Séptimo juego de la Serie Mundial definirá al campeón

[Redacción]

Los Angeles derrotaron por 3-1 a los Astros de Houston, poniendo la serie 3-3 en el Clásico de Otoño

Los Ángeles, California, EEUU.- Los Dodgers de los Ángeles pudo obligar a un séptimo juego de la Serie Mundial, al ganar 3-1 a los Astros poniendo la serie 3-3.

Y es que Houston se fue arriba del marcador con una carrera en la tercera entrada y fue hasta la sexta cuando Dodgers logró darle la vuelta al conseguir dos carreras.

Por lo que ya en la séptima lograron un Home Run con el que pusieron el 3-1 en el marcador y así alargar el Clásico de Otoño a un juego más, el cual se llevará a cabo en el Dodger Stadium.

Mientras que los Dodgers, con Rich Hill logró un promedio de bateo de 4.2, mientras que Justin Verlander, de los Astros, tuvo un promedio de 6.0.

Rompe taquilla “Coco” en México

[Redacción]

El filme que se estrenó el pasado viernes 27 de octubre también tuvo la mejor apertura de una película animada fuera de las vacaciones de verano

Ciudad de México.- La película Coco, de Disney-Pixar, ha recibido cuatro millones de espectadores a la fecha, con lo cual logró la mejor apertura de una película animada con historia original en la industria del cine del país.

Y es que de acuerdo con un comunicado, el filme que se estrenó el pasado viernes 27 de octubre también tuvo la mejor apertura de una película animada fuera de las vacaciones de verano.

Coco fue dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3), codirigida por Adrián Molina (diseñador de storyboard de Monsters University) y producida por Darla K. Anderson (Toy Story 3).

En la película “Miguel” sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo “Ernesto de la Cruz”, a pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia.

Así, desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos.

Durante su camino se encuentra al simpático timador “Héctor”, con quien se embarca en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de “Miguel”.

Plantean rectores consolidación de planeación estratégica

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Dieron la bienvenida a la Reunión Regional de Planeación Integral de la Educación Superior

Villahermosa, Tabasco.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez dio la bienvenida a representantes de instituciones de educación superior de Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Tabasco, que participan en la Reunión Regional de Planeación Integral de la Educación Superior, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y es que en presencia del director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador Malo Álvarez y del secretario de Educación del estado, Ángel Solís Carballo, quien asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el rector de la UJAT señaló que es importante que la política educativa en materia de educación superior retome las herramientas de la planeación estratégica, para convertir debilidades y problemas en objetivos y estrategias pertinentes a nuevas realidades.

Con la mirada puesta en la construcción de una visión integral de la educación superior a través de la colaboración interinstitucional, vale la pena buscar respuestas a dos preguntas torales: ¿Qué esperamos de la educación superior en México? y ¿para qué apostar a la educación superior?, agregó durante el evento inaugurado el 30 de octubre en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, donde se dieron cita 75 representantes de instituciones educativas de la región.

En su mensaje, Salvador Malo Álvarez enfatizó que ante el crecimiento de la demanda de jóvenes que ingresan a las universidades, el reto es consolidar los mecanismos que permitan desarrollarse de manera más armónica y aprovechar las fortalezas y áreas de oportunidad enfocadas a la calidad educativa, “esta reunión es la primera vez que se organiza en el país, y ello lleva al compromiso de sumar esfuerzos conjuntos en temas como el análisis para desarrollar indicadores de calidad acordes a cada una de las instituciones de educación superior y proyectos de colaboración interinstitucional en torno a los objetivos que requiere el país”.

En la declaratoria inaugural, Ángel Solís Carballo destacó que “la formación del talento que se prepara en las universidades, representa un pilar para la era del conocimiento, ello exige atender asuntos prioritarios como aumentar el interés de las nuevas generaciones hacia el campo de las tecnologías y la investigación”. Asimismo, el titular de la Secretaría de Educación en el estado expresó que el Sur-Sureste debe definir claramente hacia qué áreas de las opciones productivas orientará su crecimiento, y para ello, este tipo de reuniones deben contribuir a encontrar puntos de coincidencia con un enfoque de redes y grupos de trabajo.

