Sudáfrica gana Miss Universo 2017

[Redacción]

Demi-Leigh Nel-Peters es la nueva monarca de belleza universal de la edición número 66 del concurso de belleza

Las Vegas Nevada, EEUU.- La representante de Sudáfrica, Demi-Leigh Nel-Peters, se alzó esta noche con la corona de Miss Universo 2017.

Y es que Demi-Leigh Nel-Peters es la nueva monarca de belleza universal de la edición número 66 del concurso de belleza celebrado esta noche en el Planet Hollywood de Las Vegas.

La ganadora, de 22 años, estudió administración de empresas en la Universidad North West y desarrolló un programa para la autodefensa de las mujeres.

Esta es la segunda ocasión que el título de Miss Universo lo obtiene Sudáfrica, luego del triunfo de Margaret Gardiner en 1978.

 

Cuando duermes poco tu cerebro se convierte en caníbal

[Redacción]

Ante la falta de sueño, el cerebro comenzará a devorar sin ningún orden células y conexiones que quizá sí sean necesarias y que están relacionadas con enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas

Ciudad de México.- Un estudio realizado por un equipo de neurocientíficos, liderado por la doctora Michele Bellesi de la Universidad Politécnica Marche de Italia reveló que la continua falta de sueño lleva al cerebro a devorar de forma indiscriminada neuronas y conexiones sinápticas.

Y es que las investigaciones han revelado algo realmente perturbador, pues sabemos que dormir pocas horas daña nuestra salud física y mental pero no se sabía hasta qué punto podría dañar todos nuestros sistemas.

Por ello, los científicos restringieron del sueño a un grupo de ratones y descubrieron que sus cerebros acentuaron la rápida pérdida de funciones neurológicas.

Las neuronas del cerebro se renuevan constantemente a través de dos tipos de células gliliales conocidas por ser el pegamento del sistema nervioso.

Asimismo, las unidades microgliliales eliminan a las neuronas viejas y desgastadas, y los astrocitos reducen las conexiones sinápticas innecesarias para renovar y reestructurar la función neuronal.

Este proceso, conocido como fagocitosis -del griego phagein (‘devorar’)-, se produce cuando dormimos e impide el desarrollo de problemas neurológicos.

Por lo que ante la falta de sueño, el cerebro comenzará a devorar sin ningún orden células y conexiones que quizá sí sean necesarias y que están relacionadas con enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

La investigación no se ha realizado en el cerebro humano, pero los científicos indican que el aumento de 50 por ciento en las muertes por Alzheimer desde 1999, junto con la falta de hábitos de sueño saludable, indican la necesidad de seguir estudiando la fagocitosis como causa de enfermedades degenerativas.

Secretario de Hacienda prepara su renuncia; Osorio Chong se descarta para el 2018

[Redacción]

Osorio Chong dijo a sus colaboradores que él no buscará la candidatura del PRI a la presidencia de la República según fuentes allegadas a él

Ciudad de México.- En las próximas horas el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña presentaría su renuncia al cargo, confirmaron colaboradores del funcionario federal.

Y es que de acuerdo a diversas fuentes en las oficinas del gobierno federal, además de la publicación del diario El Universal, tras su posible renuncia, los consultados no confirmaron si el secretario de Hacienda buscará la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República.

Mientras que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo a sus colaboradores que él no buscará la candidatura del PRI a la presidencia de la República según fuentes allegadas a él.

Cabe destacar que José Antonio Meade ocupa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el 7 de septiembre de 2016 tras la salida de Luis Videgaray.

 

Comunidad libanesa en Yucatán, sólida columna para el desarrollo

[Elsy Yah]

Reconoce el Gobernador a personalidades de esta sociedad que han contribuido al bienestar del estado

Mérida, Yucatán.- Ante integrantes de la comunidad libanesa en Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a ser garantes de que el estado mantenga su crecimiento y continúe siendo un espacio con altos valores que aseguren la armonía y paz social.

