Contribuye Centro a mejorar voltaje de la planta potabilizadora Chilapa hasta en 45%

[Carlo Magno Mediola Rodriguez]

* El edil Gerardo Gaudiano dio inicio a los trabajos para sustituir un conductor de circuito troncal para mejorar el voltaje de la planta que abastece a 15 mil habitantes de la zona de Tamulté de las Sabanas, apoyando la operación que está a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento

Villahermosa, Tabasco.- Solicitado por más de veinte años y hecho realidad a partir de este lunes 30 de octubre, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa dio inicio a los trabajos de la sustitución de un conductor de circuito troncal para la mejora del voltaje de 15 mil habitantes de la villa Tamulté de las Sabanas, con el cual habrá de mejorarse la presión a la planta potabilizadora “Chilapa”, que pertenece a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) del gobierno de Tabasco.

“Hoy vamos aumentar en un 45 por ciento la capacidad del voltaje para que ahora se distribuya mucho mejor el agua porque la solución total a este problema es que se haga una subestación, pero vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, y todo lo que esté dentro de mi capacidad económica y física para que reciban agua de calidad”, indicó el edil durante su intervención en el kilómetro 23.5 de la carretera Villahermosa-Frontera, en la ranchería El Novillo, perteneciente a la villa Macultepec.

Dijo que todo esto tiene que ver con la energía eléctrica y es fundamental el trabajo que realiza el SAS con la CFE, “tenemos que estar en contacto permanente para seguir trabajando y llevar beneficios porque se ha avanzado en programas de desmorre donde están las líneas y está previsto un cambio de transformadores para seguir trabajando de la mano y lleguen los beneficios a todas las localidades”.

Aquí, Ulises León, representante de la CFE Villahermosa, confirmó que empezaron a colocarse 45 postes para reforzar el voltaje de energía eléctrica, trabajos que habrán de durar mes y medio, esto en presencia del delegado municipal, José Miguel Hernández Contreras; los líderes de los comités de Buenavista 2ª, Acachapan 5ª, Buenavista 3ª Boca de Escoba; Alambrado, sector Escobilla, de Estancia, Medellín y Madero; Tocoal, La Manga y de Aztlán 3ª sección.

Cabe destacar que durante años, generalmente los habitantes de la zona indígena han hecho llamados a la administración municipal, aunque la planta es responsabilidad del gobierno estatal, por lo cual en la administración de Gerardo Gaudiano se conjuntan esfuerzos con el fin de mejorar las condiciones de operación, en tanto se logra una solución definitiva.

Yucatán: plenitud de color y algarabía en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret

[Redacción]

El estado es invitado en el Festival de Vida y Muerte de Xcaret

Solidaridad, Quintana Roo.- En medio de una gran fiesta de colores, aromas y sabores, al ritmo de las clásicas melodías de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), se alzó el telón de la décima segunda edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret, en el que nuestro territorio participa como entidad invitada con más de 30 creadores, grupos artísticos y culturales.

Tras una ceremonia de purificación a cargo del sacerdote maya Crescencio Pat, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, atestiguó el inicio de esta magna celebración para conmemorar el Día de Muertos en México, que continuará hasta el próximo 2 de noviembre.

Acompañado de la directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón, el funcionario destacó la importancia de ser parte de este evento que reúne a visitantes nacionales y extranjeros, quienes conocerán más de acerca la cultura y las tradiciones que tiene nuestra entidad.

«Sin duda es un encuentro donde podrán apreciar una verdadera exposición de las raíces de Yucatán y donde nuestros artesanos tendrán una oportunidad para comercializar sus creaciones y productos «, acotó.

Luego del corte de listón, hecho a base de flores de cempasúchil, el presidente del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Palí, la alcaldesa de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez, y Ancona Salazar recorrieron las muestras de altares de muertos y allí aprovecharon para deleitar su paladar con los dulces típicos de Yucatán.

En el marco de este Festival, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, participan artesanos, cocineros y creadores de Chocholá, Halachó, Hunucmá, Izamal, Motul, Ticul, Teabo y Valladolid.

Manos yucatecas provenientes de otros municipios como Hocabá, Tekit, Mérida y Sinanché pondrán a disposición del público hamacas, conservas y filigrana, así como objetos hechos con jícaras, madera, barro y cuerno.

