BJ el más avanzado de Quintana Roo en la atención a recomendaciones de CONAVIM y SEGOB

[Redacción]

El Edil detalló que el Ayuntamiento municipal a través de la Secretaría de Seguridad y del DIF municipal ha implementado cursos de capacitación

Cancún, Quintana Roo.- Benito Juárez cumplirá en poco tiempo con todas las recomendaciones de la Conavim y la SEGOB para la protección de la mujer, debido a que es el municipio más avanzado en el cumplimiento de las mismas, aseguró el presidente municipal, Remberto Estrada Barba.

Precisó que a muchos estados de la República les han declarado la Alerta de Género, específicamente a Quintana Roo a  3 municipios, de los cuales  Benito Juárez es el  más avanzado en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). “Hemos implementado las recomendaciones que nos han planteado desde un inicio, somos el municipio de los que crece más rápido de todo el país,  con una población cambiante todos los días de los diferentes estados de la república, lo cual conlleva a tener este tipo de violencia entre  las mujeres”, citó.

El Edil detalló que el Ayuntamiento municipal a través de la Secretaría de Seguridad y del DIF municipal ha implementado cursos de capacitación, además está en proceso el Refugio para las Mujeres, el Centro de Justicia y diversas gestiones para fortalecerlas. “Desde que tomé las riendas de este municipio, el 30 de septiembre, he manifestado mi compromiso con las madres trabajadoras,  las jefas de familia que son muchas en Cancún y hay que trabajar de la mano con todas ellas”, argumentó.

Remberto Estrada dijo que este Ayuntamiento ha sido muy responsable, es por ello que lleva el mayor avance en el tema “y estoy seguro que en poco días estaremos atendiendo todas las recomendaciones por parte de SEGOB y por parte de Conavim”.

La administración municipal ha trabajado en fortalecer la imagen de las mujeres y de las instituciones para que tengan la seguridad de que cada uno de sus casos  va a ser tratado con la responsabilidad adecuada. El Ayuntamiento está muy comprometido con el tema sobre todo, apuntó,  porque este es  un trabajo constante y se estará atendiendo hasta  el último día de la administración municipal.

Finalmente, recordó que el Ayuntamiento trabaja a través de diferentes espacios como la Mesa de Seguridad y Justicia con los empresarios, con  las autoridades federales, estatales y municipales;  en el entendido de que este es un trabajo que involucra a todos, gobierno y  sociedad. “Es responsabilidad de los que aquí vivimos, recuperar esa paz y tranquilidad y buscar  esos espacios libres de la violencia intrafamiliar”, concluyó.

Inaugura Alejandro Moreno Cárdenas red de energía eléctrica en Los Laureles

[Redacción]

Moreno Cárdenas ratificó su compromiso de seguir gestionando recursos ante el presidente Enrique Peña Nieto, para brindar más servicios y atención de primera a los campechanos, e indicó que la CFE ha sido una institución pilar para el desarrollo del país

Los Laureles, Campeche.- Con inversión de 1.3 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, inauguraron los trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en esta comunidad indígena, mismos que forman parte de un programa de 51 obras que se realizaron en localidades de nueve municipios, mediante la mezcla de recursos federales y estatales de más de 80 millones de pesos.

“Estas acciones fueron realizadas trabajando en equipo, para que avancemos con mayor eficacia en la reducción de los índices de pobreza y las familias mejoren sus condiciones de bienestar”, significó el mandatario campechano al hacer uso de la palabra ante habitantes de esta población.

Moreno Cárdenas ratificó su compromiso de seguir gestionando recursos ante el presidente Enrique Peña Nieto, para brindar más servicios y atención de primera a los campechanos, e indicó que la CFE ha sido una institución pilar para el desarrollo del país y para que los mexicanos tengan acceso a una mayor calidad de vida.

Expresó su reconocimiento a los trabajadores de la Comisión, porque sin importar las condiciones del clima, siempre están trabajando para garantizar el servicio eléctrico.