 

Crecen las relaciones comerciales entre México y Cuba

[Redacción]

Estadística positiva del comercio marítimo con la isla

La Habana, Cuba.- Los lazos comerciales entre nuestro país y Cuba se han fortalecido en los últimos años, pues en el 2012 se exportaron mercancías en mil 143 contenedores y este año la cifra es de dos mil 401, señaló el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana.

Acompañado de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, el jefe del Poder Ejecutivo cortó el listón de apertura de este evento en el que participan 40 empresas yucatecas y lo hizo ante el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, el embajador de la nación en esa isla, Enrique Martínez y Martínez, y el director Ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, Alonso de Gortari Rabiela.

«México está presente en esta gran feria comercial, una de las más representativas de América Latina y el Caribe y donde tenemos la oportunidad de estrechar lazos de colaboración y amistad con una nación hermana», prosiguió Zapata Bello.

«Nos unen fuertes vínculos históricos, sociales y culturales. Tenemos un pasado en común y compartimos un presente, un entorno regional e internacional, que plantea nuevos retos y que ofrece grandes oportunidades que podemos aprovechar, teniendo como base la fraternidad y el buen ánimo que siempre ha caracterizado nuestras relaciones.

«Dar pasos en esa ruta significa construir una agenda común de colaboración que se convierta en beneficios concretos para nuestra población y que permita el desarrollo económico que contribuya a impulsar el intercambio comercial, ideas y experiencias exitosas en sectores estratégicos», aseveró.

Hoy más que otras veces, continuó, existen las condiciones y debemos aprovechar el momento, ya que en noviembre de 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, sostuvieron una reunión en Yucatán para refrendar el respeto y el cariño que hay entre las dos naciones.

«En ese marco se firmaron diversos acuerdos para fortalecer nuestros lazos de colaboración en temas como educación, academia, diplomacia, agricultura, migración y turismo. Con esa intención celebramos en junio del año pasado, el primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, un evento que nos ha facilitado generar buenas oportunidades de negocios entre ambas naciones, y en el que participaron cámaras de comercio y de servicios de nuestro estado y México».

El Gobernador señaló que espacios como el que ofrece la Feria Internacional de La Habana son buena ocasión para llevar un poco de Yucatán a Cuba y también ayudan a observar los logros que ha traído el fortalecimiento de los lazos.

«Por poner un ejemplo, en el 2012 Yucatán exportó mercancías en mil 143 contenedores a Cuba. Hasta este mes hemos alcanzado la cifra de dos mil 401 contenedores, un incremento del 110 por ciento en menos de un año y estimamos que el crecimiento llegará al 120 por ciento para fin de año».

Además, dijo el mandatario, intercambiamos productos cada vez más diversos. En 2015, mercancías como pinturas y barnices, jabón y manufacturas de plástico partieron por primera vez de Yucatán para llegar a Cuba y este año inició la exportación de envases de aluminio y cajas de cartón.

En su conjunto, estas dos mercancías representan ya el 30 por ciento de todas las operaciones de exportación realizadas del estado a los puertos cubanos.

«En total, se estima que el año cerrará con más de 725 operaciones de exportación, comparadas a las 590 con las que cerró el año pasado. Uno de los factores que permitieron este avance fue el convenio firmado la edición pasada de este evento entre Air Cargo & Services y Aero Varadero, con participación de ELCA y Cubana de Aviación, que resultó en la creación de un puente de carga aéreo Yucatán-Cuba», finalizó Zapata Bello.

Por su parte, el ministro cubano Malmierca Díaz hizo un recuento de los tratos fraternos entre la isla y México, recordando que es el tercer socio comercial de Cuba y puso de ejemplo el aumento en el turismo, así como las relaciones con las industrias de la construcción y alimentaria.