Durante la conmemoración del 74 aniversario de la Independencia de Líbano, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario reconoció la aportación de personalidades yucatecas con ascendencia libanesa, que con su labor y trayectoria han contribuido con el bienestar del territorio.

En presencia del ministro de Relaciones Exteriores de este país, Gebran Bassin, y del encargado de Negocios y Asuntos Internacionales de la Embajada de esa nación en México, Rudy El Azzi, el titular del Poder Ejecutivo señaló a esta comunidad como una sólida columna que abona al desarrollo económico que vive Yucatán en la actualidad y que garantiza que se mantenga como un sitio seguro y rico en virtudes.

En ese sentido, Zapata Bello afirmó que el estado lleva un buen rumbo, con visión de mejora y justa distribución de la riqueza, por lo que es considerado una de las entidades con mayor abatimiento de la pobreza en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y le ha valido un avance del cuatro por ciento en los índices del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cuatro años.

«Por eso digo: las bases del crecimiento de Yucatán sólo se pueden entender a través de la participación de cada uno de ustedes», subrayó ante el cónsul de Líbano en Mérida, Ricardo Elías Dájer Nahum.

Como parte de la ceremonia, Gabran Bassin recibió el «Cedro de cristal» por su labor política por todo el mundo en beneficio de esta agrupación. En su mensaje, dijo que existen múltiples oportunidades de que México y Líbano extiendan sus relaciones en diversos ámbitos, pues comparten los mismos valores de amor por la familia y el esfuerzo por el trabajo.

Previamente, el Gobernador entregó a Fernando Dájer Nahum el Premio Cedros 2017 por su sobresaliente diagnóstico clínico, así como su gran muestra de compromiso, perseverancia y empatía al poner en práctica su vocación médica.

De igual manera, galardonó con la Medalla Orgullo Libanés de este año a Jabib Elías Becil Moguel, presidente decano del Club Libanés, empresario y promotor de la unión familiar, quien por sus grandes ejemplos de calidad humana es visto como pilar de la sociedad yucateca de esa ascendencia.

Por su destacada carrera deportiva y haber llevado una vida sana que ahora funge como modelo para las nuevas generaciones, se distinguió al fallecido beisbolista Zacarías Auais Kmaid con el reconocimiento In Memoriam Legado Libanés, el cual se otorgó a su viuda María Dogre de Auais.

Exitoso Festival del Chocolate, generó más de 80 mdp y recibió más de 150 mil visitantes

[Redacción]

Recibió más de 150 visitantes y generó una derrama económica por más de 80 millones de pesos

Villahermosa, Tabasco.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, clausuró la octava edición del Festival del Chocolate Tabasco “Del Edén para el Mundo”, donde anunció que el evento rebasó las expectativas, al recibir más de 150 visitantes y generó una derrama económica por más de 80 millones de pesos.

La ceremonia de clausura se efectuó en el Salón Chocolate de la nave dos del Parque Tabasco Dora María, donde el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, acompañado de la Directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, dio a conocer las cifras preliminares del festival.

El IFAT le reportó que los artesanos llevaban vendido alrededor de 800 mil pesos, en los cinco días que duró el evento, donde el Pabellón Artesanal fue uno de los más concurridos.

Destacó, que a un poco más de dos horas de que cerraran las instalaciones del recinto ferial, fueron superadas la meta al recibir más 150 mil visitantes en los cinco días que duró el festival.

De la Cruz Paz subrayó que el Octavo Festival del Chocolate Tabasco fue exitoso, es un evento que ha crecido cada año, se ha arraigado en los tabasqueños, asimismo promueve los productos de cacao y chocolate, nuestras rutas turísticas, las artesanías, impulsa la cultura de consumir productos locales y a los artistas tabasqueños.

El éxito del evento es resultado del trabajo coordinado y la suma de esfuerzo entre autoridades, empresarios, productores y la promoción del cacao, enfatizó acompañado de los empresarios cacaoteros Ana Parizot Wolter, Vicente Gutiérrez Cacep; de la Flor de Oro Tabasco 2017, Bárbara Paola Aranguren Rosique; chefs, entre otros.

