Amplía Cabildo programa de incentivos fiscales hasta el 20 de diciembre

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El pago del impuesto predial para personas físicas y jurídicas colectivas en general, habrá 100 por ciento de descuento en recargos y gastos de ejecución y multas

Villahermosa, Tabasco.- En Sesión Extraordinaria, el Cabildo del Municipio de Centro aprobó de manera unánime la ampliación del programa de incentivos fiscales en el pago del impuesto predial y agua.

Y es que cCon la finalidad de que los habitantes del municipio aprovechen los descuentos que la administración de Gerardo Gaudiano aplicó durante el Buen Fin, el cuerpo de regidores aprobó ampliar dichos incentivos del 26 de noviembre al 20 de diciembre de 2017.

De esta manera, en el pago del impuesto predial para personas físicas y jurídicas colectivas en general, habrá 100 por ciento de descuento en recargos y gastos de ejecución y multas, en tanto que en el rubro de agua potable los usuarios doméstico, comercial, industrial y público, se harán acreedores al 100 por ciento de descuento en recargos.

 

El desarrollo de Cancún se debe a sus mujeres

[Redacción]

Siete de cada diez mujeres de Cancún han sufrido algún tipo de violencia

El municipio de Benito Juárez instrumenta acciones para favorecer su seguridad y      desarrollo

Cancún, Quintana Roo.- La mitad de la población de Cancún son mujeres; cerca del 30 por ciento de ellas son el sustento de sus familias y, de la fuerza laboral en el turismo, ocupan prácticamente la mitad de los empleos, aseguró el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, durante su intervención en Conferencia magistral “Alianza entre mujeres, liderazgo que nos une”.  Empoderamiento de las mujeres, impartida por Rosario Marín.

Al clausurar el evento, el Edil destacó que, como resultado de las acciones municipales, 10 mil mujeres cancunenses han recibido atención médica, análisis clínicos, orientación psicológica y jurídica, becas educativas y de capacitación, y se pusieron en marcha acciones como rescate de espacios públicos y las ferias de servicios integrales.

La conferencia se organizó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que la Asamblea General de la ONU decretó en 1999, el 25 de noviembre de cada año.

Rosario Marín es una de las mujeres más destacadas internacionalmente, orgullosamente mexicana y que, gracias a su esfuerzo y perseverancia ocupó el cargo de Secretaria del Tesoro en el Gobierno de los Estados Unidos de América de 2001 a 2003.

Remberto Estrada calificó de inconcebible que, en la actualidad, las mujeres aun sufran de violencia y de acoso laboral, sexual y económico; que existan condiciones que impidan el ejercicio de su derecho a vivir con plenitud, y que eso sucede en México y en Cancún.

Es inaceptable, afirmó, que las mujeres cancunenses enfrenten situaciones sociales adversas. Que siete de cada 10 hayan sufrido algún tipo de agresión. Es injusto que reciban un trato desigual e inequitativo respecto a los varones, pues gracias al trabajo de ellas, este destino turístico se convirtió en uno de los más importantes en el mundo, y su subsistencia es también producto de su esfuerzo.

Con apoyo de los gobiernos estatal y municipal, en el presente año se declaró la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en Benito Juárez y otros municipios, como un mecanismo para acceder al apoyo federal en esta materia.

El Alcalde manifestó que se requiere un esfuerzo conjunto de la sociedad, iniciativa privada y gobierno para que toda mujer, de cualquier edad, tenga acceso a la salud, educación, alimentación, a un empleo digno y en igualdad de salario, a una vida segura y libre de violencia.

“Mientras haya una sola mujer violentada, estamos en deuda con todas ellas. Su historia, señora Marín, es una motivación para que todos en Cancún, nos pongamos a trabajar para que las mujeres en este municipio reciban el trato que se han ganado y se merecen”, finalizó.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Es inconcebible que, en la actualidad, las mujeres aun sufran de violencia y de acoso laboral, sexual y económico; que existan condiciones que impidan el ejercicio de su derecho a vivir con plenitud, y que eso suceda en México y en Cancún”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

90 por ciento de las recomendaciones de la alerta de género se han cubierto

81 cursos de prevención de la violencia ha impartido el DIF

55 cursos de modelo de atención a la violencia contra las mujeres.

