Se prevé semana lluviosa en Veracruz: Protección Civil

[Ana Rodriguez]

Informo que el aumento en el potencial durante la semana será a consecuencia de la llegada de la onda tropical No. 13 de martes por la tarde-noche al miércoles

Xalapa, Veracruz.- La secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que se prevé continúen el potencial de lluvias en la entidad, sobre todo en regiones de montañas, durante la semana que inicia, por tal motivo se mantiene la Alerta Gris.

Y es que en el boletín meteorológico vespertino de este domingo, dio a conocer que se prevén variaciones en el potencial de lluvias durante los siguientes días en el Estado de Veracruz, disminuyendo ligeramente el lunes y aumentando a partir del martes en regiones de montaña y extendiéndose al resto de la entidad en días posteriores.

Manifestó que la onda tropical no. 12 está por emerger en costas del Pacífico mexicano a través de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, sin embargo, una vaguada remanente se ha establecido en el oeste-suroeste del Golfo de México en donde áreas de divergencia apoyan condiciones de tiempo inestable con lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, donde se registrarán durante esta noche a primeras horas del lunes.

Asimismo, el aumento en el potencial durante la semana será a consecuencia de la llegada de la onda tropical No. 13 de martes por la tarde-noche al miércoles.

Por todo lo anterior, se recomienda vigilar su entorno ante las lluvias y sus efectos negativos que podrían ocasionar deslizamientos, deslaves y derrumbes en regiones de montaña, crecida de ríos y arroyos, anegamientos urbanos, entre otros efectos negativos.

 

 

Resalta Remberto Estrada acciones desde Contraloría para mayor transparencia  

[Redacción]

El edil de Benito Juárez, afirmo que su administración es de puertas abiertas para todos sus colaboradores

Cancún, Quintana Roo.-  El presidente Municipal, Remberto Estrada,  refrenda el compromiso de su administración con la transparencia y el correcto ejercicio de los recursos, municipales, por ello destacó  las acciones  que se desprenden desde la Contraloría Municipal.

Remberto Estrada realizó un recorrido por las oficinas de la Contraloría Municipal, a fin de reiterar el apoyo a los trabajadores y exhortarlos a redoblar esfuerzos en beneficio de los benitojuarenses, ya que es de su  interés mantener un contacto directo con sus colaboradores, pues eso permite un trabajo coordinado y como resultado acciones positivas a favor de los ciudadanos.

Indicó  que su administración es de puertas abiertas para todos sus colaboradores, y destacó en este caso la importancia de  la  Contraloría Municipal y sus diferentes áreas, ya que tiene dentro de sus responsabilidades  el revisar, verificar y evaluar las Obras Públicas que se estén llevando a cabo de acuerdo a la normatividad vigente, así como el transparentar el manejo de los recursos públicos, entre otras.

En este sentido la dependencia lleva acabo diferentes acciones como “Plan Municipal Anticorrupción”,  así como el programa de “Servidor Transparente, Servidor de 10”. Acciones emprendidas por la Contraloría Municipal a través de la Dirección de la Función Pública.

Enfatizó que su administración está comprometida con la ciudadanía, la cual tiene derecho a recibir respuestas y la información clara del  manejo de los recursos y de esta área dependen muchas de esas acciones.

Invita Yumká a curso de verano

[Redacción]

Se realizará del 31 de julio al 5 de agosto, en un horario de 9:00 horas a 14:00 horas, de lunes a sábado

Villahermosa, Tabasco.- El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká invita al Curso de Verano 2017, que busca  fomentar en los niños, el amor y respeto a la naturaleza.

Estos cursos ayudan además a iniciar en los niños una educación ambiental, donde aprenderán los conocimientos necesarios para el cuidado y conservación de los ecosistemas.

Las actividades que se tienen programadas incluyen: recorridos por los ecosistemas del parque, presencia en los enriquecimientos ambientales, y pláticas sobre la historia del Yumká.

El valor de los animales y protección al ambiente, son también parte de los temas que los niños aprenderán en el curso que se realizará del 31 de julio al 5 de agosto, en un horario de 9:00 horas a 14:00 horas, de lunes a sábado.

El costo por inscripción es de 750 pesos por cada niño, cuota que cubre  la camiseta conmemorativa, constancia de participación,  los recorridos y talleres. Las clases son para niños de 6 a 12 años de edad. Informes al teléfono 5 96 6704 o al correo electrónico yumkainformes@gmail.com

A la baja el nivel del río Actopan: Yunes Linares

[Ana Rodriguez]

Afirmo que lo de Actopan está tranquilo, no ha habido problema el río bajo sus niveles se tuvo un entrada de agua no preocupante para la población

Boca del Río, Veracruz.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares informó que el nivel del río Actopan va a la baja.

