Fortalece CONAPESCA inspección y vigilancia contra pesca ilegal

[Redacción]

En un hecho sin precedentes se instalarán dispositivos de monitoreo en la flota menor para combatir esta práctica

Se continuará elevando el nivel de las acciones de combate a la pesca ilegal, porque “se trata de un esfuerzo orientado a impulsar la pesca legal”

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) dará inicio a la instalación de dispositivos de monitoreo en la flota menor, “hecho sin precedente a nivel mundial que contribuirá a mejorar la sustentabilidad y beneficiará la protección de especies, mediante el monitoreo de las operaciones pesqueras”.

Y es que así lo aseguró el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez, luego de señalar que esa acción se sumará a las tareas de inspección y vigilancia que realizan CONAPESCA y la Secretaría de Marina (SEMAR), donde se cuenta con la tecnología satelital (que es un referente internacional) y permite monitorear en tiempo real, con precisión, la ubicación y trayectoria del 100 por ciento de las embarcaciones mayores de la flota pesquera.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expresó que la estrategia de vigilancia no se limita a la persecución en mar o revisiones en las zonas de interés, sino que se hará de manera integral desde la extracción, procesamiento y transporte hasta su comercialización, así como acopio, financiamiento, condición fiscal, hasta su distribución en el mercado nacional e internacional.

Agregó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se continuará elevando el nivel de las acciones de combate a la pesca ilegal, porque “se trata de un esfuerzo orientado a impulsar la pesca legal”, apuntó.

Destacó que con la tarea conjunta de las instituciones, los resultados se robustecen de manera importante y se ha logrado que los pescadores también contribuyan en la vigilancia, por lo que se tienen firmados 88 convenios de concertación con organizaciones productivas del sector pesquero, con lo que pescadores coadyuvan en el cuidado de los recursos.

Asimismo, indicó que también se invitó a los gobiernos estatales, principalmente en los que hay mayor actividad pesquera, a que coadyuven en la vigilancia, como parte de una estrategia de concurrencia, en sus respectivas áreas pesqueras.

Recordó que en el combate a la pesca ilegal se trabaja conjuntamente con la SEMAR, y en las áreas geográficas donde la vigilancia corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la CONAPESCA actúa como coadyuvante.

Además, agregó que a estas tareas se suman la Gendarmería Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo también de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Aguilar Sánchez refirió que los avances en materia de inspección y vigilancia en el territorio nacional, incluyen más de 38 mil 700 recorridos acuáticos y terrestres, así como la instalación de dos mil 688 puntos de revisión, efectuados en 2016 por la CONAPESCA.

Lo anterior, dio como resultado que se levantaran cuatro mil 616 actas, el aseguramiento de tres mil 922 toneladas de productos pesqueros y de 10 mil 440 artes de pesca, contándose en los operativos con el valioso apoyo de la Secretaría de Marina, explicó.

Finalmente, indicó que no es casualidad que cada vez se reconozca más en México y el mundo la importancia económica del mar y su capacidad para contribuir al bienestar, en nuestro caso, de los mexicanos, cuando el aprovechamiento de los recursos se hace de manera responsable. “El mar es fortaleza”, remarcó.

Intensifica Twitter combate al ciberacoso

[Redacción]

La red social ha incluido filtros para las notificaciones y la posibilidad de silenciar palabras clave para que el propio usuario elija lo que ve

Ciudad de México.- El ciberacoso es uno de los principales males que afectan a una red social como es Twitter, por ello, la compañía ha querido resaltar sus esfuerzos en combatir este tipo de abuso, afirmando que ha multiplicado por diez las acciones contra las cuentas de acosadores con respecto al pasado año.

Y es que en un comunicado ha informado de sus acciones contras estos usuarios conflictivos, Twitter limita las funcionalidades de las cuentas cuentas implicadas o directamente aplica suspensiones.

Mientras que en los casos en que los infractores son reincidentes y crean nuevas cuentas tras ser suspendidos, la red social de ‘microblogging’ ha asegurado que su sistema ha eliminado “el doble” de este tipo de perfiles solo en los últimos cuatro meses, frente a los suprimidos durante los anteriores 12.

En la actualidad, las cuentas que muestran comportamientos abusivos ven limitado su uso por un tiempo y son informadas del porqué, además que los perfiles limitados por Twitter generan después un 25% menos de reportes por abusos, y aproximadamente un 65% de estas cuentas se encuentran en este estado una sola vez, según las estadísticas de la compañía.

