Podrán mujeres casarse inmediatamente después de divorciarse: Diputados

[Redacción]  

Dieron a conocer que se elimina la disposición que establecía que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo

Ciudad de México.- Con 344 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 264 y 289, y deroga los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal, cuya finalidad es que la mujer pueda contraer un nuevo matrimonio inmediatamente después de divorciarse.

Y es que de esta forma se elimina la disposición que establecía que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo.

Asimismo, en los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación.

También, el dictamen remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, dispone que en virtud del divorcio, los cónyuges recobrarán su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio sin restricción alguna.

Por lo que al fundamentarlo, el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, detalló que se derogan disposiciones restrictivas para que las féminas vuelvan a casarse y se armoniza esta propuesta con otros ordenamientos jurídicos, a fin de garantizar el derecho a la igualdad, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad.

Mientras que para el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido señaló que estas reformas abonan a la igualdad de género.

En su oportunidad, la legisladora priista María Gloria Hernández Madrid argumentó que el hecho de que una fémina deba esperar cuando menos 300 días para que pueda nuevamente contraer matrimonio una vez que concluyó el anterior con motivo del divorcio, es una violación a su derecho a la igualdad ante la ley.

Reconoce Remberto Estrada a rescatistas que apoyaron en los sismos

[Redacción]

El Presidente Municipal asegura que velar por la seguridad de las personas no reconoce fronteras, y menos cuando se trata de apoyar a hermanos en desgracia

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba entregó reconocimientos al heroico cuerpo de bomberos de Cancún, como muestra de agradecimiento por su solidaridad en apoyo a la Ciudad de México, al sumarse a las tareas de rescate de personas y recuperación de cuerpos a consecuencia del sismo del pasado mes de septiembre, por medio de la Brigada Canina Brek K9.

Su valiosa intervención en las colonias Roma y Condesa, así como el multifamiliar Tlalpan y la zona de Xochimilco, dieron como resultado el rescate de tres personas con vida, y apoyaron en la recuperación de seis cuerpos, gracias también al apoyo de los perros de rescate.

El Edil entregó la medalla al valor y al mérito social a 28 rescatistas que, arriesgando su vida, al ingresar a los escombros con el ánimo de poder salvar a alguien. De igual manera reconoció con la medalla al mérito social a los rescatistas paramédicos y voluntarios que fueron y apoyaron con ayuda médica, transporte, remoción de escombros, atención prehospitalaria y diversas tareas más en la zona de desastre.

A estos reconocimientos se suman 20 méritos sociales a personas o empresas que apoyaron para el traslado y poder cumplir las tareas de búsqueda y rescate, al proporcionar transporte, comida, herramientas y alojamiento al equipo sin ningún costo.

También, premió a cinco canes que participaron en las labores de búsqueda. Así como a 20 rescatistas que laboraron en la zona de desastre con la medalla al mérito ciudadano, y a los bomberos que fueron más allá de su deber para salvar una vida, se les hizo entrega de cuatro Bomberos de Acero.

Al respeto, señaló que velar por la seguridad de las personas no reconoce fronteras, y menos cuando se trata de apoyar a hermanos en desgracia, por ello dijo, apreciamos su entrega, valor y solidaridad en esos acontecimientos, y estamos seguros que con ese profesionalismo actúan de manera invariable.

“A este reconocimiento que hoy reciben, hay que sumarle la admiración y el respeto de cada uno de las personas que formamos el Ayuntamiento de Benito Juárez, y estoy seguro que es el mismo sentir de toda la población”, expresó.

Felicitó a quienes recibieron estas medallas, y a todo el heroico cuerpo de bomberos, por la labor que realizan.

El Presidente municipal, Remberto Estrada Barba,  también recibió por parte de los elementos de bomberos, el agradecimiento y un reconocimiento especial por el apoyo que otorgó de manera inmediata para poder concretar el viaje de los rescatistas a las zonas afectadas.

