Supervisa Pacchiano Alemán instalaciones marítimas para la protección de la Vaquita Marina

[Redacción]

El nido se encuentra listo para recibir a los primeros ejemplares de vaquita marina que serán rescatados en las expediciones que comenzaron el 13 de octubre en el Alto Golfo de California

San Felipe, Baja California.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, visitó las instalaciones marítimas del santuario de la vaquita marina, conocidas como El nido, acompañado del comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza y por el comandante del sector naval de San Felipe, Baja California, Contralmirante Marco Antonio Pescina Ávila.

Antes, en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), el funcionario federal agradeció a los infantes de la Secretaría de Marina su apoyo para la realización del mayor programa de conservación de una especie, y desde ahí partió a bordo de una embarcación tipo defender hacia el “Acuario de Mar para Vaquitas”.

Ya en el santuario, Pacchiano Alamán estuvo acompañado, además, por los científicos Lorenzo Rojas, de la Semarnat, y Citnhya Smith, de la National Marine Mammal Foundation, quienes lideran esta iniciativa de colaboración pública y privada para la conservación, protección y recuperación del cetáceo más pequeño del mundo y endémico de México (Vaquita CPR).

El nido fue remolcado meses atrás desde Ensenada, alrededor de la península de Baja California, por una embarcación del Museo de la Ballena, y se encuentra listo para recibir a los primeros ejemplares de vaquita marina que serán rescatados en las expediciones que comenzaron el 13 de octubre en el Alto Golfo de California.

Las instalaciones marítimas se localizan a una distancia de 1.5 millas náuticas de las terrestres, y se encuentran protegidas de los vientos del norte y del noreste por el cerro “el Machorro”. En su interior, se han preparado dos resguardos naturales de 6 y 9 metros de diámetro, respectivamente. Cuentan además con una estructura flotante para la observación y cuidado de las vaquitas.

El nido, de forma circular y con un diámetro total de 40 metros, pasó por estrictas pruebas de inclinación y flotabilidad; tiene una profundidad de 4 metros y cuenta con áreas para la observación por parte de biólogos y veterinarios. Tiene un sistema de cabos al interior que sujeta las estructuras de resguardo natural, vigiladas en todo momento por el comando de fuerza de tarea a cargo de la Secretaría de Marina.

En el polígono de protección establecido para la vaquita marina continúan restringidas la navegación, las actividades de pesca y de turismo náutico, desde el 11 de octubre hasta el 17 de diciembre del año 2017.

 

Entregará Núñez obras en Tacotalpa

[Redacción]

Como parte de sus recorridos por el interior del estado, el Gobernador inaugurará este martes infraestructura en materia de educación, agua potable y vivienda

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez realizará este martes una gira de trabajo por el municipio de Tacotalpa, durante la cual entregará infraestructura que contribuirá a revertir carencias sociales y mejorará los  servicios básicos.

En el ejido La Ceiba segunda sección, pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de agua potable, así como la biblioteca pública rehabilitada, y formalizará acciones de mejoramiento de vivienda.

Acompañado del alcalde Efraín Narváez Hernández, el jefe del Ejecutivo se trasladará a la cabecera municipal, y en la Escuela Primaria Graciela Pintado de Madrazo sostendrá un encuentro con la comunidad educativa del municipio.

En el plantel ubicado en la colonia Pueblo Nuevo, Núñez Jiménez inaugurará escuelas reconstruidas por el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), y dará el banderazo a la distribución de mochilas y útiles escolares para alumnos de nivel primaria.

Alrededor del mediodía, también visitará el ejido Santa Rosa primera sección, donde pondrá en servicio la nueva cancha de Futbol Siete, y beneficiará a familias de escasos recursos con paquetes de mejoramiento de vivienda.

El mandatario cerrará su recorrido por Tacotalpa en el ejido Lázaro Cárdenas, con la entrega de viviendas del programa Casa Amiga, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS).

