Preparado Benito Juárez pata atender contingencia por “Nate”: Remberto Estrada

 

[Redacción]

Recomendó  que solamente atiendan las indicaciones de prevención a través de los canales oficiales de información de los tres niveles de gobierno: “para evitar falsas alarmas y rumores”

Cancún, Quintana Roo.-  En el Ayuntamiento de Benito Juárez estamos preparados para salvaguardar la seguridad de la población y turistas ante los embates de la Tormenta Tropical “Nate” con más de 46 refugios, seis activados en una primera instancia, puesto que se pronostican vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, así como oleajes de más de 3 metros de altura, por lo que este viernes a partir de las 20:00 horas se suspenderán todas las actividades comerciales.

Y es que así lo manifestó el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba en el marco de la Primera Sesión de Extraordinaria del Consejo y del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos por la Tormenta Tropical “Nate”, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, dónde hizo un llamado a los benitojuarenses para mantengan la calma y  eviten las llamadas compras de pánico.

Ante representantes de las fuerzas armadas, recomendó  que solamente atiendan las indicaciones de prevención a través de los canales oficiales de información de los tres niveles de gobierno: “para evitar falsas alarmas y rumores”.

“Hacemos un llamado a la población a que tomen acciones preventivas, ya que las autoridades municipales están preparadas antes este fenómeno hidrometeorológico, con la activa participación de los elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito; del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil quienes se mantendrán alertas ante cualquier contingencia”, señaló Remberto Estrada.

En su caso y para evacuar las zonas inundadas, explicó que  para trasladar a la población que resultara afectada, “se cuenta además de los refugios con el apoyo de las concesionarias del transporte urbano de pasajeros con camiones de Turicun, Autocar, Bonfil y Maya Caribe, con un total de 67 unidades disponibles para trasladar a la población”.

La Dirección de Salud, detalló, cuenta con 36 hospitales o centros de salud, con un total de 486 camas, 8 ambulancias y 66 médicos y enfermeras, como personal de apoyo para brindar atención como primera instancia.

Además, precisó que en el municipio se cuentan con más de cuatro mil pozos de absorción pluvial y hasta el momento personal de la Dirección General de Servicios Público ha limpiado más de 3 mil 500 rejillas, dos mil captadores y mil bóvedas, entre otras acciones de prevención.

Actualmente en la zona de playas, dijo, se registra una ocupación del 57% y los turistas registrados no serán motivo de evacuación de sus centros de hospedaje, pero se recomienda que no se acerquen al litoral por la intensidad de los vientos y el oleaje pronosticados.

De esta forma, resaltó, “estamos en permanente coordinación con las instancias federales para operar de manera inmediata con cada uno de los protocolos en caso de que sean necesarios; en la Presidencia Municipal estamos alerta con todo el equipo de trabajo para atender e informar a la ciudadanía con toda oportunidad”.

PIEZAS INFORMATIVAS

NUMERALIAS:

14 unidades de Bomberos

80 elementos de Bomberos

67 unidades de camiones particular, disponibles para evacuar a la población en caso de emergencia

36 Hospitales, clínicas y centros de salud

486 camas

8 ambulancias

66 médicos y enfermeras, como personal de apoyo

 

Paralizados 40 municipios en Veracruz por las lluvias; mantienen Alerta Gris

[Redacción]

Informó que mantienen vigilancia sobre los ríos Papaloapan, San Juan, Tesechoacán y Coatzacoalcos en el centro y sur, así como Pánuco en el norte

Boca del Río, Veracruz.- Suman 40 los municipios que se han visto afectados en las lluvias registradas en los últimos días, por lo que se mantiene Alerta Gris por Temporal lluvioso, especialmente en las zonas norte y sur de Veracruz.

Y es que en Minatitlán el Ejército Mexicano activó el Plan DNIIIE, lo mismo que en el municipio de Carlos A. Carrillo municipio ubicado en la cuenca del Papaloapan.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Baizabal Silva, sostuvo que mantienen vigilancia sobre los ríos Papaloapan, San Juan, Tesechoacán y Coatzacoalcos en el centro y sur, así como Pánuco en el norte.