PIEZA INFORMATIVA

NUMERALIA:

28 medallas al valor con mérito social se entregaron a aquellos rescatistas que entraron bajo los escombros arriesgando su propia vida  por salvar a alguien más

20 reconocimientos al mérito social se brindaron a aquellos rescatistas paramédicos y voluntarios que apoyaron con ayuda médica, transporte, remoción de escombros, atención pre hospitalario y diversas tareas más en la zona de desastre

5 perros de rescate participaron en las labores de búsqueda

20 distinciones de Méritos Sociales se entregaron a personas o empresas que gracias a su colaboración se hizo posible llegar a realizar las diversas tareas de búsqueda y rescate  ya que proporcionaron transporte, comida, herramientas y alojamiento durante el terremoto al equipo sin ningún costo

20 medallas al mérito ciudadano a los rescatistas que participaron en la zona de desastre

4 bomberos de acero fueron entregados a miembros de dicha corporación por su entrega más allá del deber para salvar una vida

CONTEXTO:

Con 32 años de distancia de la misma fecha en 1985, el 19 de septiembre pasado se registró un terremoto de 7.1 grados Richter a las 13:14 horas, con epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos; que afectó a los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México, con una cuenta oficial de más de 331 personas fallecidas.

CAJA DE DATOS:

Acciones que ha realizado la Dirección de Bomberos durante la administración:

Adquisición de un camión de bomberos con capacidad de 1000 galones de agua, cuyo costo fue cubierto la mitad por parte del Ayuntamiento y por parte de la Asociación Gente por la Gente

Formación y capacitación a los Cuerpos de Bomberos del Municipio de Isla Mujeres (20 elementos) y Lázaro Cárdenas (16 elementos) (Mes de Febrero y Marzo)

Realización del Taller «Primer Respondiente en Atención de Emergencias Pre Hospitalarias» a 22 elementos policiacos de la zona continental de Isla Mujeres

Rescate de un edificio de altura de un extranjero por intento de suicidio en el Hotel Riu Caribe en el que participaron cuatro elementos del cuerpo de Bomberos y un carro bomba escala telescópica

Seis rescates acuáticos (2 extranjeros y 4 nacionales) en las playas; Gaviotas, Marlín, Delfines y Caracol, donde participaron en cada uno cuatro bomberos y un carro bomba de rescate

 

Seguiremos construyendo acuerdos por Tabasco: Gustavo Rosario Torres

[Antonio Rivera]

Afirmó que la administración pública estatal, refleja un equipo de servidores públicos al servicio de Tabasco, bajo la conducción inteligente, prudente y honrada del Gobernador Arturo Núñez Jiménez

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, sostuvo que los tabasqueños no debemos permitir que nos coloquen en situaciones de confrontación, porque la suma de esfuerzos sirve más a nuestra entidad que las discusiones estériles.

Y es que al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado para informar sobre la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el encargado de la política interna de la entidad, destacó que como tabasqueño y titular de dicha dependencia, tiene la convicción de que se debe repensar a Tabasco con toda seriedad y optimismo, es decir: “construir acuerdos para un mejor futuro y dialogar en el más estricto sentido del término”.

Dijo que para resolver los problemas de cualquier sociedad, se requiere como precondición la buena fe, el deseo genuino de ser mejores ciudadanos, ser auténticos servidores públicos y tener suficiente empatía con quienes acuden a las autoridades.

Comentó: “Estamos ocupados en hacer nuestro trabajo usando el diálogo como un instrumento eficaz para la resolución de conflictos; hacemos política de conciliación una y otra vez, pero si los intereses y derechos de terceros se ven afectados, se actúa de acuerdo a la ley y se mantiene el Estado de Derecho”.

Respecto al tema de la democracia y procesos electorales, Rosario Torres, dejo en claro que el gobierno estatal cumple rigurosamente sus responsabilidades, con instrucciones precisas del Ejecutivo de que todos los recursos de cada dependencia deben ser aplicados para el servicio de los tabasqueños, y cualquier desviación será sancionada con severidad.

