Consolida nueva ley al “Sistema de Alerta Social” en CDMX

[Redacción]

La población de la Ciudad de México tendrá acceso a una placa o pulsera con un código de identidad para la atención de extravíos o emergencias

Listo el elenco artístico de la Cena de Navidad en Zócalo capitalino

Voluntarios de Corazón ofrecen posadas en los Centros de Asistencia e Integración Social de la SEDESO

Ciudad de México.- Para el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), la aprobación de la Ley del Sistema de Alerta Social, por parte de la Asamblea Legislativa, consolida la acción institucional con la que se atienden situaciones de emergencia y extravío de personas, para su localización y vinculación con familiares o responsables.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la nueva norma permite reforzar sustancialmente la estrategia de apoyo a habitantes de la capital del país.

El titular de la SEDESO José Ramón Amieva Gálvez, detalló que la acción institucional “Sistema de Alerta Social” (SAS) se convertirá en programa social y que, con la ley aprobada, cualquier habitante de la ciudad podrá solicitar su registro para obtener la placa y su código de identidad; y así, en caso de emergencia o extravío, recibir atención oportuna.

“A través de portar esta placa, podrá ser inmediatamente atendida, podrá ser remitida y referida ante los servicios de emergencia y ante las familias”, expuso.

Indicó que a la fecha 215 mil personas están registradas en el SAS. “Ahora se contará con el registro más importante del país, que tendrá un esquema de emergencia y vinculación con otros sistemas de atención como es la plataforma de voluntariado que el Jefe de Gobierno constituyó para coordinar cómo ayudar”.

Abundó que al elevar a rango de ley la acción que se puso en marcha en 2016, por iniciativa del mandatario capitalino, se garantiza su permanencia, asignación de recursos y transparencia en las reglas de operación.

Explicó que al registrarse, además de los datos personales que se resguardan, también se conocen los padecimientos de la persona; de esta manera, al obtener su placa o pulsera, que contiene el número de identificación personal, los teléfonos del Servicio Púbico de Localización Telefónica (LOCATEL) y del Consejo Ciudadano, así como el contacto de los familiares, es posible brindar atención eficaz.

De acuerdo con la nueva Ley, su aplicación corresponderá al titular de la Jefatura de Gobierno, a través de la SEDESO y la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México; así como los institutos de las Personas con Discapacidad y para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), con la colaboración de LOCATEL y el Consejo Ciudadano.

Crece “Niñas y Niños Fuera de Peligro”; habrá posadas en albergues

El mandatario capitalino comentó que en la Ciudad de México se busca reforzar la protección de los derechos de sus habitantes, como la estrategia “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, mediante la cual se atienden actualmente de manera integral a 63 menores.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez,  informó que se solicitará a la Asamblea Legislativa un presupuesto cercano a 20 millones de pesos para la construcción de otro espacio, donde se pueda atender a por lo menos 70 niñas y niños más.

Asimismo, dio a conocer que, por medio de la plataforma “Voluntarios de Corazón”, diversas agrupaciones realizarán posadas, a partir de mañana, en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la SEDESO, para que usuarios tengan momentos de encuentro y alegría en estas festividades.

Listo el elenco de la Cena de Navidad

Con respecto a la Cena Navideña en el Zócalo capitalino, se tiene previsto que inicie a las 18:00 horas del 24 de diciembre; como elenco artístico se contará con una Orquesta Sinfónica, integrada por personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, el mariachi y banda sinaloense de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y como invitada especial, la Sonora Dinamita.

Recibe Gaudiano estudio sobre el ambulantaje en la zona centro de Villahermosa, realizado por la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El alcalde agradeció al rector de la UJAT el impulso para que el estudio realizado fuera un éxito

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, recibió el estudio elaborado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco sobre el ambulantaje en la zona centro de Villahermosa, de manos del rector José Manuel Piña Gutiérrez, en el marco del convenio de colaboración que firmaron el Ayuntamiento de Centro y la máxima casa de estudios del estado.

