Encuentro de Secretarios de Agricultura de México y EE.UU

[Redacción]

Sonny Perdue y Calzada Rovirosa también participarán en un panel de discusión donde estarán presentes productores mexicanos y empresarios estadounidenses

Mérida, Yucatán.- El Secretario José Calzada Rovirosa recibe a su homólogo de Estados Unidos, Secretario Sonny Perdue de la USDA en Mérida, Yucatán para llevar a cabo un encuentro bilateral que ponga en manifiesto los beneficios de la relación comercial entre ambos países

Y es que la visita de dos días del Secretario Sonny Perdue a México incluye visitas y eventos oficiales con el objetivo de mostrar la apertura al diálogo y la disposición para analizarán las acciones para fortalecer el comercio agroalimentario entre ambos países en un contexto de intercambio justo, abierto y con reglas claras.

El Secretario de la SAGARPA, Pepe Calzada y Sonny Perdue de Estados Unidos, en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) participarán en esta reunión bilateral en la que se pondrán de manifestó los beneficios que el comercio agroalimentario tiene para los sectores productivos de ambas naciones.

Durante su visita a esta ciudad, Sonny Perdue y Calzada Rovirosa también participarán en un panel de discusión donde estarán presentes productores mexicanos y empresarios estadounidenses.

Asimismo, los secretarios de las dos naciones llevarán a cabo varios recorridos por empresas mexicanas agrícolas, pecuarias y pesqueras en esta entidad, en las que Sonny Perdue podrá constatar el potencial y calidad que tiene México en todas las ramas de producción de alimentos.

En el periodo enero-mayo de este año, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendió a 12 mil 405 millones de dólares, lo que representa un incremento de cuatro por ciento comparado con el mismo periodo de 2016.

Los principales productos de exportación fueron cerveza, aguacate y tomate, los cuales registraron exportaciones con un valor de mil 404 millones de dólares, 990 millones de dólares y 850 millones de dólares, respectivamente.

La lista de los 10 principales productos agroalimentarios de exportación mexicana a esa nación la complementan las berries, pimiento, tequila, fresa, ganado bovino en pie, esparrago y los demás azúcares de caña. Insumos que representan el 50 por ciento del valor total de las ventas.

La primera reunión entre ambos funcionarios se llevó a cabo el pasado mes de junio en Savannah, Georgia, tierra natal del Secretario Perdue, donde coincidieron que la relación entre los dos países va más allá de los intereses comerciales, teniendo un objetivo común que a todos nos vaya mejor.

 

 

Virus se disfraza de Whatsapp y podría controlar tu teléfono

[Redacción]

El malware se disfraza como una aplicación legítima como WhatsApp e incluso Pokemon GO

Ciudad de México.- Un nuevo malware apareció y amenaza a los usuarios de Android, en aplicaciones como WhatsApp y otros servicios de mensajería.

Y es que la empresa de seguridad digital Trend Micro informó que se trata de GhostCtrl, un malware que se oculta disfrazándose de aplicaciones como WhatsApp y que puede controlar de forma cautelosa las funcionalidades del dispositivo como el micrófono y la cámara.

Informaron que se trata de un troyano de acceso remoto (RAT por sus siglas en inglés), el malware se disfraza como una aplicación legítima como WhatsApp e incluso Pokemon GO.

Por lo que cuando se ejecuta la aplicación, se decodifica una cadena de archivos que en realidad son un paquete malicioso de aplicaciones de Android, conocido como APK.

De acuerdo con Trend Micro, hay tres versiones de GhostCtrl. La primera roba información y controla algunas de las funcionalidades del móvil, la segunda es capaz de secuestrar algunas funciones adicionales, y la tercera y más completa combina las características más peligrosas de las dos versiones previas.

Asimismo, detectarlo y evitarlo es muy complicado, según la compañía. Incluso si el usuario cancela la solicitud de “pedir página de instalación”, el mensaje aparecerá de inmediato. El APK malicioso no tiene un ícono.

