Celso Piña y Acerina cerrarán el XI Festival Ceiba en Tabasco

[Redacción]

También tendrán lugar actividades de teatro, cine, danza y una mesa académica con el músico Jaime López

Villahermosa, Tabasco.- Este sábado 21 de octubre llega a su fin el XI Festival Cultural Ceiba, que reunió a una variedad de artistas locales, nacionales e internacionales, a través de actividades gratuitas de música, artes plásticas, literatura, artes visuales, danza, teatro, espectáculos multidisciplinarios e infantiles.

Con una trayectoria de más de 35 años, Celso Piña mueve masas por el mundo con su estilo musical y su carisma. El gusto por su música abarca todas las generaciones, estratos sociales y nacionalidades sin distinguir sexo, religión, o condición social. En el último día del festival cautivará en concierto a las 20:00 horas, en Plaza de Armas.

Mientras tanto, a las 21:00 horas, el escenario del Teatro del Estado Esperanza Iris se engalanará con la presentación de Acerina La Primera Danzonera de América, orquesta cubana que festeja 70 años de creación y cuenta con poco más de 1000 danzones que han generado de 150 discos de larga duración, siendo una institución mundial en producción de música comercial clásica.

Previamente, a las 12:00 horas en el Centro Cultural Ágora, ubicado en el interior del Parque Tomás Garrido Canabal, se impartirá una clínica de danza contemporánea, a cargo de Tumáka´T, agrupación que busca impulsar, difundir y acercar la danza contemporánea a la comunidad en la región.

En el mismo recinto, a las 17:00 horas, Fénix Producciones presentará Benito Antes de Juárez, ficción histórica que recrea un momento definitivo en la vida del Benemérito de las Américas a los 28 años de edad.

A las 16:00 horas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez se proyectará el documental El Caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta, realizado por Miguel Ángel Tobías, el cual acerca al público a la vida del pintor y escultor abstracto nacido en Zacatecas.

En el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS), a las 18:00 horas, se exhibirá el filme La Grande Bellezza, cuya historia se desarrolla en Roma, donde Jep Gambardella (Toni Servillo), es un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo.

Asimismo, en la Casa de Artes José Gorostiza, Caracola Producciones presentará a las 18:30 horas Memorias de abajo, obra de teatro que recurre a diversos lenguajes del títere para llevar a escena los cuentos La dama oval, La debutante y El enamorado, de Leonora Carrington. Espectáculo multidisciplinario que parte de la adaptación de los tres relatos hilados por fragmentos de entrevistas que fueron realizadas a la pintora.

A las 18:30 horas, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Jaime López encabezará la mesa académica de música y literatura: Dispersos versos de músico, poeta y López, en la que dará lectura a una selección de versos despojados de elementos melódicos, que serán los protagonistas en este encuentro.

López fue recientemente galardonado por las Lunas del Auditorio con el premio especial Precursor del Rock Mexicano Contemporáneo; es uno de los más grandes compositores e intérpretes en la música popular mexicana de todos los tiempos y un pilar rotundo dentro de nuestro rock. Su tema más popular es Chilanga Banda, que reversionó Café Tacuba.

Este festival es organizado por el Gobierno de Tabasco, por medio del Instituto Estatal de Cultura (IEC), y la Secretaría de Cultura federal.

«Nos vemos en el proceso interno»: Ivonne Ortega

[Redacción]

La ex secretaria general del CEN del PRI Ivonne Ortega Pacheco confirmó que se registrará para contener en la competencia interna del partido por la candidatura a la Presidencia de la República

«Cuando se expida la convocatoria buscaré el respaldo de militantes priistas, simpatizantes y ciudadanos para presentarme a la competencia interna contra la imposición de la cúpula», expresa en video compartido en redes sociales

Ciudad de México.- Mediante un video compartido en redes sociales https://web.facebook.com/IvonneOrtegaP/videos/10154763642311300/?_rdc=1&_rdr la ex secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, confirmó que se registrará para contender en la competencia interna del partido por la candidatura a la Presidencia de la República.

Y es que en su mensaje la también ex gobernadora de Yucatán expresa: «Sin hacer caso a las demandas de la base, la cúpula del PRI no quiso hacer una consulta abierta a la militancia y a la ciudadanía para seleccionar a candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

«A pesar de eso, he decidido inscribirme al proceso interno y competir por la candidatura presidencial del partido bajo las condiciones y el método que la cúpula imponga.

