Exhorta Protección Civil Yucatán a tomar precauciones por lluvias

[Redacción]

Procivy exhorta a la población a tomar medidas preventivas debido a los efectos del frente frío número 5

El último reporte de la Conagua indica condiciones de tiempo inestable en las próximas horas

Mérida, Yucatán.- Debido a las intensas lluvias que se esperan sobre la región, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) exhorta a la población llevar sombrillas o impermeables, usar zapatos cerrados con suela de goma para prevenir accidentes y cubrir a infantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Y es que estas recomendaciones se emiten debido a que en las próximas 48 horas se prevén condiciones de tiempo inestable con un incremento del potencial de precipitaciones, como efecto del frente frío número 5 que se extenderá sobre el Golfo de México, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su más reciente reporte meteorológico.

Para Yucatán se pronostica un 80 por ciento de probabilidad de tormentas con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, así como fuertes rachas de viento de 15 a 30 kilómetros por hora que podrían superar los 50 kilómetros por hora. Además, se espera un ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

Ante eso, se invita a mantener las coladeras limpias de basura para evitar encharcamientos y no resguardarse debajo de árboles, porque éstos atraen los rayos. Asimismo, se sugiere alejarse de postes, cajas de luz o cables.

También es preferible no correr o transitar por calles encharcadas o inundadas y al conducir hacerlo despacio y con mayor cuidado, mientras se tienen encendidas las luces del auto y se usa el cinturón de seguridad. De igual forma, se convoca a tomar precauciones ante la presencia de los vientos y a cuidarse de objetos que puedan caerse.

En caso de algún incidente, Procivy recuerda a la población que se tiene el número 9-1-1 para reportar cualquier emergencia.

Refrenda Conacyt calidad de posgrados de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

En la actualidad el Alma Máter tabasqueña cuenta con 43 posgrados en el PNPC, que representan el 74.2 por ciento de su oferta educativa en este nivel

Villahermosa, Tabasco.- Por mostrar evidencias de contar con los más altos estándares de pertinencia y calidad educativa, cinco programas de posgrados ofertados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fueron refrendados para mantenerse dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que avala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tras una rigurosa evaluación realizada por pares académicos nacionales.

Y es que al respecto, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, indicó que de acuerdo con la información oficial publicada el pasado 16 de octubre en el sitio web del Conacyt, los posgrados que obtuvieron su renovación fueron la Maestría en Ciencias Ambientales, Maestría en Solución de Conflictos y Derechos Humanos, Especialidad en Ortodoncia, Maestría en Ciencias en Ingeniería y Maestría en Estudios Jurídicos.

“Cada posgrado tiene un periodo de certificación y esta vez, nos tocó entrar en el proceso de cinco renovaciones, de las cuales, las cinco fueron refrendadas por este organismo nacional. Quiero agregar que no sólo fueron refrendadas en el padrón sino que escalaron en su mejoría pues en el caso de la Maestría en Ciencias Ambientales y la Maestría en Solución de Conflictos y Derechos Humanos, se pasó de la categoría En Desarrollo a la categoría de Consolidación”, explicó Guzmán León.

Tras destacar el apoyo recibido por el rector José Manuel Piña Gutiérrez para alcanzar estos logros, el funcionario universitario indicó que en el caso de la Especialidad en Ortodoncia, Maestría en Ciencias en Ingeniería y Maestría en Estudios Jurídicos, se pasó de la categoría Nueva Creación a la categoría En Desarrollo, “sin lugar a dudas esto incrementa los indicadores de nuestra Universidad en el PNPC pues nos garantiza que se brinda una educación acorde a las exigencias educativas y profesionales de la actualidad”.

Por último, reveló que con estos objetivos alcanzados la UJAT cuenta con el 74.2 por ciento de sus posgrados avalados en el PNPC, “esperamos seguir en esta dinámica de buenos resultados pues en noviembre toca defender el programa de la Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica y tenemos la confianza en que también obtendremos bueno resultados gracias al trabajo que se está realizando en ello”, concluyó.

Cultur, Conalep y SSY unen esfuerzos por la seguridad de visitantes de sitios turísticos

[Redacción]

Paramédicos se certifican en estándar de competencias en atención prehospitalaria.

Mérida, Yucatán.- Paramédicos del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) certificarán sus competencias en el estándar Conocer EC0307 Atención Prehospitalaria Nivel Básico, que aplica el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Yucatán.

