Pista de Hielo CDMX

[Redacción]

Es la única pista de hielo con servicio de accesibilidad universal en el mundo

Ciudad de México.- Prepárate para pasar grandes ratos de diversión a partir del 8 de diciembre de 2017 en estas áreas congeladas diseñadas por un grupo de mexicanos, las cuales cuentan con instalaciones equipadas con tecnología holandesa sustentable y certificada mundialmente:

Pista de hielo

Es la única pista de hielo gratuita y con servicio de accesibilidad universal en el mundo. Para comodidad de los usuarios habrá 24 registros electrónicos ubicados en las calles Empedradillo, Pino Suárez y en el Templo Mayor con una pantalla que mostrará las tallas de patines y los horarios disponibles. Cada usuario podrá patinar durante 40 minutos. Este año, la pista cubrirá aproximadamente 4 mil m² de la recién renovada Plaza de la Constitución con dos pistas rectangulares unificadas por el Túnel CDMX y con un camino congelado.

En la Pista de hielo podrás encontrar:

1 pista exclusiva para personas con discapacidad.

120 donas inflables.

2,350 pares de patines.

550 focas y renos (entrenadores de patinaje).

1500 cascos.

 

 

Si aún no dominas el hielo, uno de los 550 renos y focas entrenadoras harán que sólo te preocupes por admirar la Catedral Metropolitana o el Antiguo Palacio Virreinal durante tu paseo. Además, este circuito helado es el único en su tipo en brindar servicio a personas con discapacidad ya que está equipada con rampas de acceso y personal capacitado.

En 2016, la pista de hielo del Zócalo de la CDMX fue nombrada por National Geographic Traveler como uno de los 20 mejores lugares para visitar en el mundo, en su capítulo «Lo Mejor del Mundo».

Toboganes de hielo

Si uno de tus deseos de Año Nuevo es vencer los miedos, practica en los dos toboganes que ofrecen diferentes grados de adrenalina: uno de 10 metros de altura con 37 metros de caída congelada, y otro con seis metros de altura y 34 metros de caída congelada. Desde cualquier punto podrás apreciar el árbol navideño colocado también en la plancha del Zócalo, así como el alumbrado decorativo navideño instalado en los edificios aledaños. El Programa Invierno CDMX 2017 fomenta la unión y la convivencia familiar, ¡no te quedes sin participar!

Además de la pista de hielo, no olvides admirar los mosaicos decorativos diseñados por Raúl Medina Chirino. En esta ocasión, las luces navideñas se complementarán con una piñata monumental en 3D que colgará sobre la bocacalle de Av. 20 de Noviembre.

Pista de hielo CDMX.  Plancha del Zócalo capitalino. Lunes a domingo de 10 am a 10 pm. Boletos en taquilla a partir de las 8:30 am. Entrada libre. A partir del 8 de diciembre de 2017.

Avistan mapaches en colonias de Veracruz

[Redacción]

Una peculiar cola “decorada” con cuatro a diez anillos y un rostro con antifaz, su pelaje gris o marrón rojizo definen a este mamífero; el mapache.

Habita en el bosque cerca de los ríos y manglares pero últimamente ha aprendido a vivir en zonas habitadas por el ser humano en busca de comida

A las orillas de una zona habitada de Veracruz la tarde cae y una manada de mapaches sale en busca de alimento

Veracruz, Veracruz.- El Médico Veterinario Zootecnista, Víctor Hugo Sánchez Montalvo, responsable médico del zoológico Miguel Ángel de Quevedo nos platica de esta especie.

“Aquí en el puerto de Veracruz hay muchos hábitat naturales de esta especie que es el procyon lotor, es una especie que se adapta perfectamente y a pesar de todo esto de la mancha urbana ellos se han podido adaptar, incluso poder convivir con las personas… por la alimentación como son omnívoros, muchas veces las personas les dan desde sobras de comida, frutas, vegetales”.

Su nombre proviene del Náhuatl, mapach, que quiere decir “que tiene manos”.

Disfrutan del pan y pollo se comen casi todo, pero no les gusta la verdura, comentó Alberto Franco, quien lleva alimentos diariamente a la manada.

“Al principio nada más había como tres o cuatro ahorita ya están cerca de 30”.