«Lo hago para corresponder a la confianza, esfuerzo y compromiso de todos los que integran el movimiento nacional #RecuperemosAlPRI, que me honra encabezar.

«Priistas, simpatizantes y ciudadanos de todo el país queremos cambiar el sistema político, y con él las políticas económicas y sociales del Estado Mexicano.

«Queremos empoderar a los ciudadanos, para que la gente participe en las decisiones que afectan el futuro de todos, y deje de ser el privilegio de unos cuantos.

«Queremos un desarrollo económico, social y político que atienda los intereses nacionales y beneficie al pueblo, y no a los mismos de siempre.

«Queremos una sociedad incluyente, tolerante y sin imposiciones. El México del Siglo XXI no puede funcionar con un sistema que debe quedar en el pasado.

«Esperaré a que la cúpula expida la convocatoria, y buscaré el respaldo de militantes priistas, simpatizantes y ciudadanos para presentarme a la competencia interna contra la imposición de la cúpula. De frente y sin simulaciones.

«Nos vemos en el proceso interno».

Tras la aprobación del método este viernes, se espera que el CEN expida la convocatoria al proceso interno para la candidatura a la Presidencia de la República.

 

Fomenta Remberto Estrada una juventud benitojuarense sana

[Redacción]

Estrada Barba indicó que estas ferias tienen como objetivo acercar los servicios que oferta el Instituto Municipal del Deporte a diversas regiones de la ciudad

Cancún, Quintana Roo.-  Cumpliendo con el compromiso de ser un gobierno que trabaje por la juventud benitojuarenses, a través del impulso al deporte para fomentar un estilo de vida sano, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, anunció que se han beneficiado a más de 4 mil personas con las nueve ferias deportivas que se han realizado en lo que va de la administración.

“Estoy convencido de que a través de la promoción del deporte podemos fortalecer el tejido social, lo que nos ayudará a combatir la delincuencia y prevenir las adicciones”, aseguró el Primer edil al refrendar su compromiso con la comunidad benitojuarense de brindar mejores oportunidades para una aumentar la calidad de vida de los jóvenes.

Estrada Barba indicó que estas ferias tienen como objetivo acercar los servicios que oferta el Instituto Municipal del Deporte a diversas regiones de la ciudad, por lo que se realizan clínicas de diferentes disciplinas deportivas como son el fútbol, voleibol, artes marciales, tenis de mesa entre otras, así mismo se realizan exhibiciones de deportes y se dan asesorías tanto en esa materia  como jurídicas.

Señaló que su administración trabaja brindando espacios para una sala recreación, fomentando  la cultura del deporte que es una parte fundamental para el desarrollo integral de los benitojuarenses, ya que por medio la sana competencia y la disciplina, los jóvenes, niños y niñas  son incentivados a llevar una vida saludable.

Finalmente, señaló que en el marco de las ferias deportivas y con el objetivo de que los jóvenes deportistas cuenten con equipamiento e instalaciones dignas el ayuntamiento, a través del Instituto Municipal del Deporte,  también entregó material deportivo y dio mantenimiento a las unidades deportivas, repara las luminarias, pinta las gradas y limpia áreas perimetrales.

PIEZAS INFORMATIVAS

NUMERALIAS:

9 Ferias deportivas

4 mil 200 beneficiados

CONTEXTO:

Con el propósito de incrementar la actividad física en todos los sectores de la población la actual administración, impulsa estrategias para la promoción del deporte en el municipio.

HECHO:

Se organizaron ferias deportivas en las  regiones 71, 96, 101, 208, 233, 236, 237 ,510 y la delegación Alfredo V. Bonfil

Delinean acciones preventivas en Centro por probabilidad de intensas lluvias

[Redacción]

Las principales dependencias municipales operativas como el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Obras y Servicios Municipales, intensifican sus labores en el desazolve de pozos de visita, rejillas pluviales en calles, avenidas, pasos a desnivel con los equipos Vactor

Villahermosa, Tabasco.- Por instrucciones del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, este sábado el secretario del Ayuntamiento de Centro, Roberto Romero del Valle, encabezó una reunión informativa con integrantes del Comité de Protección Civil Municipal, directores y coordinadores para delinear acciones preventivas y de protección a la población por la cercanía de intensas lluvias en las próximas horas.

Y es que en lo inmediato, las principales dependencias municipales operativas como el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Obras y Servicios Municipales, intensifican sus labores en el desazolve de pozos de visita, rejillas pluviales en calles, avenidas, pasos a desnivel con los equipos Vactor.