Manifestó que seguirán actuando con la mejor disposición para que se celebren comicios limpios, libres, transparentes y en paz, y exhortó a la población “a que resolvamos nuestras diferencias con respeto y tolerancia, ya que por encima de nosotros y nuestras circunstancias, están los valores que debemos recuperar para las nuevas generaciones”.

También refirió a los diputados locales que el Plan Integral de Seguridad Pública es una hoja de ruta que sigue dando resultados, y que el empréstito de 700 millones de pesos autorizados por esa soberanía se ejercen en tiempo y forma en la adquisición de más armamento, municiones, vehículos tácticos, cámaras de video-vigilancia y fortalecimiento de infraestructura.

Rosario Torres, señaló que, hasta el 2016, el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, tenía un alcance de 60 por ciento en radio comunicación en el estado, y con el empréstito fue posible adquirir tres sitios de repetición -en proceso de instalación- que permitirán una cobertura de 80 por ciento.

Insistió en su llamado a la población a no hacer caso a los rumores ni difundirlos, ya que para algunos es una actividad divertida pero para otros es un negocio ilícito; a final de cuentas, es un fenómeno que lesiona mucho la estabilidad emocional de los tabasqueños, consideró.

Asimismo, en cuanto a la atención al público, resaltó que el Registro Civil se ha modernizado y cuenta con el equipo necesario para un mejor desempeño, además que en coordinación con el DIF Tabasco operan dos unidades móviles para imprimir actas de nacimiento en comunidades de ocho municipios.

El titular de la SEGOB, agregó que el Instituto de Protección Civil ha mejorado notablemente, e incluso como resultado del apoyo del Gobernador ya inició trabajos la Escuela de Protección Civil y se enviaron los primeros alumnos tabasqueños a Chiapas, a realizar una maestría en la materia.

Ante la cercanía del proceso electoral, el Secretario de Gobierno detalló que el titular del Poder Ejecutivo ha instruido que cada dependencia aplique sus recursos para el servicio de la ciudadanía, y que cualquier desviación será sancionada con severidad.

Señaló que los servidores públicos que pretendan participar en alguna de las contiendas, deberá presentar su renuncia de acuerdo a lo dispuesto en la ley.

Resaltó que el Gobernador del Estado, ha instruido que se mantenga la relación institucional y de respeto con las diferentes formaciones políticas en la entidad, a fin de realizar unas elecciones limpias,  libres, transparentes y en paz.

El funcionario público estatal, también se refirió al tema de alerta de género en la entidad, feminicidio, así como a las solicitudes de juicios políticos vinculados al incumplimiento de laudos.

Por su parte, los legisladores locales también cuestionaron al funcionario estatal acerca de la relación con Petróleos Mexicanos, los recursos de la defensoría pública, el Programa de mediación comunitaria, la prevención del delito, el cambio de medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

A lo que el Secretario de Gobierno, expresó que la presencia de los titulares de las diversas dependencias de la administración pública estatal, refleja un equipo de servidores públicos al servicio de Tabasco, bajo la conducción inteligente, prudente y honrada del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Por último, el Secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres, conminó a la ciudadanía a resolver sus diferencias con respeto y tolerancia, a construir una sociedad responsable, con libertad de convivir, de expresarse, de desplazarse, de capacitarse y de reflexionar sobre los valores que le dan fortaleza a cualquier sociedad.

 

Moderno complejo deportivo, para el sur de Mérida

[Redacción]

Se entregan trabajos de rehabilitación de la Unidad Deportiva Revolución «Villa Palmira»

Mérida, Yucatán.- Con renovadas instalaciones para la práctica amateur y de alto rendimiento, este día reabrió sus puertas la Unidad Deportiva Revolución «Villa Palmira», la cual contribuirá a combatir la obesidad y sedentarismo entre niñas, niños y adultos, así como los actos delictivos, en el sur de esta ciudad.

Tras un recorrido por las nuevas y mejoradas áreas del complejo, el Gobernador Rolando Zapato Bello, acompañado del subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Manuel Portilla Diéguez, entregó los trabajos de modernización de dicho espacio, con más de cuatro décadas de existencia.

