Desborda rio e inunda Pichucalco, Chiapas

[Redacción]

Entre los comercios que quedaron bajo el agua son Pizzerías, Farmacias, Comercios de Ropa, Cocinas Económicas, Cibers café, Paleterías, Papelerías, Fruterías, consultorios médicos

Informaron que las aguas alcanzaron más de un metro de altura dejando daños y pérdidas

Pichucalco, Chiapas.- Las torrenciales lluvias que azotaron este día desbordo arroyo el Cristo, provocando que este inunde el centro y comercios de este municipio.

Y es que cientos de habitantes y comerciantes fueron afectados debido a que por las lluvias del arroyo el Cristo fue subiendo de nivel provocando un caos, y afectando el mercado denominado “El embovedado” ya que las aguas alcanzaron más de un metro de altura dejándoles daños y pérdidas.

Por lo que elementos de protección civil comenzaran a auxiliar a los habitantes, quienes se encontraban en el interior de sus viviendas sin poder salir de sus hogares llevándolas a los refugios temporales, mientras pasa la contingencia que dejo severos daños.

Ante la inundación algunos automóviles quedaron atrapados, además se encuentra suspendido el servicio de transporte público como la circulación a los automovilistas.

Mientras que las calles afectadas en el centro de Pichucalco y colonias dejándolas   intransitables son las calles Morelos, 5 de mayo, Arroyo Chalatengo, Zaragoza y Porfirio Díaz, Francisco Contreras, Calle independencia y la calle Jorge Camacho Vidal.

Asimismo, entre los comercios que quedaron bajo el agua son Pizzerías, Farmacias, Comercios de Ropa, Cocinas Económicas, Cibers café, Paleterías, Papelerías, Fruterías, consultorios médicos.

Por lo que ante esta situación el edil en coordinación con protección civil trabajan de forma ardua para apoyar a la población debido a que se prevé continúen las lluvias.

Lentes de realidad virtual de Facebook funcionan sin teléfono, ni computadora

[Redacción]

Dieron a conocer que Oculus Go costará 199 dólares y estará disponible a principios del próximo año

San José California, EEUU.- Facebook presentó este miércoles Oculus Go, un dispositivo de realidad virtual (VR) por sus siglas en inglés) que no requiere un teléfono ni una computadora.

Y es que el objetivo del dispositivo es lograr que 1,000 millones de personas utilicen la realidad virtual, informó el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, en una conferencia de desarrolladores de VR en San José, California.

“Es verdad que nada cambiará algo que hacemos de forma presencial pero cuando podemos abrir esto a la realidad virtual, la realidad puede ser mucho mejor”, dijo Zuckerberg durante la conferencia.

Dieron a conocer que Oculus Go costará 199 dólares y estará disponible a principios del próximo año.

Hay dos tipos de visores disponibles en el mercado: los de Samsung Gear VR y Google Daydream View, que requieren un teléfono inteligente para operar, o equipos como Oculus Rift que funcionan con computadoras caras. Oculus Go, que no requiere conexión a una computadora o a un teléfono inteligente, quiere encajar en algún lugar junto a ellos.

Facebook espera que al eliminar la necesidad de una costosa computadora, Oculus Go pueda llevar a la realidad virtual a una audiencia más amplia.

Zuckerberg señaló que el objetivo que tiene la firma es sumar a 1,000 millones de usuarios de la realidad virtual.

Para que su gadget sea más atractivo, tendrá una tela de malla más transpirable, lentes mejoradas y pantalla. Además, contará con audio integrado para que no tenga que usar auriculares con el dispositivo.

A pesar del bombo, la demanda de los consumidores de los productos VR y Oculus parece ser mediocre. Facebook redujo los precios dos veces al Rift VR incluido con controladores táctiles este año, pero el segundo recorte de precios fue temporal. Facebook redujo los precios nuevamente el miércoles ofreciendo un paquete por 399 dólares.

En el escenario del evento Oculus Connect, Zuckerberg reconoció que la realidad virtual no es común todavía, pero dijo que cree que un día hará que el mundo mejor al ayudar con la creación de empleo y la empatía.

