primera cirugía pediátrica a corazón abierto a un bebé de cuatro meses de edad que llegó en vísperas de navidad a Urgencias del Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

El bebé fue diagnosticado de una malformación congénita cardiaca compleja que le provocaba recibir sangre de forma masiva a los pulmones, lo que le impedía respirar y que su corazón funcionara adecuadamente. Para sobrevivir fue sometido a dos intervenciones: Ligadura de conducto arterioso y Bandaje de la arteria pulmonar.

El cardiólogo pediatra, Linmhi Segura Vera, informó que en la primera operación se corrigió el corto circuito que el conducto arterioso provocaba y que forzaba el corazón del bebe; mientras que en la segunda cirugía se le colocó una banda para disminuir el flujo de sangre y la presión de los pulmones, y con ello mejorar el trabajo del corazón.

Durante los procedimientos intervinieron los sub especialistas pediatras Hugo Cabrera, Linmhi Segura Vera, Evodio Kantún Jiménez, Nayeli Martinez, Dennis Sarmiento, Diana Regina Gómez García, Vicente Martinez, y un equipo multidisciplinario de anestesiólogos cardiovasculares, radiólogos, enfermera e instrumentista.

Para el especialista Evodio Kantún Jiménez la gestión directiva, la disposición de servicios, de diagnóstico e infraestructura médica logró salvar al bebe, “hoy queda claro que existe un capital humano, orgulloso, honroso y comprometido con la salud; que nos protege”, destacó.

La cirugía de alta complejidad en la que también participó el personal de enfermería de ambos turnos, se realizó en una hora aproximadamente. El bebé se recupera exitosamente desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde mantiene un monitoreo por minuto y permanente las 24 horas del día.

Supervisa Gaudiano adecuación vial de avenida Gregorio Méndez

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

El tránsito de vehículos con la construcción de pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en 270 metros lineales con una inversión de 1 millón 850 mil 851 pesos en beneficio de 353 mil 577 habitantes de Centro

Villahermosa, Tabasco.- Junto con la segunda regidora y primer Síndico de Hacienda, Casilda Ruiz Agustín y el director de Obras, José Alfonso Tosca Juárez, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, supervisó este mediodía, la adecuación vial realizada en la avenida Gregorio Méndez Magaña, frente al Hospital del Niño y Hospital de la Mujer, de la colonia Tamulté de las Barrancas.

Estas acciones, mejoran el tránsito de vehículos con la construcción de pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en 270 metros lineales con una inversión de 1 millón 850 mil 851 pesos en beneficio de 353 mil 577 habitantes de Centro.

 

 

Amplían dispensario médico de Puerto Morelos

[Redacción]

*Esta obra permitirá ampliar la cobertura en atención médica que se ofrece en la cabecera municipal

*Se construirán dos nuevos consultorios y un cuarto para residuos peligrosos

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos, que encabeza la presidenta municipal Laura Fernández Piña, puso en marcha los trabajos de ampliación del dispensario médico de la colonia Joaquín Zetina Gasca, en los que se invierten más de 600 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

“La ampliación del dispensario viene a reforzar la atención médica que se ofrece en la cabecera municipal, porque el espacio con el que contamos ya es insuficiente. Estamos comprometidos en dar cobertura a la salud de los habitantes, es un tema prioritario de mi administración”, comentó la primera edil.

Con el apoyo del gobierno federal se construyen dos nuevos consultorios que permitirán ampliar el número de consultas a los habitantes de la cabecera municipal y se edifica un cuarto de residuos peligrosos para reforzar la seguridad de pacientes y personal médico.

“No quitamos el dedo del renglón y seguimos las gestiones ante los gobiernos federal y del estado para la construcción de un hospital en Puerto Morelos, pero mientras eso se cristaliza, nosotros cubrimos el servicio básico de salud”, comentó.

Laura Fernández destacó que atrás quedaron los días en los que la gente no podía enfermarse los fines de semana o días festivos, ahora con los dispensarios de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario esa necesidad está cubierta con servicio las 24 horas los 365 días del año.

“Estoy segura que esto va a motivar a que amigos empresarios se sumen a estos trabajos para complementar todos los servicios que se pueden ofrecer en un dispensario. No hay nada más importante que salud de los hijos y las familias en general”, agregó.

Detalló que el dispensario médico ofrece servicio gratuito a toda la población con consultas médicas y odontológicas, medicamentos y traslado de ambulancia, entre otros.

