Continúan desbordados los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos: CONAGUA

[Eduardo Vidal]

Informo que en el caso del río Papaloapan sobrepasó su nivel de desbordamiento a la altura del municipio de Tlacotalpan y en el caso de Coatzacoalcos ocurre lo mismo a la altura de Minatitlán

Xalapa, Veracruz. – La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, dio a conocer que el río Papaloapan y Coatzacoalcos continúan desbordados.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, informo que en el caso del río Papaloapan sobrepasó su nivel de desbordamiento a la altura del municipio de Tlacotalpan y en el caso de Coatzacoalcos ocurre lo mismo a la altura de Minatitlán.

Dijo que el desbordamiento solo permanece en las partes bajas porque en la media y alta las aguas ya volvieron a sus niveles normales.

Explicó: «El río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan que mantiene un nivel de 2.17 metros; es decir, 27 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento».

Recordó que al río Tlacotalpan confluye el río San Juan y es posible que los escurrimientos llegarían en las próximas 24 o 72 horas.

Comentó: «Derivado de los escurrimientos del río Tesechoacán podrían llegar a aguas arriba de Tlacotalpan y sus niveles pudieran seguir incrementando en las siguientes 72 horas».

Por cuanto hace a los niveles del río Minatitlán actualmente se encuentra 70 centímetros por arriba de su nivel normal, por lo que llamó a la ciudadanía a extremar precauciones.

Luna Lagunes, señaló que la llegada del frente frío número 4 provocará a partir de la noche de este martes un aumento de lluvias en la zona norte y sur de la entidad.

Dijo que si bien en la zona norte los ríos están con niveles relativamente bajos, los suelos ya están saturados por lo que pueden presentarse lluvias intensas y existe la probabilidad de que los niveles aumenten.

Agregó que en la zona sur se esperan precipitaciones de entre 75 a 150 milímetros de lluvias, y que a partir del jueves se desarrollará un evento del norte en zona de costa, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

 

Encontrar agua en la Luna ayudaría a extender misiones espaciales

[Redacción]

Dijo: «Llevar agua a la Luna es muy caro, y si se encuentra agua en ella se podrían extender las misiones, porque ahorita duran lo que dura el agua (a los astronautas) y si hay líquido en abundancia se podría hacer una base permanente en la Luna, incluso se podrían cultivar vegetales”

San Luis Potosí.- Encontrar agua en la Luna reforzaría la idea de utilizar al satélite natural de la Tierra como una estación intermedia para los astronautas que forman parte de diversas misiones, incluidas las que esperan llegar a Marte.

Y es que Resource Prospector 2015 (RP15) es un prototipo de vehículo robótico que trabaja la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y que en 2020 se enviará a la Luna para buscar hielo en su Polo Sur y ver si el agua puede ser extraída.

Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, Pedro Curiel, contribuyó a la fabricación de los controladores de los motores de las llantas del robot, y reiteró al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) que el objetivo es recabar muestras de agua de la Luna.

Dijo: «Llevar agua a la Luna es muy caro, y si se encuentra agua en ella se podrían extender las misiones, porque ahorita duran lo que dura el agua (a los astronautas) y si hay líquido en abundancia se podría hacer una base permanente en la Luna, incluso se podrían cultivar vegetales”.

Asimismo, Elena Fermín y Jorge Sotomayor trabajan en la NASA, y en estos días se encuentran en uno de los estands en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el FCCyT, en la ciudad de San Luis Potosí.

Elena Fermín explicó que el comportamiento del agua en el espacio es diferente al que tiene en la Tierra, pues para hidratar la comida de los astronautas se utiliza un popote con agua que se inyecta dentro de la bolsa del alimento.

Detalló: «Cuando riegas agua en la Tierra se va para abajo, pero en el espacio se queda flotando, y para regar plantas hay que empujar a presión (con un aparato) el agua directamente a la raíz para que se pueda humectar”.

Mientras que Jorge Sotomayor, encargado de más de 200 estudios que se llevan a cabo dentro y fuera de la Estación Espacial, comentó que Veggie es un experimento que inició en 2014 para cultivar vegetales (diferentes tipos de lechugas) en el espacio y actualmente las consumen los astronautas.