La dependencia, al igual que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), firmó un convenio con la institución educativa que permitirá a los trabajadores actualizarse y certificarse en el ramo para responder de manera oportuna y eficaz ante situaciones de urgencia y desastres, salvaguardando la vida e integridad de los pacientes.

El director General de Cultur, Dafne López Martínez, indicó que, al igual que se acreditó a los guías de turistas, los 18 paramédicos de la instancia estatal recibirán un curso de capacitación y, posteriormente, se someterán a una evaluación.

Por su parte, el titular de la SSY, Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que es vital la calidad de la atención en los pacientes desde que sucede el siniestro, durante su traslado y hasta que llegan al hospital.

«En la parte prehospitalaria hay un área de oportunidad en la cual esta certificación permitirá decir que Yucatán tiene completo el servicio, desde que un accidente tiene lugar hasta que concluye el cuidado médico, y debidamente acreditado con los estándares que marcan México y el mundo», expresó el funcionario.

Mientras que el director General del Conalep, Jorge Sobrino Argáez, señaló que, con esta suma de esfuerzos, se pone a disposición de quienes laboran en este sector un documento que avale su conocimiento, al que calificó de necesario.

Explicó que la convocatoria está abierta a médicos y paramédicos activos de instituciones públicas y privadas. El curso inició el pasado 14 de octubre y finaliza el 3 de diciembre y es impartido por especialistas. Para mayor información se puede enviar correo electrónico a la dirección capacitacion@yuc.conalep.edu.mx

Cabe destacar que atestiguaron la firma del acuerdo, el director General de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, y en representación del secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina.

Activa Semar Plan Marina en fase de auxilio en localidades de Salta Barranca, Veracruz

[Redacción]

En apoyo a la población afectada en localidades del municipio de Salta Barranca, Veracruz, a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días y el desbordamiento del Río Tecolapan

Salta Barranca, Veracruz.- La Secretaria de Marina Armada de México informa en un comunicado que activó el Plan Marina en fase de auxilio en localidades del municipio de Salta Barranca, esto para apoyar a la población afectada por las lluvias registradas recientemente.

Y es que a través de un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México por conducto de la Primera Región Naval, informa que ayer activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, en apoyo a la población afectada en localidades del municipio de Salta Barranca, Veracruz, a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días y el desbordamiento del Río Tecolapan.

Por lo anterior, fueron trasladados al área afectada, dos vehículos con remolque, dos embarcaciones menores, personal de Infantería de Marina y elementos de esta Institución de diferentes cuerpos y servicios; quienes a su llegada al Municipio realizaron un recorrido, en coordinación con autoridades de Protección Civil, a fin de evaluar la situación y proporcionar los apoyos necesarios a la población.

Cabe mencionar que los días 16 y 17 de octubre, se han trasladado en áreas de difícil acceso, con las embarcaciones menores, a la población afectada, autoridades de los tres órganos de Gobierno, así como despensas, víveres y medicamentos.

Por lo que con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como integrante del Sistema Nacional de Protección Civil, lleva a cabo acciones para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población afectada en situaciones de riesgo; de la misma manera, invita a la ciudadanía atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades competentes y en caso de emergencia, solicitar apoyo a los siguientes números telefónicos: Primera Región Naval: Teléfonos 01 (229) 2 76 22 36, 2 76 22 39; Centro de Comando y Control SEMAR: 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000.

Gobierno de Yucatán aplica acciones concretas en favor del planeta

[Elsy Yah]

A través de la iniciativa «Huella sustentable» promueve el uso eficiente de la energía y el papel

Mérida, Yucatán.- Como parte de la implementación del Plan de Gestión de Carbono (PGC), el Gobierno del Estado puso en marcha una serie de actividades encaminadas a promover la cultura institucional de eficiencia energética y uso responsable del papel en sus edificios administrativos a través de la iniciativa «Huella sustentable: acciones que marcan el rumbo del planeta».

Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realizó la firma del compromiso de su administración para desarrollar dicho programa que comenzará a aplicarse con la participación del personal que labora en las oficinas que se encuentran en dicho recinto.

En presencia de la directora para México de The Climate Reality Project, Natalia Lever Ortiz, el mandatario resaltó la importancia de promover entre la sociedad, desde el servicio público, una cultura de la protección al medio ambiente, que se ha vuelto una tarea esencial para asegurar la preservación de la humanidad y la Tierra.