Asimismo, dio a conocer que si bien los pronósticos indican que las condiciones para lluvias comenzarán a disminuir gradualmente, aún se registran precipitaciones como consecuencia de la vaguada sobre el oeste del Golfo de México sistema que seguirá siendo reforzado por el Giro Monzónico o Giro Centroamericano en niveles bajos de la atmósfera y el campo de vientos en altura.

Debido a los niveles altos de ríos, suelo saturados de humedad y la presencia de lluvia fuerte recomiendan extremar las precauciones ante la probabilidad de crecida o desbordamientos de ríos-arroyos, esteros y lagunas, también por deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, así como por la presencia de actividad eléctrica y ráfagas de viento en zonas de tormenta.

En la zona urbana de Minatitlán locatarios de los mercados “Solidaridad” y “5 de Febrero” fueron reubicados a zonas más altas en la colonia Nueva Mina.

Y es que la zona centro y área comercial tiene encharcamientos debido a las filtraciones existentes a través de los drenajes, a lo que se suma el daño que sufrió parte del malecón por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El río Coatzacoalcos registra en algunos puntos hasta tres metros por arriba de Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), afectando a comunidades de Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Chacaltianguis, así como la zona rural de Minatitlán.

Mientras que en Jesús Carranza, pobladores de partes bajas ya inundadas han tenido que abandonar sus casas para ponerse a salvo ya que tenían el agua a más de dos metros de altura dentro de las mismas.

Elementos de la 29/a Zona Militar se trasladaron al municipio de Carlos A. Carrillo, donde trabajan en apoyo a la población en comunidades diversas.

Los militares apoyan con el traslado de las pertenencias de las decenas de familias afectadas por inundaciones, así como en la colocación de barreras para evitar el ingreso de más agua en los inmuebles.

El río Chiquito ha dejado incomunicado a los habitantes de Xochitepec quienes vía redes sociales piden les lleven agua potable y víveres.

Por ultimo en la cuenca del Papaloapan y sus afluentes las familias de Tlacotalpan de la zona rural y colonias de la cabecera municipal han tenido que utilizar lanchas y botes de remo para comprar alimentos y agua porque ni una despensa les han hecho llegar hasta el momento, señalaron pobladores del lugar.

Planteará Núñez a Meade prioridades para el 2018

[Antonio Rivera]

El titular de la SHCP estará este viernes en Tabasco y se reunirá con el mandatario estatal

Comalcalco, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, estará en Tabasco este viernes 6 de octubre y tendrá una reunión con él para analizar los requerimientos presupuestales del estado.

Y es que entrevistado por los diversos medios de comunicación, el mandatario estatal, afirmo: “Viene a clausurar la 46ª Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que este último año ha presidido el secretario de Finanzas Amet Ramos Traconis, quien concluye su gestión al frente de aquel organismo nacional y se elegirá a quien lo reemplace.

Afirmó que, al término del evento protocolario, tiene previsto un acuerdo privado con Meade Kuribreña para revisar las prioridades del gasto que planteará su gobierno para el año 2018.

En ese contexto, Núñez Jiménez comentó que el titular de la SHCP compareció este jueves ante la Cámara de Diputados federal para explicar el paquete Ingreso-Gasto 2018.

Vigilancia en Yucatán y Quintana Roo por tormenta tropical Nate

[Redacción]

Nate tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h, pero por su ubicación no genera efectos en territorio mexicano

Cancún, Quintana Roo.- El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, ante la presencia de la tormenta tropical Nate.

Y es que en su reporte más reciente, el Meteorológico refirió que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizó en tierra, aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Lempira, Honduras, y a 680 km al sur-sureste de las costas de Cozumel, Quintana Roo.

Nate tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h, pero por su ubicación no genera efectos en territorio mexicano.