Trend Micro recomienda mantener el dispositivo siempre actualizado, ya que el parche de Android puede fragmentarse y permitir la entrada de malware, además de restringir los permisos de acceso a las aplicaciones, sobre todo con apps dudosas.

Hallan fósil de tiburón prehistórico en Yucatán

[Elsy Yah]

Corresponde a uno de los más grandes y poderosos depredadores vertebrados que existieron en el planeta

Mérida, Yucatán.- Durante los trabajos que se realizan como parte del Conteo Estatal de Cenotes y Grutas, se halló diversos fósiles sumergidos a 25 metros de profundidad y a 100 metros de penetración aproximadamente, y entre los que se encontraban dos dientes de un tiburón prehistórico.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que impulsa dicho registro, informó que durante la inmersión en una cueva subacuática de un municipio del centro del estado se encontraron varios fragmentos de hueso adosados a rocas de gran tamaño, ubicados en un salón de unos 30 metros de largo, 15 metros de ancho y cinco metros de altura en promedio.

De las dos piezas antes mencionadas, una está expuesta en un 80 por ciento y mide entre cinco y seis centímetros de largo, pudiéndose apreciar su base y los bordes aserrados que tiene. La otra, está atrapada en la roca y sólo se observa un 20 por ciento de ella.

Éstas corresponderían a un tiburón extinto de la especie Carcharocles megalodon, que habitó los océanos entre 19.8 y 2.6 millones de años atrás, durante la era Cenozoica, entre los periodos Mioceno y el Plioceno.

Megalodon significa en griego diente grande y es una especie extinta considerada una de las mayores y más poderosos depredadoras vertebradas que han existido en el planeta. Se cree que tenía un aspecto muy parecido al del actual tiburón blanco o Carcharodon carcharias, sólo que el primero medía entre 15 y 20 metros de largo y podía pesar hasta 103 toneladas, el equivalente a 20 elefantes de tamaño promedio.

Anteriormente se encontraron fósiles de tiburones prehistóricos en el cenote Kambul, ubicado en Mérida. En esa ocasión, el espeleobuzo Fernando Rosado halló restos de un sirénido. Desafortunadamente fue saqueado y ahora sólo quedan los orificios de donde se extrajeron las piezas. También, se identificaron restos de ese tipo en una cavidad de Dzilam de Bravo, sin embargo, esta información no fue publicada, conociéndose este dato por comunicación directa.

Entre cada sitio donde se hecho este tipo de descubrimientos existe una distancia media de 60 kilómetros, lo que indica que esos grandes peces estaban bien distribuidos y reinaban en el gran arrecife, que hoy es la península de Yucatán. Actualmente, los dientes del megalodon rescatados están en exhibición en museos de la Ciudad de México.

La exploración donde se hallaron los restos del Carcharocles megalodon la realizaron los espeleobuzos Cristian Alejandro Selún de Adventure Tours Yucatán y Erick Sosa Rodríguez, del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Seduma.

Para tener una aproximación al conocimiento de los dientes, la Seduma consultó a Jesús Alvarado Ortega, doctor en Paleontología especialista en peces y profesor del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a Jerónimo Avilés Olguín Segovia, director General del Instituto de la Prehistoria de América y a Óscar Sosa Nishizaki, investigador titular del Departamento de Oceanografía Biológica división Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese).

Impulsa Remberto Estrada acciones que fomentan la convivencia y el desarrollo familiar

[Redacción]

Nos hemos propuesto crear mejores condiciones de vida y desarrollo pleno de la niñez, por lo que estamos generando programas y estrategias de atención integral, señala el Presidente Municipal

Cancún, Quintana Roo.- El juego es un derecho fundamental para los niños, las niñas y los adolescentes, declaró Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez, al dar la bienvenida a niñas y niños al Curso “Mi Verano DIF 2017”.

Estos espacios, dijo en compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Elvia Barba de Estrada, permiten que ustedes desarrollen su capacidad intelectual y recreativa, contando con un ambiente de interacción social y fortalecimiento de habilidades para que tengan un buen aprovechamiento de sus tiempos de ocio.

