Disfrutan 40 mil personas de XI edición del Desfile de Alebrijes Monumentales en CDMX

[Redacción]

Permanecerán exhibidas hasta el 5 denoviembre en las aceras norte y sur de Avenida Paseo de la Reforma

Ciudad de México.- Como parte de las celebraciones de Día de Muertos en la Ciudad de México, este sábado se realizó la décimo primera edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).

Y es que el comité del MAP, encabezado por Walther Boelsterly, titular de ese recinto organizador del desfile, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dieron el banderazo de salida a 185 piezas monumentales acompañadas de la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina quienes se dirigieron a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma se iluminaron del color que caracteriza a las míticas creaciones de diablos con alas, peces con concha de armadillos y cabeza de dinosaurio, jaguares con garras de guajolote y una infinidad de seres fantásticos, para el disfrute de 40 mil personas.

Al ánimo festivo se sumaron agrupaciones de banda de música sinaloense, batucadas, adelitas, bandas populares, charros y catrinas y catrines.

Cerca de 6 mil personas entre organizadores, creativos y voluntarios, conformaron el contingente de casi medio kilómetro de extensión en el que destacó la participación coordinada de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, el Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) y Protección Civil local, quienes diseñaron junto al Comité Organizador el trazo del recorrido para garantizar la seguridad de los asistentes.

Alrededor de 18 millones de personas podrán apreciar las piezas artísticas de la cultura popular mexicana que este día recorrieron el centro de la capital del país y permanecerán exhibidas hasta el 5 de noviembre en las aceras norte y sur de Avenida Paseo de la Reforma.

La entrega de premios a los ganadores del concurso se llevará a cabo en el MAP el 4 de noviembre.

Paga Google por encontrar errores en sus aplicaciones

[Redacción]

Llamada Google Play Security Reward Program, pretende “incentivar la investigación de seguridad” en aplicaciones para el sistema operativo Android

Ciudad de México.- La compañía tecnológica Google ha puesto en marcha un programa de recompensas que premiará a quienes detecten vulnerabilidades de seguridad en las aplicaciones presentes en su “marketplace” móvil Google Play Store.

Y es que la empresa estadunidense ha informado a través de un “post” en su blog de seguridad que esta iniciativa, llamada Google Play Security Reward Program, pretende “incentivar la investigación de seguridad” en aplicaciones para el sistema operativo Android.

En colaboración con la plataforma independiente de búsqueda de “bugs” HackerOne, Google permitirá a investigadores enviar vulnerabilidades detectadas a un número limitado de desarrolladores de “apps” que participan en el programa. Una vez sea aceptado el error informado, el autor del hallazgo podrá solicitar a Google Play una “recompensa monetaria”.

Google se ha sustentado en el “éxito continuo” de otros programas de premios para invitar a desarrolladores y la comunidad investigadora a colaborar para “mejorar proactivamente la seguridad de algunas de las aplicaciones más populares para Android presentes en Google Play.

La compañía ha detallado que aquellos desarrolladores que quieran sumarse a la iniciativa deberán trasladar su interés al responsable de socios de Google Play. Los responsables de las aplicaciones, ha indicado, “se beneficiarán” con el descubrimiento de estos “bugs”, ya que Google y estos investigadores escanearán “todas las “apps” para ellos y ofrecerán recomendaciones de seguridad a los desarrolladores de aquellas que estén afectadas.

Cierre espectacular del XI Festival Ceiba con Celso Piña

[Redacción]

Sobre la realización de este festival opinó: “Pues es algo muy interesante porque yo creo que no solo de pan vive el hombre, como venía diciendo sino de todo tipo de arte. Y la música es parte del arte”

Villahermosa, Tabasco.- Con gran éxito se presentó Celso Piña y su ronda Bogotá, en Plaza de Armas, dentro del cierre del XI Festival Cultural Ceiba 2017. Cientos de personas, bailaron al ritmo de: La cumbia sampuesana, Macondo, La cumbia de la paz, Cumbia campanera, Los caminos de la vida y Aunque no sea conmigo, éxitos que forman parte de los más de 30 años de carrera que tiene el artista.