“Este no es un día más, es un día donde se cumplen compromisos y se ratifica la importancia de que sólo trabajando en equipo, podemos avanzar más”, enfatizó Moreno Cárdenas al subrayar que junto con estas obras de electrificación, en Campeche se avanza de forma firme en la reducción de los índices de pobreza, pues también están en marcha acciones de educación, vivienda y construcción de baños en diversas localidades rurales de todo el estado.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que en breve se levantará un censo para identificar a las familias que no reciben los apoyos de los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, y de inmediato sean incluidas en el padrón de beneficiarias.

Antes, Hernández Martínez señaló que el organismo es un aliado estratégico para llevar servicios de calidad a los habitantes, al tiempo que mencionó que a lo largo de sus 80 años de vida, la CFE ha contribuido a la transformación del país, pues mientras que en 1937 se atendía a casi el 38 por ciento de la población en México, hoy se brinda servicio a más del 98.5 por ciento.

Citó que hace 80 años, la empresa sólo tenía una central de generación, hoy tiene 186; carecía de redes propias de transmisión y de distribución, y a la fecha cuenta con una red de transmisión de más de 100 mil kilómetros de longitud y una red de distribución que ya rebasa los 800 mil kilómetros en todo el país.

Añadió que en 1937 se atendía a cerca de 100 mil clientes y ahora suman 41 millones en todo México, y la cifra crece anualmente en un millón de clientes.

“La obra que hoy inauguramos en Los Laureles es un claro ejemplo de cómo las distintas instancias de gobierno podemos trabajar brazo con brazo en beneficio de los campechanos. Tener acceso al servicio de energía eléctrica permite mejorar los servicios de salud, de educación, transitar con mayor seguridad por las calles y desarrollar nuevas opciones productivas”, precisó.

En su oportunidad, Pedro Armentía López, delegado de la CDI, señaló que el desarrollo de los pueblos indígenas es un tema de corresponsabilidades que en Campeche está permitiendo que se lleven a cabo 904 acciones de infraestructura en comunidades indígenas de todo el estado.

El alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, informó que en coordinación con el gobierno estatal, en las próximas semanas se iniciará un programa de sustitución de más de 200 luminarias de vapor de sodio por las de tipo LED.

Poco después, Alma Francisco Godoy, vecina de la colonia Nuevo México, subrayó que la obra de energía eléctrica no solamente ha mejorado sus condiciones de vida, sino le ha dado la oportunidad de emprender un proyecto. “Desde hace tiempo quería tener un negocio propio, pero por falta de energía en el hogar era algo difícil, ahora gracias a la extensión de la energía he podido poner en marcha mi propia fuente de ingresos”, agregó.

Al arribar a la comunidad, Moreno Cárdenas y Hernández Martínez visitaron la casa de la señora Francisco Godoy, una de las 120 personas beneficiadas con los trabajos de electrificación, y saludaron a un grupo de trabajadores de la CFE.

Luego, en el evento, donde estuvo presente el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, Moreno Cárdenas y Hernández Martínez develaron la placa inaugural de la obra de ampliación que en esta comunidad implicó la inversión de un millón 300 mil pesos, provenientes de la CFE, Gobierno del Estado y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Los trabajos de ampliación consistieron en el tendido de 464 metros de la línea de media tensión, 1.5 kilómetros de red domiciliaria, así como la colocación de 32 poses y dos transformadores.

Mediante un convenio de coordinación, las tres instancias de gobierno citadas, invirtieron más de 80 millones de pesos para realizar 51 obras de electrificación en igual número de localidades de los municipios de Hopelchén, Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Carmen, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Champotón.

 

Artesanos y universitarios de Tabasco exponen productos innovadores

[Redacción]

Las creaciones son resultado del trabajo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y talabarteros de nuestro estado

Villahermosa, Tabasco.- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, concluyeron su servicio social en el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), donde colaboraron en el  desarrollo de una línea de productos innovadores elaborados con piel, hueso y madera.

Durante el evento los alumnos expusieron su experiencia de trabajo con artesanos, así como la forma en que realizaron los bocetos de los diseños a crear; explicaron también que el objetivo principal del proyecto es ayudar a llegar a otros mercados, reducir costos de producción y creación de productos nuevos.

