Brindamos seguridad desde todos los frentes en Benito Juárez: Remberto Estrada

[Redacción]

La recuperación eficaz de espacios dificulta la posibilidad de usarlos para delinquir: REB

Las cifras son contundentes: en solo un año se redujeron 40% las violaciones, 24% los robos de vehículos, 36% los robos de motocicletas, y 21% las extorsiones

Cancún, Quintana Roo.- Con motivo de una Jornada Integral de Prevención del Delito más, el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, recorrió calles de la SM 99 para conversar con los vecinos, además de encabezar las brigadas de limpieza, descacharrización y reforestación, así como brindar atención médica, asesoría jurídica, entre otros servicios.

Mencionó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad, que ha logrado la disminución en la incidencia de delitos, como el robo a casa habitación, que se ha reducido en un 6% respecto a 2016. O en casos de violaciones, que se ha reducido hasta en un 40% la ocurrencia.

“Hay quienes se preguntan qué tiene que ver la limpieza de calles, de espacios públicos, con la seguridad de la gente. Es mucho lo que tiene de relación. Un espacio recuperado es un lugar menos para ser usado por criminales”.

El Edil explicó que, cuando los lugares por los que se transita están libres de obstáculos, sin basura, permiten una mejor vigilancia por parte de la autoridad.

Prevenir el delito dijo, es actuar desde el origen del problema. Una calle sin iluminación, con vegetación descuidada, con vehículos abandonados, favorece la ocurrencia de ilícitos, pues benefician a los delincuentes por tener cómo ocultarse, a huir sin poder ser perseguidos.

Destacó que tuvo oportunidad de consultar a los vecinos sobre el efecto de los módulos para apoyar a la estrategia de seguridad, sus propuestas para que la respuesta y la atención sea más eficiente; escuchar lo que les preocupa y lo que tienen que decir para mejorar el entorno y la seguridad.

Puntualizó, asimismo, que la obra pública proyectada en esta zona del municipio, comprende cinco gimnasios al aire libre, más de doce pozos de absorción, así como pavimentación en diversas vialidades, para beneficio de los vecinos de las SM 99, 96, 98, 516, 518 y 520.

Remberto Estrada convocó a los vecinos a establecer contacto con los comités policiales vecinales y trabajar con ellos; “son más de 400 en todo el municipio, y es importante porque ustedes tienen el pulso de las colonias, pueden identificar si hay gente extraña, si llegan vehículos ajenos. Es una tarea de corresponsabilidad”.

Para fortalecer la presencia policial, los cuerpos de seguridad están siendo mejor equipados, y sumado más de 100 patrullas para la vigilancia. Como resultado de esta presencia disuasiva, en el Parque la Corregidora, en 85 días de operativo, se ha abatido en un 40% la ocurrencia de delitos. A través del operativo Kukulkán en la zona hotelera, la incidencia bajó casi un 60% con 68 días de operativo.

“Tenemos la certeza que las acciones que hemos puesto en marcha están dando resultado. No es triunfalismo ni dar versiones alejadas de la realidad. Las cifras lo demuestran”, concluyó.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad y algunos se preguntan qué tiene que ver la limpieza de calles con la seguridad, pero un espacio recuperado es un lugar menos para ser usado por criminales”. Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

40% ha reducido la incidencia de violaciones

24% redujeron los robos de vehículos

36% los robos de motocicletas

21% las extorsiones.

6% el robo a casa habitación.

Todo respecto al 2016

CONTEXTO:

Para fortalecer la presencia policial, los cuerpos de seguridad están siendo mejor equipados, y sumado más de 100 patrullas para la vigilancia.

HECHO:

Como resultado de la presencia disuasiva, en el Parque la Corregidora, en 85 días de operativo, se ha abatido en un 40% la ocurrencia de delitos. A través del operativo Kukulkán en la zona hotelera, la incidencia bajó casi un 60% con 68 días de operativo.

