México gana a Trinidad y Tobago, va como líder rumbo al Mundial de Rusia

[Redacción]

El próximo duelo del conjunto Azteca será el martes 10 de octubre ante los catrachos, en Honduras y Trinidad & Tobago cerrará su participación en la eliminatoria ante Estados Unidos

San Luis Potosí.- México venció 3-1 a Trinidad y Tobago, por lo que ya con boleto asegurado para Rusia 2018 conserva el liderato de grupo que lo podría llevar a ser cabeza de serie para la Copa del Mundo.

Y es que los goles fueron anotados por Chucky Lozano y Chicharito Hernández, por lo que la Selección Nacional de México derrotó 3-1 a su similar de Trinidad & Tobago en la novena fecha del Hexagonal Final de la CONCACAF.

El conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio vino de atrás para cosechar 3 unidades. Shahdon Winchester abrió el marcador al 65´, a favor de los visitantes; mientras que, Hirving Lozano emparejó la pizarra al 77´, Javier “Chicharito” Hernández le dio la vuelta al tanteador al 87´y Héctor Herrera cerró la cuenta al 90´+3´.

Por lo que con este resultado, el equipo nacional llegó a 21 unidades; por su parte, los Soca Warriors se mantienen en el fondo del pelotón con 3 puntos.

Ya que el próximo duelo del conjunto Azteca será el martes 10 de octubre ante los catrachos, en Honduras y Trinidad & Tobago cerrará su participación en la eliminatoria ante Estados Unidos.

 

 

 

Entrega Jefe de Gobierno primeros créditos a negocios dañados por sismo

[Redacción]

Se trata de 90 créditos del FONDESO por un monto total de 769 mil pesos para apoyar a micro empresarios

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de los primeros créditos del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) para negocios afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Se trata de 90 créditos de la Estrategia de Microcréditos para el Autoempleo por un monto total de 744 mil pesos, así como 25 mil pesos de la Estrategia de Financiamiento a Microempresas.

Los negocios financiados se ubican en las delegaciones Xochimilco, con 34 créditos entregados; Cuauhtémoc, con 27; Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac con siete por demarcación; de Benito Juárez se dieron 6 micro empresas y procedentes de Iztapalapa, 2.

De los apoyos entregados, 62 fueron por un monto de 9 mil pesos, siendo el principal beneficiado el sector comercio. Los créditos se distribuyeron en 24 tiendas de abarrotes y materias primas; 21 consultorios y oficinas; 20 tiendas de especialidades; 14 fondas y taquerías; 6 comercios de alimentos perecederos y 5 de servicios digitales.

Los primeros beneficiarios de créditos para actividades productivas para el autoempleo fueron en 54 por ciento hombres y 46 por ciento mujeres, en su mayoría con entre 30 y 59 años de edad.

Al presidir la entrega de financiamientos, acompañado del secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, el mandatario capitalino conversó con los propietarios de negocios afectados a fin de conocer su situación y reiterar el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para la reconstrucción de la metrópoli y la vida de sus habitantes.

Volcán Popocatépetl registró explosión que alcanzó dos kilómetros

[Redacción]

El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informo que la explosión ocurrio a las 20:14 horas

Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl registró la noche de este viernes una explosión que alcanzó una altura de dos kilómetros, en dirección al suroeste, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Y es que el titular de dicha Coordinación, Luis Felipe Puente, informó mediante su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P que la explosión ocurrió a las 20:14 horas.

Yunes Linares supervisa autopista Tuxpan-Tampico

[Redacción]

Informaron que este sábado continuará el mandatario veracruzano su gira por el norte, realizando diversas actividades en Tantoyuca

Tuxpan, Veracruz.- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, realizó una gira de trabajo por la zona norte de la entidad, en donde visitó los municipios de Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Pánuco, en la región de la Huasteca Alta, donde inició obras y acciones en materia de salud, educación, infraestructura carretera y desarrollo social.

Y es que como primer punto, el mandatario veracruzano, sobrevoló la Autopista Tuxpan-Tampico, donde señaló que con 105 kilómetros que seguramente se pondrán en servicio los próximos meses y que van a comunicar todo el norte del Estado.

