Se creará un millón de empleos en el Estado de México: Alfredo Del Mazo

[Redacción]

El titular del Ejecutivo estatal, sostuvo que para lograr esta meta, los mexiquenses deberán ser impulsores de una revolución económica que haga de la entidad un referente en innovación y consolide su liderazgo a nivel nacional e internacional

Toluca, Estado de México.- El gobernador, Alfredo del Mazo Maza, sostuvo que con el Con el fortalecimiento de la competitividad, una economía innovadora y una política que fomente y facilite la atracción de empresas, se creará un millón de empleos en el Estado de México durante la actual administración.

Y es que el mandatario mexiquense dejo en claro: “Trabajaremos en equipo, junto con los sectores productivos y la academia, y entre todos hacer de la economía del Estado de México, la más innovadora y vanguardista, pero también la más justa e igualitaria del país”.

Manifestó que hoy es el momento de que la economía, además de atraer inversiones, sirva para aumentar los ingresos de los que menos tienen y con ello se convierta en factor de equilibrio social.

Afirmó: “Por ello, debemos lograr que el crecimiento del Estado de México sirva para disminuir la pobreza. Una economía fuerte crea empresas fuertes”.

El titular del Ejecutivo estatal, sostuvo que para lograr esta meta, los mexiquenses deberán ser impulsores de una revolución económica que haga de la entidad un referente en innovación y consolide su liderazgo a nivel nacional e internacional.

Del Mazo Maza, señaló que su gobierno fomentará la atracción de empresas vanguardistas en los ramos informáticos, de logística y del sector aeroespacial, que posibilitarán a la entidad pasar de una economía tradicional a una del conocimiento.

Para mejorar la competitividad económica del estado, la calidad de las instituciones, así como el marco regulatorio del gobierno, las empresas y los particulares, el gobernador instruyó a implementar una serie de acciones.

Entre éstas, revisar la normatividad que rige la apertura y operación de negocios, y fortalecer el Programa de Ventanilla Única, para transparentar los procesos de apertura de empresas. También, robustecer la infraestructura en materia de comunicaciones para consolidar a la entidad como el centro logístico más importante del país.

Y para aprovechar los beneficios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano realizar un plan maestro de desarrollo regional, que fortalezca la planeación urbana y la infraestructura de los municipios del oriente de la entidad.

Asimismo, dijo que el gobierno mexiquense impulsará, con créditos y capacitación, a las pequeñas y medianas empresas, al igual que apoyará a los emprendedores y dará las oportunidades para integrarse a las cadenas productivas.

Dijo: “Estas acciones permitirán convertirnos en la entidad que más facilidades otorgue para emprender un negocio y que nuestras instituciones estén a la altura del espíritu emprendedor que caracteriza a los mexiquenses”.

El gobernador destacó la importancia del Estado de México en la economía nacional, pues la entidad aporta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y es la segunda economía más grande, toda vez que 14 de cada 100 mexicanos laboran en la entidad mexiquense.

Por último, agregó que también aporta el 11.7 por ciento de la producción manufacturera del país, y cuenta con 676 mil unidades económicas, que representan el 12 por ciento del total en México. De igual forma, el Estado de México es el segundo mercado laboral más grande del país con una población económicamente activa de 7.2 millones.

Bailan flamenco frente al Ángel de la Independencia

[Redacción]

El propósito del flashmob que llevó por nombre “A bailar por Sevillanas” fue agradecer a México por acoger durante 30 años de la Academia española de baile Triana

Ciudad de México.- Este domingo, el Ángel de la Independencia fue el escenario donde decenas de personas interpretaron y disfrutaron Sevillanas -uno de los bailes tradiciones de España- con motivo del 30 aniversario de la Academia de Baile Triana.

Y es que el flashmob que llevó por nombre “A bailar por Sevillanas” fue transmitido en vivo a nivel mundial y contó con la participación de bailaoras de la Academia Triana, así como aficionados e interesados en el baile flamenco.

La directora de la academia Triana, Mary Carmen Valdés Basaguren, explicó que hoy hacemos un Flahsmob para darle gracias a México de habernos acogido por treinta años, hoy damos trabajo a maestros mexicanos, de primer nivel en el baile español, a guitarristas, a cantaores, hoy tenemos una familia de mexicanos, por lo que durante alrededor de 20 minutos bailaron decenas de personas de todas las edades.