Logros sociales consolidan el cambio verdadero en Tabasco: Neyda Beatriz García Martinez

[Redacción]

La administración estatal ha priorizado programas para beneficiar a grupos de población vulnerables, subraya Neyda García

Villahermosa, Tabasco.- Las obras, acciones y programas que ha concretado el Gobierno del Estado consolidan el cambio verdadero, ya que se han beneficiado a las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, aseveró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Neyda Beatriz García Martínez.

Al participar en el programa Tabasco en la Ruta, que transmiten Televisión Tabasqueña y la Comisión de Radio y Televisión del estado (CORAT), la funcionaria acentuó que estrategias como Casa Amiga se han convertido en referentes nacionales, al dignificar con viviendas dignas a familias marginadas.

Del 2014 a la fecha, se han invertido 439 millones 319 mil 952 pesos en 4 mil 109 acciones a favor del mismo número de familias tabasqueñas, beneficiarias de espacios habitacionales cómodos, dijo a los conductores Dolores Gutiérrez Zurita y Víctor Manuel Sámano, ante quienes reconoció el apoyo y la excelente colaboración de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en este programa.

En cuanto a Corazón Amigo, García Martínez precisó que se apoya a 38 mil 166 personas de los de 17 municipios de la entidad, e indicó que para esta iniciativa se ha destinado -de 2014 a la fecha- un presupuesto de 905 millones 304 mil 500 pesos.

“Nos sentimos orgullosos de este programa que cuida a nuestros hermanos en condición de discapacidad permanente, grave o severa, y que viven en condiciones de pobreza, rezago social y/o marginación. Además, no olvidemos que  tendrá continuidad, ya que por iniciativa del Gobernador Arturo Núñez se elevó a rango de ley”, observó.

Como parte fundamental de la política de inclusión, prosiguió, se aplica la estrategia Impulso a la Economía de Traspatio para Familias Vulnerables de Tabasco, que atiende a las localidades con mayor presencia indígena; mediante esta herramienta de gobierno, se ha otorgado a 66 mil 631 familias paquetes de insumos y pollitas ponedoras, con el objetivo de fortalecer su alimentación y su economía, sostuvo.

Neyda García informó también que con apoyo del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), impulsan la construcción de infraestructura como pavimentación de calles con concreto hidráulico, redes y sistemas integrales de distribución de agua potable, pozos profundos, electrificación y drenaje sanitario.

En esa materia, citó que hay 80 proyectos comprometidos en los cuales el gobierno estatal aportará más de 165 millones de pesos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población mediante servicios básicos de calidad.

De esta manera, asentó, al tiempo de consolidarse el cambio verdadero se cumple la palabra del jefe del Ejecutivo estatal de velar por el bienestar de los que menos tienen, concluyó.

Se reúne Alejandro Moreno Cárdenas con Miguel Ángel Osorio Chong

[Redacción]

Afirmó que el Gobierno de la República tiene el compromiso de seguir apoyando a Campeche para que la riqueza natural, turística y energética, y el clima de paz y tranquilidad que posee, se conviertan en ejes principales del desarrollo

Ciudad de México.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ratificó el respaldo del Gobierno de la República para que Campeche avance en su crecimiento económico, genere mayor bienestar social y se consolide como el estado más seguro del país.

Y es que el responsable de la política interior de la nación, aseguró que en los próximos meses se habrán de fortalecer los programas de desarrollo productivo, combate a la pobreza, equipamiento policial y de infraestructura, entre otros.

Afirmó que el Gobierno de la República tiene el compromiso de seguir apoyando a Campeche para que la riqueza natural, turística y energética, y el clima de paz y tranquilidad que posee, se conviertan en ejes principales del desarrollo.

El mandatario campechano, quien se reunió con Osorio Chong para reforzar las gestiones de mayores recursos para que 2018 sea un año determinante en la transformación y modernización del estado, significó el respaldo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha brindado en materia de bienestar social, desarrollo productivo y reactivación económica.

Osorio Chong y Moreno Cárdenas, reunidos en oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación, también hicieron un balance del apoyo otorgado en los dos primeros años de la gestión estatal, que en términos presupuestales representa el doble de lo que destinaron las dos administraciones federales anteriores.

