Yucatán, importante eslabón en la industria automotriz

[Elsy Yah]

La empresa alemana Leoni abre una planta en la entidad

Mérida, Yucatán.- Por su infraestructura logística, seguridad, educación, capital humano altamente calificado y profesionalismo de su Gobierno para las negociaciones, la empresa alemana Leoni, líder mundial en producción y distribución de arneses para la industria automotriz, estableció en Yucatán su quinta planta en territorio mexicano.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el vicepresidente de la División de Sistemas de Cableado, Ralf Maus, inauguraron la nueva sede ubicada al oriente de la capital yucateca, la cual exportará desde el Puerto de Altura de Progreso a las plantas productoras de General Motors, BMW y Volvo que están en Asia, México y Estados Unidos.

Ante José Conceicao, director de Plant Region America, el titular del Poder Ejecutivo destacó que, con el establecimiento de esa firma en la entidad, Yucatán confirma que puede seguir siendo un fuerte y valioso eslabón en la cadena de la industria automotriz.

«La presencia de Leoni en Yucatán significa nuevos horizontes; una presencia que confirma que Yucatán puede mirar más alto y avanzar. Yucatán siempre se ha considerado una tierra triunfadora, una tierra de campeones, y por eso nos sentimos muy orgullosos de albergar un gran campeón mundial de la economía como es Leoni», subrayó ante los primeros 500 trabajadores.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, el mandatario expresó que la creación de nueva y moderna infraestructura es el camino para cerrar brechas y seguir consolidando al estado como una plataforma logística y de negocios, en beneficio de toda la población.

Previo a un recorrido por las principales áreas de dicho espacio, edificado con una inversión superior a los 350 millones de pesos, Zapata Bello que hoy, Yucatán tiene la generación más preparada de la historia entre los que figuran ingenieros industriales, de logística y de calidad y especialistas técnicos, los cuales tendrán una oportunidad en Leoni, donde la mayoría de su planta laboral son mujeres yucatecas.

Otro componente por el cual Yucatán es y será un eslabón estratégico para la cadena productiva automotriz es la innovación. Aquí tenemos todo para insertarnos en la cuarta revolución industrial, con tecnologías disruptivas como el Internet de las cosas o sistemas computacionales embebidos en automóviles. Aquí, el sector automotriz de autopartes y cualquier otra rama encontrará un ecosistema de innovación dispuesto a atreverse a liderar el cambio tecnológico, acotó.

Al resaltar que para 2018, cuando la planta funcione a su máxima capacidad, la compañía espera generar más de dos mil 600 empleos formales, Ralf Maus afirmó que luego de comparar y conocer varias regiones, Leoni encontró en Yucatán un lugar con infraestructura segura, mano de obra profesional y de alto nivel, además de bien educada y con ganas de trabajar y aprender cosas nuevas.

En ese sentido, el directivo aseguró que, de seguir por buen rumbo, la firma alemana ha considerado la opción de establecer a largo plazo otra planta en nuestro territorio.

Al hacer uso de la palabra, Guajardo Villarreal reconoció la visión de esta empresa alemana por compartir la mentalidad de la innovación e invertirle a la transformación digital e industria 4.0, que es fundamental.

«La industria automotriz está cambiando aceleradamente, la manera en cómo se hacían autos hace diez años no tiene nada que ver en cómo se hacen ahora. Seis de cada diez empleos automotrices en la próxima década dejarán de existir para transformarse en otro tipo de empleos, por lo que tenemos que estar en la delantera de la innovación», apuntó.

«Y qué mejor que lo hagan de la mano de un estado que le está apostando a las tecnologías de la información, porque además no solo supieron escoger ubicación geográfica, infraestructura en desarrollo en puertos y aeropuertos, sino un ambiente propicio para hacer negocios, una de las ciudades más seguras de México y con gran calidad de vida», agregó.

Durante el acto, se explicó que dicho espacio cuenta con un enfoque sustentable, al estar equipado con más de mil 500 paneles solares, los cuales proporcionarán aproximadamente un tercio de la energía total. Además, la locación en Mérida utiliza un sistema de aguas recicladas, lo que resulta en una reducción diaria del agua purificada requerida de casi cien mil litros.