Por su parte, Ignacio Sánchez Cordero, secretario de Obras y Servicios Públicos, destacó que las gestiones de la Presidenta Municipal ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ven hoy reflejadas en obras como esta y en la construcción de pisos firmes en la delegación de Leona Vicario.

Testimonios

María del Rocío Plata Cruz, habitante de Puerto Morelos, dijo que la ampliación del dispensario es de mucho beneficio para toda la población, se podrán ofrecer más consultas médicas.

“La ampliación del dispensario es un gran avance para la atención de las necesidades que hemos tenido. Qué bueno que están haciendo muchas obras. Agradecemos mucho el interés por nosotros los pobladores”, indicó la señora María del Pilar Cisneros García.

Juan Bartolón Rodríguez, abuelito de Puerto Morelos, agradeció al gobierno municipal las obras como ésta y la pavimentación de calles. “Está bien que Puerto Morelos vaya progresando, antes de plano no tenía nada, ni drenaje ni calles en buen estado, está muy bonito como lo están dejando”, dijo.

Por último, Antonio Durán Hernández dijo que la ampliación del dispensario es algo muy positivo, así como la introducción de drenaje en la Zetina Gasca. “Con la salud no se juega, qué bueno que las autoridades han tomado esto muy en serio. Un aplauso para los que han logrado todo esto y ojalá continuemos así, siempre hacia adelante, mirando al futuro, por el municipio de Puerto Morelos”, enfatizó.

Ocupa Jalpa de Méndez primer lugar nacional en la atención del paciente con diabetes

[Redacción]

De 243 existentes en el índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México, ocupó Jalpa de Méndez el primer lugar nacional

Villahermosa, Tabasco.- La Jurisdicción Sanitaria de Jalpa de Méndez, ocupó el primer lugar nacional de 243 existentes en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México, del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, derivado de las acciones de prevención, detección oportuna y control de este padecimiento.

Fabiola Peralta Castro, jefa de la jurisdicción sanitaria indicó que este logro es el resultado de intenso trabajo que a diario realizan médicos, enfermeras y promotores en los 22 Centros de Salud y el Hospital Comunitario, a fin de llevar el control de los pacientes con diabetes.

Además del primer lugar, siete Centros de Salud de Tabasco se ubicaron en el ranking de las 10 mejores unidades de salud rurales del país, todos del municipio de Jalpa de Méndez, por la eficiencia en el tratamiento de la diabetes que incluye un plan de control de alimentación y peso, actividad física, medicación y seguimiento del nivel de glucosa en sangre.

Dichas unidades son: Tierra Adentro primera sección, que se ubicó en el primer lugar, seguida del Centro de Salud de la ranchería Santuario primera sección; en cuarto lugar, el Centro de Salud de la ranchería Galeana segunda; además de los Centros de Salud de Nicolás Bravo, San Nicolás, Vicente Guerrero primera y Reforma segunda sección.

En tanto, el Centro de Salud de cuatro núcleos básicos de Villa Chontalpa, Huimanguillo, se ubicó en el sexto lugar nacional de las 11 mil 046  unidades de salud urbanas.

Peralta Castro recordó que la medición de este Índice de Calidad, es una iniciativa desarrollada y patrocinada por la Fundación Carlos Slim e impulsada por la Secretaría de Salud del gobierno federal, con la que se busca contribuir a mejorar la calidad de la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención.

Grupo de coordinación de seguridad acuerda fortalecer labores de vigilancia en Campeche

[Redacción]

El Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas preside sesión de trabajo

San Francisco de Campeche, Campeche.- En sesión de trabajo que encabezó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Grupo de Coordinación de Seguridad acordó fortalecer de manera inmediata las medidas de vigilancia en todo el estado para garantizar la tranquilidad de los turistas y las familias campechanas, de manera especial, en estos días en los que se registra un gran movimiento por los festejos de Fin de Año.

Y es que durante la reunión, las autoridades civiles y militares refrendaron el compromiso de seguir trabajando en conjunto en el 2018, para que Campeche consolide su posición como el estado con el menor índice delictivo del país.

Moreno Cárdenas reiteró su reconocimiento al Grupo de Coordinación por la labor que ha realizado para que en el estado prevalezca un ambiente de tranquilidad. “Mi llamado es que sigamos trabajando en equipo, pues es la única manera de dar pasos decisivos contra la delincuencia y asegurar un clima de paz en Campeche”, señaló.

Cabe destacar que asistieron, el secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el comandante de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Padilla Ávila; el fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; la delegada de la PGR, Elizabeth Ibarra Sarlat; el secretario Ejecutivo del CESP, Manuel Lanz Novelo; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe y un representante de la 33ª Zona Militar.