El físico agregó: “Algunos dicen que sabe igual la lechuga cultivada en nuestro planeta, aunque la textura es más crujiente en el espacio. Cada cultivo tarda un mes para que se pueda consumir».

 

 

Se reúne Núñez con consejero presidente de BBVA Bancomer

[Redacción]

El mandatario estatal se reunió con el consejero presidente de BBVA Bancomer para analizar temas de interés nacional

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, se reunió este martes con Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, con quien analizó temas de interés nacional y estatal en materia económica.

 

No se va Interjet de Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Informó que a finales de noviembre y diciembre se haría el anuncio de las Zonas Económicas Especiales de la Segunda Roda, que incluye a Campeche y Tabasco, por lo que se termina de ajustar los expedientes

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas,  dejo en claro que Interjet no se va, ya que se hacen gestiones, incluso, para que se agregue un vuelo más de esta empresa, y se llevan a cabo pláticas con Aeroméxico para que también incluya uno más.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el mandatario estatal, señaló que están en las gestiones, estamos hablando directamente con los directivos, con los propietarios de Interjet para que se dé la información más puntual y no haya desinformación para los ciudadanos, para los usuarios.

Dijo que el Secretario de Turismo tendrá una reunión importante este martes con las aerolíneas.

Explicó que tenían un problema en el Aeropuerto de la Ciudad de México por el tema de los slots para que llegaran los aviones, por ello, hablé personalmente con el Director de Interjet, tendremos pláticas también con Aeroméxico para meter más vuelos; estamos en la gestión permanente, creo que lo que queremos todos los campechanos es que haya más conectividad, que haya más vuelos y no luego celebrar de que se va un vuelo de la ciudad, pues tal parecería que les da mucho gusto a muchos que se vaya un vuelo de la ciudad, ese es el pesimismo y la forma negativa de ver las cosas, creo firmemente que estamos trabajando bien y hoy sostendremos reuniones.

Reafirmó: “Estamos gestionando que haya más vuelos, que Aeroméxico meta otro vuelo y que el avión pernocte aquí, en la ciudad de Campeche, para tener un vuelo temprano porque tenemos una afluencia turística fuerte”.

Por otra parte, dio a conocer que está por terminar la obra importante del Museo Subacuático, gestión que se hizo con el Gobierno Federal, por lo que se harán obras complementarias, de acceso “para darle vida, fortaleza a esa belleza que tenemos ahí”.

Comentó: “Lo que queremos es seguir invirtiéndole en el tema turístico, estaremos por apoyar con más tranvías, con más cercanía, teniendo una mayor conectividad; estaremos con el tema de las bicicletas, que estamos metiendo las bicicletas para que sean de manera gratuita aquí en la capital. Estamos terminando de consolidar proyectos y eso nos va a ayudar mucho a fortalecer el turismo”.

Asimismo, y en cuanto a la coordinación con los municipios en materia de alumbrado, apuntó ha dicho a los presidentes municipales que “trabajemos juntos y en coordinación”.

Detalló: “Lo que queremos es lo que la ciudadanía también demanda, queremos buenos servicios públicos, que haya alumbrado, buenas calles, parques limpios, porque también es parte de garantizar la seguridad; y que los grupos de proximidad, los policías estatales, nuestra policía, esté cerca de la gente haciendo labor social para que tengan una mayor interacción y sientan confianza con nuestros cuerpos policiacos”.

Moreno Cárdenas exteriorizó su convicción sobre la importancia de los Comités Vecinales, de trabajar y denunciar, escuchar y ser más eficientes.

Resaltó: “Hoy entregamos más de 60 millones de pesos en equipo, en patrullas. Como nunca, hemos entregado equipamiento y mobiliario para el tema de seguridad que es muy importante, y trabajando juntos con los ciudadanos nos va a ir mejor”.

Por último, agregó que a finales de noviembre y diciembre se haría el anuncio de las Zonas Económicas Especiales de la Segunda Roda, que incluye a Campeche y Tabasco, por lo que se termina de ajustar los expedientes.