Fortalece Remberto Estrada Plan Anticorrupción

[Redacción]

Se aprobó por unanimidad el Estudio Técnico que Justifica la Conveniencia de que el Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, deje de ser otorgado de forma directa y sea prestado por un tercero mediante el Régimen de Concesión

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la iniciativa mediante la cual el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Benito Juárez y del Reglamento Interior de la Contraloría del municipio de Benito Juárez, con base en lo establecido a la reforma constitucional creada por el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y es que lo anterior, en virtud de que los reglamentos municipales deben contener las disposiciones generales, los objetivos que se persiguen y los sujetos a quienes se dirige la regulación; la manera como se organizarían; la clasificación de las faltas y los tipos de sanciones administrativas, las atribuciones y deberes de las autoridades municipales; y en general, todos aquellos aspectos formales o procedimientos que permiten la aplicación a casos particulares y concretos.

En otro punto del orden del día, el máximo órgano de gobierno aprobó, también por unanimidad, la suscripción del Convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo en sus diferentes tipos y modalidades, que propone a este Ayuntamiento, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), en el cual se prevé la legalización de 63 colonias en Benito Juárez, las cuales cumplen con la normativa y requisitos indicados por la instancia nacional.

Asimismo, aprobó por unanimidad la abrogación al Reglamento para la Prestación de Servicios de Ambulancias en el Municipio de Benito Juárez y expedir uno nuevo denominado Reglamento para la Prestación de Servicios de Unidades Móviles de Atención Médica tipo Ambulancia en el Municipio de Benito Juárez, cuyo objetivo es el de regular la seguridad y eficiencia de los servicios públicos y privados en unidades móviles de atención médica tipo ambulancia, de urgencias, cuidados intensivos y transporte, de acuerdo a las Leyes, Reglamentos, NOM 034SSA32013, así como programas federales y estatales vigentes.

El Cabildo también aprobó por unanimidad reformar la fracción II del artículo 54 y la fracción I del artículo 64, y adicionar con una nueva fracción XVI al artículo 77, recorriéndose la fracción XVI a XVII, de Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez, en las que se incluye dentro del procedimiento para la expedición de licencias de conducir , la obligatoriedad de cotejar los datos del solicitante en las plataformas de datos sobre seguridad pública (Plataforma México), entrando en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

También, se aprobó por unanimidad el Estudio Técnico que Justifica la Conveniencia de que el Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, deje de ser otorgado de forma directa y sea prestado por un tercero mediante el Régimen de Concesión; en consecuencia, se emite la Declaratoria de necesidad al respecto y se aprueba la integración de un Comité Técnico Dictaminador encargado de llevar a cabo el procedimiento de licitación de conformidad a lo previsto en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo y el Bando de Gobierno y Policía de Municipio de Benito Juárez.

Finalmente, se autorizó por unanimidad la celebración de un convenio de colaboración administrativa para el intercambio de información catastral, vinculación de los padrones alfanuméricos y cartografías, así como actualización del sistema estatal de información catastral con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, por lo que se autoriza a los ciudadanos Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba y Tesorero Municipal, Lamberto Cruz Cruz, para que en representación del Ayuntamiento suscriban el convenio en términos del acuerdo.

PIEZAS INFORMATIVAS

NUMERALIAS:

3 municipios en el país tienen un Plan Municipal Anticorrupción en México

1 municipio es Benito Juárez quién fue el primero en contar con dicho plan en Quintana Roo

12 buzones se han instalado en la administración como parte del Plan Municipal Anticorrupción

887-98-76 es el número local para informar sobre un soborno

CONTEXTO:

Sistema Nacional Anticorrupción: instancia encargada de coordinar los diferentes órganos de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como fiscalización y control de los recursos públicos.

 

 

 

Fortalecerá Núñez sector educativo en su visita a Centla

[Redacción]

El mandatario inaugurará infraestructura escolar, entregará útiles y mochilas, así como certificados de educación básica

Villahermosa, Tabasco.- En un nuevo encuentro con los centlecos, el Gobernador Arturo Núñez realizará este jueves una gira de trabajo por el Puerto de Frontera, en la que pondrá en marcha obras, acciones y beneficios a favor de estudiantes y docentes, además de supervisar infraestructura portuaria.