En un clima de entusiasmo por parte de los niños presentes y sus familias, Estrada Barba expresó, “en este tiempo, ustedes podrán disfrutar de una serie de acciones recreativas, deportivas y culturales. Además de que van a contar con personal altamente calificado y con una atención personalizada en las diferentes actividades que se realizarán en este Curso.”

Mi administración siempre ha priorizado el crear mejores condiciones de vida y desarrollo pleno de la niñez, por lo que estamos generando programas y estrategias de atención integral como resultado de mi compromiso social con la infancia benitojuarense, apuntó el Edil.

Destacó que en estos casi 10 meses de trabajo, con apoyo del DIF municipal han realizado la inauguramos del CADI 13 para madres trabajadoras, ampliado la cobertura de becas de apoyo para la niñez, han implementado acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres, firmado convenios de colaboración con diferentes instituciones para procurar una cobertura más amplia de nuestros servicios, entre otras acciones.

Explicó, que lo que busca su administración es fomentar el desarrollo integral en niños por medio de la recreación, promoviendo los valores y la educación a los niños, niñas y los adolescentes de los distintos programas que atiende el Sistema DIF Benito Juárez.

Estrada Barba, mencionó que este año está siendo de gran relevancia para el municipio, pues gracias a una inversión de más de 620 millones de pesos conseguimos ante las autoridades federales, están realizando grandes acciones que brindarán bienestar social a la población, porque ustedes, señaló, son la prioridad.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Seguimos trabajando, entregando cuentas claras  en beneficio de la población, y el DIF de Benito Juárez ha destacado por la atención oportuna por ello  quiero felicitar a todo el DIF por ese trabajo y esa entrega que lo hacen con mucho amor, que trabajan todos los días para brindarles a ustedes esas sonrisas que vemos hoy”. Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

200 niños participan en el curso de verano “Mi verano DIF”

17 Brigadas

1,300 Terapias del CRIM

3,500 Convenios con la Procuraduría Defensa del Menor

300 Atenciones psicológicas mensualmente

HECHO:

Organizado por el Sistema DIF Municipal, el curso “Mi verano DIF” se llevará a cabo del  24 de julio al 18 de agosto, durante el periodo de vacaciones escolares en el Domo Deportivo de la Sm. 94, Mz. 76, frente a las instalaciones del DIF Calle 44.

CAJA DE DATOS:

Acciones que ha realizado el DIF

Convenios de colaboración con Empresas, Asociaciones e Instituciones para procurar una cobertura más amplia de nuestros servicios.

Inauguración del Módulo Red DIF de Solución Pacífica de Conflictos.

Supervisa Gaudiano adecuaciones viales de Paseo Tabasco y Ruiz Cortines

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

 El edil capitalino verificó la fluidez y desplazamiento sin contratiempos de automovilistas y choferes del servicio público por haberse quitado los arriates y camellones que obstaculizaban estas concurridas vialidades

Villahermosa, Tabasco.- En vigencia al Programa Integral de Movilidad, del “Eje Rector 4: Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Desarrollo Ambiental Sustentable”, del Plan Municipal de Desarrollo, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, supervisó este jueves adecuaciones viales en la avenida Paseo Tabasco y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines.

Acompañado de la regidora Violeta Caballero Potenciano, así como personal de Obras del Ayuntamiento, el edil capitalino verificó la fluidez y desplazamiento sin contratiempos de automovilistas y choferes del servicio público por haberse quitado los arriates y camellones que obstaculizaban estas concurridas vialidades.

Por la mañana, el edil acompañó al gobernador Arturo Núñez Jiménez, a la inauguración del X Seminario de Ingeniería Vial organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), “México y sus Grandes Proyectos de Infraestructura del Transporte”, en la Nave I del parque Tabasco “Dora María”.

 

Eliminan fuero a gobernador y funcionarios en Hidalgo

[Redacción]

La propuesta ingresada por el mandatario estatal fue avalada sin modificaciones por los diputados de PRI, PAN, PRI y Morena, asistentes a los trabajos legislativos que se desarrollaron este jueves

Pachuca, Hidalgo.- El congreso de Hidalgo aprobó este jueves la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, incluidos diputados, presidentes municipales y el gobernador del estado.

