Tiene CDMX servicio de salud cada vez más fuerte, al celebrar Día del Medico 2017: jefe de Gobierno

[Redacción]

Reconoce a personal que atendió a damnificados por el sismo del 19 de septiembre y destaca la efectividad del cerco sanitario

Los servicios de salud de esta ciudad equivalen en su dimensión, en su proyección y en la ejecución de los mismos, a la tarea que se llevan a cabo en países completos, resalta

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agradeció la labor del personal del sector salud de la administración capitalina por hacer frente a las mil 800 atenciones y 800 hospitalizaciones derivadas del sismo del 19 de septiembre, así como por la efectividad del cerco sanitario.

“Sin descanso y sin anteponer otra cosa más que el servicio para el que siempre han sido formados, los médicos y las doctoras estuvieron ahí ayudando. Más de estos mil 800 que en el servicio de salud, concretamente de nuestra ciudad, tuvimos alrededor de 800 personas hospitalizadas. Hoy solamente tenemos 5 y quiero decirles que se los agradecemos mucho, se los reconoce la ciudad, tenemos una experiencia más que contar de éxito de los servicios de salud de la Ciudad de México. No tuvimos nada que lamentar”, destacó.

Dijo que después del sismo se continúa aplicando vacunas contra la hepatitis, tuberculosis, rotavirus, tétanos, entre otras.

En marco del Día del Médico 2017, el mandatario capitalino agradeció al cardiólogo Carlos Riera, que lo intervino por un paro cardiaco. “El destino me llevó también a mí a un hospital y me llevó a estar ‘al filo de la muerte’, prácticamente un paro cardiaco de 10 minutos que sufrí en esa ocasión”.

Externó su reconocimiento a los cardiólogos y a la medicina. “Eso es lo que nos permitió seguir aquí con ustedes y lo vamos a hacer con toda convicción, todavía tenemos mucho que entregarle a la salud aquí en la Ciudad de México”.

El Jefe de Gobierno aseguró que los servicios de salud de esta ciudad equivalen en su dimensión, en su proyección y en la ejecución de los mismos, a la tarea que se llevan a cabo en países completos. “Porque nosotros en el día a día, no estamos atendiendo solamente a 9 millones de habitantes sino a más de 14 ó 15 millones de personas”.

Resaltó que es prioridad mejorar la capacidad de atención del sector salud, donde 30 y 40 por ciento de los pacientes que acuden a la red hospitalaria del Gobierno de la CDMX provienen de la zona metropolitana o del interior del país.

“El servicio de salud de la ciudad cada vez más fuerte. Vamos a entregar un servicio de salud que es hoy ejemplo de todo el mundo, siéntanse muy orgullosos de estar en la Ciudad de México y de formar parte de este gran equipo de hombres y mujeres”, indicó.

Durante un desayuno con cerca de 2 mil 500 médicos, el mandatario capitalino entregó el Reconocimiento al Mérito Médico 2017 al ex secretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos por su amplia trayectoria profesional y en el sector gubernamental. Así como a personal de la Secretaría de Salud (SEDESA) capitalina.

Córdova Villalobos expresó su reconocimiento al Jefe de Gobierno por la implementación del programa “El Médico en Tu Casa” por su efectividad en el cuidado de la salud, así como las clínicas contra la diabetes y de atención al VIH.

El titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, indicó que todo el personal entró en operación para atender la urgencia que se derivó por el sismo de septiembre pasado. “Quiero agradecer a nuestros compañeros por la entrega incondicional”.

Trabajo mata grilla, las obras se concluirán en Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Afirmó que el trabajo mata grilla”, y que las obras que se han anunciado y están en marcha, se van a terminar y entregar a los campechanos

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dejo en claro se cumplirá con la normatividad en materia ecológica, para luego señalar que ya basta de la política “del cangrejo”  de los campechanos, pues señaló ha sido la causa por la que el Estado de Campeche no ha avanzado muchos años en materia de infraestructura.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, al concluir la ceremonia conmemorativa por el Día del Médico y Reconocimiento al “Mérito Médico 2017”, el mandatario estatal, se refirió a los señalamientos por la construcción de la avenida costera y el retiro de los árboles que hay en la zona para la realización de la obra, de unos 5 kilómetros de longitud, así como a la construcción del Distribuidor Vial, que busca descongestionar un importante sector de la ciudad.

