Anuncia Castañón de Moreno para Campeche “Playa y Espacios Inclusivos” pata el 2018

[Redacción]

Castañón de Moreno destacó que la tarea que desempeña al frente del DIF es una tarea ardua “pero realmente satisfactoria”, y donde se ha impulsado una política de cercanía a los hogares campechanos para atender sus necesidades más apremiantes

Francisco de Campeche, Campeche.- La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, rindió su Segundo Informe de Labores, donde destacó acciones por el orden de 165 millones 270 mil 700 pesos, en beneficio de poco más de 260 mil personas.

Y es que la noche de este jueves y ante poco más de mil personas, además de estar acompañada por su esposo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sus dos pequeños hijos, autoridades estatales, federales y municipales, y teniendo como escenario el majestuoso teatro “Francisco de Paula Toro”, la presidenta del DIF Estatal, anunció 7 obras que se realizarán durante el 2018.

Destacó que en la construcción del Centro Convive; el Centro de Desarrollo Familiar Comunitario Siglo XXI; la Playa Inclusiva; los Parques Infantiles Inclusivos “Juguemos Todos”; el Centro de Desarrollo Humano Integral y Regularización Infantil “Esperanza que Crece”; la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario Colonia Vicente Guerrero; además de la rehabilitación y construcción de los Centros de Desarrollo Comunitario Ampliación Polvorín, Granjas, Sascalum y Esperanza, se invertirán 38 millones 400 mil pesos.

Castañón de Moreno destacó que la tarea que desempeña al frente del DIF es una tarea ardua “pero realmente satisfactoria”, y donde se ha impulsado una política de cercanía a los hogares campechanos para atender sus necesidades más apremiantes.

El diálogo ha fortalecido gobernabilidad en Tabasco: Gustavo Rosario Torres

[Antonio Rivera]

El titular de la SEGOB, garantizó el pleno respeto a la Ley, la no intromisión en ninguna de sus etapas ni en la vida de los partidos políticos

Villahermosa, Tabasco.- El Secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, sostuvo que la dependencia a su cargo es una instancia de conciliación, no de confrontación, por ello hemos acercado a la institución a todos los sectores y ciudadanos en general; eso ha permitido disminuir manifestaciones de inconformidad social, ya que antes de que crezcan los problemas nos acercamos para dialogar. Así se ha fortalecido la gobernabilidad.

Y es que entrevistado en el primer programa Tabasco en la ruta, previo al quinto informe de gobierno, transmitido por Televisión Tabasqueña y la Comisión de Radio y Televisión (CORAT), el encargado de la política interna, explicó que en materia de seguridad pública “le hablamos de frente a la gente y ello no implica cinismo, sino responsabilidad; no negamos que hay una situación compleja, como en todo el país, pero tampoco nos comparamos con otras entidades, ya que aquí las situaciones de violencia, de tráfico de ilegales y ganado, entre otros ilícitos, no se ocultan, se combaten.

Detallo que con apoyos federales por 600 mil pesos asignados al CENEPRED, más que corregir los delitos se pone énfasis en prevenirlos, mediante campañas de restablecimiento de valores en jóvenes y familias. De igual forma, está en proceso la adquisición (con recursos del empréstito) de 700 cámaras de video vigilancia, que se sumarán a las 636 que ya operan, para dar más seguridad a las personas.

Rosario Torres, señaló que mediante el uso de tecnología, que está dando buenos resultados en los trabajos del C4, se está inhibiendo la comisión de ilícitos.

Afirmó: “Ésta tecnología no es para espiar a las personas, porque se coloca en las calles, no en oficinas, por lo que en este rubro el desafío es revisar y adecuar el Plan Integral de Seguridad Pública”.

Resalto el reconocimiento nacional al proyecto Mediación Comunitaria, que sería replicado a nivel internacional, al cual se integrarán en breve 80 asesores de la Fiscalía General del Estado que fungirán como promotores para prevenir ilícitos, disminuir la violencia intrafamiliar y mejorar las relaciones entre los jóvenes.

