México empata con Jamaica en Copa Oro de EU

[Redacción]

Ante más de 49 mil espectadores, fue el escenario donde el Tricolor prácticamente amarró su boleto a cuartos de final

Denver, Colorado, EEUU.- La Selección de Futbol de México controló el partido pero fue incapaz de anotar en el empate sin goles ante Jamaica, en su segundo partido en la Copa de Oro 2017 disputado la noche de este jueves y del que se fue abucheada.

Y es que en el Sports Authority Field, ante más de 49 mil espectadores, fue el escenario donde el Tricolor prácticamente amarró su boleto a cuartos de final, pese al partido ofrecido, pues es líder del Grupo C con cuatro puntos, los mismos que su rival, mientras que El Salvador llegó a tres y Curazao está en el fondo (0).

A diferencia del partido ante El Salvador, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio mandó cuatro cambios, con los ingresos del portero Moisés Muñoz, el mediocampista Jesús Molina y los ofensivos Orbelín Pineda y Erick Torres.

Pocas emociones se vivieron, con un Tricolor que fue mejor que su rival y con dos claras oportunidades en la primera parte: una del “Cubo” Torres pero el balón se estrelló en el poste al minuto 23, y otra de Jesús Molina que sacó en la línea la zaga caribeña.

En el complemento el cuadro mexicano mantuvo el control de la pelota, pero sin llegar con real peligro.

Mientras que Elías Hernández lo intentó tras quitarse a un par de jugadores y sacó disparo fuera del área a las manos de Andre Blake, quien era el mejor de su equipo.

Orbelín Pineda, quien trató de perforar a la zaga caribeña, era el hombre más desequilibrante de un equipo con poca idea, que tenía el control de la pelota, pero que no pudo vulnerar a un equipo que se defendía hasta con 10 hombres y que logró un valioso punto pese a no inquietar en todo el encuentro al portero Moisés Muñoz.

Cabe destacar que el árbitro fue el costarricense Ricardo Montero Araya, quien tuvo una actuación aceptable, ya que amonestó a los jamaicanos Kevon Lambert, Andre Blake y Michael Binns.

Calentamiento global limitara operatividad de aerolíneas

[Redacción/Agencias]

La mayoría de los estudios hasta el momento se han centrado en cómo la aviación puede afectar el calentamiento global

Ciudad de México.- El aumento de temperaturas debido al calentamiento global hará más difícil para muchos aviones en todo el mundo despegar en las próximas décadas, según un nuevo estudio.

Y es que durante las partes más calientes del día, entre el 10 y el 30 por ciento de los aviones cargados pueden tener que quitar algo de combustible, carga o pasajeros, o esperar horas más frías para volar, concluye el estudio. El estudio, que es el primer análisis global de este tipo, aparece en la revista Climatic Change.

Nuestros resultados sugieren que la restricción de peso puede imponer un costo no trivial en las aerolíneas y un impacto sobre las operaciones de aviación en todo el mundo, dijo el autor principal Ethan Coffel, un doctorado de la Universidad de Columbia.

A medida que el aire se calienta, se extiende y su densidad disminuye. Con el aire más liviano, las alas generan menos elevación cuando un avión corre a lo largo de una pista. Por lo tanto, dependiendo del modelo de la aeronave, la longitud de la pista y otros factores, en algún momento un avión cargado puede ser incapaz de despegar con seguridad si la temperatura es demasiado alta. El peso debe ser aliviado, o bien el vuelo retrasado o cancelado.

Las temperaturas globales promedio han subido casi un grado centígrado desde aproximadamente 1980, y esto puede ya estar teniendo un efecto. A fines de junio, American Airlines canceló más de 40 vuelos desde Phoenix, Arizona, cuando máximas diurnas de casi 50 grados impidió que los aviones de vuelos regionales más pequeños despegaran.

En todo el mundo, se espera que las temperaturas medias suban hasta 3 grados C. hacia 2100. Pero eso es sólo parte de la historia; las olas de calor probablemente se harán más frecuentes, con temperaturas máximas anuales diarias en los aeropuertos en todo el mundo de 4 a 8 grados a partir de 2080, según el estudio. Son estas olas de calor las que pueden producir más problemas.