Y es que al término de la ceremonia de clausura de la exposición militar “Pasión por Servir a México”, dijo que el último reporte marca que la auente ya se estabilizó.

El mandatario estatal, aseguró se está brindando la atención a la población, aunque dijo realmente no hubo daños severos ni hubo necesidad de evacuar a las familias.

Afirmo que lo de Actopan está tranquilo, no ha habido problema el río bajo sus niveles se tuvo un entrada de agua no preocupante para la población.

Por último se le insistió sobre el tema del audio dado a conocer de una plática entre el ex gobernador Javier Duarte y el diputado federal Tarek Abdala donde reconoce Duarte financiar al PRI, a lo que dijo no tener ningún comentario.

Arranca en Jonuta programa de economía de traspatio

[Redacción]

La SDS entregó 128 toneladas de alimentos para aves, 32 mil pollitas ponedoras y 8 mil 55 sobres de semillas de hortalizas, en beneficio de 3 mil 381 familias

Jonuta, Tabasco.- Con la finalidad de recuperar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos originarios, el reciente fin de semana inició en 23 comunidades de Jonuta la distribución de los apoyos del programa Impulso a la Economía Familiar de Traspatio para Comunidades Vulnerables de Tabasco, que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS).

En esta ocasión, fueron entregados 8 mil 055 sobres de semillas de hortalizas, 128 toneladas de alimentos balanceados para aves y más de 32 mil pollitas ponedoras, en beneficio de 3 mil 381 familias del municipio.

A través de esta política pública, se busca apoyar a familias en situación de pobreza, marginación o rezago social, para fortalecer su economía familiar a través de la producción de alimentos y contribuir al mejoramiento de su dieta alimenticia.

De igual forma se promueve la producción de carne y huevos fértiles para su reproducción en incubadoras semiautomáticas, y el cultivo de hortalizas.

Al respecto, Daysi López Feliciano, habitante del poblado Monte Grande, se mostró agradecida por los apoyos que les fueron entregados a través de la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en particular las pollitas ponedoras, que les sirven para mejorar su economía.

Ahora podremos criar nuestros propios animalitos y alimentarnos mejor, además de que cultivaremos nuestras hortalizas; eso nos alegra porque nos enseñaron a  producir lo que comemos, dijo.

Por su parte, Elda Muñoz Potenciano, también de Monte Grande, se dijo satisfecha de ser tomada en cuenta a través de este programa y mencionó que las pollitas les servirán para autoconsumo.

A su vez, Itzel López Hernández comentó que este programa ha sido de mucho beneficio porque les ha permitido tener huevos, pollos y algunas hortalizas para su consumo, sin tener que comprarlos.

Cabe señalar que, mediante este programa, el Gobierno del Estado entrega a cada beneficiario 20 pollitas ponedoras, 2 bultos de alimento balanceado (de 40 kilogramos cada uno), 2 sobres de semillas de tomate tipo saladett, 1 sobre de semillas de chile serrano y 2 sobres de semillas de cilantro, cada uno con un peso de 3 gramos.

Lluvias del fin de semana provoca evacuación de 33 familias en Veracruz

[Redacción]  

Informo que el martes se espera el ingreso de la onda tropical número 13, por lo que el Comité de Meteorología determinará que recomendaciones emitir

Xalapa, Veracruz.-  Las lluvias de la onda tropical número 12 a su paso por el estado de Veracruz ocasionó la evacuación de 33 familias: siete fueron evacuadas de sus viviendas en el municipio de Úrsulo Galván, al mediodía del domingo de manera precautoria por la elevación del río Actopan; una más el día sábado en Coatzacoalcos por el deslizamiento de arena y 25 el viernes por el socavamiento en el fraccionamiento Oasis, localizado en el puerto de Veracruz.

Y es que el director de Atención a Emergencias de la secretaría de Protección Civil (SPC) Víctor Hugo Cerón López explicó que a las 11:00 horas del domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río Actopan se encontraba a la alza debido a los escurrimientos de agua en las últimas horas.

Detallo que el río Actopan elevó sus niveles 90 centímetros por arriba de lo normal, por lo que a las 12:00 horas el afluente de agua comenzó a tener una corriente «importante que obligó» a la SPC a cerrar los «Pasos Vados» en las comunidades de los municipios de Cempoala, Actopan y Úrsulo Galván.

Manifestó que esto permitió que no tuvieran ningún accidente con vehículos que cruzaran por la zona.

Así también la SPC hizo una evacuación precautoria de siete viviendas en la comunidad Real del Oro, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván porque el río subió de nivel.