La alumna Ingrid Girón, quien trabajó con el talabartero centleco Adriano Torres, presentó el proyecto Tabasco tiene herencia, que busca definir una marca, para lo cual crearon en conjunto una cartera y dos tipos de bolsas.

Por su parte, María José Ramos, quien laboró con Raúl Hernández Montero, talabartero del municipio de Centro, explicó que se plantearon elaborar productos nuevos respetando las técnicas tradicionales; sus creaciones fueron zapatos y una bolsa en piel y palma.

Karen Paola Pineda Ruiz, directora general del IFAT, valoró la colaboración que durante mes y medio brindaron los universitarios, coordinados por el Área de Capacitación y Diseño de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Producción Artesanal; fue una oportunidad para mezclar la frescura y juventud con la experiencia, que redunda en productos atractivos para la población, aseguró.

Todos por las bibliotecas de Centro, al rescate de dos unidades más, ahora en Tamulté de las Sabanas

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, entregó este martes la rehabilitación integral de las bibliotecas “Carlos Pellicer Cámara”, en la Ranchería Aniceto, y la “Andrés Iduarte Foucher”, en Jolochero, mediante una alianza entre la iniciativa privada, el Consejo Ciudadano y regidores del Ayuntamiento

Villahermosa, Tabasco.- En atención al programa Espacios Públicos para el Desarrollo Integral, del Eje Rector 2: Desarrollo Socialmente Incluyente, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa cortó este martes el listón inaugural de dos bibliotecas totalmente rehabilitadas en las rancherías Aniceto y Jolochero, de la Villa Tamulté de las Sabanas, cuya población, de extracción indígena chontal, agradeció con gusto la decisión de apoyarles en la educación, la cultura y la recreación de sus hijos.

Producto de la alianza entre el Consejo Ciudadano de Centro, la iniciativa privada y regidores que impulsan el programa “Todos por las bibliotecas de Centro”, el edil capitalino celebró que la conjunción de esfuerzos esté dando resultados, sobre todo porque próximamente, además de estas dos bibliotecas, habrá de inaugurarse en la zona otra más en la ranchería Rovirosa, la “José G. Asmitia” que sería la cuarta, porque la primera fue la “José Gorostiza”, en la ranchería La Lima.

Acompañado de la segunda regidora y primer síndico de Hacienda, Casilda Ruiz Agustín, el séptimo regidor Ricardo Díaz Leal Aldana y la directora de Educación, Cultura y Recreación (Decur), Aurora Alday Castañeda, Gaudiano Rovirosa, impulsores del proyecto de rescate de bibliotecas, Gaudiano Rovirosa expresó su gusto porque se esté invirtiendo en la cultura, pues es fundamental para niños y jóvenes que aprendan la importancia de la lectura, aprovechando las herramientas de hoy en día como es el internet.

“Este es un esfuerzo del Consejo Ciudadano y del municipio, de la iniciativa privada, se unifican esfuerzos en beneficio de la gente; hoy estamos aquí empresarios y gobierno, juntos dando la cara para traer un beneficio a esta comunidad que es quizá una de las partes más importantes de la zona indígena de Centro, porque el corazón de Centro es Tamulté de las Sabanas”, concretó el primer regidor, quien también estuvo acompañado del empresario Juan José González Rivera, integrante del Consejo Ciudadano.

En el primer punto, que fue la ranchería Aniceto, el bibliotecario David Hernández, encargado de la “Carlos Pellicer Cámara”, dio la bienvenida y apreció la decisión del edil de Centro de dotar un espacio con computadoras e internet, aire acondicionado, proyector, nuevo techado y ventanas, así como mobiliario y bancas a las afueras.

“Con la reinauguración de nuestras instalaciones, iniciamos una nueva etapa en la historia de esta biblioteca, exhorto a mis compañeros a que mantengamos esos rasgos valiosos que le han dado personalidad pero que sigamos abiertos a la innovación para la mejora como aporte al saber y legado de las futuras generaciones”, subrayó.

Posteriormente, el edil de Centro, se trasladó a la biblioteca “Andrés Iduarte Foucher”, de la ranchería Jolochero 1ª sección, donde admitió que se sumó al sueño de los estudiantes, docentes y padres de familia, cuando le plantearon la remodelación de la biblioteca, arropados por los regidores y la titular de la Decur.