Esto señala los riesgos inexplorados del cambio climático en la aviación”, dijo el coautor Radley Horton, climatólogo del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. “A medida que el mundo se conecta y la aviación crece, puede haber un potencial sustancial de efectos en cascada, económicos y de otro tipo”.

La mayoría de los estudios hasta el momento se han centrado en cómo la aviación puede afectar el calentamiento global (aviones representan alrededor del 2 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero), no viceversa.

Los autores estiman que si las emisiones de calentamiento continúan sin disminuir, la capacidad de combustible y los pesos de la carga útil tendrán que ser reducidos hasta en un 4 por ciento en los días más calurosos para algunos aviones. Si el mundo de alguna manera se las arregla para reducir drásticamente las emisiones de carbono pronto, tales reducciones pueden llegar a tan poco como 0,5 por ciento, dicen.

Cualquiera de estas cifras es significativa en una industria que opera con márgenes de rentabilidad pequeños. Para una aeronave promedio que opera hoy, una reducción de peso del 4 por ciento significaría aproximadamente 12 o 13 pasajeros menos en una aeronave promedio de 160 asientos. Esto no cuenta los principales efectos logísticos y económicos de los retrasos y las cancelaciones que pueden producirse, dijo Horton.

Algunos aviones con tolerancias de temperatura más bajas serán mucho peores que otros, y algunos aeropuertos, aquellos con pistas más cortas, en las partes más cálidas del mundo o en elevaciones más altas, donde el aire ya es más delgado, sufrirán más.

Horton dijo que algunos efectos podrían ser mitigados con nuevos diseños de motores o carrocerías, o pistas ampliadas. Pero las modificaciones tendrían un costo, ya que los aviones ya están altamente diseñados para la eficiencia; y las pistas ampliadas en ciudades densamente pobladas como Nueva York no son una opción. “Cuanto antes se pueda incorporar el clima a planes de mediano y largo plazo, más efectivos serán los esfuerzos de adaptación”, dijo Coffel.

Destaca Remberto Estrada avance de la competitividad en importaciones y exportaciones nacionales

[Redacción]

El Alcalde destacó el hecho de que Cancún haya sido elegida como ciudad sede de este congreso cuyo lema este año es «99 años impulsando la competitividad de México», gracias a la amplia capacidad turística que posee.

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, subrayó que México fortalece su competitividad al encontrarse dentro de los primeros 15 lugares de países en materia de exportación e importación, al participar en la inauguración del 78 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) con sede en esta ciudad hasta el 15 de julio próximo.

«De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio significa que estamos avanzando y que también con la renegociación del Tratado de Libre Comercio será una oportunidad, donde todos ustedes estarán involucrados para fortalecer la posición de liderazgo que tiene nuestro país, por eso las conclusiones de este congreso, apoyarán para que México sea más competitivo», dijo.

En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; el presidente de la CAAAREM, José Antonio Vidales Flores, entre otras autoridades, el Alcalde destacó el hecho de que Cancún haya sido elegida como ciudad sede de este congreso cuyo lema este año es «99 años impulsando la competitividad de México», gracias a la amplia capacidad turística que posee.

«Pocos destinos tienen la infraestructura que tiene Cancún, por eso celebro que haya más de 500 agentes aduanales que hayan traído a sus familias, mismas que puedan contribuir a la derrama económica que tenemos en nuestro municipio; pero no solo eso, sino gracias a la gente que todos los días sale desde el amanecer hasta anochecer, quienes dedican el mayor de los esfuerzos para que sigamos siendo el mayor destino nacional e internacional. En Benito Juárez los recibimos con los brazos abiertos, esperemos que su estancia sea placentera», dijo.

Mientras que el Secretario de Hacienda y Crédito Público felicitó al Presidente Municipal por el aumento de un 15 por ciento, de un año a otro, en la recaudación por concepto de aduanas en Cancún, lo que exhibe el dinamismo en la entidad.

Remberto Estrada señaló que este polo vacacional tiene también ocupaciones por arriba del 80 por ciento en el año y recientemente el Aeropuerto Internacional de esta ciudad fue nombrado como el más importante del país, dónde en diciembre pasado se recibió el pasajero número 21 millones, cifra que se superará con la conclusión de la terminal 4.