Asimismo, la red social ha incluido filtros para las notificaciones y la posibilidad de silenciar palabras clave para que el propio usuario elija lo que ve. Gracias a ello, se han reducido las interacciones no deseadas, y los bloqueos tras menciones de personas que no se siguen han bajado un 40%.

Twitter ha manifestado su deseo de que su plataforma siga siendo “el lugar más seguro para ver todos los ángulos de lo que está pasando”, como ha asegurado Del Harvey, responsable del proyecto Trust & Safety.

Por último, el ejecutivo ha destacado los esfuerzos de la compañía para adaptarse en una panorama en el que “al mismo tiempo que evoluciona la conversación en todo el mundo lo hacen los retos a los que enfrentarse”, ha explicado.

Presenta Chistelle Castañón la estrategia de vida saludable del DIF Estatal

[Redacción]

Castañón de Moreno dijo que para lograr el objetivo de la estrategia, basado en una sana nutrición, complementada con activación física, se refuerza el compromiso de la dignificación de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christelle Castañón de Moreno, encabezó la presentación de la estrategia “Vida Saludable”, que deriva del compromiso y preocupación del DIF y diversas instituciones por alcanzar una correcta alimentación.

Y es que en conferencia de prensa, Castañón de Moreno dijo que para lograr el objetivo de la estrategia, basado en una sana nutrición, complementada con activación física, se refuerza el compromiso de la dignificación de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario y se implementa la vida saludable a través de acciones como los “Clubs Vida Saludable”, Rallies, Insumos Saludables y Huertos Comunitarios.

Asimismo, agradeció a los organismos que se suman a esta gran cruzada por una vida saludable, como la Secretaría de Educación (SEDUC), dirigida por Ricardo Medina Farfán; a la Dirección de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, a cargo de Ruth Ebergenyi Vázquez; y a los padres de familia, porque sumarán esfuerzos para lograr sus metas.

Para alcanzar esas metas, se busca ejercer una fórmula sana basada en dos elementos, que son una alimentación adecuada y activación física, para ello se implementarán los Clubs vida saludable”, buscando que los niños sean los mismos promotores de su salud.

Cabe señalar que en la actualidad existen 43 Clubs distribuidos en los 11 municipios y que, además, ahora funcionarán en los Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) para que las familias se conviertan en promotoras de una fórmula sana en sus colonias, entregando insumos saludables para la elaboración de las raciones de los desayunos calientes en los Espacios de Alimentación.

En tanto, con la SEDUC se reforzará la alianza mediante el programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC); y en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se terminará la cobertura con huertos comunitarios en localidades en los 11 municipios.

Como parte de las acciones para implementar la estrategia “Vida Saludable”, se llevará a cabo el Rally “Clubs Vida Saludable” en los Espacios de Alimentación y CDC, así como pláticas con nutriólogos que promuevan el plato del bien comer, el consumo de agua y el desarrollo de huertos familiares y comunitarios.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada de la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo, especificó que el organismo sirve diariamente más de 45 mil 600 desayunos entre fríos y calientes, los cuales cada día mejoran la nutrición de los niños y adultos mayores a iniciativa y compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de su esposa, Angélica Rivera de Peña, mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por su parte, el titular de la SEDUC, Ricardo Miguel Medina Farfán, mencionó que esta estrategia que proporciona almuerzos nutritivos, inició en el 2016 con 147 escuelas y en la actualidad son 178 que dan doble alimentación en 10 municipios y cuentan con 141 Responsables Operativos de Nutrición (RON’s).

Excelencia garantizada en los servicios médicos de Yucatán

[Redacción]

Se renueva la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud

Mérida, Yucatán.- Al tomar protesta al Comité Directivo 2017-2020 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 67, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado a cerrar filas para avanzar juntos en la mejora de los servicios que se prestan a la sociedad y las condiciones de la base trabajadora.

Durante la ceremonia, en la que Eulogio Piña Briceño fue envestido como secretario General de dicho órgano por segunda ocasión consecutiva, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que a casi cinco años de su administración, es pertinente refrendar la alianza con este sector para garantizar que la población reciba una atención adecuada.

«Es fundamental que trabajemos juntos para poder brindar un servicio de excelencia, para mejorar todos los días, que con justicia nos demanda la sociedad yucateca», subrayó ante la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario destacó que en la entidad se están realizando importantes acciones en la materia para garantizar el bienestar de las familias yucatecas.