En tanto que también se mantienen en condiciones óptimas el funcionamiento de los 67 cárcamos con que cuenta el Ayuntamiento, abastecidos con suficiente diésel y los insumos que se requieran.

 

Cultur y Cepredey, en alianza a favor de población vulnerable de Yucatán

[Redacción]

Se impulsan acciones conjuntas para la sana convivencia

Mérida, Yucatán.- El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en materia turística, cultural, social y educativa para contribuir con la prevención del delito.

Mediante este acuerdo, Cultur ofrecerá funciones gratuitas en los Cines Siglo XXI y, por medio del programa «Cine en tu Colonia», llevará proyecciones a la población vulnerable de comunidades de Mérida y el interior de la entidad.

Por su parte, el Cepredey promoverá y fomentará el involucramiento de adolescentes y adultos en los distintos eventos del Patronato con el fin de que desarrollen sus habilidades, actitudes y capacidades.

Asimismo, a través de la campaña Redescubre Yucatán, los beneficiados tendrán acceso sin costo a los paradores turísticos que administra Cultur y podrán conocer y disfrutar de los atractivos turísticos y culturales con que cuenta el estado.

Durante la firma del documento, el director General del Cepredey, Gabriel Barragán Casares, señaló que una de las maneras en la que el niño pretende divertirse es acudir al cine, por lo que el acercar las funciones a su entorno será de gran ayuda para su crecimiento.

«¡Qué bueno que las salas se puedan abrir a todos! El poder hacer sinergia con los paradores y todo lo que se lleva a cabo en ellos para nosotros es de mucha importancia, son elementos prioritarios para darles a los infantes y adolescentes una madurez en la convivencia», puntualizó.

El director General del Patronato, Dafne López Martínez, destacó la suma de esfuerzos que busca ofrecer espacios que abonen a la sana convivencia familiar.

«A veces es complicado traer una gran cantidad de personas por lo que resulta más fácil llevar el séptimo arte a ellos, lo que será más efectivo para la labor que realiza el Cepredey», expresó el funcionario.

Agregó que se busca que los favorecidos por esta estrategia tengan la oportunidad de visitar sitios como Dzibilchaltún, Uxmal, Chichén Itzá y El Corchito.

Fomentan en Tabasco, autoestima en adultos mayores

[Redacción]

Recibieron prótesis dentales 26 personas de escasos recursos; con ello recuperan su salud y sonrisas

Villahermosa, Tabasco.- Además de mejorar su apariencia física y su autoestima, la prótesis dental que este viernes recibió la señora Irasema Hernández Hernández, originaria de la Villa Cuauhtémoc, Centla, le permitirá volver a comer -después de 10 años- caldos de puchero de res o degustar chicharrón, del que venden en la esquina de su calle.

Ella fue una de las 16 personas beneficiadas con prótesis dentales entregadas por la Secretaría de Salud, en coordinación con el Sistema DIF Tabasco y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, como parte del Programa Para Comer Mejor, estrategia nacional que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Durante la entrega, el secretario Rommel Franz Cerna Leeder, quien estuvo acompañado de Belem Váldez Gutiérrez, subdirectora de Programas Especiales y Vinculación Social de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, citó que padecimientos como la caries, afecciones de las encías y la pérdida de piezas dentales, están entre las 20 enfermedades más frecuentes en Tabasco y el país.

En su mayoría los daños son irreversibles y su efecto se acumula a lo largo de la vida, y tienden a ser mayores en la población de la tercera edad. “El 40 por ciento de los adultos mayores no tienen una boca funcional, que les permita hablar y comer adecuadamente, lo cual afecta gravemente su autoestima, ocasiona daños a la salud y al bienestar de las personas”, indicó.

Apuntó que, mediante este programa, se donan prótesis dentales de acrílico a los adultos mayores que presentan ausencia total de los dientes permanentes.

El propósito principal de una prótesis, dijo Cerna Leeder, es recuperar la funcionalidad de una boca completa para el bienestar del paciente, ya que la estabilidad oral no es un capricho sino una necesidad primordial en la vida de las personas.

Manifestó que en esta primera etapa se otorgaron 26 prótesis a 16 adultos mayores de la Casa del Árbol, a cinco de Villa Cuauhtémoc, Centla, y cinco del poblado C-16, de Cárdenas, en los que se invirtieron cerca de 156 mil pesos.

En el evento estuvieron el subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Luvia de la O Cupil; el director del Seguro Popular, Fredy Galmiche Hernández; el director de Atención Médica, Sebastián Palma Peralta, y Damaris Gómez Rivera, enlace de la Secretaría de Salud con la Beneficencia Pública.

