Participa UJAT en lanzamiento de Santander X para emprendimiento universitario

[Redacción]

Las universidades podrán colaborar y brindar visibilidad a sus proyectos de emprendimiento en un entorno abierto y digital

Ciudad de México.- Banco Santander anunció el lanzamiento de Santander X, una iniciativa que busca convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario a nivel internacional, mediante la cual ofrece una red de colaboración donde universidades y emprendedores podrán colaborar, compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversiones para sus proyectos.

El evento realizado el pasado 17 de octubre, fue presidido por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín y el presidente ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi, quienes dieron la bienvenida a rectores y representantes de 50 universidades de varios países, entre ellas la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la asistencia del director de Comunicación y Relaciones Públicas, Erasmo Marín Villegas, en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez.

La plataforma se ha desarrollado inicialmente en asociación con 40 universidades de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Uruguay, “el objetivo es aumentar el número de universidades adheridas al programa hasta las 50 en los próximos tres meses y llegar finalmente a más de 1,000 instituciones”, indicaron los ejecutivos de Santander ante el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers y el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.

Entre las instituciones participantes se encuentra la Universidad Centro, cuya directora general, Kerstin Scheuch subrayó la importancia de que “las universidades puedan promocionar internacionalmente sus mejores capacidades emprendedoras e intercambiar su conocimiento con otras universidades, lo que les permitirá crear una red global incomparable.

La plataforma Santander X ofrecerá un espacio digital abierto y colaborativo en el que los estudiantes y los emprendedores tendrán acceso a los recursos de la comunidad. Podrán ponerse en contacto con otros miembros del ecosistema Santander X para desarrollar sus proyectos, encontrar nuevas oportunidades, colaboradores y mentores, o solicitar asesoramiento al departamento de emprendimiento de su universidad.

Rendirá homenaje a víctimas de sismo y a rescatistas Celebración de Muertos en CDMX

[Redacción]

El 28 de octubre desfilarán Ofrendas Móviles que partirán de la Estela de Luz al Zócalo capitalino

Ciudad de México.- Debemos seguir impulsando la recuperación del desarrollo de la Ciudad de México, por lo que actividades como el turismo juegan un papel fundamental, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar el anuncio oficial de la Celebración de Muertos 2017 en la CDMX.

“No deja de tener nuestro duelo, nuestro luto en donde recordamos a los que lamentablemente perdieron la vida en este acontecimiento del 19 de septiembre. No es de que estemos felices por lo que aconteció, simple y sencillamente porque como aquí se ha dicho, la Ciudad de México está en pie, México está en pie”, añadió el mandatario capitalino.

Dicha celebración se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, dedicada a la memoria de las víctimas que perecieron en el sismo y con la finalidad de reconocer la solidaridad mostrada por voluntarios y rescatistas.

“Este simbolismo tendrá una parte también dedicada a las personas que han sido los héroes anónimos y a quienes nosotros también estamos recordando. Es una oportunidad para empezar de nuevo con mucho brío, trabajo y por supuesto con gran compromiso”, subrayó.

La CDMX espera recibir a miles de visitantes con cuatro actividades centrales que se realizarán en el marco de estos festejos. El 28 de octubre se exhibirán Ofrendas Móviles en un desfile; el 4 de noviembre, 100 mil ciclistas disfrutarán del Paseo Nocturno en Bicicleta, y del 28 de octubre al 2 de noviembre estará instalada en el Zócalo capitalino la Ofrenda Monumental acompañada de un Foro Artístico, donde se ofrecerán conciertos gratuitos de rock, blues, jazz, cumbia y otras expresiones de la música tradicional mexicana.

