Lanza Space X con éxito cohete reciclado

[Redacción]

La cápsula Dragon, probada en vuelo y asentada sobre un cohete Falcon 9 reutilizado, remolca algo menos de dos mil 200 kilos de carga y material a la EEI, incluida cebada para los experimentos de fabricación de cerveza de la compañía Budweiser

Houston, Texas, EEUU.- La compañía privada de viajes espaciales Space X, propiedad de Elon Musk, lanzó hoy con éxito y por primera vez un cohete y una nave espacial recicladas para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Y es que después de una serie de demoras, la misión de Servicios de Reabastecimiento Comercial 13 (CRS-13) despegó hacia la EEI desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral en Florida (EU).

La cápsula Dragon, probada en vuelo y asentada sobre un cohete Falcon 9 reutilizado, remolca algo menos de dos mil 200 kilos de carga y material a la EEI, incluida cebada para los experimentos de fabricación de cerveza de la compañía Budweiser.

La agencia espacial estadounidense (NASA) aprobó su uso después de realizar una extensa revisión de los riesgos.

Estamos muy confiados con que el riesgo en este vehículo no sea significativamente mayor que (en) un nuevo refuerzo”, dijo Kirk Shireman, gerente del programa de la EEI de la NASA, respecto a la utilización de elementos ya usados.

“Creemos que es un riesgo equivalente”, agregó antes del lanzamiento.

Gana estudiante de la UJAT concurso de carteles y ensayos sobre aguas residuales

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Tras recibir el reconocimiento de manos del director de Planeación del CEAS, Justo Alberto Andrade Aguirre, Idelfonso Raúl Rueda Balcázar agradeció el apoyo y la orientación del profesor de la DACBiol, Ernesto Rodríguez Rodríguez

Villahermosa, Tabasco.- El estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Idelfonso Raúl Rueda Balcázar obtuvo el primer lugar en la categoría Ensayos del Concurso Universitario de Carteles y Ensayos “¿Qué hacer con las aguas residuales?”, organizado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

El trabajo titulado ¿Qué hacer con las aguas residuales en Tabasco? del estudiante de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), el cual fue presentado en el Auditorio B del Edificio de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAg) Campus Tabasco, expone una amplia argumentación sobre el sistema de saneamiento de la entidad y propone soluciones para sus deficiencias.

Tras recibir el reconocimiento de manos del director de Planeación del CEAS, Justo Alberto Andrade Aguirre, Idelfonso Raúl Rueda Balcázar agradeció el apoyo y la orientación del profesor de la DACBiol, Ernesto Rodríguez Rodríguez, quien lo asesoró para la integración del ensayo, lo que –aseguró- le permitió obtener una retroalimentación de su formación académica como ingeniero ambiental.

“Mi trabajo de tesis será acerca del tratamiento de aguas residuales, ya que es importante que los jóvenes nos involucremos en estos temas que son de relevancia para nuestra sociedad”, aseguró el joven universitario, quien puntualizó que fomentar la cultura ambiental permitirá sentar las bases de una sociedad sustentable.

Cabe destacar que este concurso impulsado por las Universidades Juárez Autónoma de Tabasco, Tecnológica de Tabasco y Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco, tuvo como objetivo promover buenas prácticas de manejo y aprovechamiento de las aguas residuales, así como reconocer la creatividad de los jóvenes universitarios de la entidad.

Benito Neme es mi amigo y como todos tiene aspiraciones: Hernán Barrueta

[Antonio Rivera]

Dijo que como todo ciudadano puede manifestar aquello, pero que yo sepa hasta ahorita no ha expresado él que quiera hacer, la verdad que cada persona tiene sus aspiraciones

Villahermosa, Tabasco.- El delegado de la SEDATU, Hernán Barrueta García, aseguró que es muy amigo de Benito Neme, pero dijo desconocer si este buscará ser el candidato del PRI al gobierno del estado.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el delegado federal, señaló que conoce al director general de CAPUFE, Benito Neme Sastré, por generaciones familiares, pero precisó que hasta el momento el funcionario no se ha referido a sus aspiraciones.

Dijo que como todo ciudadano puede manifestar aquello, pero que yo sepa hasta ahorita no ha expresado él que quiera hacer, la verdad que cada persona tiene sus aspiraciones, yo no incido, soy muy amigo de él, por generaciones familiares, pero hasta ahí; lo veo como un ciudadano que de alguna manera si él expresara esa actitud o quisiera poder participar, yo creo que es un ciudadano común, mas no lo ha hecho.

Por otro lado el titular de la SEDATU, justificó que las zonas irregulares no han sido municipalizadas porque primero sus habitantes se asientan y luego solicitan su regularización.