Asimismo, dieron seguimiento a los resultados que se han alcanzado en diversos rubros como el de seguridad, donde el estado sobresale como el más seguro del país, al registrar el menor índice delictivo.

La PGR entregará cajas aseguradas en Cancún la próxima semana: Toledo Medina

[Redacción]

El legislador, señaló que a partir de mañana darán inicio las entrevistas con personal de la PGR para analizar el procedimiento de entrega de las pertenencias

Ciudad de México.- El diputado Federal de Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, informo que la Procuraduría General de la República se comprometió con los propietarios de las cajas de la empresa First National Security, a comenzar la entrega de las mismas que fueron aseguradas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Y es que en este sentido el legislador, señaló que a partir de mañana darán inicio las entrevistas con personal de la PGR para analizar el procedimiento de entrega de las pertenencias.

Explicó: “Estas 703 fueron de forma voluntaria, que dijeron: yo no soy un delincuente, yo requiero las cosas, los documentos o las cosas que tengo adentro. El segundo punto de acuerdo importante, es que el subprocurador comenzará a enviar mañana, estará enviando más personal de la Seido a Cancún”.

Manifestó que las personas afectadas entregaron una relación de 703 propietarios en una revisión que hizo el Ministerio Público.

El representante popular de Quintana Roo, sostuvo: “Nos reunimos un servidor, la diputada federal por Quintana Roo, Patricia Sánchez Carrillo, de Acción Nacional, cuatro representantes de los afectados con el subprocurador”.

El legislador federal, José Luis Toledo Medina agregó que uno de los puntos de acuerdo, “sería que la próxima semana se iniciará con la entrega de las cajas, en un procedimiento que llevaría el tiempo necesario que requiera la investigación”.

Creció 12.5 por ciento llegada de turistas a Puerto Morelos en el tercer trimestre del año

[Redacción]

*De julio a septiembre del año pasado arribaron al destino 177,172 visitantes, mientras que en el mismo lapso de 2017 llegaron 202,507

*Estas cifras hablan de un mayor posicionamiento del destino en los mercados nacional e internacional, destaca la presidenta municipal Laura Fernández Piña

*La primera edil augura una exitosa temporada vacacional de invierno, en beneficio de diversos sectores económicos del municipio

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La llegada de turistas a Puerto Morelos creció en un 12.5 por ciento en el tercer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2016, lo que habla de un mayor posicionamiento del destino en los mercados nacional e internacional, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

La primera edil dio a conocer que de julio a septiembre del año pasado arribaron a Puerto Morelos 177,172 visitantes, mientras que en el mismo lapso de 2017 llegaron 202,507 turistas para disfrutar de las bellezas naturales de este Pueblo con Encanto.

“Nuestro destino logra conquistar a los turistas que nos visitan, quienes muchas veces se convierten en los principales promotores en sus lugares de origen. Hoy podemos hablar de que nuestra marca se posiciona cada vez más en mercados como el de la costa Este de los Estados Unidos”, señaló.

Laura Fernández comentó que con base en el estudio de perfil y comportamiento del turista de Puerto Morelos, elaborado por la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, por conducto de la empresa Marketing Consultants, el porcentaje de ocupación hotelera promedio creció en el periodo de enero a septiembre de 79 por ciento en 2016 a 84.5 por ciento en 2017.

“Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado emisor de turistas, con el 50.3 por ciento de esos más de 200 mil visitantes del trimestre julio-septiembre, mientras que el turismo nacional representó el 16.8 por ciento y Canadá con 15.7%, misma cifra que registraron quienes llegaron de Europa”, detalló.

La Presidenta Municipal dijo que continuarán los trabajos de promoción del destino en ferias nacionales e internacionales, que permitan un mayor flujo de visitantes. “Estamos muy cerca del inicio del periodo vacacional de invierno y estamos listos para recibir a miles de visitantes, que dejarán una gran derrama económica en beneficio de diversos sectores económicos del municipio más joven de México”, comentó.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, director municipal de Turismo, agradeció a la Sedetur por la elaboración del estudio de perfil y comportamiento del turista de Puerto Morelos, que llegó a sus manos esta misma semana, ya que permitirá fortalecer la estrategia de promoción del destino.