El alcance que tendrá la producción de esta planta en el estado comprende arneses para una serie de modelos de automóviles de pasajeros para clientes de Estados Unidos y Asia.

Avance en Cobertura y Calidad educativa  expone Solís Carballo ante diputados

[Antonio Rivera]

El Secretario de Educación, Ángel Eduardo Solís Carballo, fue cuestionado en materia presupuestal, de ciencia y tecnología, programas escolares, capacitación docente, mantenimiento de infraestructura así como acciones aplicadas en acoso escolar

Villahermosa, Tabasco.- El Secretario de Educación del Estado, Ángel Eduardo Solís Carballo, explicó las acciones emprendidas en dicha institución a favor de los tabasqueños.

Y es que continuando con la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, este jueves, se presentó ante el pleno de la LXII Legislatura, informó que del total de alumnos, 75.2% cursan educación básica preescolar, primaria y secundaria, 15.1% educación media y 9.7% educación superior, indicó que, los avances en atención y cobertura de educación básica ubican al estado en la segunda posición nacional, con 104.3 %.

Refirió que en preescolar, el indicador de atención a niños de 3, 4 y 5 años es de 92.8%, cifra por arriba de la media nacional que es de 72.9%; en primaria, la cobertura es de 111.5%, superior al promedio nacional de 105.7%; y en secundaria, la cobertura de 101.3%  ligeramente mayor a la media del país, de 100.6%.

El secretario de educación, informó que con el propósito de reducir el número de personas que no saben leer y escribir, o no han concluido su primaria y secundaria, se implementó el modelo pedagógico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de Educación para la Vida y el Trabajo, el cual tiene resultados efectivos y duraderos.

Al referirse al nuevo modelo educativo que presentó este año el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que se efectuaron reuniones de trabajo en los 17 municipios, para informar los objetivos de dicho modelo.

El secretario de educación, Ángel Eduardo Solís Carballo, también mencionó que la Unidad de Atención a los Estudiantes que sufren de Acoso Escolar de la Secretaria de Educación, atendió 36 casos y efectuó 23 capacitaciones y talleres en escuelas del nivel básico, en beneficio de 513 personas.

Informó que con la colaboración de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, para el Ciclo Escolar 2017-2018, fueron entregados 3 millones 623 mil 213 libros, en beneficio de 556 mil 988 alumnos.

Durante el desarrollo de la comparecencia, el Secretario de Educación, dio a conocer que en el presente año, han sido entregadas 568 mil 050 mochilas y 1 millón 415 mil 708 paquetes de útiles escolares con una inversión de 346 millones 42 mil 457 pesos.

Expresó que, con la finalidad de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice con mayor comodidad y funcionalidad, se efectúa la distribución de mobiliario en los 17 municipios, entregando 3 mil 475 unidades de mobiliario, para beneficiar a 19 mil 810 alumnos; mencionó que en los cinco años de la presente gestión se han distribuido 45 mil 706 unidades de mobiliario, a favor de 42 mil 874 alumnos.

De igual modo precisó que han sido entregados 184 mil 426 equipos tecnológicos a estudiantes de educación básica durante cinco años así como 3 mil 282 anteojos para niñas, niños y adolescentes.

Destacó que la Secretaria de Educación del Estado, ha recibido el respaldo de dependencias e instituciones de gobierno, cuyas iniciativas favorecen el quehacer educativo, beneficiando a la familia alumnos y maestros.

Al ser cuestionado en materia de infraestructura educativa, refirió que con la entrega de títulos de propiedad que han beneficiado  91 planteles de preescolar, 95 escuelas primarias, 41 secundarias, 2 telebachilleratos, 1 albergue, 19 casas de maestro, 1 centro comunitario, y 13 instalaciones de usos múltiples.

En materia de educación media superior, mencionó que derivado del Programa de Entrega de Libros de Texto Gratuitos para Escuelas Públicas de Educación Media Superior, se entregaron este año 216 mil 291 libros, en beneficio de 99 mil 589 alumnos de educación media, con recursos estatales por 27 millones 479 mil 922 pesos.

En materia de infraestructura escolar, indicó que en este año se ejecutan 634 obras en todos los niveles educativos, en beneficio de 205 mil 361 alumnos con una inversión autorizada de 926 millones 48 mil 254 pesos.

