Cierran tramo de carretera entre Sonora y Chihuahua por fuerte nevada

[Redacción/Agencias]

La corporación llama a evitar circular por esta zona hasta en tanto no cese la fuerte nevada y sea reabierta la carretera a la circulación

Chihuahua, Chihuahua.- Fue cerrada a la circulación la carretera federal entre Sonora y Chihuahua, debido a la fuerte nevada que se registra en estos momentos.

La policía Federal reporta que fue cerrado el kilómetro 151 de la Carretera Nacional 1120 Janos – Agua Prieta, del tramo el Diablo-Agua Prieta, por lo que la comunicación por esa vía entre ambas entidades está suspendida.

La corporación llama a evitar circular por esta zona hasta en tanto no cese la fuerte nevada y sea reabierta la carretera a la circulación.

 

Cero tolerancia contra quienes falten el respeto a mujeres: Meade

[Redacción]

Meade Kuribreña planteó también promover que la mitad de espacios en todo el país sean para las mujeres, 50-50 en educación, en negocios, en el sector financiero y en la política

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- El precandidato del PRI, PVEM y Panal a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que habrá cero tolerancia contra quienes le faltan el respeto a la mujer.

Y es que en un diálogo con mujeres priistas en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en dónde también fue arropado por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, el precandidato presidencial afirmó que el partido más exitoso para las mujeres en México, es el PRI.

Acompañado por Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del partido tricolor, Meade Kuribreña afirmó que seis de cada 10 candidaturas exitosas de las mujeres, son priistas.

Insistió: «Cada vez que encontramos una mujer legisladora, cada vez que encontramos una presidenta municipal, cada vez que vemos una gobernadora, seis de cada siete han sido del PRI».

Detalló en el caso de las alcaldesas, que seis de cada 10 son del PRI. Son mujeres más preparadas, más capaces y las más comprometidas, y añadió que el mejor lugar para la participación política de la mujer es el Estado de México.

Recordó que esa participación política es un derecho que está consagrado en la Constitución, porque lo propuso, lo impulsó y lo promulgó un Presidente originario del Estado de México: el presidente Enrique Peña Nieto, quien reconoció la valiosa participación de la mujer.

Dijo que todos los partidos tienen que llevar abanderadas mujeres, pero «las candidatas que ganan, son las del PRI».

Afirmó que la mitad de las candidaturas en la entidad serán para mujeres «capacitadas, con ideas, con propuestas, que lleven su emoción a los diferentes espacios de representación popular, a las diputaciones federales y locales, a las presidencias municipales».

Pidió con toda humildad a quienes vayan a ser integrantes de la Convención Nacional de Delegados del PRI, que lo acompañen para ser el próximo Presidente de la República: «Quiero hacerlo con su apoyo, con su entusiasmo, quiero hacerlo acompañado por las mujeres del Estado de México».

Meade Kuribreña, quien arribó a este municipio acompañado por su esposa Juana Cuevas, expuso que el tema de seguridad es central en la entidad, donde se tienen que hacer planteamientos serios y profundos.

Resaltó: «Tenemos que empezar desde la familia, es aquí donde primero tenemos que inculcar los valores de respeto a las niñas, educación y la importancia que se les cuide a las mujeres».

Es en la familia donde primero tenemos que intervenir para rescatar los valores del priismo, que aquí sabemos que son importantes, que sabemos que en el Estado de México las mujeres enseñan a su familia. Es ahí, en la familia, donde tenemos que empezar a respetar a las mujeres.

Detalló: «Después tenemos que hacer intervenciones en las escuelas para que se enseñe el respeto a las mujeres como un valor fundamental. Tenemos que hacer intervenciones en la ciudad, en el transporte público, en nuestras calles».

Afirmó: «No puede haber una sola niña o una sola mujer que siga saliendo preocupada de su casa, que le preocupe que su integridad sea vulnerable, que le preocupe que se le falte al respeto. Debemos tener en el Estado de México y en el país cero tolerancia contra quienes le falten respeto a la mujer»

Meade Kuribreña planteó también promover que la mitad de espacios en todo el país sean para las mujeres, 50-50 en educación, en negocios, en el sector financiero y en la política.

Comentó que eso es la clave para un México próspero e incluyente, y un país que sea potencia y reconoció que si queremos ser un país que abata, de una vez por todas, la pobreza extrema, tenemos que empezar por la salud.