Al respecto, el pasado jueves se puso en funcionamiento el Hospital General de Tekax, con la capacidad de atender a más de 250 mil habitantes de 22 municipios, recordó Zapata Bello en presencia del titular de la Secretaría de Salud (SSY) estatal, Jorge Mendoza Mézquita, y del presidente del Consejo Nacional Consultivo del Sindicato, Gildardo Bueno Abechuco.

Tras rendir protesta, Piña Briceño convocó a los agremiados a la unidad, con la finalidad de seguir laborando con la responsabilidad y calidez humana suficientes para ofrecer asistencia médica oportuna y de calidad.

Por su parte, Bueno Abechuco, quien acudió en representación de su dirigente, Marco Antonio García Ayala, reconoció la labor del SNTSS, así como la vocación de los profesionales de la salud yucatecos, quienes han permitido mantener la excelencia en el servicio.

La Sección 67 de esta agrupación congrega a más de cinco mil miembros y, durante la gestión recién concluida, se logró concretar la formalización de mil 824 empleados, quienes pasaron de tener contrato a base federal para mejorar su condición laboral.

Presenta Alejandro Moreno Cárdenas proyecto del distribuidor vial La Ria en Campeche

[Redacción]

Dijo que las empresas que participen en el concurso de licitación tendrán que trabajar con calidad y cumplir con los estándares y normas

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presentó el proyecto del distribuidor vial La Ría, con lo que en breve darán inicio los trabajos de construcción de la monumental y vanguardista obra en la que se invertirán más de 500 millones de pesos y cuya inauguración se prevé en el segundo semestre de 2018.

Y es que la obra será edificada con los más altos estándares de calidad, dará una imagen de modernidad a la ciudad y mejorará sustancialmente el tránsito entre las zonas poniente y oriente.

En evento celebrado en el camellón central de la ría, en la confluencia con las avenidas Gobernadores y Ejército Mexicano, Moreno Cárdenas significó que esta es una magna obra en la que trabajan de forma coordinada los tres órdenes de gobierno para poner al servicio de los campechanos, infraestructura de primera.

Detalló que el proyecto contempla cuatro cruces fundamentales: uno en la avenida Francisco I. Madero, otro en la Héroe de Nacozari, uno más en el tramo de la vía del ferrocarril y el último en la avenida Hidalgo, para dar mayor fluidez vehicular en la zona.

Señaló que el distribuidor vial es junto con la ampliación del malecón, la rehabilitación del parque Moch Couoh y el Foro Campeche, una de las magnas obras que se construirán a partir de este año en la capital campechana.

Al finalizar, dijo que las empresas que participen en el concurso de licitación tendrán que trabajar con calidad y cumplir con los estándares y normas. “Estamos pidiendo que sean responsables con lo que están haciendo, que haya un compromiso permanente de tener la mejor calidad, pues son obras que impactarán favorablemente a los campechanos”, aseveró.

Durante la explicación técnica del proyecto, donde también estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, se dio a conocer que el segundo piso contempla la construcción de un tramo que va de la calle Uruguay a la avenida Ejército Mexicano, con una longitud de 377.39 metros lineales, así como la gaza de incorporación de la avenida Francisco I. Madero, de 366.28 metros de largo.

El segundo tramo, irá de la avenida Ejército Mexicano a la Hidalgo, tendrá una longitud de poco más de 833 metros y y una elevación en el cruce del ferrocarril.

La obra incluye adecuaciones geométricas a nivel, señalamiento vertical y horizontal, rampas de acceso, drenaje pluvial y alumbrado público.

Posteriormente, Moreno Cárdenas junto con Buenfil Montalvo, visitó la cancha del 7 de Agosto, donde giró instrucciones para construir ahí un moderno parque, y más tarde verificó los avances que se tienen en la remodelación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo y Coordinación (C-5).

Al ser abordado por reporteros, el mandatario estatal subrayó que en los últimos tres días ha estado supervisando las diversas obras que están en construcción para que la ciudad tenga una mejor imagen, el turismo se vaya más admirado de la belleza de Campeche y las familias tengan mayores condiciones de bienestar.

Primer grupo de estudiantes del Cobay viaja a Canadá

[Redacción]

Acuden 25 jóvenes de 13 planteles a un campamento de verano

Mérida, Yucatán.- Por primera vez, 25 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) participarán en un proyecto internacional de intercambio académico, luego de obtener una beca de excelencia en el idioma inglés para acudir a un campamento de verano en Hamilton, Canadá, del 22 de julio al 13 de agosto de este año.