Y es que sus actividades iniciarán en la Escuela Primaria Ing. Joaquín Pedrero Córdova, donde entregará mochilas y útiles escolares gratuitos, como un incentivo para que los estudiantes tengan un mejor desempeño.

Poco después, en el parque central, encabezará la ceremonia de entrega de certificados de educación básica a personas de 15 años de edad en adelante, quienes con voluntad avanzan para dejar atrás el rezago educativo.

También en la cabecera municipal de Centla, Núñez Jiménez supervisará el desarrollo de infraestructura en el puerto Frontera-Aduana, en la calle Madero.

El recorrido del mandatario concluirá en la Unidad Académica de Villa Vicente Guerrero de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, donde inaugurará el Edificio 1, y de manera simbólica entregará infraestructura de planteles educativos de esta demarcación.

Fortalecen la prevención de la violencia y el delito en escuelas de Puerto Morelos

[Redacción]

*El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña promueve pláticas sobre el buen uso del Internet y las redes sociales

*Debemos evitar que nuestros hijos sean víctimas de delitos como la trata de personas, señala la primera edil

Puerto Morelos, Quintana Roo.- A fin de generar un cambio en la conciencia social para prevenir cualquier tipo de violencia e inhibir los delitos, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, con apoyo de la Policía Federal y su división de Gendarmería, promueve pláticas en escuelas y centros de trabajo enfocados al uso correcto del Internet y las redes sociales.

Al respecto, la primera edil destacó que estas sinergias de trabajo permiten tener una mejor sociedad y fortalecen la seguridad con medidas de autoprotección.

“El uso de Internet y de las redes sociales de forma segura y responsable, con especial énfasis en la protección de los menores, es de vital importancia para evitar que nuestros hijos sean víctimas de delitos como la trata de personas e incluso de venta de órganos”, señaló.

Explicó que hasta el momento más de 1,300 alumnos de secundaria y bachillerato han participado en las pláticas, además de padres de familia y trabajadores de hoteles de la zona turística, con el apoyo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

“Con mucho gusto podemos decir que ha habido gran interés por parte de los directores, docentes y los mismos padres de familia, para que los estudiantes participen en estas actividades. Nosotros como adultos debemos ser vigilantes de las páginas que visitan nuestros hijos, de quiénes son sus amigos en las redes sociales y de crearles la conciencia de la autoprotección”, comentó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Ma. Soledad Foyo Niembro, reiteró el agradecimiento a la Policía Federal por responder a la solicitud del gobierno municipal para traer estos cursos a las escuelas de Puerto Morelos y Leona Vicario.

“Por conducto del IMM vamos a seguir gestionando cursos y talleres ante instancias como la Policía Federal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), para tener un mejor Puerto Morelos”, indicó.

En tanto, Maricarmen Chaylian, coordinadora operativa del IMM, calificó como exitosas las sesiones audio videográficas en los que se involucraron padres de familia y maestros. “Los mismos directores de los planteles educativos nos pedían replicar las pláticas con cada uno de los grupos de secundaria y bachillerato”, indicó.

Por último, destacó la labor del Quinto Agrupamiento, Célula Especializada de Proximidad Social de la Policía Federal en este municipio.

Reportan sismo de 5.1 en Pinotepa Nacional, Oaxaca

[Redacción]

Las autoridades aún no reportan si el movimiento fue perceptible en la región y si hubo daños

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un movimiento de 5.1 grados en Pinotepa Nacional en Oaxaca.

Y es que en su informe registró el movimiento a 20 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, a las 19:44 de la noche.

A través de su cuenta de Twitter Sismológico Nacional @SSNMexico reporto: SISMO Magnitud 5.1 Loc. 20 km al SURESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 11/10/17 19:44:16 Lat 16.28 Lon -97.88 Pf 5 km

Por lo que autoridades aún no reportan si el movimiento fue perceptible en la región y si hubo daños.

 

Convenios como el firmado este miércoles con el CINDEHU dan resultados, afirma Gaudiano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

“Como municipio creemos en estos convenios y en los hermanamientos, gracias a este convenio que estamos estableciendo el día de hoy con el Cindehu estoy seguro que vamos a poder ofrecer muchas alternativas para los trabajadores del Ayuntamiento”, afirmó el edil

Villahermosa, Tabasco.- Al suscribir este miércoles el Convenio General de Colaboración Académica entre el Ayuntamiento de Centro y el Centro de Investigaciones de Desarrollo Humano (Cindehu), el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, manifestó que esta es una oportunidad para facilitar los mecanismos de cooperación institucional y hacer que la inclusión e igualdad sean realidad.