En presencia del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el titular del Poder Ejecutivo destacó que estas instalaciones cuentan con las características idóneas para entrenamientos de alto rendimiento, pero también están adecuadas para que la población en general, desde infantes hasta adultos mayores, pueda tener a la activación física como forma de vida.

«Es indispensable que los ciudadanos se apropien de estas instalaciones, que las hagan suyas, que las cuiden, que las llenen, porque más importante que inaugurar o poner a disposición una infraestructura como ésta, es garantizar que todos los días sean espacios vivos, donde la gente esté practicando deporte desde temprano», subrayó el mandatario ante el diputado federal Pablo Gamboa Miner, deportistas, padres de familia y autoridades.

Asimismo, giró instrucciones a los titulares de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, y del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, para acondicionar las bodegas ubicadas a un costado del complejo, de manera que se transformen en un área pública para la diversión y esparcimiento de niñas y niños.

Por su parte, Portilla Diéguez reconoció el crecimiento que Yucatán ha tenido en los últimos cinco años, al pasar de lugar 15 al cuatro en la Olimpiada Nacional. También, resaltó la labor que se realiza en materia de activación física e infraestructura deportiva, la cual permite disminuir la obesidad, el sedentarismo y la hipertensión entre la población local.

Al dar detalles de los trabajos efectuados en esta Unidad, la segunda más antigua del estado después del estadio «General Salvador Alvarado», Sosa Puerto resaltó que, con una inversión superior a los 46.8 millones de pesos, se construyó las canchas de usos múltiples con mil 254 metros cuadrados de cubierta, y otros 86.54 en gradas e instalaciones para básquetbol, vóleibol y fútbol de salón.

De igual forma, para las diversas actividades que este recinto albergará de 6:00 a 22:00 horas, se rehabilitó el campo de fútbol, graderío, vestidores y baños públicos, ambos para hombres y mujeres; se modernizó el campo de sóftbol, y se erigió un gimnasio para bádminton y tiro deportivo de alto rendimiento, además de sanitarios, duchas y áreas para personas con discapacidad.

Asimismo, se renovó la instalación eléctrica y la alberca, en la que ahora se podrá practicar la disciplina de nado sincronizado, y se edificó una bodega para equipamiento, un gimnasio al aire libre, un espacio con variedad de juegos infantiles y 30 postes con iluminación perimetral.

Celebran en la UJAT Semana Sociológica 2017

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Se realizan conferencias magistrales y talleres con temas de equidad de género, movimientos sociales, diversidad sexual e identidad cultural

Villahermosa, Tabasco.- Para reflexionar sobre una las profesiones fundamentales que ayudan a comprender la complejidad política, social y cultural de un país, se inauguró en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la “Semana Sociológica 2017” con la que estudiantes y profesores de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) conmemoran el Día del Sociólogo, mediante un espacio de discusión y análisis sobre el papel de esta disciplina en la actualidad.

Al poner en marcha este evento organizado por miembros de la Delegación de Estudiantes de Sociología, el director de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann indicó que a lo largo de la jornada, los jóvenes serán partícipes de actividades científicas, culturales y de divulgación, entre las que destacan conferencias magistrales y talleres con temas como equidad de género, movimientos sociales, diversidad sexual e identidad cultural.

“Estos temas serán expuestos, discutidos y debatidos por todos ustedes en los distintos paneles y mesas en que participen, por ello los invito a escuchar con honestidad intelectual buscando la luz en la confrontación de ideas con un espíritu científico pero con pasión, porque sin ella, la razón poco vale”, subrayó Rabelo Hartmann, quien hizo propicia la ocasión para entregar un reconocimiento al investigador Guillermo Ramírez Armas, por su destacada trayectoria.

Asimismo, el director de la DACSyH refrendó su compromiso con los estudiosos de la Sociología, para trabajar en conjunto para impulsar un posgrado en la materia que atienda y forme la demanda de profesionales especializados “hoy en día la Sociología cobra especial importancia ya que dentro de un mundo globalizado y de libre mercado, el aspecto humano y social necesitan mucho de estudio. De ahí la importancia de la ciencia sociológica para dar respuesta a los cuestionamientos de la vida en sociedad”, concluyó.