Y es que previamente en rueda de prensa, se dijo estar muy contento de participar en este festival: “Aquí estamos con muchas ganas de alegrar un poco a la gente, que pase un rato de esparcimiento musical ya que mi show consta de algunos temas de lo más antiguo de lo que grabé hace más de 30 años”, puntualizó.

Asimismo, sobre la realización de este festival opinó: “Pues es algo muy interesante porque yo creo que no solo de pan vive el hombre, como venía diciendo sino de todo tipo de arte. Y la música es parte del arte”.

Fascina acerina al ritmo del danzón

El danzón lució en todo su esplendor durante el fabuloso concierto que ofreció la emblemática agrupación Acerina “La Primera Danzonera de América”, ante un gran número de personas que acudió a disfrutar de su música en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

Los talentosos músicos, acompañados por el grupo Danzoneros de Ayer y Hoy, cautivó con la interpretación de temas como Isabelina, Mocambo, Pedacito de cielo, Teléfono a larga distancia y Mis blancas mariposas, transmitiendo sentimientos a flor de piel y contagiando con su ritmo.

Presentan memorias de abajo en casa de artes José Gorostiza

A partir de distintos lenguajes del títere: juguetes, sombras, miniatura, títeres de manipulación directa y animación multimedia, la agrupación Caracola Producciones presentó la obra “Memorias de Abajo”, en el auditorio Carmen Vázquez de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza.

La obra cautivó en escena con la adaptación de tres cuentos de Leonora Carrington: La dama oval, La debutante y El enamorado, hilados por fragmentos de entrevistas que fueron realizadas a la autora. Los asistentes apreciaron un collage de la ideología de la artista.

Ofrece Jaime López Mesa académica de música y literatura

En el auditorio del Museo Regional de Antropología, el compositor Jaime López desarrolló la mesa “Dispersos besos de músico, poeta y López”, en la cual cantó temas de su autoría como “Chilanga Banda”, ejecutó la armónica y dio lectura a algunos poemas como los que se encuentran en su calendario “Érase una vez doce alejandrinos sonetos”.

Espectáculos de danzas y teatro en el Ágora

En el Ágora, por la mañana el grupo Tumáka’t impartió una clínica de danza contemporánea en la que compartió ejercicios y herramientas que promueven la exploración del movimiento enfatizando las habilidades expresivas del cuerpo, y su singularidad, partiendo desde lo individual a lo colectivo.

Por la tarde, la agrupación Fénix Producciones presentó la obra “Benito antes de Juárez”. El público apreció la vida de Juárez, sus debilidades, su origen humilde en el campo y la superación a sus complejos, además de escuchar fragmentos poéticos y diálogos coloquiales a través de esta obra que invita a reflexionar sobre la identidad y la igualdad de los mexicanos.

Proyección documental de Manuel Felguerez y la película italiana “La gran Belleza”

Por último, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, se proyectó el documental «El Caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta», realizado por Miguel Ángel Tobías y que acerca al público a la vida del pintor y escultor abstracto nacido en Zacatecas; Y en el Centro Cinematográfico del Sureste la película “La gran belleza”, dentro de la Muestra del Cine Italiano.

Respalda Laura Fernández a trabajadores del campo con entrega de aspersores

[Redacción]

*La dirección municipal de Fomento Agropecuario y Pesquero otorga estas herramientas a productores de Leona Vicario y Central Vallarta

*En próximas semanas el gobierno municipal recibirá cerca de 25 toneladas de frijol y 100 paquetes de semillas que también serán para los campesinos

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El gobierno de la presidenta Laura Fernández Piña lleva a cabo la entrega de aspersores portátiles en Leona Vicario y Central Vallarta en respaldo a los productores en el cuidado de sus plantíos en milpas o huertos de traspatio, apoyo que es canalizado a través de la dirección municipal de Fomento Agropecuario y Pesquero.