“Podemos mantener la consolidación de nuestra marca en ciudades y regiones que son nuestras principales fuentes emisoras de turistas, y trabajar a fondo en otros lugares para que conozcan Puerto Morelos y las riquezas naturales, culturas, históricas y gastronómicas que aquí se ofrecen”, refirió.

Premian en la UJAT a ganadores de la XXX Olimpiada de Matemáticas

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

En el Museo de Ciencias se realizó la ceremonia de premiación de este evento organizado por la UJAT y el CECYTET

Villahermosa, Tabasco.- Estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria que participaron en la XXX edición de la Olimpiada de Matemáticas, organizada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CECYTET), recibieron los premios correspondientes a su alto desempeño, durante una ceremonia efectuada el pasado 30 de octubre en el auditorio “Museo de Ciencias” de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB).

Las autoridades encabezadas por el director de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñon hicieron entrega de reconocimientos y premios a los ganadores del nivel primaria Ramón Neme Maldonado, María Inés García Pérez y María José Hernández Mustieles, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

De igual manera en nivel secundaria los ganadores fueron Ángel Gabriel Jiménez Isidro, Raymundo Luna Peña e Iván López Mata, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; mientra que en preparatoria los ganadores fueron José Luis Salomón Castillo, Erick Fernando Eudave Valdivia y Jorge Arturo Uc Torres, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Tras la entrega de menciones honoríficas a más de 30 alumnos, el director de la DACB, agradeció el apoyo que las familias brindaron a los estudiantes, así como a los académicos y profesores que los asesoraron, “esta Olimpiada responde al compromiso que la UJAT tiene para fortalecer e impulsar la educación científica entre los niños y jóvenes de Tabasco”, anotó en presencia de la representante del CECYTET, Eva Gómez de los Santos.

Al dirigir un mensaje, el delegado estatal de la Olimpiada de Matemáticas, Alejandro Peregrino Pérez, dio a conocer que seis de los ganadores de esta edición, tendrán la oportunidad de representar a Tabasco en la trigésima primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se realizará en noviembre en Monterrey, Nuevo León.

En presencia del coordinador de Docencia de la DACB, Edilberto Rodríguez Cervera y del representante de la Sociedad de Alumnos de la DACB, Darío Gómez Rodríguez, el delegado estatal de la Olimpiada de Matemáticas, agradeció el apoyo recibido y se pronunció a favor de reforzar la estrategias que permitan que los jóvenes tabasqueños tengan las oportunidades de participar en competencias internacionales.

Acuerdan GCDMX y SHCP recursos para la reconstrucción en la capital del país

[Redacción]

Mil 669 millones de pesos estarán destinados para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes, señala mandatario capitalino

El apoyo a la vivienda tendrá diferentes dimensiones por que las afectaciones fueron distintas y en diversos lugares, indica secretario de Hacienda

Ciudad de mexico.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, acordaron una serie de recursos para las labores de reconstrucción en la CDMX y para los damnificados por el sismo de septiembre pasado.

Y es que en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que “hemos tenido información en este momento de mil 669 millones de pesos en la tarea del FONDEN que estarán destinados para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes”.

Agregó que “esta es una primera cantidad que se tiene ya segura para efectos de poder realizar estas tareas. Estas cantidades no llegarán al Gobierno de la Ciudad de México sino será FONDEN quien entregue directamente a los proveedores que van a realizar estas tareas”.

Indicó que habrá una disposición para cubrir 3 mil 624 daños parciales y 2 mil 350 clasificados como totales.

“En el caso de los daños parciales el apoyo correspondiente será de 15 mil pesos. En el caso de daños totales el apoyo será de 90 mil de las arcas federales y 30 mil del Gobierno de la Ciudad de México; estas disposiciones se entregarán a través del mecanismo previsto por la federación que es una tarjeta y esta se entregará directamente a las personas, a fin, de que puedan ejércelo en varias disposiciones no es en una sola exhibición”, abundó.