Valdés Basaguren, señaló que con este evento se impulsó ladifusión masiva y la promoción de valores humanos y comunitarios a través del baile, las Sevillanas.

Dijo: “Hoy estamos muy cerquita del día de la Raza, por eso escogimos el monumento, nuestro gran Ángel de la Independencia para eso, para hacer una fusión México y España”.

Por lo que desde las 10 de la mañana familias, niños, niñas, jóvenes y adultos se dieron cita en Paseo de la Reforma luego de que se hiciera la invitación a través de redes sociales mediante la difusión de un video con la coreografía que bailaron este domingo.

Mary Carmen Valdés aseguró que como actividad física y cultural para el sano desarrollo mental y corporal de todo ser humano, el baile tradicional español, es una buena opción.

Cabe destacar que este flashmob es el segundo que se realiza en torno a este baile español, el primero se realizó en el Ángel de la Independencia el pasado 8 de septiembre de 2016.

Chocolate de Tabasco gana medalla de oro en Londres

[Redacción]

El galardón internacional fue obtenido por la Chocolatera Wolter, con una barra saborizada con sal de hormiga chicatana y semilla de cardamomo

Villahermosa, Tabasco.- La Chocolatera Wolter, que se ubica en la Hacienda La Luz, en el municipio de Comalcalco, obtuvo medalla de oro en el International Chocolate Awards, realizado en Londres, Inglaterra, por el chocolate en barra Quetzalli, hecho con setenta por ciento de cacao criollo cosechado en la región, saborizada con sal de hormiga chicatana y semilla de cardamomo.

Fue una fusión de sabores tropicales e intensos que resultó interesante para los europeos y eso los llevó a ganar el primer lugar a nivel internacional.

El concurso se dividió en dos etapas: la regional celebrada en Nueva York, Estados Unidos, donde la empresa tabasqueña recibió cinco medallas que les dieron el acceso a la fase mundial donde recibieron el premio más importante.

Ana Beatriz Parizot Wolter, quien pertenece a la tercera generación de los creadores de esta fábrica de chocolates (su abuelo fue el fundador), expresó que hace cinco años comenzaron a innovar y elaborar productos que estuvieran a la altura de los mejores del mundo, para concursar a nivel internacional y enaltecer a nuestro estado y país.

Esta empresa ha trabajado de la mano de dependencias como las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, y la de Desarrollo Económico y Turismo, y con el Instituto Nacional del Emprendedor.

La empresaria valora que el gobierno estatal se haya dado a la ardua tarea de promover  la Ruta turística Del Cacao y Chocolate, para dar a conocer los productos locales. Ha sido un tema prioritario para esta administración, con la visión de impulsarlo lo mayor posible, afirmó.

Parizot Wolter mencionó también  que ya está en puerta el Festival del Chocolate 2017, en el cual la población podrá degustar el chocolate ganador del certamen internacional.

Al respecto, Juan Antonio Macías, chef chocolatero en la Hacienda la Luz, quien participó en la creación de Quetzalli, explicó que cuando era estudiante de la Licenciatura en Gastronomía, conocía el ramo de la repostería pero le interesaba aprender del rubro chocolatero. Y sus anhelos lo llevaron a comenzar este camino.

A sus 27 años de edad, ya cuenta con tres años de trayectoria en este ramo, y expone que crear la barra ganadora comenzó combinando el cacao con diferentes sales, hasta dar con el sabor deseado.

“Desde el principio tuve contacto directo con la plantación de cacao, ya que estar aquí, probando a diario los chocolates, te da idea de cómo manipularlo y combinarlo con otros alimentos”, comentó.

Experimentamos con chocolates rellenos y con las barras planas con sales, y a partir de ahí dijimos: esta sal es la que se adecúa a este tipo de cacao, ya que a esta barra dulce con el toque de sal le da ese sabor explosivo, concluyó.