Luego de señalar que “trabajo mata grilla”, y que las obras que se han anunciado y están en marcha, se van a terminar y entregar a los campechanos, Dijo: “Estamos en el respeto ecológico, pero ya basta de la política “del cangrejo” de los campechanos. Hay que ayudarnos, hay que apostarle a nuestro Estado, que se transforme, que avance; todos aquellos, no que no respetemos la ley, pero todos aquellos que están en contra del desarrollo de Campeche, que nada más busca cómo no y no cómo  sí, simplemente por eso el Estado no ha avanzado muchos años en materia de infraestructura”.

Resaltó: “Hoy lo que queremos es trabajar siempre en equipo, proponer lo que más le conviene a nuestro Estado: por lo que se dijo respetuoso de la visión que se tiene, pero consideró no es correcta pues todas las obras comprometidas en su administración están en curso, se trabaja y se avanza. Aseguró que a finales del próximo culminarán las obras fundamentales que serán para el servicio de los campechanos”.

Por otra parte, sobre los encharcamientos en algunos municipios e inundaciones, Moreno Cárdenas señaló hay reuniones claras entre las Secretarías de Gobierno, la de Protección Civil y la de Obras Públicas, permanentes y añadió se  trabaja en la atención de la salud que es lo principal, y se aplican campañas de prevención y se atiende la demanda ciudadana en este sector.

Anunció la construcción de una Unidad Clínica para dar atención cercana en Xpujil y añadió ya se gestionan los acuerdos y los documentos para integrar el expediente para el nuevo hospital del ISSSTE.

Por ultimo agregó sobre la renuncia del titular de la Fepade, apuntó que se debe dar un cumplimiento irrestricto a la ley y a nuestra norma.

Distingue Gaudiano a profesionales de la salud por Día del Médico

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Gaudiano Rovirosa, entregó reconocimientos en el salón Villahermosa de Palacio Municipal a profesionales con 5 a 61 años de servicio

Villahermosa, Tabasco.- En ocasión del Día del Médico, por su vocación humana de entrega y servicio por transformar y salvar vidas, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, entregó reconocimientos en el salón Villahermosa de Palacio Municipal a profesionales con 5 a 61 años de servicio.

Ante la presencia de Feliciano Wong Ortiz, presidente del Colegio Médico de Tabasco, el quinto regidor Luis Alonso Palomeque Reyes, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo y Elín González Baños, coordinador de Salud municipal, así como amigos y familiares.

Anuncian el programa artístico y cultural de la Ceremonia de Hanal Pixán

[Redacción]

En escena la cantidad de 110 altares, 24 bailarines, 232 estudiantes y 31 actores

Mérida, Yucatán. Más de un centenar de altares, estampas alusivas al Popol Vuh y una obra con las figuras del teatro regional recrearán la tradición y misticismo de la celebración del Día de Muertos en Yucatán, durante la Ceremonia del Hanal Pixán que será el 28 de octubre en el Centro Histórico.

Acompañado por el elenco del montaje Delirio Teatral, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, resaltó que aunque se trata de una efeméride cíclica, cada edición tiene un toque especial en la manera que se entrelazan la cosmogonía étnica y el entretenimiento.

Sobre la Gran Muestra de Altares, el funcionario precisó que a partir de las 10:00 horas, en la Plaza Grande de la ciudad, se exhibirán más de 110 ofrendas, provenientes de 69 municipios y 41 dependencias del Gobierno estatal y federal, así como planteles educativos y organizaciones de la sociedad civil.

Respecto a la propuesta histriónica, que se incluye en el programa del VI Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), Metri Duarte explicó que contará con la participación de 31 grandes exponentes de la escena local, quienes estarán dirigidos por el guionista Aldo Pascual, mejor conocido como “La Bruja Cuchi Cuchi”.

A las 18:30 horas, el Cortejo Fúnebre saldrá del Parque de Santa Ana hacia el escenario, que se ubicará en la calle 60 por Pasaje Revolución. En el recorrido intervendrán 232 alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, que por medio de estampas basadas en el Popol Vuh, rememorarán el valor ancestral de la festividad.