En los próximos días ambas dependencias analizarán otras opciones financieras, que dependerán de la capacidad económica de la Ciudad de México, para implementar algún otro instrumento de financiamiento.

“El día de mañana habrá otra liberación de recursos que tienen que ver con vivienda y con el área de cultura; esta es una liberación complementaria que nos estará llevando aproximadamente a una cifra de ajuste a 3 mil 371 millones del FONDEN”, agregó.

El titular de la SHCP destacó que “el apoyo a la vivienda tendrá diferentes dimensiones por que las afectaciones fueron distintas y en diversos lugares y al amparo de distintos mecanismos de apoyo”.

Indicó que “se terminó ya el censo de las afectaciones y muchas de las delegaciones en las que FONDEN podía apoyar, dando como resultado esos apoyos parciales y totales pero adicionalmente hoy se suscribieron documentos que permiten que el resto de los mecanismos de apoyo a la vivienda, que habrán de darse en el área federal, puedan empezar ya a funcionar”.

Recordó que en días pasados, los equipos de la hipotecaria federal y de la Secretaría de Finanzas de la CDMX han explicado el mecanismo para que los beneficiarios puedan tener acceso a un apoyo en el que solamente se harán cargo de los intereses sin tener que pagar capital.

“Eso será para vivienda, servirá para reestructurar edificios; habrá la posibilidad de créditos a través de la hipotecaria para aquellos edificios que requieran ser reconstruidos en su totalidad; además del apoyo de las tarjetas, recordar que hay la posibilidad de créditos quirografarios para aquellas viviendas en donde FONDEN aplica  y puedan acceder de forma complementaria a un recurso adicional”, subrayó.

El Jefe de Gobierno, por la mañana, afirmó que “la Ciudad de México reafirma su aportación de 800 millones y el Gobierno de la República estará con una obligación de una parte más, es decir, 266 millones aproximadamente. Con esto vamos a ir nosotros por otros mil millones o más al mercado de valores, lo estamos haciendo con una estrategia de bono cupón cero”.

“Esta es la única estrategia que hay en todo el país para la reconstrucción, en este momento, financiera distinta, entonces la vamos a materializar y ojalá que, como lo ha dicho el secretario, esto se pudiera hacer en el país, porque es una estrategia que funciona, es una estrategia de apoyo”, explicó.

Hace realidad gobierno de Gerardo Gaudiano el Centro Deportivo Comunitario de Gaviotas

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Al cortar el listón inaugural de la nueva unidad ubicada en el malecón Leandro Rovirosa Wade, llama el alcalde a los ciudadanos de Centro a construir una alianza para resolver los problemas del municipio, como se logró con la inversión de 5.5 millones de pesos en las instalaciones deportivas

Villahermosa, Tabasco.- En un día de festejo y de emoción para cientos de deportistas, estudiantes, padres de familias, docentes, delegados municipales de diversas localidades, este martes el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, cortó el listón, develó una placa conmemorativa, participó en las patadas inaugurales y el pitcheo en los campos totalmente nuevos del Centro Deportivo Comunitario de la colonia Gaviotas Norte, donde se invirtieron 5 millones 454 mil 545 pesos, en beneficio de 12 mil habitantes.

En este nuevo espacio ubicado sobre la margen derecha del río Grijalva y el malecón “Leandro Rovirosa Wade”, el edil de Centro agradeció el apoyo otorgado por los diputados federales y en concreto del legislador Candelario Pérez Alvarado, quien atendió su gestión para que a partir de este día los habitantes gocen de una infraestructura idónea para el desarrollo de sus actividades físicas, deportivas y de recreación.