Barrueta García, dijo desconocer cuántas son las zonas irregulares invadidas por pobladores, mismas que se ubican a orillas de ríos o lagunas, aunque aseguró que Tabasco mismo es una zona irregular, por ubicarse en área inundable.

Explicó que las zonas irregulares que no están municipalizadas es porque llega el asentamiento primero y después llega la solicitud de la regularización.

Cuestionado por los reporteros cuántos tienen identificados ustedes y si ha crecido, respondió que todas las zonas de las orillas de los ríos, Tabasco en sí, el Centro, Villahermosa es zona irregular, no hay un parámetro porque cada asentamiento humano que se ubica a la orilla de ríos y lagunas, primero se asientan y luego viene la regularización; no son los mismos que van creciendo.

Por ultimo agregó que al menos en la zona de Asunción Castellanos, la urbanización va ganando tierra; esta zona va creciendo en áreas irregulares.

Se pronostica incremento en las temperaturas y probables lluvias para este sábado en Yucatán

[Redacción]

Informo que para el lunes se pronostican mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 18.0 a 22.0 grados en Quintana Roo. Los registros máximos serían de los 28.0 a 32.0 grados Celsius

Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se prevé un aumento en las temperaturas en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como un ligero incremento en el potencial de precipitaciones, especialmente para este sábado, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Y es que la dependencia federal, dio a conocer que no se espera por el momento que algún sistema frontal afecte de manera directa a la Península de Yucatán, aunque se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican registros mínimos en Yucatán de 12.0 a 16.0 grados Celsius, mientras que en Campeche se estiman de 13.0 a 17.0 grados y en Quintana Roo de 14.0 a 18.0 grados.

Las máximas oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a nublado y debido a un canal de bajas presiones, aunado al ingreso de aire marítimo tropical, se pudieran presentar intervalos de lluvias y chubascos en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se pronostican de chubascos a tormentas localmente fuertes.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 (km/h), especialmente en las zonas costeras de Quintana Roo y de Yucatán.

El domingo los valores mínimos oscilarían entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y de 16.0 a 20.0 grados en Quintana Roo. Las máximas serían de 28.0 a 32.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Se presentarían condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado con probables chubascos en el sur de Quintana Roo, así como lloviznas en las zonas oriente y norte de Yucatán y en el sur de Campeche.

Se prevén vientos del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en zonas costeras.

Por ultimo informo que para el lunes se pronostican mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 18.0 a 22.0 grados en Quintana Roo. Los registros máximos serían de los 28.0 a 32.0 grados Celsius.

 

El establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran favorecer de manera aisladas chubascos en algunas partes de los tres estados de la Península de Yucatán. Los vientos dominantes serían del este de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera de la región.

Las cifras avalan la confianza de los visitantes a Cancún: Remberto Estrada

[Redacción]

El Aeropuerto Internacional de Cancún rompe record de visitantes al recibir al pasajero 22 millones de 2017

Con la inauguración de la Terminal 4, el aeropuerto de Cancún tiene la capacidad de recibir a más de 30 millones de personas por año

Cancún, Quintana Roo.- Cancún se consolida como uno de los principales destinos turístico del país y del mundo, al recibir en el Aeropuerto Internacional al pasajero 22 millones de este 2017.

A pesar de la alerta de viaje que emitió el Gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos, derivado de los hechos violentos que se han registrado en algunos estados de la República Mexicana, incluido Quintana Roo, el flujo de visitantes a Cancún se ha incrementado.

Los 22 millones de visitantes que se reciben representan un incremento de 11 por ciento  comparados con el mismo lapso de 2016. En promedio, se recibieron alrededor de 70 mil visitantes por día, procedentes de más de 170 aeropuertos del mundo, además de los nacionales.

Cancún se está consolidando como el destino de clase mundial; al ser el turismo la principal industria de la región, el Municipio ha potenciado los esfuerzos para impulsar estrategias que promuevan el emprendedurismo, la innovación y el empleo.

Entre otras acciones realizadas, destaca la vinculación de más de 5 mil personas con el sector empresarial a través de programas como Contratación Exprés, tanto en eventos fijos como en brigadas itinerantes, beneficiando a más de mil 250 personas.

De acuerdo a la Official Airline Guide, para la temporada de invierno 2017- 2018, se reporta la programación de más de 5 millones 100 mil asientos de avión provenientes de los diferentes aeropuertos del mundo a Cancún, lo que representan un incremento de 8.5 por ciento, respecto a la temporada de invierno anterior.

Con la inauguración de la Terminal 4, se incrementó la capacidad de este aeropuerto en más de 8 millones de pasajeros, por lo que puede recibir más de 30 millones de usuarios anualmente.