Durante la comparecencia el Secretario de Educación, destacó que 25 escuelas resultaron  afectadas por el sismo suscitado en la entidad el mes de septiembre  y una deberá reconstruirse en su totalidad, informó que ya se cuenta con los diagnósticos para proceder a la atención de dicha infraestructura.

Al referir que las becas favorecen la permanencia y estimulan la culminación de los estudios, el Secretario de Educación, dio a conocer que  durante los cinco años de gobierno han sido entregadas 1 millón 264 mil 766 becas, en beneficio de alumnos que la reciben por primera vez o la han conservado varios años.

El funcionario público informó que a través de la Plataforma de Comunicación SMS Center, la SETAB ha procurado colocar nuevas tecnologías al servicio de la comunidad educativa, para mantener informados a los padres de familia sobre las actividades escolares.

Mencionó que en coordinación con el DIF Tabasco, implementaron, Hola Café, la primera cafetería con enfoque de inclusión, hecho en el que se da cumplimiento a los postulados de inclusión del Nuevo Modelo Educativo.

Solís Carballo, Expresó que la Secretaria de Educación entregó este año estímulos a 1,886 beneficiarios entre docentes y colaboradores de áreas administrativas y de apoyo a la educación con una inversión de 75 millones 139 mil 897 pesos.

En materia de enseñanza superior, Solís Carballo, indicó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue ratificada como una institución de élite en el marco de la enseñanza superior en el país, reconocimiento otorgado por el Consorcio de Universidades Mexicanas.

Informó que la capacidad de aceptación de estudios de nuevo ingreso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se ubica en 78%, superando al promedio nacional; asimismo dijo que dicha institución captó en el semestre Agosto 2017 – Enero 2018, a 8 mil 149 alumnos de nuevo ingreso.

Destacó que este año inició operaciones la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la UJAT, primera en su tipo a nivel Sureste, y que hoy alberga a 1,238 nuevos estudiantes.

En materia de promoción y difusión cultural, el Secretario de Educación, hizo mención del Festival CEIBA, que organiza el Instituto Estatal de Cultura, con una afluencia de más 25 mil asistentes. Además de la realización del Doceavo Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara” con una afluencia de 3 mil 365 personas.

También en materia deportiva informó que el Instituto del Deporte del Estado ha atendido a través de las Unidades Deportivas 1ro. de mayo, “José Chamaco Leyva”, el Toreo y la Ciudad Deportiva, a un total de 133 mil 245 personas, para la realización de diferentes eventos; Además, en la Unidad Deportiva Olimpia XXl, han sido apoyadas 102 ligas deportivas, asociaciones e instituciones públicas y privadas, en beneficio de 46 mil 675 usuarios.

El Secretario de Educación, Ángel Eduardo Solís Carballo, destacó que el estado estuvo representado en la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional 2017, logrando en total 34 medallas: 12 de oro, 10 de plata y 12 de bronce.

Hizo énfasis que el estado responde al imperativo – escuela, familia, sociedad y gobierno- trabajando unidos en torno a la misión de Educar para la Vida.

En el desarrollo de la comparecencia, el funcionario público fue cuestionado por los legisladores, en materia presupuestal, de ciencia y tecnología, programas escolares, capacitación docente, mantenimiento de infraestructura así como  acciones aplicadas en acoso escolar.

Piso parejo en próximo proceso electoral en Campeche: Aysa González

[Redacción]

Afirmó que el Gobierno del Estado garantizará la protección de los derechos humanos de los ciudadanos y organismos políticos durante el próximo proceso electoral 2018

San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Gobierno, Miguel Aysa González, dejo en claro que se tendrá piso parejo para todas las organizaciones políticas ante el proceso electoral 2018, por lo que aseguro que los próximos comicios se llevarán a cabo en ambiente de armonía e igualdad.

Ante los medios de comunicación, el encargado de la política interna en la entidad, afirmó que el Gobierno del Estado garantizará la protección de los derechos humanos de los ciudadanos y organismos políticos durante el próximo proceso electoral 2018.