Asimismo, en cuanto a la relación con los Ayuntamientos, la Secretaría mantiene una actitud de respeto, sin visiones partidistas, para brindarles apoyos porque se gobierna para todos, y en los casos de conflictos intramunicipales participamos con diálogo para que se encuentren soluciones y respete la Ley, pero sin involucrar la autonomía de las demarcaciones, apuntó.

Dijo que hay quienes han dicho que soy autoritario, pero lo cierto es que soy pragmático, siempre privilegio la prudencia y mesura. Empero, en momentos de decisiones complejas hay que tener firmeza, por ejemplo en casos de bloqueos irregulares a vialidades o instalaciones como Pemex, ya que debemos defender el derecho de terceros y dar certidumbre a inversiones, pero también actuamos en defensa de los tabasqueños para que se les indemnice por daños.

Cuestionado en cuanto al tema del proceso electoral,  el titular de la SEGOB, garantizó el pleno respeto a la Ley, la no intromisión en ninguna de sus etapas ni en la vida de los partidos políticos, por ello, nuestro compromiso es que prevalezca el Estado de Derecho y la estabilidad, por eso hemos mantenido un diálogo abierto con todos los representantes partidistas.

Por ultimo agregó que “primero es Tabasco; debemos salir de ese estigma de rijosos y pendencieros, de que no hacemos política o la hacemos de manera muy primitiva. Si queremos a Tabasco, debemos contribuir a que las cosas marchan bien”.

Cuidado, puedes padecer cáncer si duermes menos de siete horas

[Redacción]

Un sueño deficiente aumenta el riesgo de accidentes, porque se pierde la concentración y quien prolonga el estado de vigía se comporta similar a un alcohólico que afirma estar bien aun cuando no pueda mantenerse en pie

Ciudad de México.- El director general de la Clínica de Trastornos de Sueño, Javier Velázquez Moctezuma, advirtió de los riesgos de restringir el sueño, porque incluso puede favorecer la aparición de cáncer.

Y es que durante el XII Congreso Nacional Bienal de Medicina del Sueño, comentó que en la vida adulta es necesario dormir por lo menos siete horas para evitar el desarrollo de enfermedades tales como: diabetes, hipertensión, cardiovasculares y tumores malignos.

Por enfermedades como el insomnio y la apnea, 45 por ciento de la población no logran un sueño reparador, pero si se le agrega quienes voluntariamente por trabajo o el uso de dispositivos electrónicos retrasan su sueño, la cifra aumenta hasta 70 por ciento.

Romper lo que se conoce como el ciclo circadiano, que es tiempo de reparación de nuestras células durante el sueño, afecta a los genes del organismo y algunos de ellos ayudan a eliminar las células cancerígenas.

Por lo tanto, si no se permite completar este ciclo, las células malignas se desarrollan libremente fallando la salud de las personas.

Velázquez Moctezuma mencionó que actualmente la población duerme 25 por ciento menos a lo que se hacía hace 50 años y parte de esto se debe al uso de los nuevos dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos celulares.

Un sueño deficiente aumenta el riesgo de accidentes, porque se pierde la concentración y quien prolonga el estado de vigía se comporta similar a un alcohólico que afirma estar bien aun cuando no pueda mantenerse en pie.

El experto recomendó revisar los horarios escolares y laborales, especialmente los turnos rotativos y el de los residentes médicos, pues estos últimos tienen somnolencia patológica.

Invierte Centro 5 MDP en pavimentación asfáltica para la ranchería González 3ra sección

[Redacción]

* Acompañado de la gente, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, caminó los cinco sectores beneficiados (Santos, San Antonio, San Vicente, Campestre y San Gerónimo), con la finalidad de constatar los avances que se llevan en los trabajos

Villahermosa, Tabasco.- Después de muchos años en el olvido, los habitantes de la ranchería González 3ª sección están siendo testigos de la realización de una obra anhelada, la pavimentación asfáltica en frío de 2.4 kilómetros de caminos, la cual este jueves supervisó el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Acompañado por el delegado de la localidad, Guadalupe Díaz López y las regidoras Casilda Ruiz Agustín y Violeta Caballero Potenciano, así como decenas de vecinos, que en todo momento agradecieron el apoyo de la pavimentación, el edil caminó por cada uno de los sectores beneficiados (Santos, San Antonio, San Vicente, Campestre y San Gerónimo), para constatar los avances que se llevan en los trabajos, donde se están invirtiendo más de 5 millones de pesos.