Añadió que la nación antillana está trabajando en la actualización de su modelo económico y agradeció el apoyo de las autoridades de nuestro país. En una parte de su intervención se solidarizó con el pueblo mexicano por los sismos del 19 de septiembre y agradeció el apoyo por el huracán Irma, que afectó recientemente a Cuba.

En la inauguración del Pabellón de México en La Habana también hizo uso de la palabra el embajador mexicano Martínez y Martínez, quien recordó que fue secretario de Agricultura los tres primeros años de la administración de Zapata Bello.

«Es un gran Gobernador que tenemos en México y que rendirá buenas cuentas porque siempre ha mostrado su amistad y cariño hacia Cuba y lo demuestra con las cifras positivas en el comercio marítimo de exportación», expresó.

En su turno, Alonso de Gotari puntualizó que el intercambio económico entre los empresarios mexicanos y cubanos certifica la buena relación binacional pese a la difícil situación mundial.

Dijo que Cuba es un mercado estratégico para el país y que siguen trabajando para apoyar la actividad de exportación de los hombres de negocios nacionales.

Luego del corte de listón, el Gobernador junto con su esposa recorrió el pabellón mexicano y saludó a los empresarios yucatecos que instalaron sus locales para atender citas y exhibir sus productos.

Anuncia Gaudiano nuevo hotel y dos agencias de autos en Centro con inversión de 126 MDP

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Las empresas JAK Motors, BAIC Motors y el hotel Stay Ok, colocarán la primera piedra de sus proyectos en este mes de noviembre, generando en conjunto alrededor de 300 empleos entre directos e indirectos, los que brindará una mejor calidad de vida a igual número de familias

Villahermosa, Tabasco.- Reafirmando su compromiso de generar las condiciones que permitan la creación de fuentes de empleo, en rueda de prensa el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio a conocer la llegada al municipio de empresas dedicadas al sector automotriz y hotelero, y que representa una derrama económica de 126 millones de pesos.

Reunidos en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, el alcalde se refirió a las tres empresas que gracias al apoyo y facilidades que ha otorgado la administración municipal, han decido establecerse en el municipio, siendo estas JAK Motors, BAIC Motors y el hotel Stay Ok, las cuales en su conjunto brindarán 300 empleos entre directos e indirectos.

En el caso de Jak Motors, Gaudiano Rovirosa informó que abrirá una concesionaria automotriz con una inversión superior a los 20 millones de pesos, mientras que el grupo BAIC Motors invertirá poco más de 10 millones de pesos para establecer una concesionaria, ambas sobre la prolongación de la avenida Paseo Usumacinta y que se contempla se coloque la primera piedra este mes de noviembre y abran sus puertas en mayo de 2018.

Por su parte, el grupo hotelero Stay Ok, añadió que construirá un hotel en la zona del parque La Choca, el cual contará con 114 habitaciones con una inversión de alrededor de 90 millones de pesos, proyecto que se pretende iniciar el 27 de noviembre próximo y se concluya en un periodo de 10 meses.

“El gobierno municipal es un facilitador y contribuye en ciertos aspectos de infraestructura básica, pero esencialmente solamente empresarios comprometidos con el presente y el futuro del país, de este estado y de Centro, podrán desplegar ese potencial que tenemos; nosotros de nuestra parte estamos brindando todas las facilidades y garantías jurídicas para llevar a cabo estas inversiones”, aseveró el edil capitalino en presencia de Luis Arcadio Gutiérrez León, director de Fomento Económico y Turismo de Centro, y Jorge Leyva Romero, coordinador de Imagen Institucional, Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Asimismo el primer regidor de Centro, agradeció a las empresas JAK, BAIC, representados por Alejandro Herrera López del Grupo Cruces, así como a la cadena de hoteles Stay Ok, representado por José Miguel Melo Mercado, por la inversión que realizarán y que sin duda, constituirá en una importante fuente de empleos y con mejores salarios para los habitantes del municipio.