Cuestionado por los diversos reporteros en cuanto a lo que se refiere a materia estatal de derechos humanos, Aysa González, señaló que en Campeche la gente es respetuosa de los derechos humanos, y el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas nos han instruido que se acaten todas las decisiones y cuidemos todo tipo de situaciones para evitar problemas que violenten los derechos humanos.

Por ello, previo al primer informe de actividades del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Antonio Renedo Dorantes, el secretario general de Gobierno, aseguró que está institución tiene su respaldo total y el que falte a eso será sancionado confirme a la ley.

Dijo: “Somos un Estado de paz, en armonía, eso es lo que el Gobierno del Estado ha buscado y se dedica a conservar, es la gran preocupación del mandatario estatal y mía”.

Agregó que se está trabajando en la reactivación de los módulos de seguridad policíaca en Carmen y Campeche, esto en coordinación con el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe.

Lleva Gaudiano inversión de casi 16 millones a Ixtacomitán para construir calles y callejones

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

*Además, el edil de Centro les dejará el drenaje sanitario listo sólo para conectarse en próxima inversión para no volver a romper el concreto hidráulico como ocurría en otras administraciones

Villahermosa, Tabasco.- Por primera vez en 23 años, los habitantes de la ranchería Ixtacomitán 1ª sección tendrán la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal Los Mangos y los callejones Coquitos y Castaño, con una inversión de 15 millones 429 mil 334 pesos, en beneficio de 5 mil 242 colonos, obra que este jueves inició con el banderazo del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y que también quedará lista para conectarse al sistema de drenaje sanitario.

Con el aplauso general y la satisfacción de los residentes, encabezados por María Deysi Morales Baeza, delegada de Ixtacomitán 1ª y 3ª sección, Gaudiano expresó su gusto por constatar los trabajos que se van hacer, en una labor titánica que delegados municipales contemplan a diario, de mucha gestión y labor de convencimiento de su parte para conseguir recursos fuera del municipio.

“Yo tengo dos opciones como cualquier autoridad, si voy y toco la puerta y me dicen que no hay dinero y que no se puede hacer la obra y me quedo cruzado de brazos, seguramente no se hará, pero si voy y toco otra puerta e insisto, voy al Congreso, a México y abro otra, lo más seguro es que me digan que aquí está el dinero y se bajen”, manifestó a padres de familia y amas de casa.

Por eso opté por traer aquí una obra de primer nivel –puntualizó el munícipe–, de calidad porque pude haber pavimentado más callejones con el asfalto, pero ya no se trata de meter el asfalto, se trata de traer concreto hidráulico, que les debe durar de 20 a 30 años cuando menos. El asfalto con la lluvia y camiones pesados se va deteriorando y hoy ya estamos pavimentado la mayoría de las calles, en mi administración, con concreto hidráulico.

“Ustedes merecen aquí en Ixtacomitán banquetas y guarniciones de ambos lados y el drenaje que se va a meter porque no puedo permitir, aunque no hay recursos y aunque no se haya contemplado la conclusión del drenaje, tengo la obligación de hacerlo, porque si no, vamos a romper la calle el día de mañana y van a tener que meter el drenaje, y eso es lo que han venido haciendo en otras administraciones. Entonces, si no se atiende en este momento, que se dejen las conexiones para que al final, nada más se conecten”, detalló.

El edil explicó que las obras continuarán pero la idea es no tirar a la basura una inversión de más de 15 millones de pesos en calles.

“Quizá no vamos a resolver todos los problemas, que el Centro cambie en un año, apenas llevó un año y cinco meses como presidente municipal, pero hemos hecho mucho más cosas que otros presidentes y se avanza más rápido gobernando desde la calle, a un ritmo más acelerado”, asentó.

En su momento, María Deysi Morales agradeció al edil su visita y su decisión de traer este beneficio que sus vecinos aún no lo podían creer porque desde hace más de dos décadas se había estado pidiendo a las autoridades que les hicieran justicia, “y ahora, le agradezco que haga este trabajo, gracias a Dios aquí está presente él, pues como le dije un día: tú le cumples a Ixtacomitán e Ixtacomitán te lo va agradecer”.