Regresa Gaudiano a primaria “Narciso Rovirosa” a cumplir con techo para la cancha

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* La techumbre tendrá un dimensión de 540 metros cuadrados y contará además con reflectores para mejorar la iluminación; también se reconstruirá el piso de concreto dañado, todo con una inversión de un millón 105 mil 585 pesos en beneficio de 189 alumnos

Villahermosa, Tabasco.- Un día de fiesta y alegría se vivió este martes en la escuela primaria “José Narciso Rovirosa Andrade” de la colonia Rovirosa, ya que a más de 65 años de su fundación, por fin contarán con techado en la plaza principal gracias al compromiso firme y decidido del presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

El edil capitalino recordó que durante una visita de supervisión en el mes de abril pasado, el delegado municipal, vecinos y padres de familia le plantearon como obra prioritaria la construcción del techado para la escuela primaria, ya que los niños tenían que llevar a cabo los homenajes y otras actividades padeciendo las inclemencias del tiempo.

“En esa ocasión una maestra me dijo que estaban cansados de que no cumplieran, de que vengan, nos prometan y no se vea ese trabajo; entonces hoy regreso pero a cumplirles, hoy regreso a traerles el beneficio que pidieron ese día, que es la techumbre y con esto cambiamos también la forma de gobernar y de hacer política”, aseveró.

Gaudiano Rovirosa señaló que a pesar de que se encontró con un municipio con mucho rezago, en poco tiempo se ha podido ponerlo en movimiento, haciendo las obras que la población necesita, y no gobernando con ocurrencias.

Acompañado de la comunidad estudiantil y docentes, el primer regidor de Centro dio el banderazo de inicio para la construcción del techado que tendrá un dimensión de 540 metros cuadrados, el cual contará además con reflectores para mejorar la iluminación y se reconstruirá el piso de concreto dañado, todo con una inversión de un millón 105 mil 585 pesos, en beneficio de 189 alumnos.

El delegado municipal de la colonia Rovirosa, Denis Gabriel Chablé Pérez, agradeció al alcalde por el apoyo que sin duda, no sólo beneficiará a la actual plantilla escolar, sino a las generaciones que vengan.

Por su parte, Carlos Montejo Castro, director de la escuela primaria “José Narciso Rovirosa Andrade”, indicó que este centro educativo se encuentra de plácemes al ver que después de varias gestiones realizadas en muchos años, hoy será una realidad el contar con el anhelado sueño de todos, la techumbre que evitará que los niños ya no sufran más por el calor y las lluvias.

En este evento también estuvieron presentes Cruz Elena Padilla Rentería, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y Alfredo Rodas Hernández, Oficial de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

 

México es mucho más grande que el TLC: Luis Videgaray

[Redacción]

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó claro que México no participará en ningún proyecto que implique una barrera física entre las dos naciones

Ciudad de México.- El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, subrayó que México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), «pero debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación».

Y es que en el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el funcionario federal, señaló que “no estamos negociando el Tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter. Lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado sí así conviene al interés nacional”.

Respecto al tema de la frontera entre los dos países y la pretensión del gobierno estadunidense por construir un nuevo muro fronterizo, dejo en claro que México «tiene una disposición constructiva, de buena fe, trabajando en proyectos de infraestructura fronteriza que nos acerquen».

Dijo: “A desarrollar nuevos cruces fronterizos, a modernizar los existentes. A utilizar la tecnología para tener una frontera más segura en la que se impida, entre otras cosas, el tráfico ilegal de armas hacia México y el tráfico ilegal de dinero en efectivo hacia las organizaciones criminales”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó claro que México no participará en ningún proyecto que implique una barrera física entre las dos naciones.

“Lo reitero: Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México”, expresó Videgaray Caso.

El funcionario federal argumentó que esta determinación no es una postura de negociación, sino parte de un principio fundamental de dignidad y soberanía nacional.

 

 

Entrega SPIUJAT constancias de Superación Académica 2017

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Un total de 84 profesores investigadores concluyeron diplomados en las áreas de análisis estadísticos, preparación para el examen TOEFL, entre otros

Villahermosa, Tabasco.- Por mostrar un sólido compromiso con la mejora constante y la actualización de los métodos de enseñanza en la educación superior, 84 catedráticos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibieron del rector José Manuel Piña Gutiérrez, los diplomas y constancias correspondientes a los diplomados del Programa de Superación Académica 2017-II, del Sindicato de Profesores e Investigadores de esta casa de estudios (SPIUJAT).