“A mí me da mucho gusto estar con ustedes en Gaviotas Norte, regresar a cumplir la palabra empeñada porque esta Deportiva fue un compromiso y ver a los niños y a las niñas que estén ya en los juegos infantiles. Queremos que los vecinos de Gaviotas estén de manera permanente en las canchas y estos espacios. No queremos que se refugie la delincuencia en esta Deportiva, es una conquista de los ciudadanos y es de ustedes”, enfatizó el primer regidor, acompañado de presidentes de cámaras integrados al Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, (CCET) y miembros del Cabildo de Centro.

Gaudiano Rovirosa, recordó a vecinos de haber sido testigos de las condiciones en que estaban las colonias Gaviotas Norte, Gaviotas Sur y que sumando todo el corredor de Las Mangas, “estamos hablando de un cuadrante de alrededor de 50 mil personas y al igual que las demás localidades, son muy importantes y requieren de una inversión porque superan en población a otros municipios como Tacotalpa, Jonuta y otras comunas de Tabasco.

A los vecinos, preguntó el ¿por qué se decidió hacer la Deportiva en Gaviotas Norte? Y respondió que fue gracias a que se lograron bajar recursos de ese fondo para que se hiciera; “quiero agradecer el apoyo de los diputados federales, en especial de Candelario (Pérez Alvarado), que nos ayudó, pero la obra la hace el municipio que yo encabezo y la gestión de recursos tiene que ver con el apoyo de los diputados federales”, clarificó.

En la explicación técnica, José Alfonso Tosca Juárez, director de Obras municipal, informó que se realizó el suministro y tendido de arenilla para relleno en un área baja que constantemente se inundaba; se construyó una cancha de futbol soccer con medidas profesionales, pasto remolino y gradas techadas, cancha de futbol 7, cancha de béisbol infantil también con gradas y bancas techadas; área de juegos infantiles, fuente de sodas, dos servicios sanitarios, iluminación general en todas las canchas y el perímetro de toda la unidad deportiva, además de la rehabilitación de dos canchas de basquetbol con tablero profesionales.

En su oportunidad, la delegada Municipal Zoyla Libertad Ruiz Baeza, agradeció al edil todo lo que ha aportado a esta colonia a nombre de todos los vecinos, en presencia de los regidores Casilda Ruiz Agustín, Rocío del Carmen Priego Mondragón, Ricardo Díaz Leal Aldana, Violeta Caballero Potenciano, Janet Hernández de la Cruz y Francisco Celorio Cacep.

Posteriormente, al primer regidor, recorrió con gusto la transformación de este parque deportivo lineal a orillas del malecón, donde los niños y jóvenes que estudian en los alrededores estaban ya en uso de las modernas instalaciones.

 

 

 

Propone Ivonne Ortega encuentro de aspirantes presidenciales antes que el PRI emita convocatoria

[Redacción]

La legisladora federal con licencia expresó que “sería ideal que todos los que aspiramos podamos reunirnos para que la convocatoria incluya un consenso de todos con miras a garantizar a la militancia un proceso parejo y democrático”

Ciudad de México.- Ivonne Ortega Pacheco solicitó esta mañana a la dirigencia nacional del PRI que antes de emitir la convocatoria al proceso interno por la candidatura presidencial se convoque “a quienes aspiramos a la candidatura presidencial del partido, para abrir un espacio de inclusión y discusión clara y transparente, en el que podamos conocer los detalles del proceso y aportar a su regulación”.

Y es que a través de una carta enviada al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, presento una carta enviada al Doctor Enrique Ochoa Reza

Ortega pacheco, señaló: “En el proceso interno por la candidatura presidencial del PRI, es necesario que haya condiciones de equidad para todos los contendientes y libertad de voto para los delegados electores; son condiciones necesarias para mantener la unidad del partido”.

La ex secretaria general del CEN tricolor acudió esta mañana a la sede nacional del partido para solicitar formalmente a la dirigencia que antes de emitir la convocatoria al proceso interno, se convoque a todos los aspirantes presidenciales para “abrir un espacio de inclusión y discusión clara y transparente, en el que podamos conocer los detalles del proceso y aportar a su regulación”.