En la zona se tiene una meta programada de 6 mil 800 metros cuadrados de pavimento: Los Mangos, con 590 metros lineales; El Castaño, con 412 metros y Coquitos, con 120 metros lineales, en un plazo de 150 días.  Además de la calle, se realiza la introducción de tubería de drenaje sanitario de 12 pulgadas con sus registros y descargas sanitarias en cada lote y pozos de visita para la línea principal.

 

Abordan en la UJAT problemática migratoria de la Frontera Sur

 

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

En la DACSyH se realizó el 1er. Congreso Internacional “Derechos Humanos de los migrantes y refugiados en la Frontera Sur de México”

Villahermosa, Tabasco.- Para abordar la problemática migratoria desde la perspectiva de especialistas nacionales y del extranjero, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue sede del Primer Congreso Internacional “Derechos Humanos de los migrantes y refugiados en la Frontera Sur de México”, organizado con el apoyo de académicos y estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH).

En representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León agradeció la presencia del subsecretario de Gobierno, William Sebastián Castillo Ulín y del director general de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jesús Salvador Quintana Roldán, ante quienes apuntó que la UJAT alberga una oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU, donde trabajan científicos sobre temas de migración, desastres naturales y protección civil.

Asimismo, Guzmán León recordó que el Alma Máter de los tabasqueños ha promovido convenios de colaboración con importantes centros educativos y dependencias de gobierno de países colindantes con la Frontera Sur, por lo que se tiene la expectativa de que los temas abordados en este Congreso sirvan de referente a los estudiosos en la materia.

Por su parte, el director de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann aseguró que “se debe continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos a partir de la actualización de campos metodológicos innovadores, que nos permitan reflexionar y definir las rutas idóneas a fin de forjarnos un juicio comprobable entorno a cuáles son los mecanismos que contribuyan a la debida protección y garantía de los derechos humanos”.

En la ceremonia de apertura correspondió al profesor investigador Alfredo Islas Colín, realizar la exposición de motivos, donde también destacó el apoyo de la Academia de Derechos Humanos, el grupo de Investigación Derechos Humanos, Métodos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa, y de la revista Perfiles de las Ciencias Sociales, quienes aportaron su esfuerzo para la organización de este evento de carácter internacional.

Cabe destacar que el programa de las actividades realizadas del 15 al 17 de noviembre en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del campus Bicentenario, dio inicio con la conferencia magistral “El papel protector de la CNDH” impartida por el director general de la Quinta Visitaduría General de este organismo, Jesús Salvador Quintana Roldán.

 

 

Concluye hoy la Temporada de Ciclones Tropicales 2017

[Redacción]

Durante la temporada se registraron 39 sistemas

Seis ciclones impactaron México, cuatro por el Océano Pacífico y dos en el Océano Atlántico

Ciudad de México.- Durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2017, que concluye hoy, se registraron 39 sistemas: 4 depresiones tropicales, 16 tormentas tropicales y 19 huracanes. De estos últimos, 10 fueron considerados mayores o intensos, al ser categoría de 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Océano Pacífico se registraron 20 fenómenos: las depresiones tropicales 8-E y 11-E, las tormentas tropicales Adrian, Beatriz, Calvin, Greg, Jova, Lidia, Pilar, Ramon y Selma; los huracanes categoría 1 Dora, Irwin, Max y Norma; categoría 2, Hilary; categoría 3, Eugene y Otis, y categoría 4, Fernanda y Kenneth.

En el Océano Atlántico se registraron 19 ciclones: las depresiones tropicales 4 y 10; las tormentas tropicales Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Phillipe y Rina; los huracanes categoría 1, Franklin y Nate; categoría 2, Gert y Katia; categoría 3, Lee y Ophelia; categoría 4, Harvey y Jose; así como categoría 5, Irma y Maria.

La tormenta tropical Beatriz fue el primer ciclón que impactó en México por la costa del Océano Pacífico, al tocar tierra durante la noche del 1 de junio entre Puerto Ángel y Zipolite, Oaxaca. En la noche del 12 de junio le siguió Calvin, que impactó en la localidad de Ayutla, también en Oaxaca.

En Baja California Sur la tormenta tropical Lidia impactó en dos ocasiones: la primera en la mañana del 1 de septiembre al este de Puerto Cortés y de Cabo San Lázaro y la segunda en las primeras horas del día siguiente, cerca de Laguna San Ignacio, al noreste de Punta Abreojos.