Al presidir este evento en compañía del secretario general del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos, el rector del Alma Máter tabasqueña hizo patente su reconocimiento a los maestros que muy atinadamente concluyeron su capacitación en los diplomados de “Análisis Estadísticos con Datos RStudio”, “Preparación para el examen TOEFL” y “Filosofía para la Educación Contemporánea”

“Valoro y reconozco el empeño del SPIUJAT por apoyar la superación del gremio  y el compromiso de los profesores. Su excelente desempeño, dedicación y compromiso, así como su interés por acrecentar sus conocimientos para mejorar la calidad de su quehacer académico son dignos de encomio”, expresó Piña Gutiérrez durante el evento realizado el pasado 9 de octubre en auditorio de la Biblioteca central “Lic. Manuel Bartlett Bautista”.

En presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, el líder sindical José Juan Sosa Ramos reconoció el interés de los profesores por cursar los diplomados pues aseguró que cada vez los alumnos están más revolucionados respecto a la forma de obtener el conocimiento y en esta dinámica los maestros no pueden quedarse atrás “por ese motivo nuestro sindicato ha sumado esfuerzos para atender estas necesidades pues estamos conscientes de que sólo podemos abonar ofrecer educación de calidad si esta va ligada de la actualización”, reflexionó.

De igual forma, acompañado del rector y de la secretaria de Organización del SPIUJAT, Laura Judith Quiñones Díaz y la presidenta de la Comisión de Capacitación y Desarrollo Académico, Belén Castillo Castro, Sosa Ramos hizo entrega de un reconocimiento especial a la profesora investigadora Amalia Martínez Serrano, por su destacada labor gremial como Secretaria de Organización, Presidenta de la Comisión de Capacitación de Desarrollo Académico y Secretaria de Superación Académica.

En el evento también se hizo entrega de reconocimientos a los maestros que fungieron como instructores de los diplomados. En el caso del Diplomado en Filosofía de la Educación Contemporánea recibió el profesor Victorio Broca Quevedo, mientras que en el Diplomado Preparación para el examen TOEFL, se reconoció la labor de los profesores Isabella Stephany Llamas Hubner y Martín René Jiménez Romero. De igual forma recibieron constancias los maestros Sergio Ramos Herrera y Jesús Manuel Carrera Velueta, del Diplomado Análisis Estadísticos con Datos RStudio.

Destacan fortaleza académica en Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Al presentar su 1er. Informe de Actividades, el director Fernando Rabelo Hartmann reconoció el legado humanista de Nidia del Carmen Gallegos Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El incremento de la matrícula estudiantil y la consolidación de la calidad de las licenciaturas mediante su reacreditación ante organismos nacionales, son indicadores claves de que el trabajo realizado abona al cumplimiento del eje estratégico de inclusión social, puntualizó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, durante el 1er. Informe de Actividades presentado por el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Fernando Rabelo Hartmann.

Durante el informe realizado el pasado 10 de octubre, en calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT destacó que la calidad académica de la DACSyH se refleja en el 100 por ciento de los programas de licenciatura presenciales reacreditados por organismos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, además que el 66 por ciento de los posgrados que se imparten forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Gloria Castillo Osorio y ex directores que acudieron en calidad de invitados especiales, Piña Gutiérrez manifestó que otro de los logros de este periodo “es la conclusión de la reestructuración de sus programas de estudio en el modo escolarizado, este es un objetivo primordial pues estamos en una dinámica de educar bajo la modalidad por competencias, por eso celebro el compromiso y la disposición de los docentes para cumplir con éxito esta encomienda”, subrayó.

Luego de la presentación de un video con los logros alcanzados durante el primer año de actividades, el director Fernando Rabelo Hartmann reveló que la DACSyH cuenta con una planta académica de 192 profesores investigadores, de los cuales, el 81 por ciento posee estudios de posgrados que los distingue como profesionales con amplias habilidades y que se caracterizan por su producción en forma de ponencias, libros, artículos y proyectos de investigación.