Y es que con el voto a favor de 25 diputados asistentes a la sesión -de 30 que integran el congreso local-, la legislatura aprobó la propuesta que fue presentada por el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 2 de marzo.

La propuesta ingresada por el mandatario estatal fue avalada sin modificaciones por los diputados de PRI, PAN, PRI y Morena, asistentes a los trabajos legislativos que se desarrollaron este jueves.

En el documento, se considera que el Ministerio Público deberá atender que las denuncias presentadas contra funcionarios o servidores públicos cuenten con los elementos y no sean motivo de alguna persecución de índole político o de venganza.

Tras la aprobación del documento, esta deberá pasar por la aprobación de al menos 43 de los 84 ayuntamientos que conforman el estado, al tratarse de una modificación constitucional.

Tiene Tabasco potencial para turismo de reuniones

[Redacción]

Valora MPI Capítulo México su conectividad aérea; la derrama económica de eventos supera los 471 mdp: OCV

Villahermosa, Tabasco.- El presidente del Meeting Professionals Internacional México Chapter (MPI), Adrián Cortés Salazar, señaló que Tabasco tiene un gran potencial en turismo de reuniones y convenciones, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para recibir y atender satisfactoriamente a visitantes nacionales y extranjeros.

Durante su visita a la entidad, en la que estuvo acompañado del director de Expansión de Direcciones Regionales MPI, Juan Carlos Jiménez García, dijo que en sus dos días de estancia, además de recorrer hoteles y salones de la entidad, y capacitar a funcionarios, empresarios y prestadores de servicios, corroboró la conectividad aérea de la entidad, que la coloca por encima de 40 destinos similares en el país.

Lo que hace falta es profesionalizar a quienes intervienen en la cadena de valor del turismo de reuniones, para posicionar a la entidad a nivel nacional e internacional, apuntó Cortés Salazar en conferencia de prensa.

Por su parte el director de la OCV, Jorge Lerma Nava, informó que ya alcanzaron la cifra de 166 eventos realizados durante el año pasado, y que la derrama económica suma 471 millones de pesos.

Ante la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Beatriz Millán Pérez, afirmó que continuarán haciendo equipo con los empresarios para retener por más días a quienes asistan a algún congreso a la entidad, a fin de revertir la desocupación hotelera que provocó la caída de los precios del petróleo.

Cumple subcomité de inspección y vigilancia de Tortugas Marinas en la preservación de especies

[Redacción]

*La presidenta municipal Laura Fernández Piña informa que en la actual temporada de anidación se han protegido más de 400 nidos en la franja costera de Puerto Morelos

*En coordinación con la Marina, la Conanp y la Profepa se realizan recorridos diurnos y nocturnos

*Los actos de captura, retención, muerte y comercialización de cualquier especie de tortuga marina, sus productos o derivados, son considerados delitos penales, advierte

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Como parte del programa de protección a las especies, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña lleva a cabo tareas de vigilancia en las zonas de anidación de las tortugas marinas, en la actual temporada 2017.

En este sentido, la primera edil detalló que por conducto del Subcomité de Inspección y Vigilancia de las Tortugas Marinas se han protegido más de 400 nidos en los 18 kilómetros de costa portomorelense, en trabajo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por conducto del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

“Seguiremos estableciendo acciones de coordinación en materia de inspección, vigilancia y conservación de las tortugas. La meta también es llevar a cabo labores de investigación de las especies que arriban a las playas de nuestro Pueblo con Encanto”, puntualizó.

Mencionó que dentro de las tareas a cumplir por parte del Subcomité, que forma parte de la Comisión Municipal de Ecología, será la identificación de número y especie de hembras anidadoras, el registro de los sitios de anidación, marcaje de hembras y seguimiento de la incubación de los nidos, entre otras.