De igual forma, durante los cuatro días que dura la celebración, los asistentes gozarán de la música y los espectáculos del Ballet Folklórico del Estado «Alfredo Cortés Aguilar», la Orquesta Jaranera del Mayab y el Trío Trovanova.

La gastronomía típica de la región, dulces, rituales alusivos al Hanal Pixán (comida de ánimas), talleres, artesanías, ofrendas y altares, al igual que exposiciones de artes visuales, teatro y danza son sólo algunos de los atractivos que el territorio ofrecerá en esta muestra.

Por ejemplo, Aleks Syntek, compositor y cantante yucateco, brindará conciertos los días 1 y 2 de noviembre, en los que con sus más grandes éxitos como «Duele el amor», «Loca» e «Intocable», hará vibrar a los espectadores.

Además del mosaico cultural, artístico y gastronómico de Yucatán, el Festival tiene para sus visitantes más de 300 eventos de danza prehispánica y contemporánea, rituales, música de charanga y marimba, así como presentaciones de teatro regional, guiñol, circo-teatro, monólogo y narrado.

Cumplimos compromisos con el pueblo: Arturo Núñez

[Redacción]

Habitantes de Balancán recibieron beneficios educativos, caminos pavimentados y Casas Amigas; las obras benefician a más de 30 mil habitantes

Balancán, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez refrendó aquí el empeño de su administración por continuar garantizando la gratuidad de la educación de niños, adolescentes y jóvenes, al dotarlos de mochilas y paquetes de útiles escolares, desayunos, becas, libros de texto, tabletas y, en coordinación con algunos Ayuntamientos, de uniformes, calzado y transporte escolar sin costo.

Durante su gira de trabajo número 16 por igual número de municipios del estado, acompañado del alcalde Mario Eugenio Bocanegra Cruz, el mandatario entregó obras, servicios y acciones por un monto superior a 77.8 millones de pesos, en beneficio de más de 30 mil balancanenses.

En la escuela primaria Josefina Rivera Calvo, de la cabecera municipal, hizo oficial la rehabilitación integral de 21 planteles, que requirieron una inversión superior a 22 millones de pesos, en respaldo de la preparación  académica de 2 mil 114 alumnos de 5 jardines de niños, 13 primarias, 2 secundarias y uno de nivel superior.

“Hemos insistido en que la educación constituye la mejor inversión para sustentar el futuro del estado, por lo que continuamos entregando escuelas completamente terminadas. No colocamos primerias piedras y luego las olvidamos; nosotros cumplimos los compromisos”, manifestó.

Ahí mismo, dotó de mochilas y paquetes de útiles escolares a 7 mil 498 estudiantes de primarias públicas, que representan recursos por más de 2.2 millones de pesos, así como 90 unidades mobiliarias para distintos centros educativos.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo cortó el listón de la remodelación de la Casa de Arte, que próximamente llevará el nombre de la bailarina tabasqueña Rosa del Carmen Dehesa Rosado. En la obra se ejercieron 5 millones de pesos y beneficia directamente a 13 mil personas; cuenta con salones de danza clásica, artes plásticas y música, así como área administrativa, sanitarios y vestuarios.

Su recorrido por Balancán incluyó el ejido Leona Vicario, donde inauguró la pavimentación asfáltica y el drenaje de la carretera Tulipán-Balancán, cuyos trabajos comprendieron la reconstrucción con terracería, obras de drenaje y asfaltado de 22.70 kilómetros, mediante recursos por 41.8 millones de pesos, a favor del bienestar de 5 mil pobladores.

Después, en el ejido Tarimas, a casi 250 kilómetros de Villahermosa, el Gobernador Núñez entregó 53 viviendas del programa Casa Amiga, con una inversión federal y estatal de más de 6.7 millones de pesos, que mejoran las condiciones de vida de 193 personas de las comunidades Multé, Arroyo El Triunfo primera sección, Apatzingán y Tarimas (sección Emiliano Zapata).

En esta localidad, exhortó a los beneficiados a convertir los inmuebles recibidos en verdaderos hogares, en los que exista respeto, solidaridad y amor entre sus integrantes. “Si educan con fuertes valores a sus hijos, tendremos hombres y mujeres más responsables, y su comunidad, Balancán, Tabasco y México saldrán beneficiados”, aseguró.