Y es que este jueves por la tarde, ante personal académico y de la administración municipal, el alcalde agradeció al rector de la UJAT el impulso para que el estudio realizado fuera un éxito. “Quiero refrendar el empeño de mi administración por trabajar en conjunto con la Universidad Juárez en beneficio de los habitantes de Centro”, resaltó el edil en el salón Villahermosa, de Palacio Municipal.

En el evento estuvo presente el químico Guillermo Priego Hernández, presidente del Consejo Ciudadano del municipio, quien al hacer la introducción del estudio resaltó los datos que aportará para conocer con certeza las condiciones en las que se practica el ambulantaje en el primer cuadro de la capital tabasqueña.

Campeche registra cierre positivo en inversión extranjera: SEDECO

[Redacción]

Afirmó que en materia de empleo, se llevan hasta el mes de noviembre, más de 3 mil 500 empleos registrados y agregó se puede afirmar es una tendencia, pues son cinco meses y lo que sigue es recuperar el crecimiento

San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de señalar que al cierre del tercer trimestre se logró una inversión extranjera de 149 millones de dólares, que representa el 149 por ciento con relación al año pasado, Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico indicó que la premisa para el próximo año es ser muy agresivos, y alcanzar los 300 millones de dólares de inversión extranjera.

Y es que en conferencia de prensa, Berzunza Espínola, aseguró se cierra al año de manera positiva y que dos de los indicadores que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió atender, fueron el empleo además de fomentar la inversión, lo que se cumplió.

Afirmó que en materia de empleo, se llevan hasta el mes de noviembre, más de 3 mil 500 empleos registrados y agregó se puede afirmar es una tendencia, pues son cinco meses y lo que sigue es recuperar el crecimiento.

Destacó que el próximo año, con las inversiones extranjeras anunciadas, se podrá mover el ITAE que tiene que ver con el Producto Interno Bruto de la entidad, aunque este año se cierre con números positivos.

Más adelante, sobre los apoyos a empresarios que se encuentran en la avenida Francisco I. Madero, en el tramo donde se construye el distribuidor vial, ya se entregaron cuatro créditos por más de 150 mil pesos, y el 30 por ciento de las empresas y comercios instalados en la zona, manifestaron interés por aprovechar este financiamiento.

El funcionario estatal destacó de igual manera que el Fondo Campeche lleva más de 300 millones de pesos ejercidos en beneficio de tres mil micro y pequeños empresarios, con empréstitos que van de 17 a 68 mil pesos. De los créditos expres de 50 a 75 mil pesos: el 52 por ciento han sido para realizar mejorar a los establecimientos.

Avanzan trabajos de reconstrucción del camino en Ranchería Emiliano Zapata, constata Gaudiano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Esta importante obra que se realiza con el apoyo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) tiene una inversión de casi 1.9 millones de pesos en beneficio de 2 mil 633 habitantes y se prevé quede concluida antes de que finalice el año

Villahermosa, Tabasco.- El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, realizó este jueves un recorrido de supervisión de la obra de reconstrucción de terracerías y pavimento asfáltico del camino de acceso a la ranchería Emiliano Zapata, la cual vendrá a mejorar las condiciones de tránsito en la zona.

Acompañado de la regidora Violeta Caballero Potenciano y del delegado municipal de la comunidad, Juan Antonio Frías Carrera, el alcalde caminó por los 700 metros lineales que de acuerdo al proyecto se pavimentarán en coordinación con la Junta Estatal de Caminos (JEC), a orillas del río Carrizal, cerca de la zona del Parque Tabasco Dora María.

“Con el apoyo de la Junta (Estatal de Caminos), estamos cumpliendo este compromiso y veo que está quedando muy bien, todavía falta tirar lo que es la carpeta asfáltica, pero antes de que termine diciembre va a quedar lista la carretera”, comentó el edil, en presencia de vecinos que se sumaron al recorrido.

Añadió que desde que se comprometió en enero de este año con los habitantes de la comunidad de lograr la pavimentación del camino principal, estuvo muy pendiente de que la obra se llevara a cabo.

Por su parte, el delegado municipal, Juan Antonio Frías Carrera, a nombre de quienes habitan en esta comunidad, reconoció la labor del primer regidor de Centro porque verdaderamente cumplió con su palabra empeñada, después de que era una obra que se venía solicitando desde hace más de 10 años.