Allí, el presidente municipal sostuvo que el llevar obras a las comunidades rurales es fundamental para que sus habitantes eleven el nivel y calidad de vida, pues dijo, no es lo mismo ir a dejar a los niños a la escuela en un lodazal, que teniendo una carretera pavimentada.

Añadió que antes apenas y volteaban a ver a las comunidades y cuando se trataba de mejorar las carreteras sólo enviaban arena y grava, lo que servía como paliativo, cuando la solución total es la pavimentación.

“Lo mismo estoy haciendo obras en las colonias de la zona urbana, como en las comunidades, estoy muy comprometidas con ellas y por eso estoy aquí. Muchas felicidades por estas calles y voy a regresar pronto a ver cómo están quedando”, aseveró en presencia de Emmanuel Sánchez Valencia y Andrés García Salazar, niños elegidos como Presidentes por Un Día, gracias a su excelente promedio escolar.

La regidora y Primer Síndico de Hacienda, Casilda Ruiz Agustín, resaltó la gran labor de gestión del edil Gerardo Gaudiano para de esa manera obtener recursos con el fin de invertirlos en obras de infraestructura, no sólo en la ciudad, sino en las comunidades más apartadas del municipio.

Por su parte, Guadalupe Díaz López, delegado municipal de González 3ª sección, a nombre de todos los habitantes de su comunidad, agradeció al alcalde por voltearlos a ver y llevar la obra más prioritaria de su comunidad, la pavimentación de sus caminos.

“Gracias al alcalde y a Dios, porque esto es como un milagro el hecho de que nos vayan a pavimentar todos nuestros sectores, desde que tengo uso de razón hemos vivido en el lodo y ahora gracias a su apoyo, nos sentimos parte del municipio”, sostuvo.

 

Primer Ministro de Santa Lucía, de visita por Yucatán

[Redacción]

El primer ministro, a quien hace unos días recibió el Presidente Enrique Peña Nieto, realizó un amplio recorrido por la Feria Comercial de la FCCA, que se encuentra en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta ciudad

Mérida, Yucatán.- Como parte de su primera visita oficial a México, el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, estuvo en Yucatán para participar en la mesa panel «Mejores prácticas para el manejo de crisis», en el marco de la 24 Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros del Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que se realiza desde el martes en la entidad.

El jefe de Estado caribeño intervino como moderador en dicho ejercicio de diálogo con panelistas como los vicepresidentes de Operaciones Portuarias Comerciales de Carnival Cruise Lines, Carlos Torre Nava; de Operaciones de Crucero de MSC Cruises, Albino di Lorenzo, y de Relaciones Gubernamentales de Royal Caribbean International, Federico González, así como el director Ejecutivo de Operaciones Marinas y Portuarias, Desarrollo de Puertos y Planificación Itineraria de Disney, Russell Daya.

Luego de su participación, el primer ministro, a quien hace unos días recibió el Presidente Enrique Peña Nieto, realizó un amplio recorrido por la Feria Comercial de la FCCA, que se encuentra en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta ciudad.

Inauguran en Tabasco, Congreso de Medicina General y Familiar

[Redacción]

Los médicos de estas áreas son fundamentales para un servicio eficiente de hospitales, señala el secretario de Salud, Rommel Cerna

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, encabezó la ceremonia inaugural del XXII Congreso Interamericano de Medicina General y Familiar, y destacó la importancia de este tipo de encuentros ya que estos médicos son fundamentales en la atención primaria de los pacientes, además que en éste ámbito operativo se debe resolver 85 por ciento de la demanda de servicios.

Al participar en representación del Gobernador Arturo Núñez, subrayó que es fundamental que el estado cuente con profesionales del más alto nivel técnico y humano; que resuelvan los problemas cotidianos que se les presenta, satisfagan a los usuarios y coadyuven a la eficiencia de los hospitales de alta especialidad, que permanecen saturados por demanda proveniente del primer nivel de atención.