A escasas horas de partir hacia dicho país del norte, los jóvenes y dos profesoras, que también fueron acreedoras a este apoyo, sostuvieron un encuentro con el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien reconoció el talento y esfuerzo de los alumnos de este subsistema educativo.

Durante el diálogo, María Guadalupe de la Cruz May Tuz, estudiante del plantel Teabo, saludó al mandatario en español, maya e inglés, y le manifestó su emoción por la posibilidad que representa este viaje, el cual «es una gran oportunidad de conocer otra cultura, otras costumbres, a la vez que practicamos otra lengua».

Los jóvenes seleccionados pertenecen a 13 planteles del Cobay de los municipios de Kanasín, Ticul, Progreso, Valladolid, Teabo, Tixkokob, Buctzotz, Tekax y Temax, así como de las sedes de Chenkú, Santa Rosa, Xoclán y Caucel, en Mérida.

Ante padres de familia y el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, el titular del Poder Ejecutivo convocó a los jóvenes a aprovechar al máximo la oportunidad de practicar otra lengua, porque les abrirá un abanico de posibilidades, como acceder con mayor facilidad a un empleo.

«Porque el inglés es el idioma universal de la economía, dominarlo los vuelve más competitivos y les dará una ventaja», expresó durante la reunión, celebrada en la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, dentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Por su parte, el director General del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, explicó que los becados fueron elegidos de entre los casi ocho mil participantes del proceso de selección, que consistió en un único examen elaborado por Frank Pool Cab, académico especialista en docencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Además, se tomó en cuenta que su desempeño y calificaciones en todas las materias fuera óptimo, es decir, con un promedio mínimo de ocho, abundó.

Los becarios viajarán este sábado vía aérea de Cancún, Quintana Roo a Toronto, Canadá, desde donde se trasladarán 70 kilómetros por vía terrestre a la ciudad de Hamilton, que pertenece a la provincia de Ontario.

Cada uno se establecerá con familias angloparlantes y asistirán al Hillfield Strathallan College para tomar un curso a cargo de Access English.

Celebra Centro 22 matrimonios y 62 asentamientos en Indeco

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* En la ceremonia organizada por la Oficialía del Registro Civil Nº 1, el alcalde indicó que él y su esposa, Ximena Martel Cantú, están comprometidos para que la gente del municipio tengan una mejor calidad de vida, familias fuertes y sus hijos accedan a las mejores condiciones para crecer y desarrollarse

Villahermosa, Tabasco.- “Es muy emotivo ser testigo de cómo ustedes asumen un firme compromiso con el amor que se profesan, como ustedes, en nuestro Ayuntamiento vamos juntos, porque Centro Somos Todos”, fueron palabras del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante la ceremonia de 22 matrimonios y 62 asentamientos colectivos que se llevaron a cabo este viernes en el parque lineal de la colonia Indeco.

Acompañado de la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, el alcalde expresó la satisfacción de poder acudir a un evento tan importante para muchas parejas, ya que representa un momento de alegría colectiva y personal, pues se da un paso firme para formalizar su unión a través de una ceremonia civil comunitaria.

Al reconocer el trabajo del personal de la Oficialía del Registro Civil Nº 1 y su titular, María Antonia Torres Arias para documentar a las parejas y casarlos, Gaudiano Rovirosa reiteró sus felicitaciones a los contrayentes porque se atrevieron a dar ese paso que les da certeza ante la ley, así como a los padres de los 62 niños que fueron asentados y que a partir de hoy ya son ciudadanos reconocidos.

“Como me dijo Ximena, papelito habla, tener todo en regla nos prepara para gozar de una vida con menos sobresaltos y más garantías, nos permite brindar certeza legal a nuestras parejas y a los hijos que cada matrimonio decida tener. En el municipio de Centro sabemos que fortaleciendo la unidad será más sencillo continuar con la construcción de un Ayuntamiento para todos, una ciudad unida y solidaria, que viva con alegría, y que procure el amor”, señaló.

De manera personal, el presidente municipal compartió su experiencia durante el primer año de casado con su esposa Ximena Martel, donde parte fundamental ha sido el respeto entre ambos, “los dos estamos comprometidos para que la gente del municipio de Centro, tengan una mejor calidad de vida, tengan familias fuertes y sus hijos accedan a las mejores condiciones para crecer y desarrollarse plenamente”, dijo.

Ximena Martel Cantú, comentó por su parte que con el asentamiento de los niños, se les van a abrir muchas puertas, pues ya no tendrán los obstáculos que antes tenían por no contar con el acta de nacimiento, mientras que en el caso de los matrimonios, precisó que sin duda la familia es el núcleo de una sociedad.