Aspiran 86 a la Presidencia de la República por la vía independiente: INE

[Redacción]

Informo el Instituto Nacional Electoral que podrán empezar a recabar el apoyo ciudadano a partir del lunes 16 de octubre a las 00:00 horas

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 86 manifestaciones de intención -de siete mujeres (9%) y 79 hombres (91%)-, para contender como candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Y es que durante este domingo, la autoridad electoral entregó las constancias a quienes cumplieron los requisitos, entre ellos Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, después de que conforme lo señala la convocatoria, el sábado 14 de octubre a las 24:00 horas concluyera el plazo para quienes desean contender por la vía independiente por la Presidencia de la República.

Del total de aspirantes, ocho han sido dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria, a pesar de ser requeridos por el INE, otros 38 se encuentran en proceso de contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral, y 40 más han sido citados para recibir su constancia en el transcurso de este domingo.

Éstos últimos, podrán empezar a recabar el apoyo ciudadano a partir del lunes 16 de octubre a las 00:00 horas.

En 38 casos, que presentaron su intención en los últimos días de la convocatoria, el INE emitió diversos requerimientos por falta u omisión en la documentación presentada, por lo que las y los interesados cuentan con 48 horas, a partir de su notificación, para subsanar la solicitud del Instituto.

En consecuencia, quienes obtengan la calidad de aspirante podrán comenzar a recabar apoyos ciudadanos al día siguiente de la emisión de su constancia, recorriendo los plazos para garantizar que todos cuenten con los 120 días que mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las ocho manifestaciones de intención de aspirantes que hasta este momento han sido dictaminadas como improcedentes por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, no subsanaron en tiempo inconsistencias, falta de documentación o incumplimiento de requisitos solicitados en la convocatoria.

Los aspirantes a la Presidencia de la República deberán recabar 866 mil 593 apoyos válidos para obtener una candidatura independiente. Según señala la ley, las y los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir, siendo válida la primera firma recibida por el INE.

En tanto, 278 aspirantes han manifestado su intención de ser legisladores por la la vía independiente.

Por otro lado, el 10 de octubre concluyó el periodo para entregar al INE las manifestaciones de intención para participar como candidata o candidato independiente a una diputación federal, con la recepción de 240 solicitudes, de las cuales 185 fueron procedentes en 148 distritos de 28 entidades.

De los 185 aspirantes, dos presentaron su desistimiento, por lo que hay 183 aspirantes en busca del respaldo de la ciudadanía para obtener su candidatura dentro de un periodo de 60 días. El apoyo ciudadano deberá ser equivalente a dos por ciento de la Lista Nominal del distrito al que buscan representar en al menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación.

El plazo para manifestar la intención de contender por la vía independiente al Senado de la República vence este domingo a la medianoche.

Por lo que al corte de ayer se tenía registro de 38 personas interesadas en alcanzar un escaño en 15 de las 32 entidades del país, de los cuales 31 han sido dictaminados como procedentes, y en siete casos la autoridad electoral ha requerido solventar información que no ha sido entregada.

Acuerda Yunes plan de trabajo para atender a damnificados por inundación en Los Tuxtlas

[Redacción]

Informó que regresará el próximo martes a la región de Los Tuxtlas para evaluar el avance de los acuerdos tomados este día

San Andrés Tuxtla, Veracruz.- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acordó un plan de trabajo para atender las necesidades en materia alimentaria y de salud, así como de abasto de agua, en caso de que se requiera, de las personas que resultaron afectadas por las inundaciones en la región de Los Tuxtlas.

Yunes Linares tomó las decisiones pertinentes para resolver los problemas generados en Los Tuxtlas, por las fuertes lluvias que se han registrado en esa región.

Acordó un plan de trabajo para atender las necesidades inmediatas de las personas, en materia alimentaria y de salud, así como de abasto de agua, en caso de que se requiera.

En su recorrido por Santiago Tuxtla, una de las zonas más dañadas por el desbordamiento de los ríos, agradeció el invaluable apoyo y la participación del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y el trabajo solidario de cientos de personas.

Destacó el hecho de que pese a las severas inundaciones que causaron graves afectaciones materiales, no se tuvo la pérdida de vidas humanas.

El mandatario estatal informó que, de acuerdo con el censo levantado, hubo daños en 121 comercios, 22 instalaciones de uso mixto y 428 viviendas, de las cuales, 37 reportan pérdida total; además de la afectación en cuatro puentes y al sistema de agua potable, por lo que se está abasteciendo con pipas.