Inaugura Gaudiano parque con juegos infantiles y cancha de fútbol 7

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

*En el fraccionamiento Policía y Tránsito de la villa Parrilla, revela el edil de Centro que se han podido bajar recursos extraordinarios con el apoyo de los diputados federales, del Estado y de la Federación, ejerciéndose un presupuesto superior a los 3 mil 500 millones

Villahermosa, Tabasco.- Con el lema “Mi oficina está en la calle” y trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, cortó esta mañana, el listón inaugural de la rehabilitación del parque central del fraccionamiento Policía y Tránsito de la villa Parrilla, que mediante el Programa “Vive Tu Parque”, entregó también juegos infantiles y ejercitadores, así como una Cancha de Fútbol 7 con Pasto Sintético en la que develó una placa conmemorativa.

Acompañado de Casilda Ruiz Agustín, segunda regidora y primer Síndico de Hacienda; José Alfonso Tosca Juárez, director de Obras; Nicolás Mollinedo Bastar, coordinador de Servicios Municipales y delegados municipales de diversas localidades, el edil de Centro, agradeció a la Fundación Banamex y Coca Cola su activa participación en estos trabajos que benefician a la gente, derivado de la firma de convenios de colaboración.

“Esto es lo que tiene que hacer un presidente municipal. Todos los días nosotros inauguramos una obra o damos el banderazo de otra. Sí se pueden gestionar recursos y todo se puede lograr siempre y cuando se tenga la capacidad de gestionarlos, la voluntad y la pasión de hacer las cosas”, expresó el primer regidor ante el aplauso nutrido de vecinos y representantes municipales.

Pasado el festejo de Navidad y con renovada energía, Gerardo Gaudiano admitió que gracias a la gestiones, se han podido bajar recursos extraordinarios al municipio de Centro, rememorando que hay un presupuesto anual de alrededor 2 mil 500 millones, pero en 2017 gracias al apoyo de los diputados federales, como Candelario Pérez Alvarado, del Estado y de la Federación, se ha ejercido un presupuesto superior a los 3 mil 500 millones.

Es decir, “mil millones de pesos más para obra pública en el Centro, en las que entran más de 17 canchas de futbol rápido como esta y que pudimos llevarlas a lugares donde nunca antes se había construido. Estoy hablando de la zona indígena de Tamulté de la sabanas, de la ranchería Guineo, de villa Luis Gil Pérez, villa Parrilla, y así, en más de 17 comunidades, donde nunca antes había construido una cancha de estas características”, subrayó el munícipe.

Dijo que además de las canchas, se están edificando siete Deportivas, en las que una de estas tiene una inversión de casi 50 millones de pesos porque va a ser la más moderna del sureste del país, inaugurándose este próximo viernes 29 de diciembre, con alberca semiolímpica de 7 carriles, lockers, vestidores, el primer campo de futbol americano profesional, campo de beisbol, sofbol, con pasto sintético, futbol soccer, ciclopista, ciclovía, ejercitadores, juegos infantiles y toda la iluminación es tipo LED.

La verdad, añadió Gaudiano Rovirosa, estoy muy contento porque nunca en la historia de Centro se había invertido tanto en el deporte, nunca. Estoy rehabilitando el Estadio Olímpico que es del Estado, pero pudimos bajar recursos para apoyar y estamos rehabilitándolo. Las otras están en la villa Luis Gil Pérez, Buenavista, Tamulté de las Sabanas; Estrellas de Buenavista, La Manga, Tierra Colorada y dos más.

En su intervención, Nicolás Mollinedo Bastar, titular de Servicios Municipales, indicó que coadyuvando esfuerzos con la empresa Compromiso Social City Banamex, Fundación Coca-Cola y Escuela Sustentable, A.C., se logró la entrega del equipamiento de juegos infantiles y ejercitadores para el parque infantil.

Informó que el pasado jueves 21, se entregó el parque infantil de la colonia José María Pino Suárez (Tierra Colorada), este miércoles 27 también se entregará el camellón central de la colonia Indeco y el viernes 29 estará listo el parque central de la villa Pueblo Nuevo de las Raíces.

Explicó que a través del Programa “Vive tu Parque”, en los cuatro espacios públicos mencionados, el ayuntamiento de Centro hizo una inversión de 690 mil pesos y la misma cantidad aportaron las empresas para la colocación de juegos infantiles, siete ejercitadores, que incluye una prensa de espalda y pecho, barra paralelas, bicicletas, esquiadoras, giro de cintura, caminadora de aire y un banco de abdominales.