Los festejos darán inicio este sábado 21 de octubre con el Desfile y concurso de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular. Su recorrido iniciará a las 12:00 horas en el Zócalo hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

En su decimoprimera edición, 185 creaciones recorrerán las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma; en esta última se exhibirán en las aceras norte y sur para disfrute de más de 18 millones de espectadores. Permanecerán hasta el 6 de noviembre.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno, llevar a cabo la conmemoración de los Santos Difuntos beneficiará económicamente tanto a la ciudad como al país gracias a la reactivación de los museos, centros y foros culturales, congresos y espectáculos, actividades que recuperan la ocupación hotelera.

Destacó que la celebración estará acompañada de la Fórmula 1, evento de talla internacional, que coloca a la CDMX como primer lugar mundial como sede.

A estas actividades se suma la Carrera “Yo corro por México”, del 5 de noviembre, en la cual los patrocinadores doblarán las aportaciones económicas para beneficiar las labores de reconstrucción.

“Los convocamos a toda una racha de eventos artísticos, culturales, deportivos, de convocatoria familiar. Vamos a estar llenos de convocatoria en la Ciudad de México y estoy seguro que en estos días vamos a ganar en todas estas etapas de reconstrucción”, comentó el mandatario capitalino.

En el Comité Organizador de la Celebración de Muertos 2017 participan las secretarías de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR) y de Cultura local, así como instancias públicas y privadas.

El secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, remarcó que la Celebración de los Muertos de este año será un homenaje a la memoria de las víctimas y una forma de agradecimiento desde las manifestaciones culturales a quienes participaron en las labores de búsqueda y rescate.

En el Desfile, un carro tomará como símbolo el puño en alto, el cual irá acompañado de un contingente que marchará en silencio y representará a la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, así como países.

Con un kilómetro de longitud, el desfile de Ofrendas Móviles partirá de la Estela de Luz y llegará a la plancha del Zócalo. Durante el trayecto se disfrutarán de carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Eduardo del Río “Rius”, marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de la Familia Burrón, calaveras y la Catrina de José Guadalupe Posada.

El titular de la SECTUR federal, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que la Celebración de Muertos 2017 de la CDMX será una oportunidad para recordar la solidaridad, “que tenemos una sociedad pujante y que cuando trabajamos juntos somos una sociedad de éxito. Todos lamentamos la pérdida de vidas humanas pero México está de pie y es un mensaje que hay que mandarle al mundo entero”.

La cartelera de actividades está disponible en data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos/ y en Twitter y Facebook con el Hashtag #CelebraciónDeMuertos.

Se compromete Eruviel Ávila a construir proyecto ganador para el PRI

[Redacción]

Afirmó que su compromiso para sacar adelante al PRI en la capital del país, y anticipó a Morena y al Frente Ciudadano que los priistas saldrán a ganar en los comicios de 2018

Ciudad de México.- Con el compromiso de ganar la Jefatura de Gobierno en 2018, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asumió el cargo de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la Ciudad de México, con funciones de presidente.

Y es que en una reunión con priistas capitalinos, el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza formalizó el nombramiento del exmandatario, quien aseguró que su principal aspiración como priista es estar a las órdenes del partido.

Al ser cuestionado sobre si tenía otras pretensiones tras dejar el gobierno mexiquense, recordó que con anticipación le dijo al presidente del partido que estaba dispuesto a cumplir la tarea que le asignara para servir al tricolor.

Por ello, expresó su compromiso para sacar adelante al PRI en la capital del país, y anticipó a Morena y al Frente Ciudadano que los priistas saldrán a ganar en los comicios de 2018, por lo que van por la Jefatura de Gobierno, por la mayoría de los espacios en la Asamblea Legislativa y de los distritos federales.

Al ser cuestionado sobre las divisiones en el PRI capitalino, Ávila Villegas aseguró que su trabajo será construir un proyecto de unidad y ganador: “Venimos con un ánimo incluyente, de sumar, multiplicar y hacer equipo”.

Por ello, aseveró que todas las expresiones internas son bienvenidas para sumar al proyecto ganador del PRI capitalino rumbo a los procesos electorales del año próximo.