Planteó que todas las mujeres tengan acceso al Seguro Popular o al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), y que estén ciertas qué no faltará medicinas ni clínicas para cuidar su salud.

Una a una, mujeres mexiquenses tomaron el micrófono para respaldar al primer ciudadano que el PRI impulsa en busca abanderar al partido tricolor a la Presidencia de la República.

Mientras que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dijo que los priistas delegados dan la bienvenida a Meade Kuribreña, en dónde las mujeres son las más comprometidas con el partido y agregó que el precandidato es un hombre impecable en su vida profesional, de valores y rectitud.

Antes, previamente, Del Mazo Maza escribió en su cuenta Twitter: «Estimado @JoseAMeadeK, bienvenido al Edoméx. Esta es tu casa. Aquí tienes el respaldo de los priistas mexiquenses que conocemos tu capacidad y experiencia. #PepeMeadeEnEdoméx».

Movimiento Ciudadano con acciones concretas en Tabasco: Patricia Peralta Rodriguez

[Redacción]

Afirmo que llega con una aspiración personal que reiteró ayer y que es buscar la candidatura por la presidencia municipal de Centro; pero también llegó con un profundo sentido de inclusión al bien mayor

Villahermosa, Tabasco.- Movimiento Ciudadano es un pilar del Frente Ciudadano por México y su coordinador nacional, Dante Delgado Ranauro, ha demostrado con acciones concretas en la construcción de este frente, que si se pueden hacer de lado los intereses particulares y partidistas; que sí se puede subirle de nivel a la conversación y buscar; el bien mayor y justicia social, sólo así se podrá salir adelante.

Y es que durante su inscripción como militante de este instituto político, Patricia Peralta Rodríguez, destacó que esta es una organización que ha demostrado con hechos y no sólo con discursos que es posible y gratificante a la vez; poner al ser humano al centro de las decisiones, que anteponer el bien mayor y las causas ciudadanas por sobre intereses personales.

Asimismo, subrayó que Movimiento Ciudadano permite construir una sociedad más justa y por lo tanto permite a los militantes y simpatizantes trascender en el quehacer político de manera más transparente y honrada, pero sobre todo demostrar que se sabe hacer gobierno para todos.

«Mi afiliación a Movimiento es un acto de congruencia; pues aquí he encontrado muchísimos puntos de coincidencia; con su declaración de principios y valores así como las personas que simpatizan, militan y coordinan los esfuerzos diarios de esta organización que se asume más como un actor social que como solo un partido político», añadió.

Peralta Rodríguez dejó claro que llega con una aspiración personal que reiteró ayer y que es buscar la candidatura por la presidencia municipal de Centro; pero también llegó con un profundo sentido de inclusión al bien mayor.

«Movimiento Ciudadano y una servidora coincidimos que es momento de poner las causas ciudadanas por encima de los partidos; que es el momento de las mujeres en convertirnos en la voz de aquellos que no han sido escuchados», agregó.

Patricia Peralta dijo sentirse segura y optimista de poder desarrollar y crecer tanto en lo personal como en lo profesional; porque Movimiento Ciudadano es la única organización política de vanguardia que demuestra con hechos y no sólo con discursos que la participación de la mujer en la vida política y democrática de este estado ha llegado.

«Muestra de ello es que es la única organización política en nuestro estado dirigido por una mujer; joven, talentosa y preparada; eso dice mucho también de todos los hombres valientes y responsables que militan en esta organización; que se ha superado la brecha de la desigualdad de género. Es por eso que como mujer aplaudo y me sumo a su permanente esfuerzo por la inclusión de las mujeres en todas las actividades públicas y privadas para las que somos igual de competentes y capaces», señaló.

Subrayó que estas razones le dicen que está en lo correcto y así pues;  su aspiración sigue en pie; pues dará puntual seguimiento a la convocatoria y quedará atenta al llamado de la dirigencia estatal y las fuerzas políticas que se han sumado a este esfuerzo denominado Frente Ciudadano para participar activamente en el próximo proceso electoral y; desde donde se le haga la invitación a participar, dar el mayor de los esfuerzos por sumar voluntades y propuestas constructivas para un mejor gobierno para Tabasco y todos sus municipios, muy en especial al municipio de Centro.