2 mil 400 mujeres se han visto beneficiadas con el rescate de espacios públicos

12 brigadas han sido realizadas por el DIF

 

Inaugura Alejandro Moreno Cárdenas expo manos creativas 2017

[Redacción]

Casas de Artesanías y Centros de Capacitación para el Trabajo de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas y Nuevo León, entre otros participantes

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas junto a su esposa, Christelle Castañón, y la coordinadora general de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, Alejandra Fernández Gutiérrez, inauguró la Expo Manos Creativas 2017, que en esta edición cuenta con la participación de más de 150 expositores.

La Expo Manos Creativas 2017 está conformada por stands de los DIF Estatal y Municipal, la Canaco, Secretaría de Desarrollo Económico, Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Casas de Artesanías y Centros de Capacitación para el Trabajo de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas y Nuevo León, entre otros participantes.

En el marco de este evento se impartirán talleres de belleza, gastronomía, manualidades y artesanías.

Seguiremos apoyando a la niñez en Tabasco: Yolanda Rueda de la Cruz

[Antonio Rivera]

La legisladora pidió a los habitantes a seguir trabajando de la mano, codo a codo, en la construcción y mejoría de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- La legisladora local del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, dejo en claro que su prioridad es abonar para lograr que los niños sean educados y  sanos, para que el día de mañana sean ciudadanos ejemplares con los que tendremos un Tabasco próspero y feliz.

Y es que la representante popular cumplió su palabra al entregar la ampliación del techado de la palapa del Jardín de Niños “Thelma B. Ascencio Hidalgo” del  Fraccionamiento las Mercedes del municipio de Centro.

Acompañado del diputado local, Cesar Rojas Rabelo, la legisladora, sostuvo que era un gran privilegio estar en este Jardín de niños, donde he estado en varias ocasiones, el cual me ha permitido escuchar y estrechar las manos de muchas mujeres y de muchos hombres a los que agradezco la confianza depositada en una servidora.

Rueda de la Cruz, agradeció la confianza hacia mi persona de mi amigo el ingeniero Héctor Malibrán, constructor que realizó la ampliación del techado de esta hermosa palapa.

Afirmo que en Tabasco y en México necesitamos más empresarios como tú, comprometidos con la educación y el apoyo hacia la niñez. Mi reconocimiento para ti, estimado amigo.

Detalló que aprecia mucho a la directora de este Jardín de Niños, Profesora Concepción Ramón Vázquez quien fue la gestora para que esta remodelación pudiera  llevarse a cabo.

Ante las maestras, padres,  jefas de familia  y personal administrativo, la diputada local, señaló: “Es para mí un enorme gozo, estar esta mañana aquí reunidos todos,  con nuestros niños, nuestros tesoros, porque ellos  son lo mejor que tenemos; a quienes debemos construirles un futuro promisorio, lo que es tarea de todos”.

Dejo en claro: “Siempre que la sociedad presente una petición que beneficie a la comunidad, Yolanda Rueda seguirá con su labor de gestión, pugnando por más y mejores condiciones necesarias en la infraestructura de la educación para nuestra niñez”.

Reafirmo que ese fue su compromiso cuando los visito en el año 2015 durante mi campaña,  y ese compromiso es, y seguirá siendo mi prioridad, abonar para lograr que la niñez de Tabasco y en especial de este Fraccionamiento de Las Mercedes aporte niños educados y sanos, que el día de mañana sean ciudadanos ejemplares con los que tendremos un Tabasco próspero y feliz.

Detalló que la infancia es la etapa más hermosa que vivimos los seres humanos, como adultos tenemos que garantizarles su paz y tranquilidad.

Por ultimo agregó: “Les agradezco el favor de su atención, les corroboro mi amistad y Solidaridad para que sigamos trabajando de la mano, codo a codo, en la construcción y mejoría de Tabasco”.

Supervisan diputados obras en el municipio de Teapa

[Antonio Rivera]

El diputado local, Guillermo Torres, sostuvo que la revisión de las cuentas públicas no tiene por qué ser una cacería de brujas, debemos de verificar que la obra esté funcionando

Teapa, Tabasco.- Los legisladores integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, revisaron acciones en materia recreativa, alumbrado, tratamiento de aguas residuales

Y es que los integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda que preside la legisladora, Hilda Santos Padrón, realizaron la supervisión de obras  en el municipio de Teapa,  verificaron infraestructura recreativa, de tratamiento de aguas residuales, alumbrado público y pozos profundos.

Junto a Santos Padrón, los diputados José Alfonso Mollinedo Zurita, y José Manuel Lizárraga Pérez, verificaron la construcción de pozos profundos en los ejidos Arcadio Zentella, Mina y Matamoros y Andrés Quintana Roo.