#LogrosQueHacenElCambio

21 escuelas rehabilitadas

2 mil 114 alumnos beneficiados

7 mil 498 mochilas y paquetes de útiles escolares

Remodelación de Casa de Arte

22.70 km de pavimentación y drenaje (carretera Tulipán-Balancán)

53 Casas Amigas, 193 beneficiarios en 4 comunidades

Cuidado tu Iphone te espía y puede hackearte

[Redacción]

La solución que ofrece Krause para proteger los iPhone es rediseñar el sistema iOS para que emita una señal de advertencia cuando la cámara grabe, o bien, que limite los permisos de accesos de las apps que tienen permiso de acceder a tus fotos y videos

Ciudad de México.- The Next Web reportó que Felix Krause, experto en sistemas operativos para teléfonos, desarrolló una app que permite acceder a la cámara y grabar en vivo.

Y es que en Youtube publicó Felix Krause la app y cómo se activa para acceder a las fotos y videos del dueño, además de que incluso activa la cámara en vivo.

El dueño puede no sospechar que lo espían y funciona tanto para la cámara frontal como la principal.

La solución que ofrece Krause para proteger los iPhone es rediseñar el sistema iOS para que emita una señal de advertencia cuando la cámara grabe, o bien, que limite los permisos de accesos de las apps que tienen permiso de acceder a tus fotos y videos.

Por lo pronto lo mejor es tapar la lente para que no activen tu cámara, pues el problema es serio, como lo demuestra Krause en su video.

La otra solución en caso de que te estén grabando es simplemente que no te importe y sonrías para la cámara.

Entregan Centro e INAPAM credenciales en Buenavista 2ª sección

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Gaudiano Rovirosa, indicó que trabajando de la mano con las instancias federales y estatales, se pueden lograr más beneficios a favor de quienes más lo necesitan, entre ellos, los adultos mayores

Villahermosa, Tabasco.- Haciendo una vez más sinergia con el gobierno federal, el Ayuntamiento de Centro hizo entrega este lunes de credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en la ranchería Buenavista 2ª sección de Tamulté de las Sabanas, con las cuales los beneficiarios obtendrán muchos beneficios, como descuentos en el pago del impuesto predial y agua potable por parte del municipio.

El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, indicó que trabajando de la mano con las instancias federales y estatales, se pueden lograr más beneficios a favor de quienes más lo necesitan, entre ellos, los adultos mayores. “En el caso del municipio, los beneficios son descuentos desde el 50 y hasta el 60 por ciento presentando la credencial del INAPAM en el pago del agua potable y el impuesto predial, entre muchos otros beneficios que otorga”, señaló Gaudiano Rovirosa.

Por su parte, Germán Gutiérrez Cortez, delegado del INAPAM en Tabasco, reconoció el apoyo del Ayuntamiento de Centro y del Voluntariado del DIF-Centro, que encabeza Ximena Martel Cantú, para hacer posible la entrega de las credenciales en las comunidades más apartadas del municipio.

 

Mujeres destacadas reciben la Medalla de Oro del Ficmaya

 

[Elsy Yah]

Se reconoce su legado artístico y científico

Mérida, Yucatán.- Por sus trayectorias y aportes, recibieron la Medalla de Oro al Talento de las Mujeres Mexicanas del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017 seis destacadas exponentes de las artes y las ciencias.

A nombre del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, entregó la presea a las primeras actrices Ofelia Medina Torres, Irma Aguirre Martínez, mejor conocida como Irma Dorantes y Lilia Aragón del Rivero, así como a las doctoras en Astronomía, Silvia Torres Castilleja; en Física, Ana María Cetto Kramis, y en Ciencias Biológicas, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Acompañado del presidente Ejecutivo del Ficmaya, Jorge Esma Bazán, el funcionario estatal subrayó que la Medalla no sólo significa un galardón más, sino que representa un fuerte mensaje para toda la sociedad, que demuestra que ellas tienen un papel fundamental y son aliadas del desarrollo sustentable e integral.