«Desde aquí le mando un cordial saludo a nuestro gobernador del Estado, Arturo Nuñez Jiménez y a su distinguida esposa, Martha Lilia López Aguilera de Nuñez así como al líder moral de esta organización en Tabasco; Pedro Jimenez León, a quienes agradeció su amistad, consejo y respaldo durante estos últimos años que ha recorrido el municipio en labores sociales y altruistas.

Riesgo país de México suma dos semanas con incrementos

[Redacción]

El riesgo país de México cerró 2016 en 232 puntos base, nivel similar al del año previo. Su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008

Ciudad de México.- El riesgo país de México sumó dos semanas al alza, al ubicarse este 15 de diciembre de este año en 190 puntos base, superior en cinco unidades al nivel observado una semana antes.

Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 45 puntos base por debajo del nivel registrado al cierre de 2016.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo siete unidades, mientras que el de Brasil se elevó cuatro puntos base, al ubicarse este 15 de diciembre en 361 y 244 unidades, en ese orden.

El riesgo país es la diferencia entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada “libre” de riesgos.

El riesgo país de México cerró 2016 en 232 puntos base, nivel similar al del año previo. Su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

En unidad vamos por Centla en el 2018: Rafael González Quiroz

[Antonio Rivera]

González Quiroz dejó en claro que su labor es no de dividir, restar, sino de sumar y fortalecer al Partido Revolucionario Institucional  (PRI) del cual son adherentes

Centla, Tabasco.- Con trabajo y esfuerzo hay que ir por un Centla unido afirmó Rafael González Quiroz Presidente de Democracia Social AVE en el marco de la toma de protesta de los integrantes del Comité Municipal de este organismo.

Y es que durante el evento al que se dio cita el Presidente Nacional de Democracia Social AVE, Tomás López González, tomó protesta Serafina Salgado Sánchez como líder municipal de esta asociación civil.

En su mensaje González Quiroz dejó en claro que su labor es no de dividir, restar, sino de sumar y fortalecer al Partido Revolucionario Institucional  (PRI) del cual son adherentes.

Afirmo: «Veo a mi familia aquí de manera de unidad lo que se ve en este evento representativamente. En la que hoy emprendemos una carrera fuerte. Porque eso quiere la gente, un Centla unido y en crecimiento y vamos a lograr en los próximos comicios».

Dijo que como Presidente de Democracia Social AVE está cumpliendo el reto que  se hizo hace dos meses y medio, cuya misión es el fortalecimiento de la sociedad y del partido.

Hoy sigo caminando de la mano de ustedes. Pienso en tus hijos y en los míos. Estamos comprometidos para trabajar  y no para denostar a nadie

Acompañado de los legisladores locales del PRI, Manuel Andrade Díaz y Jorge Lazo Zentella, reafirmo: “No venimos a restar, ni a dividir. Venimos a sumar a este partido».

Por su parte Tomás López González Presidente de Democracia Social hizo un reconocimiento a labor hecha por Rafael González en Tabasco «sumando ciudadanos y gestionando soluciones».

En tanto en Manuel Andrade Díaz en su calidad de Coordinador Parlamentario del PRI hizo un llamado a sumarse al proyecto de su precandidato presidencial José Antonio Meade en lo que se ha llamado «Meade con Nosotros» y que emprendió desde el municipio de Balancan.

Domina «Star Wars» la taquilla en cines de EU

[Redacción]

La compañía ya prepara otra nueva historia de la saga “Solo: A Star Wars Story” basada en el joven «Han Solo» y que abrirá en mayo de 2018, y la secuela de «Last Jedi», «Star Wars: Episode IX,» que estaría en diciembre de 2019

Los Ángeles, California, EEUU.- «Star Wars: The Last Jedi» dominó la taquilla del fin de semana en Estados Unidos con una cifra preliminar de casi 220 millones de dólares, de acuerdo con fuentes de la industria fílmica.

Y es que esa recaudación, que es la mejor en lo que va del año para un estreno, quedó detrás de lo que hizo la cinta de la saga “Star Wars: The Force Awakens” que en su estreno en 2015 recaudó 247 millones de dólares.

A pesar de ello «Star Wars: The Last Jedi», de Disney y Lucasfilm es la segunda mejor actuación de todos los tiempos detrás de «Star Wars: The Force Awakens».