Comentó que desde las 5 de la tarde los mapaches empiezan a salir por el bocado.

Al atardecer las personas llevan comida y la manada sale al encuentro.

No se dejan tocar, sólo arrebatan la comida y se escabullen en el monte.

Aunque no es un animal en peligro de extinción se encuentra bajo protección, aseguró el Médico Zootecnista.

“En la Norma Oficial Mexicana la 059, son animalitos que están bajo protección pero no están en un estatus de peligro de extinción por lo mismo que son muy prolíferos”.

Señaló que se reproducen durante todo el año, por nacimientos se registran de uno a cinco cachorros o crías.

En la zona conurbada existen lugares donde los mapaches buscan las viviendas y el ser humano convive con ellos, al atardecer salen unos cuantos pero al caer la noche la manada se da un festín.

Jóvenes ninis, buscan salir adelante: Meade

[Redacción]

Meade detalló que continuará reuniéndose con jóvenes, ya que afirmó, “no podemos entender sus intereses y problemas sin escucharlos”

Ciudad de México.- El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, mencionó que los jóvenes que ni estudian ni trabajan, denominados “ninis”, son una minoría que busca salir adelante y una mejor forma de vida, por lo que dijo, escuchará sus necesidades.

Y es que en #México los ‘Ninis’ son minoría, quienes abandonan sus estudios, es porque están batallando para salir adelante y buscan una mejor forma de vida”, expresó a través de su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK.

Meade detalló que continuará reuniéndose con jóvenes, ya que afirmó, “no podemos entender sus intereses y problemas sin escucharlos”.

Inicia nueva era en suministro de agua potable a la zona indígena con ampliación de voltaje

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, inauguró este jueves la mejora en el servicio eléctrico a la Planta Potabilizadora Chilapa, acompañado del titular del CEAS y personal de la CFE; Gaudiano también inició trabajo de construcción de techumbre en el parque principal de Tamulté de las Sabanas

Villahermosa, Tabasco.- Como resultado de un trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno y a la gestión decidida ante la CFE, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, inauguró este jueves en la plaza central de la villa Tamulté de las Sabanas, la ampliación de voltaje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permitirá a la planta Chilapa mantener una energía estable y segura para suministrar agua potable con presión y cantidad a miles de familias en la zona indígena yokot’an de Centro.

Y es que en presencia de Alejandro de la Fuente Godínez, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS); Jesús Arévalo, representante de la CFE; Casilda Ruiz Agustín, segunda regidora y primer Síndico de Hacienda, delegados municipales y colonos, el edil  retorno por trigésima ocasión para dar a conocer que en este jueves se estaba resolviendo un problema que nadie quiso entrarle por años.

“Hoy el abastecimiento de agua funciona mejor gracias a las gestiones con la CFE que realizó obras que elevan el voltaje del suministro de energía en la planta Chilapa, beneficiando a la zona chontal de la villa Tamulté de las Sabanas, Estancia, Tocoal, Aniceto, La Loma y Alambrado”, reconoció el munícipe, junto a la delegada Adelina Casildo García y el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Benjamín Quiles León.

En el parque principal, Gerardo Gaudiano recordó que cuando supo de este añejo dilema se reunió con más de 15 delegados de la zona y de inmediato comenzaron la gestión con la CFE; “ustedes fueron testigos cuando iban a Villahermosa que a orillas de la carretera federal empezaron a desmorrar árboles, colocando nuevos postes, cambiando el cableado para aumentar el voltaje hasta en un 40 por ciento”, dijo.

A partir de ahora, CEAS realizará las pruebas para mejorar el abastecimiento de agua, incidiendo con ello para bien en la presión y la cantidad, un logro que se buscaba desde hace diez años, destacó De la Fuente Godínez.

“Hoy ya se tiene una línea con el voltaje correcto y vamos a iniciar las pruebas para trabajar más tiempo, revisando todas las líneas, aumentaremos presión y tal vez haya fugas pero vamos a revisar con el SAS, ponernos de acuerdo para corregirlas”, aseguró.