Así, Cancún se encuentra listo para recibir a los miles de turistas que visitan este importante destino turístico en estas fechas, con lo que se superará ampliamente el récord de afluencia anual.

Inicia Consejo Consultivo proceso de adecuaciones a sesiones del IMPLAN

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro llevó a cabo su XXI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo esta semana

Villahermosa, Tabasco.- Los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro (IMPLAN), aprobaron iniciar una serie de adecuaciones en la normatividad que rige las sesiones de dicho cuerpo colegiado, durante la vigésima primera Sesión Ordinaria de este cuerpo de consulta, realizada esta semana.

De acuerdo con Eduardo Camelo Verduzco, director del IMPLAN, durante esta sesión se trató el tema de la convocatoria para las Sesiones del Consejo Consultivo del IMPLAN, pues señaló que se estipula en el acuerdo de creación y reglamento que se debe de convocar a Sesión cada dos meses, es decir, deben de realizarse seis sesiones al año, lo cual no se ha cumplido.

“Este instituto tiene 14 años de creado, teóricamente deberíamos de ir en la sesión 74, y vamos apenas por la 21, ni siquiera se han realizado dos sesiones por año, entonces lo que estamos solicitando es que éstas sean cada semestre, porque el Consejo Consultivo es muy grande y es muy difícil estar convocando a sus integrantes bimestralmente”, aseveró.

En la sesión que estuvo encabezada por el secretario del Ayuntamiento de Centro, Roberto Romero del Valle, en el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal, otro de los puntos abordados fue el de modificar las normatividades del Instituto municipal, como es su acuerdo de creación, su reglamento interno y el reglamento interno del Consejo Consultivo, esto debido a que vienen desde 2004-2005, y se encuentran desfasados, por lo que se busca revisarlas para igualarlas a otras normatividades que existen.

De igual forma, Camelo Verduzco, dio a conocer que se discutió el tema de la validación de las actas, pues reconoció, que normalmente se elabora el acta de la Sesión para que la firmen los 45 integrantes del Consejo Consultivo, pero pasa a veces mucho tiempo y no lo hacen, “entonces se planteó que el acta se les enviará por internet, y tendrán 72 horas para señalar alguna observación, de no hacerlo se considerará válida el acta y de esta manera en menos de 10 días se podrá subir al portal de transparencia”, indicó.

En otros temas discutidos, añadió que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado (SOTOP), realizará el “Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Villahermosa”, por lo que se solicitó al IMPLAN validar los términos de referencia de dicho programa, “que no es otra cosa que el índice que va a contener el programa, y lo que pedimos nosotros es que nos autoricen a estar pendientes y a la vez participar en los términos de referencia”, dijo Camelo Verduzco.

Finalmente, indicó que se informó que el Reglamento para la Protección y Conservación de Inmuebles Patrimoniales del Centro Antiguo de la Ciudad de Villahermosa, el cual fue aprobado por el Cabildo Municipal, ya se mandó para su publicación en el Periódico Oficial.

“Este reglamento servirá para preservar, pues en lo que abarca el Centro Antiguo hay ciertas construcciones que datan del siglo XIX, por lo que no se permitirá intervenir, tendrían que pedir permiso antes a quien quiera hacerlo al Ayuntamiento de Centro, y éste revisará qué se les puede permitir y que no”, precisó.

Socios de INDEX Yucatán cumplen en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a trabajadores

[Redacción]

El directivo indicó que Index “monitorea” que los 28 socios integrados a la Asociación cumplan con las obligaciones laborales que tienen con sus trabajadores, a fin de “garantizar el pago de una prestación importante y esperada cada fin de año”

Mérida, Yucatán.- Las empresas integradas a la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán) están cumpliendo en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a favor de los poco más de 24 mil trabajadores que están dentro de su planta laboral no solo en Mérida sino también en el interior del estado, informó Luis Felipe López Alonso, presidente de ese organismo.

Y es que el directivo indicó que Index “monitorea” que los 28 socios integrados a la Asociación cumplan con las obligaciones laborales que tienen con sus trabajadores, a fin de “garantizar el pago de una prestación importante y esperada cada fin de año”.

Indicó que el mismo proceso de monitoreo se realiza en el mes de mayo con el pago de utilidades.

López Alonso indicó que “con el pago de aguinaldo se genera una importante derrama de recursos no solo en Mérida sino también en lugares como Tizimín, Motul, Cansahcab, Acanceh, Izamal, Valladolid, Tekax, Maxcanú y Umán, sitios donde operan socios de Index Yucatán”.

Expresó que para el organismo es de vital importancia que las empresas manufactureras de exportación establecidas en Yucatán, y que pertenecen a Index, estén al corriente de sus obligaciones laborales, “pues uno de los principales compromisos que tenemos hacia los trabajadores es el de otorgarles todas las prestaciones que por ley deben tener”.