“En Puerto Morelos tenemos un firme compromiso por la protección de todas las especies, por lo tanto, se cuenta con sitios naturales preservados adecuadamente que cuentan con las características para la anidación de estos hermosos ejemplares, como la tortuga Caguama y la Blanca”, destacó la primera edil.

La Presidenta Municipal recordó que los actos de captura, retención, muerte y comercialización de cualquier especie de tortuga marina, sus productos o derivados, son considerados delitos penales. “Estas acciones son graves y sujetas a fuertes sanciones económicas, por lo que ya hay denuncias por parte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos ante las instancias correspondientes por el saqueo de nidos que ha realizado gente en la oscuridad de la noche”, dijo.

De igual manera, afirmó que la instalación del Subcomité cumple con los lineamientos establecidos con el eje de Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Cabe destacar que hace unas semanas, Laura Fernández recorrió las zonas representativas de anidación de tortuga marina, para atestiguar los esfuerzos por parte de los tres órdenes de gobierno en el cuidado de esta especie.

Por su parte, la directora municipal de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, afirmó que existe una coordinación estrecha con la Conanp, para hacer más eficientes los recorridos de supervisión de las zonas de anidación de las tortugas marinas.

Destacó las labores de protección implementadas con el inicio de la temporada de desove de tortugas marinas en las costas quintanarroenses, en abril pasado.

En Campeche, se fortalece inversión en Salud: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Afirmo que su gobierno permanece cercano a la gente, no sólo para responder a las demandas ciudadanas sino para ampliar la cobertura de los programas, pues el compromiso esencial que tienen los gobiernos federal y estatal es que a los campechanos les vaya mejor

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en Campeche se está dando muestra del compromiso que se tiene de combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de las familias, mediante la creciente inversión en el sector salud.

“En 22 meses que lleva mi administración, el presidente Peña ha mandado a Campeche más del doble de los recursos que las dos anteriores administraciones federales”, precisó Moreno Cárdenas en el evento donde suscribió como testigo de honor el convenio que ratificaron la Confederación de Trabajadores de México en Campeche y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objetivo de identificar, entre el sector obrero, enfermedades degenerativas y fomentar hábitos saludables para evitar padecimientos como sobrepeso, hipertensión e insuficiencia renal, entre otros.

Moreno Cárdenas, en presencia del secretario general del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez, manifestó que su gobierno permanece cercano a la gente, no sólo para responder a las demandas ciudadanas sino para ampliar la cobertura de los programas, pues el compromiso esencial que tienen los gobiernos federal y estatal es que a los campechanos les vaya mejor.

Comentó que además de las importantes inversiones que se han hecho en materia de infraestructura carretera, modernización de servicios y apoyos al campo, entre otros sectores, su administración está comprometida con invertirle más al renglón de la salud, de ahí que se fortalezcan las gestiones para comprar más equipamiento, ambulancias y modernizar los hospitales.

Por su parte, el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que el director general de la instancia, Mikel Arriola Peñalosa, estará en fechas próximas en la entidad para inaugurar el encuentro de responsables de las 37 unidades médicas de alta especialidad que el IMSS opera en el país.

Significó la inversión que se ha destinado en lo que va de la administración de Moreno Cárdenas para mejorar la infraestructura del Instituto, como la construcción de la Unidad Médica Familiar en Carmen, una guardería con capacidad para 200 infantes, y la remodelación de cinco quirófanos y áreas de hospitalización, cirugía y de especialidades.

Mientras, el delegado del IMSS, Rafael Rodríguez Cabrera, dijo que este convenio también permitirá reforzar la acciones preventivas entre la población infantil y juvenil, a partir del conocimiento de sus antecedentes familiares.

Explicó que el saber si existen, en su árbol genealógico, males como diabetes, hipertensión o cáncer, el menor desde su nacimiento será atendido y recibirá puntual seguimiento para vigilar su salud y enseñarle a quienes están a su alrededor a llevar una dieta adecuada, hábitos higiénicos y vida saludable.

