Premian a ganadores de Olimpiada de Biología

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Los jóvenes de bachillerato que resultaron ganadores, representarán a Tabasco en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología

Villahermosa, Tabasco.- Por obtener los mayores puntajes y demostrar un amplio conocimiento sobre una de las disciplinas más importantes para la preservación de la vida en la Tierra, cinco estudiantes del nivel medio superior obtuvieron reconocimientos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), por lograr los primeros lugares dentro de la XXVII Olimpiada de Biología que organizó la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol)

Dichos reconocimientos fueron entregados por la directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López, quien acompañada de la delegada estatal de la Olimpiada de Biología, Susana Camarillo Copp, felicitó a los cinco jóvenes ganadores provenientes de los Colegios de Bachilleres Plantel 2, 4 y 39, así como del Colegio México del Sureste, que destacaron entre estudiantes de 58 centros educativos de todo el estado.

“Mis reconocimientos jóvenes por demostrar su talento y conocimiento en esta disciplina tan importante para la preservación de nuestro planeta. Espero que este reconocimiento que les da el pase para representar a Tabasco en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología les motive para dar lo mejor de sí y traer una medalla para nuestro estado y sus respectivas instituciones”, reflexionó la funcionaria.

Durante el evento celebrado en el auditorio de la Biblioteca “Juan José Beauregard”, se premió a los estudiantes: Jael Sánchez Segura (Plantel 4); Ariana Hernández Castillo (Plantel 2); Sergio Enrique Vázquez Torres (Plantel 39), así como Guillermo Villar Juárez y Jesús Tonatiuh López Bocanegra del Colegio México del Sureste.

De igual forma se contó con la presencia del coordinador de Docencia de la DACBiol, Andrés Arturo Granados Berber, del coordinador de Estudios Terminales, Guadalupe Rivas Acuña, del coordinador de la Biblioteca “Juan José Beauregard”, José María García Sánchez, así como representantes y maestros de las instituciones ganadoras.

Yucatán aplicará exitosas políticas públicas de la Conago

[Redacción]

Asiste el Gobernador a Reunión Ordinaria de dicho órgano

Ciudad de México.- Yucatán se sumó a la implementación de políticas públicas exitosas surgidas en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), las cuales serán replicadas en cada una de las entidades federativas que integran dicho órgano.

Durante la 53 Reunión Ordinaria de la Conago, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, junto con sus homólogos de las 31 entidades federativas, atestiguó la firma del acuerdo para el establecimiento de la alianza estratégica para la reproducción de dichas medidas.

En el encuentro, en donde el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asumió la presidencia de la Conferencia, se informó que como parte del acuerdo se promoverá la creación de una plataforma digital con los elementos tecnológicos necesarios que permitan compartir y replicar las políticas a través del flujo de información entre los territorios.

Asimismo, se contempla el intercambio de datos útil que facilite los procesos de gestión, diseño, réplica y ejecución de políticas públicas de los Gobiernos que integran la Conago.

«Los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y nos une más allá de las diferencias naturales de la pluralidad. El Gobierno de la República seguirá estando muy cerca para dialogar, sumar y colaborar en favor de la respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos», aseveró el jefe del Ejecutivo federal en el acto celebrado en el Castillo de Chapultepec.

Regresa Gaudiano a Luis Gil Pérez con Unidad Deportiva y pavimentación de la calle Galeana

 

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Con una inversión de 6.4 millones de pesos, el primer regidor de Centro dio el banderazo de arranque a la construcción de la nueva Unidad Deportiva; además, entregó la pavimentación con concreto hidráulico de 235 metros lineales de la calle Hermenegildo Galeana, donde se invirtieron 1 millón 836 mil pesos

Villahermosa, Tabasco.- Tal y como se comprometió con los habitantes de la villa Luis Gil Pérez, este miércoles el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, regresó para dar el banderazo de inicio a la construcción de la nueva Unidad Deportiva, en la cual se invierten 6.4 millones de pesos, además de entregar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Hermenegildo Galeana.