Presentaron el espectáculo de danza “Sones y colores de Veracruz”

[Redacción]  

El fomento de las actividades artísticas es una característica del Colegio y la Universidad Cristóbal Colón, lo cual permite a los jóvenes desarrollar habilidades creativas, psicomotrices y en el caso de la danza además físicas

Veracruz, Veracruz.- Se presentó en el Zócalo de la Ciudad de Veracruz el espectáculo dancístico “Sones y Colores de Veracruz”, en donde los estudiantes del bachillerato y de la Universidad Cristóbal Colón (UCC), hicieron gala de los bailes regionales de México.

Y es que los jóvenes que integran la Compañía de Danza Folclórica Cristóbal Colón y es coordinada por el Profesor Juan Antonio Campos López, dieron un gran espectáculo en donde presentaron los siguientes bailables, del estado de  Veracruz se presentaron: Tilingo Lingo, La Bamba, Zapateado y El Colás; de Chihuahua Las Jarillas, Río Chonchos, Furia del Río Bravo y Campechana; de Jalisco bailaron Madrugada, Tranchete, el Son de la Negra y el tradicional Jarabe Tapatío, de Nayarit Boda Mestiza: de Nuevo León, Cerro de la Silla y Viva Linares.

La Compañía de Danza Folclórica Cristóbal Colón, en la cual también han participado estudiantes de secundaria del Colegio, se ha presentado en diversos escenarios estatales, nacionales e internacionales, destacando por la gran destreza en el baile  de sus integrantes y en esta ocasión no fue la excepción, quienes hicieron gala de sus mejores pasos.

El fomento de las actividades artísticas es una característica del Colegio y la Universidad Cristóbal Colón, lo cual permite a los jóvenes desarrollar habilidades creativas, psicomotrices y en el caso de la danza además físicas.

 

Vigilan niveles del caudaloso río Usumacinta

[Redacción]

Hasta la tarde del lunes estaba 7 centímetros debajo de su escala crítica; continuará monitoreo del río, señala el IPC

Villahermosa, Tabasco.- Después de permanecer 12 días arriba de su nivel de aguas máximo ordinario, el cual superó en 86 centímetros, al corte de las 18:00 horas del lunes el río Usumacinta estaba 7 centímetros abajo de su escala crítica, según el monitoreo que mantienen la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Protección Civil del estado (IPC).

Y es que la dependencia estableció que si bien las condiciones son favorables, el monitoreo permanecerá sobre este afluente que nace en Guatemala y pasa por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, toda vez que para los próximos días se mantiene el pronóstico de lluvias derivado del frente frío número 5.

Destacó además que el rebosamiento en los niveles de este caudal, afectó a decenas de familias por encharcamientos en sus patios, principalmente en Tenosique y Balancán; en tanto, en la Escuela Primaria Francisco Javier Castro, del ejido Los Hechos Hablan, municipio de Centla, que había quedado incomunicada, el fin de semana se construyó un muelle en la zona para facilitar el acceso de estudiantes.

Conforme a reportes del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 5 comenzó a dominar gran parte del occidente del Golfo de México la noche del lunes, lo cual provocaría este martes rachas de viento cercanas a los 70 kilómetros por hora en el occidente de Tabasco.

Recibe Hospital Veterinario de CDMX certificación por buenas prácticas

[Redacción]

Certificación reconoce calidad en instalaciones, personal y atención médica

Ciudad de México.- El Hospital Veterinario de la Ciudad de México recibió este lunes la Certificación de Cumplimiento de Buenas Prácticas Veterinarias que otorga el Organismo Nacional de Certificación y Verificación Acuícola, Pecuaria, Agrícola, Alimentos y Bebidas Alcohólicas (ONCEVAPA).

Y es que al recibir esta distinción, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega; del presidente de la Unidad Nacional Veterinaria (UNVET) y del Instituto Mexicano de Medicina Veterinaria y Zootecnia (IMMVZ), Luis Jaime Osorio Chong, y del director general de ONCEVAPA, Rafael Correa Luvianos.

Este último, reconoció al hospital como el primer centro veterinario público en México y América Latina, cuya calidad en atención médica a perros y gatos domésticos, así como el personal e instalaciones, le ha valido la obtención del certificado.