La entrega de estos equipos, denominados aspersores manuales de mochila, se realiza dentro de las acciones integrales que se realizan en Puerto Morelos en impulso a las personas dedicadas al campo y que en su mayoría trabaja para generar productos para autoconsumo, por lo que es vital tener herramientas para la protección en sus sembradíos, por ejemplo evitar la presencia de plagas.

“Sabemos que para quienes aman el campo y desarrollan allí sus actividades es muy importante ver la culminación exitosa de sus ciclos de producción, estos instrumentos les serán de ayuda para la aplicación de herbicidas o insecticidas, debidamente autorizadas para cada caso, y así evitar daños en sus plantíos”, destacó la presidenta municipal.

Mencionó que estos aspersores se obtuvieron mediante gestiones con el programa del gobierno federal “Peso por peso” y el resultado se ve reflejado en beneficios para la gente. “Seguiremos haciendo los trabajos necesarios para apoyar a quienes trabajan la tierra”, enfatizó.

Laura Fernández señaló que estos equipos ya están siendo entregados a productores de Leona Vicario, así como a los de la subdelegación de Central Vallarta, una acción de gobierno apegada al Eje Desarrollo Social y Calidad de Vida, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Al respecto, Ignacio Sánchez Herrera, titular de la dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero, del Ayuntamiento de Puerto Morelos, detalló que aunado a la entrega de estas 30 unidades, vienen más apoyos para los campesinos, ya que en próximas semanas se recibirán cerca de 25 toneladas de frijol y 100 paquetes de semillas que también se les otorgará oportunamente, proveniente del programa Huertos Familiares de Traspatio, gestionado por la presidenta municipal Laura Fernández.

“En esta administración cumplimos nuestra palabra de ayudar al campo mediante diversos programas, a la par se realizan mejoras en la infraestructura urbana de las comunidades para una mejor calidad de vida de los habitantes”, finalizó el funcionario.

 

 

 

Priismo en Campeche, listo para la contienda electoral: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

El mandatario campechano, señaló que hoy por lo que se trabaja es por consolidar el trabajo y la cercanía con los ciudadanos, al tiempo que apuntó que las encuestas son una fotografía que se tomará todos los días

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que quien sea el candidato presidencial debe tener en su perfil el reconocimiento de la gente, pero también que tenga trayectoria, que cuente con el reconocimiento en las tareas que ha desempeñado, y una probada cercanía con los ciudadanos  parque éstos voten en confianza, en congruencia.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, Moreno Cárdenas, sostuvo que hoy el PRI es una fuerza política, un partido unido.

Al concluir la 2ª Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el mandatario campechano, señaló que hoy por lo que se trabaja es por consolidar el trabajo y la cercanía con los ciudadanos, al tiempo que apuntó que las encuestas son una fotografía que se tomará todos los días.

Dijo: “Hoy el  PRI es una fuerza política, un partido político unido;  de todas las fuerzas políticas que estamos trabajando juntos hemos construido nuestra unidad. Estamos trabajando juntos con otras opciones políticas que han sido aliados de nosotros en distintas elecciones. Siempre construiremos las mejores alianzas para tener las mejores propuestas para nuestro país, y por eso hoy el PRI es un partido político que está en clara competencia electoral”.

Manifestó que en el 2017, el PRI fue el que obtuvo más votos, por  lo que se trabajará y fortalecerá cada una de las aspiraciones de los militantes y simpatizantes del tricolor que tengan esa fuerza y fortaleza para ganar la confianza ciudadana.

Afirmó: “Estoy plenamente convencido que el priismo en Campeche está listo para ir a la contienda electoral, eso sí, respetando irrestrictamente la ley, todo apegado a la ley, todo apegado a la norma; el PRI es un partido que sabe competir, que sabe ganar elecciones, que sabe gobernar y gobernar bien, ya que todos los partidos políticos también deben respetar la ley.