“Estamos muy contentos y emocionados de entregar la biblioteca, este es un sueño que iniciaron y me subí porque luego les tomé la palabra, pero les quiero pedir un favor, la biblioteca es de ustedes y tienen que cuidarla, sería muy triste que regrese en unos meses y la vea en malas condiciones. Se requiere todo su apoyo y la cuiden”, concluyó.

En la biblioteca de Jolochero, además de todas las comodidades de las dos anteriores que fueron inauguradas, se sustituyeron el techo y las ventanas, habilitando un pequeño jardín al frente.

 

Estados de la península, unidos ante contingencias meteorológicas

[Elsy Yah]

Proponen fomentar la cultura de la prevención y participación ciudadana

Mérida, Yucatán.- En un hecho sin precedentes, Yucatán, Campeche y Quintana Roo sumarán esfuerzos para realizar tareas preventivas y estrategias coordinadas en materia de protección civil, que permitan disminuir el impacto ocasionado por fenómenos meteorológicos que se registren en la península.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre las entidades, único en su tipo en todo el país y con el que por primera vez estados vecinos emprenderán acciones inmediatas ante la llegada de un huracán o ciclón tropical, que pudiera afectar la integridad física y patrimonial de la población.

En ese sentido, Góngora Sánchez resaltó que, si bien es importante la coordinación entre dependencias y ciudadanía, también lo es entre territorios hermanos para optimizar los recursos materiales, humanos, de equipamiento y todo lo que se disponga para cuidar a los habitantes y promover el hábito de estar preparados.

«Debemos mantener el interés por fomentar la prevención, por evitar que las cosas sucedan», enfatizó.

En evento celebrado en el Centro Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, explicó que el acuerdo mejorará la colaboración entre los tres estados al momento de asistir a los habitantes en general, así como a refugiados y extranjeros.

Asimismo, coordinará las acciones para albergar turistas y recibir de manera oportuna ayuda humanitaria en caso de desastres. Para esto, se contará con el apoyo de los aeropuertos de Mérida, Campeche, Cancún y Miami, éste último con el que ya existe un convenio internacional que permite la trasportación de las donaciones.

«En el caso de las Fuerzas Armadas, éstas intervienen en los tres estados, igual que la Conagua que nos apoyará con el funcionamiento de las plantas potabilizadoras y la Comisión Federal de Electricidad, con las plantas de energía eléctrica. Yucatán, en caso de presentarse un desastre en cualquiera de los otros dos estados, tendríamos que hacer centros de acopio para la ayuda humanitaria, enviar brigadistas y maquinaria para apoyar en la labor de rescate», subrayó.

Ante el director de la Conagua, Ignacio Mendicuti Priego, el secretario de Protección Civil de Campeche, Gonzalo René Brito Herrera, destacó la importancia del entendimiento conjunto para reducir riesgos ante los desastres y cuidar, siempre, la vida de los habitantes y sus bienes materiales.

El director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, coincidió en la necesidad de fomentar la cultura de la prevención y participación ciudadanía como herramienta fundamental para hacer frente a cualquier tipo de fenómeno.

Fortalecen coordinación fiscal con estados y municipios: Amet Ramos Troconis

[Redacción]

En reunión coordinada por Amet Ramos, la SHCP y representantes de las finanzas de entidades del país presentan avances económicos

Ciudad de México.- El secretario de Planeación y Finanzas de Tabasco y coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Amet Ramos Troconis, dio la bienvenida y encabezó los trabajos de la CCCXIII  Reunión de dicho organismo, cuyo objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Y es que durante el encuentro efectuado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza, en su calidad de anfitrión agradeció la asistencia de los titulares de la finanzas públicas de los estados y de representantes del Gobierno Federal.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó la declaratoria inaugural y se refirió a los cambios que se han presentado de 2014 a 2016 en las variables que afectan a la economía, como la producción y precios del petróleo, y la política fiscal.