También, actuarán el Ballet Folclórico Juvenil del Estado de Yucatán, dirigido por Luz María Gómez Ac, con la ambientación musical de la Orquesta Jaranera del Mayab, que será guiada por Felipe de Jesús Chi Naal. Asimismo, estará la Banda Colitos.

A esa hora en el citado espacio, de igual manera se llevará a cabo un espectáculo a cargo de Mario y Daniel Herrera Casares, mejor conocidos como “Dzereco” y “Nohoch” para dar paso a las 19:30 horas a la obra Delirio Teatral, que será una comedia con un toque de drama.

La historia contará lo qué sucede cuando las calaveras catrina y mestiza interpretadas por Alejandro Güémez “Doña Chela” e Iván Vázquez “La Puruxona Cauich”, respectivamente, visitan hogares de diferentes estratos sociales, para enseñar cómo se celebra esa tradición en la entidad, que se complementará con un pasaje dedicado a las ánimas infantiles.

Al tomar la palabra, Aldo Pascual y la directora del Cedart, Yolanda Tamayo Campos, coincidieron en que tanto el desfile y la función, además de divertir al público, servirán para enaltecer las costumbres de nuestra tierra, ya que por medio de las expresiones artísticas se mostrará la solemnidad y algarabía del evento.

A nombre del elenco, Jazmín López “Tina Tuyub” se dijo orgullosa de formar parte de la propuesta que inició en la década de los ochenta como una actividad escolar hasta convertirse en el evento que es en la actualidad. Por su parte Manolo del Río “Pixculín” comentó que este evento se enriqueció con elementos del teatro regional.

A este grupo de actores lo complementan Mario Herrera “Mario III”, Lilí Herrera, Sergio Carrillo, César Zapata Rojas “Casiano Hau Hau”, Alfredo Pascual, Julián Núñez “July Spears”, Héctor Herrera Cabrera “Cheto”, Fernando Herrera “Zipitucho”, Alicia García “Xpet”, Felipe Silva, Juan Carlos Argáez “Bartolo” y Salomé Sansores “Chepita Cacatua”.

Héctor Daniel Herrera, David Barrera “Doña Kuky”, Jenny Puga “Xpolita”, José Luis Almeida, Bety Yáñez “La Bomba”, Iván Vázquez “Maxcut”, Asunción Haas “Xtupita”, Narda Acevedo “Chonita”, Jorge Magaña “Alfy”, Ángel Velázquez “Tauch”, Óscar de la O “Cocotazo”, Yatzareth Castillo, Julio y Alberto Alamilla “El Pingo” y “El Angelito Chel”, en ese orden.

Cabe destacar que en el evento estuvieron el director de Promoción y Difusión Cultural de la Sedecuelta, Germán Rodríguez Jiménez, y la jefa del Departamento de Danza de la misma instancia, Ana Isabel Núñez Gutiérrez.

Da instrucciones Gaudiano al gabinete de Centro ante pronóstico de lluvias

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El edil de Centro sostuvo que estos trabajos son permanentes y aseguró que los cárcamos con que cuenta el Ayuntamiento están abastecidos con suficiente diésel y los insumos que se requieren

Villahermosa, Tabasco.- Ante el pronóstico de lluvias para el inicio de semana, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidió este lunes una reunión con el Comité de Protección Civil Municipal, directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro, en la que se trazaron estrategias para la protección de los ciudadanos que habitan colonias, fraccionamientos y localidades rurales.

Gaudiano supervisó que se cumplieron las instrucciones giradas desde el sábado 21 por la mañana, en un encuentro que coordinó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Romero del Valle, tales como labores de desazolve en pozos de visita, rejillas pluviales en calles, avenidas, pasos a desnivel con los equipos Vactor y cuadrillas de obreros limpiando los drenes urbanos.

El edil de Centro sostuvo que estos trabajos son permanentes y aseguró que los cárcamos con que cuenta el Ayuntamiento están abastecidos con suficiente diésel y los insumos que se requieren.