Cabe destacar que durante la inauguración del evento que lleva como lema “Los estudiantes como actores sociales”, se contó con la presencia del presidente de la Academia de Sociología, José Leopoldo Calderón de la Cruz, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo José Suárez Suárez, el presidente de la Sociedad de Alumnos de la DACSyH, Gerardo Alí López Jiménez, así como la delegada de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología, Delegación UJAT, Itzel Sarracino Mayo.

Meade conoce los retos del país: Empresarios

[Redacción]

Meade tiene una visión clara sobre el México del futuro y con quien hemos podido construir esta visión compartida, estamos seguros que con él y su equipo de trabajo, la plataforma del partido, si lo postula, podremos analizar los retos que desde el sector empresarial vemos

Ciudad de México.- El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, conoce los retos del país, por lo que el sector empresarial buscará una reunión con él y con todos los aspirantes la Presidencia, comentó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Y es que el empresario, dejo en claro que Meade tiene una visión clara sobre el México del futuro y con quien hemos podido construir esta visión compartida, estamos seguros que con él y su equipo de trabajo, la plataforma del partido, si lo postula, podremos analizar los retos que desde el sector empresarial vemos.

El líder de los empresarios, señaló que a los empresarios les interesa tener interlocución con todos los candidatos, por lo que dijo tener una agenda de propuestas en materia de Estado de Derecho, en materia económica, de innovación, de condiciones de bienestar, salud, educación, cultura, y tienen la intención de discutirla con ellos.

Trabajar por el Sur-Sureste, asunto de seguridad: Arturo Núñez

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Pone en marcha el Gobernador Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional; Tabasco sostiene una apuesta auténtica por la Zona Económica Especial, asienta

Villahermosa, Tabasco.- Al inaugurar el vigésimo segundo Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez urgió a trabajar por el Sur-Sureste porque ello, aseveró, no es sólo una cuestión de justicia social, crecimiento económico equilibrado o desarrollo político-democrático, sino que “es también un asunto de seguridad nacional”.

Ante especialistas, investigadores y académicos de universidades de 28 estados del país, el mandatario tabasqueño se declaró un firme creyente del desarrollo regional y alertó que no podemos seguir desentendiéndonos de la desigualdad, ni permitir más que haya dos Méxicos: uno próspero, moderno e integrado a la economía global, y otro con marcados rezagos.

De no atender esos retrasos, se corre el riesgo de llegar a un rompimiento en la estructura del Estado federal mexicano, consideró al referir cómo en dos momentos de euforia colectiva en la historia reciente, uno por las reformas estructurales logradas en 2014 y otro por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en enero de 1994, “el aguafiestas fue el Sur-Sureste”.

Insistió que el tema del rezago que afronta esta región no es sólo un asunto de injusticia, e instó a los regionalistas a encontrar dentro de sus debates e intercambios de ideas y experiencias, mecanismos que contribuyan a generar propuestas académicas orientadas a la recuperación e impulso de las potencialidades regionales.

El jefe del Ejecutivo destacó que para dejar mejores bases para el desarrollo de la entidad, ante la debacle generada por la caída de los precios de los hidrocarburos, su gobierno ha insistido en la diversificación de la estructura productiva y la recomposición de la economía no petrolera, desmoronada por muy diversas causas.

En el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT, sede del foro que se prolongará hasta el 1 de diciembre, Núñez Jiménez dijo que aunque los esfuerzos han sido permanentes, no es fácil subsanar el boquete que  abrió a la entidad la excesiva dependencia de la variable petrolera.

Durante el encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER), y auspiciado por el gobierno estatal a través de la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, indicó que si bien en México han existido esfuerzos especiales para disminuir las carencias a partir de criterios auténticos, se requiere que sean mucho más frecuentes.

En ese sentido, valoró el esfuerzo emprendido por el Presidente Enrique Peña Nieto para establecer cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Sur-Sureste, tres de ellas (las ubicadas en el Pacífico) ya declaradas, y consideró necesario concretar lo más pronto posible la prevista para el Golfo, que incluye a Tabasco y Campeche.