Estudiantes de El Salvador realizan visita académica a la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

La delegación salvadoreña manifestó el interés de participar en los procesos de investigación de tres divisiones académicas del Alma Máter tabasqueña

Villahermosa, Tabasco.- Estudiantes y profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES) realizaron una visita académica a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que tuvo como propósito conocer el trabajo científico que mediante la vinculación internacional impulsa la casa de estudios de los tabasqueños en materia de acuacultura, agronomía, ganadería y diversos proyectos que inciden de forma positiva en el desarrollo regional.

Al concluir el recorrido por los campus de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, la División Académica de Ciencias Agropecuarias y la División Académica de Ciencias Biológicas, el investigador y decano de la UES, Juan Rosa Quintanilla, subrayó que esta visita es resultado de la firma de un convenio de colaboración signado en marzo entre ambas instituciones.

“Uno de los objetivos es fortalecer el trabajo académico en materia de investigación y extensión, ver la posibilidad de hacer un área de trabajo conjunto que no sólo abogue por la formación profesional, sino que también tenga una incidencia positiva en la sociedad aprovechando el conocimiento que tienen en diversas áreas para definir acciones”, expresó el académico salvadoreño quien estuvo al frente de la delegación conformada por 26 estudiantes y 5 profesores de Ingeniería Agronómica.

Asimismo, Rosa Quintanilla manifestó que observaron con mucho interés los trabajos científicos de la UJAT, identificando campos de acción en los que pueden interactuar en el corto plazo, sobre todo en materia de capacitación “y para este objetivo ya hemos tenido acercamiento con los directores de las tres divisiones académicas visitadas y están en la mejor disposición para emprender proyectos en común en las áreas que se soliciten”.

Dentro de estos objetivos se encuentra el proyecto para la producción de perlas de río con propósitos industriales, que será impartido por profesores de la UJAT en la UES. También la intención para que integrantes del cuerpo docente vengan a Tabasco a participar en un congreso agropecuario a realizarse en septiembre, “lo importante de estas visitas radica en fomentar el interés de los estudiantes para adentrarse en la técnica en primera estancia, y en segunda, para aspirar a un posgrado en la UJAT bajo las condiciones que solicita el Conacyt”, concluyó.

Soltarán 18 toros de lidia en las fiestas de María Magdalena en Xico, Veracruz

[Redacción]

El edil, señaló que dentro de la ley nos permite hacer un evento de tauromaquia, y al evento se le llama Encierro y Capea de toros de lidia, y dentro de la ley se prohíbe la Pamplonada, y es muy diferente a lo que hacemos en Xico, además Pamplona está en España y aquí estamos en Xico, Veracruz, México

Xico, Veracruz.- El Comité Organizador y el ayuntamiento local a cargo del presidente municipal, Lorenzo Pozos Itza, informo que llevarán a cabo «El encierro y capea de toros de Lidia» con animales por arriba de los 400 kilogramos de peso, en honor a las fiesta de Santa María Magdalena.

Y es que en conferencia de prensa, el alcalde informó que serán 18 toros los que soltarán el día 22 de julio en la calle Hidalgo y podrán hacerlo porque el nombre «Encierro y capea de toros de lidia Xico 2018» no está prohibido en la ley de Protección Animal que rige el estado de Veracruz.

Pozos Itzá afirmó que al llevar a cabo el Encierro y Capea de Toros no se viola la ley, porque soltarán toros de lidia, como parte de un espectáculo de tauromaquia y «lo único que cambia es el nombre».

El edil, señaló que dentro de la ley nos permite hacer un evento de tauromaquia, y al evento se le llama Encierro y Capea de toros de lidia, y dentro de la ley se prohíbe la Pamplonada, y es muy diferente a lo que hacemos en Xico, además Pamplona está en España y aquí estamos en Xico, Veracruz, México.

Asimismo, explicó que la ley de Protección Animal es clara, por lo que si el día del evento hay maltrato animal, la Fiscalía Especializada de Delitos Contra Los Animales deberá actuar, «por eso invitamos a la ciudadanía que no le peguen al toro, no le tiren latas y estamos tratando de pulir y dignificar este evento, y la ley no está ayudando a hacer un evento más digno para el animal y la gente que le gusta venir».