Cerón López afirmó: «No hay afectaciones reportadas, los caminos están cerrados, no hay carreteras primarias afectadas, sólo las siete familias que fueron evacuadas en Real del Oro, por el río Actopan porque subió 90 centímetros y llevadas a la Casa del Campesino que se habilitó como albergue»

Dejo en claro que el río no registró desbordamientos, sino que en las partes bajas se presentan «desplayamientos» en lugares donde el río no tiene un margen definido.

Afirmo que un desbordamiento como tal sería una afectación directa a la población y un nivel mayor, esto es un desplayamiento y las personas fueron evacuados, el río empezará a bajar.

Refirió que las lluvias también ocasionaron deslaves en caminos de los municipios Huayacocotla, Calcahualco, Yecuatla, pero todos están abiertos a la circulación.

Mientras que en Coatzacoalcos, una vivienda localizada en la colonia Kilómetro 5, resultó afectada por el deslizamiento de arena, por lo que fue necesario evacuar a la familia a fin de llevar a cabo labores de limpieza, el día sábado, por lo que la familia salió, se fueron con familiares, no están en algún albergue.

El viernes pasado un promedio de 25 familias fueron evacuadas del fraccionamiento Oasis localizado al norte del puerto de Veracruz, por el socavón registrado en la calle Paseo Colorado.

En el lugar donde se formó el socavón cayó un autobús del transporte público de la línea Norte – Sur, en el que no se reportaron lesionados.

Por último, recordó que la SPC emitió el pasado viernes una Alerta Gris y estará activa hasta el lunes por el paso de la onda tropical número 12 y el martes se espera el ingreso de la onda tropical número 13, por lo que el Comité de Meteorología determinará que recomendaciones emitir.

Para que disminuya la desigualdad, impulsamos el desarrollo de Quintana Roo: Carlos Joaquín

[Redacción]

*El Gobernador destaca la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la participación del sector privado y la sociedad

*Trabajamos para generar más y mejores oportunidades para la gente

Chetumal, Quintana Roo.- “Trabajamos para generar más y mejores oportunidades para la gente, para disminuir la desigualdad entre norte y sur, entre mujeres y hombres, entre jóvenes y adultos mayores; y para eso, combatimos la corrupción y la impunidad, y cumplimos con la transparencia y la rendición de cuentas”, explicó el Gobernador Carlos Joaquín

Señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la participación de la iniciativa privada permite corregir el rumbo de Quintana Roo; porque los gobiernos anteriores se olvidaron de la gente, privilegiaron con el uso de recursos públicos a unos cuantos y acrecentaron la desigualdad en todos los niveles.

Para disminuir la desigualdad entre las zonas urbanas y rurales, se genera conectividad con caminos y carreteras, como los que se entregaron esta semana, con la presencia de autoridades federales en Cancún, los 300 kilómetros de caminos rurales en Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar, así como el libramiento de Felipe Carrillo Puerto; con una inversión de mil 300 millones de pesos.

Asimismo, Carlos Joaquín añadió que la ampliación de la carretera Cancún-Chetumal, cuyas gestiones se realizan ante la Presidencia de la República y la SCT, mejorará la conectividad entre Cancún y Tulum, en el que circulan a diario alrededor de 59 mil vehículos.

En la semana que concluye, Carlos Joaquín puntualizó en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Productividad del Estado de Quintana Roo y la firma de convenio “Por un Quintana Roo más Productivo”, que hoy en el estado se abre una dinámica económica promotora de inversión y empleo.

En la reunión, realizada en días receientes, Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y la Ley de Disciplina Financiera entre Federación y Municipios, el Gobernador destacó que ante el panorama de arcas municipales vacías y endeudamientos jamás imaginados, debemos trabajar en modernizar el modelo del municipio, fortalecer la suficiencia hacendaria para proporcionar más y mejores servicios para la gente.

Al inaugurar también esta semana el Primer Espacio de Diálogo en México y América Latina entre Jueces del Tribunal Superior de Niños, Niñas y Adolescentes para la Promoción de sus Derechos, el Gobernador Carlos Joaquín manifestó el respeto absoluto a los derechos de los niños para que alcancen su proyecto de vida con más y mejores oportunidades.

Asimismo, el Gobierno del Estado aceptó la responsabilidad que le corresponde en relación a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada por la Secretaría de Gobernación en tres municipios del estado de Quintana Roo, Benito Juárez, Cozume y Solidaridad, este 7 de julio del año en curso; pero enfatiza que los gobiernos anteriores no actuaron; acepta pero con claridad manifiesta que es su decisión, fundamentada en la ley pero también en valores de respeto a las mujeres, así como en la convicción de luchar contra la corrupción y la impunidad, asentir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y la de trabajar en favor de una vida digna y segura de las mujeres en la sociedad quintanarroense, en los municipios en los que se declara la alerta y en todo el estado.