Asimismo, los diputados Guillermo Torres López, y Manlio Beltrán Ramos,  constataron la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, Lerma, San Lorenzo y Las Nieves, en el ejido Vicente Guerrero

Ya en la cabecera municipal los legisladores verificaron la rehabilitación del alumbrado público en las avenidas Carlos Ramos y  Gregorio Méndez , así como la construcción del parque recreativo Sierra Arroyo, de igual manera constataron  la rehabilitación de los parques Bicentenario,  y Ferrocarrilero.

También  en la cabecera municipal constataron la construcción de dos pozos profundos en las colonias La Ceiba y José María Morelos “Santa Rita”.

Por su parte, el representante popular de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López, señaló que la revisión de las cuentas públicas no tienen por qué politizarse o que sean cacería de brujas, debemos verificar que la obra se entre a tiempo, y que esta cuente con todos los servicios.

Campeche tendrá centro de atención para niños con cáncer en 2018

[Redacción]

El titular del IMSS, dejo en claro que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es acercarse a los jóvenes para hablarles de frente, conocer sus ideas y necesidades, y dejar los protocolos y formalismos a un lado

San Francisco de Campeche, Campeche.- Como parte de una inversión de 138 millones de pesos para reforzar su infraestructura en Campeche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reducirá a cero el rezago en cirugías de la vista -que en la actualidad es de mil casos-, con la puesta en marcha del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO), además de combatir el cáncer infantil y disminuir la tasa de mortalidad por este mal.

Y es que al inaugurar este centro, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, junto con el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que en el CEO se realizarán al año seis mil 600 cirugías en promedio para curar cataratas, retinopatía diabética y otros padecimientos oculares, así como la colocación de lente intraocular para reducir el número de pacientes con discapacidad visual evitable.

Ubicado dentro de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 14 en esta capital, este centro cuenta con una sala quirúrgica exclusiva para cirugías, dos consultorios de oftalmología, unidad de diagnóstico y de valoración operada por personal médico especializado, con el apoyo de anestesiólogos y enfermeras quirúrgicas.

El titular del IMSS anunció que el próximo año se pondrá en marcha el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), dentro del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, con el que se identificarán de manera temprana los casos de cáncer pediátrico y los pacientes recibirán tratamiento oportuno, a fin de reducir la mortalidad por este mal, como ocurre en los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza, donde la tasa de supervivencia es mayor a 60 por ciento, para salvar a niños con cáncer.

En materia de infraestructura, destacó que en Ciudad del Carmen se construirá una Unidad de Medicina Familiar con nueve consultorios. También en este municipio se realizó la remodelación de quirófanos y la ampliación de diversas áreas en el Hospital General de Zona No. 4.

Dijo que en la capital, en el HGZ No. 1 fueron remodelados quirófanos, el segundo piso de hospitalización, salas de espera y baños públicos. Pidió al delegado del IMSS en Campeche, Álvaro Arceo Ortiz, acelerar los trabajos para ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas agradeció los apoyos en materia de infraestructura y salud que el Gobierno de la República, a través del IMSS, desarrolla en Campeche y enfatizó el trabajo conjunto con el Seguro Social para mejorar la atención de los campechanos.

Durante la gira de trabajo, Mikel Arriola se reunió con 800 jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche, en la clausura del Encuentro con Adolescentes, donde fueron capacitados en temas de sexualidad para la prevención de embarazos, a quienes explicó el uso de la Calculadora CHKT en Línea, para que puedan conocer sus factores de riesgo sobre enfermedades crónicas.

Enfatizó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es acercarse a los jóvenes para hablarles de frente, conocer sus ideas y necesidades, y dejar los protocolos y formalismos a un lado.

El titular del IMSS también sostuvo una reunión con empresarios de la entidad. Estuvieron presentes el Secretario de Salud Estatal, Rafael Rodríguez Cabrera; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría, y la titular de la Unidad IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, entre otros.

Toman protesta a Jurador Calificador del Premio Municipal del Deporte 2017

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]  

Informaron que la convocatoria está disponible en www.villahermosa.gob.mx

Villahermosa, Tabasco.- Mediante un proceso de insaculación en la que participaron representantes de asociaciones civiles de ciclismo, tae kwon do y esgrima, de medios de comunicación, deportistas y entrenadores destacados en atletismo, judo, karate y natación, el Instituto Municipal del Deporte de Centro (Inmudec), tomó protesta al Jurador Calificador del Premio Municipal del Deporte 2017, en la biblioteca “Gregorio Méndez Magaña”, del Centro Recreativo de Atasta.