Destacó que este año las fiestas de María Magdalena contarán con una organización y apoyo logístico «mucho más fuerte y estricta» para tener saldo blanco.

«Es un hecho que se va a hacer y es un hecho que estamos cumpliendo con todas las cuestiones legales y la Fiscalía hará su trabajo. Ellos no son preventivos, son ejecutores, por lo tanto si no se maltrata a los animales, así que les pido nos ayuden a no maltratarlos» dijo el presidente.

En este año por primera vez, los hombres y mujeres participantes en la Capea y Encierro de Toros de Lidia que estarán sueltos a lo largo y ancho de la calle Hidalgo deberán registrarse ante el Comité Pro Toro, proporcionar su tipo de sangre, si padecen algún tipo de alergia y una identificación por si llegaran a tener algún accidente mayor.

Sin mencionar nombres, el edil expresó que al Fiscal Especializado en Delitos Contra Los Animales, Andrés de la Parra Trujillo se le hizo saber que en Xico se realizará este evento de tauromaquia, porque es una tradición que no se puede borrar de la noche a la mañana.

Afirmo: «Yo se lo dije al Fiscal: Este no es un evento que pueda quitar de un día para otro, por eso lo preparamos desde hace dos meses y estamos empeñados en que se haga con legalidad y logística».

Dijo que el ayuntamiento de Xico y el  Comité Pro Toro serán «muy estrictos» por lo que entregarán un distintivo a los hombres y mujeres que deseen capear al toro; habrá elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que vigilarán los espacios exclusivos para la atención de heridos no sea invadido por espectadores y así atender de inmediato en caso de un incidente.

Comentó que a la gente le hemos pedido que difundan que al toro no se le puede maltratar. Se va a notar el cambio porque antes se sacaban los toros, todo mundo entraba y hacia lo que quería, pero ahora no, habrá mucha vigilancia, incluso en las vallas. Los vecinos son parte importante de este evento.

Detalló que su administración municipal se ha caracterizado como «responsable e institucional» porque se ha apegado a las leyes estatales y federales pero también es un alcalde que se debe al pueblo de Xico.

Afirmo: «He dicho que el mandato lo da el pueblo y lo que es tradición y cultura tengo que salvaguardar los medios legales y preservar esas tradiciones, sobretodo porque es un evento fuerte económicamente hablando para las región, aunque para el ayuntamiento no representa económicamente nada».

Manifestó que ese día podrán acudir las organizaciones defensoras de animales que incluso si desean contarán con un espacio en el palacio municipal.

Por ultimo agregó que a la población se le otorgará información para que cuide a los animales y no los lastimen a fin de no hacerse acreedores a una sanción por parte de la Fiscalía de Protección Animal.

 

Exponen “Fantasías, sueños de Alebrijes”, en el Centro Cultural Villahermosa

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Gaudiano Rovirosa hizo un recorrido por la exposición en la que participan también los integrantes del Colectivo Taller de Alebrijes Tabasqueño

Villahermosa, Tabasco.- Al señalar que la administración municipal que encabeza tiene como premisa rescatar y promover la riqueza de los artesanos del país y el estado, así como las tradiciones y raíces culturales, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, inauguró este jueves la exposición denominada “Fantasías, sueños de Alebrijes”, de las reconocidas artistas plásticas Clelia Ríos y Casy Valadez, la cual se exhibe en el Centro Cultural Villahermosa (CCV) desde ahora y hasta el 20 de julio.

Acompañado de la regidora Elda Mier y Concha Soto; Juan Torres Calcáneo, Subdirector de Cultura del Ayuntamiento; Vicente Gómez Montero, Coordinador del Centro Cultural Villahermosa, así como de las expositoras, el edil capitalino sostuvo que para su gobierno es fundamental estar en contacto con el arte, el cual considera un alimento para el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad.

Gaudiano Rovirosa hizo un recorrido por la exposición en la que participan también los integrantes del Colectivo Taller de Alebrijes Tabasqueño, el cual coordina la artista Karla Sierra, quien invitó a su nuevo curso de elaboración de piezas en la biblioteca “Gregorio Méndez”, de 16 a 20 horas, del 13 al 20 de julio.