Viajan tabasqueños a trabajar en Samsung planta Querétaro

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El edil capitalino, aseguro que los visitará en los próximos días para platicar de su nueva experiencia laboral en otra entidad

Villahermosa, Tabasco.- Con la emoción y la esperanza de brindar una mejor calidad de vida a sus familias, este jueves partió de la Plaza de la Revolución el camión de la empresa Samsung Planta Querétaro, en donde viajaron las 54 personas que fueron contratadas el miércoles pasado durante un proceso de reclutamiento en el Palacio Municipal de Centro.

Y es que antes de partir a trabajar, las personas compartieron sus expectativas con el alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien les deseo mucha suerte durante su estancia en la planta Querétaro, a la vez que les aseguró que los visitará en los próximos días para platicar de su nueva experiencia laboral en otra entidad.

En el saludo y despedida del personal contratado por Samsung planta Querétaro, también estuvieron presentes Brenda González Álvarez, gerente de Planeación de Recursos Humanos y personal de la empresa realizando la logística.

Confianza internacional en México y en su economía: Meade

[Redacción]

La economía mexicana no está en recesión, al contrario, está creciendo y no ha visto un solo trimestre en esta administración y ningún trimestre en los últimos 30 de crecimiento negativo

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que en el escenario internacional prevalece la confianza en México y en su economía, que acumula 30 trimestres de crecimiento positivo.

Y es que al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados por el análisis del Quinto Informe de Gobierno y del paquete económico 2018, destacó que hay confianza en México sobre sus finanzas públicas, su banco central autónomo y su compromiso en materia de certidumbre fiscal, lo que da certidumbre a la moneda mexicana.

El encargado de las finanzas del país, señaló que en un marco donde la incertidumbre prevalece, México es visto como un país y una economía digna de confianza y así se aprecia en la moneda.

Meade Kuribreña, respondió a las preguntas de los legisladores, por lo que rechazó que la economía esté decreciendo, pues acumula 30 trimestres de crecimiento positivo; “teníamos más de dos décadas de no ver evolución de nuestro crecimiento económico como el que estamos viendo ahora”.

Reconoció que “no es el crecimiento que nos gustaría o necesitamos”, pero el resultado positivo se explica por la aprobación al inicio de esta administración de las reformas estructurales.

A pesar del difícil contexto internacional, insistió, la economía mexicana no está en recesión, al contrario, está creciendo y no ha visto un solo trimestre en esta administración y ningún trimestre en los últimos 30 de crecimiento negativo.

Reconocen compromiso de Centro en combate al abigeato

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El edil capitalino, afirmó que es importante fortalecer las políticas de seguridad en la zona rural para evitar el incremento del robo de semovientes y regular la actividad del sector, para que su producción sea en beneficio de todos, y para lo cual tendrán todo el respaldo de la administración municipal

Villahermosa, Tabasco.- En el marco de la “Semana en contra del abigeato”, la Asociación Ganadera Local General de Centro y la Fiscalía General de Justicia del estado reconocieron el compromiso del Ayuntamiento que encabeza Gerardo Gaudiano Rovirosa en la lucha contra este delito, durante el banderazo al Programa Estatal para el Combate al Abigeato.

El edil de Centro, durante su intervención en el acto realizado este jueves en la ranchería La Palma, enfatizó que es importante fortalecer las políticas de seguridad en la zona rural para evitar el incremento del robo de semovientes y regular la actividad del sector, para que su producción sea en beneficio de todos, y para lo cual tendrán todo el respaldo de la administración municipal.

Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal General del Estado, fue el encargado de dar el mensaje inaugural del programa, asegurando que “estoy convencido que si el Presidente Municipal, como hoy lo ha hecho, nos echa la mano con el programa en Centro vamos a apretar el paso, si seguimos con este mismo entusiasmo finalizaremos el año con buenas cuentas”.

 

La tormenta tropical Nate está en Honduras

[Redacción]

Se establece zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán

Mérida, Yucatán.- A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Nate se localizó en tierra, aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Lempira, Honduras, y a 680 km al sur-sureste de las costas de Cozumel, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que Nate tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h.