Reconoció la voluntad del gobierno capitalino por abrir un sanatorio especializado en animales de compañía, al tiempo que aseveró su certificación garantizará mejoras en el servicio.

El Jefe de Gobierno realizó un recorrido por las áreas de Consulta Externa, Urgencias, Rayos X, Esterilización, Quirófano, Terapia Física y Hospitalización de perros y gatos, guiado por la directora del Hospital Veterinario de la CDMX, Silvia Viruega Ávalos.

La médico-veterinaria resaltó que a un año y ocho meses de su puesta en marcha, se han atendido 68 mil 800 pacientes y realizado 4 mil cirugías de especialidad así como esterilizaciones caninas y felinas.

A diario se atiende a casi 170 mascotas; 80 por ciento son perros y 20 por ciento gatos, provenientes en su mayoría de la delegación Iztapalapa donde se ubica el hospital.

También se reciben pacientes de otras demarcaciones e incluso llegan mascotas provenientes de estados de la República como Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas, entre otros, para recibir atención ortopédica, traumas o casos severos de lesiones medulares, así como tratamientos por cáncer, enfermedad para la cual el Hospital Veterinario se encuentra preparado con su área especializada en oncología.

Con la finalidad de coadyuvar en la formación profesional de médicos especialistas, el Hospital Veterinario mantiene convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad del Valle de México para servicio social, estancias clínicas y sistemas rotativos por materias específicas.

El Hospital Veterinario de la CDMX recibe pacientes de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y los sábados de 08:00 a 15:00 horas únicamente para servicio de Urgencias y aplicación de vacunas; se encuentra ubicado en Carlos L. Gracida sin número, colonia Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa.

Firma Centro convenio de colaboración con Acuícola «Santa Rita»

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Acordaron ir mejorando así el nivel de reproducción con volúmenes de crías de mojarra tilapia de una variedad genética más reciente

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y el director general de Acuícola “Santa Rita”, Sergio Posada Vázquez, firmaron un convenio de colaboración en la sala de juntas de Presidencia, a fin de que el Ayuntamiento esté en disposición de reforzar al Centro Acuícola municipal con material genético y equipo de última generación.

Aquí, acordaron ir mejorando así el nivel de reproducción con volúmenes de crías de mojarra tilapia de una variedad genética más reciente.

 

Fortalece Carlos Joaquín seguridad en los 11 municipios de Quintana Roo

[Redacción]

*Con una inversión superior a los 112 millones de pesos el Gobernador entrega 162 patrullas

*Hay que trabajar juntos para garantizar la paz y tranquilidad que tanto se requiere, dice

Cancún, Quintana Roo.- Para garantizar la paz y tranquilidad en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a los ciudadanos y al sector empresarial a trabajar juntos al hacer entrega de patrullas como parte del fortalecimiento de la seguridad. “Sé que éstas patrullas no van a resolver de un día para otro el problema de la inseguridad, pero se podrá otorgar mayor vigilancia a nuestras calles, a los parques y a nuestra gente ya que en el estado hay casi dos millones de habitantes”.

El gobernador de Quintana Roo precisó que la mayor incidencia de actos delictivos se registran en las zonas en donde los ciudadanos carecen de servicios públicos y viven en condiciones de hacinamiento de ahí la importancia de garantizar más y mejores condiciones de desarrollo para todos los quintanarroenses y en dónde se habrá de incluir la generación de un mayor número de empleos “requerimos mayor inversión para generar más empleo ya que no basta los 36 mil puestos de trabajo que se han generado de enero a la fecha”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Rodolfo del Ángel Campos señaló que se está avanzando en equipamiento, en dignificación, en profesionalización y en el proyecto de crear un cerco tecnológico como herramienta fundamental que permita desde un puesto de mando tomar decisiones de seguridad en materia preventiva y reactiva. “Con estas acciones se fortalecerá a los cuerpos policiales para proteger a los ciudadanos y consolidar un estado seguro”, dijo.