Agradeció se le haya considerado como uno de los posibles aspirantes a la Primera Magistratura el país.

Por ultimo agregó: “Estoy muy contento y feliz de ser Gobernador de Campeche; me distingue y me honra, pero creo firmemente que mi compromiso con los campechanos es y seguirá siendo el de trabajar, de gestionar y de que en cualquier trinchera que estemos para apoyar a Campeche, para gestionar recursos, ahí estaremos siempre pensando en darle más y mejores oportunidades a las familias campechanas”.

Acuerdan autoridades en Tabasco medidas preventivas por frente frío número 6

[Redacción]

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó la Segunda Sesión  Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección  Civil; las lluvias podrían  alcanzar los 250 milímetros

Villahermosa, Tabasco.- En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se determinó activar el Centro Estatal de Operaciones ante el pronóstico de lluvias intensas en la entidad por el frente frío número 6, se exhortó a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a la información emitida por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Y es que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el lunes se esperan lluvias de 75 a 150 milímetros para las regiones de La Chontalpa, Pantanos y Sierra; y de 50 a 75 milímetros en Centro y Los Ríos, por lo que se mantendrá  el despliegue operativo de Protección Civil a través  de los cuatro Centros Regionales.

El martes 24 de octubre, el fenómeno hidrometeorológico podría estacionarse en la entidad, lo que ocasionará precipitaciones  de 150 a 250 milímetros en las Regiones de Centro, Pantanos y Los Ríos, y de 75 a 150 en el resto del estado.

En la sesión de este sábado, presidida por el secretario  de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez, señaló que, dentro de las acciones preventivas, y en caso de ser necesario, se mantendrá un despliegue operativo a través de los cuatro Centros Regionales en la Costa, Sabana, Sierra y Frontera Sur, para actuar adicionalmente del que se tiene en las Unidades Municipales de cada uno de los ayuntamientos de Tabasco.

En presencia de alcaldes, destacó la importancia que tiene el Atlas de Riesgo como un instrumento a través del cual se valoran posibles escenarios de afectación ante algún fenómeno natural, y los exhortó a trabajar en la actualización de los datos que permitan realizar los análisis de riesgos para prevenir desastres naturales.

Según información proporcionada por las Unidades Municipales de Protección Civil, se tienen en el estado de 737 puntos disponibles en diversos tipos de inmuebles para ser utilizados como refugios temporales en caso de contingencia, con una capacidad para albergar a 145 mil 775 personas, es decir, un aproximado de 37 mil 302 familias, detalló el titular de la dependencia estatal.

Ante el pronóstico expuesto, informó que se activará el Centro Estatal de Operaciones, en donde participan 11 comisiones que están integradas por dependencias del estado, y solicitó a cada uno de los titulares que todo aquel personal que vaya a apoyar en las tareas, tenga a la mano la información.

Aseguró que pondrán especial atención a los ríos, principalmente aquellos que presentan reacciones rápidas ante las precipitaciones, ubicadas en municipios como Teapa, Tacotalpa, Jonuta y Macuspana, toda vez que es posible que se tengan lluvias por más de 24 horas.

Clausura PROFEPA obras irregulares en ecosistema costero en la Huerta, Jalisco

[Redacción]

Detecta obras y actividades en la Zona Federal Marítimo Terrestre en Playa Careyes, que no cuentan con autorización de impacto ambiental federal

Guadalajara, Jalisco.- La imposición de la clausura se llevó a cabo durante una visita de inspección efectuada en cumplimiento a una Sentencia emitida por la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, relacionada con  una denuncia popular presentada ante la PROFEPA.

Al arribar al sitio, inspectores de la PROFEPA observaron obras y actividades dentro de la ZOFEMAT en la playa conocida como Careyes, las cuales afectaron una superficie total aproximada de 759.58 metros cuadrados.