Frente a José Gasca Zamora, presidente de la Amecider, y Carlos Roberto Azzoni, académico de la Universidad de San Paulo, Brasil, el Gobernador Núñez explicó que el propósito de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, es lograr la inversión de una empresa de anclaje según la vocación de cada uno de los cuatro corredores.

“Es una apuesta importante para Tabasco, que se concibe de vocación energética, porque a pesar de la mala racha que se trae con los bajos precios del petróleo en el mercado internacional, lo cierto es que es una entidad que posee grandes reservas de hidrocarburos, tanto en la zona continental como en el litoral”, concluyó.

Durante esta reunión que tiene como tema central los Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales, se presentarán 227 ponencias en 50 mesas de trabajo, y habrá dos conferencias magistrales a cargo de académicos de Brasil y Chile, entre otras actividades.

Docentes en Yucatán reciben plazas mediante proceso transparente

[Elsy Yah]

Al avalarlos como titulares, se garantiza estabilidad laboral para 246 mentores

Mérida, Yucatán.- Como resultado de un proceso transparente, público y abierto, que pondera la capacidad y el esfuerzo, se asignó 246 plazas a maestras y maestros del ciclo escolar 2017-2018, con lo que ya se suma más de cuatro mil otorgadas mediante el Servicio Profesional Docente en lo que va de la actual administración.

Al entregar estas encomiendas, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que las reciben quienes demostraron ser aptos con conocimiento, capacidad, talento y preparación, así como las calificaciones más altas en la evaluación, «y merecen estar en el servicio educativo, porque eso es lo que pretende la Reforma Educativa, que la educación sea mejor, de calidad».

«Para que todas las 246 personas que hoy van a recibir su plaza la recibieran al ritmo en el que nos encontrábamos de manera ordinaria, tal vez se llevarían cinco, seis o más años, aproximadamente. Eso es algo que hay que tener en cuenta y es de justicia decirles como es, que esta fue una gestión que hicimos», dijo el titular del Ejecutivo al recordar que, anteriormente, los espacios se ocupaban según el orden de prelación.

Durante su mensaje, confió en que ese mismo entusiasmo y satisfacción que mostraron las y los profesores al recibir el documento que los avala como titulares, los volcarán con sus alumnos en las aulas para garantizar las condiciones de inclusión y bienestar.

La Reforma Educativa pone en igualdad de condiciones a todos los que concursan para obtener una plaza y, en esta ocasión, se trata de 246 espacios de nueva creación gestionados para ampliar la oferta de educación especial, puesto que 157 corresponden a maestros de ese nivel; 66, a psicólogos; 22, a formación preescolar, y una, a educación física en primaria.

En el Salón Uxmal del Centro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, destacó que éstas y las demás plazas entregadas durante la actual administración son parte del proceso del nuevo modelo educativo, dentro del Servicio Profesional Docente. A la fecha, un total de cuatro mil 347 mentores ingresaron o se han promocionado a través de este mecanismo.

«Si asumimos que son cerca de 20 mil profesores los que hay en la entidad, podemos decir que uno de cada cinco ya forma parte del nuevo sistema educativo, mediante este proceso que garantiza que los docentes ganen su espacio por mérito propio conforme a sus resultados», agregó.

El secretario subrayó que, en un acto inédito, a lo largo de los últimos cuatro años se entregó 239 plazas de educación especial; sin embargo, este día fueron 246, «es decir, aquí está la mitad del personal que está trabajando en educación especial y que se incorpora».

Ante aplausos por esta buena noticia, Caballero Durán informó que, esta vez, el pago llegará de inmediato. Quienes ya están laborando empezarán a percibirlo el 1 de diciembre y será retroactivo al 15 de octubre, por lo que recibirán el sueldo de tres quincenas juntas. Para los que ya cobraron, el ingreso que hayan tenido se abonará como parte proporcional de aguinaldo, por lo que no tendrán que devolver nada del recurso que obtengan.