El sistema es monitoreado permanentemente y aunque por su ubicación no genera efectos en territorio mexicano, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Solución justa al ITSC, garantiza Núñez

[Redacción]

Atiende el Gobernador requerimientos de alumnos y docentes de esta institución

Comalcalco, Tabasco.- El Gobierno del Estado tiene total disposición para encontrar una solución justa a la problemática que afronta el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), afirmó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En un diálogo franco, el mandatario atendió a un grupo de estudiantes y docentes del ITSC que desde el reciente lunes se encuentran en paro de labores, a quienes ofreció encauzar sus requerimientos por las vías institucionales.

Afirmó que a través de las secretarías de Educación (SE) y de Contraloría de Tabasco (Secotab), su gobierno dará respuesta a todo lo que sea atendible, pero rechazó partir de la premisa de condicionar la actuación institucional.

Asimismo, instruyó al secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, atender todo lo que tenga que ver con el ámbito docente y educativo, mientras que a la Contralora, Lucina Tamayo Barrios, pidió realizar una auditoría a la institución de nivel superior, con las observaciones físicas necesarias.

«Sólo en función de eso y de los resultados que arroje tomaré la decisión que corresponda, pero no partiremos de una postura de condicionamiento», puntualizó.

 

 

Viviendas dignas, para policías de Yucatán

[Elsy Yah]

Los elementos tendrán casa en sus lugares de origen

Mérida, Yucatán.- Como un reconocimiento al esfuerzo que realizan a diario para garantizar que Yucatán continúe como el estado más tranquilo del país, más de 300 policías ya cuentan con casas nuevas en su lugar de origen, mediante el Programa de Autoconstrucción que implementa el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY).

El director General del IVEY, César Armando Escobedo May, manifestó que el Gobernador Rolando Zapata Bello está consciente de la importante labor que desempeñan estos elementos en Yucatán y tomando en cuenta ese esfuerzo y dedicación, con el apoyo del Gobierno federal, es que se les brinda ese importante apoyo.

«Independientemente de que los guardianes del orden tendrán una casa más segura, construida con materiales de la mejor calidad, el beneficio económico no es sólo para ellos, pues también permite generar fuentes de empleo, principalmente albañiles, con la consiguiente derrama que ello significa», comentó.

Al tener sus hogares en los municipios de donde son, continuó, se fortalece el arraigo de las familias a su propia comunidad, y por ello, de acuerdo con las instrucciones del titular del Ejecutivo estatal, no se escatiman esfuerzos para lograr que los trabajos que se realizan se entreguen en tiempo y forma, y sean de calidad.

«No importa donde viva el policía, la vivienda se hace, aunque sea en el lugar más apartado. El Gobernador Rolando Zapata Bello está muy interesado en que no sólo se hagan bien, sino muy bien», expresó el titular del IVEY.

Añadió que las casas se otorgan completamente acabadas y con techos impermeabilizados para evitar filtraciones, que sumado a la ventilación cruzada y a las celosías en algunas de sus partes, permite que el interior sea mucho más fresco, sobre todo para mitigar el calor que impera en el territorio.

«El Gobierno del Estado está orgulloso del compromiso que tienen los elementos, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de la Fiscalía General del Estado (FGE) y para reconocerlo se creó este esquema que les brinda hogares dignos en sus comunidades de origen», enfatizó.

Son 57 municipios que figuran en este Programa que tiene un impacto muy positivo por las facilidades de financiamiento y la suma de esfuerzos entre instancias como la SSP y el IVEY.

Dicho esquema está activo en Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cenotillo, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás y Dzoncauich.

También, en Halachó, Homún, Hunucmá, Izamal, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá Maxcanú, Mérida, Muxupip, Opichén, Progreso, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh y Tekantó.

Por último, en Tekit, Temax, Tepakán, Temozón, Teya Ticul, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.