Tenemos liderazgo para atraer nuevas inversiones y disminuir la desigualdad en Quintana Roo: Carlos Joaquín

[Redacción]

*Asiste a la inauguración del 78 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, mismo que inaugura el Secretario de Hacienda y Crédito Público

*Fortalecer a la frontera sur permitirá impulsar actividades económicas para disminuir la desigualdad social en el campo

Cancún, Quintana Roo.- “Ser frontera con el Caribe y Centroamérica nos ubica como un lugar con muchas potencialidades para impulsar las actividades económicas, que nos permita disminuir la desigualdad social en el campo y el sector rural”, señaló hoy el Gobernador Carlos Joaquín en el marco del 78 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

Con la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se celebró en Cancún este congreso nacional que reunió a especialistas aduanales, dirigentes de las cámaras industriales, de importadores y exportadores de la República Mexicana, de las cámaras de comercio, del servicio de administración tributaria, entre otros.

Ante ellos, el Gobernador Carlos Joaquín afirmó que los quintanarroenses tenemos la convicción y liderazgo para constituirnos en una región que garantice el arribo de nuevas inversiones y con ello generar más empleos, mejor pagados; para que la gente viva mejor, con más y mejores oportunidades para todos.

“Con un gobierno moderno, eficiente, impulsamos acciones para disminuir la desigualdad, para un mejor futuro para la gente”, añadió el Gobernador de Quintana Roo al dar la bienvenida a los congresistas.

En Quintana Roo, el gobierno de Carlos Joaquín trabaja para detonar el potencial de las actividades económicas, para que las familias salgan del abandono y la falta de oportunidades provocadas por gobiernos anteriores, que beneficiaron a una minoría.

En materia de exportaciones, de acuerdo con la Sagarpa, Quintana Roo aporta el 10 por ciento de la miel que se coloca en los mercados nacionales y extranjeros, que oscila entre las cuatro mil 600 toneladas anuales. Asimismo, la Cámara de la Industria Maderera informa que cada año se exportan alrededor de mil 500 metros cúbicos de madera.

Durante la ceremonia inaugural el Secretario José Antonio Meade Kuribreña señaló que es intención del gobierno mexicanos que las aduanas sean colaborativas, que sean una aduana global, de las mujeres del mundo, pues México está abierto al mundo como nunca antes. Hoy las aduanas son puentes para el diálogo y el fortalecimiento de los lazos con nuestros socios comerciales.

Entre otras personas estuvieron el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, José Antonio Vidales Flores; el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada.

Lucha contra la pobreza no admite tregua ni distracciones: Arturo Núñez

[Redacción]

Instalan Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión; destacan avances en cruzada contra desigualdad y reducción de carencias sociales

Villahermosa, Tabasco.- En la instalación del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Tabasco, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró que la lucha contra la pobreza no admite tregua ni distracciones, y exhortó a no ver en el proceso electoral de 2018 un pretexto para caer en vacíos institucionales o retraer la acción gubernamental.

Con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el jefe del Ejecutivo presidió la primera sesión de este organismo conformado por instituciones de los tres niveles de gobierno, a cuyos representantes instó a redoblar esfuerzos, con mucha pulcritud y aseo político, en esta cruzada que focaliza acciones para abatir la desigualdad y las carencias sociales.

Dejó claro que la situación de Tabasco no está para que, con motivo de los comicios del año entrante, dejemos de cumplir nuestras responsabilidades, y sostuvo que ayudar a la gente a mejorar sus indicadores de bienestar es un trabajo que exige la coordinación de todos, sin manipulaciones ni sesgos partidarios.

En la reunión se presentaron indicadores que marcan una disminución de la pobreza extrema en el estado, que pasó de 13.6 por ciento en 2014 a 11 por ciento en 2015, así como una reducción en la pobreza moderada, que bajó de 43.5 a 38.5 por ciento en el mismo lapso; al respecto, el mandatario dijo que son avances obtenidos por la coordinación e institucionalidad entre los ámbitos federal, estatal y municipal.

Núñez Jiménez reportó que, de acuerdo con información correspondiente al periodo 2014-2015, que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Tabasco disminuyó carencias asociadas con el acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, y acceso a la alimentación.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo informó que los resultados de Coneval también indican que hay que multiplicar los trabajos en temas vinculados con el rezago educativo, el acceso a servicios de salud y los servicios básicos en vivienda.