Cerna Leeder refirió que el mes pasado la Secretaría a su cargo recibió tres reconocimientos de la Federación a través de la evaluación Caminando a la Excelencia: el primer lugar nacional de desempeño en los programas de Prevención del Cáncer Cervico Uterino y de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, y el segundo sitio en el de Prevención del Cáncer Mamario.

De la misma forma dijo, gracias a las acciones emprendidas este año, se logró disminuir nuevamente el embarazo en adolescentes, al registrar en el primer semestre un descenso de 13.7 por ciento con respecto del mismo periodo del año pasado, lo que representa 627 gestantes menos (jóvenes menores de 19 años).

En estos logros, resaltó, han sido posibles gracias a la participación de un ejército de más de mil 600 promotores adolescentes en salud reproductiva, y al trabajo de la Clínica de Atención al Embarazo en Adolescentes del Hospital de la Mujer.

Además, prosiguió el secretario, para mejorar la calidad de la atención de Urgencias Obstétricas en el estado, se impartirá por primera vez –el próximo sábado- el Curso Taller Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO, por sus siglas en inglés), otorgado por el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, con el fin de reducir los riesgos de la mortalidad materna, con el cual se actualizará a 36 médicos.

Durante el evento, en nombre de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales A.C., y del Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar, el doctor Juan Hernández Murillo entregó un reconocimiento y medalla a Rommel Cerna por el trabajo que realiza la Secretaría de Salud estatal.

Cabe destacar que en este evento estuvieron presentes Hilda Eugenia Alcántara, directora general del Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar; Mariano Domingo González Vera, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares, Capítulo Tabasco, y Feliciano Wong Ortiz, presidente del Colegio Médico de Tabasco.

A partir del 4 al 8 de diciembre, Congreso internacional de Cultura en Campeche

[Redacción]

Informo que se espera una derrama económica de 5 millones de pesos en el puente del mes de noviembre

San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, informó que del 4 al 8 de diciembre se planteará la propuesta de instalar restaurantes en los Fuertes y Baluartes, en el marco del Congreso Internacional de Patrimonio Cultural que se realizará en Campeche.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, dio a conocer lo anterior, por lo que hasta el momento hay cuatro empresarios interesados en participar.

Dijo que aunque el mes de septiembre y primeros días de octubre la ocupación hotelera fue baja, en los últimos diez días se elevó nuevamente, y se espera una derrama económica de 5 millones de pesos en el puente del mes de noviembre.

Al término de la entrega de reconocimientos a taxistas, por su interés por capacitarse para brindar u mejor servicio al turista, el funcionario estatal, señaló que la ocupación ronda actualmente en el 60 a 62 por ciento.

Manos Esparragoza, afirmó: “Es buena para el mes de octubre y esperemos repuntarla en el puente de noviembre”.

El funcionario estatal se refirió a la petición de poder ingresar a la Isla de Jaina, indicó es un tema que se debe tratar con el Instituto Nacional de Antropología a Historia, instancia que es la que puede validar.

Manifestó no se puede abrir una zona arqueológica sin gente que la pueda operar y resguardar y tiene que ser con gente capacitada, autorizada y contactada por el Instituto, como son los custodios.

En cuanto al planteamiento de instalar restaurantes en Fuertes y Baluartes, comentó que durante el Congreso se planteará en una mesa redonda y “que ellos nos digan donde ha resultado un caso de éxito, dónde no”.

Comentó: “Esto es una propuesta, no hay una fecha exacta para apertura y se busca que sean cafeterías, no venta de alcohol ni que se tengan que cerrar a altas horas de la madrugada”.

Por ultimo agregó: “A los interesados se les pidió asistir al Congreso y sean ellos los que le presenten al INAH el proyecto”.

Proponen legisladores reformas al combate a la corrupción y exhorto al alcalde de Nacajuca

[Redacción]

Presenta el legislador José Antonio De La Vega Asmitia modificaciones a la Ley orgánica del Poder Legislativo

Solicita la diputada Solange María Soler Lanz se restablezca el orden constitucional y el estado de derecho en el Ayuntamiento de Nacajuca

Villahermosa, Tabasco.- Durante la sesión de este jueves, la mesa directiva del Congreso del Estado de Tabasco, recepcionó una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de combate a la corrupción; así como un Punto de Acuerdo para exhortar el edil de Nacajuca para que restablezca el orden constitucional y el estado de derecho en el cabildo del Ayuntamiento de dicha demarcación.