 

Yucatán reconoce la invaluable labor de las y los médicos mexicanos

[Redacción]

El mandatario yucateco atestiguó, junto con representantes del ramo de diversas entidades federativas, el otorgamiento de esa distinción al también director General de la Fundación Carlos Slim

Ciudad de México.- En calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, participó en la ceremonia de entrega del reconocimiento al Mérito Médico 2017 al destacado especialista mexicano en políticas de la materia, Roberto Tapia Conyer.

Y es que en el marco de la conmemoración del Día del Médico, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario yucateco atestiguó, junto con representantes del ramo de diversas entidades federativas, el otorgamiento de esa distinción al también director General de la Fundación Carlos Slim.

Ante los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, Zapata Bello se unió al reconocimiento del jefe del Ejecutivo federal a las y los doctores por el auxilio y la atención que brindaron a los damnificados de las recientes contingencias, y por haber prestado su servicio profesional en favor de quienes más lo necesitan.

Al expresar que la naturaleza puso nuevamente a prueba el temple del país y, de manera muy especial, a las y los sanitaristas que respondieron con pasión, energía y valentía, el destacado epidemiólogo resaltó la labor de este sector, que fomenta el desarrollo humano a la vez que incrementa la eficiencia del sistema educativo y la productividad laboral, lo cual impacta en la economía de las comunidades y las naciones.

Inicia UJAT acreditación internacional de programas de Ingeniería

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Académicos del CACEI evalúan Ingeniería Eléctrica Electrónica e Ingeniería Mecánica Eléctrica de la DAIA, bajo un contexto educativo global

Villahermosa, Tabasco.- Pares académicos del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) evalúan en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) los programas educativos de las licenciaturas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Mecánica Eléctrica, con el propósito de obtener una acreditación de carácter internacional que permitirá elevar la calidad educativa y obtener reconocimiento en el escenario educativo global.

Al dar la bienvenida a los Comités de Evaluación del CACEI para ambas licenciaturas, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dijo que esta acción forma parte del compromiso que tiene el Alma Máter tabasqueña con sus objetivos de internacionalización, “por ello recibir esta visita es por demás pertinente pues no sólo se busca consolidar una mejor enseñanza sino que también nos permitirá fortalecer nuestra relación con Centroamérica y el mundo a través de programas educativos con una visión internacional”, reflexionó.

Luego de escuchar las palabras del director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), Candelario Bolaina Torres, el coordinador del Comité Evaluador del CACEI para la Licenciatura en Ingeniería en Eléctrica y Electrónica, Francisco Martín del Campo Gómez, mencionó que dicha visita de evaluación se realizará los días 23 y 24 de octubre, centrándose en constatar los avances mostrados luego de la última acreditación y los aspectos centrales de un nuevo marco normativo.

“El CACEI está en proceso de ingresar al Washington Accord, que es un organismo que otorga el reconocimiento más alto a nivel mundial en la acreditación de los programas de ingeniería, mismo que está integrado por 17 países entre ellos Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, entre otros”, mencionó el académico de la Universidad Iberoamericana.

Francisco Martín del Campo Gómez agregó que bajo este objetivo se revisará en la UJAT diversos criterios que se enfocan en la mejora continua “aspectos como el número de profesores de tiempo completo, grados académicos, laboratorios, instalaciones, y los instrumentos que utilizan para medir las competencias de los estudiantes”, precisó ante el encargado del Despacho de la Dirección de Programas Estudiantiles, Juan de Dios González Torres, quien acudió en representación de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez.

Por último, el coordinador del Comité Evaluador del CACEI para la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica, Arturo Castillo Ramírez, coincidió en reconocer la disposición de la UJAT por someterse a este proceso pues eso habla muy bien de su apertura y de sus propios objetivos en la materia. En presencia de la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruíz, Castillo Ramírez indicó que la intención que tiene el CACEI es que todas las instituciones de educación superior que ofrecen algún tipo de ingeniería se sometan a esta dinámica.