Tosca Juárez, de igual modo asentó que en la cancha de fútbol rápido, se trabajó en un área de 27 por 48 metros realizándose el suministro, tendido y terraplén de arcilla para relleno, construcción de base hidráulica con grava de revestimiento, construcción de banquetas, de acceso a las canchas, gradas techadas, cerca perimetral con murete de block y malla reja cero, red atrapa balones y dos porterías; suministro e instalación de pasto sintético con agregados de arena sílica y caucho en un área de mil 560 metros cuadrados, colocándose dos reflectores con una inversión de casi dos millones de pesos.

En estos dos cortes de listón inaugural y placa conmemorativa, participó el  delegado municipal Martín Díaz León y su esposa Isabel Jiménez, quienes dieron la bienvenida al edil y agradecieron el trabajo realizado para rescatar este espacio público, en presencia también de los representantes municipales Deysi Jiménez Colorado, de Estanzuela 2ª; Gisela García Orozco, villa Playas del Rosario; Francisco Carrera León, de la Lima; Darío Gallegos Silva, Huapinol Parrilla y Hugo García León, Torno Largo 1ª sección.

 

 

Cierra 2017 con importante cifras en materia turística Cancún: Remberto Estrada

[Redacción]

Este día se celebró al pasajero 23 millones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, de nombre María Isabel Velázquez Sánchez

Se rompió el récord de este año en operaciones aéreas, al registrar 652 operaciones en salidas y llegadas

Cancún, Quintana Roo.- Al sumarse a los festejos por el pasajero número 23 millones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, destacó que este destino turístico persiste en el gusto de los visitantes pese a que 2017 fue un año de muchas dificultades, al mantener cifras históricas en el número de turistas y de derrama económica durante la actual temporada invernal de vacaciones.

“No vamos a parar en la implementación de acciones que nos permitan seguir consolidando este destino como el más importante no solo en América Latina, sino en el mundo anterior, que además permite que nuestros ciudadanos tengan mejores ingresos”, resaltó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba.

Lo anterior al informar  que este día la directora de Turismo, Jane García, acudió en su representación al aeropuerto internacional de esta ciudad para acompañar  al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a recibir al pasajero número 23 millones.

Remberto Estrada señaló que estas cifras son el reflejo de la promoción y labores diarias que la administración que encabeza lleva a cabo para beneficio de sus habitantes y de los miles de vacacionistas que eligen este municipio no solo para descansar, sino también como sede de negocios e inversiones.

La Primera Autoridad en Benito Juárez indicó que aunado al trabajo que se emprenden desde este órgano de gobierno local, se ejecutan acciones de promoción en conjunto con las autoridades de los tres niveles, lo que ha dado buenos resultados en cuanto a inversión, derrama económica, ocupación hotelera, así como en el impulso y desarrollo de este polo turístico.

“Como lo hicimos desde el principio de la administración y hasta que finalicemos seguiremos trabajando en mantener estas importantes cifras, que no solo significan importantes bonanzas para el municipio, sino también mejores ingresos para los benitojuarenses que dependen directa e indirectamente de este destino, ya que coadyuva al objetivo común de alcanzar una mejor calidad de vida”, destacó.

Cabe resaltar, que por segunda ocasión en el año, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió récord de operaciones aéreas programadas en el pasado mes de diciembre, al registrar 652 operaciones en salidas y llegadas diarias; y es que apenas el pasado 8 de abril se registraron 619 operaciones, rompiendo el récord del año.

En este sentido, dio a conocer que Cancún cerrará el 2017 con cifras alentadores, además de dar una garantía de que el 2018 será un año más fuerte y en el que se seguirán dando pasos agigantados para continuar con el desarrollo de este destino y generando bienestar para su población.

PIEZAS INFORMATIVAS

REFERENCIA:

La pasajera 23 millones, de nombre María Isabel Velázquez Sánchez, procedente de San Luis Potosí, refirió que estuvo 4 días en esta ciudad con su esposo y su hijo.

CONTEXTO:

De acuerdo a la Official Airline Guide, para la temporada de invierno 2017-2018, se reporta la programación de más de 5 millones 100 mil asientos de avión provenientes de los diferentes aeropuertos del mundo a Cancún, lo que representan un incremento de 8.5 por ciento, respecto a la temporada de invierno anterior.

Con la inauguración de la Terminal 4 meses atrás, se incrementó la capacidad de este Aeropuerto en más de 8 millones de pasajeros, por lo que puede recibir más de 30 millones de usuarios anualmente.