El compromiso que tenemos como Gobierno es reducir en un 10 por ciento el consumo de energía eléctrica, que conlleva una mejora en la eficiencia de la gestión pública y con ello contribuir a disminuir las emisiones de carbono en el sector. Este es un primer paso desde este recinto gubernamental, que estaremos expandiendo a las demás dependencias, porque no hay mejor manera de predicar que con la fuerza moral del ejemplo, aseveró ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

En la primera etapa de esta iniciativa, las acciones a promover entre el personal que labora en oficinas gubernamentales son apagar la luz y desconectar equipos electrónicos cuando no se utilicen, mantener a 24 grados la temperatura del aire acondicionado y evitar las fugas del mismo, así como reusar hojas de papel, imprimir solo lo necesario, además de reutilizar y depositar los impresos en contenedores de reciclaje.

Momentos antes del acto, se instaló el Comité Institucional de «Huella sustentable: acciones que marcan el rumbo del planeta», que está integrado por funcionarios estatales, al igual que representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales. Este cuerpo colegiado tiene como tarea verificar, dar seguimiento y evaluar las acciones a través de una plataforma web efectuada con el apoyo de Future-Fund y administrada por The Climate Group, la cual se denominará Sistemas de Monitoreo del Plan de Gestión de Carbono.

Acompañado del secretario particular del Ejecutivo, José Miguel García Vales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, puntualizó que la implementación de dicho proyecto es un ejemplo de una actividad local que tendrá un impacto global. Señaló que el uso eficiente del papel, como principal insumo de la administración pública, trae beneficios ecológicos, ya que aproximadamente cada tonelada de material reciclado evita la tala de siete árboles de 15 centímetros de altura con 40 de diámetro.

Tras escuchar una serie de propuestas por parte de servidores público para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de plásticos, García Vales precisó que estas acciones además de contribuir a minimizar las consecuencias del cambio climático, también permitirán tener ahorros económicos en las diversas áreas de la administración estatal.

En ese sentido, el funcionario recordó que en toda la señalética para difundir las medidas y los contenedores para recibir los artículos reciclables se utilizó material, tanto papel como metal, reutilizable, además de que en las impresiones se aplicó tinta que es amigable con el medio ambiente.

Durante un encuentro previo a la firma celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, se informó que este esquema es resultado del seguimiento del PGC, que también contempla la instalación de paneles solares en cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay), el segundo mayor emisor de bióxido de carbono (CO2) de la entidad.

Asimismo, se han colocado paneles solares en algunos de los principales paradores turísticos del territorio como El Corchito, Dzibilchaltún, Celestún y Ek Balam.

Controlan bomberos incendio en Plaza Las Américas en Tabasco

[Redacción]

Informaron que el incendio se generó en una tienda de deportes, informó el Coordinador General, Jorge Mier y Terán Suárez.

Villahermosa, Tabasco.- Un incendio en el interior de la Plaza Las Américas, movilizo a Protección Civil estatal, Cruz Roja sin que haya personas heridas, además de los bomberos quienes sofocaron el fuego.

Y es que a través de las redes sociales usuarios que se encontraban en la Plaza enviaron mensajes por watsapp, Facebook, Twitter informando del incendio en el interior de la plaza comercial.

Informaron personal que labora en la plaza que el siniestro se suscitó en el área de comedor, y las densas nubes de humo se extendieron por el interior del inmueble.

Dieron a conocer que este se dio alrededor de las 21:30 ya que presuntamente el siniestro se suscitó a la altura del área de comedor, y las personas que se encontraban ahí fueron evacuadas por seguridad.

Por lo que las densas nubes de humo se extendían por toda la plaza y sofocan a los empleados de los locales comerciales y a los visitantes.

Cabe destacar que fue el coordinador general del Instituto de protección Civil, Jorge Mier y Terán Suarez, quien dio a conocer que el incendio se generó en una tienda de deportes.