En representación de los beneficiados, Arely Guadalupe Gamboa Salas expresó su satisfacción por esta oportunidad que pone en igualdad de condiciones a todos los aspirantes a una plaza, la cual era sólo un sueño hace años. Asimismo, agradeció poder servir a la niñez yucateca con dedicación y paciencia.

«Luego de 10 años de tener contratos en diversas escuelas, pero sin perder nunca la esperanza de contar con la permanencia en el sistema educativo, por fin logré obtener una plaza que me proporciona estabilidad laboral y le da seguridad de un ingreso a mi familia», puntualizó.

Cumple el matrimonio Gaudiano-Martel: abre el albergue “Celia González”, en el Hospital Rovirosa

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Teniendo como testigo de honor al mandatario estatal, el alcalde y la presidenta del Voluntariado DIF Centro hicieron entrega del edificio que fue construido en conjunto con la Fundación Orsán, ofreciendo 120 camas disponibles a familiares de pacientes que necesiten pasar la noche

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de alojar a los familiares de enfermos que se encuentran internados en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, este martes el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, cortaron el listón inaugural del Centro de Asistencia Social “Celia González de Rovirosa”, donde se contó con la presencia del gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez.

Durante su intervención, el primer regidor de Centro recordó que el Hospital Rovirosa se construyó durante el mandato de su abuelo, el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, quien dio un gran impulso a la construcción de infraestructura en la entidad, más aún en el caso de hospitales, bajo la influencia decidida de su esposa Celia González de Rovirosa, por cuya labor lleva su nombre el nuevo albergue.

Continuando con ese trabajo social y dando cumplimiento al Programa 6 “Centro comprometido con los grupos vulnerables” y al Programa 10 “Centro comprometido con la Salud”, que se incluyen dentro del Eje Rector 2 “Desarrollo Socialmente Incluyente”, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, Gaudiano Rovirosa señaló que desde su primera campaña a la Presidencia Municipal, uno de sus compromisos fue hacer algo por las familias de los enfermos hospitalizados, por lo que en los primeros días de su gobierno se abocó a generar un proyecto y buscar las vías para hacerlo realidad.

“Hoy podemos estar aquí porque logramos sumar los esfuerzos de los que compartieron la visión de hacer algo por aquellos que necesitan de nuestro apoyo, es así como pudimos convencer a la fundación ORSAN, que por ser una empresa socialmente responsable de inmediato se sumó al esfuerzo”, sostuvo en presencia de los regidores Casilda Ruiz Agustín, Violeta Caballero Potenciano, Luis Palomeque Reyes, Elda Mier y Concha Soto y Janet Hernández de la Cruz.

De igual forma, el edil capitalino agradeció al gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez; al secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder; y al director general del Hospital Rovirosa, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, por su apoyo en la donación del predio donde se construyó el albergue, así como a su esposa Ximena Martel Cantú, y todo el equipo que conforma el DIF Municipal por hacer realidad este proyecto.

Añadió que a partir de hoy, todo aquel familiar que tenga que esperar noticias de sus enfermos podrá hacerlo en un lugar digno, con seguridad, que no le genere costos y que les permita estar al pendiente de lo más importante, la recuperación de su enfermo.

“Este albergue estará al servicio de todo aquel que esté en la espera solidaria de su pariente hospitalizado, sin importar si son o no del municipio de Centro, de otro municipio o inclusive de otro estado de la República. Estoy seguro que esto enorgullecería a mi abuela Celia y por ello es un honor y un gusto poder concretar este importante proyecto”, dijo, ante Claudia Sandoval Armijo, presidenta de la Fundación ORSAN.

Por su parte, el mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez, felicitó al presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y a su esposa, Ximena Martel Cantú, por la iniciativa de construir este tipo de obras como el albergue “Celia González de Rovirosa”, las cuales son de un gran interés social, son muy nobles, atienden una necesidad muy sentida de la población.