“Nuestra más sincera felicitación a los profesores cuyo compromiso y dedicación nos colocan en un lugar destacado de nuestra Alma Mater. Los exhorto a redoblar esfuerzos para continuar escalando en la montaña del éxito. Enhorabuena estimados profesores investigadores”, expresó Rabelo Hartmann ante los asistentes en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del Campus Bicentenario, donde se contó con la presencia del presidente del Capítulo Mexicano del Instituto Latinoamericano de Ombudsman (ILO), Leoncio Lara Sáenz.

Ante la presencia del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro Calcáneo Argüelles, el director de la DACSyH precisó que una de las funciones principales de la administración será el fortalecimiento de las licenciaturas de Historia y Sociología, para lo cual pidió el apoyo de los maestros “pues tenemos que trabajar unidos para aumentar la matrícula de estas disciplinas y dar mayor seguridad profesional a los egresados de ambas licenciaturas”.

En su mensaje, Fernando Rabelo Hartmann dirigió unas palabras para honrar la memoria de la distinguida catedrática y ex directora, Nidia del Carmen Gallegos Pérez, quien durante su periodo al frente de la DACSyH estableció los objetivos del Plan de Desarrollo Divisional vigente.

Cabe destacar que durante la realización del evento también se contó con la participación de los secretarios de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León; de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero; y de Finanzas, Elena Ocaña Rodríguez, además de los integrantes del Colegio de Directores.

Alertan que selfies favorecen contagio de piojos: Fundación

[Redacción]

Alertó que las selfies son una forma de contagio muy fuerte, ya que en niñas y sus mamás está la mayor tasa de contagio por el cabello largo, pero también casos en niños

Xalapa, Veracruz.- La integrante de la Fundación Cabecitas Limpias, Isis Piña, alertó que la moda de tomarse selfies aumenta el riesgo de contagio de los piojos en cualquier persona ya sea adulto, jovenes o niños.

Y es que no importa si se es pobre, rico, sucio o limpio, los piojos pueden afectar a cualquier niño o adulto, la integrante de cabezas limpias, destacó que los piojos no vuelan ni brincan, así que al pegar cabeza con cabeza es como se favorece el contagio, por lo que se deben tomar las precauciones debidas y revisar cada semana la cabeza de los niños para detectar la presencia de los animales.

Explicó: “Se contagia de modo directo al compartir, gorras, sombreros, bufandas, diademas, todo lo que tenga que ver con la cabeza, cualquier accesorio del cabello y que esté alrededor del cuello también, se contagia de manera directa, ahora una forma en que se contagian muchos los niños es a través de las selfies, al juntar las cabecitas, se están tomando fotos todo el tiempo y al pegar cabeza con cabeza esa es la forma indicada de contraer pijos de manera más rápida”.

Alertó que las selfies son una forma de contagio muy fuerte, ya que en niñas y sus mamás está la mayor tasa de contagio por el cabello largo, pero también casos en niños.

Manifestó que el 10 por ciento de la población estudiantil padece de liendres y piojos, no importando nivel socioeconómico.

Comentó: “Cada escuela que revisamos, el por ciento de la población tiene piojos, no importa si se es limpio, no importa si se es sucio y tampoco tiene que ver el nivel socioeconómico”.

Dijo que los remedios caseros no son la solución como es el caso de creolina, vinagre caliente, pintar el pelo o poner insecticida, que aunque si acaban con los piojos, también pueden dañar la salud del niño.

Explicó que los piojos provocan comezón incesante y dejan pequeñas laceraciones y al aplicarle productos que no están provocados lo único que hacen es infectar y provocar quemaduras de primero y segundo grado e intoxicación a los niños.

Asimismo, destacó que el rapar a los niños no es la solución, es un acto de desesperación, pero lo mejor es revisarlos constantemente y retirarlos a tiempo para que no crezca el problema.

Detalló que los piojos se alimentan de la sangre del cuero cabelludo y si no se atiende a tiempo el problema, un niño puede llegar a tener más de 100 piojos y liendres.