INICIA CONSTRUCCIÓN DE TECHUMBRE EN PARQUE PRINCIPAL DE VILLA TAMULTÉ DE LAS SABANAS

En el mismo Parque Central de Villa Tamulté de las Sabanas, el alcalde dio el banderazo para el inicio de la construcción de la techumbre, con el fin de que los pobladores de la zona tengan un lugar digno dónde hacer sus reuniones, eventos culturales y religiosos, así como acudir al pago de programas.

La obra consiste en la instalación de cubierta tipo arcotecho con lámina pintro calibre 22 con una superficie para techar de 570 metros cuadrados, midiendo 18 metros de ancho por 32 de largo; contará con porterías de concreto y tableros de basquetbol, drenaje pluvial para el área del techado; el relleno y el piso de concreto hidráulico en su totalidad, alumbrado con 6 reflectores y la pintura acrílica deportiva para la superficie de la cancha, en un plazo de 75 días con una inversión de más de 1 millón 200 mil pesos.

Aquí, Casilda Ruiz Agustín, segunda regidora y primer Síndico de Hacienda, admitió que ya son varias veces que han visitado esta villa trayendo algunos beneficios, “pero hoy me da mucho gusto que se esté anunciando la construcción del techado y eso es bueno para ustedes, es aquí donde se juntan toda la tarde para platicar, refrescarse y convivir”.

Destacó que esto se logra gracias al esfuerzo y el compromiso que posee nuestro presidente municipal, Gerardo Gaudiano con ustedes, de que tenga conocimiento qué puertas tocar para bajar recursos, eso es  bueno porque al final el beneficio es para todos los ciudadanos.

Ante estas dos obras, la delegada municipal Adelina del Carmen Casildo García, aceptó que ante la petición de personas de la tercera edad y de muchos ciudadanos “que aquí nos concentramos en el parque central para diversas reuniones, por fin se construirá un techado y agradecemos al licenciado Gerardo Gaudiano por la disponibilidad de ayudar al municipio y muy principalmente a la zona indígena yokotán que somos nosotros los tamultecos”.

A su vez, manifestó que durante más de treinta años habían estado sin el vital líquido por lo que emprendieron una gestión ante el alcalde de Centro y junto con él fueron a la CFE; llevó un buen lapso de tiempo pero se dio respuesta a esta petición subiéndoles el voltaje de la energía eléctrica.

Aprueban en Veracruz diseños de material electoral 2018

[Redacción]  

Afirmo que los representantes de partido se quejaron porque no fue circulada la información con tiempo a fin de que pudieran revisar el diseño enviado por la autoridad electoral federal

Xalapa, Veracruz.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó los formatos y el diseño del material electoral validados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que serán utilizados en el proceso electoral del próximo año.

Y es que con la queja de la representación de algunos partidos políticos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los consejeros reconocieron que la aprobación de estos formatos se hace como trámite porque no pueden hacer cambios a lo enviado por el INE.

Afirmo que los representantes de partido se quejaron porque no fue circulada la información con tiempo a fin de que pudieran revisar el diseño enviado por la autoridad electoral federal.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez, acusó que el OPLE ignoró a los partidos en el proceso por el cual se aprobaron y enviaron los formatos para revisión.

Estar con la familia en navidad, importante para mexicanos

[Redacción]

Por cuarto año consecutivo y que se levanta en 20 países, revela, además, que México es el país que gastará más en esta Navidad, seguido de Rumania, España y Brasil

Ciudad de México.- De acuerdo con el Barómetro Internacional de Navidad 2017, que elabora Grupo Ferratum, en el caso de los mexicanos, 90% de los encuestados considera que lo más importante de las fiestas decembrinas es disfrutar a la familia.

Y es que esta encuesta que se realiza por cuarto año consecutivo y que se levanta en 20 países, revela, además, que México es el país que gastará más en esta Navidad, seguido de Rumania, España y Brasil.

En cuanto a cómo piensan hacer sus gastos, 43% utilizará su aguinaldo en la compra de ropa, juguetes y dulces, un dato relevante del Barómetro Internacional de Navidad 2017, es que este año, 20% de la población gastará más que en el 2016.