Dijo que esta carretera se conecta con la parte que ya se construye de Laguna Verde a Nautla y de Nautla a Papantla; de tal manera que todo Veracruz quedará comunicado de norte a sur, con una autopista de altas especificaciones.

Posteriormente, el Gobernador Yunes se trasladó a Ozuluama para iniciar la obra de rehabilitación del Hospital, en el cual se realizará una inversión superior a los 10 millones de pesos, con un beneficio directo a más de 36 mil habitantes de mil 564 localidades y colonias de ese municipio, así como de Pueblo Viejo y Tampico Alto.

También visitó la Secundaria “General José María Iglesias”, donde entregó mesabancos, equipos de cómputo, proyectores de video y amplificadores de sonido.

Yunes Linares informó que en esa escuela se han invertido 2 millones 350 mil pesos y anunció que se construirán tres nuevas aulas, además de la rehabilitación de los talleres de Educación Tecnológica y los servicios sanitarios.

Más tarde, el mandatario veracruzano se trasladó a Tampico Alto, donde dio inicio a la construcción a base de concreto hidráulico de 800 metros lineales del bulevar de La Ribera, que contará con drenaje sanitario; obra que impulsará el desarrollo turístico y productivo de esta zona.

En Pueblo Viejo, dio el banderazo de inicio a la construcción de la carpeta asfáltica en la avenida 20 de Noviembre, y posteriormente llevó a cabo un recorrido de supervisión del Puente Anáhuac, que comunica con la cabecera de Pueblo Viejo y por el cual transitan más de tres mil vehículos.

Mientras que en Pánuco, constató la implementación del programa de Pisos Firmes, que tiene como objeto mejorar las viviendas de los veracruzanos que más lo necesitan.

Cabe destacar que este sábado continuará su gira por el norte, realizando diversas actividades en Tantoyuca.

Se prevé que gradualmente se aleje Nate de la Península de Yucatán

[Redacción]

El huracán Nate mantiene una trayectoria hacia el nor-noroeste a una velocidad de 35 km/h. Se ubica a 110 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Nate evoluciona a huracán categoría 1

Mérida, Yucatán.- Nate se ha convertido en el noveno huracán de la temporada de ciclones tropicales 2017 en la cuenta del Atlántico al alcanzar esta noche vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 150 km/h, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que la dependencia, informo que aunque alejándose gradualmente de la región, Nate todavía favorecería durante las siguientes horas fuertes lluvias en las porciones norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán, especialmente.

De igual manera, por efecto de circulación del sistema tropical se prevé todavía la presencia de oleaje elevado en la costa norte de Quintana Roo y costa este de Yucatán.

Es por ello que aún se mantiene la recomendación a estar pendientes de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección de la región, especialmente Capitanía de Puerto.

El huracán Nate mantiene una trayectoria hacia el nor-noroeste a una velocidad de 35 km/h. Se ubica a 110 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Durante las últimas horas el sistema tropical registró un rápido fortalecimiento al encontrar las condiciones en aguas del occidente del Mar Caribe y del Canal de Yucatán. En su desplazamiento sobre el Golfo de México se espera que pudiera tener un fortalecimiento adicional.

El sistema es el décimo cuarto sistema tropical con nombre que se genera en la cuenca del Atlántico en la temporada 2017 de un pronóstico de 15 fenómenos.

Reconocen labor de Amet Ramos en organismo fiscal

[Antonio Rivera]

Subraya Miguel Messmacher el impulso a la Ley de Disciplina Financiera; el titular de la SPF coordinó los trabajos de la Comisión Permanente de funcionarios del sector

Villahermosa, Tabasco.- Con la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quienes encabezaron la ceremonia inaugural, se efectuó la XLVI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, cuyos trabajos estuvieron a cargo de Amet Ramos Troconis, secretario de Planeación y Finanzas (SPF) del estado y coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Durante los trabajos de este encuentro, Ramos Troconis agradeció la confianza brindada por los secretarios estatales de Finanzas, que le permitió encabezar los trabajos de los organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Por su parte, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, reconoció el trabajo realizado por el funcionario tabasqueño como coordinador de la Comisión Permanente, en particular para la implementación de la normatividad derivada de la Ley de Disciplina Financiera en los Estados y Municipios.