“Como municipio creemos en estos convenios y en los hermanamientos, gracias a este convenio que estamos estableciendo el día de hoy con el Cindehu estoy seguro que vamos a poder ofrecer muchas alternativas para los trabajadores del Ayuntamiento que quieran superarse, entre otras acciones del convenio macro”, precisó el edil, quien fue acompañado por la regidora y primer Síndico de Hacienda, Casilda Ruiz Agustín.

En tanto, la rectora del Cindehu, Rosa Patraca Vargas, expresó el interés de esa institución por seguir abonando al desarrollo social con el propósito de reforzar los valores humanos en la comunidad y reconoció la tarea de la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, por los grupos más vulnerables.

En el evento se presentó un video sobre las actividades de la universidad y las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones.

 

El PVEM ira solo en contienda presidencial del 2018

[Redacción]

Los ecologistas advirtieron que su decisión de ir solos en los comicios del próximo año no tiene precio y tienen hambre de competir se debe

Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró listo para ir solo en la contienda presidencial del 2018 porque no es apéndice de ningún partido político, sostuvo su vocero y dirigente nacional Carlos Puente Salas, señalado por el coordinador de los diputados de esa fuerza política, Jesús Sesma, como la persona con las aptitudes absolutas para convertirse en su abanderado presidencial el año entrante.

Y es que en el marco de la Asamblea Nacional en la que se eligió al nuevo Consejo Político Nacional, que se encargará de elegir a todos los candidatos de ese instituto político para el 2018, los ecologistas advirtieron que su decisión de ir solos en los comicios del próximo año no tiene precio y tienen hambre de competir se debe.

Destacaron que atraviesan por un momento histórico en cuanto a vida partidaria se refiere debido a que por primera vez elegirán a su dirigente y vocero nacional de manera democrática en los próximos días.

No obstante, el también senador aseguró que su partido seguirá comprometido con el proyecto de país que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, en cuanto a sus aspiraciones presidenciales, el senador Puente reconoció que no las descarta.

Reforzar higiene contra conjuntivitis en Tabasco: Salud

[Redacción]

Descartan epidemia de esta enfermedad en el estado; estamos en el lugar 25 de casos a nivel nacional asegura la dependencia

Villahermosa, Tabasco.- En nuestro estado no existe epidemia de conjuntivitis, sostuvo el director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, e indicó que si bien no hay problemas en ese sentido, la población debe reforzar las medidas de higiene personal, ya que esta enfermedad es de tipo viral y de muy fácil contagio.

Detalló que la conjuntivitis es una infección ocular que se presenta en la membrana que recubre el interior de los parpados y parte blanca de los ojos, y se manifiesta con el enrojecimiento de los vasos sanguíneos o irritación.

En algunas ocasiones se origina por virus, en otras por bacterias e incluso por irritantes como el humo de las quemas; genera secreciones cristalinas, amarillas o verdosas, y provoca comezón o sensación de tener arenilla en el ojo, apuntó el galeno.

Indicó que en México, de enero a la fecha, se tienen registrados 860 mil 232  casos, siendo Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur los que mayor incidencia tienen; al respecto, Tabasco se ubica en el lugar número 25, con un acumulado de 14 mil 439 enfermos de enero a septiembre, manteniéndose en un nivel de bajo riesgo.

“En este momento no se puede hablar de una epidemia, porque tenemos los casos esperados de todos los años; no estamos en mayor o menor proporción, no tenemos mayor elevación, pero es la temporada en que empieza a reportarse”, aclaró De la Cruz Gallardo.

Sin embargo advirtió que la conjuntivitis es de fácil contagio y suele transmitirse de persona a persona, por lo que debemos extremar la higiene personal; lavarnos las manos constantemente, evitar tocarnos o frotarnos los ojos, no compartir maquillaje o lentes de contacto (incluyendo estuches y anteojos).