Invita gobierno municipal a disfrutar del 7° Festival “Cena de Animas Cancún 2017”

[Redacción]

La entrada a cualquiera de las sedes es totalmente gratuita

Cancún Quintana Roo.- Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, llevará a cabo el 7° Festival “Cena de Ánimas Cancún 2017”, a celebrarse del 31 de octubre al 2 de noviembre, en distintas sedes.

Al respecto, el director de la dependencia, Fernando Cervantes Quijano, señaló que estas acciones también buscan el brindar a los ciudadanos espacios en los que puedan disfrutar de distintas actividades, además de que al realizarse en el centro de la ciudad, permite reactivar la economía de esta área.

Cervantes Quijano informó que se realizarán distintas actividades como es el concurso de catrinas y catrines, Taller de Calaveritas, Cuentos de Horror y Misterio, así como el magno desfile, música, entre otros.

“En esta tradicional celebración se suma a toda la población en general, a toda la familia, desde los más pequeños hasta los más grandes y los hacemos partícipes de cada una de las actividades que se organizan; se preservan valores y se refrendan las costumbres y tradiciones”, resaltó.

El director del Instituto de la Cultura y las Artes extendió la invitación e instó a asistir caracterizados a cualquiera de las sedes: Parque de Las Palapas,  Parque del Bohemio, Parque del Pintor, Teatro “8 de Octubre”, Centro Cultural de las Artes y Plaza de la Reforma, con entrada gratuita.

Supervisa Gaudiano introducción de drenaje y pavimentación en calle Jalapa, de la colonia Atasta

[Redacción]

Los vecinos de esta popular colonia se verán beneficiados con la introducción del drenaje, descargas de aguas negras, pozos de visita, la reconstrucción de guarniciones y tramos aislados de banquetas

Villahermosa, Tabasco.- El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, realizó este miércoles un recorrido de supervisión  en la calle Jalapa de la colonia Atasta de Serra, donde se está llevando a cabo la construcción de 208 metros lineales de pavimentación hidráulica.

Asimismo, los vecinos de esta popular colonia se verán beneficiados con la introducción del drenaje, descargas de aguas negras, pozos de visita, la reconstrucción de guarniciones y tramos aislados de banquetas.

En este recorrido, el edil capitalino estuvo acompañado de las regidoras Violeta Caballero Potenciano y Elda Mier y Concha Soto, así como del delegado municipal Carlos Rodríguez Montejo y decenas de vecinos, quienes agradecieron a la administración municipal por los trabajos que se están llevando a cabo, pues llevaban muchos años en el abandono.

Yucatán, líder en mitigación del cambio climático

[Elsy Yah]

Promotores ambientales reconocen las acciones concretas que el estado aplica sobre este tema

Mérida, Yucatán.- Por la implementación de acciones y políticas públicas enfocadas a mitigar el cambio climático a través del uso de energías limpias y la protección de los recursos renovables de la región, Yucatán se ha convertido en un caso de éxito y ejemplo para toda América Latina, destacaron líderes ambientales.

Como parte de la edición 36 del encuentro de activistas del The Climate Reality Project, que promueve el Premio Nobel de la Paz, Albert Arnold “Al” Gore, en la que participó el Gobernador Rolando Zapata Bello, por medio de una videoconferencia hasta la sede del evento en Pittsburg, Estados Unidos, los asistentes a esta capacitación reconocieron que la entidad se perfila como punta de lanza y a la vanguardia en resarcir esa situación del planeta.

Al exponer los temas “Gobiernos locales ante el cambio climático” y “Retos hacia la transición energética sustentable”, explicó cómo desde aquí se contribuye a aminorar los efectos, al implementar proyectos que respetan las características culturales de la población y los recursos naturales.