Arropado por los lugareños, quienes expresaron en todo momento su felicidad por ver que un sueño de años por fin se hará realidad, el alcalde expresó el gusto de volver a la villa Luis Gil Pérez y poder cumplir con la demanda de sus habitantes para contar con una Unidad Deportiva, dotándose de un espacio digno para que los niños, jóvenes y adultos puedan desarrollarse en el deporte.

“Hoy vengo a cumplir la palabra empeñada, a eso vine a la villa Luis Gil Pérez, yo le dije al delegado Merardo y a los habitantes de aquí que iba a regresar a dar el banderazo de la Deportiva, y no sólo se trabajará en la Deportiva, sino también en calles, en las luminarias, en la cancha de fútbol rápido que estamos haciendo, se está trabajando y se está viendo la dinámica de un gobierno responsable”, indicó.

Gaudiano Rovirosa señaló que gobernar desde la calle le ha permitido avanzar mucho más rápido, y aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, se dijo satisfecho porque nunca antes se había llevado tantas obras a las comunidades del municipio.

“Estoy desesperado por cumplirle y seguirle cumpliendo al municipio de Centro, eso es lo que estoy haciendo. Yo los invito a seguir adelante, a seguir unidos como lo hemos hecho hasta el día de hoy, ustedes saben que cuentan conmigo y yo sé que cuento con ustedes, porque ahora ustedes cuentan con un Presidente que trabaja para los ciudadanos, trabaja para la gente”, aseveró.

Cabe señalar que en la Unidad Deportiva de la villa Luis Gil Pérez se invertirán más de 6 millones 400 mil pesos, contando con una cancha de fútbol, pista de tartán, dos canchas de usos múltiples (una de ellas techada) con porterías de concreto para la práctica del fútbol, tableros para jugar basquetbol y volibol, además de que tendrá un área de juegos infantiles, cafetería con baños públicos, área de estacionamiento e iluminación general de toda la unidad.

A nombre de todos los habitantes, el delegado municipal, José Merardo Hernández Torres, agradeció al edil capitalino por llevar a su comunidad obras que por muchos años se habían anhelado, como es el caso de la Unidad Deportiva, en donde queda demostrado su interés de cumplirle al municipio, pues dijo, ha sido el Presidente Municipal que más beneficios ha llevado a la villa Luis Gil Pérez.

Posteriormente, en la misma comunidad, el primer regidor de Centro adelantó la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de 235 metros lineales, guarniciones y banquetas de la calle Hermenegildo Galeana, la cual se encuentra en detalles finales, donde se invirtieron 1 millón 836 mil pesos.

La obra fue una petición de los habitantes en una visita anterior, pues tenían años gestionando ante las autoridades pasadas, lográndose con su conclusión una mayor calidad de vida para las familias del lugar y una plusvalía para sus casas.

En esta calle, el edil pidió a los habitantes sentirse orgullosos “de esta obra que hoy estamos prácticamente entregando, porque cambió totalmente la imagen de este lugar, yo llegué hasta la entrada y no se podía ni pasar por las malas condiciones en que estaba la calle, y hoy créanme que la mayor  satisfacción de un presidente municipal es esta, regresar unos meses después a ver la transformación de la calle”.

 

 

 

 

Trabaja Gobierno de CDMX en imagen urbana de Eje 1 Norte con pintura y grafiti artístico

[Redacción]

El programa de pintura en fachadas, apoyado por el Programa de Empleo Temporal, contribuirá además a la obtención de ingresos de algunas personas que han disminuido su actividad comercial durante el desarrollo de las obras

Ciudad de México.- El Eje 1 Norte lucirá una mejor imagen con el proyecto integral de rehabilitación que el Gobierno de la Ciudad de México realiza en esta zona, que avanzó este martes a la pintura en fachadas y grafiti artístico en algunas bardas y cortinas metálicas.