En la sesión, se abordó el Paquete Económico 2018 y se expuso que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, privilegia la inversión productiva y los programas sociales considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Asimismo, se efectuó la rotación de los estados miembros de este organismo, el cual quedó integrado por Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y Jalisco.

Posteriormente, en la CCCXV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, los participantes eligieron como nuevo coordinador a Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración de Baja California Sur.

En el análisis de temas participaron Emilio Suárez Licona, titular de la  Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria; Lizandro Núñez Picaso, los administradores generales de Recaudación; Lizandro Núñez Picaso; de Servicios al Contribuyente, Adrián Guarneros Tapia, y de Auditoría Fiscal Federal, Paulo Arturo Téllez Yurén.

De igual forma estuvo Bernardo Palomera de la Paz, director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, y los secretarios de Finanzas de todas las entidades federativas del país. Cabe mencionar que la clausura de este foro estuvo a cargo de Miguel Messmacher Linartas.

Sector de la vivienda, motor de la economía en Yucatán

[Elsy Yah]

Abre sus puertas la edición 13 de la Expo Vivienda Canadevi 2017

Mérida, Yucatán.- El sector de la vivienda es uno de los motores de la dinámica económica en Yucatán, con una derrama anual de seis mil millones de pesos y que se refleja a través de una variada oferta, una amplia demanda y la capacidad de la población para adquirir las casas, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al inaugurar la edición 13 de la Expo Vivienda Canadevi Yucatán 2017, el mandatario estatal señaló que este rubro es también un elemento generador de bienestar ya que mejora las condiciones de una familia en su espacio esencial donde habita con sus seres queridos, por lo que resaltó la importancia de seguir impulsando dicho ramo.

“Mantener esta dinámica y de manera muy concreta seguir haciendo la parte que le corresponde al Estado: generar las condiciones en las temáticas de seguridad, de promoción a la inversión, de regulación, de normatividad, de simplificación administrativa; todas esas condiciones que están de nuestro lado de la cancha, para que ustedes sigan teniendo la certeza y el optimismo de que vale la pena invertir y hacer los movimientos necesarios para garantizar que en el futuro inmediato continúe la inversión”, apuntó ante empresarios del sector.

Acompañado de los presidentes nacional y local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Conadevi), Carlos Guillermo Medina Rodríguez, y Armando Valencia Castillo, respectivamente, Zapata Bello recordó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los indicadores de la pobreza en el estado registran mínimos históricos y el Producto Interno Bruto (PIB) reporta un crecimiento en lo que va del año de 6.2 por ciento, muy por arriba de la media nacional.

Además, la industria de la construcción, hasta este momento, ha tenido un índice al alza del 7.3 por ciento y la inmobiliaria se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, sólo después del Estado México, Jalisco y la Ciudad de México, “lo que quiere decir que vamos en la ruta correcta de generar crecimiento económico y garantizar la justa distribución de la riqueza”, puntualizó.

“Hagamos votos para que este buen rumbo que juntos estamos construyendo y que los indicadores acreditan que Yucatán va por buen camino, se mantenga vigorosamente este año que tenemos para trabajar conjuntamente y, por supuesto, se prolongue más allá de esa fecha”, aseveró.

La exhibición, que se desarrollará hasta este domingo en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ofrece información sobre proveedores de construcción y artículos para el hogar, ecotecnologías, pinturas, impermeabilización, productos financieros, muebles, maquinaria, urbanización y, por supuesto, hogares cuyos precios van desde los 285 mil hasta más de dos millones de pesos.

Después de inaugurar la muestra, el titular del Poder Ejecutivo recorrió los más de cien módulos ocupados por cerca de 80 empresas. Asimismo, entregó a la dirigencia local de la Canadevi el documento que acredita la cesión en comodato de un espacio de mil 830 metros cuadrados que se ubica frente a las oficinas de la Cámara, en el Periférico norte de esta ciudad y que será utilizado única y exclusivamente como área verde.

Por su parte, Medina Rodríguez resaltó la presencia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios (Fosvisste), que bridarán asesorías a los derechohabientes acerca de la adquisición de créditos para acceder a una casa.