Agustín de la Cruz Paz, precisó que los expositores chocolateros también manifestaron que lograron concretar negocios al tener pedidos para vender sus productos en la próxima temporada navideña y para año nuevo 2018.

Expresó que la derrama económica impactó favorablemente entre más de 300 expositores, donde más de 100 fueron artesanos y el resto comerciantes de productos derivados del cacao, chocolate, así como del ramo gastronómico, el Bazar del DIF, la galería de arte, stands de productos tabasqueños, entre otros sectores.

Cabe señalar que en la ceremonia de clausura fueron entregados premios a los tres primeros lugares de los concursos de dibujo infantil, fotografía, desfile de modas y gastronómico estudiantil.

Liberan en reserva a lechuza, boa y aguililla rescatadas en Mérida

[Redacción]

Detalló que la Semarnat tiene un programa permanente de protección a la fauna, a través del cual se rescatan ejemplares que por alguna circunstancia están fuera de su hábitat natural, se encuentran en malas condiciones físicas, o están en riesgo deambulando en zonas urbanas

Mérida, Yucatán.- La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, liberó en una reserva a tres ejemplares de vida silvestre que fueron rescatados en malas condiciones en diversos predios de la capital yucateca.

Y es que los especímenes liberados este día son una lechuza blanca (Tito alba), que fue rescatada en esta ciudad por el Cuerpo de Bomberos, quienes la encontraron débil a causa de estar deshidratada y se atendió en el zoológico Animaya hasta lograr su recuperación.

También se liberó a una boa (Boa constrictor), rescatada en la zona urbana al poniente de la ciudad y una aguililla caminera (Buteo magnirostris) recuperada también por el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, el delegado de la Semarnat, Carlos Berlín Montero, subrayó que “cada uno de estos actos debe llenarnos de satisfacción, porque contribuimos a restaurar el equilibrio de la naturaleza, de nuestro planeta, con la certeza de que esa contribución trasciende, siendo también un respiro para la especie humana”.

Detalló que la Semarnat tiene un programa permanente de protección a la fauna, a través del cual se rescatan ejemplares que por alguna circunstancia están fuera de su hábitat natural, se encuentran en malas condiciones físicas, o están en riesgo deambulando en zonas urbanas.

Aseguró que luego de un proceso de recuperación y valoración para determinar sus posibilidades de supervivencia en vida silvestre, se realizan estas liberaciones en las mejores condiciones para su conservación y reproducción.

Comento que la liberación se realizó en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) “Chunhuas”, una reserva de más de 360 hectáreas dedicadas conservación y observación de flora y fauna, que tiene la finalidad de preservar los ecosistemas y la biodiversidad del área, brindando protección y condiciones de conservación y reproducción.

Explicó que se trata de un espacio totalmente delimitado por una cerca y protegido para evitar la caza o cualquier otra actividad que ponga en peligro la vida de los ejemplares que ahí moran.

Dijo que son terrenos de conservación de flora y fauna donde se contribuye a mantener el equilibro natural y conservar la gran riqueza que representa la biodiversidad de nuestro territorio.

El delegado federal, hizo hincapié en que estas acciones que parecen intrascendentes tienen un gran significado, porque son de esas “pequeñas acciones que contribuyen a devolver el equilibrio a nuestro planeta, que muchas veces nosotros mismos rompemos al mantener en condiciones que no son las propicias a animales que en su hábitat juegan un importante papel para el ecosistema”,

Berlín Montero, señaló: “Esto se traduce como un beneficio al planeta y a nosotros mismos como especie”.

Por ultimo exhortó a la población a evitar adquirir o comercializar especies de fauna silvestre y pidió reportar cualquier ejemplar o avistamiento en zonas urbanas que se considere que corra algún riesgo a los teléfonos de Semarnat y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente: 942-1300 o al 01800 8497711.