Acuerda Gobierno de CDMX con SHCP destinar 800 mdp para retiro de cascajo por sismo

[Redacción]

Instruye mandatario capitalino al secretario de Desarrollo Económico instrumentar estrategia para reactivar zona económica en la Condesa

Se concluye la revisión con SEP de 8 mil 367 escuelas en la capital del país

Plantea Comité Científico cinco rubros para fortalecer la resiliencia y proceso de reconstrucción de la urbe

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinará 800 millones de pesos para labores de retiro de escombro y cascajo derivado de las tareas tras el sismo de septiembre pasado.

«La propuesta es que ellos van a colocar 400 millones a la cuenta de la Ciudad de México», que provienen del Fondo de Desastre Naturales (FONDEN) y por parte de la urbe otros 400 millones mismos que están etiquetados para esta tarea, explicó el mandatario capitalino.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que en cuanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) termine con el censo, solicitará una reunión con el titular de SHCP, para abordar sobre el proceso de reconstrucción de la metrópoli.

«Vamos a caminar en el mismo sentido en la parte de la reconstrucción, porque reitero, si nos apegamos a la regla estricta que puede operar en algunos municipios en Chiapas, en otros estados, en la Ciudad de México sería muy difícil dado el valor de la tierra e inmuebles, prácticamente estaríamos fuera de esta clasificación», añadió.

Y es que en conferencia de prensa, el mandatario capitalino puntualizó que como parte del Plan de Reconstrucción de la CDMX, instruyó al secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, a hacer contacto con empresarios de la zona restaurantera de la colonia Condesa a fin de realizar una estrategia conjunta para su reactivación económica.

Explicó que estará orientada en materia de conciertos y eventos culturales. «Viene Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en la CDMX, y queremos tener incluidos en nuestra agenda a esta zona de la Condesa, no vamos a dejar descobijados a los empresarios de la ciudad».

El titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski Woldenberg, detalló que se contempla reactivar la actividad turística y económica, a través de actividades que promuevan la visita a esta zona de la metrópoli.

También habrá acciones para la delegación Xochimilco y la colonia Roma, en Cuauhtémoc.

Señaló que se espera que antes de finalizar el año se reactive en su totalidad el rubro económico de la capital del país. «Lo importante es que retomemos todos la calle, retomemos los lugares a los que solíamos asistir, que hagamos turismo en la capital».

El Jefe de Gobierno dijo que se concluyó los trabajos conjuntos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la revisión de 8 mil 367 escuelas derivado del trabajo de 100 expertos para otorgar el dictamen.

«Prácticamente en el tiempo y compromiso con la población, todos y cada uno de los documentos, de las constancias en estas visitas, de los expertos, se han concluido», abundó.

El secretario de Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso, expuso que hay 8 mil 367 escuelas con dictamen de educación inicial, media superior y superior. Se cuenta en dictamen rojo 264 planteles que no pueden abrir y en color ámbar 537.

Explicó que los planteles educativos programados para la reconstrucción total son:

Escuela Secundaria Técnica núm. 17. Delegación Coyoacán

Escuela Secundaria núm. 166 “Alfonso Reyes”. Delegación Magdalena Contreras

Escuela Secundaria Técnica núm. 45. Delegación Magdalena Contreras

Escuela Primaria Erasto Valle Alcaraz. Delegación Álvaro Obregón

Jardín de Niños “Juan E. Hernández y Dávalos”. Delegación Tláhuac

Escuela Primaria “Suave Patria”. Delegación Gustavo A. Madero

Jardín de Niños “Carolina Pino Cruz”. Delegación Iztapalapa

Escuela Secundaria núm. 249 “México Tenochtitlán”. Delegación Iztapalapa

Escuela Primaria “Italia”. Delegación Cuauhtémoc

El mandatario capitalino señaló que el Comité Científico de la CDMX determinó en una primera instancia, 14 propuestas para fortalecer la capacidad de resiliencia y del proceso de reconstrucción de la capital del país.

El presidente del Consejo Económico y Social de la CDMX, Eduardo Vega López, sostuvo que las propuestas encaminadas están en cinco rubros:

Actualización de datos geográficos. Implica llevar a cabo estudios sobre datos geofísicos y sismológicos de la urbe; actualización del atlas de riesgos, así como listado actual de mantos acuíferos y pozos.

Trabajo para análisis normativo sobre edificación y construcciones.

Estudios de mercado mobiliario, a través del seguimiento a las características económicas del mercado mobiliario, vínculo entre seguridad habitacional y re zonificación, entre otros.

Esquemas de financiamiento. Identificar instrumentos económicos y generar cultura del aseguramiento.