La serie «Star Wars» es ahora la primera franquicia cinematográfica en la historia en ver dos pagos de 200 millones de dólares en otra victoria para el imperio de producción de Disney y el equipo de marketing.

La película, también conocido como «Episode VIII», reúne a muchos de los nuevos actores de «Star Wars» introducidos en «The Force Awakens», entre ellos Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Andy Serkis y Lupita Nyong’o.

Estos se ubican junto con las estrellas originales Mark Hamill y la fallecida Carrie Fisher, a quienes la película está dedicada. Los recién llegados a la franquicia incluyen a Kelly Maria Tran, Laura Dern y Benicio del Toro.

La historia comienza inmediatamente después de los eventos de «The Force Awakens», con «Rey» (Ridley) buscando a «Luke» (Hamill) para ayudar a la Resistencia (liderado por «Leia») y su lucha contra el villano «Kylo Ren» (Driver) y The First Order.

La película llegó mucho antes que la independiente del año pasado, «Rogue One: A Star Wars Story» ( 155.1 millones de dólares).

La compañía ya prepara otra nueva historia de la saga “Solo: A Star Wars Story” basada en el joven «Han Solo» y que abrirá en mayo de 2018, y la secuela de «Last Jedi», «Star Wars: Episode IX,» que estaría en diciembre de 2019.

En segundo lugar de la taquilla se ubicó la cinta animada “Ferdinand”, de Fox Animations, que ingresó una cifra preliminar de 13 millones 300 mil dólares. A esta le siguió “Coco”, que recaudó nueve millones 900 mil dólares para totalizar una taquilla doméstica de 150 millones de dólares.

Con rola del Tri, Anaya y Zepeda van por la banda de Neza

[Redacción]

El precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, y el excandidato del PRD a la gubernatura se aventaron un palomazo previo al recorrido por Ciudad Nezahualcóyotl

Ciudad de México.- El precandidato a la Presidencia de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, prometió que encabezaría una precampaña divertida y este día compartió a través de su cuenta de Twitter @RicardoAnayaC el “palomazo” que protagonizó al lado del perredista Juan Zepeda.

Y es que a través de las redes sociales escribió el precandidato: ¡Gracias @JuanZepeda_ por nuestro recorrido en Neza y por el palomazo! No cabe duda de que para transformar a México, ¡somos de la misma banda!”.

El mensaje que acompañó el video de Anaya y Zepeda interpretando la rola ‘ADO’ del Tri» inicio: Estoy esperando mi camión en la terminal del ADO; quiero que me lleves muy lejos… ¡Y a la presidencia de aquí!».

Por lo que en el material se puede apreciar el recorrido que realizaron por calles de Ciudad Nezahualcóyotl, en la que se manifestaron apoyo mutuo.

Presenta el diputado Martín Palacios Calderón Segundo Informe de Actividades Legislativas

[Antonio Rivera]

Durante su Segundo Informe de Labores Legislativas, el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Martín Palacios Calderón, destacó que el compromiso como representante legislativo ha sido sumar acciones a favor de los ciudadanos tabasqueños

Villahermosa, Tabasco.- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Martin Palacios Calderón, informó que presentó una Iniciativa para reformar  la Ley de Educación del Estado de Tabasco, a fin de que la enseñanza de la música esté contemplada como uno de los fines de la educación que el Estado imparte y con ello que la Secretaría de Educación de Tabasco (SE), incluya en los planes y programas de estudios la música como una materia, tanto para su instrucción como para su práctica.

Ante el representante del gobernador del Estado, Liborio Correa López, El legislador dijo que durante este año también presentó iniciativas para reformar la Ley de Educación del Estado de Tabasco; a fin de incorporar los alimentos gratuitos para todas las niñas y niños que cursen el nivel preescolar.

Informó que como integrante de la LXII Legislatura, formó parte de la elección  del titular del Órgano Superior de Fiscalización en un ambiente democrático y plural.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, mencionó que avaló la iniciativa para incorporar a la Ley de Desarrollo Social el Programa Cambia Tu Tiempo; también destacó que aprobó la ley del  Sistema Estatal Anticorrupción.

Destacó que como Presidente de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, se reunió con Integrantes del Consejo de Cuencas para preparar, analizar y reforzar la agenda de trabajo y participó en la inauguración del Foro Hidráulico «Construyendo Alternativas Hidráulicas Sustentables Para Tabasco».