“Me da mucho gusto que pongamos la parte legal y le pongamos el nombre y apellido a nuestros niños con un papel, porque como decimos aquí, el papelito cuenta. Entonces ver a esas parejas que llevan muchos años juntos, que duren muchos años más con esa felicidad porque la contagian y dan muchas ganas de salir adelante”, sostuvo.

Cabe mencionar que para la realización de los 22 enlaces matrimoniales colectivos la Oficial del Registro Civil Nº 1, María Antonia Torres Arias, desarrolló el protocolo respectivo. Posteriormente, el matrimonio Gaudiano-Martel, entregó a cada una de los recién casados las actas de matrimonio, así como las actas de nacimiento a niños que fueron asentados.

“Es para mí una gran satisfacción para mí y para mi señora este valioso apoyo, porque ya tenía 42 años de estar en unión libre, cuando no se presentaba una cosa, pasaba otra, y cuando el delegado me avisó de este evento, pues decidimos casarnos y estamos agradecidos con usted”, expresó José Daniel López de la Cruz, acompañado de su esposa Miriam Luna Morales, al alcalde Gerardo Gaudiano a nombre de las demás parejas que contrajeron matrimonio.

En esta ceremonia, también estuvieron presentes las regidoras Casilda Ruiz Agustín, Violeta Caballero Potenciano y Lorenza Aldasoro Robles.

 

Banda musical de X Región Militar engalana Plaza de la reforma a Cien años de la Constitución de 1917

[Redacción]

Fueron un total  15 piezas musicales de diferentes  estilos y géneros  musicales entonadas  por los cerca de 40 integrantes de  esta  banda musical, bajo la batuta del Capitán Octavio Morales Morales, Director de la banda

Cancún, Quintana Roo.- Como parte de las celebraciones del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Banda de la   X Región Militar, realizó  la tarde de este viernes en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal una presentación especial, que forma parte de la gira que realizan por diversas ciudades de la Península de Yucatán, a cien años de  la promulgación de la Carta Magna.

El Secretario General del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, encabezó el concierto en representación del presidente municipal, Remberto Estrada Barba, acompañado por el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, del 64 Batallón de infantería de Benito Juárez, Esaú Rodríguez Cuéllar; así como el Coronel Ricardo  Pacheco Guerrero, comandante  del 64 batallón; y de la  V Región Naval, acudió el Capitán de Corbeta  Noé Ortiz Sánchez.

Fueron un total  15 piezas musicales de diferentes  estilos y géneros  musicales entonadas  por los cerca de 40 integrantes de  esta  banda musical, bajo la batuta del Capitán Octavio Morales Morales, Director de la banda, que a lo largo de cada pieza musical  demostraron su versatilidad al dominar diferentes ritmos.

Este programa musical, incluyó interpretaciones como la “Marcha  de Juárez y la Constitución”, el vals “Sobre las  Olas”, “Como te voy a Olvidar” y “El listón de tu Pelo”, de los  Ángeles Azules  y “Mambo Lupita”, entre muchas otras.

Más de un centenar de personas concentradas en este recinto  municipal, pudieron disfrutar de este concierto en su única presentación en el destino, ya que continuarán su gira de homenaje de estos primeros cien años de esta constitución política de esta norma fundamental que rige jurídicamente al país.

Acción Nacional vive una política diferente: Francisco Castillo

[Redacción]

La única manera que se puede cambiar el país es que se involucre el 80 por ciento de la población que hoy no participa en política

Aperturamos las puertas a los jóvenes que quieran participar en la política, porque ellos tienen una visión innovadora

Villahermosa, Tabasco.- Con la presencia del Presidente del PAN en la CDMX Mauricio Tabe Echartea, se llevó a cabo la clausura del Centro de Formación de Líderes Manuel Gómez Morín, que durante 10 viernes consecutivos se impartió en el auditorio del Comité Directivo Estatal del PAN en Tabasco.

Y es que el Presidente del PAN en Tabasco, Francisco Castillo Ramírez, reconoció la labor destacada que ha realizado como dirigente estatal de la CDMX Tabe Echartea; además de ser una persona que conoce Acción Nacional a nivel nacional y sabe del trabajo que se está realizando el Partido en el Estado de Tabasco.