México, uno de los países más apasionado y que ha evolucionado: Steve Wozniak

[Redacción]

El ingeniero, aseguró que en todo el mundo alguien también puede ser un Steve Jobs o un Wozniak.

Guadalajara, Jalisco.- El cofundador de Apple, Steve Wozniak, afirmó que México es uno de los países más apasionados de Latinoamérica que ha visitado y para él es maravilloso ver cómo ha evolucionado con el tiempo.

Y es que durante su presentación en el cierre de la octava edición del Campus Party, celebrado en Guadalajara, Jalisco, dijo tener mucha conexión con México, lugar donde conserva muchos amigos, y confió en que todos encuentren el éxito.

Asimismo y en cuanto a la relación del país con Estados Unidos, sostuvo que ambas naciones deben trabajar juntos, al tiempo que señaló sentirse orgulloso de haber formado parte de una generación que recibió migrantes, situación que ahora no ocurre.

El hombre apasionado por la tecnología, invitó a los jóvenes a no desistir de sus sueños hasta lograrlos, e indicó que en algunas décadas, las computadoras y los seres humanos van a ser amigos.

Ante miles de jóvenes que por más de cinco horas esperaron su arribo, expuso que es importante que este sector sea creativo y que haga cosas originales, y para ellos es necesario que se apasionen por lo que hacen.

Más tarde en una breve rueda de prensa, señaló que cualquier persona del mundo que tiene una idea en la que cree y tiene el talento, no debe escuchar a nadie y debe desarrollarla, aunque le digan que no, pues hay muchas aplicaciones que han desarrollado jóvenes y otras personas sin títulos universitarios.

De igual forma criticó que en la escuela hay muchas cosas que no les dan la importancia que merecen, pues “en una clase, un maestro debe enseñar las cosas básicas como química, pero tampoco deben aprender solamente química”.

Por último, el ingeniero, aseguró que en todo el mundo alguien también puede ser un Steve Jobs o un Wozniak.

Cabe destacar que Wozniak fue uno de los personajes más esperados en el Campus Party, donde logró conectarse con miles de jóvenes que se sintieron identificados con el tema de las nuevas tecnologías.

 

 

Realiza Pemex interconexión del ducto Cactus-Guadalajara al sistema de almacenamiento de Gas LP

[Redacción]

Informo que estas operaciones se llevaran a cabo con el personal y los equipos especializados, respetando los lineamientos enmarcados en la política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental

Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.- Con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de Gas LP y contribuir al desarrollo eficiente y competitivo del mercado, Pemex realizará del 10 al 27 de julio trabajos de interconexión del ducto que proviene de Cactus hacia Guadalajara, al sistema de almacenamiento en caverna salina ubicada en el área conocida como Shalapa.

Y es que como parte de los procedimientos, se realizarán quemas de gas controladas que no representan riesgo para la población ni el medio ambiente.

Por lo que estas operaciones se llevaran a cabo con el personal y los equipos especializados, respetando los lineamientos enmarcados en la política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental.

En días pasados, personal de Pemex se reunió con autoridades y habitantes de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, para informarles sobres estas actividades y difundir las recomendaciones de seguridad, a través de folletos con números telefónicos para reportar cualquier emergencia y estén atentos durante el desarrollo de estos trabajos.

Cabe destacar que la paraestatal, afirmo que en Pemex tenemos la energía para mejorar nuestra capacidad de almacenamiento.

Parejas que beben unidas, permanecen unidas

[Redacción]

Según un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), las parejas que beben alcohol juntas son más felices y más duraderas que el resto

Ciudad de México.- Un estudio publicado por una publicación de la Universidad de Oxford, las parejas que se emborrachan juntas tienden a durar mucho más tiempo que las que no lo hacen.

Y es que de acuerdo a este estudio, las parejas de más de 50 años se llevan mejor si las dos personas beben juntos: en cambio, si una de las dos personas toma alcohol en soledad, las parejas tienen una mayor tendencia a la insatisfacción.

Los investigadores encuestaron a 2.767 parejas que llevan más de 33 años juntos, y más del 60 % de estas personas estaban en su primer matrimonio. El estudio les preguntó a los encuestados si bebían alcohol.

Asimismo, los resultados mostraban que en más de la mitad de las parejas ambos cónyuges bebían. Los maridos tenían mayor tendencia a beber que las mujeres y, particularmente para las mujeres, era un problema cuando uno solo de los cónyuges bebía.

El resultado arrojó que el 45% de las parejas beben juntos, el 29 % ambos son abstemios, en el 17% de los casos sólo bebe el hombre y en último lugar las mujeres que beben solas, que representan el 8%.

De todas maneras, el estudio advierte que el alcoholismo puede volverse un problema grave entre los más grandes. El 20 por ciento de los hombres tiene problemas con la bebida, mientras que en las mujeres el número es del 6%.