Garantiza Laura Fernández servicios públicos y atención medica durante el periodo vacacional

[Redacción]

*La Presidenta Municipal de Puerto Morelos señala que no se bajará la guardia en la recoja de basura y limpieza de espacios públicos

*Los dispensarios médicos de la cabecera municipal y Leona Vicario permanecerán abiertos las 24 horas del día, informa

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Los servicios públicos y la atención médica están garantizados durante la temporada vacacional decembrina, en beneficio de los habitantes de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta, y turistas que llegarán al destino provenientes de otros estados del país y el extranjero, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

“No bajaremos la guardia en este periodo de asueto, ya que una de nuestras prioridades es mantener a Puerto Morelos limpio, por eso brindaremos atención al cien por ciento en la prestación de los servicios públicos y con la misma eficiencia que el resto del año”, comentó la primera edil.

Dijo que el personal de la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Luis Cardeña Peña, trabajará de manera normal durante estas vacaciones de invierno, con las guardias que sean necesarias los días 25 de diciembre y 1 de enero, principalmente para la limpieza de espacios públicos y recoja de basura.

“Sabemos que durante los periodos vacacionales se registra un aumento en la acumulación de basura en los hogares y en los espacios públicos, por tal motivo trabajaremos a marchas forzadas para recolectar esos desechos y mantener la buena imagen de nuestro Pueblo con Encanto”, abundó.

Asimismo, Laura Fernández indicó que el programa de bacheo se mantendrá de manera normal. “Hemos atendido diversos puntos de la geografía municipal en los que las lluvias formaron baches. Este es un programa permanente implementado por nuestra administración municipal, en beneficio de los automovilistas”, indicó.

Por otro lado, la primera edil informó que los dispensarios médicos de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario estarán abiertos las 24 horas del día, inclusive el 25 de diciembre y 1 de enero, para atender a los ciudadanos que así lo requieran.

“La atención médica fue un compromiso que asumimos desde el inicio de la administración, porque antes estaba prohibido enfermarse los fines de semana o días festivos. Hoy las cosas son distintas, porque tenemos médicos las 24 horas del día y ofrecemos el servicio gratuito de ambulancia cuando el paciente lo necesite”, indicó.

Por último, dijo que las cajas de la Tesorería permanecerán abiertas en sus horarios habituales, mientras que personal de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública participan de manera activa en el operativo vacacional “Temporada Invierno 2017”, para cuidar la integridad de los portomorelenses y turistas.

Diputados locales en Campeche no quieren dejare pendientes

[Redacción]

Dijo que esto permitirá agilizar mucho el trabajo que tenemos y estas modificaciones fueron aprobadas por todos los diputados

San Francisco de Campeche, Campeche.- La aprobación para aumentar de dos a tres los periodos ordinarios de sesiones, la LXII Legislatura buscará no dejar pendiente alguno del inventario legislativo, señaló Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Y es que en breve entrevista, Méndez Lanz aseguró están preparados para desarrollar tres periodos ordinarios, lo que implica que el trabajo en el recinto oficial pasa de seis a ocho meses.

Dijo que esto permitirá agilizar mucho el trabajo que tenemos y estas modificaciones fueron aprobadas por todos los diputados., porque además permite estar cerca de la gente y pendientes de los asuntos legislativos para atenderlos a la brevedad.

Afirmó que  hay muchos temas por verificar en la Diputación Permanente y eliminar los que no tienen una trascendencia porque hay iniciativas del ámbito federal y por la resolución a las acciones, y quedan sin efecto.

Manifestó: “Vamos a bajar el inventario.  Estamos en la mejor disposición de no dejar en la “congeladora” ningún asunto pendiente. Son tres agendas muy básicas: la Legislativa, que proviene de la gente; la conjunta donde nos pusimos fe acuerdo todas las fuerzas políticas; y la de las mujeres, ya a punto de concluirlas”.

Dejo en claro que llegar al final y decirle a la gente que hemos cumplido con el Plan de Desarrollo Legislativo.

Cabe señalar que el próximo periodo ordinario comprende los meses de febrero mero; el siguiente, mayo, junio y julio y, el tercero, octubre, noviembre hasta el 20 de diciembre.