Respecto a la perspectiva de ingresos públicos de la Federación, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, comentó que los recursos tributarios están vinculados a la actividad económica, la cual ha mantenido su dinamismo; sin embargo, advirtió, la incertidumbre internacional sigue siendo un factor cuyo efecto se reciente en dicho rubro.

En su intervención, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiroz, detalló las nuevas reglas de operación del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, relativas a las modificaciones en la emisión de los comprobantes fiscales digitales de nómina, cuya importancia radica en que el cumplir dicho procedimiento significa ingresos participables para los estados y municipios.

En cuanto a los recursos que son ministrados a través de los Institutos de Infraestructura de los estados, para llevar a cabo los proyectos del Programa Escuelas al Cien, se informó que a nivel nacional presenta un avance de 61 por ciento con respecto a lo ejecutado y la disponibilidad de recursos para dicha estrategia.

Cabe mencionar que Tabasco ha recibido para la ejecución de Escuelas al Cien, a través del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (Itife), recursos por 407 millones de pesos para la mejora de instalaciones escolares.

Al abordar la implementación de la Ley de Disciplina Financiera, Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, solventó las dudas respecto a dicha normatividad, sobre el Sistema de Alertas y el Registro Público Único.

A su vez, Karime Orozco Acosta, coordinadora general de Recaudación y Fiscalización de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer el informe de resultados del Programa de Regularización de Adeudos de Agua, que permitió a estados y municipios regularizarse en el pago de derechos y aprovechamientos; en ese rubro, indicó que hay 30 solicitudes pendientes de autorización para incorporarse a dicho programa.

Para finalizar, Soraya Pérez Munguía, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, presentó los beneficios del Programa de Arrendamientos de Espacios Federales, para el despliegue de la Red de Telecomunicaciones en el país, la cual constituye un avance en la ampliación de cobertura y reducción de costos en los servicios de ese sector.

Rendirá Alejandro Moreno Cárdenas segundo Informe el próximo 7 de agosto  

[Redacción]

Los legisladores aprobaron que el próximo 16 de julio el Congreso se traslade a Ciudad del Carmen para realizar sesión solemne

San Francisco de Campeche, Campeche.- La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó con el voto unánime de los diputados presentes la entrega por escrito del II Informe sobre el estado que guarda la administración pública del Estado se realice en el recinto oficial de sesiones el próximo 7 de agosto a las 09:00 horas, así como el Decreto por el cual por único día, el domingo 16 de julio del presente año se traslade la capital de Estado de Campeche a Ciudad del Carmen.

Y es que de igual manera, expidió la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, iniciativa que promovió el Ejecutivo estatal para “establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate  a la corrupción del Estado y sus municipios, para que las autoridades competentes prevenga, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, conforme a las bases para el funcionamiento del Sistema Anticorrupción en el Estado de Campeche”, según se asienta en su argumentación.

En los trabajos camarales, los legisladores aprobaron también el dictamen relativo a una iniciativa del Ejecutivo estatal para reformar diversos numerales de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche en los aspectos de adecuación terminológica, cuestiones de forma, fideicomisos públicos y anticorrupción.

Asimismo, el tercer dictamen aprobado se refiere a la solicitud del Gobernador para fijar fecha, hora y lugar para la entrega por escrito de su II Informe de Gobierno,  lo que señalamos líneas arriba y, finalmente, el cambio temporal de sede de los Tres Poderes y la capital de Estado, a Ciudad de del Carmen y se convocó a los integrantes de la LXII Legislatura a asistir el domingo 16 de julio a las once de la mañana al recinto oficial del Congreso local, que se ubicará en el Casino del Mar, en la Isla de Tris, a una sesión solemne para conmemorar el Tricentenario de la denominación de Ciudad del Carmen.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal: de la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción; para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Campeche; para expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Campeche, así como a las iniciativas para reformar el artículo 33 inciso B fracción II del Código Penal del Estado de Campeche, relativo a las causales de exclusión por justificación del delito, en particular para el caso de legítima defensa y su presunción.