Con una inversión de 112 millones 576 mil pesos se entregaron 162 vehículos de los cuales fueron 150 camionetas Pick Up doble cabina, dos Sprinter para 19 pasajeros, cinco motos Suzuki Boulevard y cinco motos Suzuki V. Stron con los que se podrá dar mejores resultados a la ciudadanía en materia de seguridad, de las cuales 40 unidades serán para el municipio de Benito Juárez ya que con dichas unidades se podrá disminuir hasta en un 20 por ciento los delitos del fuero común “en los próximos días entregaremos uniformes y equipo táctico para el fortalecimiento de la seguridad”.

Para Nayib Pérez quien vive en la región 247 del fraccionamiento Villas Otoch de Cancún con las nuevas patrullas “vamos a tener más seguridad, estamos muy contentos con el trabajo del gobernador, ya que queremos hechos”, dijo.

Asimismo, Olegario Bacab consideró que el reforzamiento de la seguridad es esencial para los ciudadanos “creo que el gobierno está haciendo un buen desempeño, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plantean fortalecimiento de municipios mediante gestión para resultados

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El investigador de la DACEA, Jorge Alberto Rosas Castro realizó una estancia en dos instituciones de educación superior de Colombia

Villahermosa, Tabasco.- Coadyuvar en la integración de las finanzas públicas municipales, y la elaboración de presupuestos de ingresos y egresos con una orientación hacia el desarrollo con equilibrio fiscal, es la propuesta del profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jorge Alberto Rosas Castro, al emprender un proyecto de investigación comparativo de la adopción de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) de los municipios Cartagena de Indias y Cali, en Colombia y Centro, Tabasco en México.

La estancia académica efectuada en julio pasado por el investigador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), tuvo como sede la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Colombia, así como la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle a través del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento.

Las dos universidades colombianas, junto con el Alma Máter de los tabasqueños apoyan esta iniciativa con el objeto de fortalecer los vínculos institucionales, consolidando los lazos académicos internacionales alrededor de la Administración Pública y los Estudios Organizacionales. “La GpRD es un modelo de cultura organizacional impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo desde el 2007, que varios países de América Latina han adoptado con buenos resultados”, anotó.

Rosas Castro detalló que su labor fue obtener información documental de la implementación de la GpRD en ambos municipios de Colombia y entrevistar a los funcionarios de las áreas de Planeación, Evaluación de Presupuesto y de Finanzas, para conocer el trabajo realizado en esta implementación.

Por otro lado, refirió que en el municipio de Centro, Tabasco, ha participado desde inicios del año 2016 en la integración del Plan de Desarrollo y en el diseño de sus programas presupuestarios y matrices de indicadores, lo que le permitió obtener la parte documental que se requiere para hacer el estudio comparativo.

Así también, hizo un reconocimiento a las autoridades municipales de Colombia y Tabasco, por el buen enlace que se tuvo y por facilitar el acceso a documentos como el Plan de Desarrollo 2016-2019 de Cali, Colombia; el Plan Municipal de la Comuna 11, como ejemplo de los 46 planes municipales de comunas y corregimientos con que ellos cuentan, y en el caso del municipio de Centro, Tabasco, al Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

“El resultado final que se espera obtener, es conocer el nivel de avance que el municipio de Centro tiene en la implementación de la GpRD, comparándolo con los dos municipios de Colombia y a partir de ello poder conocer las mejores prácticas entorno a la implementación de esta cultura organizacional”, puntualizó.

Durante su estancia, el profesor Rosas Castro también impartió un curso para la Escuela Internacional de Verano 2017, basado en “el modelo de Gestión para Resultados en el Desarrollo, mejorado en 2005, a partir del documento Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda para el Desarrollo, donde se establecieron cinco principios para administrar resultados y se generaron seis compromisos relacionados con la GpRD.

Empresa petrolera recluta a tabasqueños

[Redacción]

Por medio del SNET, el consorcio BMPI selecciona a 210 empleados para laborar en plataforma

Villahermosa, Tabasco.- Por medio del Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET), la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería (BMPI) inició un reclutamiento de personal, en el cual se ofertaron a mujeres y hombres 210 plazas para laborar en plataforma petrolera.