En Quintana Roo, queremos cambios que se toquen con la mano: Carlos Joaquín

[Redacción]

*“Impulsamos la actividad turística y la diversificación económica para disminuir la desigualdad entre el norte y el sur”, señala Carlos Joaquín

*El titular del Ejecutivo asiste a la inauguración de la Convención Nacional de la Cadena Fibra, Textil, Vestido

Puerto Morelos, Quintana Roo.- “Quintana Roo tiene todo para crecer, para avanzar. Impulsamos el turismo y la diversificación económica para generar más empleos, mejor pagados, con más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor”, señaló el gobernador Carlos Joaquín durante la ceremonia inaugural de la Convención Nacional de la Cadena Fibra, Textil, Vestido, en esta ciudad.

“En Quintana Roo, queremos terminar con las desigualdades entre el norte y el sur; queremos cambios que se toquen con la mano, que no sólo afecten a las estadísticas, sino también a la vida real de la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín e indicó que, de enero a la fecha, se han creado más de 36 mil empleos en la entidad.

Con la presencia del secretario de Economía Ildefonso Guajardo, el gobernador de Quintana Roo expresó que la entidad tiene más de 100 mil cuartos de hotel y se construyen 10 mil más; está a punto de inaugurarse la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún con capacidad para 9 millones de pasajeros adicionales al año.

“Tenemos el puerto más importante de cruceros, que es Cozumel, donde se reciben poco más de mil 300 barcos cada año con más de cinco millones de pasajeros”, dijo Carlos Joaquín, y añadió que su gobierno trabaja para que la derrama económica generada por la actividad turística permita disminuir la desigualdad social profundizada por gobiernos anteriores, que se olvidaron de la gente para beneficiar a unos cuantos privilegiados.

Carlos Joaquín dijo que este gobierno promueve un desarrollo sustentable, la armonía social y el mejoramiento de la calidad de vida. “Para nosotros el crecimiento económico no es una opción. Debemos crecer, pero la cuestión no es cuánto crecimiento logremos, sino qué tipo de crecimiento deseamos tener”, afirmó ante empresarios de la industria textil del país.

Asimismo, el gobernador dijo que en Quintana Roo se protegen los derechos y la dignidad de cada ciudadano, se cuida la naturaleza, nos preocupamos por todas nuestras familias, pero también se da certidumbre jurídica y apoyo a la inversión, “queremos que la gente tenga trabajo y mejores salarios, queremos seguridad para la vida cotidiana, queremos salud y más y mejores oportunidades para la gente”.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quién asistió como representante del Presidente de la República, señaló a los empresarios textileros y del vestido que ante la complejidad de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, hay un espacio para llegar a entendimientos, al tiempo que destacó que con el Comité Nacional de Productividad, establecido por ley se pueden sacar adelante proyectos con la cadena Fibra-Textil-Vestido fortalecida e integrada.

En esta convención los industriales y empresarios del sector tomarán decisiones ante los retos y amenazas que representa la negociación del Tratado de Libre Comercio, de acuerdo con el presidente de la Cámara de la Industria Textil, José Cohen Sitten, quien hizo un exhorto a cuidar y proteger el mercado interno que da fortaleza a esta cadena productiva.

En la inauguración de la Convención Nacional de la Cadena Fibra, Textil, Vestido, estuvieron también Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX); y Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SEGOB.

Para Gerardo Aburto, proveedor de la industria textil, la diversificación económica y la atracción de inversiones permite hacer crecer la economía, pero también genera empleos; e indicó que la industria textil es buena opción para hacerla crecer en Quintana Roo.

Félix Romero consideró que las cadenas productivas, como la textil, deben mantenerse y hacerse más productivas, pues son parte importante de la actividad turística como la que fluye en Quintana Roo; que ambas actividades contribuyen al crecimiento de la entidad y, a su vez, impulsan la generación de empleos; y que la seguridad permite atraer un mayor número de inversiones.

Reconstruye Centro pavimento con concreto hidráulico en la colonia Mayito

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

 El edil capitalino aseveró que los colonos tendrán una obra que durará al menos por 25 años

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio este viernes el banderazo de inicio a los trabajos de reconstrucción de pavimento con concreto hidráulico en el circuito de Antonio Rullán Ferrer, en donde se hará una inversión de un millón 296 mil 607 pesos, en beneficio de 3 mil 500 habitantes.