Finalmente, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Martín Palacios Calderón, hizo mención de su labor de gestoría social y reiteró su compromiso con los ciudadanos tabasqueños.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, reconoció la labor legislativa realizada por el diputado Martin Palacios Calderón, en materia del cuidado del agua y particularmente reconoció la activa participación del legislador en la configuración del Sistema Estatal Anticorrupción.

De La Vega Asmitia, recalcó que toda persona que se quiera dedicar a la política o incursionar en la administración pública, necesariamente debe contar con vocación de servicio, alto sentido de responsabilidad social y amor por Tabasco.

Cabe destacar que durante el evento también estuvieron presentes, el representante de la Dirigencia Nacional del  Partido del Trabajo, Amadeo Espinosa Ramos y la regidora del Ayuntamiento de Centro, Janet Hernández de la Cruz.

Nevadas en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango por tormenta invernal: SMN

[Redacción]

Informaron que este lunes, la tercera tormenta invernal se ubicará al norte de Chihuahua, manteniendo el potencial de nevadas en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, principalmente por la mañana

Ciudad de México.- La tercera tormenta invernal y el frente frío 17 ocasionarán lluvia, caída de nieve y vientos en diversas partes del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que en ese sentido, el organismo detalló que se prevén precipitaciones persistentes con acumulados intensos en Sonora y Chihuahua; muy fuertes en Durango y Sinaloa, y fuertes en Nayarit y Jalisco.

También se espera caída de nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, y vientos con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en los estados de la Mesa del Norte.

Para este lunes, la tercera tormenta invernal se ubicará al norte de Chihuahua, manteniendo el potencial de nevadas en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, principalmente por la mañana.

Los meteorólogos prevén que el sistema deje de afectar al país en el transcurso del día, mientras que el frente frío se extenderá en el norte y noreste del territorio nacional.

Por lo anterior se pronostican condiciones de lluvia con acumulados fuertes en Sinaloa y Durango, así como precipitaciones con intervalos de chubasco en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Además habrá lluvia dispersa en Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, hay probabilidad para la caída de nieve de dos a 10 centímetros de espesor en sierras de Sonora y Chihuahua (por la mañana).

El SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @cona

Ley de Seguridad Interior podría vulnerar los derechos de los ciudadanos: Araceli Madrigal

[Redacción]

Confirma Araceli Madrigal que es precandidata al Senado, por el PRD

Reafirmó que es necesario que se queden en el nivel que les corresponde, que es defendiendo la soberanía del país

Ciudad de México.- La diputada federal por Tabasco, Araceli Madrigal Sánchez, afirmó que la recién aprobada Ley  de Seguridad Interior podría vulnerar los derechos de los ciudadanos, de ahí que los partidos que integran el frente ciudadano por México, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano hayan votado en contra.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, la representante popular, confirmó que con esta ley, puede militarizarse el país. Dijo que en su partido, le apuestan más a una policía más preparada y mejor pagada, de acuerdo a lo que marca la Constitución  y que los militares no están hechos para andar en las calles.

Manifestó su respeto por las fuerzas armadas, quienes siempre han estado en momentos difíciles, cuando ha habido contingencias, en la aplicación del Plan DNIII; pero reafirmó que es necesario que se queden en el nivel que les corresponde, que es defendiendo la soberanía del país.

Por otro lado, Madrigal Sánchez, confirmó que la semana pasada se inscribió como aspirante a la candidatura del PRD a la senaduría.

Dijo: “Me inscribí en el término que marca la ley, y estamos como precandidata creemos que tenemos una gran posibilidad por la experiencia que ya traemos de la legislatura federal y local, y más allá, con el trabajo, los resultados que hemos dado”.

Resaltó que los ciudadanos tendrán la última palabra, ya que la elección será mediante encuesta.

“Los ciudadanos tendrán la mejor opinión porque se va a definir mediante  encuestas en próximas fechas”.

Expresó que ve piso parejo y que será respetuosa de quien resulte electa.

“Seré muy respetuosa de quien resulte electa, ya que por paridad de género le corresponde al PRD proponer  una mujer, es la oportunidad para que una mujer tabasqueña pueda participar, tenemos cuadros valiosos en el PRD, mujeres muy preparadas que pueden ostentar este cargo”.