Y es que la empresa BMPI solicitó Técnicos PND nivel II, Técnicos PND nivel II con Rope Access, Supervisores de PND, Inspectores de calidad CIP II, Técnicos PND en Radiografía nivel II y Técnicos de SSPA, en las cuales se requería nivel de escolaridad secundaria o ingeniería, según la vacante.

En las oficinas del SNET se atendieron a 850 personas, de las cuales 760 fueron entrevistadas por el personal de la empresa; a las 90 faltantes se les pidió asistir este martes para continuar el proceso.

Cabe señalar que a esta selección de personal asistieron 1 mil 200 tabasqueños, y a quienes no contaban con el perfil necesario se les invitó a consultar opciones de otras empresas petroleras, o a las de otro sector registradas en la Bolsa de Trabajo de la dependencia.

Se han creado más de 3 millones de empleos formales en México: Enrique Peña Nieto

[Redacción]

En septiembre pasado se generaron 136 mil 51 nuevos puestos de trabajo, refirió

El empresariado nacional está comprometido con México, sigue haciendo inversiones y sigue apostando por el país. Ello ha favorecido al crecimiento económico, a que haya más empleos, a que estemos alcanzando una cifra histórica y récord de empleos, señaló

Aseguro que hoy tenemos instituciones bastante sólidas, robustas y fuertes; el empeño de esta Administración ha sido el fortalecimiento de las instituciones, y sobre todo emprender cambios estructurales

Si ha habido un Gobierno que ha estado resuelto a entrarle al tema del combate a la corrupción con toda contundencia y con firmeza, ha sido éste, como ninguno lo había hecho antes, afirmó

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que en el mes de septiembre se crearon 136 mil 51 empleos en el país, con lo que ya se ha alcanzado la cifra histórica de 3 millones 133 mil nuevos puestos de trabajo generados en lo que va de la Administración.

Y es que aseguró que hoy “la tasa de desempleo es la más baja que se hubiese tenido desde el 2005: 3.3 por ciento”. Refirió además que “es impresionante cómo ha descendido la tasa de desempleo en los jóvenes: era del 9 por ciento, y hoy es del 6 por ciento”.

Al clausurar el Foro Impulsando a México “La Fortaleza de sus Instituciones”, el Primer Mandatario refirió que el empresariado nacional está comprometido con México, sigue haciendo inversiones y sigue apostando por el país.

Añadió que este compromiso del empresariado “ha favorecido al crecimiento económico, a que haya más empleos, a que estemos alcanzando una cifra histórica y récord de empleos”.

“Eso es gracias al compromiso de los empresarios, y al esfuerzo gubernamental para generar condiciones de confianza para que el empresariado pueda invertir”, subrayó.

Resaltó que el Gobierno “es un facilitador, define la política pública, actúa para que México sea un país que genere confianza, que atraiga inversión extranjera como nunca lo habíamos hecho, pero es la sociedad la que realmente permite modelar el México que entre todos estamos construyendo”.

En el evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología, el Titular del Ejecutivo Federal respondió a diversas preguntas de los asistentes.

Destacó además que “tenemos hoy instituciones bastante sólidas, robustas y fuertes”. Apuntó que el siglo XX fue la centuria donde tuvo lugar la creación de instituciones en el país. “Gracias a los esfuerzos de entonces, hoy tenemos instituciones educativas, sólidas, fuertes; tenemos una máxima casa de estudios como la UNAM, autónoma; o un Instituto Politécnico Nacional”, indicó.

“Tenemos un Sector Salud constituido en todo un sistema de seguridad social. Creamos otras instituciones a las cuales dimos fortaleza, como el Banco de México, al que se dotó de autonomía. Creamos, a partir de la desconfianza que entonces se generó sobre la competencia electoral, instituciones ciudadanas para regular, ordenar y arbitrar los procesos electorales”. Añadió que tenemos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos al poner énfasis, y por primera vez haber puesto acento en esa materia “que, sin duda, era una demanda sentida de la sociedad”.