Cabe mencionar que esta obra tendrá una inversión de casi 1.9 millones de pesos en beneficio de 2 mil 633 habitantes y que se prevé quede concluida antes de que finalice el año.

Proyectará NASA en el espacio “Star Wars”: Los últimos Jedi

[Redacción]

La Estación Espacial internacional, ya que la NASA ha confirmado que Star Wars: The Last Jedi se proyectará en el espacio

Ciudad de México.- Este fin de semana, tras meses de espera, millones de personas en todo el mundo podrán disfrutar de Los Últimos Jedi en cines. Sin embargo, habrá un grupo de afortunados que no verán la película de Rian Johnson en nuestro planeta… si no más allá de la estratósfera, eso es lo que hará la tripulación a bordo de la Estación Espacial internacional, ya que la NASA ha confirmado que Star Wars: The Last Jedi se proyectará en el espacio.

Y es que el periodista especialista en viajes y misiones espaciales Robin Seemangal fue quien dio la noticia inicialmente en Twitter.

“Recibí confirmación por parte de fuentes de Disney y la NASA de que la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional proyectará Star Wars: Los Últimos Jedi. Más detalles pronto”.

Aunque todavía no se ha desvelado cuándo verán los astronautas la película, el oficial de Asuntos Públicos de la NASA, Dan Huot, también confirmó que esta proyección se llevará a cabo y explicó que la tripulación recibirá la película como un archivo digital y podrá visualizarla cuando prefiera.

Aprueban Cuentas Públicas 2016 de los Tres Poderes, Órganos Autónomos y 16 Ayuntamientos

[Redacción]

Los diputados avalaron los dictámenes en sentido negativo de las cuentas públicas de Macuspana correspondiente al ejercicio fiscal 2016 y de Huimanguillo del ejercicio fiscal 2015

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado Tabasco, aprobó por mayoría de votos los dictámenes de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal del primero de enero al 31 de diciembre del 2016 de los Tres Poderes, Órganos Autónomos, de 16 municipios del Estado, y se aprobaron los dictámenes en sentido negativo de la Cuenta Pública del municipio de Macuspana 2016 así como el relativo al ejercicio fiscal 2015 del Ayuntamiento de Huimanguillo.

Se aprobaron por mayoría de votos, los dictámenes de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, relativos a las Cuentas Públicas del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Tribunal Electoral de Tabasco (TET) e Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

Seguidamente, se presentaron a consideración de los integrantes del Congreso local y fueron aprobados los dictámenes de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, relativos a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016 de los Ayuntamientos de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. De los cuales la de Macuspana fue avalada por los diputados en sentido reprobatorio.

En su oportunidad, los legisladores Hilda Santos Padrón, Carlos Ordorica Cervantes, José Manuel Lizárraga Pérez, Manuel Andrade Díaz y Marcos Rosendo Medina Filigrana, comentaron sobre el sentido reprobatorio del dictamen de la Cuenta Pública de Macuspana. Mientras que el diputado Manlio Beltrán Ramos comentó sobre la Cuenta Pública de Teapa.

De la misma manera, se sometieron a votación y fueron aprobadas por mayoría de votos los dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016 de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso; así como la relativa al ejercicio fiscal 2015 del Ayuntamiento de Huimanguillo, cuyo dictamen en sentido no aprobatorio fue avalado por el Pleno.

Cabe destacar que previo a la aprobación de los dictámenes –cuya lectura fue dispensada– cada Fracción Parlamentaria emitió sus consideraciones en torno a las Cuentas Públicas de los tres Poderes, Órganos Autónomos y 17 municipios del Estado, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Ningún frente nos va a dar frio, vamos a unir a México: Meade

[Redacción]

Afirmó que las mujeres que con su trabajo están haciendo historia en la política de México, esas mujeres que hacen historia en su familia y les ayudan a seguir adelante, vamos por una historia de incorporación de las mujeres a la vida pública y a la vida política

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Teniendo como marco el segundo encuentro del primer día de precampaña, José Antonio Meade, llamó a priistas y militantes del PVEM, a unirse y afirmó que ningún frente les causará frío e irán por la unión del país y no por la división.