 

 

Descubren cráter nuevo en el Popocatépetl que facilita salida de ceniza

[Redacción]

Compartió el vídeo de un sobrevuelo al coloso y puntualizó que tiene un diámetro de 370 metros y 110 de profundidad, sin que tenga domo

Ciudad de México.- El doctor Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer el hallazgo de un nuevo cráter al interior del volcán Popocatépetl.

Y es que a través de su cuenta de Twitter, @CarlosMValdes1 compartió el vídeo de un sobrevuelo al coloso y puntualizó que tiene un diámetro de 370 metros y 110 de profundidad, sin que tenga domo.

«Se considera actualmente un sistema abierto, que facilita la salida de las emisiones recientes de ceniza”, explicó el titular del Cenapred, quien agradeció a la Policía Federal por apoyar en el sobrevuelo al cráter del Popocatépetl.

Mientras que el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, en @LUISFELIPE_P, también agradeció el apoyo de la Policía Federal, y compartió imágenes del sobrevuelo al volcán que realizaron especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Apoyo e inversión para los artesanos en Yucatán: un Gobierno comprometido

[Elsy Yah]

En lo que va de 2017, se destinó un recurso de seis millones de pesos para dinamizar proyectos productivos de artesanos, en sumatoria, del inicio de esta administración a la fecha son ya 31 millones de pesos invertidos en el rubro

Mérida, Yucatán.- Mantener vivas y fortalecer nuestras raíces a través de los artesanos ha sido una prioridad del Gobierno del Estado; por ello es que para fomentar su actividad y que mejore la calidad de vida de sus familias, se impulsan diversos programas que promueven su labor.

Y es que por tal motivo, a quienes se dedican a preservar el patrimonio de nuestra entidad, se les ha respaldado por medio de diferentes planes. En lo que va de 2017, se destinó un recurso de seis millones de pesos para dinamizar proyectos productivos de artesanos. En sumatoria, del inicio de esta administración a la fecha son ya 31 millones de pesos invertidos en el rubro.

En el territorio se ha desarrollado capacitaciones con base en el convenio de coordinación suscrito por el Gobierno del Estado con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Como fruto de lo anterior, se impartieron 14 cursos en temas de producción y administración, como por ejemplo en rescate de técnicas de bordado, nuevos diseños, innovación, pintura, acabados, mejoramiento de la calidad y comercialización.

Por otra parte, se otorgó asesoría directa a un número importante de artesanos de comunidades del interior del estado en materia de organización, administración, producción y comercialización que les permitió ser más competitivos en los diversos mercados. De igual manera, 42 municipios se beneficiaron con talleres del Programa de Artes y Oficios, llevado a cabo en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, el Gobierno brindó apoyos para la difusión de productos artesanales para la ampliación de su demanda, mediante la inserción de publicidad fija en las revistas Yucatán Today y Explore Yucatán, distribuidas en los módulos de información turística, así como en agencias del ramo y los principales hoteles de la ciudad.

También, se celebró la quinta edición de la Semana de Yucatán en México, donde se continuaron las acciones para consolidar la promoción de la oferta turística, artesanal e industrial del territorio desde la capital del país.

Estas inversiones están dando resultados al generar más oportunidades que se traducen en una mejor calidad de vida para los artesanos y los suyos. Por ello, desde el Gobierno del Estado se continuará buscando alianzas para reforzar nuestro patrimonio y enaltecer su trabajo, porque eso significa dar verdadero valor social a lo que hacen.

Anuncia Ximena Martel “Red Ángel Guardián” para la protección de los niños de Centro

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* La Presidenta del Voluntariado DIF Centro dio a conocer que entre las actividades programadas está talleres para concientizar a la sociedad adulta en la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo proteger y defender los derechos de los niños del municipio, la Presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, dio a conocer la implementación en conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Centro, del programa “Red Ángel Guardián”.

Precisó que la Red tiene la finalidad de mantener un contacto abierto y permanente entre sociedad y autoridades, buscando concientizar y generar un vínculo con los adultos que son los garantes de los derechos de los niños y de manera conjunta, protegerlos.