Los elegidos en sorteo fueron: de Asociaciones Deportivas, Erick Tijerino del Rivero, de esgrima; Roberto Chávez Rivera, de ciclismo; de medios de comunicación, Eduardo González y Samuel Núñez; de atletas reconocidos, Kikey Vertiz, de esgrima y de entrenador reconocido, Alejandro Policromiades, de natación, así como tres personas del ámbito deportivo nombrados directamente por el titular de Inmudec: León Hernández Gayosso, Luis Alberto Martínez de los Santos y Manuel Cerino Pérez.

En reunión inmediata, los integrantes del cuerpo deportivo calificador, decidieron por unanimidad, nombrar al profesor León Hernández Gayosso como presidente del Jurado 2017. Este 11 de diciembre, en el salón Villahermosa de Palacio Municipal, se dará a conocer a los ganadores y el 13, se hará entrega de los premios y reconocimientos por el alcalde de Centro. La convocatoria está disponible en www.villahermosa.gob.mx

Entusiasta participación de jóvenes en el Foro de las Mujeres “Liderazgos que cambian la realidad”

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

*Acompañado de Ximena Martel, presidenta del Voluntariado DIF Centro, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, inauguró el evento realizado este viernes, donde reiteró su compromiso permanente de apoyar a las mujeres con políticas públicas hacia la igualdad de género

Villahermosa, Tabasco.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF, inauguraron el Foro de las Mujeres “Liderazgos que Cambian la Realidad” en el Gran Salón Villahermosa del parque “Tomás Garrido Canabal”.

Con la asistencia de cientos de jóvenes preparatorianos, universitarios y féminas de localidades rurales y urbanas, el edil y su esposa recorrieron una muestra fotográfica, pictórica y artesanal denominada “Mujeres en el arte”, para luego disfrutar de la obra de teatro “¡Pégame, pero no me dejes!”, representada por alumnos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, en la cual se invita a todos a reflexionar sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Gaudiano Rovirosa felicitó a los actores universitarios por la representación teatral, pues se busca hacer conciencia para erradicar la violencia contra la mujer y no nada más el día 25 de cada mes, sino que sea todos los días; “tenemos que empoderar a las mujeres, apoyarlas en todo, estoy contento y satisfecho con el trabajo y la relación que hemos tenido en el Ayuntamiento de Centro con las mujeres que nos ayudan”.

Al reafirmar que las féminas son mucho más responsables que el hombre porque son las que sacan adelante el sustento familiar, es la que guarda y cuida el dinero, detalló que en su administración de Centro Somos Todos, se trabaja con programas efectivos como el de Crédito a la Palabra apoyando la economía familiar, así como la Línea Naranja para brindar asesoría y apoyo psicológico las 24 horas desde la Dirección de Atención a la Mujer (DAM).

Así también, se compró una Unidad Médica Móvil para ayudar en la prevención con exámenes de mastografía y ultrasonido sin ningún costo, trasladándose hasta las comunidades más apartadas; de igual forma con huertos de traspatio, entrega de pollitas y pollitos para la zona rural.

El edil de Centro, reconoció la labor de su esposa Ximena Martel, quien desde el DIF municipal lo apoya mucho en estas labores, al igual que Erika Maritza Palomeras Lamas, titular de la DAM; “hemos avanzado mucho en materia de equidad de género y nos siguen preocupando los índices de violencia y de desigualdades que se presentan en el municipio, en el estado y a nivel país, por eso trabajamos todos los días para erradicarlo”.

“El apoyo y el compromiso de mi gobierno es permanente para las mujeres; siempre digo que son las consentidas de mi gobierno y lo digo convencido: son participativas, me han apoyado y me siento muy comprometido con ellas. Las vamos a seguir apoyando con todo, enfocando políticas públicas hacia la igualdad de género y vamos a seguir fomentándolo”, concluyó.

Durante la bienvenida, Palomeras Lamas afirmó que para el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa las mujeres son el corazón de Centro y en su firme compromiso con éstas y consciente de que se requieren esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación, ha implementado diversos programas y servicios dentro de la DAM y en todo el Ayuntamiento de Centro.

Agradeció a Ximena Martel y al edil que le permitan seguir sirviendo a la sociedad y por pertenecer a un gobierno municipal –con igualdad de oportunidades para las féminas–, que construye políticas públicas para el desarrollo pleno y justo, buscando el empoderamiento y contribuyendo con acciones para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Luego de la inauguración, los asistentes disfrutaron de las conferencias magistrales de la consultora experta en Políticas Públicas para la igualdad entre Mujeres y Hombres, Martha Lucía Micher Camarena (“El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”); de la directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Waded Simón Nacif (“Por una vida libre de violencia) y del conferencista internacional, Arturo Villegas.