Y es que el programa de pintura en fachadas, apoyado por el Programa de Empleo Temporal, contribuirá además a la obtención de ingresos de algunas personas que han disminuido su actividad comercial durante el desarrollo de las obras.

“Es parte de la rehabilitación que estamos haciendo del Eje 1, que hemos acordado con todas las organizaciones de comerciantes. Ya arreglamos banquetas, agua, drenaje, asfalto, abrimos espacios para que la gente camine con seguridad. Es una zona comercial muy visitada, y lo importante es que se haga con orden y seguridad”, señaló la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, al supervisar el arranque de la intervención en fachadas y cortinas en compañía de Mariano Leyva, director general del Fideicomiso Centro Histórico.

“En esta parte que ya está rehabilitada, lo que vimos con el Fideicomiso es lo que ya hemos hecho en el Eje Central, en 20 de Noviembre y en Pino Suárez”, abundó.

Añadió que las primeras 30 cortinas intervenidas con grafiti artístico permitirán que 15 artistas se apropien del espacio, para que la imagen del Eje 1 sea parte de su atractivo.

Explicó que aunque la zona sea de comercio en vía pública, habrá un acuerdo para proveer mayor seguridad ciudadana para visitantes, transeúntes y los propios comerciantes.

Con ello, se ampliará la galería de arte urbano al aire libre que el Fideicomiso Centro Histórico ha desarrollado en diversas avenidas y espacios emblemáticos del Primer Cuadro.

Se pintarán las fachadas de más de 50 inmuebles a lo largo de 11 cuadras con las tonalidades autorizadas en la gama del Instituto Nacional de Antropología e Historia para edificios en contextos históricos.

En esta actividad participan alrededor de 400 comerciantes, y se replicará en el resto del proyecto conforme, se concluya la rehabilitación de cada tramo.

El proyecto integral de renovación urbana del Eje 1 Norte contempla el reordenamiento del comercio a lo largo de 1.6 kilómetros, de Avenida Paseo de la Reforma a Anillo de Circunvalación.

La finalidad es, además de mejorar la imagen urbana, recuperar el espacio público, liberar accesos a estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y facilitar la movilidad de los usuarios de la vía pública.

El objetivo es mantener la vocación comercial, pero con un espacio público ordenado y mejores condiciones de seguridad ciudadana.

En este proyecto participan la Secretaría de Gobierno, que mantiene un diálogo permanente con comerciantes, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y el STC, las cuales están a cargo de la rehabilitación física de las banquetas y de las estaciones del Metro, respectivamente.

Agenda con 7 temas prioritarios, delinea Núñez al asumir Conago

[Redacción]

Ante el Presidente Enrique Peña, el Gobernador de Tabasco llama a reforzar la unidad nacional y a reivindicar el valor y eficacia de la política; ni triunfalismo ni fatalidad ante claroscuros, recomienda

Ciudad de México.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asumió la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y delineó una agenda con siete temas prioritarios para revitalizar el trabajo del organismo a favor de la grandeza de México.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la 53 Reunión Ordinaria de la Conago, el mandatario tabasqueño llamó a reforzar la unidad nacional y a reivindicar el valor y eficacia de la política.

Sentenció que la buena política es el antídoto contra la fatalidad, y también el mejor instrumento para evitar que los intereses de la antipolítica se impongan en el devenir de los tiempos.

De cara al 2018 y como primer tema prioritario, Núñez Jiménez llamó a sus homólogos a coadyuvar desde el ámbito de sus competencias, al desarrollo de los procesos electorales de 2018, en un marco de respeto a la legalidad, civilidad política, debate propositivo y sin distraerse del cumplimiento de las responsabilidades constitucionales.

Anticipó que otro asunto que el año entrante se promoverá desde la Conferencia Nacional de Gobernadores será la deliberación pública y el diálogo entre las entidades y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el federalismo fiscal.