Y es que desde el Polyforum en la capital chiapaneca, Meade Kuribreña, resalto que hay que alzar juntos la voz para afirmar que sin importar cuántos frentes vengan a nosotros, no nos va a dar frio, vamos a unir a México no a fracturarlo, nos hermanamos para darle una vida mejor.

Durante su mensaje en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, Meade reconoció la labor de las mujeres y afirmó que serán las protagonistas de su historia, ya que dijo, en su paso por el servicio público siempre han sido su prioridad.

Agregó que las mujeres que con su trabajo están haciendo historia en la política de México, esas mujeres que hacen historia en su familia y les ayudan a seguir adelante, vamos por una historia de incorporación de las mujeres a la vida pública y a la vida política.

Contribuye la comunicación a convivencia colectiva: Arturo Núñez

[Antonio Rivera]

Asiste el Gobernador al 30 aniversario del diario Tabasco Hoy; recibe don Enrique González Pedrero La Jícara de Oro, un reconocimiento a su trayectoria y aportaciones sociales y culturales

Villahermosa, Tabasco.- La comunicación es esencial para la vida humana y la convivencia de las sociedades, afirmó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, al acudir este jueves a la celebración del 30 aniversario del diario Tabasco Hoy.

Acompañado del director general del Grupo Cantón, Miguel Cantón Zetina, el jefe del Ejecutivo atestiguó en ese marco la entrega de la presea La Jícara de Oro al intelectual mexicano y ex gobernador tabasqueño, don Enrique González Pedrero, por sus aportaciones sociales y culturales a la entidad.

Núñez Jiménez subrayó que al hacer comunicación, el diario Tabasco Hoy contribuye a la convivencia colectiva.

Indicó que este medio periodístico, que hoy presentó su nuevo logotipo, cumple los tres requisitos que el modelo de comunicación social promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció en alguna ocasión: informar, contribuir al esparcimiento y reflexionar.

Sobre el galardonado, valoró sus aportaciones, y al hacer referencia a reflexiones del filósofo español José Ortega y Gasset y el historiador y académico mexicano Jesús Reyes Heroles, el Gobernador Núñez afirmó que Enrique González Pedrero es de los pocos mexicanos que puede recibir el título de intelectual político.

El mandatario estatal remarcó que son pocos los personajes que logran esa conjugación, que refiere a la capacidad de preocuparse pero también ocuparse, y ponderó que a lo largo de su trayectoria el galardonado se ha distinguido por su doble faceta de ser hombre de ideas, pero también hombre de acción.

En la ceremonia realizada en un hotel de Villahermosa, durante la que se entregaron reconocimiento a trabajadores fundadores de la organización editorial, el Gobernador Núñez hizo alusión a una obra de tres volúmenes escrita por González Pedrero, sobre Antonio López de Santa Anna, un personaje importante en la historia  nacional.

País de un solo hombre: el México de Santa Anna, trasciende la investigación y toca un tema que no deja de ser siempre un riesgo de regresión autoritario aún en el México de nuestros días, apuntó en el evento que reunió a integrantes de la clase política, dirigentes empresariales y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El jefe del Ejecutivo felicitó a don Enrique González Pedrero por recibir el galardón instituido por Grupo Cantón en memoria de don Luis C. Márquez, y le reiteró su admiración por ser uno de los intelectuales políticos de México.

 

Aprueban ingresos de ocho municipios y rechazan la de Palizada

[Redacción]

El pleno aprobó, también de manera unánime, los dictámenes relativos a una iniciativa de reformas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con lo que serán tres y no dos, los periodos ordinarios a realizar durante el año por ese cuerpo colegiado

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con un criterio unánime que quedó de manifiesto en la calificación de los dictámenes a las Leyes de Ingresos que presentaron para el ejercicio fiscal 2018, nueve de los once ayuntamientos del Estado de Campeche, los diputados presentes aprobaron el estudio que presentaron las Comisiones encargadas de su análisis, por lo que con excepción de Palizada, los municipios de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, podrán obtener los ingresos que plantearon en su documento original.