Dijo que a las localidades rurales que están incomunicadas se les abasteció de agua y comida, por lancha y en un helicóptero de la Marina-Armada de México; además de la instalación de brigadas médicas.

De igual manera, encabezó recorridos y reuniones de trabajo en los municipios de Lerdo de Tejada y Saltabarranca.

El Gobernador Yunes regresará el próximo martes a la región de Los Tuxtlas para evaluar el avance de los acuerdos tomados este día.

Seguiremos trabajando de la mano por Quintana Roo: Diputados del PVEM

[Redacción]

Informaron que en conjunto han presentado 40 documentos legislativos en donde han atendido temas como presupuesto, medio ambiente, niñez, igualdad de oportunidades en los jóvenes, deporte, derechos aborales y derechos humanos de las mujeres

Cancún, Quintana Roo.- Los diputados de la bancada verde de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, su primer informe de actividades en el Teatro 8 de octubre del municipio de Benito Juárez, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por los habitantes de Quintana Roo.

Y es que los legisladores locales, Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor, José de la Peña Ruiz de Chávez y Carlos Toledo Medina, indicaron que en conjunto han presentado 40 documentos legislativos en donde han atendido temas como presupuesto, medio ambiente, niñez, igualdad de oportunidades en los jóvenes, deporte, derechos aborales y derechos humanos de las mujeres.

Por lo que al rendir de manera conjunta su informe anual de actividades legislativas, los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por y para los habitantes de Quintana Roo, y resaltaron que así como trabajaron juntos dicho informe, así lo hacen por la ciudadanía, pues la suma de esfuerzos y el trabajo en conjunto los lleva más lejos, aseguraron.

Al evento se contó con la presencia de Laura Fernández, presidenta municipal de Puerto Morelos; Sra. Elvia Estrada de Barba, presidenta del Sistema DIF municipal, y Leslie Hendricks Rubio, diputada del Partido Revolucionario Institucional, los cinco legisladores indicaron que seguirán siendo la voz de Quintana Roo y trabajarán para dar soluciones efectivas para el bienestar social.

La diputada presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, Ana Patricia Peralta de la Peña, ratificó su compromiso de trabajar a favor de la igualdad y la equidad de género y que las mujeres vivan libres de violencia, por ello informó entre otras acciones, la creación de fiscalías en delitos contra las mujeres.

Mientras que Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, señaló que entre las diversas reformas se encuentra la aprobación de la reforma por la cual se creó el Instituto Quintanarroense de la Juventud, la apertura de los Centros Poder Joven en diferentes municipios, que son áreas de expresión para talleres, conferencias y orientación y desarrollo para los jóvenes, así como el Sistema de Información de la Juventud.

Por su parte, la diputada Santy Montemayor, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, sostuvo durante su presentación que se trabaja en el Consejo Estatal Forestal para el manejo sustentable, donde se verifican, promueven y adaptan las adecuaciones, protección y manejo de recursos naturales, así como generar espacios públicos saludables respetando siempre el medio ambiente, además de temas como energía, el impacto en el cambio climático y la obligación de las empresas del uso adecuado de la diversidad, que es motor económico en Quintana Roo.

El diputado presidente de la Comisión de la Comisión de Deporte, Carlos Toledo Medina, indicó que durante su gestión se ha garantizado el acceso digno a una educación de calidad, con el programa “Diputado Contigo” ha recorrido centros educativos en las comunidades más alejadas de Tulum y Solidaridad para trabajar de la mano con maestros y padres de familia y mejorar la educación integral con el deporte, así mismo indicó que se ha fomentado la práctica deportiva en las escuelas con material deportivo y de construcción, además de sostener reuniones con asociaciones estatales de disciplinas deportivas, así como deportistas de alto rendimiento para crear mejores condiciones para incentivar la práctica deportiva.

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista en la XV Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez, señaló entre diversos temas que se está trabajando en la reforma al sistema laboral, e hizo un llamado a los cuatro legisladores para que juntos sigan trabajando y presentando iniciativas que promueven una mejor calidad de vida para los quintanarroenses desde las trincheras que representan.