Exhorta Núñez a estar pendientes ante pronóstico de lluvias

[Antonio Rivera]

Las medidas son sólo preventivas por posibles precipitaciones extraordinarias, señala el Gobernador; recomienda atender sólo información oficial

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez a la población, exhortó a extremar precauciones y mantenerse atentos a la información emitida por autoridades oficiales, ante el pronóstico de lluvias que se esperan para la entidad.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el mandatario estatal, dejo en claro que el Gobierno del Estado, por medio del Consejo de Protección Civil, está en alerta por las precipitaciones que este martes podrían alcanzar los 300 milímetros acumulados, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Refirió que “por el sistema de drenaje con que cuenta Villahermosa, hay partes que con 150 milímetros ya registran complicaciones severas, y si llegara a ser de 300 milímetros podría ser un escenario preocupante en algunas áreas de la ciudad. Por eso estamos repitiendo la información, para que la gente esté pendiente” y tome sus previsiones.

Núñez Jiménez subrayó que se estará al pendiente de cómo se desarrolla el fenómeno hidro-meteorológico anunciado, y que el Consejo citado está en sesión permanente para tomar rápidamente las decisiones a que haya lugar. Asimismo, comentó que las obras de protección realizadas han disminuido los riesgos de inundación.

Respecto a la información falsa que sobre el tema de las lluvias ha circulado en las redes sociales, dijo que escuchó el sábado versiones de que él anunciaría una enorme inundación, que las presas estaban fuera de control y que se iban a abrir.

“Eso es totalmente falso. Lo niego categóricamente. Los reportes que tengo es que la capacidad de almacenamiento de las presas están dentro de los límites tolerables y se van desfogando en la medida que se va necesitando, porque llueve mucho no sólo acá abajo, sino también en Chiapas y Guatemala, en la parte alta, enfatizó.

El Gobernador Núñez detalló que, en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, se mantiene un monitoreo permanente de los equipos de bombeo para que durante las lluvias desagüen el mayor volumen de agua posible.

Cabe destacar que, el Consejo de Protección Civil, acordó activar el Centro Estatal de Operaciones y mantener un despliegue operativo por medio de los Centros Regionales Costa, Sabana, Sierra y Frontera Sur, adicional al de las Unidades Municipales.

También se tienen 737 lugares disponibles para ser utilizados como refugios temporales, en caso de contingencia, con una capacidad para albergar a más de 145 mil personas.

Lilibeth en concierto en la Casa de Tabasco Carlos Pellicer

[Redacción]

La intérprete tabasqueña presentará su videoclip “Háblame”,  grabado en este recinto de la Ciudad de México

Ciudad de México.- La cantante villahermosina Lilibeth Flores ofrecerá un concierto el próximo jueves 26 de octubre a las 18:30 horas en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, en el que presentará su videoclip “Háblame” grabado en el recinto tabasqueño de estilo porfiriano.

Acorde a la política cultural del gobierno del Lic. Arturo Núñez Jiménez de difundir el trabajo y el talento de los hijos del Edén, su representación en la Ciudad de México, a cargo del Lic. Óscar Cantón Zetina, organizó esta velada musical.

El videoclip “Háblame” contó con la participación de los tabasqueños: Fernando Estrada, actor; Marco Montaño, diseñador del vestuario, y Antonio Aguirre a cargo de la realización, guion y dirección.

Un equipo de 15 personas, entre camarógrafos, realizadores, personal de maquillaje, vestuario y asistentes, brindó su apoyo solidario para la realización de este videoclip, entre los que se encuentran también Carlos Javier Contreras, en la realización, edición y fotografía; Fernando Ruiz, maquillaje; y Manuel Ledesma, quien aportó los accesorios y joyería de la marca mexicana Tangram.

El tema “Háblame”, lo compuso el autor chiapaneco Carlos Macías, especialmente para la cantante Lilibeth, y forma parte de uno de sus discos, por ello era un sueño para la joven villahermosina hacer el videoclip, el cual se concretó con la unión del talento de tabasqueños y capitalinos.

Su disco lleva el nombre “Lilibeth y ritmo grupero”. Contiene 12 temas de compositores como Reily, Rafael López (Elefante), Nicolás Urquiza y Gerardo Guardia, entre otros. En el concierto del jueves 26 de octubre cantará los temas de su material discográfico, así como algunos covers y canciones tabasqueñas, acompañada de sus músicos.