En tanto Herrera López y Melo Mercado, resaltaron la voluntad y todo el apoyo que han encontrado en el Ayuntamiento de Centro para que como empresas, puedan seguir invirtiendo en el municipio, el cual ven como una plaza importante en los próximos años en el sector automotriz y hotelero.

 

Entrega ASE cuentas públicas de los once Ayuntamientos en Campeche

[Redacción]

El Auditor Superior indicó que los informes cumplen con lo que establece la Ley de Fiscalización del Estado de Campeche, que se realizó en un plazo de nueve meses a partir de que fueron entregados

San Francisco de Campeche, Campeche.- Para su revisión y dictaminación por la LXII Legislatura del Congreso del Estado, la Auditoría Superior entregó este medio día, las cuentas públicas de los once ayuntamientos, cortes pendientes al ejercicio fiscal 2016.

Y es que la entrega se realizó en la sala de juntas “María Lavalle Turbina”, por el auditor superior Martín Pacheco y que recibió el diputado Silverio Cruz Quevedo, en su calidad de presidente de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, documentos que ambos servidores públicos aseguraron están a disposición de los ciudadanos en el portal de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el acto de entrega de la documentación, estuvieron presentes también los diputados Ramón Mendez Lanz, Asunción Caballero May, Ernesto Castillo Rosado, entre otros, quienes atestiguaron la entrega.

En su intervención, el Auditor Superior indicó que los informes cumplen con lo que establece la Ley de Fiscalización del Estado de Campeche, que se realizó en un plazo de nueve meses a partir de que fueron entregados, al tiempo que destacó que a partir del próximo día hábil, los entes públicos cuentan con un plazo de 30 días hábiles para solventar las observaciones, lo que se analizará y dictaminará.

En el caso de la Cuenta Publica del gobierno del Estado, indicó está en tiempo para su entrega al Poder Legislativo.

Por su parte, Cruz Quevedo enfatizó que los entes objeto de auditoría cuentan con 30 días para solventar, a tiempo que afirmó categórico toda la documentación está a disposición de la ciudadanía, lo que muestra una vez más cómo se trabaja en el Congreso del Estado.

No bajaremos la guardia ni nos distraeremos: Arturo Núñez Jiménez

[Redacción]

Seguiremos concretando modernización de carreteras, pavimentación de calles, rehabilitación de escuelas y acciones sociales, señala el Gobernador Núñez; concluye giras por los 17 municipios

Villahermosa, Tabasco.- “En estos 14 meses que nos quedan de gestión, no bajaremos la guardia ni nos distraeremos con el próximo proceso electoral, sino al contrario: seguiremos fortaleciendo la educación, infraestructura carretera, capacitación laboral, servicios de agua potable y drenaje, y apoyando a las personas con discapacidad”, aseguró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Durante un recorrido de trabajo por el municipio de Centro, el mandatario entregó obras, servicios y acciones por más de 394.77 millones de pesos, que benefician a más de 600 mil habitantes, y refrendó su compromiso con el desarrollo de la población de la demarcación más importante de la entidad.

Cabe destacar que, con esta gira de trabajo, el mandatario concluyó su recorrido por los 17 municipios del estado para entregar obras, acciones y logros de su administración, previo a su quinto informe de gobierno.

“Seguiremos manteniendo el patrimonio colectivo de los tabasqueños, porque nosotros no hacemos obras de relumbrón, que no dejan ningún beneficio. Construimos las que realmente necesita la gente”, expuso acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.

En el fraccionamiento Lagunas II, inauguró la primera etapa de la Unidad de Capacitación del Instituto de Formación para el Trabajo (Ifortab), que constituye el sexto centro de su tipo y fue edificado con una inversión superior a 5.9 millones de pesos.

Núñez Jiménez hizo un reconocimiento a los adultos que con empeño, voluntad y ganas de aprender, se capacitan en ese organismo, por lo que son ejemplo para las demás personas, y valoró que el Ifortab atiende dos temas importantes: educación y empleo.