Antes, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Campeche, Wilgen Hernández Chérrez mencionó que los trabajadores tendrán acceso a los servicios de promoción de la salud, nutrición, control y atención de enfermedades, así como de orientación en salud reproductiva, mental, prevención de las adicciones y a la campaña contra el estrés laboral.

El representante del sector obrero ante el Consejo Técnico Nacional del IMSS, José Luis Carazo Preciado, manifestó que la ratificación del convenio es importante para Campeche, porque el estado tiene 899 mil habitantes y de ellos, el 70 por ciento está ligado con los servicios que ofrece el Seguro Social.

Igualmente, significó que la entidad es una de las pocas del país que ha decidido incorporarse al sistema de compra consolidada de medicamentos, lo que contribuye a economizar en la adquisición de los mismos.

 

Participación ciudadana fundamental para responder a las necesidades: Remberto Estrada

[Redacción]

Ustedes son la voz que trasmite las demandas y necesidades de la gente, para realizar las gestiones de servicios públicos, limpieza y seguridad pública para su comunidad, señala Remberto Estrada

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, apuntó que el municipio se caracteriza por la constante llegada de nuevos vecinos, y la diversidad hace necesaria una adecuada organización y participación para gestionar y atender las distintas necesidades en beneficio de la sociedad benitojuarense.

Al llevar a cabo la toma de protesta a los 241 Comités Vecinales del Municipio Benito Juárez 2016-2018 y hacer entrega de 1,653 credenciales, apuntó que estas organizaciones son sin duda, fundamentales para coadyuvar en la construcción de comunidades más cohesionadas.

La creación y consolidación de estos comités vecinales, hace a nuestra ciudad fuerte y proactiva, dijo el Edil, y agregó que, los mejores espacios son los que se ponen al servicio de la vida colectiva y promueven la interacción social, y precisamente la participación y organización vecinal, son necesarias para mejorar el entorno urbano y social de Benito Juárez.

Remberto Estrada les expresó, “Ustedes son la voz para trasmitirnos las demandas y necesidades de sus vecinos, para realizar las gestiones de servicios públicos, limpieza y seguridad pública para su comunidad; serán los encargados de velar por los derechos de los vecinos de la colonia, siendo sus representantes ante las diferentes oficinas.”

El alcalde precisó, que para que los Comités realmente funcionen como un vínculo con la autoridad municipal, se requiere de la participación y compromiso de todos para gestionar, cuidar y mejorar las colonias.

Como ejemplo, destacó la participación de la ciudadanía para el éxito del programa Escuelas de 10, de las brigadas de salud, brigada Rescatando Espacios y el programa “Manos Mágicas”.

Al finalizar su discurso, reiteró que la principal premisa de su administración ha sido y será brindar atención inmediata y dar respuestas oportunas a las necesidades más apremiantes de los benitojuarenses; a través del Programa “Alcalde Contigo”, con éste, dijo, fortalecemos el vínculo con los ciudadanos que permite la atención oportuna de las demandas y gestiones, con una política transversal de puertas abiertas y transparente.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Vamos a hacer mucha obra, los servicios van incrementando y por eso este comité que ustedes están integrando y que son las líderes y portavoces queremos pedirles que comuniquen todo eso hacia los demás vecinos y que los inviten”. Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

259 Comités convocados

241 Comités integrados

1,653 Credenciales entregadas

93%  Meta cumplida

23,000 Participantes

CONTEXTO:

Los Comités Vecinales sirven para dar voz a la gente y puedan efectuar en las brigadas que realiza la autoridad, las gestiones de servicios públicos, limpieza y seguridad pública para su comunidad; además, al tener carácter de organismos municipales auxiliares de participación en el desarrollo social, serán los encargados de velar por los derechos de los vecinos de la colonia, siendo sus representantes ante las diferentes oficinas.

HECHO:

Los  Comités Vecinales están conformados por un presidente, secretario, tesorero y siete vocales, de los cuales tres fueron elegidos por mayoría y cuatro de representación proporcional y cubrirán el periodo constitucional que corresponde a la administración municipal 2016-2018.