De manera respetuosa, pidió a los alcaldes de los 17 municipios atender cada uno de estos indicadores a través de los recursos de que disponen por la vía federal, esto es, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que en 2017 contará con una bolsa de 1 mil 363 millones de pesos, de los cuales 165 millones serán ejercidos por el estado por medio del FISE y el grueso presupuestal, de 1 mil 198 millones, será operado por los Ayuntamientos.

Por su parte, ante delegados federales, Héctor Pablo Ramírez Puga reiteró todo el respaldo de la Federación al Gobierno de Núñez para dar cumplimiento a las metas de la ENI, operada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y precisó que el objetivo de reducir las distancias sociales es una tarea de la más alta prioridad, en la que no caben sectarismos, dogmas ni partidos, sólo la unidad por Tabasco.

En calidad de Enlace de Alto Nivel de la ENI, instruyó a los representantes del Gobierno Federal a gestionar mayor apoyo presupuestal para el estado, y dijo que en el caso de Liconsa, a partir de la Estrategia Nacional de Inclusión, los beneficiarios con acceso a leche fortificada pasarán de 64 mil a 70 mil.

Asimismo, sugirió a los alcaldes direccionar al menos 55 por ciento del presupuesto asignado vía FAIS hacia las carencias sociales que mide el Coneval, y ejemplificó que esa medida incidiría en la disminución de casi 80 por ciento de los rezagos de calidad y espacios en la vivienda, y de 40 por ciento en los de acceso a sus servicios básicos.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y coordinadora del Grupo Directivo de la ENI en el estado, Neyda Beatriz García Martínez, presentó la visión de conjunto de la estrategia, en tanto que el delegado de Sedesol, Héctor Raúl Cabrera Pascasio, fue el encargado de la apertura de la sesión.

Los responsables de las mesas de trabajo en materia de Educación, Salud y Seguridad Social, Vivienda, Alimentación, Ingreso e Inclusión Laboral y Productiva, dieron a conocer sus informes de acciones y metas en esta cruzada contra la pobreza.

Avanzamos con 49.4 millones de M2 de limpieza en nuestras playas: Remberto Estrada

[Redacción]

Afirmo que la instrucción al personal es reforzar dicho remozamiento en la época vacacional para que los balnearios principales de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- A través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, damos continuidad a los trabajos de recolección de basura y limpieza de playas públicas, lo que suma más de 49.4 millones de metros cuadrados atendidos de arenales en este rubro, para que sean atractivas y de calidad en beneficio de turistas y locales, afirmó el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba.

Resaltó que este compromiso permanente enmarcado en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, se hace con énfasis en los sitios que poseen certificación “Blue Flag” y gracias a ello, se cumplieron los criterios indicados para alcanzar la recertificación de ese distintivo internacional en siete balnearios públicos, lo que permitió el izamiento de las banderas correspondientes a inicio de mes.

Remberto Estrada subrayó que la instrucción al personal es reforzar dicho remozamiento en la época vacacional para que los balnearios principales de Cancún, sigan ofreciendo un paisaje único y con todos los servicios en óptimas condiciones, ya que eso contribuye a que siga siendo un destino de primer nivel.

“Contamos con personal, el cual desde temprana hora hasta el atardecer, está dispuesto para la recolección de todo tipo de basura y cribado de arena, para conservar las playas reconocidas a nivel internacional y que representan nuestro mayor atractivo para miles de turistas nacionales y extranjeros, además del uso y disfrute que le puedan dar los propios benitojuarenses con sus familias”, dijo.

El Presidente Municipal exhortó a los visitantes de las playas para que ayuden a mantener estos sitios limpios depositando la basura dentro de los contenedores y así contribuir en las tareas conjuntas con la autoridad de cuidado al medio ambiente, además de facilitar la labor de retiro de los residuos sólidos.

A detalle, se atienden diariamente 12 playas públicas como Langosta, Pez Volador, Caracol, Tortugas, Gaviota Azul, entre otras, y se hace con mayor énfasis en las que tienen el distintivo “Blue Flag” como son que son “Las Perlas”, “Chac Mool”, “Ballenas”, “Marlín”, “Delfines”, “El Niño” y “Coral”, ya que se pueden presentar revisiones e inspecciones aleatorias en cualquier época del año, donde se evalúa que tengan los máximos parámetros de calidad.