Y es que con la asistencia de 30 diputados se desarrollaron los trabajos camerales de este jueves, que se vio “amenizado” con la presencia de campesinos del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, con su líder al frente, para entregar una solicitud formal dirigida a las diferentes fracciones y representaciones legislativas, así como diputados independientes en la que piden se cumpla el compromiso de inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto legislativo, el nombre del guerrero maya Moch Cohuó, entre otros planteamientos, documento que recibió personal de la Secretaría General del Poder Legislativo.

Por lo que respecta a las Leyes de Ingresos, en el caso de Palizada, no se aprobó su propuesta pues no cuenta con el apoyo del Cabildo, pues de los diez cabildantes, cinco votaron en contra, 4 a favor y uno se abstuvo, por lo que se prorroga  para el próximo año la vigencia de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 201, por 118.6 millones de pesos, en números cerrados, en tanto no se cumpla con los requisitos que marca la ley y acredite la autorización, para que los legisladores locales resuelvan los conducente.

Los ingresos autorizados a los ocho municipios señalados son: Calakmul, 215.7 millones de pesos –todos en cifras cerradas-; Calkini, 258.8 millones de pesos; Candelaria, 368.5 mdp; Champotón, 370.3 mdp; Escárcega, 305.6 mdp; Hecelchakán, 156.5 mdp: Hopelchén, 248.3 mdp y, Tenabo, 104.1 mdp. Los correspondientes a Campeche y Carmen, se someterán al pleno la próxima semana.

Por otra parte, el pleno aprobó, también de manera unánime, los dictámenes relativos a una iniciativa de reformas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con lo que serán tres y no dos, los periodos ordinarios a realizar durante el año por ese cuerpo colegiado, así como el calendario oficial de labores para su personal para el próximo año.

 

Por otra parte, se dio lectura a dos iniciativas del Ejecutivo Estatal, para una nueva Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado y; la segunda para reformar diversos numerales de la Ley de Transporte y de la Ley de Hacienda, ambas del Estado de Campeche.

Yucatán se consolida como polo de exportación en el sureste

[Elsy Yah]

La Cervecería Yucateca envía primer embarque de producto a Europa

Progreso, Yucatán.- Con el embarque inaugural hacia Inglaterra de un millón 357 mil 56 botellas de la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, el Puerto de Altura de Progreso continúa posicionándose como uno de los principales centros de exportación de productos mexicanos de calidad que llegarán a manos de consumidores de todo el mundo.

En representación del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el director General de Fomento y Desarrollo Empresarial, Joaquín Mier y Terán, dio el banderazo de salida de los primeros 31 contenedores de 10 mil que saldrán cada año rumbo a Inglaterra, Canadá, Italia, Francia, Sudáfrica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Belice, China, Australia, España y otros países europeos.

En Yucatán, se respalda el trabajo de quienes generan empleos para las familias, a la vez que ponen las condiciones idóneas para que el talento y las capacidades locales se desarrollen y rindan frutos, resaltó el funcionario ante el director Regional de Ventas de la Zona Sureste de la firma, Eduardo Loges.

«Lo anterior ha permitido gestionar y desarrollar las labores necesarias para que la inversión se pueda dar en Yucatán y, aún más, para que pueda crecer y dar resultados como los de hoy. Lo que en este día nos reúne es emblemático dentro del proceso de industrialización del estado», subrayó.

Acompañado del titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, Mier y Terán reconoció dicha relación comercial que apuntala al Puerto de Altura como un importante centro de exportación y lo enlaza con mercados internacionales.

Al dar detalles sobre este primer envío, Loges reconoció el liderazgo y las gestiones del Gobierno del Estado para atraer nuevas inversiones, y explicó que cada uno de los 31 depósitos contiene mil 824 cajas, cada una con 24 botellas de cerveza Corona fabricada por manos yucatecas.

«Actualmente, nuestra Cervecería Yucateca ya está funcionando y produciendo, con el talento de nuestra gente de Yucatán, importantes marcas como Montejo, Corona Extra, Modelo Especial y Victoria para abastecer a la Península y al sureste de México; además, ya estamos en la última etapa de ampliación del 40 por ciento anunciada a principios de este año», recordó.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif