Productores de CDMX llevan a cabo venta de cempasúchil para día de muertos

[Redacción]

Dijo que consumir lo que se produce en la Capital Social también es una forma de ayudar a la población afectada, pues tan solo en la CDMX se tiene un aproximado de 700 personas dedicadas a la siembra y venta de la flor de cempasúchil

Ciudad de México.- A fin de que productoras y productores de cempasúchil de la zona rural de la Ciudad de México reciban una retribución económica por el trabajo que hacen durante tres meses, llevan a cabo la venta de esta planta para la conmemoración de Día de Muertos.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), indicó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio la instrucción de apoyar y promover la comercialización de lo que se produce en la zona rural de la CDMX, como una forma de reactivar la economía tras el sismo de septiembre pasado.

Señaló que a pesar de las afectaciones, las personas que se dedican a la producción de esta planta tienen listos ejemplares para comercializarlos en los mercados de San Luis Tlaxialtemalco, Madreselva, Palacio de la Flor y Acuexcómatl, así como el de Jamaica y la Central de Abasto.

Dijo que consumir lo que se produce en la Capital Social también es una forma de ayudar a la población afectada, pues tan solo en la CDMX se tiene un aproximado de 700 personas dedicadas a la siembra y venta de la flor de cempasúchil.

Comentó que esta planta de ornato se cultiva en invernaderos y a cielo abierto en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Mencionó que al año se tiene una producción aproximada de un millón 170 mil plantas de cempasúchil en nueve hectáreas; además, se siembra en 19 hectáreas, donde se obtienen alrededor de 18 mil 50 flores.

Explicó que la siembra de esta flor inicia entre junio y agosto, a fin de que esté lista para el Día de Muertos, que se celebra en noviembre.

Nuevo romance de Florinda Meza

[Redacción]

La instantánea se habría tomado durante su asistencia al The Metropolitan Ópera, por lo que hasta el momento, Florinda Meza no ha dado respuesta alguna sobre el tema

Ciudad de México.- Luego de la partida del actor y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza —viuda del popular ‘Chespirito’— guardó un profundo luto.

Y es que se ha especulado en los últimos días sobre un presunto romance entre la conocida “Doña Florinda” y un nuevo galán.

Por lo que una cuenta de fans brasileña publicó en su cuenta de Instagram una fotografía donde se le ve a Florinda agarrada de la mano junto a un hombre llamado Gustavo.

La instantánea se habría tomado durante su asistencia al The Metropolitan Ópera, por lo que hasta el momento, Florinda Meza no ha dado respuesta alguna sobre el tema.

Rompe record Campeche con el Pan de cazón más grande de México

[Redacción]

Informaron que cinco restaurantes de la ciudad, dos maestros y el Chef en Jefe, Jorge Cano Peláez, quienes empezaron con los preparativos desde primera hora

Champotón, Campeche.- Con un peso de 502 kilogramos, los champotoneros rompieron el récord en la elaboración del Pan de Cazón más grande de México en su segunda edición, que registró 149 kilos más que el año pasado.

Y es que en su elaboración participaron un total de 34 personas, entre estudiantes del Instituto Tecnológico de Champotón, del Instituto Campechano, cinco restaurantes de la ciudad, dos maestros y el Chef en Jefe, Jorge Cano Peláez, quienes empezaron con los preparativos desde primera hora.

El arranque oficial de los trabajos estuvo a cargo del presidente municipal, David Uribe Haydar, a quien acompañaron los Secretarios de Turismo y de Pesca, Jorge Manos Esparragoza y José Rodríguez Vera, respectivamente, quienes ponderaron el esfuerzo que realizaron los champotoneros y las empresas patrocinadoras.

Por lo que sus habitantes y el turismo nacional, afirmaron que este es un evento de los champotoneros, con el que se destaca su gastronomía.

Explicaron que en su elaboración se emplearon 154 kilos de tomate, 110 de cazón, 121 de tortilla, 84 de frijol, 15 de cebolla, ocho de aguacate e igual cantidad de chile habanero y, dos de epazote.

A es único y exclusivo evento en su género, estuvieron presentes decenas de champotoneros, quienes al final degustaron el delicioso platillo tradicional del estado Península.

 

Hanal Pixán, una tradición viva de Yucatán

[Redacción]

Se conmemora el Día de Muertos con muestra de altares

Mérida, Yucatán.- El sabroso olor a pib, flores de amor seco y xpujuc, pan dulce, chocolate y xec, así como los trajes regionales, enmarcaron la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán 2017, que una vez más se realizó entre los jardines de la Plaza Grande de Mérida.

Y es que en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, inauguró esta exhibición que reunió más de 100 ofrendas de dependencias, ayuntamientos e instituciones de educación superior, así como de asociaciones civiles.

Como ya es una tradición, la mayoría de los participantes construyó pequeñas chozas de huano y madera que en sus interiores guardaban los altares llenos de la comida que año con año se prepara a manera de tributo para las ánimas, al igual que veladoras, fotos de personas queridas ya fallecidas y figuras religiosas.

Algunas de estas construcciones estaban acompañadas de réplicas de pozos, veletas, huertos y animales de traspatio, además de fogones hirvientes donde se preparaban tortillas a mano y antojitos que se repartían a los cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron también de tamales, tacos y mucbipollos.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el funcionario estatal destacó que la esencia del Hanal Pixán es honrar a nuestros muertos con una cultura viva y altares que dan muestra de las vocaciones artísticas de cada municipio de la entidad.

«Juntos continuemos apostando al sentido de pertenencia y de identidad, como dicen en mi pueblo, a lo yucateco, porque a lo yucateco es sinónimo de cultura y tradiciones, lo yucateco es paz y tranquilidad, es sinónimo de bienestar», apuntó Rodríguez Asaf, ante el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte y el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

Tras la ceremonia inaugural, las autoridades recorrieron la Muestra en la que también se presentaron escenas teatrales conmemorativas al Día de Muertos y los ya acostumbrados rezos que se realizan en todos los rincones de Yucatán como parte de los ritos para recordar a los fieles difuntos.

Las Flores de Cempasúchil y Calaveritas invaden zona de mercados en Veracruz

[Ana Rodriguez]      

En el mercado se mezclan el Halloween y el Día de Muertos, pero admiten que lo que más se vende son los motivos mexicanos

Veracruz, Veracruz.- Las flores de Cempasúchil llegaron a la zona de mercados, por lo que comerciantes manifestaron que por el momento no han repuntado sus ventas de flores y productos relacionados con el Día de Muertos, por lo que exhortan a las familias a no olvidar a sus familiares fallecidos.

Y es que las flores de Cempasúchil llegaron desde hace tres días proveniente de Orizaba, pero las ventas está “bajísimas”, pese a que el precio en barato, dicen los comerciantes que cada rollo tiene un precio de 10 a 15 pesos.

Comentó que antes, mucha gente acudía desde un fin de semana antes del Día de Muertos a los cementerios para llevar flores a sus familiares o retirar basura y hierbas que hubieran crecido en las tumbas, pero últimamente lucen abandonadas, cuestionó el señor Marcelino Salvador.

Manifestó que tal vez también impacta la mala economía o el hecho de algunas personas dejan la iglesia católica y se vuelven protestantes.

Por lo que en el mercado se mezclan el Halloween y el Día de Muertos, pero admiten que lo que más se vende son los motivos mexicanos, ya que se vende más lo de Día de muertos, pues el Halloween viene de Estados Unidos.

Asimismo, doña Lucía González vende papel picado, guías, chocolates, calaveritas, la fruta, la flor de Cempasúchil, pintura para que se maquillen niños y adultos”, además, vende arañitas, calabacitas de plástico para el Halloween.

Los comerciantes coincidieron en que van a esperar que la gente no se olvide de sus tradiciones.

Por ultimo agregó: “Tenemos calaveritas de dulce de azúcar, chocolate, dulce de jamoncillo, camotes, calabaza a precio accesibles. Las calaveritas más pequeñas se venden a 4 por 10 pesos”.

Llega Sebastian Vettel a medio centenar de poles en GP de México

[Redacción]

El holandés Max Verstappen parecía virtual ganador de la posición de privilegio para la salida de este domingo cuando hizo 1:16.574, pero el alemán lo superó contra todo pronóstico para incluso establecer récord de pista

Ciudad de México.- El alemán Sebastian Vettel saldrá primero este domingo en el Gran Premio de México, pues conquistó su «pole position» número 50 en su carrera en Fórmula 1.

Y es que Vettel destrozó el cronómetro con 1:17:488 en la última vuelta en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con el reloj de Q3 agotándose para dar un golpe de autoridad, luego de mostrarse en las prácticas más lento de que los Red Bull.

El holandés Max Verstappen parecía virtual ganador de la posición de privilegio para la salida de este domingo cuando hizo 1:16.574, pero el alemán lo superó contra todo pronóstico para incluso establecer récord de pista.

Mientras que el británico Lewis Hamilton, quien tiene todas las opciones para coronarse campeón mundial en México, saldrá desde la tres al cometer un ligero error en su última vuelta lanzada y lo privó de salir primero, aun así necesita llegar quinto o mejor sin importar lo que haga Vettel para amarrar el título.

Asimismo, Sergio Pérez accedió a Q3, pero calificó en el décimo puesto, mientras que su compañero, el francés Esteban Ocon, voló sobre el trazado para quedar sexto.

Realizan brigadas de Centro reforestación en Periférico “Carlos Pellicer Cámara”

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Iniciaron la reforestación con árboles de escandor, lluvia de oro y caoba en el periférico “Carlos Pellicer Cámara”

Villahermosa, Tabasco.- Brigadas de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, del Ayuntamiento de Centro, iniciaron la reforestación con árboles de escandor, lluvia de oro y caoba en el periférico “Carlos Pellicer Cámara”.

Asimismo,  desde el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, hacia la entrada de la carretera a la Isla en la colonia Miguel Hidalgo, como parte del Eje 4: Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Desarrollo Ambiental Sustentable, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

 

Se genera en el Mar Caribe la Depresión Tropical 18

[Redacción]

La Depresión Tropical 18 se ubica a 420 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, y por el momento no se prevé que afecte de manera directa a la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán.- En aguas del Mar Caribe se ha desarrollado esta tarde la Depresión Tropical 18 con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 85 km/h, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que de acuerdo con los modelos de pronóstico, el sistema se mueve a 9 km/h con dirección norte y es probable que evoluciona a la categoría de Tormenta Tropical la noche de este viernes o en las primeras horas de mañana sábado.

La Depresión Tropical 18 se ubica a 420 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, y por el momento no se prevé que afecte de manera directa a la Península de Yucatán, aunque se recomienda a la población a estar al pendiente de los avisos oficiales.

Abalá y Oxkutzcab reportan de nuevo 10.0 grados celsius

Abalá y Oxkutzcab registraron esta mañana, por segundo día consecutivo, las temperaturas más bajas en Yucatán al registrar 10.0 grados celsius, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Merida (CHRM) del  Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se reportaron los siguientes registros mínimos: Mocochá, Peto, Motul y Tantakín 14.0 grados celsius; Muna y Becanchén 15.0 grados; y, Ticul 15.5 grados.

En Mérida el Observatorio Meteorológico reportó una mínima esta mañana de 17.4 grados celsius.

En Campeche el valor más bajo se reportó e Hecelchakán con 15.0 grados celsius y en Quintana Roo en Chetumal con 18.4 grados

La limpieza es básica para evitar otra emergencia pluvial en Benito Juárez: Remberto Estrada

[Redacción]

Tras la lluvia torrencial del martes, todos los funcionarios del ayuntamiento salieron a las calles a desazolvar y auxiliar a la población

Se realizó una nueva limpieza de más de 3 mil rejillas de drenaje para evitar problemas de inundaciones posteriores

Cancún, Quintana Roo.- El martes pasado, en 10 horas llovió lo que llueve normalmente en 10 días de octubre, el mes más lluvioso del año, lo que provocó inundaciones por todo el municipio, por ello instruí a todos los funcionarios de Benito Juárez a salir a desazolvar y auxiliar a la población, señaló el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba.

Afortunadamente, gracias al mantenimiento de la red de drenaje, las más de 100 jornadas de limpieza, recuperación de espacios, desazolve y reforestaciones que ha realizado la Administración de manera constante la ciudad no colapsó y las consecuencias no fueron mayores.

Tras dichas lluvias, se realizó nuevamente la limpieza de más de tres mil rejillas del sistema de drenaje, sumando más de 32 toneladas de residuos que fueron recogidos, y que habrían causado problemas con otra lluvia fuerte, puesto que la temporada de huracanes termina hasta el 30 de noviembre.

Este sábado, durante una jornada más de limpieza, el Edil refirió que el sentido de llevar los programas y servicios municipales a las colonias, a través del programa Alcalde Contigo, es de atender integralmente la problemática, lo mismo la salud que el desazolve, o la recolecta de basura.

Acompañado de los secretarios y directores de la administración municipal, destacó que su presencia se debe a que son los alcaldes auxiliares y es imperativo que estén en contacto con la gente, para recibir sus planteamientos y atenderlos.

Remberto Estrada mencionó que el recorrido tiene por objeto dejar limpia la zona, especialmente las coladeras, particularmente de cacharros y residuos de gran volumen. Puntualizó que, además, tiene que ver con la seguridad, puesto que una calle descuidada, se deteriora rápidamente, y se percibe como un riesgo. Por el contrario, cuando está limpia, bien iluminada, sin encharcamientos y sin basura, la gente se siente más segura.

“Les pido que asumamos todos que somos corresponsables; si la gente tira basura en un lugar, al rato ya se hizo costumbre, y luego es un problema mayúsculo, pero se le echa la culpa al ayuntamiento. Podemos contribuir en mucho a conservar los espacios públicos, y vamos inculcando en nuestras familias valores cívicos y de convivencia”, concluyó

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“El martes pasado, en 10 horas llovió lo que llueve normalmente en 10 días de octubre, el mes más lluvioso del año, lo que provocó inundaciones por todo el municipio, por ello instruí a todos los funcionarios de Benito Juárez a salir a desazolvar y auxiliar a la población”. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

32 toneladas de residuos fueron recolectados desde el martes por la tarde por parte de Servicios Públicos Municipales

3,150 rejillas fueron limpiadas por parte de la misma dependencia

92 mililitros de lluvia cayeron anoche sobre la ciudad

40 por ciento de los desechos retirados de las alcantarillas, son tirados por la ciudadanía.

CAJA DE DATOS:

Funcionarios que  reforzaron los operativos de limpieza de rejillas:

Jeannina Medrano Galindo, directora de Ecología Municipal

Julio Durán, coordinador de asesores

Norman Aguiar Cetina, enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)

Rafael López Saavedra, secretario particular de la Presidencia Municipal.

Víctor Olvera Cen, Secretario Técnico.

Héctor Contreras Mercader, Oficial Mayor

Raymundo López Martínez, coordinador del programa “Alcalde Contigo”

Lamberto Cruz Cruz, Tesorero Municipal

Festejan creyentes a San Judas Tadeo

[Redacción]

Desde la noche de este viernes se adelantaron e iniciaron los festejos para pagar favores al santo de los casos difíciles

Ciudad de México.- En todo el país, los creyentes a San Judas Tadeo iniciaron los festejos para darle muestra de agradecimiento a los «favores» concedidos durante el año por lo que se adelantaron e iniciaron desde ayer los festejos.

Y es que a pesar de la crisis económica que ha impactado a todo México, este no fue impedimento para que el jolgorio en honor al santo de los casos difíciles se iniciara en muchos hogares, donde se le venera por medio de rosarios, ofrendas, mañanitas, y otra clase de ofrendas, piden su intervención para obtener favores como un buen empleo, salud y bienestar en el hogar.

Por ello, muchas personas aseguran que lo primero que hay que hacer para pedir un milagro a San Judas, es escribir en una hoja blanca el favor a solicitar, luego rezar nueve días seguidos para que este santo ayude a conseguir trabajo o lograr un embarazo, bienestar en el trabajo y en el hogar.

El portal de noticias www.vertienteglobal.com realizo un recorrido en la iglesia de San Hipólito donde se lleva a cabo la celebración al Santo patrón de los necesitados, por lo que está cerrada la calle lateral de Reforma de Violeta hacia Avenida Hidalgo al Poniente por arribo de feligreses.

Aquí doña María Concepción Pérez, ferviente devota, señaló que es un privilegio agradecer al santo los favores concedidos, ya que ella personalmente ha comprobado que cuando se tiene fe y se pide de corazón algo, éste lo concede.

Comentó que este año muchas de las familias han pedido como favor «especial», que se les otorguen fuentes de trabajo y sobre todo seguridad para todos.

La iglesia de san Hipólito es visitada durante todo el año por devotos de todo el país, quienes vienen a darle gracias a San Judas Tadeo por todo los apoyos brindados.