Lo haremos, puntualizó, en el marco de un Sistema Nacional de Coordinación que siga buscando esquemas de “ganar-ganar” para todas sus partes integrantes.

Al dirigir su primer mensaje como presidente del organismo, Núñez Jiménez enfatizó que en la nueva etapa institucional de la Conago se dará seguimiento, pero sobre todo se colaborará, en la constitución de las Zonas Económicas Especiales, que detonarán procesos para lograr un desarrollo sustentable y equilibrado entre las regiones del país, especialmente para abatir el rezago del Sur-Sureste.

De lo que se trata, abundó, es de fortalecer el combate a la desigualdad y la pobreza, e impulsar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Frente al presidente saliente y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, Núñez Jiménez señaló que el signo distintivo de las actuales gestiones gubernamentales es el claroscuro.

Junto a avances, realizaciones y logros trascedentes, registramos rezagos ancestrales, problemas de coyuntura y desafíos; ni los primeros nos autorizan al triunfalismo, ni los segundos nos permiten tregua o desánimo y, mucho menos, actitudes fatalistas, advirtió en la reunión efectuada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Entre las prioridades que tendrá la Conago en 2018, planteó la reconstrucción en las entidades federativas afectadas por los sismos registrados en septiembre pasado; el fortalecimiento de acciones a favor de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, y la reanudación de las negociaciones en materia comercial con Estados Unidos y Canadá.

El plan de trabajo incluye la corresponsabilidad de las entidades con la seguridad interior, la seguridad pública y la consolidación del nuevo sistema de justicia penal; el cumplimiento de los 10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, y la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante los trabajos de la 53 Reunión Ordinaria, los gobernadores suscribieron una alianza estratégica para replicar en las entidades federativas políticas públicas exitosas que permitan generar ahorros y eliminar la llamada “curva de aprendizaje” dentro de la gestión gubernamental.

Aquí el mensaje del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, al asumir la Presidencia de la LIV reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Señor Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: le agradezco en todo lo que vale su presencia el día de hoy y, sobre todo, el apoyo constante y decidido que ha dado a los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores. La relación establecida entre el Poder Ejecutivo Federal y los Poderes Ejecutivos de las entidades de la República, es una muestra del espíritu democrático y federalista que se ha ido asentando en nuestro país en los últimos años, al que damos continuidad en uno de los esfuerzos más nobles y fructíferos de la historia política del México contemporáneo.

Saludo por ello también a los integrantes de los Gabinetes Legal y Ampliado que nos acompañan, con quienes hemos establecido compromisos y desarrollado iniciativas y políticas públicas en distintos ámbitos de la agenda nacional y de las propias agendas estatales.

Por supuesto, me congratulo de la presencia y participación de quienes son los actores y responsables fundamentales del trabajo colegiado y de los propósitos que hoy nos congregan, es decir, mi compañera gobernadora y mis compañeros gobernadores, así como del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Doctor Miguel Ángel Mancera, quien hoy concluye de manera exitosa su encargo como Presidente de la CONAGO.

Ciertamente, el impulso dado por el Doctor Mancera a los trabajos de la CONAGO, los logros alcanzados y su disposición y voluntad para construir un ambiente de respeto y solidaridad, merecen nuestro reconocimiento público. Gracias, Miguel, por tu liderazgo, tu empeño y tu profesionalismo, así como por tu gentil anfitrionía en esta LIII Reunión Ordinaria.

Honra también a este acto, la presencia de integrantes del Poder Legislativo, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, así como la de Presidentas y Presidentes municipales, compañeras y compañeros de distintos ámbitos de la administración pública, miembros de organizaciones de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación social.