«Las recipiendarias nos han enseñado a descifrar mejor los astros de la bóveda celeste, a conocer más las propiedades de la materia, a entender más a profundidad la teoría de la evolución. Del mismo modo, han marcado una época, de oro incluso se podría afirmar, en el cine y en el teatro, dando realce a la producción cultural que se realiza en México», agregó.

En la capilla del Museo Regional de Antropología «Palacio Cantón», Rodríguez Asaf refrendó el compromiso de construir un Yucatán con verdadero respeto a los derechos fundamentales, con perspectiva de género e interculturalidad, además de una tierra de vanguardia, en la que se reconoce su participación y aportación.

Por las elogiadas compartió una reflexión Ruiz Gutiérrez, quien abordó los avances y metas que tiene la sociedad en la época actual. Añadió que para resolverlos, se debe asumir la historicidad y aprovechar los conocimientos producidos por la humanidad en todo tiempo y espacio.

«Como alguna vez dijo el gran filósofo mexicano y ecuatoriano Bolívar Echeverría: el mayor reto que se nos presenta y representa es un reto a la imaginación, pues hemos partir de ella para pensar proyectos civilizatorios que sean sustentables, plurales, democráticos, solidarios, humanistas para que un mejor mañana nos encuentre en el futuro», puntualizó.

Tras referir la trayectoria de las distinguidas, Esma Bazán aseguró que darle voz a ellas en áreas como la política, ciencia, economía y cultura es apostar al destino del planeta y al desarrollo de un mejor país.

«La mujer tiene capacidades que no tenemos los hombres, tiene instintos que no tienen los hombres, no tengamos miedo en reconocerlos», apuntó ante la directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Laura Ramírez Rasgado.

Candidatos a gobernador en Tabasco gastaran 20 MDP: IEPC

[Redacción]

Informó que los aspirantes a presidentes municipales podrán gastar 16 millones de pesos

Villahermosa, Tabasco.- El secretario ejecutivo del IEPC, Roberto Félix López, dio a conocer que el tope de gastos de campaña para los candidatos a gobernador será de 20 millones de pesos y de 16 millones para presidentes municipales.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, informó que el consejo estatal del IEPC aprobó el acuerdo precisamente de topes de gastos de campaña; en el caso de gobernador de 20 millones 458 mil 154.16 pesos, para el caso de presidentes municipales se establece como tope 16 millones 390 mil 547 pesos y en el caso de diputados 36 millones dividido en los 21 distritos electorales y en el caso de las presidencias municipales se divide entre las 17 alcaldías.

Explicó que el tope de campaña para el candidato independiente a gobernador será de un millón 140 mil pesos.

Mientras que para candidatos independientes a presidentes municipales será de un millón 11 mil pesos; esta última será la misma cantidad para candidatos a diputados, que se dividirán entre las 17 alcaldías y todos los distritos.

Detalló que en el caso de independientes es una cifra diferente, se aprueba en total un millón 140 mil pesos y ese monto se dividirá entre todos los que se inscriban pero en el caso de nosotros es solo una persona en el caso de gobernador.

Por ultimo agregó que se tiene un total un millón 11 mil pesos para los presidentes municipales que se dividirá entre los 17 y lo mismo es para diputados que de igual manera se dividirá entre los distritos.

Sera inaugurado el CESSA de Buenavista la próxima semana: Rommel Cerna

[Redacción]

Esta unidad de salud beneficiará a 80 mil personas de la zona indígena; supervisa Rommel Cerna trabajos de equipamiento

Villahermosa, Tabasco.- El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Buenavista, ubicado en la zona yokot´an de Tamulté de las Sabanas, será puesto en operación la próxima semana y beneficiará a más de 80 mil habitantes de comunidades indígenas de los municipios de Centro y Centla, informó el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

Y es que durante un recorrido de supervisión en este inmueble, verificó el proceso de equipamiento, constató que la obra física está prácticamente concluida, por lo que el personal de mantenimiento sólo se encuentra trabajando en algunos detalles.

También corroboró que los proveedores están instalando los equipos de alta tecnología y el mobiliario de los consultorios, además de observar que ya fueron instalados los equipos de aire acondicionado y que las instalaciones eléctricas y de agua potable funcionan sin problemas.