Yucatán fue de los primeros en expedir un Programa de Acción ante el Cambio Climático, donde establecimos que para el año 2030, reduciremos al 40 por ciento los gases de efecto invernadero que existían en el año 2005. Asimismo, expedimos un decreto que establece una reserva protegida, denominada Anillo de Cenotes, formaciones características de nuestra tierra, subrayó el mandatario ante la directora para México de The Climate Reality Project, Natalia Lever Ortiz

Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Zapata Bello resaltó que la entidad también se ha convertido en una zona libre de transgénicos, lo que permite impulsar cultivos tradicionales como la milpa tradicional maya.

En el año 2016, producto de la reforma energética, se licitaron 14 grandes proyectos de energía renovable en nuestro país y de estos, nueve quedaron precisamente en Yucatán: cuatro proyectos de energía eólica y cinco de energía fotovoltaica, los cuales ya se encuentran en pleno proceso de implementación, recordó junto con el presidente de la Agrupación Peninsular de Energía Renovable, Benigno Villarreal del Río.

En presencia de Gerardo García Martínez, mentor y representante de los líderes de esa organización internacional para América Latina que participan en el encuentro fundado hace 10 años por el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Zapata Bello insistió en la responsabilidad, tanto de ciudadanos, como académicos y autoridades, de fomentar en las nuevas generaciones una costumbre de protección al medio ambiente y el uso de energías limpias.

En su turno, Sébastien Proust, representante de The Nature Conservancy, resaltó la trascendencia de tomar acciones desde lo local, principalmente las empresas, que necesitan ser más sustentables y mirar hacia el ecosistema y la naturaleza, para adaptarse al entorno y potenciar su crecimiento.

“Un ejemplo es la península, que representa una potencia turística en la zona, pero el cambio climático le provoca grandes riesgos. De ahí la necesidad de adaptarnos empresas, ciudadanos y gobiernos si no queremos perder este importante patrimonio natural”, acotó.

Por su parte, la empresaria y líder del tema en el estado Nayelli Hernández Crespo precisó que se eligió a Yucatán para formar parte del encuentro, por ser un caso de éxito en la interlocución entre la sociedad civil organizada con la generación de políticas públicas y acciones eficientes en la materia.

Después de su participación en esta conferencia, el titular del Poder Ejecutivo visitó los trabajos de construcción del Museo del Cráter de Chicxulub que se edifica en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán con una inversión de más de 50 millones de pesos y que a la fecha presenta un avance superior al 40 por ciento.

Privilegiar humanismo, piden a doctores

[Redacción]

Entrega el secretario Rommel Cerna reconocimientos a médicos destacados de la Región Ríos

Emiliano Zapata, Tabasco.- Los profesionales de la salud nunca deben perder el sentido humanista con los pacientes, pues son a quienes se deben y los trabajan en la institución, manifestó el secretario Rommel Franz Cerna Leeder, al celebrar en este municipio el Día del Médico.

En el evento realizado en la Universidad Tecnológica del Usumacinta, al que asistieron galenos de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, subrayó que el ejercicio de esta profesión salva vidas humanas y restituye la salud perdida.

Durante el encuentro entregó reconocimientos al desempeño y a la dedicación, a los doctores Javier Moreno Román, de Balancán; Ángel Vicente Escobar Gómez, de la UNEME de Enfermedades Crónicas, de Emiliano Zapata; Melquiades Álvarez Ramírez, del Centro de Salud San José, de Jonuta, y a Ricardo Rainer Gómez, del Centro de Salud Redención del Campesino, de Tenosique.

Asimismo, otorgó un reconocimiento especial a Juan Antonio Zorrilla Rabelo, director del Hospital Comunitario de Jonuta Arsenio Filigrana Zubieta, por su destacada trayectoria profesional y compromiso social, ya que además de dirigir esa institución realiza a diario procedimientos quirúrgicos.