Y es que con la pavimentación a base de concreto hidráulico, sus banquetas y guarniciones, el edil capitalino aseveró que los colonos tendrán una obra que durará al menos por 25 años, además que ayuda a elevar la calidad de vida de las familias y permitirá un mejor tránsito para los vehículos y los peatones.

“Esta es una pequeña obra pero significativa para mí, porque este circuito es muy importante y merecen también el concreto hidráulico aquí, no nada más en las calles de Tabasco 2000, en toda la ciudad queremos que el día de mañana se aplique el concreto hidráulico”, sostuvo, en compañía de las niñas de excelente desempeño escolar Victoria Sánchez Martínez y Karla de la Cruz Gómez, que les mereciera ser Presidente por un día.

La delegada municipal, Virginia Herrera García, fue la encargada de agradecer, a nombre de los vecinos de la colonia Mayito, por la obra de pavimentación, además del compromiso que el alcalde se hizo de llevar a cabo a la par, los trabajos de remodelación del parque principal.

Invitan en Yucatán a capturar la esencia del Día de Muertos

[Redacción]

Las obras seleccionadas integrarán una muestra fotográfica nacional en Guanajuato

Mérida, Yucatán.- Artistas e interesados en la fotografía tendrán la oportunidad de participar con sus trabajos para conformar la muestra «De norte a sur, los colores de la muerte en México», que se llevará a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado en esa ciudad.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación a la comunidad de creadores y aficionados de la lente para formar parte de la exposición, convocada por el Fideicomiso de Inversión y Administración del Parque Guanajuato Bicentenario y que será inaugurada el próximo 2 de noviembre en dicho espacio.

Las propuestas deberán reflejar la tradición del día de finados de la entidad de procedencia y ser enviadas antes de las 19:00 horas del 25 de octubre al correo electrónico de Adriana Elizabeth Barba Martínez, abarbam@guanajuato.gob.mx.

De igual forma, la fotografía, ya sea en blanco y negro o a color, tiene que ser propiedad de quien la manda y estar libre de logotipos o publicidad. Será obligación expedir una carta que la exente de derechos o responsabilidades con terceros, como modelos, empresas, instituciones, publicaciones o concursos que puedan requerir autorización para su uso.

La postal incluirá un pie de página o descripción particular y convendrá entregarse en alta resolución, en un tamaño único de 110×78 pulgadas, bajo los formatos .jpg o .TIFF (Tagged Image File Format), digitalizada a 72 DPIs (puntos por pulgada).

El certamen tiene el objetivo de mantener vivas las tradiciones y costumbres del pueblo, así como reconocer la diversidad de culturas a lo largo de nuestro país.

Un comité calificador seleccionará las obras que integrarán la exhibición. El material que no cumpla con los aspectos técnicos o temáticos quedará descalificado. Para obtener mayores informes puede comunicarse al teléfono 01(472) 72 38 000, extensión 8032.

Lucha anticorrupción exige autenticidad: Núñez

[Redacción]

Atestigua el Gobernador firma del convenio marco entre OSFE y Secotab; el mecanismo abona a la transparencia y rendición de cuentas, afirma

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que si bien el combate a la corrupción constituye una prioridad de todo gobierno, lo que sigue es dar plena autenticidad a esa batalla, para superar la herencia ancestral de simulación y consolidar entes fiscalizadores que sean eficaces para detectarla a tiempo.

El mandatario atestiguó este viernes la firma del convenio marco entre el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y la Secretaría de Contraloría de Tabasco (Secotab), el cual permitirá establecer instrumentos de coordinación y colaboración para ampliar la cobertura en sus tareas de inspección y evitar duplicidades.

Señaló que con este mecanismo, se fortalece las tareas para una mejor transparencia y rendición de cuentas.

Núñez Jiménez subrayó que la cooperación contribuirá no sólo a fortalecer la participación de ambos entes en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, sino que además coadyuvará a ajustar las reglas en el ejercicio del poder a la nueva realidad.

Advirtió que la corrupción es un cáncer que corroe a las instituciones, malamente tiende a generar la percepción de que todos son iguales y desemboca en crisis de legitimidad.

La suscripción del acuerdo, atestiguado además por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia, estuvo a cargo de los titulares del OSFE, José del Carmen López Carrera, y de Secotab, Lucina Tamayo Barrios.

Durante el evento efectuado en el auditorio del Campus Bicentenario de la UJAT, el jefe del Ejecutivo entregó constancias a la cuarta generación del Diplomado de Contabilidad Gubernamental, cursado por 531 servidores de 81 entes públicos de la administración estatal, federal y municipal.