Max, huracán categoría 1, impactó la tarde del 14 de septiembre en la población de Pico del Monte, al sur de Laguna de Chautengo, Guerrero.

En la cuenca del Atlántico, la temporada comenzó 41 días antes del inicio oficial, establecido el 1 de junio, con el desarrollo de la Depresión Tropical 1, que evolucionó a la tormenta tropical Arlene.

Franklin y Katia fueron los únicos sistemas que alcanzaron las costas mexicanas en la cuenca del Atlántico. Franklin tocó tierra en dos ocasiones: la primera durante la madrugada del 8 de agosto en las costas de Quintana Roo, y la segunda en la medianoche del 10 de agosto, en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz. Katia impactó en tierra la noche del 8 de septiembre en las inmediaciones de Rancho Nuevo, Veracruz.

Después de tocar Veracruz, Franklin se internó en territorio mexicano y aunque empezó a disiparse, sus remanentes llegaron hasta el Pacífico, donde dieron origen a la tormenta tropical Jova.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre este y otros temas meteorológicos y climatológicos mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Gobierno de Puerto Morelos pone en marcha construcción de modernas calles en leona Vicario

[Redacción]

*Dan el banderazo de inicio a la pavimentación de 15 vialidades de la delegación con concreto hidráulico

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña puso en marcha este jueves las obras de pavimentación de vialidades con concreto hidráulico en esta delegación, en beneficio de casi 8,000 habitantes, con una inversión de más de 16 millones de pesos, provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión (FFI).

“Hoy venimos a Leona Vicario a entregar cuentas con hechos reales que brindan una mejor calidad de vida a nuestras familias, ese es el motor que nos mueve en el gobierno municipal. No vamos a parar hasta ver a todo Leona Vicario pavimentado, para ello, vamos a seguir tocando las puertas en las instancias federales”, dijo la primera edil.

Asimismo, recordó que la administración que encabeza trabaja para ofrecer una nueva realidad a la histórica comunidad, que había permanecido en el olvido por años. “Queremos ofrecerle un mejor lugar donde vivir a nuestros hijos, donde puedan crecer, formar su familia, tener un trabajo, calles transitables y una ciudad segura”, mencionó.

Acompañada por el delegado Moysés Leouvín Medina Cahuich, Laura Fernández dijo que las 15 calles que serán pavimentadas servirán también para brindar una nueva imagen a los turistas que visitan el poblado y para que los comerciantes puedan hacer crecer sus negocios.

La Presidenta Municipal reiteró que continuará escuchando y resolviendo las necesidades de los habitantes del municipio. “Hay que sentirnos orgullosos de nuestro pueblo. Vamos a seguir escuchando a la gente y continuar siendo un gobierno cercano y sensible a la sociedad”, afirmó.

Por su parte, el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Ignacio Sánchez Cordero, señaló que las obras, que incluyen banquetas y guarniciones, mejorarán 12,940 metros cuadrados de pavimento en la delegación. Los trabajos concluirán en febrero próximo. Agregó que se implementará el concreto estampado en las vialidades.

“Hace mucho tiempo no se veían estas obras en la comunidad. Con esto, continuamos con la transformación de la imagen urbana de Leona Vicario”, agregó.

Durante el banderazo de inicio estuvieron presentes también el regidor de Obras y Servicios Públicos, Marco Antonio Betancourt Canul; Efraín Cruz, tesorero del Ejido de Leona Vicario; Héctor Betancourt, presidente del Consejo de Vigilancia del mismo Ejido; líderes de los sindicatos de tricitaxis y ciudadanos en general.

Agradecen pavimentación de calles

Javier Vanegas Lugo, vecino de esta comunidad, agradeció al gobierno municipal por realizar este tipo de obras que en verdad benefician a la comunidad y a los visitantes. “Yo conozco Leona Vicario desde hace tres años cuando llegué a radicar aquí y últimamente he visto muchos cambios”, indicó.

Por su parte, Carlos Bautista Chan Pech, de oficio taxista, dijo que el gobierno de Puerto Morelos “se sacó un 10” con la obra de pavimentación con concreto hidráulico en calles de la delegación. Dijo que hoy Leona Vicario vive otra historia porque se están haciendo trabajos que antes eran solo promesas.