Entre las obras y actividades se encuentran una ramada con techo palma y de lámina, sostenida por 15 postes de madera enterrados en la arena, con un área de cocina sostenida por tablones de madera y techo de lámina y palma, que era utilizada como un restaurante, así como dos construcciones, una de block y cemento  y otra de ladrillo, cemento y varilla utilizadas como baños.

También se encontraron 6 estructuras de concreto semifijas sobre la arena, una estructura fija de ladrillo y cemento incrustada en la arena cuyas paredes están formadas con láminas oxidadas y un muro inconcluso de mampostería en forma semicircular.

Además, los inspectores de la PROFEPA detectaron cinco apilamientos de materiales de pesca consistentes en redes, anclas, cuerdas y recipientes de plástico, uno de ellos con un muro de block al borde, así como montículos de escombro depositado en la arena y una compresora.

Durante el recorrido por la zona de playa, se observó una modificación en la superficie, consistente en un montículo de arena que abarca una superficie de 90 metros cuadrados y 11 embarcaciones que obstruyen el libre tránsito por la ZOFEMAT, amarradas en 5 agrupaciones de varillas enterradas en la arena.

Aunado a lo anterior, en la zona del estero se observó afectación a mangle blanco (Laguncularia racemosa), especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A), encontrando evidencias de cortes intencionales, realizados aparentemente con machete o casanga, sobre los cuales se utilizó hidrocarburo con el objeto de quemar la corteza dañada.

Asimismo, se encontraron redes de pesca colgando de manera libre sobre dos árboles, lo cual genera un riesgo para las aves de la zona y los reptiles que  suben a estos árboles.

Durante la diligencia de inspección, el personal actuante de la PROFEPA solicitó a los particulares la autorización en materia de Impacto Ambiental requerida para las obras y actividades antes descritas, la cual es expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; documento que no fue presentado.

Por tal motivo, se procedió a ordenar, de conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la clausura total temporal de las obras, colocando al efecto los sellos respectivos; medida de seguridad que se mantendrá hasta que los responsables de las obras presenten las autorizaciones de impacto ambiental correspondientes.

El haber llevado a cabo las obras y actividades descritas sin que se hubiesen implementado acciones para evitar o minimizar los impactos ambientales que generarían, se  provoca la fragmentación de los ecosistemas costeros, ocasionando el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna, en particular de aquellas especies que tienen poca movilidad.

Los manglares y esteros se caracterizan por tener funciones hidrológicas de contigüidad, de regulación climática, de estabilización costera, de producción primaria que mantiene la biodiversidad marina y terrestre, por ello la importancia de su protección.

Las obras y actividades inspeccionadas se ubican dentro de la Región Hidrológica Prioritaria denominada Cajón de Peñas–Chamela, en la Región Terrestre Prioritaria  Chamela-Cabo Corrientes y la Región Marítima Prioritaria Mismaloya-Punta Soledad, todas ellas definidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), de ahí su importancia ecológica por su gran biodiversidad.

Cabe señalar que los responsables de las obras y actividades podrían hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

 

 

Nuevo puente de la Unidad en Campeche asegurado por 300 MDP

[Redacción]

Informó que el Puente de la Unidad ya cuenta con un avance del 25 por ciento y que se están realizando trabajos de construcción con la instalación de pilotes, trabes, lozas y armado de fierros

San Francisco de Campeche, Campeche.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas e Infraestructuras (SEDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo, dio a conocer que toda obra pública debe ser asegurada y en el Puente de la Unidad, esa fue una de las condiciones que se le dio al que tiene la concesión.

Y es que informó que la obra está asegurada contra diferentes riesgos, sea de destrucción total, a terceros y totales.

Explicó que en lo que refiere a terceros, este corre por parte de la empresa; en lo que corresponde a la obra físicamente si llega a haber un ciclón y se hay daños en el puente, está asegurado en 300 millones de pesos y estos los dará la empresa.