El federalismo —técnica de organización estatal que protege la libertad, hace viable la convivencia pactada y sirve para distribuir y controlar el poder— constituye una de las decisiones políticas fundamentales consagradas por la voluntad del pueblo mexicano en la Constitución General de la República. En él coexisten dos órdenes jurídico-políticos, el de la federación y el de las entidades federadas que la integran, sin que exista relación alguna de jerarquía entre ellos; en todo caso, las entidades federativas son autónomas en todo lo que concierne a su régimen interior, siempre que no se oponga a las disposiciones constitucionales de la República federal.

Es tal la carta de naturalización y el arraigo que tiene entre los mexicanos el federalismo como forma de organización estatal, que ninguna fuerza política relevante se ha pronunciado en el debate de nuestros días por reemplazarlo por la forma unitaria del Estado, incluso cuando el tema se abordó en el marco de la denominada Reforma del Estado.

Independientemente del debate sobre el origen del federalismo mexicano, sea para los que sostienen que resultó de la imitación extralógica del federalismo americano, o para quienes consideran que surgió de las realidades propias del país al punto que de no haberlo creado el genio del pueblo estadounidense lo hubiese hecho el del pueblo mexicano, lo cierto es que esta forma de Estado se arraigó entre nosotros por derecho propio al prevalecer sobre las pretensiones conservadoras del siglo XIX de adoptar una república centralista.

Tanto hicieron suyo el federalismo los mexicanos que durante el Congreso Constituyente de 1916-1917 no fue objeto de mayor debate, como no fuera el del nombre oficial del Estado al optar por el de Estados Unidos Mexicanos sobre el de República Mexicana.

En relación con el tema del federalismo, la deliberación actual se halla centrada en „federalizar‟ materias en el ámbito normativo en el sentido de descentralizar un mayor número de facultades y más recursos desde el Gobierno Federal hacia los estados y los municipios, en el contexto de sistemas nacionales y leyes generales que distribuyan competencias entre los tres órdenes de gobierno.

Como en muchas ocasiones en el pasado, México vive hoy un momento crucial en su historia social, económica y política. Y son varias las razones que concurren en ello. En estas circunstancias asumo la responsabilidad de presidir los trabajos de la CONAGO, con la que me han distinguido sus integrantes, a quienes agradezco tan honrosa encomienda, comprometiéndome a impulsar la agenda que entre todos nosotros, y con el Gobierno de la República y los gobiernos municipales, venimos desarrollando.

Les doy la bienvenida a los gobernadores que han entrado en funciones en el período comprendido entre la anterior Reunión Ordinaria y ésta. Su contribución será fundamental para dar continuidad a la CONAGO.

Enumero a continuación algunos de los temas prioritarios, entre otros muchos, en los que seguiremos trabajando para bien del todo nacional y de cada una de sus partes:

1°) Coadyuvar, en el ámbito de nuestras competencias, al desarrollo  de los procesos electorales ya en curso, en un marco de respeto a la legalidad, la civilidad política, la consolidación democrática, el debate propositivo y el fortalecimiento institucional. Todo ello sin que nos distraigamos del cumplimiento de nuestras responsabilidades constitucionales;

2°) A partir del reconocimiento a todos quienes contribuyeron a una acción pronta y eficaz ante los desastres naturales vividos por el país, apoyaremos la reconstrucción en las entidades federativas afectadas;

3°) Fortalecer las acciones en apoyo de los migrantes mexicanos en  los Estados Unidos de América y reanudar las negociaciones con ese país en materia comercial —junto con Canadá— y en todos los demás rubros de la amplia y compleja agenda de nuestras relaciones bilaterales, sin menoscabo alguno de la diversificación de nuestra presencia en un mundo crecientemente globalizado. Continuar el diálogo con los gobiernos subnacionales de otros países.