Cabe destacar que para ello se expide la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, promovida por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Reinicia Salud programa de trasplante renal en Tabasco

[Eugenia Rodriguez]

El Hospital Rovirosa, pionero en este servicio, realizó con éxito la cirugía número 99

Villahermosa, Tabasco.- El fortalecimiento de la infraestructura, dotación de equipamiento e insumos en beneficio del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, permitieron que un equipo multidisciplinario de médicos realizara el trasplante de riñón número 99 en la historia de este nosocomio, informó su director Francisco Javier Gutiérrez Moreno.

Destacó que este centro hospitalario es pionero en trasplante renal, y que el doctor Alberto Villaseñor Jaime fue el primero que realizó una cirugía de este tipo en Tabasco; indicó también que gracias a las gestiones del secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, y por el respaldo del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, reiniciaron las operaciones en esta materia.

Por su parte, Alberto Villaseñor resaltó que este caso no fue fácil porque la paciente presentaba problemas cardiovasculares severos; la insuficiencia renal y diabetes que padece hacían que su corazón funcionara sólo entre 40 y 50 por ciento, por lo que era un procedimiento de muy alto riesgo, pero si no se le operaba tenía pocas esperanzas de sobrevivir, apuntó.

El también secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes, indicó que la enferma se encuentra estable, y a casi una semana de haber sido intervenida podría regresar a su casa a continuar su tratamiento.

El médico cirujano resaltó que, para continuar realizando estos procedimientos, es muy importante que la población tome conciencia sobre la donación altruista de órganos y tejidos de personas fallecidas; en esta ocasión, la persona operada –originaria del municipio de Centro- recibió un riñón de una de sus amigas para que pudiera seguir viviendo, explicó.

Villaseñor Jaime dijo que en el Hospital Rovirosa se tienen bajo protocolo de trasplante a 10 pacientes, a los cuales se les están realizando los estudios necesarios para la operación.

En tanto, la paciente agradeció al personal médico y autoridades estatales por dotar al nosocomio de los insumos necesarios para que personas de escasos recursos, como ella, puedan acceder a servicios de alta especialidad de manera gratuita.

Pide Laura Fernández a titular de Hacienda flexibilizar reglas de operación de recursos federales

[Redacción]

*Asiste la Presidenta Municipal de Puerto Morelos a la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México con José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP

*En su calidad de presidenta de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Fenamm, señala que el presupuesto destinado a los municipios se vuelve insuficiente ante los compromisos asumidos con la ciudadanía

Ciudad de México.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, pidió hoy al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, flexibilizar las reglas de operación de los recursos federales destinados a los municipios del país.

Y es que en su calidad de presidenta de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la primera edil asistió esta tarde a la reunión con el titular de la SHCP, que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

En este marco, dijo que los recursos destinados a los municipios se vuelven insuficientes ante el compromiso asumido ante la ciudadanía. “A nosotros nos toca administrar una ciudad, recolectar la basura, tapar los baches, ver que las luminarias estén encendidas, eso ocupa nuestros recursos propios”, indicó.

Puso como ejemplo que Puerto Morelos llevará a cabo la rehabilitación de su zona turística, pero las reglas de operación indican que los trabajos de electrificación subterránea que están contemplados en el proyecto no pueden incluirse en esa partida, por lo que ha sido necesario gestionar más recursos ante otras instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Turismo (Sectur), ante la imposibilidad de hacerlo con presupuesto propio.

“Si flexibilizamos las reglas de operación y la aplicación de esos recursos federales en los programas de infraestructura que van sobre todo a invertirse en donde se va a generar riqueza y una derrama económica, estamos contribuyendo también al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, en el caso específico de los municipios que generamos por concepto de turismo”, señaló.

Por tal motivo, Laura Fernández pidió a la Secretaría de Hacienda adoptar a los municipios de México, porque ahí está parte de la fortaleza del gobierno.

Por otro lado, la Presidenta Municipal solicitó el apoyo de José Antonio Meade para que los municipios que no cuentan con seguridad social para sus trabajadores, como es el caso de Puerto Morelos, puedan ofrecer esta certeza a miles de familias.

Asimismo, solicitó se incluya a Puerto Morelos en el catálogo de municipios que le permita ser considerado en automático por las dependencias federales en sus programas y no tener que hacer una gestión extra. “Pedimos que se reconozca a Puerto Morelos como municipio, por su fortaleza y aporte como destino turístico al país”, agregó.