Castillo Ramírez manifestó que “Mauricio viene de una escuela de formación política, como Presidente del PAN en la CDMX, viene con una visión de trabajo, además de las similitudes que existen entre Tabasco y el lugar donde él vive, que las personas no solo vean que podemos ganar una elección, sino que conozcan el concepto de política que se vive en Acción Nacional”,

En su disertación el Dirigente del PAN en la CDMX, Mauricio Tabe Echartea, dijo que todos los Presidentes Estatales debemos trabajar juntos, platicando nuestras experiencia, porque el PAN está más fuerte que nunca; pero la única manera que se puede cambiar el país es que se involucre el 80 por ciento de la población. De igual manera estamos abriendo las puertas a los jóvenes que están participando en la política.

Comentó que a los catorce años de edad, en la plena efervescencia de la campaña de Diego Fernández de Cevallos ingresa a Acción Nacional y desde ese tiempo ha participado activamente como un militante convencido de los principios y del proyecto que representa el PAN para el País.

De esta manera quedó clausurado el CEFORLID, (Centro de Formación Manuel Gómez Morín) donde los Presidentes del PAN en Tabasco Francisco Castillo Ramírez y el de la CDMX Mauricio Tabe Echartea, el Secretario General del CDE Gerardo Priego Tapia, el Secretario General Adjunto Gutemberg de Jesús Gómez Priego, la Diputada Solange María Soler Lanz, junto con el Coordinador de Ciudadanía y Bien Común, Iván Antonio Ramírez Castro, hicieron entrega de las constancias a los que concluyeron sus estudios en los tiempos señalados por la convocatoria en este primer esfuerzo del PAN Tabasco.

El Secretario General del CDE PAN Tabasco, Gerardo Priego precisó que se seguirá trabajando en la formación de más ciudadanos y militantes, porque las circunstancias del Estado requieren que el PAN llegue con mujeres y hombres preparados a los cargos públicos sean de elección o designación.

Habilitan comisiones para analizar II Informe del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Los diputados aprobaron de manera unánime la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Campeche

San Francisco de Campeche, Campeche.- en el primer periodo extraordinario de sesiones del segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional, en el que el pleno habilitó las Comisiones ordinarias que tendrán a su cargo el análisis del Segundo Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

Asimismo y con el fin de establecer las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho que tiene toda persona a la protección de sus datos personales en posesión de los sujetos obligados, la  LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó de manera unánime la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Campeche.

Y es que los legisladores designaron dichas Comisiones de la siguiente manera: Eje 1, Igualdad de Oportunidades: Comisión de Salud, Comisión de Educación, Comisión de Desarrollo Social y Regional, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y Comisión de Asuntos Indígenas; eje 2, Fortaleza Económica: Comisión de Desarrollo Económico, Comisión de Desarrollo Turístico y Promoción del Patrimonio Mundial, Comisión de Desarrollo Rural, Comisión de Pesca, y Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; eje 3, Aprovechamiento de la Riqueza: Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comisión de Cultura, Comisión de la Juventud, Comisión de Educación, Comisión de Ciencia y Tecnología, y Comisión de Recursos Hidráulicos; eje 4, Sociedad Fuerte y Protegida: Comisión de Procuración e Impartición de Justicia, Comisión de Seguridad Pública y protección a la Comunidad, Comisión de Gobernación y Protección Civil, Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, Comisión de Derechos Humanos, y Comisión de Igualdad de Género; y eje 5, Gobierno Eficiente y Moderno: Comisión de Control Presupuestal y Contable, Comisión de Finanzas y Hacienda Pública, Comisión de Gobernación y Protección Civil, Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Comisión de Patrimonio del Estado y de los Municipios, y Comisión de Fortalecimiento Municipal.

La fecha, hora, orden cronológico y autoridades participantes se desarrollarán de conformidad con el calendario que al efecto acuerde la Presidencia de la Junta de Gobierno y Administración, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y las representaciones legislativas.

En cuanto a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Campeche se indicó que entre sus objetivos está el garantizar que toda persona pueda ejercer el derecho a la protección de datos personales en el Estado de Campeche; proteger los datos personales en posesión de los sujetos obligados del Estado de Campeche, con la finalidad de regular su debido tratamiento; garantizar la observancia de los principios de protección de datos personales previstos en dicho ordenamiento y demás disposiciones que resulten aplicables en la materia; establecer obligaciones, procedimientos y condiciones homogéneas que regirán el tratamiento de los datos personales y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante procedimientos sencillos y expeditos, entre otros.

En los trabajos camarales de este primer periodo ordinario, se aprobó también el dictamen relativo a una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código de Procedimientos Contencioso – Administrativo del Estado de Campeche.