Destacó que el empeño de esta Administración ha sido “el fortalecimiento de las instituciones, y sobre todo emprender cambios estructurales”. Recordó que fue posible, con el concurso de distintas fuerzas políticas, “que se pudieran realizar grandes cambios estructurales que, sin duda, fortalecen las instituciones que México tiene”, y sentar las bases para que nuestro país tenga un desarrollo económico y social “mucho más potente, mucho más fuerte, mucho más robusto, y que no sólo estemos remando en medio de la inercia”.

Dijo que “es claro y evidente que el ámbito financiero y el mundo entero hoy ven a México como una potencia emergente, que está transitando a convertirse en un país de mayor desarrollo, que ha definido claramente la ruta correcta, que tiene trazada la ruta, trazado el camino, y que de irse materializando todo eso que se ha postulado, sin duda habremos de convertirnos en eso que el mundo ya aprecia: seremos un país moderno, un país de gran desarrollo en este siglo XXI”.

A pregunta expresa sobre el tema de la corrupción, el Presidente Peña Nieto indicó que “hoy tenemos dos grandes Sistemas que, sin duda, van hacia el combate a la corrupción: un Sistema Nacional de Transparencia, que obliga a que las entidades públicas, los Poderes del Estado, ya no sólo el Poder Ejecutivo, sean entidades que están sujetas y obligadas a rendir cuentas claras y a ser transparentes en su actuar”, y permite “que cualquier ciudadano pueda preguntar sobre el destino de recursos, o la aplicación de recursos que se sabe tienen en Administración los distintos Poderes”.

“Hoy tenemos un Sistema Nacional de Transparencia que pasó de tener un poco más de 200, a más de 850 sujetos obligados. Y por sujeto me refiero a las entidades públicas que están obligadas a ser transparentes en su actuar”, puntualizó.

Por otro lado, continuó, tenemos “un Sistema Nacional Anticorrupción, que está iniciando a operar”. Precisó que este Sistema “está diseñado para que el Estado tome o emprenda políticas públicas, defina acciones a su interior que permitan cerrar las brechas a la discrecionalidad y a espacios donde eventualmente pueda haber corrupción”.

“Éste, yo creo, es el avance que no tiene precedente en años recientes en el combate a la corrupción”, subrayó.

Destacó que “si ha habido un Gobierno que ha estado resuelto a entrarle al tema con toda contundencia y con firmeza, ha sido este Gobierno, como ninguno lo había hecho antes. Sí se habían hecho esfuerzos, pero evidentemente, ante el reto que esto ha significado, este Gobierno le entró y construimos instituciones para combatir la corrupción, y también para crear un marco legal que ya no sólo sanciona a servidores públicos, sino también a personas del sector privado que eventualmente incurren en corrupción”.

Las instituciones nos permiten enfrentar con firmeza los desafíos que se nos presentan; son los grandes pilares que sostienen a nuestro país: Carlos Hank

Carlos Hank Rhon, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, aseguró que la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto trascenderá por su convicción de generar las condiciones necesarias para el desarrollo del país, a través de las reformas estructurales. “El legado que se quedará en México será la transformación que durante tantos años esperábamos y que ahora vemos como una realidad”, apuntó.

Refirió que durante el Foro Impulsando a México conocieron la visión del sector hacendario, educativo, de salud y de Gobernación, “y todos hemos encontrado que el común denominador es la fortaleza de nuestras instituciones, y son precisamente las instituciones las que hoy nos permiten enfrentar con firmeza los desafíos que se nos presentan”.

Las instituciones son los grandes pilares que hoy sostienen a nuestro país. Debemos cuidarlas y fortalecerlas entre todos, subrayó.

Hank Rhon dijo que como siempre en la historia de nuestro país, se nos presentan “retos internos y externos, pero estas bases sólidas son las que nos permitirán mantenernos fuertes. Hacia el futuro el camino está marcado y las condiciones están dadas para que México sea una potencia mundial”.

Resaltó que aún falta mucho por hacer, pero “el diagnóstico lo tenemos claro: nos corresponde seguir construyendo y trabajando juntos. Hoy más que nunca como mexicanos, debemos unir esfuerzos y sumar para la construcción del país al que todos aspiramos”.