Por último, se realizó el panel “Liderazgo y Derechos Humanos de las Mujeres”, con la participación de la especialista en Género, Eugenia del Carmen Macdonel Ascencio; el empresario Lino Romero Toledo y la subsecretaria Técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlota Casasnova Beltrán.

Cumple radio cultural Ayuntamiento 37 años de informar a Benitojuarenses

[Redacción]

El edil destacó  que  a través de los  años, Radio Cultural Ayuntamiento se ha  mantenido vigente al ser  una herramienta  fundamental no solo para informar a los ciudadanos  acerca  de los  más recientes acontecimientos

Cancún, Quintana Roo.- “Hoy se cumplen 37 años desde que  Radio Cultural Ayuntamiento comenzó  a operar, convirtiéndola en la primera radiodifusora cultural en el país, cumpliendo desde entonces  la noble labor de informar a los benitojuarenses”, aseguró el Presidente municipal Remberto  Estrada Barba, en el marco de este 37 aniversario.

Y es que el Edil destacó  que  a través de los  años, Radio Cultural Ayuntamiento se ha  mantenido vigente al ser  una herramienta  fundamental no solo para informar a los ciudadanos  acerca  de los  más recientes acontecimientos, sino  también que ha  cumplido con la  labor social en situaciones difíciles como han sido los impactos de fenómenos hidrometeorológicos.

El alcalde benitojuarense, mencionó que durante su gestión, esta estación oficial dará un giro, ya que en 2018 iniciará  su transformación a la era digital con su descentralización de la administración pública, misma que le permitirá contar  con  personalidad jurídica y autonomía de  gestión financiera, adquiriendo también la facultad de proveer el servicio de  radiodifusión  sin fines de lucro, cuyas  modificaciones se realizan  basadas   en las Reformas  de la Ley  Federal de  Telecomunicaciones como requisitos indispensables para  para el otorgamiento de las  concesiones.

Bajo el mando de la Lic. Elizabeth Jiménez Corona como directora general, la frecuencia 105.9 FM ha cumplido con la encomienda del Presidente municipal de mantenerse vigente y  al servicio de los benitojuarenses.

Asimismo y en  marco  de este festejo, en el salón Presidente  del  Palacio Municipal, se llevó a cabo el XVI certamen de lectura de poesía “Corazón de Poeta”, en cual  participaron un total de 16 personas  en  tres diferentes categorías.

Estudiantes de la UJAT triunfan en congreso de investigadores del Conacyt

[Carlo magno Mendiola Rodriguez]

Presentaron proyectos pertinentes para la preservación de la salud de pacientes y el avance en temas relacionados con la Química

Villahermosa, Tabasco.- Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) lograron una destacada participación en el IV Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores organizado los días 9 y 10 de noviembre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde se adjudicaron el primer y tercer lugar en las categorías de Medicina y Ciencias de la Salud, y Ciencias de la Ingeniería, respectivamente.

El primer lugar de la categoría Medicina y Ciencias de la Salud, fue para el estudiante de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, Luis Alberto Secchi Ramos quien presentó el proyecto “Efectos de 2 dietas hipercalóricas sobre la neurogénesis”, destacando entre los representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Sobre el tema, el joven de la Licenciatura en Médico Cirujano, quien recibió la asesoría de los investigadores Nancy Patricia Gómez y Eduardo Martínez,  explicó que “es de suma trascendencia porque nuestro estado ocupado los primeros lugares en obesidad y por ende, se desarrollan enfermedades cardiovasculares, así como diabetes y síndromes metabólicos. Por eso me di a la tarea de investigar los efectos de estas dietas altas en azúcares y grasas en un proceso llamado neurogénesis y ver cómo se afecta al ser humano”.

Por su parte, la estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química, en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, Daniela Jazmín Hernández Castillo, logró un tercer lugar luego de dar una explicación detallada de su proyecto: “Obtención de nanopartículas hídricas PH sensibles como sistemas de liberación de cisplatino y su evaluación in vitro”, mismo que fue dirigido por los profesores investigadores Mayra Angélica Álvarez Lemus y  Erick de la Cruz Hernández.

Cabe destacar que la UJAT se ha distinguido por ser una institución educativa que impulsa las capacidades de investigación de los jóvenes, destacando de forma permanente al figurar en el cuadro de honor de galardonados a nivel nacional.