Se unen estrellas en megaconcierto por Puerto Rico y México

[Redacción]

En el escenario desfilaron por igual figuras como Gwen Stefani, Bruno Mars y Demi Lovato (desde Los Ángeles) y Romeo Santos, Daddy Yankee y J. Balvin (desde Miami)

Miami, Florida EEUU.- Fue un concierto que reunió a todos por igual desde celebridades como Kim Kardashian o Ellen DeGeneres contestando llamadas del público para realizar donaciones hasta los exmaridos Marc Anthony y Jennifer López juntos por una buena causa.

Y es que en el escenario desfilaron por igual figuras como Gwen Stefani, Bruno Mars y Demi Lovato (desde Los Ángeles) y Romeo Santos, Daddy Yankee y J. Balvin (desde Miami).

El megaconcierto “One voice: Somos Live” se realizó la noche del sábado bajo el estadio Marlins Park de Miami que registró un lleno total y desde un local de Universal Studios de Los Angeles.

Marc Anthony actuó en vivo desde el Marlins Park de Miami, junto con otros artistas como Alejandro Sanz, Prince Royce, Nicky Jam y Camila, mientras que Jennifer López, lo hizo desde el escenario de Universal junto a Camila Cabello, Adam Levine (Maronne 5), Stevie Wonder y Jamie Foxx, entre otros.

“Tenemos que crear ese mundo que merecemos todos los días, porque si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará”, dijo Jennifer López al inaugurar la velada y presentar a Marc Anthony, quien de inmediato encendió al público del Marlins Park con su tema “Vivir”.

Los mensajes de unidad y ánimo fueron la constante durante la velada.

El español Alejandro Sánz cantó su tema “Deja que te bese” junto a Marc Anthony y dijo que Puerto Rico “no tiene electricidad, pero tiene luz” y que los mexicanos lo “conmovieron” con su unidad durante el terremoto.

Bruno Mars interpretó su éxito del 2010 “Just The Way You Are”, en español, mientras que Demi Lovato cantó el emotivo tema de “Hallelujah” y Justin Timberlake compartió un mensaje de solidaridad para los damnificados.

“Esto es hermoso, ver cómo tantas nacionalidades se juntan por una buena causa”, comentó Romeo Santos tras actuar con Marc Anthony, mientras que su colega Prince Royce urgió a ayudar a las familias con un dólar.

Camila cambio algunas palabras a su canción “Todo Cambió”, para mostrar su apoyo a Puerto Rico y México y Ricky Martin cantó su tema “Pégate”.

Marc Anthony cerró el megaconcierto gritando un “¡Viva Puerto Rico!”.

Los artistas esperan ayudar a aumentar la conciencia y las donaciones para llevar alimentos, refugio, medicamentos, energía y comunicaciones a los necesitados.

Los fondos recaudados se destinarán a organizaciones como Feeding America, Save the Children, Habitat for Humanity, United Way, UNICEF y Unidos para Puerto Rico.

Va Margarita Zavala a recolectar 866 mil firmas

[Redacción]

La ex panista recibió del INE su constancia para buscar su candidatura independiente para 2018; en redes sociales llama a mexicanos a apoyarla

Ciudad de México.- La aspirante presidencial Margarita Zavala recibió la constancia que la acredita como aspirante a candidata independiente a Los Pinos, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que de acuerdo con el documento que le entregó el INE, firmado por el secretario Ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo Molina, la ciudadana Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, cumplió en tiempo y en forma los requisitos para inscribirse con aspirante presidencial.

A partir  del día siguiente a la fecha de expedición de la presente constancia, podrá realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la referida ley (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales)”, indica la constancia.

Por lo que a partir del primer minuto de este lunes 6 de octubre, en las oficinas de su agrupación civil Yo con México, en la calle de San Francisco, Colonia del Valle, Zavala Gómez del Campo iniciará la recolección de firmas para acreditar la candidatura independiente.

Ya que los aspirantes a independientes deben recolectar 866 mil 593 firmas de apoyo, distribuidas en por lo menos 16 entidades, para poder inscribirse, lo que corresponde al uno por ciento del padrón electoral.

Por ello a través de sus redes sociales, la ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).Margarita Zavala, llamó a sus simpatizantes a apoyarla con su firma para lograr el requisito necesario a fin de oficializar a su candidatura.

Mientras que el ex presidente, Felipe Calderón en su cuenta de Twitter @FelipeCalderon escribió: “Con tu firma empieza el camino al futuro que queremos para México”.