Además, entregó 117 escuelas rehabilitadas con recursos por más de 206.93 millones de pesos, en beneficio de 34 mil 555 estudiantes de 42 jardines de niños, 54 primarias, 11 secundarias, 7 planteles de nivel medio superior y 3 de educación superior.

Insistió en que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la educación de sus niños, adolescentes y jóvenes, por lo que seguirá trabajando para dotarles de espacios dignos, mochilas, paquetes de útiles escolares, tabletas electrónicas, libros de texto, becas y desayunos escolares, todo ello sin costo alguno para los beneficiarios.

Previamente, el jefe del Ejecutivo estatal inició su recorrido -acompañado del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa-, en la ranchería Buenavista tercera sección, donde entregó tramos carreteros en los que se ejercieron 27.8 millones de pesos en beneficio de 6 mil 717 habitantes.

Las obras se realizaron en las carreteras Villahermosa-Corregidora-San Joaquín-Río Seco, Buenavista primera sección-Buenavista tercera sección, y en el camino EC (Villahermosa- Corregidora Ortiz-San Joaquín) El Corcho.

Así también, Núñez Jiménez inauguró las calles Tercera Cerrada Calandrias y Cardenales, en el sector Asunción Castellanos de la colonia José María Pino Suárez, pavimentadas con concreto hidráulico mediante más de 2.1 millones de pesos, a favor de 1 mil 500 habitantes.

#LogrosQueHacenElCambio

*14.27 km de carreteras con pavimento asfáltico

-6 mil 717 beneficiarios

*2 calles de concreto hidráulico (sector Asunción Castellanos)

-1 mil 500 beneficiarios

*117 escuelas rehabilitadas

-Beneficio para 34 mil 555 estudiantes

*Unidad de Capacitación Ifortab

-Respalda a 1 mil 250 alumnos

Muelles de Ciudad del Carmen y Seybaplaya casi listos

[Redacción]

Informó que se espera que estará listo para el primer semestre del 2018

Seybaplaya, Campeche.- Con una inversión de cerca de los 200 mil mdp ya se tiene un avance del 90 por ciento en los muelles de Cd. Del Carmen y Seybaplaya que están siento intervenidos por parte de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), siendo estos compromisos presidenciales.

Y es que el de Seybaplaya “está prácticamente terminado” pero se gestionaron más recursos para continuar con los trabajos, los cuales se aplicarán hasta fin de año y es posible “que igual se siga en el primer trimestre del próximo año”, informó el director ejecutivo de la Apicam, Alejandro Manzanilla Casanova.

Detalló: “Son recursos adicionales que se obtuvieron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), vamos a esperar a que se culminen todas las obras porque es un recurso federal”.

Asimismo, en lo que respecta al puerto de Carmen únicamente falta concluir la escollera norte, servicios de energía eléctrica y agua potable, por lo que se espera que estará listo para el primer semestre del 2018, porque aún falta un relleno de 12 hectáreas, que es aproximadamente un kilómetro de líneas de atraque adicionales, rompeolas que están en construcción e incluye red eléctrica y agua potable.

Exhorta Congreso de Tabasco a la Cámara Federal mayor presupuesto para pueblos indígenas

[Redacción]

Solicita el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, autorización para la contratación de proyecto de APP denominado “Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa

Propone el diputado Carlos Ordorica Cervantes modificar el Código  Civil en materia de emancipación

Plantea la diputada Gloria Herrera que el OSFE realice una auditoría al programa de “Dignificación Penitenciaria”

Villahermosa, Tabasco.- El Congreso del Estado aprobó exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se incremente sustantivamente la partida presupuestal directa o concerniente para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Tabasco.

El exhorto presentado por el diputado Silvestre Álvarez Ramón tiene la finalidad de elevar el bienestar social de los integrantes de las comunidades indígenas, para que gocen de los derechos y oportunidades que establece la ley.

Así como promover que las políticas públicas y programas indigenistas y de desarrollo social, operen de manera concertada con las comunidades indígenas, y promover el desarrollo equitativo y sustentable de las comunidades indígenas.