Yucatán, idóneo para la acuacultura

[Redacción]

Cultivo de camarón genera empleo en el litoral poniente del estado

Mérida, Yucatán.- “Las condiciones de Yucatán, en cuanto a salinidad y calidad del agua, son ideales para el cultivo de camarón”, reveló Carlos Chávez Malo, director General de la granja de producción Lamarca, ubicada en Sisal, que visitó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario estatal destacó la voluntad emprendedora del empresario y su equipo, con el que ha impulsado el negocio desde su fundación hace 17 años, para consolidarse como líder en esta actividad poco abordada en el estado y al día de hoy con una capacidad de producción instalada de 400 toneladas al año.

Herrera Novelo resaltó que la agroindustria ha despuntado como un importante nicho de generación de empleos directos e indirectos en las comunidades, como es el caso de esta granja, situada a nueve kilómetros al noroeste de Sisal, que tiene 48 empleados directos en producción, proceso y comercialización y otros 100 indirectos entre proveedores y actividades afines. Además, genera otros 150 puestos temporales durante las cosechas.

La empresa invierte de uno a un millón y medio de pesos por año, aseguró Chávez Malo, quien compartió que aunado a las bondades sanitarias, otra razón por la que eligió Yucatán para su emprendimiento, es “porque tiene cerca mercados muy buenos”.

“El camarón es muy susceptible a cambios bruscos en el agua, ya sea de temperatura, salinidad, concentración de oxígeno, amonio, etcétera, pero debido a las condiciones ambientales hemos logrado que la sobrevivencia esté por encima del 75 por ciento”, señaló el empresario.

En Lamarca se produce un camarón conocido como “pacotilla”, de un calibre 51/60 en promedio. Cuenta con tres estanques de cuatro hectáreas cada uno, conformando una superficie total de 12 hectáreas que se siembran a una densidad de entre 60 y 150 organismos por metro cuadrado.

Por cada estanque se obtienen dos cosechas al año, en ciclos de aproximadamente 20 semanas de duración, con lo cual se logra una utilización del 70 por ciento de la capacidad instalada. La producción se comercializa a nivel estatal y nacional, alcanzando mercados como Chiapas y Ciudad de México.

Explicó también que la bomba se encuentra conectada a una tubería que se extiende a una distancia de 400 metros dentro del mar, lo que garantiza la alta calidad del agua.

“Los afluentes del estanque son canalizados hacia la playa y se monitorea cada mes para llevar un registro exacto sobre las variaciones que pudiera experimentar el área cercana a la zona de descarga”, apuntó el director General.

Actualmente, aunado al área de producción, cuenta con una bodega y taller de material para almacenar hasta 70 toneladas de alimento, un taller de mantenimiento, dormitorios y espacios comunes para 15 personas, así como una oficina/laboratorio.

Alertan de marea alta en consta de Campeche

[Redacción]

Informaron que la marea alta o pleamar es el fenómeno donde el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas, ocurriendo entre los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre, y suelen presentarse por uno o varios días consecutivos

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) informa a la población que, ante el periodo de mareas altas en nuestro Estado, se espera que dentro de las próximas 24 a 48 horas pueda presentarse este fenómeno en las ciudades costeras de la Entidad.

Y es que la marea alta o pleamar es el fenómeno donde el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas, ocurriendo entre los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre, y suelen presentarse por uno o varios días consecutivos.

Este efecto de mareas en ocasiones suele complementarse y tener efectos más importantes cuando llegan a combinarse, por ejemplo, con mar de fondo o un evento de “Norte” en la costa; y dependiendo de estos factores puede la marea verse incrementada en pocos centímetros o en casos importantes poco más de medio metro.

Por ello, es importante que la población se mantenga atenta a los pronósticos meteorológicos oficiales, a los avisos de las autoridades de Capitanía de Puerto y a las recomendaciones de Protección Civil cuando se tengan previstos estos fenómenos.

Ante la presencia de los efectos relacionados con la marea alta la SEPROCI recomienda a la población en general evitar transitar por las áreas afectadas por el aumento del agua de mar; si vive cerca de lugares costeros poner sus documentos importantes en lugares seguros; a las embarcaciones se les recuerda estar muy atentas a los avisos de su Capitanía de Puerto; estar atentos a los avisos meteorológicos proporcionados por las autoridades; y en caso de alguna emergencia, reportarla al 911.