Cabe señalar que, durante el recorrido, Rommel Cerna estuvo acompañado de los representantes comunitarios del Comité de Obra; asimismo, vale destacar que este CESSA cuenta con una superficie de 1 mil 873.28 metros cuadrados de construcción y ha requerido una inversión de 44 millones 799 mil pesos.

Interesadas dos aerolíneas en volar a Campeche

[Redacción]

Informó que 900 empresas participan en “Viajemos Todos Por Campeche”

San Francisco de Campeche, Campeche.- El Secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, dio a conocer que se reunió con la aerolínea Interjet para definir su situación final en la capital campechana, puesto que el Estado “no es una mala plaza”; ante las especulaciones de que la empresa sale de la entidad por falta de clientes.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario estatal, dio a conocer que es el turismo nacional el que en estos últimos meses ha elevado el número de viajes al interior, norte y centro del país y ahora las aerolíneas prefieren volar al interior de México.

Manos Esparragoza, señaló que estás negociaciones con Interjet se hacen de la mano con las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien “pidió que tengamos paciencia” puesto que hay otras empresas interesadas en ingresar a Campeche, como Aeromar y Volaris.

Comentó que en la reunión con estas dos aerolíneas se les presentará la información de cómo ha ido en aumento el número de usuarios de avión en la entidad, cifras que señalan que la ocupación está arriba del 73 por ciento.

Por otro lado dio a conocer que cerca de 900 comercios o empresas se han afiliado al programa “Viajemos todos por Campeche”, por lo que estamos cerca de alcanzar una cifra histórica y esperamos que quienes participan lo hagan de manera permanente ofreciendo descuentos a los campechanos.

El funcionario estatal,  destacó que en materia de promoción del Estado y sus atractivos, el presupuesto de este año es de 24 millones de pesos.

Dijo: “Del presupuesto con que contamos, la Federación aporta 7.5 millones de pesos, y los empresarios se suman con el pago de impresiones en medios especializados, y también se han sumado de lleno a la campaña “Viajemos todos por Campeche”.

Aseguró también que a diario reciben de 30 a 40 solicitudes, lo que apuntó indica que hay plena conciencia en el sector empresarial de que es negocio ofrecer descuentos a los campechanos que acuden a adquirir algún bien o servicio, que pueden ser al dos por uno.

Manifestó: “Llevamos afiliados cerca de 900 empresarios y esperamos lograr una cifra histórica y que sea una campaña permanente, un producto que se quede para siempre –enfatizó- y añadió que otras plazas, como Cancún, siempre tienen valor agregado, ofrecen descuentos en actividades y parques y es muy bueno que si eres campechano y vives en Campeche, disfrutes de algún descuento”.

Por ultimo agregó que estos descuentos ya se aplican en hoteles y restaurantes y todo esto contribuye a aumentar el consumo interno, pero es importante promover los atractivos de nuestra entidad pues los mismos campechanos no conocen cuáles son y dónde están. Hay quien no sabe de la riqueza de Calakmul, de Edzná, de El Tigre; debemos viajar por nuestro Estado, conocer su historia, visitar los lugares y promover el consumo interno, disfrutando de descuentos.

 

 

 

Recibe UJAT donativo de Santander para becas de movilidad

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Los funcionarios destacaron que este donativo se suma a las acciones de apoyo a estudiantes y a egresados, como el reciente lanzamiento de la Tarjeta Afinidad Santander UJAT, que además de proveer servicios financieros con bajas tasas de interés

Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibió del Banco Santander el donativo correspondiente a las becas estudiantiles de movilidad nacional e internacional. El apoyo entregado por el director estatal Banca de Instituciones Tabasco, Roland Brondo Macías, a la secretaria de Finanzas de la UJAT, Elena Ocaña Rodríguez, ratificó el compromiso de ambas instituciones para fortalecer la visión de impulsar una educación superior de calidad.

Y es que durante la ceremonia efectuada el pasado 27 de octubre en la sala Morelos de Rectoría, los funcionarios destacaron que este donativo se suma a las acciones de apoyo a estudiantes y a egresados, como el reciente lanzamiento de la Tarjeta Afinidad Santander UJAT, que además de proveer servicios financieros con bajas tasas de interés, coadyuvará a fortalecer el programa de donación para este tipo de becas.