Asamblea nacional del PRI ser para replantear acciones: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Moreno Cárdenas respondió ser una persona comprometida con el Estado y que en breve presentará su segundo informe de gobierno, en el que aseguró presentará datos y resultados concretos en los once municipios

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, afirmo que los priístas vamos a una  Asamblea Nacional y ahí será el momento para discutir, para replantear las acciones que tenemos.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación y ante las declaraciones del ex gobernador Antonio González Curi sobre la elección de candidatos del PRI, las que dijo son parte de la apertura que siempre debe de haber y de las apreciaciones que cada una de las personas puede manifestar, el mandatario estatal, señaló que hay que trabajar juntos, quien quiera el beneficio para nuestro país, siempre hay que presentar propuestas, hay que presentar proyectos, por ello, el PRI lo que necesita es trabajo conjunto y en equipo.

Afirmo: “Ir con las mejores mujeres, con los mejores hombres, y esta Asamblea Nacional, donde presentaremos las cinco mesas, las mesas para tratar temas como es la visión de futuro, el programa de acción, el código de ética, nuestros estatutos, es la oportunidad para verter todas las opiniones y que los priístas decidan”.

Cuestionado por los reporteros en cuanto a su interés de ir por un cargo político en el CEN del PRI, Moreno Cárdenas respondió ser una persona comprometida con el Estado y que en breve presentará su segundo informe de gobierno, en el que aseguró presentará datos y resultados concretos en los once municipios.

Aclaro: “Siempre quise estar los seis años como Gobernador, es un trabajo que luché a lo largo de los años pero, bueno, estamos comprometidos todos los días para trabajar a favor de Campeche, para trabajar a favor de México. Hoy, esa es mi encomienda; hoy, ese es mi trabajo; estamos comprometidos en ello y no podemos dejar de lado que hay grandes responsabilidades a nivel nacional, pero hasta el momento en la asamblea, la asamblea habrá de decidir en tiempo y forma los procesos y los procedimientos al interior de nuestro partido. Pero estamos siempre listos para trabajar a favor de Campeche”.

De igual forma, el mandatario estatal, Más adelante, comento sobre el nuevos Sistema de Justicia Penal, donde reiteró que las decisiones las tomas lo jueces y las autoridades estatales trabajan fuerte para consignar a los presuntos delincuentes, pero tenemos que trabajar juntos y en conjunto para fortalecer el nuevo sistema y el nuevo sistema judicial.

Afirmo: “Yo soy de los que están convencidos, hemos trabajado al interior de la Conago, el doctor Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago, habrá de presentar un documento y habremos de respaldar. Estamos trabajando fuerte para que eso no suceda porque si no, pasa la puerta giratoria, entra un delincuente y sale, y ya ven que en muchas comunidades, en muchos lugares, los delincuentes salen, quince, veinte y hay unos que salen hasta 200 veces; que están entrando y saliendo”.

Dijo: “Tenemos que cuidar ese tema, estamos trabajando en conjunto y en equipo; y el llamado al compromiso de trabajar fuerte, que lo están discutiendo los legisladores en la iniciativa de ley, en el proyecto, para fortalecer la legítima defensa. Ese es un tema importante, tenemos que trabajar juntos, es un ámbito que va a dar garantías y que va a cuidar siempre y a respetar los derechos de todos, en la amplitud de que hoy tenemos que garantizar, como siempre, el estado, trabajando conjuntamente con los ciudadanos para dar más y mejor seguridad”.

Manifestó que hizo amplio reconocimiento al trabajo realizado por los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, al haber sacado adelante todo lo relativo al Sistema Estatal Anticorrupción.

Agregó: “Y tendremos que integrar todos los órganos para que estemos completos, para que estemos trabajando juntos; y con el Poder Judicial, trabajar siempre en la capacitación, en la preparación. En los próximos meses estaremos inaugurando el edificio de las salas de juicios orales con una inversión de más de 130 millones de pesos. Eso es muy importante y eso será siempre, en beneficio de todos los campechanos”.