SHCP: escrupuloso manejo de recursos en Tabasco

[Antonio Rivera]

Destaca el secretario José Antonio Meade visión hacendaria del Gobernador Núñez; valora aportación de funcionarios fiscales en consensos del paquete económico

Villahermosa, Tabasco.- Al inaugurar la XLVI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que Arturo Núñez Jiménez “es un gobernador de profundas raíces hacendarias, lo que le ha permitido transmitir a su gestión una visión de método y un cuidado muy escrupuloso de los recursos públicos”.

La larga y prestigiosa trayectoria del mandatario tabasqueño, va desde la Dirección del Infonavit hasta coordinador parlamentario y senador de la República, y ahora como jefe del Ejecutivo estatal, recalcó el funcionario federal en este encuentro en que se abordaron aspectos normativos tributarios.

En su mensaje, Meade Kuribreña afirmó que el papel de los funcionarios fiscales es relevante, por la amplia pluralidad de experiencias, extracciones, trayectorias y visiones, y aún con ellas nunca ha habido un desacuerdo, lo que le da a nuestro país un espacio de diálogo, reflexión, diagnóstico y propuestas muy valioso.

“En este espacio priva el rigor técnico y objetivo, y pudiendo estar en desacuerdo en muchas cosas estamos siempre de acuerdo en cuáles son las cifras relevantes y los retos, y hemos venido aportando soluciones a cada uno de ellos. Este foro nos permitió, por ejemplo, superar la crisis del año 2009”, subrayó.

Así también, prosiguió, ha dado origen a fondos de infraestructura y de reconstrucción que están vigentes y son permanentes, y de aquí han salido consensos y soluciones a problemas del país, abundó.

Ahora que México enfrenta enormes retos, esperamos que de esta reunión salgan propuestas como el fondo de reconstrucción para apoyar a los estados de Chiapas y Oaxaca, a fin de acompañarlos en los esfuerzos que hacen, sin que se involucren sus finanzas públicas, abundó el secretario.

José Antonio Meade observó la importancia de que estos encuentros se den al amparo de la presentación de los paquetes económicos, a fin de explicarlos, reflexionarlos e ir construyendo consensos para hacer las modificaciones pertinentes.

Acompañaron al titular de la SHCP, los subsecretarios de Egresos, Fernando Galindo Favela, y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas; los titulares de las Unidades de Asuntos Internacionales, Carlos Padilla Casar; de Coordinación con Entidades Federativas, Emilio Suárez Licona, y de Política y Control Presupuestario, Alfonso Gamboa Lozano, así como el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiroz.

Multiplica Remberto Estrada atención a ciudadanos con “Alcalde Contigo” por tormenta tropical “Nate”

[Redacción]

Estrada Barba instruyó a sus funcionarios de primer nivel a reforzar la cercanía con los habitantes de las zonas a su cargo conforme  el programa “Alcalde Contigo”, a través de sus números telefónicos y redes sociales

Cancún, Quintana Roo.-  El Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, giró instrucciones a los funcionarios que integran el programa “Alcalde Contigo”, para mantenerse atentos a las demandas ciudadanas que se desprendan de las afectaciones de la tormenta tropical “Nate”, y así multiplicar la atención inmediata a la población.

Y es que durante  un recorrido por los refugios temporales,  los primeros en entrar en operación según se presenten las afectaciones de la Tormenta Tropical “Nate”,  corroboró que las instalaciones se encuentren  en orden y supervisó los trabajos de limpieza de canales en las colonia Donceles 28 y Lombardo Toledano.

Estrada Barba instruyó a sus funcionarios de primer nivel a reforzar la cercanía con los habitantes de las zonas a su cargo conforme  el programa “Alcalde Contigo”, a través de sus números telefónicos y redes sociales, y que está integrado por: Luis Lomelín Diaque, director de Protección Civil; José Luis Jonathan Yong Mendoza, director de Catastro; Roger Espinosa Rodríguez, Secretario de Obras Públicas y Servicios; Guillermo Brahms González, Secretario General; Francisco Carrillo Flores, Secretario de Desarrollo Social y Económico; Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Tránsito; Pablo Fernández Lemen Meyer, director de Siresol; y Javier Zubirán Padilla, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

El Primer edil reiteró que lo más importante para su gobierno es velar por la seguridad de los benitojuarenses, por ello desde el inicio de la temporada de huracanes se incrementaron  las medidas de protección civil con la  revisión de los edificios considerados como refugios temporales y se efectuaron protocolos de prevención y de respuesta, en conjunto con las instancias federales y estatales.