Encauzamiento en la fuerza social. Población afectada por sismo.

El Turismo, palanca para revitalizar la economía nacional: Remberto Estrada Barba

[Redacción]

Existen factores externos que afectan al turismo; estamos listos para seguir trabajando, afirmó el Presidente Municipal

Cancún, Quintana Roo.- El turismo juega un papel primordial e indispensable a la hora de revitalizar la economía después de los desastres naturales de septiembre en México, aseguró el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, en el marco del Encuentro Empresarial «Perspectivas Económicas Turísticas de Quintana Roo 2018”.

Y es que entrevistado en el evento al que asistió el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y el Gobernador, Carlos Joaquín González, el Edil mencionó que México se recupera y está dispuesto a recibir visitantes, el sector está trabajando arduamente para impulsar el proceso de recuperación.

El turismo es uno de los sectores de mayor dinamismo en la economía. México supera los 23 millones de llegadas internacionales, lo cual lo posiciona en el octavo lugar a escala mundial.

“Debemos cerrar filas los tres niveles de gobierno para promover la actividad turística, mostrar al mundo nuestra capacidad de resiliencia, y además seguir generando divisas y derrama económica”.

El turismo, dijo, es una actividad que ostenta una gran fuerza globalizadora. El sector es uno de lo más abiertos y con mayores interacciones que existe, que lleva un desarrollo importante de iniciativas económicas y fortalecimiento del capital social.

La industria turística puede impulsar a la economía mexicana en estos momentos. Se tiene que mandar un mensaje claro a los visitantes potenciales que las cosas están bien, y que el país es un destino atractivo, hospitalario, cálido y sano.

Destacó que, en Cancún se están superando los números en cuanto a visitantes y derrama económica, con la certeza que se concluirá el presente año con más cinco millones de turistas, y por arriba de los cuatro mil millones de dólares que se captaron en 2016.

“Sabemos que hay factores que afectan al turismo. La alerta de viaje del Gobierno de EUA es uno de ellos, pero no determinante”.

Puntualizó que Los fenómenos naturales afectaron a entidades, tanto de EUA como de la República Mexicana que generan más turistas para el Caribe mexicano. Y la gente está más interesada en recuperar su patrimonio que en viajar.

Asimismo, para muchos extranjeros, señaló, noticias de daños por fenómenos naturales les resultan muy impactantes, sobre todo de sismos, y no distinguen que ocurrieron en la zona centro y sur del país, y que Cancún está en otra región. Eso también les lleva a cambiar sus planes de viaje.

“Estamos trabajando para superar cualquier circunstancia adversa. El turismo es un detonante económico muy importante, ejemplo claro es Cancún”, concluyó.

PIEZA INFORMATIVA

CONTEXTO:

COPARMEX es  un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores y que fue constituida en 1929 por el empresario Luis G. Sada, al amparo del artículo 123 Constitucional, por lo que desde su fundación, ha trabajado continuamente en aras de armonizar las relaciones de los patrones entre sí y de estos con los obreros, optimizar las relaciones laborales.

Contribuye DAEA al incremento de la oferta educativa de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Durante la presentación del 2do. Informe de Actividades 2016-2017, la directora Verónica García Martínez enumeró los logros alcanzados en este periodo

Villahermosa, Tabasco.- Mediante la creación de posgrados pertinentes como el Doctorado en Educación, que se imparte en la División Académica de Educación y Artes (DAEA), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) refleja una gestión vinculada de manera eficaz con las necesidades sociales, puntualizó el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, al presidir la ceremonia de presentación del 2do. Informe de Actividades de la directora de este campus, Verónica García Martínez.

En su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT destacó los logros alcanzados en la DAEA, pues, dijo, durante el periodo 2016-2017  se consiguió la reacreditación de la Licenciatura en Idiomas, la reestructuración del 100 por ciento de las licenciaturas bajo el esquema SADCA, la puesta en marcha de la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura y la creación del Doctorado en Educación, que cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Acompañado de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, y de la presidenta municipal de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, Piña Gutiérrez consideró que la excelencia que caracteriza al Alma Máter tabasqueña se consolidará gracias a estas acciones, por lo cual hizo meritorio un especial reconocimiento a la planta docente que está trabajando para el cumplimiento de estos objetivos.