“Porque ningún niño debe ser maltratado, ni sufrir ningún tipo de violencia, en el DIF siempre van a encontrar las puertas abiertas para la asesoría y el apoyo que necesiten”, sostuvo.

Asimismo señaló que “Ángel Guardián” es una metáfora que utilizamos para que todos nos preocupemos por proteger a los niños, “el ángel es un ente que no se ve, pero que está ahí para proteger, queremos que confíen y se acerquen al DIF para cualquier duda o caso que se les presente en donde se violenten derechos de los niños”, dijo.

Cabe mencionar que entre las actividades programadas por la “Red Ángel Guardián”, está el de impartir talleres con el que se pretende concientizar a la sociedad adulta en la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como integrar una red de coordinación y comunicación para la solución de los mismos.

 

Concluimos entrega de gafetes para inspectores: Remberto Estrada

[Redacción]

El edil, reiteró que esta administración implementó esa estrategia para calificar y evaluar la actuación del servidor público, en un compromiso por cumplir con la transparencia y los principios de legalidad marcados en ordenamientos vigentes

Cancún, Quintana Roo.- Con la entrega oficial a los inspectores de la Dirección de Transporte y Vialidad, realizada por la Contraloría Municipal, completamos la totalidad de servidores públicos que portan este nuevo gafete de identificación para recuperar la confianza de los ciudadanos, informó el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, luego de destacar los avances y beneficios del programa “Cero Corrupción. Identifica y Califica”.

Y es que el Alcalde reiteró que esta administración implementó esa estrategia para calificar y evaluar la actuación del servidor público, en un compromiso por cumplir con la transparencia y los principios de legalidad marcados en ordenamientos vigentes.

Recordó que las dependencias operativas con inspectores de comercios y establecimientos son quienes deben portar de forma visible el nuevo gafete con el detalle de información de cada trabajador, a fin de que en la visita, los propios ciudadanos y contribuyentes comprueben en primera instancia la vigencia del empleado, sus facultades y en su caso, puedan denunciar irregularidades o calificar su actuación.

Por ello, agregó, se mantiene una campaña de promoción de dicho mecanismo de supervisión, por lo que la Contraloría Municipal ha colocado ya posters en todas las dependencias donde ya fueron entregados los gafetes para que conozcan los mecanismos para consulta como son la página oficial www.cancun.gob.mx, escaneo del Código QR y el número de ID del empleado, además de que se repartirán flyers con esa misma información en las cajas de la Tesorería Municipal durante las campañas de descuentos de impuestos este mes y en diciembre.

De esta forma, por instrucción del Presidente Municipal, el contralor Yuri Salazar Ceballos, junto con el director de Transporte y Vialidad, Francisco Amaro Betancourt, en presencia de representantes de las empresas concesionarias del servicio de transporte público, Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil, llevó a la entrega de dichos distintivos a personal de esa área y les presentó el programa con todas sus características y forma de operación.

Al respecto, el director de Transporte y Vialidad, Francisco Amaro Betancourt, detalló que los inspectores de esta área se encargan de verificaciones y sanciones a unidades de transporte público concesionado en incumplimientos del reglamento como exceso de cupo, paradas no autorizadas, exceso de velocidad, uso de rutas establecidas, además de que los operadores y unidades estén dentro del padrón de registro.

PIEZAS INFORMATIVAS

NUMERALIAS:

279 servidores portarán este nuevo gafete de identificación en Benito Juárez

12 dependencias participan en este programa

9 inspectores recibieron su nuevo gafete en la Dirección de Transporte y Vialidad

CAJA DE DATOS:

Información en la plataforma digital:

Estatus del inspector: Activo,  Baja, Vacaciones, Sujeto a procedimiento y Suspendido

Calificar desempeño: Buena, Regular y Mala

Denunciar o sugerencias: Sirve para narrar los hechos de la inspección, adjuntar foto, video o audio de un posible acto de corrupción, que se envía a los correos institucionales de la Contraloría Municipal.