4°) Asumir plenamente la corresponsabilidad que tenemos en todo lo que tiene que ver con la seguridad interior, la seguridad pública y la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en coordinación con los Poderes Legislativos y Judiciales de la Unión y las entidades federadas, con especial énfasis en el despliegue la Fuerza CONAGO, y siempre en apego irrestricto a la defensa y promoción de los derechos humanos;

5°) Avanzar en el cumplimiento de nuestros “10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, asumidos en Jojutla, Morelos, así como cumplir con la parte que nos corresponde en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, en una lucha que debe ser auténtica, permanente y frontal, ya que las conductas ilícitas desde el servicio público dañan gravemente las instituciones, la política y el mismo servicio público;

6°) Promover la deliberación pública y el diálogo entre las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta nuestro federalismo fiscal, en el marco de un Sistema Nacional de Coordinación que siga buscando el “ganar ganar” para todas sus partes integrantes; y

7°) Dar seguimiento y colaborar en la constitución de las Zonas Económicas Especiales, que detonarán importantes procesos para lograr un desarrollo sustentable y equilibrado entre las regiones del país, especialmente para abatir el rezago del Sur-Sureste. Fortalecer el combate a la desigualdad y la pobreza e impulsar la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En relación con esta Agenda, y todas las demás que no refiero por razones de tiempo, el signo distintivo de nuestras gestiones gubernamentales es el claroscuro, como corresponde a toda construcción humana. Junto a avances, realizaciones y logros trascendentes, registramos rezagos ancestrales, problemas de coyuntura y desafíos igualmente relevantes. Ni los primeros nos autorizan al triunfalismo alguno, ni los segundos nos permiten tregua o desánimo, y mucho menos, actitudes fatalistas.

En el cometido de salir adelante, tenemos que reivindicar el valor y la eficacia de la política. La buena política —porque tampoco podemos desentendernos de quienes la desprestigian desde los gobiernos o desde las oposiciones— es el mejor antídoto contra la fatalidad. Es, también, el mejor instrumento para evitar que los intereses de la antipolítica se impongan en el devenir de los tiempos.

Todos tenemos que auto contenernos para reforzar la unidad nacional en tiempos que así lo exigen ante los retos que vienen de dentro y de fuera de nuestras fronteras nacionales. Por encima de intereses legítimos, regionales, sociales, ideológicos, partidistas o electorales, sé que sabremos estar en la trinchera de lucha por recuperar, en la casa común, la grandeza mexicana.

Prevé migración que cruzarán por Sonora cien mil paisanos hacia el sur

[Redacción]

El funcionario federal explicó que en todos los puntos de entrada terrestres y aéreos al país hay módulos de atención del programa en los que se distribuye la denominada Guía Paisano, que contiene los derechos y obligaciones para los connacionales visitantes

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que aproximadamente cien mil paisanos cruzarán por Sonora hacia el sur del país durante la temporada vacacional, para reunirse con sus familiares.

Y es que el delegado del INM en la entidad, Juan Manuel Hurtado Monreal, dijo que están preparados para la recepción de los connacionales que vendrán a pasar las fiestas decembrinas en familia en diversos estados del sur del país.

Destacó que ha solicitado a las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno de Sonora, involucradas en el programa Bienvenido Paisano, otorgar el mejor trato posible a los paisanos que arriben el país en esta temporada.

“Servicio y orientación, es lo que más les solicitamos, sobre todo en el kilómetro 18 –de la carretera federal México-Nogales-, que es donde se realizan los trámites de internación al país”, dijo en entrevista.

Refirió que la internación y afluencia de paisanos procedentes de Estados Unidos hacia México, que ingresan por las fronteras de Sonora, tiene sus mayores niveles entre el 21 y 23 de diciembre.

El funcionario federal explicó que en todos los puntos de entrada terrestres y aéreos al país hay módulos de atención del programa en los que se distribuye la denominada Guía Paisano, que contiene los derechos y obligaciones para los connacionales visitantes.

En esa guía, comentó, se encuentran gráficas de los uniformes que portan las personas o autoridades con los que los paisanos se encontrarán durante su trayecto en las carreteras mexicanas.