Señaló, por otra parte, que están concluyendo el año organizando una serie de cursos y talleres dirigidos a trabajadores de las empresas manufactureras de exportación para informales de las nuevas disposiciones fiscales que prevalecerán durante el 2018.

Concluye periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Tabasco

[Redacción]

Se contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís

Villahermosa, Tabasco.- En Sesión Pública Ordinaria con Carácter de Solemne, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Alfonso Mollinedo Zurita, clausuró los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

Atestiguaron el acto protocolario, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien acudió en representación del titular del Poder Ejecutivo, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís.

Momentos antes, fue nombrada la Comisión de Cortesía para acompañar a los representantes de ambos Poderes a la entrada y salida del Recinto, siendo designados los diputados Yolanda Isabel Bolón Herrada, Leticia Palacios Caballero, Manlio Beltrán Ramos y José Atila Morales Ruiz.

En tiempo y forma 413 MDP en obras públicas para el bienestar de los cancunenses: Remberto Estrada

[Redacción]

Afirmó que los esfuerzos de esta administración están enfocados en el beneficio de la gente

Cancún, Quintana Roo.- La realización de las obras públicas  comprometidas en esta administración avanza en tiempo y forma, afirmó el presidente municipal de Benito Juárez Remberto Estrada Barba, este año estamos  ejerciendo hasta ahora 413 millones de pesos, debidamente licitados con total transparencia, en 108 acciones de obra.

Y es que cada peso que ha transferido la Federación se está aplicando en la obra para la que fue solicitado. Presentamos un proyecto específico por cada calle, cada gimnasio, cada cancha de fútbol y cada domo que se está construyendo en Cancún, indicó el alcalde.

El edil, sostuvo que los esfuerzos de esta administración están enfocados en el beneficio de la gente.

y en este trabajo intenso no pararemos, puntualizó al añadir que lo que más destaca, más allá de las cifras sin precedente, es que cada obra representa el bienestar de los cancunenses, más calidad de vida para las familias, una mejor ciudad, mejores vialidades y servicios públicos, ese es el objetivo de esta administración y lo estamos cumpliendo.

Son 108 acciones de obra las que están en proceso de culminación y serán terminadas en la segunda semana de enero.

Están pendientes aún 207 millones de pesos el presupuesto adicional histórico que gestionamos ante el Congreso de la Unión para el municipio de Benito Juárez para este año, señaló Remberto Estrada.

Explicó que al cierre de 2017, por los requisitos de Ley y tiempos de realización de obra, sería imposible ejercerlos en las últimas dos semanas del año, por lo que estamos gestionando ante la Federación sean re asignados en 2018 con fecha abierta de realización.

En el umbral de un año electoral parece que las críticas y la desinformación se recrudecen por golpeteo político. Se equivocan quienes señalan que se han perdido recursos, no parece importarles el bienestar de su ciudad y obedecen a intereses personales con sus ataques sin sustento.

Atento Tabasco a la cooperación con la Ley de Seguridad Interior: Gustavo Rosario Torres

[Antonio Rivera]

El titular de la SEGOB, señaló que es la necesidad del marco legal para la actuación formal de las Fuerzas Armadas en determinadas situaciones

Villahermosa, Tabasco.- El Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, sostuvo que en el estado están atentos a su vigencia y la cooperación que se estaría dando desde Estado de Tabasco, a esta nueva normatividad.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación y ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el país, el encargado de la política interna de la entidad, dejo en claro que lo que estamos revisando al menos yo, es el periodo de vigencia, y las implicaciones que pueda tener, en cuanto a las participaciones y la coadyuvancia de las autoridades estatales con las autoridades federales, nosotros del el Ejercito, de la Marina y las Fuerzas Armadas no hemos recibido más que buen trato, apoyo y demás.

Cuestionado en cuanto a esta nueva ley, el titular de la SEGOB, señaló que es la necesidad del marco legal para la actuación formal de las Fuerzas Armadas en determinadas situaciones.

Dijo que sobre las afirmaciones de un sector de la población que no es más la forma de militarizar las próximas elecciones, no compartió esta idea y dejó en claro que tanto el Ejército como las Fuerzas Armadas son instituciones muy leales a la República y al Presidente del país, colaborando en muchos programas sociales.

Por último y cuestionado sobre el alcalde de Gerardo Gaudiano y su posible implicación con el caso del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el Secretario de Gobierno, dijo no tener ninguna opinión al respecto y que solo tiene conocimiento en pequeños fragmentos del tema escuchado hoy por la mañana en noticiarios de radio.