 

Indemaya conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

[Redacción]

La directora General del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, agradeció la presencia de los asistentes mientras hacía extensivo los saludos del titular del Poder Ejecutivo

Santa Elena, Yucatán.- Con el objetivo de resaltar el valor de las mujeres rurales e indígenas en progreso de la familia, de su localidad, de su municipio, de su estado y de su país, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) conmemora su Día.

Y es que en el marco de la efeméride, que fue señalada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reconoce que ellas enfrentan los mayores desafíos para gozar y hacer efectivos sus derechos, a pesar de que son una columna vertebral de la vida en el campo.

En evento realizado en el domo del Palacio Municipal de Santa Elena, la directora General del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, agradeció la presencia de los asistentes mientras hacía extensivo los saludos del titular del Poder Ejecutivo.

“Quiero decirles que el día de hoy 15 de octubre estamos aquí para conmemorar un día muy importante para todas y para quien gobierna Yucatán, el licenciado Rolando Zapata Bello. No podíamos dejar de venir a traerles el saludo de su Gobernador hoy que es un día dedicado para las mujeres rurales”, subrayó.

Asimismo, ante el alcalde anfitrión, Eduardo Huchim Cauich, y la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Santa Elena, Rosario Huchim Huchim, hizo hincapié en los esquemas que el Indemaya y otras dependencias llevan al interior del estado.

“Buscamos fortalecer las capacidades de las mujeres y las niñas en los hogares rurales que les permita mejorar sus condiciones de educación, de salud y vivienda, así como sus ingresos. Además, que les facilite construir sus propios proyectos”, explicó.

Muchas de las instancias de la administración pública local contribuyen a generar acciones y programas con perspectiva de género que disminuyan las brechas de desigualdad, precisó acompañada de directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Aicela Rosado Martínez.

“Uno de los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género lo estamos promoviendo desde Indemaya, por eso hemos impartido talleres de capacitación para la participación política de las mujeres mayas de las comunidades”, compartió.

Durante el evento se hizo la entrega de paquetes de hilos para urdir hamacas a los diferentes grupos artesanales de Santa Elena, Yotholín, Ticul, Sacalum, San Salvador, Tekax, Muna, Mama y Abalá, los cuales les serán de utilidad para apoyar la economía de sus familias y contribuir en gran medida a la erradicación de la pobreza y del hambre.

Al acto asistieron el comisario de Yotholín, Luis Fernando Caamal Celis; el alcalde de Mama, Sergio González Poot, y en representación de la presidente municipal de Muna, Víctor Maravé Sosa, la regidora Juanita Lara Ayuso.

Entrega el jefe de Gobierno CDMX primera casa antisísmica en Álvaro Obregón

[Redacción]

Informaron que se ha entregado material de construcción para 100 familias y se tiene un avance de demolición de 80 por ciento en 89 frentes, además de que se considera la situación de seis templos católicos que resultaron también seriamente dañados por el sismo

Ciudad de México.- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y la jefa delegacional de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo entregon las llaves de la primera casa antisísmica terminada en el pueblo de Santa Rosa Xochiac.

Y es que durante un recorrido por dicha localidad, afectada por el sismo del 19 de septiembre, el mandatario capitalino corroboró el avance de las viviendas que se levantarán con nueva tecnología, y cuyos primeros beneficiarios fueron los adultos mayores Josefa Huerta y Pedro Mendieta.

Mancera Espinosa aseguró que tras los sismos del mes pasado “no hay sábados ni domingos”, por lo que se trabaja todos los días y todo el tiempo para garantizar que los damnificados por el movimiento telúrico reciban la atención que demandan.

Afirmó que por ello seguirán los proyectos para la construcción de 15 viviendas más, las cuales serán un “ejemplo para toda la ciudad”.

Mientras que la jefa delegacional de Álvaro Obregón explicó que se han revisado dos mil viviendas, de las cuales 109 han sido catalogadas en rojo, 452 amarillas y 522 verdes, mientras que el resto no tiene daño alguno.

Asimismo, se ha entregado material de construcción para 100 familias y se tiene un avance de demolición de 80 por ciento en 89 frentes, además de que se considera la situación de seis templos católicos que resultaron también seriamente dañados por el sismo.