Premia Centro 2 mil 500 estudiantes, “queremos que sean la fuerza productiva de Tabasco”: Gaudiano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Por segundo año consecutivo, el alcalde de Centro encabezó el cumplimiento de la palabra empeñada por el Cabildo, al hacer entrega de becas para alumnos de preparatoria y universidad, con el fin de que sean mejores estudiantes y ciudadanos

Villahermosa, Tabasco.- “Desde el primer día de mi gobierno me fijé como meta el trabajar por y para los estudiantes, y por segundo año consecutivo hemos avanzado en esta tarea”, sostuvo el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante la entrega de 2 mil 500 becas a jóvenes estudiantes de los niveles Medio Superior y Superior, del ciclo escolar 2017-2018.

Y es que en la Nave I del Parque Tabasco “Dora María”, acompañado del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, el alcalde indicó que no sólo se hacía entrega de un apoyo económico a cada uno de los beneficiados, sino que también se contribuye a la formación de mejores mujeres y hombres para que el día de mañana sean la fuerza productiva de la entidad.

“Porque eso es lo que queremos, premiar el esfuerzo, la dedicación al estudio y al mérito, y generar las condiciones para que todos ustedes sean mejores estudiantes y mejores ciudadanos”, precisó Gaudiano Rovirosa ante la presencia de todo el cuerpo edilicio de regidores de Centro, a quienes agradeció su apoyo para hacer realidad este tipo de programas a favor de los jóvenes y la educación.

El edil capitalino aseguró que la administración municipal que encabeza no claudicará en el apoyo a la educación, por lo que se buscará que cada vez sean más los beneficiados, fortaleciendo el porvenir de los estudiantes y creando un mejor y mayor vínculo de la sociedad con ellos, “hoy lo estamos haciendo, le apostamos a la educación como nunca se había hecho, no sólo con becas, sino también con infraestructura escolar, campos deportivos, bibliotecas, techumbres, fomentando la cultura y los valores cívicos”, dijo.

Antes padres y alumnos, el edil recordó también dos de los programas que mantiene cada semana, como son Presidente en tu Escuela y Presidente por un Día, enfocados a visitar los centros escolares para conocer las necesidades y ayudar a solucionarles en la medida de lo posible, así como premiar a los mejores estudiantes integrándolos a los recorridos para conocer el trabajo diario del alcalde de Centro.

Al final de su intervención, Gaudiano Rovirosa invitó a los jóvenes beneficiados con la entrega de becas a que hagan un buen uso de los recursos que recibirán en dos partes, una este miércoles y la otra a inicios del año próximo, pues la finalidad es que tengan las herramientas para poder superar los retos y obstáculos que enfrentan, siendo su único compromiso mantener su promedio.

“Hoy como estudiantes y mañana como profesionistas necesitamos de ustedes, para hacer de este municipio un lugar digno para vivir, con una sociedad mucho más justa para caminar hacia el progreso fuerte y sustentable, podemos lograrlo, porque Centro Somos Todos”, concluyó.

En su oportunidad, el mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez, reiteró su reconocimiento y felicitación al Ayuntamiento de Centro que encabeza Gerardo Gaudiano Rovirosa, por el otorgamiento de las 2 mil 500 becas pues, señaló, la mejor inversión que puede hacer una sociedad es en la educación de las nuevas generaciones y apoyarlos para que no deserten a falta de recursos económicos.

El estudiante del 5º semestre de la licenciatura en Sociología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Francisco Ríos González, fue el encargado de dirigir unas palabras de agradecimiento por el apoyo otorgado, reconociendo en el alcalde de Centro a un joven que ha llevado el discurso no en la palabrerías, sino en acciones, siendo ejemplo de ello la entrega de becas, que ayudará a cubrir necesidades en su quehacer como estudiantes.