Benito Juárez contara con mejor infraestructura deportiva para todos: Remberto Estrada

[Redacción]

El Alcalde agregó que a lo anterior se inició la construcción de domos deportivos en diferentes regiones y supermanzanas donde se va a complementar este tipo de estructuras metálicas que brindan beneficio como sombra y protección de la lluvias a los deportistas que entrenan consecutivamente en varios horarios

Cancún, Quintana Roo.-  “Con un alto compromiso para el beneficio social integral que brinde a los ciudadanos espacios dignos para la recreación y el deporte, este 2017 emprendimos la construcción de proyectos importantes en obra pública como son domos deportivos, canchas de pasto sintético y gimnasios al aire libre para uso de miles de familias”, expresó el presidente municipal, Remberto Estrada Barba.

Y es que al hacer un recuento de los avances de este rubro, recordó que se han ido consolidando las peticiones de los ciudadanos en las metas de esta administración, enfocadas a recintos donde se fomenta la sana convivencia, el cuidado de la salud, la práctica inicial o de formación de ciertas disciplinas, sobre todo en niños y jóvenes que son las futuras generaciones de deportistas que pondrán en alto el nombre del municipio en futuras competencias.

Recordó que en el primer año de administración, se concluyó la construcción de una cancha de pasto sintético en la Región 96 y se proyecta cumplir con otros nueve espacios más en Benito Juárez para el mismo fin de impulso al deporte en la modalidad de futbol 7, sitios que además de tener las condiciones nuevas del terreno de juego, contarán con pozos de absorción para ampliación del uso, trabajos de jardinería en la periferia, andadores y luminar, también para hacer el entorno más seguro y con mejor imagen urbana.

El Alcalde agregó que a lo anterior se inició la construcción de domos deportivos en diferentes regiones y supermanzanas donde se va a complementar este tipo de estructuras metálicas que brindan beneficio como sombra y protección de la lluvias a los deportistas que entrenan consecutivamente en varios horarios, así como a quienes se inician en una disciplina o acuden para un rato de entretenimiento con los propios vecinos.

“De igual forma, dotamos de gimnasios al aire libre que se están instalando por toda la ciudad para aprovechamiento de todos ustedes y no pararemos en la consolidación de esta tipo de infraestructura de primer nivel que mejora significativamente la calidad de los habitantes”, finalizó.

PIEZA INFORMATIVA

CONTEXTO:

Las adecuaciones en materia de recintos deportivos cumplen con las especificaciones técnicas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para promover la práctica de ciertas disciplinas.

El guajolote invitado indispensable de la cena navideña y de fin de año

[Redacción]
Los mexicas lo relacionaban con el Dios Tezcatlipoca, así como con las deidades del sol y de la vida
Ciudad de México.- Los mayas consideraban al guajolote un animal sagrado; hoy en tiempos modernos es mejor conocido como pavo, y es el único animal doméstico originario del norte del Continente Americano.
Y es que su nombre mexicano “guajolote”, proviene del náhuatl “huexólotl”, que se traduce como “viejo monstruo” o “gran monstruo”, porque hace alusión al gran tamaño del macho y sus exuberantes plumas ornamentales, adornado por una roja cabeza, y un trozo de piel que cuelga de su frente, conocido como “moco”.
Los mexicas lo relacionaban con el Dios Tezcatlipoca, así como con las deidades del sol y de la vida.
Por otra parte, en el norte de América, las culturas Apache y Hopi, lo asociaban a prácticas curativas y agrícolas, como un “dador de vida” y partícipe de la creación de la Tierra.
Entre sus propiedades encontramos que el pavo es rico en ácidos grasos, por lo que protege la salud del corazón, ademas tiene un contenido en colesterol muy bajo.
de igual forma es una carne que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y cuenta con alto contenido en hierro y su carne es rica en vitaminas del grupo B.
La costumbre de preparar pavo en Navidad proviene de la población cristiana, quienes en el siglo XVI eran, en su mayoría, nobles de las monarquías europeas y al festejar el mayor día de su religión, hicieron de este manjar una costumbre, pues además de delicioso y rendidor es una opción excelente para compartir con toda la familia.
Dentro de la Navidad, el pavo relleno es el platillo más típico de esta festividad, razón por la que es importante destacar que la producción anual de carne de guajolote en nuestro país supera las 22 mil toneladas, teniendo como principales productores a los estados de México, Puebla y Chihuahua.