El legislador José Antonio De La Vega Asmitia dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, en materia de combate a la corrupción.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra establecer las condiciones y procedimiento al que se sujetará la designación que realiza el Congreso de los órganos de control interno de los organismos constitucionales autónomos, que previo a la designación de cualquier servidor público, se consulte en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados de la Plataforma Digital Nacional, a fin de corroborar que no se encuentre inhabilitado o con prohibiciones para un  cargo público.

También se establecen las nuevas facultades de la Dirección de Contraloría del Congreso del Estado en materia de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción, así como actualizar nombres y artículos de la Ley que debe observar la Dirección de Control y Evaluación del Poder Legislativo.

La propuesta enviada para su estudio y análisis a las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, también prevé que el Congreso del Estado pueda realizar las investigaciones que considere pertinentes, por conducto del Órgano Superior de Fiscalización.

De igual forma, plantea actualizar en el Sistema de Evolución Patrimonial, la declaración de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal relativo a la declaración patrimonial de los servidores públicos del Congreso, entre otros aspectos.

Mientras que la legisladora Solange María Soler Lanz propuso exhortar al Presidente Municipal de Nacajuca, para que restablezca el orden constitucional y el estado de derecho en el cabildo de dicho Ayuntamiento, y reincorpore a la Octava Regidora, Martha Jaqueline Méndez Iduarte y al Décimo Primer Regidor, Walter de la Cruz Esteban. Así como se respete el ámbito de competencias del Congreso del Estado y se evite violentar el orden constitucional y legal de la entidad.

La solicitud señala que el municipio de Nacajuca se encuentra en un grave estado de incertidumbre financiera derivado de las deudas millonarias en laudos laborales generados de administraciones pasadas, que superan los 140 millones de pesos.

Finalmente, en asuntos generales los diputados Manuel Andrade Díaz y José Manuel Lizárraga Pérez comentaron sobre la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 del municipio de Huimanguillo. La próxima sesión ordinaria con carácter de pública se realizará a las 11 horas del martes 31 de octubre.

 

Hortalizas de calidad, del sur de Yucatán para el mundo

[Elsy Yah]

La empresa Valle del Sur moverá dos mil 200 contendedores esta temporada

Mérida, Yucatán.- La empresa Valle del Sur, que inició hace casi 15 años con 75 hectáreas productivas, hoy cuenta con mil 200, con lo que logra producir más de 40 mil toneladas de hortalizas que se exportan y comercializan en su totalidad en la costa este de Estados Unidos.

En su visita a las instalaciones de esta firma en el municipio de Tekax, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, resaltó que son fuertes y sólidas las raíces comerciales que vinculan a Yucatán y Estados Unidos, con lo que el estado es un socio natural por su cercanía geográfica.

El funcionario destacó que el crecimiento de 30.7 por ciento en el movimiento total de contenedores en Progreso, de enero a septiembre respecto al mismo período de 2016, demuestra la fortaleza de los productos locales en mercados extranjeros.

Por su parte, el director de la Compañía Agrícola Valle del Sur y de Southern Valley de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala, detalló que la primera se dedica al trabajo de la tierra, mientras la segunda se encarga de dar un valor agregado a los productos y de exportarlos.

Ambas pertenecen al Corporativo Southern Valley, que cuenta con 30 años de experiencia en el sector y cuya sede se encuentra en Georgia, Estados Unidos, a donde se envían los cultivos para su distribución hacia Florida, Carolina del Norte y del Sur, Alabama, Pensilvania y Nueva York, entre otros.

En Yucatán, comenzamos con pepino, berenjena y calabaza; hoy, un 50 por ciento es pepino y el otro 50 está dividido entre cinco tipos de calabaza, ejote, berenjena y pepinillos. Esto se suma a las cosechas de Georgia y Tennessee, así que contamos con lo suficiente durante todo el año para abastecer a nuestros clientes, entre los que se encuentran importantes cadenas de restaurantes y supermercados, explicó.