Asimismo, la información necesaria y teléfonos del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se presente cualquier denuncia, apuntó.

Recordó que el año pasado se recibieron dos denuncias por presuntos malos tratos o extorsiones en contra de los paisanos, de los cuales sólo una se concretó su curso, pero no abundó al respecto.

Convoca Peña Nieto a trabajar por elecciones limpias en 2018

[Redacción]

Convocó a que todos los gobiernos locales y los ciudadanos contribuyan a que ese importante proceso se lleve a cabo dentro del ámbito de la ley y con plena normalidad democrática

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a todos los sectores políticos a trabajar con altura de mirar para hacer de la próxima elección 2018 un momento propicio para ver más lo que nos une que nuestras diferencias.

Y es que al clausurar la 53 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el Castillo de Chapultepec, convocó a trabajar para que esta elección se desarrolle en un clima de plena normalidad democrática.

Además, ofreció el apoyo del gobierno federal para dialogar y sumar, con pleno respeto a la ley, para hacer de los comicios ocasión de dialogo y de respeto.

Recordó que el próximo año viviremos el proceso electoral más grande de la historia de México en donde más de 80 millones de electores seleccionaran al nuevo presidente, todo el Congreso de la Unión y gobernadores, así como otros cargos que en total suman más de tres mil funcionarios públicos.

Por ello convocó a que todos los gobiernos locales y los ciudadanos contribuyan a que ese importante proceso se lleve a cabo dentro del ámbito de la ley y con plena normalidad democrática.

Además, el mandatario federal aprovechó para hacer un resumen sobre el año que culmina y advirtió que, contrario a los pronósticos más adversos sobre la economía “a México le está yendo bien”.

Las inversiones extranjeras directas han superado la meta sexenal y la creación de empleos llegó a cifras históricas además de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido que las reformas estructurales implementadas en el país pueden contribuir o aumentar dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

En otro tema el presidente Peña Nieto se refirió a los desastres naturales que ocurrieron en el presente año y recordó que se presentaron cinco huracanes y dos terremotos que exigieron el intenso trabajo de los gobernadores, quienes actuaron con profesionalismo, responsabilidad y plena solidaridad.

El próximo año, dijo, será importante porque entra en marcha un nuevo marco jurídico en materia de derechos humanos, además de que se fortalecerán el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas con el apoyo de la Conago, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaria de Gobernación.

También tendrá relevancia el tema del combate a la trata de personas y la desaparición forzada cuya nueva ley entrará en vigor en 30 días, mencionó Peña Nieto.

En los 12 meses que le restan al actual Gobierno de la República habrá plena colaboración con los gobiernos locales para lograr los objetivos que como nación nos hemos propuesto, afirmó al dar por clausurados los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Mantiene Centro apoyos a estudiantes con tablets

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El edil capitalino, afirmo que por parte de su administración municipal se mantendrá el respaldo a los estudiantes, con el fin de ayudar a un mejor futuro para Centro

Villahermosa, Tabasco.- El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, hizo entrega de dispositivos electrónicos a estudiantes de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, de diferentes localidades del municipio.

En el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal, en presencia de los niños y jóvenes beneficiados, así como de sus tutores, el edil de Centro externó que la entrega de las tablets es un compromiso más que se cumple por parte de su administración, y que surge a raíz de las solicitudes que los estudiantes le han hecho durante su caminar diario en las comunidades.

“Esta herramienta le va a servir a los niños y las niñas para poder hacer tareas, para meterse a internet, del cual hay que hacer un uso responsable, porque el internet es muy bueno pero podemos caer en un uso indebido”, indicó el edil, quien aseguró que por parte de su administración municipal se mantendrá el respaldo a los estudiantes, con el fin de ayudar a un mejor futuro para Centro.