En otro tema, el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, presentó una Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado la contratación del proyecto de Asociación Público Privada denominado “Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa”.

La finalidad de dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, busca generar la infraestructura y equipamiento necesario frente al acelerado incremento del parque vehicular en la entidad así como establecer normas más rigurosas que tengan en efecto de inhibir conductas tipificadas como faltas o delitos, evitar propagación de enfermedades respiratorias generadas por la inhalación de gases emitidos por los automóviles.

También se recepcionó una Iniciativa de Decreto presentada por el diputado Carlos Ordorica Cervantes, quien planteó adicionar los artículos 646 Bis y 647 Bis al Código Civil para el Estado de Tabasco en materia de emancipación en matrimonios entre menores de edad.

Al señalar que el término emancipación puede referirse a diversas situaciones en las que se involucran los individuos, la propuesta enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea que el menor emancipado debe tener derecho a un trabajo digno y lícito para el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, aún y cuando se extinga el matrimonio.

En su oportunidad, la legisladora Gloria Herrera propuso instruir al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que realice de manera urgente una auditoría de cumplimiento financiero y de desempeño sobre el destino, uso y aplicación del programa “Dignificación Penitenciaria”.

Ya en asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz, hizo alusión al tema de las Asociaciones Público Privadas, mientras que el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana comentó acerca de las funciones de los delegados sindicales en las comunidades.

 

Adultos mayores plasman su legado en Muestra de Altares

[Redacción]

Alumnos de La Ibérica presentan ofrendas y números artísticos en la tradicional exhibición

Mérida, Yucatán.- El conocimiento y la herencia oral en torno al ritual de Día de Muertos fueron plasmados por más de 200 personas adultas mayores que forman parte de los talleres del Centro Cultural “La Ibérica”, en la Muestra de Altares que esta mañana llenó de colorido y solemnidad dic

ho recinto.

El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estuvo encabezado por la jefa de Educación y Fomento Artístico de la dependencia, Guadalupe Hernández Trejo, y la coordinadora del espacio, Nancy Roche Reyes, quienes realizaron un recorrido por la decena de ofrendas colocadas.

Al respecto, Guadalupe Mayen Villanueva, integrante del curso de Tai chi,  explicó que cada elemento del altar tiene su significado, desde el color verde de la cruz que emula a la ceiba que adoraban los mayas, hasta el camino de velas que se coloca para que las ánimas lleguen a los alimentos que se les brindan.

Durante la exhibición, estudiantes de Artesanías, dirigidas por Patricia Pascual Cabrera, portaron ternos pintados por ellas mismas. Asimismo, las talleristas de Manualidades, decoraron su mesa con flores en papel crepé y portavelas de material reciclado que elaboraron en clase.

Por su parte, los miembros de dicha arte marcial presentaron la rutina “Qi Gong”, bajo la dirección de Miguel Herrera Baños. Posteriormente, la rondalla “La Ibérica”, a cargo de Augusto Lara, interpretó “Que entierren mi cuerpo” de José Esquivel Pren y “Cerró sus ojitos Cleto” de Chava Flores.

De igual manera, el curso de Canto, guiado por Nancy Más Millian, participó con los temas “Quinto Patio” y “Embrujo”, en voz de Luis Alcaraz e Isabel López Pérez, respectivamente.

Como invitados especiales, el ballet “Kich Palool”, que dirige Delfina Uribe Evia del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, ejecutó danzas fúnebres de Oaxaca. Mientras que el coro “Voces de la Ibérica”, de Flor Nallely González Contreras, cantó “Flor de Azahar” y “La brujas”.

Completaron el espectáculo los alumnos de Teatro Regional quienes, instruidos por la propia Roche Reyes, escenificaron “Finados damnificados” de Effy Luz Vázquez. Finalmente, el grupo de Folclor ofreció un número en homenaje a la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), cuya coreografía fue de Lenny Martín Flores.