“Estas obras traen muchos beneficios al pueblo de Leona Vicario. Anteriormente las calles estaban muy deterioradas y hoy están muy bien. Es un beneficio no sólo para los que vivimos aquí sino también para los visitantes”, señaló Teresa de Jesús May Tun.

Por último, Mara Julisa Aguilar Olán digo estar muy contenta porque por fin toman en cuenta a la delegación portomorelense, y deseó que continúen muchas obras más.

Arranca el Tour Cinema Planeta 2017-2018

[Redacción]

Los filmes serán proyectados en la Ciudad de México y en los estados de Puebla, Chihuahua y Aguascalientes.

Información sobre sedes y horarios en www.gob.mx/semarnat y www.cinemaplaneta.org

Es una colaboración del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Cinema Planeta, A.C

Ciudad de México.- El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cedadesu) de la SEMARNAT y la asociación civil Cinema Planeta anunciaron el arranque del Tour Cinema Planeta 2017-2018, que proyectará películas y documentales con temáticas relacionadas con el medio ambiente en diferentes estados de la República mexicana y en Chile.

El objetivo es  sensibilizar a grandes públicos sobre la problemática ambiental global y local, mediante proyecciones de cine y cine-debates, destacando la importancia de su colaboración en la atención y solución mediante historias, vidas, tradiciones y cosmovisiones, así como fortaleciendo vínculos de pertenencia y participación.

El Tour es una herramienta valiosa de fomento de una cultura ambiental, lúdica y de gran aceptación que se ha implementado en circuitos culturales, instalaciones de gobierno, centros de educación y cultura ambiental, instituciones educativas y espacios comunitarios, entre otros.

Este año se celebra la séptima edición del Tour, con acceso gratuitito y abierto a todo el público. Entre 2013 y 2017 se ha contado con la asistencia de alrededor de 89 mil personas. En junio pasado se realizó en Chile, en la Cineteca Nacional, por conducto del Departamento y de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, con muy buenos resultados, por lo que el próximo año lo llevarán a cabo nuevamente.

En nuestro país el Tour arranca en diciembre en la Ciudad de México con dos sedes: el Museo de la Luz, de la UNAM, y la Casa del Cine, así como en los estados de Puebla, Chihuahua y Aguascalientes. La organización ya estableció además alianzas en otros países de Latinoamérica para extender su alcance en la región.

Los títulos son los siguientes:

Acaparamiento de tierras Austria-Alemania / 2015 / 90 minutos

Los reyes de un pueblo que no existe de México/ 2015 / 83 minutos

Vecino nuclear de Suecia / 2016 / 78 minutos

Semillas del tiempo de Estados Unidos / 2015 / 77 minutos

México pelágico película de México / 2014 / 64 minutos

Las aventuras de Itzel y Sonia, en busca de los guardianes del agua de México / 2015 / 50 minutos

El viaje película de México / 2015 / 60 minutos

El último trapiche de México / 2014 / 40 minutos

Tlalocan: paraíso de agua de México / 2015 / 30 minutos

Desde que el mundo es mundo de España-Austria / 2015 / 103 minutos

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del coordinador general del Cecadesu, Felipe Nemer Naime, quien estuvo acompañado por Gustavo M. Ballesté y Eleonora Isunza de Pech, coedirectores del Festival Cinema Planeta, y por Fidel Rodrigo Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

El documental proyectado fue Landfill Harmonic, que relata la historia de la Orquesta de Reciclados de Cateura, un grupo musical paraguayo de niños que vive junto a uno de los vertederos más grandes de América del Sur. Esta orquesta toca instrumentos hechos totalmente con residuos. Cuando su historia se vuelve viral, la orquesta es catapultada a la fama mundial. Un testimonio del poder transformador de la música y la resistencia del espíritu.

Cabe destacar que para más información sobre visite www.gob.mx/semarnat y www.cinemaplaneta.org en donde se publicarán las sedes, horarios y fechas de las proyecciones.