Estrada Barba verificó la operatividad  las áreas comunes de los inmuebles designados como refugios anticiclónicos, ventanas y cada espacio, en coordinación con las dependencias vinculadas con el tema Protección Civil, a fin de coordinar esfuerzos y brindar una atención oportuna a la población que la llegue a requerir.

Informó que los primeros seis refugios temporales que serían abiertos en caso de requerirse son: Escuela Primaria “Pedro Balado Alonso”, ubicada la supermanza 237; primaria “Gonzalo Guerrero”, en la supermanzana 232, manzana 8, carretera a Rancho Viejo; secundaria “Gabriela Mistral”, en la supermazana 227, manzana 12, lote 1; primaria “Amira Cervantes”, supermanzana 227, manzana 118, lote 1; y secundaria “Benito Juárez”, supermanzana 103, manzana 104 y 105, sobre avenida Miguel Hidalgo y el Colegio de Bachilleres 3, en Alfredo V. Bonfil.

Durante el recorrido exhortó a la población a que en caso de requerirlo, ubique a su “Alcalde Contigo”, a fin de exponer alguna problemática y reciba así atención oportuna.  Enfatizó que sus representantes tienen la instrucción de mantenerse atentos a las llamadas de los ciudadanos, a fin de multiplicar la respuesta de la autoridad municipal.

Dijo que su gobierno trabaja de esta forma para fortalecer la cultura de prevención de protección civil entre los benitojuarenses para que, en caso de ocurrencia de fenómenos naturales, se reinstaure la normalidad en toda la ciudad en el menor tiempo posible y reducir las afectaciones al mínimo.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL: “Aunque CONAGUA ha manifestado que no tendremos afectaciones mayores con Nate, estamos tomando todas las precauciones y listos para actuar,  la ciudadanía puede mantener la calma y la seguridad de que estamos realizando todas las medidas precautorias necesarias”. Remberto Estrada Barba. Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

47 refugios temporales en Benito Juárez

14 mil 640 personas, capacidad de los refugios

3 mil 500 inspecciones a negocios de riesgo mediano

122 cursos de capacitación impartidos en materia de prevención

2 mil 500 personas en primeros auxilios, extinción de incendios y

CONTEXTO:

Cabe señalar que por nuestra situación geográfica y los efectos del cambio climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático considera esta región de Muy Alto Riesgo en la época de lluvias y ciclones tropicales.

Envía Centro ayuda humanitaria a Juchitán y Ciudad de México

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Afirmó que nos necesitan nuestros hermanos de la Ciudad de México, es importante que Tabasco y Centro se haga sentir en estos momentos difíciles

Villahermosa, Tabasco.- Junto a la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio este viernes por la tarde el banderazo de salida a unidades motrices con donaciones recaudadas en centros de acopio de esta noble institución, en solidaridad con afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, ayuda que se transporta directamente a Juchitán, Oaxaca y la Ciudad de México.

Acompañado de los niños Presidente por un Día, Fernando Pérez González y Sarael Eduardo Baños Vázquez, del colegio “Nicanor González Mendoza”, el edil resaltó la importancia de los convenios de colaboración y que permiten el hermanamiento con entidades como la Ciudad de México, Yucatán, Querétaro, Houston, Texas, “y ahora que nos necesitan nuestros hermanos de la Ciudad de México, es importante que Tabasco y Centro se haga sentir en estos momentos difíciles”.

Martel Cantú, por su parte, junto a Enrique Ernesto Cortez Montalvo, director del DIF municipal, celebró ser parte de toda esta ayuda humanitaria, agradeció a los habitantes de Centro por sus donaciones y confirmó que seguirán recibiendo víveres en los centros de acopio para realizar más envíos.