Por último, propuso que se establezca un canal de comunicación directa entre la Secretaría de Hacienda y los municipios, por conducto de la Fenamm, y establecer políticas públicas que fortalezcan las actuaciones de las administraciones municipales y que puedan incidir en un mayor presupues

Entrega Gaudiano techumbre en primaria y calles pavimentadas en la Ra. Aniceto

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El alcalde de Centro realizó una intensa gira de trabajo por cinco comunidades de la zona de Tamulté de las Sabanas, que incluyó a la ranchería Estancia, donde entregó apoyos que fueron solicitados el pasado 22 de junio durante un recorrido

Villahermosa, Tabasco.- En una intensa gira de trabajo que implicó cinco comunidades de la zona indígena de Centro, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa regresó a entregar apoyos que había comprometido apenas tres semanas antes en Estancia, así como la techumbre y rehabilitación de aulas en la escuela primaria de la Ranchería Aniceto, donde también inauguró dos calles pavimentadas con concreto asfáltico, en medio del júbilo de la gente que ve así como se cumplen los compromisos con una de las zonas más importantes del municipio.

Acompañado del diputado federal por Tabasco, Candelario Pérez Alvarado y de la regidora Casilda Ruiz Agustín, el edil capitalino sostuvo durante la supervisión de la obra del techado de la escuela primaria “Graciela Pintado de Madrazo”, que aunque no le compete directamente el tema de la infraestructura de los centros escolares, siempre es bueno poder bajar recursos con apoyo de los legisladores federales para mejorar sus condiciones.

“Ahora estoy aquí entregando la techumbre que me da mucho gusto la verdad ver cómo quedó, y sobre todo me da más gusto que los niños y las niñas me hayan agradecido cuando los fui a saludar, porque sé que es una obra que les va a beneficiar a ellos principalmente, que son el futuro de nuestro municipio, y que bueno que tengan condiciones más dignas y mejores para poder estudiar y poder desarrollarse en la escuela”, aseveró.

En presencia de Adriana Mosqueda Hernández, directora de la escuela primaria y Ariel Hernández Cruz, encargado del área de proximidad de la división de Gendarmería de la Policía Federal, el presidente municipal añadió que con los recursos gestionados por el orden de los 700 mil pesos, además del techado, se pudo pintar toda la escuela y se arregló la dirección, y el aula de educación especial.

Ante directivos, personal administrativo, estudiantes y padres de familia, el primer regidor de Centro anunció que a partir de mañana se comenzarán a sustituir un total de 60 luminarias de las 120 que tiene la ranchería Aniceto, por luminarias tipo Leds, lo que ayudará a mejorar la seguridad en la comunidad.

En tanto, el delegado de la comunidad, Mario Valencia Valencia y la alumna Yeimi de la Cruz Salvador a nombre de sus compañeros, maestros, personal directivo y de administración, así como vecinos no solo de Aniceto sino de Tocoal, agradecieron al alcalde por el apoyo recibido, siendo un momento emotivo cuando la niña estudiante dirigió unas palabras, pues los hizo en lengua chontal, para después traducirlo al español.

“Le agrademos de todo corazón por haber hecho realidad nuestro sueño de hace muchos años, recuerde que obras son amores y hoy queda de manifiesto su compromiso hecho realidad con las diferentes obras realizadas en nuestro plantel educativo”, precisó.

Posteriormente, el presidente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cortó el listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico de 70 metros lineales en las calles Carlos A. Madrazo y San Francisco, en la misma ranchería Aniceto, donde se invirtieron recursos por 400 mil pesos.

Cabe mencionar que en primera instancia Gaudiano Rovirosa, visitó la ranchería Estancia, donde hizo entrega de apoyos comprometidos en una gira de trabajo realizado el pasado 22 de junio, tales como  cubetas de pintura, materiales deportivos y contenedores de basura, en beneficio de dos escuelas y una ermita.

En la ranchería Estancia, hace tres semanas el edil inauguró una cancha de usos múltiples y una techumbre, además de otros beneficios que llegó a esta zona.