Por último, la experta agregó que una pioja llega a poner hasta 10 huevecillos por día, que tienen una incubación de 10 días y nacen más piojitos.

Solicita Yolanda Rueda recursos Federales para mantenimiento a la red de puentes en Tabasco

[Antonio Rivera]

La legisladora Yolanda Rueda De La Cruz solicitó se brinde el mantenimiento o reparación necesaria a los puentes de la entidad

Existen aproximadamente mil 368 puentes, de estos, se calcula que aproximadamente el 80 por ciento han rebasado su vida útil, que es de 30 años

Villahermosa, Tabasco.- La legisladora Yolanda Rueda De La Cruz propuso exhortar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, se contemple una partida presupuestal para que la SCT federal dé mantenimiento y/o reparación a los puentes en la entidad.

Y es que mediante una propuesta de Punto de Acuerdo, la diputada del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, exhortó a la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se contemple una partida presupuestal a la SCT Federal para el mantenimiento de puentes que se encuentran ubicados en el Estado de Tabasco.

Detalló que los puentes “Jalapita” y el “El Bellote” que se ubican sobre la carretera federal Paraíso-Malpaso, también corren el riesgo de caer y el puente “Castro y Güiro” de Macuspana, ha presentado serios problemas en su estructura, en Tacotalpa, los puentes “Tapijulapa” y “ Oxolotan” han sido dañados severamente.

La legisladora priista refirió que el pasado 07 de septiembre, nuestro estado al igual que otras entidades, sufrió las consecuencias de un temblor de 8.1 de magnitud, que ocasionó diversos daños a infraestructura de todo tipo, entre ellos carreteras y puentes.

Dijo: “Según el reporte que se dio a conocer en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se evaluaron las afectaciones derivadas del sismo señalado, se dio a conocer que se afectó un tramo de carretera hacia los Acachapan y Colmena a la altura del kilómetro 15, así diversos puentes como son:  el puente Pastal, uno en Macuspana, otro en el triunfo Balancán; también se indicó que se tiene que hacer una revisión y estudio de todos los demás puentes ubicados en el Estado para constatar las condiciones en que se encuentran”.

Explicó que, según datos estadísticos en Tabasco, existen aproximadamente mil 368 puentes, que unen a las comunidades y los 17 municipios entre sí, así como a la demarcación con el resto del país. De estos puentes, se calcula que aproximadamente el 80 por ciento han rebasado su vida útil, que es de 30 años.

Sin embargo, dijo, de todos los puentes en la entidad, existen algunos cuyas condiciones generales exhiben tal deterioro que representan riesgo de desplome, por lo que en este momento podrían estarse gestando nuevos incidentes tan graves como el desplome del Tonalá I.

Afirmó que en el municipio de Paraíso los puentes Jalapita, sobre el río González con una longitud de 15 metros y el puente el “El Bellote” que se ubica sobre la carretera federal Paraíso-Malpaso, también corre el riesgo de caer, pues pese a sus daños, aún soporta el paso de camiones pesados que imprimen vibraciones a su estructura y carpeta asfáltica. El puente Castro y Güiro de Macuspana, ha presentado serios problemas en su estructura.  En el municipio de Tacotalpa, los puentes Tapijulapa y Oxolotan han sido dañados severamente, sin dejar de hacer mención los daños que han sufrido las carreteras de este municipio ocasionando deslaves que ponen en riesgo el libre tránsito de vehículos y de personas.

Dijo: “Por todo lo anterior, se considera necesario tomar medidas preventivas para los efectos de que los puentes que presenten daños sean reparados a la brevedad para evitar daños mayores o pérdida de vidas, lo que requiere de recursos económicos, por lo que estando próximo a aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018, se propone exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que contemple una partida específica para el mantenimiento y reparación de puentes en el estado de Tabasco, así como a las autoridades federales y locales competentes para que realicen las acciones que les corresponden”.

Cabe destacar que la solicitud turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, indica que dichas vías de comunicación han sufrido daños ocasionados por las lluvias y el incremento de los ríos, por lo que es de vital importancia se brinde mantenimiento o reparación necesaria, a fin de contribuir al desarrollo y crecimiento económico de la zona sureste.