Lilibeth es intérprete de baladas, actriz y conductora. Desde los ocho años empezó a cantar y fue descubierta por el productor de Televisa, Guillermo del Bosque, quien le abrió las puertas de la televisora. Participó en el programa de televisión “En familia”, con Chabelo y ha actuado en varias series y telenovelas, entre las que se encuentran “La rosa de Guadalupe” y “Amy, la niña de la mochila azul”. El canto la llevó a la conducción y a la actuación. Fue vocalista del grupo “Luz Eterna” y se inició en el mundo de la farándula a la par de su hermano, el actor Alejandro Felipe.

La Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer se encuentra ubicada en Berlín 33, esquina con Marsella, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. La entrada es libre.

Garantizado en Campeche acceso a servicios de Salud: Alejandro Moreno

[Redacción]

Moreno Cárdenas reconoció a médicos, enfermeras y socorristas de todas las instituciones como el IMSS, ISSSTE, Marina, Cruz Roja, Indesalud y DIF, que ayudaron a toda la gente que se vio afectada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que con la aportación del trabajo en conjunto de las diversas instancias públicas y privadas, en Campeche se ha hecho un esfuerzo sin precedentes en materia de salud, lo que prácticamente garantiza a toda la población estatal el acceso a los servicios médicos, al encabezar la celebración del Día del Médico y hacer entrega a 11 galenos del Mérito Médico 2017.

Y es que reunido en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, con unos 300 doctores, destacó el alcance que ha tenido en el estado el programa Seguro Médico Siglo XXI, pues más de 47 mil niños menores de cinco años están totalmente protegidos y reciben cuidados de salud en su primera etapa de vida.

Comentó que durante su administración se ha fortalecido el trabajo en equipo para modernizar y mejorar los servicios de salud, por lo que a la fecha se cuenta con una sólida infraestructura hospitalaria conformada por 347 unidades médicas, 831 consultorios y mil 106 camas censables y 660 no censables.

Asimismo, agregó, están en servicio más de 128 ambulancias, 27 laboratorios clínicos y 26 gabinetes radiológicos, donde laboran mil 265 médicos y mil 806 enfermeras.

Moreno Cárdenas, expuso que el Sistema Estatal de Salud Pública cubre a más de 500 mil campechanos mediante el Seguro Popular, en tanto, el resto de la población es atendida por diversas instituciones federales y por los servicios privados, con lo que prácticamente toda la población del estado tiene acceso a la atención médica.

Subrayó que en el primer semestre de este año, a través de los servicios estatales de salud, se brindaron más de 222 mil consultas médicas.

Acompañado del titular de la secretaria de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, así como de los delegados del IMSS e ISSSTE, Rafael Rodríguez Cabrera y Carlos Enrique Cervera Rodríguez, respectivamente, puntualizó que el sector ha dado pasos importantes para tener servicios de salud de primera, al tiempo que reconoció a los trabajadores del ramo, tanto público como privado, por prestar servicios de tiempo completo, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los campechanos.

De igual forma, Moreno Cárdenas reconoció a médicos, enfermeras y socorristas de todas las instituciones como el IMSS, ISSSTE, Marina, Cruz Roja, Indesalud y DIF, que ayudaron a toda la gente que se vio afectada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Por su parte, el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, significó que trabajando en equipo durante estos dos primeros dos años de la administración estatal, Campeche se reposicionó en el primer sitio a nivel nacional en vacunación universal.

Antes, Moreno Cárdenas entregó el Mérito Médico 2017, en reconocimiento a su vocación de servicio e investigación en salud, a los doctores Antonio Pellicer Torres, Martha Elideth Puentes Méndez, Silvia Esther Rodríguez Vargas, Diana Sansores Ambrosio, Luis Zapata May, Carmen Hernández Cruz, Erick Cú Pensabé, Guadalupe del Pilar Palomo Arroyo, José Luis Novelo del Valle, Salvador Zamorano Solís y Juan Jalomo Camacho.

También asistió el presidente del Colegio de Médicos de Campeche, José Martín Durán Rosado; la secretaria general de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Martha Albores Avendaño, y el comisionado Estatal de Arbitraje Médico, Alberto Ruiz Rodríguez.