La legisladora federal con licencia expresó que “sería ideal que todos los que aspiramos podamos reunirnos para que la convocatoria incluya un consenso de todos con miras a garantizar a la militancia un proceso parejo y democrático”.

En particular, se refirió a “las condiciones que faciliten y garanticen la libertad del voto de los delegados priistas; por ejemplo, que puedan votar en sus estados y no llevarlos a votar a otras entidades, lo cual inhibe la participación”.

Otro aspecto es la forma de votar, porque, señaló, “es fundamental que el voto sea libre, directo y secreto” para que el resultado “sea la auténtica expresión del priismo en cada una de las entidades federativas”.

A continuación se transcribe el texto íntegro del documento entregado en las oficinas de Insurgentes Norte 59 por la ex secretaria general del CEN priista:

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017.

  1. ENRIQUE OCHOA REZA

PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

PRESENTE

Señor Presidente:

Como sabe, he expresado públicamente mi aspiración de contender por la candidatura de nuestro partido a la Presidencia de la República.

Al igual que muchos priistas, considero de primera importancia mantener la unidad del partido, tanto para lograr triunfos electorales como para cumplir puntualmente nuestro programa de acción.

En el contexto de los procesos internos para seleccionar  candidatas y candidatos, la unidad tiene como condición necesaria la existencia de garantías de equidad para los contendientes y de libre participación democrática de los militantes electores.

En tal virtud le solicito que antes de emitir la convocatoria respectiva, convoque Usted a quienes aspiramos a la candidatura presidencial del partido, para abrir un espacio de inclusión y discusión clara y transparente, en el que podamos conocer los detalles del proceso y aportar a su regulación. Este espacio bien pudiera ser la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Con la participación de todos quienes contenderemos y la conducción equitativa del partido, estoy segura que daremos a la militancia la certeza de que la Convención de Delegados que habrán de definir la candidatura presidencial del PRI será un ejercicio democrático en el que el voto efectivo, directo, libre y secreto de los delegados será la auténtica expresión del priismo en cada una de las entidades federativas.

Quedo atenta a su respuesta, y le reitero mi disposición para fortalecer al partido en la democracia interna, para estar  a la altura de las exigencias sociales de nuestro país.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

IVONNE ORTEGA PACHECO

Aumenta Twitter a 280 caracteres para mensajes

[Redacción]

Twitter dijo que realizó este cambio después de escuchar y observar un problema que tenía la comunidad global y continuará escuchando y trabajando para que esta red social sea más fácil para todos

Ciudad de México.- La red social Twitter anunció que elevó de 140 a 280 caracteres, el límite para los mensajes que se escriben en casi todos los idiomas, excepto japonés, coreano y chino.

Y es que en septiembre, Twitter lanzó una prueba con un número reducido de usuarios al extender el límite a 280 caracteres para que pudieran expresarse fácilmente.

“El objetivo era hacer esto posible y mantener la velocidad y la brevedad que hace que Twitter sea Twitter”, dio a conocer hoy esa red social.

Históricamente, el 5.0 por ciento de los Tweets en español llegan al límite de caracteres, “lo que refleja el desafío de adaptar un pensamiento en un Tweet, lo que a menudo resulta en un mayor tiempo de edición e incluso, en muchas ocasiones, abandonar los Tweets antes de enviarlos”.

Con la ampliación de la cantidad de caracteres, este problema se redujo considerablemente, pues ese número disminuyó a sólo el 0.8 por ciento de los Tweets que se encontraban en el límite.

Además de Twittear más, las personas que tenían más espacio en un Tweet tuvieron mayor engagement (Me gusta, RT, @menciones), obtuvieron más seguidores y pasaron más tiempo en Twitter.

La red social comentó que las personas que formaron parte del experimento dijeron que un límite superior de caracteres les hacía sentirse más satisfechos con la forma en que se expresaban en Twitter, su capacidad para encontrar buenos contenidos y Twitter en general.

Twitter dijo que realizó este cambio después de escuchar y observar un problema que tenía la comunidad global y continuará escuchando y trabajando para que esta red social sea más fácil para todos, mientras se conserva su esencia.