Aprueba cabildo de Benito Juárez descuentos del predial anticipado para el ejercicio 2018

[Redacción]

Los integrantes del cabildo aprobaron también que del 1 al 15 de enero se  proporcione un descuento de 15 por ciento a todos los dueños de predios registrados en el padrón municipal, en tanto que para la fecha del 16 de enero al 28 de febrero de 2018  

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la vigésima novena sesión ordinaria de  cabildo, por unanimidad, el cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó el porcentaje de descuento que como estímulo fiscal será aplicado para el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2018, durante los meses de diciembre 2017 y enero y febrero 2018.

Y es que a través de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal, durante todo el mes  de diciembre  como parte del “Programa de Predial Anticipado para Ejercicio 2018”, el Ayuntamiento  ofrecerá a los contribuyentes  dos tipos de  incentivos que consisten en otorgar un 25% de  descuento en el pago de su impuesto predial aplicable del 4 al 20 de diciembre, en tanto que el descuento autorizado del  21 al 31 del mismo mes, será  del  20 %, esto con la  finalidad de dar oportunidad de que las familias cancunenses se pongan  al día  con el  pago de sus impuestos en materia de vivienda, además  de que durante todo el programa se  mantendrá el 100 % de descuentos en multas y recargos  de adeudos  de impuesto predial, anteriores al ejercicio fiscal 2018.

Los integrantes del cabildo aprobaron también que del 1 al 15 de enero se  proporcione un descuento de 15 por ciento a todos los dueños de predios registrados en el padrón municipal, en tanto que para la fecha del 16 de enero al 28 de febrero de 2018 podrán aprovechar el último apoyo consistente en otorgar un  10 por ciento menos en el costo total.

Es importante resaltar que en el periodo que comprende del  4 de diciembre al 28 de febrero de este 2018, se brindará 50 por ciento de descuento para personas con discapacidad, pensionados, jubilados o quien cuente con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), considerando el respaldo a los grupos de situación en vulnerabilidad.

De igual manera en el marco de esta sesión  la Síndico Municipal, Mirna  Karina Martínez Jara, sometió a  consideración de los integrantes de  cabildo expedir el reglamento interior de “Radio Cultural Ayuntamiento” del municipio de Benito Juárez, a fin de realizar las modificaciones apegadas  a lo que requiere como  órgano descentralizado de la administración pública, cuyo  proceso ya dio inicio y que debe quedar  concluido durante los  primeros  meses  del  2018.

Asimismo y como uno de los puntos  a tratar  correspondió  al proyecto del rastro municipal  tipo Inspección Federal (TIF), de tal  manera  de iniciar con los  tramites conducentes para su estudio, valoración y  dictamen correspondiente.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Gracias a esa confianza de los habitantes, la recaudación eficiente que se ha mantenido desde el inicio de la administración a la fecha, permite seguir consolidando acciones tangibles para beneficio de los ciudadanos, como son: pavimentación de calles, desazolve de pozos, reparación de alumbrado público, bacheo, programas sociales con cobertura en salud y educación para el resto de la población”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

25 % de descuento se aplicará del 4 al 20 de diciembre

20% de descuento será aplicable del 21 al 31 de diciembre

15% del  1 al 15 de enero

16 de enero  al 28 de febrero el  descuento otorgado será del 10 por ciento

50 % se aplicará a los dueños de predios pensionados, jubilados o con discapacidad del 4 de diciembre al 28 de febrero.

CONTEXTO:

El gobierno municipal de Benito  Juárez otorga a partir de este mes de diciembre estímulos fiscales y descuentos para ayudar a los contribuyentes al regularizar sus trámites además de apoyar la economía de las familias benitojuarenses.

 

 

Boca del Río no permite la venta de pirotecnia: PC

[Ana Rodriguez]

*Realizarán operativos en el municipio para evitarlo

Boca del Rio, Veracruz.- El director de Protección Civil de Boca del Río, Alfonso García Cardona afirmó que no está permitida la venta de pirotecnia en ese municipio, por lo que realizarán operativos durante esta temporada decembrina.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, dio a conocer que la población juega un papel importante, ya que ellos atienden los reportes para detectar los lugares donde se venden estos productos.

Añadió que en caso de escuchar detonación de cohetes, la ciudadanía debe reportarlo al Ejército por alteración del orden público.