Comentó que si los daños fueran parciales únicamente se procede a la reparación de daños, ya que este tipo de aseguramiento son los más normales y los suelen tener las escuelas y carreteras.

Buenfil Montalvo, agregó que a la fecha, el Puente de la Unidad ya cuenta con un avance del 25 por ciento y que se están realizando trabajos de construcción con la instalación de pilotes, trabes, lozas y armado de fierros.

Garantiza SEP actividades de Universidades en el país

[Redacción]

Las Universidades, piden mantener sin recortes el gasto ordinario para las instituciones de educación superior y, de ser posible, aumentar los recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos 2018

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que sigue pendiente de las necesidades de las universidades que resultaron afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, por lo que analiza con las autoridades hacendarias y legisladores los mecanismos que les permitan cumplir con sus obligaciones administrativas y financieras.

Y es que luego de una reunión de funcionarios de Educación y rectores de las casas de estudio dañadas, se anunció que la próxima semana la Subsecretaría de Educación Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirán con legisladores y representantes de instancias federales.

Ambas instancias continuarán gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados atención y apoyo para instituciones de educación superior con problemas estructurales.

Al respecto, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, aseguró a los rectores de las universidades autónomas del Estado de Morelos, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que están al pendiente de los procesos para garantizar la actividad ordinaria de sus instituciones.

El secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, agradeció que la SEP esté dando seguimiento y establezca canales de comunicación con la instancia que encabeza, lo que ha permitido fortalecer las gestiones ante la SHCP y el Congreso que se hacen de manera conjunta.

Piden mantener sin recortes el gasto ordinario para las instituciones de educación superior y, de ser posible, aumentar los recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos 2018.

PRI será el triunfador en la contienda de 2018: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Moreno Cárdenas hizo un llamado constante a la unidad, a trabajar por el Revolucionario Institucional, a proponer y mejorar y construir un mejor país

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el PRI será el triunfador de la contienda electoral del 2018, para lo cual puntualizó es de vital importancia la unidad de sus militantes y el trabajo comprometido de todos y cada uno,

Y es que al externar su convicción el mandatario estatal, manifestó que los partidos políticos deben ser vínculos de construcción y no de choque, sino de debate y acuerdo y nunca de confrontación entre los mexicanos, y convocó a todos los priístas campechanos a respetar y cumplir las normas internas, entre ellas los reglamentos pero con especial énfasis en el reglamento “para la elección de dirigentes y postulación de nuestros candidatos”.

En la 2ª Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, a la que acudió en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales, y en la que los 472 consejeros presentes respaldaron los acuerdos que se tomaron este viernes en el Consejo Político Nacional del tricolor en la Ciudad de México.

Moreno Cárdenas aseguró se alcanzaron acuerdos fundamentales para robustecer la unidad y fortaleza del PRI para ganar las elecciones del 2018, por ello, los priístas no solo saben construir reglas, respetarlas y cumplirlas, sobre todo ahora que afirmó se avecina el proceso electoral más importante “de nuestra historia”, sino que entienden las reglas del juego político mejor que nadie, por lo que “estamos obligados a jugar mejor que nadie”.

Afirmó: “Precisamente ayer en el consejo político nacional aprobamos mecanismos para quienes compitan por las candidaturas del partido, lo hagan a través del método de convención de delegados que hemos aprobado hoy para diputados federales, senadores y la candidatura a la Presidencia de la República, por lo que aseguró que el 50 por ciento de las candidaturas sea para mujeres y que una de cada tres para jóvenes menores de 35 años, pero destacó de manera especial la primera pues afirmó son las mujeres las que más votan por su instituto político.

Moreno  Cárdenas aclaró que la de hoy, no fue una sesión más del Consejo Político Estatal, pues en ella están quienes por orgullo son consejeros a quienes señaló deben acudir siempre al llamado de su partido y sentirse orgullosos de sus siglas. Admitió en el PRI se cometen que se deben cambiar pero manifestó que no por unos priistas se va a juzgar a todos.