Por su parte, la directora Verónica García Martínez, quien dio detalle de las acciones emprendidas durante su segundo año al frente de la DAEA, informó que en materia de inclusión social se dio un paso importante al recibir a 1,071 estudiantes, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto al ciclo anterior, “para atenderlos se amplió la habilitación de los tutores y al día de hoy contamos con un 98 por ciento de profesores capacitados para acompañar a los estudiantes”, anotó.

Asimismo, la directora de la DAEA indicó que a sugerencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez de participar activamente en la política educativa nacional, un total de 11 profesores respondieron a la convocatoria del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y se encuentran en proceso de acreditarse como evaluadores nacionales “también abrimos el Doctorado en Educación, el cual se encuentra en el PNPC gracias al trabajo colaborativo, comprometido y responsable del Comité y Núcleo Académico Básico que trabajó en este proyecto”.

En presencia de estudiantes, profesores y administrativos que se dieron cita el pasado 17 de octubre en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, García Martínez comentó que debido a la necesidad de apoyar la eficiencia terminal se incrementó la tasa de graduación un 25 por ciento y el índice de titulación en un 11 por ciento, ya que se emprendieron diversas estrategias para que los jóvenes se titularan por artículo científico, tesis, estudios de maestría, entre otros, lo que se representó una contribución al Índice de la Economía del Conocimiento en el Estado.

Ante la directora general del Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje, Eloísa Ocampo González y la titular del Instituto para la Evaluación de la Educación en Tabasco, Martha Ruth Cortés del Rivero, manifestó que otro de los logros destacados se dio en materia de movilidad pues se incrementó en un 10 por ciento tanto en profesores como estudiantes “de igual forma se incrementó un 45 por ciento la cantidad de profesores que ingresaron al Sistema Estatal de Investigadores así como al Padrón Estatal de Investigadores y los perfil PRODEP”, finalizó.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, la secretaria de Finanzas, Elena Ocaña Rodríguez, así como de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés y ex directores de la DAEA, entre otros miembros de la comunidad universitaria.

Lanza WatsApp tu ubicación en tiempo real

[Redacción]

Con esta actualización podrás compartir el punto exacto en el que te encuentras durante minutos o varias horas

Ciudad de México.- A pesar de que hace algunos meses se anunció que WhatsApp ya estaba trabajando en una función para compartir la ubicación en tiempo real, el día de hoy, WABetaInfo ha anunciado que dicha característica ya se ha desplegado en la nueva versión (beta) para Android correspondiente al número 2.17.379.

Y es que la misma fuente menciona que los usuarios de iOS (iPhone) ya pueden utilizar la función que lleva por nombre “Live Location” o Ubicación en vivo, sin embargo, ninguno de los miembros del equipo de Unocero ha podido utilizar esta novedad en iPhone hasta ahora.

Respecto a la versión de Android, WABetaInfo menciona que en caso de no  funcionar deberás hacer un backup o respaldo de tus conversaciones en Google Drive y después reinstalar la aplicación. Pero a pesar de que hemos seguido el proceso aún no podemos utilizar la Ubicación en vivo para Android.

Aunque WhatsApp ya lo ha anunciado como una función oficial, y que otras fuentes han confirmado que la característica está disponible desde hoy, el mismo sitio de WABetaInfo ha compartido en sus redes sociales que la Ubicación en Vivo podría estar disponible sólo para algunos usuarios de Android, y que en caso de seguir los pasos antes mencionados y no lograr activar la función con éxito entonces debemos esperar un poco más para tener disponible esta característica.

En teoría este no debería ser el caso de los usuarios de iPhone, por lo que para comenzar a compartir su Ubicación en vivo deben seguir los siguientes pasos:

Abrir un chat

Selecciona el ícono de “Adjuntar” (en Android es un clip, en iOS es un +)

Presiona Ubicación

Después selecciona Ubicación en vivo

Una vez realizados estos pasos podrás escoger el tiempo que estará disponible tu Ubicación en vivo para los usuarios con quien lo compartiste. Si quieres dejar de compartir la Ubicación en vivo antes de que termine el tiempo, sólo vuelve a seleccionar el chat y presiona en el mapa donde se está compartiendo esta función y selecciona la opción “Dejar de compartir”.

Por ello, si ya tienes disponible está opción cuéntanos qué te parece esta novedad de WhatsApp.