“Estoy seguro que todos los que por alguna necesidad requieren de los servicios de hospitalización del Gustavo Rovirosa, tendrán ahora un lugar digno donde quedarse, de estar permanentemente pendiente de su paciente y en un albergue de gran dignidad”, subrayó el gobernador ante funcionarios de los tres niveles, damas voluntarias de Centro, empresarios y la señora Pachela Gaudiano Rovirosa.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Sandoval Delgado, director de Grupo ORSAN, agradeció la unión de voluntades del gobierno estatal, gobierno municipal y la Fundación ORSAN, para hacer posible el Centro de Asistencia Social “Celia González de Rovirosa”, a la vez que hizo entrega a la Presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, un vale para la donación de 25 sillas de ruedas.

Estas instalaciones, en donde se invirtieron poco más de 4 millones de pesos, se encuentran ubicadas en la calle Tenochtitlán esquina con la calle Dr. Luis Arturo Zavaleta de los Santos de la colonia El Recreo, contarán con dos áreas de dormitorios, una de hombres y otra de mujeres con un total de 120 camas, un área de cocina, comedor, sala de espera, área de niños, así como baño con regaderas para hombres y mujeres.

Pone en operación GCDMX corredor Izazaga-Tlalpan con 228 unidades Euro VI

[Redacción]

Se retiran 822 microbuses que habían cumplido su ciclo de servicio

Por acciones como esta, contra el Cambio Climático, la capital del país es finalista para premios del C40

Ciudad de México.- “Estamos poniendo todo nuestro empeño para la transformación de la Ciudad de México, cada uno de los compromisos que hemos empeñado, estamos dando puntual cumplimiento. El cambio en la movilidad ya no debe detenerse”.

Así lo aseguró este martes, en el Zócalo capitalino, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al poner en operación el Corredor Izazaga-Tlalpan con 228 unidades Euro VI de gas natural.

Explicó que es un cambio sustancial en este corredor porque se ha transformado a través de la sustitución de 822 microbuses, que habían cumplido su ciclo de servicio de más de 30 años y que estaban en una línea de obsolescencia, por unidades con tecnología de punta.

Agregó que se absorbieron 14 ramales, lo cual va a permitir ordenar el transporte público en el recorrido y volverlo mucho más eficiente, así como contar con 328 estaciones y paradas perfectamente señalizadas.

Recordó que esta es una acción contra el Cambio Climático y se suma a las realizadas recientemente, como la puesta en marcha de taxis eléctricos e híbridos, entre otras, lo que le ha valido a la CDMX ser reconocida y colocarse como finalista en los premios de C40.

“Acciones como esta, permiten a la Ciudad de México colocarse como finalista de los premios de C40, esta organización mundial de lucha contra el Cambio Climático que reconoce año con año los esfuerzos de las ciudades globales en tareas y acciones de alta relevancia para el mundo”, expuso.

Abundó que los resultados de dicho galardón se darán a conocer en los primeros días de diciembre.

El mandatario capitalino reconoció la labor y el esfuerzo importante de los concesionarios del transporte público para participar en esta transformación.

“Es un esfuerzo de inversión y es un esfuerzo de confianza en la Ciudad de México, pero la apuesta vale la pena porque la transformación de nuestra capital no se puede dejar a la suerte; así que acciones como estas seguirán siendo impulsadas. Merecen un aplauso porque en el tiempo que acordamos, en el tiempo que se cumplió” dijo.

El Jefe de Gobierno afirmó que las autoridades estarán verificando que solo las nuevas unidades circulen en Calzada de Tlalpan en cumplimiento a este compromiso.

“Este corredor estará, estoy seguro, funcionando con mucho mayor eficiencia, con mucho mayor eficacia. Vamos a estar muy atentos para que se cumpla con lo que hoy nos estamos comprometiendo”, subrayó.

Con el Corredor Izazaga-Tlalpan, la CDMX contará con unidades modernas y sustentables que beneficiarán a más de 200 mil pasajeros.

Cuentan con asientos exclusivos para personas con discapacidad, cámaras de videovigilancia, así como sistema de apertura y cierre de puertas que no permite el avance del autobús si aún permanecen abiertas.

“Será un cambio que la población podrá observar, que podrá reconocer”, finalizó.