El primer priista del Estado fustigó a los partidos “de enfrente o que integran el Frente”, pues a diferencia del PRI, se desbaratan por la falta de unidad, también ocurre en MORENA, y añadió que la gente no vota por partidos divididos ni por aquellos que tienen propuestas que quiere regresar cien años atrás.

Dijo entonces que las encuestas son fotografías del momento, y añadió que en adelante, éstas reflejarán “de manera creciente todo el peso real de nuestro instituto político”, pues camina con claridad y firmeza y poco a poco, de manera contundente, avanza para ganar la confianza ciudadana.

Moreno Cárdenas hizo un llamado constante a la unidad, a trabajar por el Revolucionario Institucional, a proponer y mejorar y construir un mejor país, todos los días, al tiempo que puntualizó los partidos deben ser vehículos de construcción y no de choque, sino de debate y acuerdo y nunca de confrontación entre mexicanos, por lo que convocó a los priistas campechanos a respetar y cumplir las normas internas y reglamentos leídos esta mañana, sobre todo en lo referente a la elección de dirigentes y  postulación de candidatos.

Asimismo, dijo que quienes deseen participar en la contienda para ser candidatos, de acuerdo con el INE, deberán renunciar a sus cargos si son servidores públicos, seis meses antes pues el 15 de diciembre deberán estar definidos todos su precandidatos para empezar precampañas y en febrero se realicen las convenciones de delegados.

Dijo: “Es la hora de esperar la hora correcta,  esperar los tiempos y los momentos del partido, pero de esperar esos tiempos trabajando por la unidad y por la fortaleza del PRI, que cada momento nos agarre trabajando, unidos, fortaleciendo al partido en todo nuestro estado y en todo nuestro país, ponderó el impulso del Presidente Enrique Peña Nieto con su cercanía.

Más adelante, manifestó que la confianza se gana, el respeto se da y la lealtad se demuestra y si se falla en una, las otras se pierden por lo que puntualizó que la prueba de la buena militancia en el PRI es la lealtad y construir la unidad entre los priistas. Aseguró el PRI tiene una gran estructura y ya está lista para el proceso del 2018, y la experiencia de gobierno más grande, por lo que reconoció el esfuerzo de ex gobernadores campechanos, presentes en la sesión.

Dijo que nadie gana solo una elección, es el partido el que la gana, su estructura, el trabajo de todos, por lo que el trabajo debe ser en unidad y en equipo.

Comentó que la sociedad exige buenos candidatos, en todo el país la democracia es más fuerte que nunca; eso significa que hoy tenemos competencia verdadera, competencia todos los días para ganar y ganarnos la confianza de los ciudadanos. Competencia para cual contamos con nuestra principal fortaleza que es la unidad de nuestro  Partido y lo digo como es: la unidad y la lealtad no como sumisión, pero sí como suma de las voluntades y las capacidades de todos. Es hora de evitar la simulación pues las verdades y las mentiras salen a la luz después de la jornada electoral.

Afirmo: “Que nadie se quiera pasar de listo, la recompensa política será para los verdaderos priistas. Si hay gatos disfrazados de liebres, su disfraz se les caerá con la verdad de los resultados electorales. Por eso hoy los convoco a todos, a realizar una labor efectiva de muchas horas de trabajo de campo y de mucha convicción priista. El PRI somos todos, y todos cabemos en el PRI”.

Manifestó: “Estamos frene a la elección más importante de todos los tiempos. Estamos ante el gran desafío de conseguir en estos tiempos la victoria para el PRI en todos y cada uno de los cargos de elección popular.  Si le va bien al PRI, la va bien a México”.

Por ultimo agregó: “Llegó la hora de cerrarle el paso a quienes no conocen a nuestro país, de cerrarle el paso a la falta de oportunidades, de cerrarle el paso a quienes no le apuestan a que México sea un mejor país”.