 

 

Alejandro Moreno entrega obsequios elaborados por artesanos campechanos al Papa Francisco

[Redacción]

El sumo pontífice recibe en audiencia al mandatario estatal

CIUDAD DEL VATICANO, Italia.- A nombre del pueblo de Campeche, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su esposa Christelle Castañón de Moreno, entregaron hoy al papa Francisco, jefe de Estado del Vaticano, una casulla bordada a mano con la técnica punto de cruz y un sombrero típico, elaborados por artesanos campechanos, durante la audiencia general ofrecida por el sumo pontífice.

En la Sala de Audiencias Papales, Moreno Cárdenas saludó al máximo jerarca de la Iglesia Católica y externó la invitación de visitar México y Campeche; además, junto con integrantes de la delegación campechana, asistió a la misa que el Papa ofició en la Basílica de San Pedro, en honor a la Virgen de Guadalupe, siendo Campeche el único estado presente en la celebración.

El encuentro se realizó dentro de las actividades vinculadas a la décima edición de la «Navidad Mexicana en el Vaticano», donde Campeche lleva la representación de México y por lo consiguiente, tuvo a su cargo la decoración de los Museos Vaticanos y el Aula “Paulo VI”.

Las actividades de Campeche en el Vaticano continuaron a lo largo del día y estuvieron encabezadas por el mandatario estatal y su esposa, tal fue el caso del coctel de bienvenida que ofreció el Gobierno del Estado a más de 350 invitados, entre representantes de medios internacionales de comunicación, tour operadores y autoridades del Vaticano.

En la muestra gastronómica se ofreció comida y dulces típicos, presentaron bailables tradicionales y las artesanas Ruperta Ek, de Hopelchén y Lidia Rubí, de Bécal, Calkiní, dieron muestra de sus habilidades artesanales.

El matrimonio Moreno Castañón, que estuvo acompañado de sus hijos, también participó en la inauguración de la exposición fotográfica que se inscribe en la muestra artesanal “Navidad Mexicana en el Vaticano”.

A los eventos asistieron el obispo de Campeche, Francisco González González; el director general Adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, Roberto Herrera Mena, y el embajador de México ante la Santa Sede, Jaime del Arenal Fenochio.

Exhorta Salud a prevenir infecciones respiratorias agudas

[Redacción]

Niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deben de vacunarse contra la influenza

Villahermosa, Tabasco.- Ante el descenso de temperaturas que registradas en los últimos días en la entidad tabasqueña, la Secretaría de Salud recomendó a la población en general, protegerse de los cambios bruscos de temperatura para evitar las infecciones respiratorias agudas, principalmente en niños menores de 5 años y adultos mayores.

Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la dependencia estatal, expuso que los cambios de temperatura afectan directamente a las vías respiratorias, las cuales se lesionan con el aire frío, haciéndolas vulnerables a virus y bacterias, causando infecciones en la nariz, amígdalas y garganta.

Exhortó que durante la temporada invernal, es importante que la ciudadanía siga las medidas preventivas mediante con cuidados fundamentales, como salir bien abrigados de sus viviendas, lavarse las manos continuamente con aguay jabón, evitar el saludo de mano y de beso, incrementar la ingesta de líquido y comer frutas y verduras.

“La transmisión puede ser cuando una persona enferma tose o estornuda, saluda de mano o beso a una persona sana, por ello la importancia del lavado de manos”, recordó De la Cruz Gallardo.

Comentó que en esta temporada de frío, una de las prioridades de la Secretaría de Salud es la vacunación contra la influenza, particularmente a los grupos de alto riesgo como son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas.

Por ello, invitó a la población acudir a la unidad de salud que le corresponda para aplicarse el biológico. “En la Secretaría de Salud estamos aplicando 400 mil dosis, llevamos hasta el momento un avance del 70 por ciento y continuamos trabajando para vacunar al mayor número de personas”, indicó.

El funcionario, señaló que en estas fechas, las infecciones respiratorias aumentan hasta un 20 por cierto, por lo que pidió seguir las recomendaciones.