«Los propietarios son la familia Hamilton, quienes decidieron comenzar este proyecto en 2003. No fue una decisión fácil venir a un lugar donde no existía este negocio, pero el tiempo les ha dado la razón», apuntó.

¿Por qué Yucatán?

Díaz de Zavala afirmó que fueron tres las principales razones por las que se eligió a Yucatán como destino: su ubicación geográfica, la hora sol y la mano de obra, además de que cuenta con líneas navieras que brindan el servicio de flete marítimo por contenedores desde el Puerto de Altura de Progreso, medio por el cual envían su producción.

En sus temporadas más altas, Valle del Sur envía entre 80 y 100 contenedores semanales. De esta forma, en los primeros meses del año exportan casi el 70 por ciento de su producción, misma que para esta temporada agrícola se prevé que superará los dos mil 200 contendedores, cada uno con un estimado de 20 toneladas de hortalizas.

«En cuestión logística, las ventajas del Puerto de Progreso son muy grandes y vemos positivamente las mejoras que se están haciendo, pues para que puedan llegar nuevas inversiones se requiere infraestructura; una inversión en infraestructura beneficia a todos los que ya estamos aquí», expresó.

Asimismo, el empresario abundó en que «el producto se está vendiendo desde que sale del campo, pues en menos de 48 horas ya está en las costas de Florida. De ahí, se va al Centro de Distribución en Georgia y, en menos de 60 horas, lo que se cosechó ya está en el supermercado».

La firma cuenta con una empacadora de más de siete mil metros cuadrados, donde se da valor agregado a los productos, se desinfecta, se selecciona según su calidad, se empaca y se resguarda en cuartos de enfriamiento, de donde pasan a los contenedores que van a Progreso.

Valle del Sur, comprometido con la calidad

«El mercado de la hortaliza fresca es muy grande y Valle del Sur se enfoca en dar calidad, por lo que hemos abarcado clientes nuevos muy importantes que están solicitando más producto», remarcó el directivo. Por eso, esta temporada se producirá más de mil 200 hectáreas, un incremento de casi 150, y se está desarrollando un proyecto de cultivo con dos hectáreas sembradas en casa sombra.

Aunado al compromiso con los consumidores, se tiene uno con los colaboradores y, como resultado, anualmente se renuevan los distintivos obtenidos, como Empresa Familiarmente Responsable, Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil y el Distintivo H en sus áreas de comedores.

«Nos hemos apegado a ir creciendo no sólo de manera económica o física, sino también en la parte ética y siempre vamos en busca de más. Nos damos a la tarea de cumplir en todas las áreas para crear un ambiente más confortable de trabajo», añadió.

Durante la temporada de cosecha, emplean a alrededor de mil 500 trabajadores provenientes de municipios como Tekax, Tzucacab, Peto y Tixméhuac. Casi el 60 por ciento pernocta en los dormitorios establecidos en el campo, mientras que los demás hacen uso de los autobuses de la compañía, con rutas diarias a las cabeceras y comisarías de la zona.

De base, cuenta con una plantilla laboral de 200 personas que se encargan de terminar de limpiar el terreno y prepararlo para el siguiente cultivo, así como a la siembra y cosecha de maíz y sorgo durante el verano.

«La producción ha ido en aumento año con año. Los inversionistas saben que hay años muy buenos, años regulares y años malos; afortunadamente, los últimos han sido muy positivos para el proyecto en Yucatán», concluyó Díaz de Zavala.

Participan estudiantes actividades en Casa de la Tierra, Semana de Ciencia y Tecnología

[Redacción]

Casa de la Tierra ofrece los temas Cultura del Agua, La Suma de las partes, Me lo dijo un pez y Un viaje Fantástico

Villahermosa, Tabasco.- Al menos 300 alumnos de 13 planteles educativos han asistido desde este martes 24 al jueves 26 de octubre a los talleres interactivos que se imparten en el módulo 6 de la Casa de la Tierra, al interior de la XXIV Semana de Ciencia y Tecnología, instalado en la Plaza de la Revolución.

La Casa de la Tierra, que auspicia la Dirección de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Centro, depende del gobierno municipal de Centro, ofrece los temas Cultura del Agua, La Suma de las partes, Me lo dijo un pez y Un viaje Fantástico.