En caso de padecer esta infección, recomendó limpiar las secreciones alrededor del ojo varias veces al día (previo lavado de manos), utilizando un algodón o pañuelo desechable, el cual debe tirarse después de usarlo; si utiliza un paño, éste debe ser lavado con agua caliente y detergente, y hay que asear las manos con agua tibia y jabón

No se debe utilizar la misma botella o envase de las gotas para los ojos infectados que para los sanos, aun cuando sea de la misma persona. Se tienen que desinfectar fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas con agua caliente y detergente, y después de tocarlos hay que asearse las manos. También hay que evitar compartir dichos artículos.

Carlos Mario de la Cruz afirmó que la Secretaría de Salud, por medio de las 17 Jurisdicciones Sanitarias, realiza acciones de prevención y promoción a fin de brindar información, orientación y atención a la ciudadanía.

Para finalizar, manifestó que en caso de presentar malestar en los ojos se debe acudir de inmediato al Centro de Salud o Unidad Médica más cercana, para ser valorado por un médico, quién indicará el tratamiento a seguir, y subrayó que se debe evitar la automedicación y el uso de remedios caseros.

“Contratación Exprés”, oportunidad del gobierno para un mejor desarrollo social: Remberto Estrada

[Redacción]

La Secretaría de Desarrollo Social y Económico precisó también al respecto que “de esta modalidad se han realizado 12 ediciones con un total de mil 732 buscadores de empleo atendidos”

Cancún, Quintana Roo.- El Servicio Municipal de Empleo y Capacitación del Ayuntamiento de Benito Juárez, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, desde el principio de la administración y por mandato del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, tiene en marcha una serie de acciones encaminadas a brindar y acercar oportunidades de empleo a la población, con el objetivo general de dotarlos de una mejor calidad de vida.

Y es que lo anterior se cumple con la continuidad del programa “Contratación Exprés” que realiza diferentes jornadas en las oficinas de dicha dirección, ubicada en Edificio Madrid sobre avenida Carlos Náder, Supermanzana 2.

Conforme  datos proporcionados por la  Secretaría de Desarrollo Social y Económico, a la  fecha se han realizado 30 ediciones  de este programa con mil 644 ciudadanos buscadores de empleo atendidos.

De igual manera, se acercan servicios municipales a la población a través de la estrategia permanente denominada “Contratación Exprés en tu Colonia”, la cual considera como sedes para su desarrollo tanto el Parque de Las Palapas; el Parque “La Corregidora”, también conocido como “El Crucero”; la Plaza de la Reforma; el parque principal de la delegación Alfredo V. Bonfil y centros comerciales.

La Secretaría de Desarrollo Social y Económico precisó también al respecto que “de esta modalidad se han realizado 12 ediciones con un total de mil 732 buscadores de empleo atendidos”.

En este sentido, la dependencia informó que como cada Lunes y Miércoles, este 11 de octubre se realizó una edición más en el Palacio Municipal, de 9:00 a 14:00 horas, en la que se ofertaron más de mil vacantes de 16 empresas establecidas como: Grupo Lala, Farmacias del Ahorro, Hotel Moon Palace,  Megacel,  Casa de los Abuelos, por mencionar algunas.

Los funcionarios municipales destacaron que adicionalmente, la dependencia ayuda en esos sitios al trámite de documentos oficiales como son antecedentes no penales, tarjetas de salud, licencias de conducir, carta de nivel académico expedido por el Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), en tanto que los interesados en un empleo deben acudir con solicitud elaborada y papeles en regla, ya que en algunas empresas la contratación es de manera inmediata para que accedan a un ingreso remunerado que les beneficie a su condición familiar.

PIEZAS INFORMATIVAS

NUMERALIAS:

30 ediciones se han realizado del programa “Contratación Exprés”, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

1 mil 644 personas han sido atendidas con esa acción

12 se han desarrollado brigadas de “Contrataciones Exprés en tu Colonia”

1 mil 732 benitojuarenses se han beneficiado con este acercamiento de oportunidades laborales

HECHO:

Cabe destacar que la presente gestión de gobierno, ha sido avalada con el “Registro de Bolsa de Empleo Formal sin Fines de Lucro”, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, siendo uno de los tres municipios con dicho reconocimiento en el estado, lo cual respalda a la dirección como confiable en la búsqueda de empleo.