Proyecta UJAT logros académicos con instituciones de Centroamérica

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Durante el 2do Informe de Actividades de la DAMR, se ponderó la reestructuración de sus programas educativos de licenciatura

Tenosique, Tabasco.- Con la firma de convenios de colaboración con instituciones educativas de Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala, aunado a una amplia producción científica reflejada en el impulso de proyectos y publicaciones de impacto internacional, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) da muestras de un trabajo comprometido con la educación superior de la región, puntualizó la directora de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Sandra Aguilar Hernández, al presentar el 2do. Informe de Actividades 2016-2017.

En presencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien asistió en su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, la directora de la DAMR enumeró los logros alcanzados en los rubros de Docencia, Investigación, Difusión de la Cultura, Vinculación e Internacionalización, entre los cuales, destacó el 100 por ciento de los programas evaluados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, así como el seguimiento a recomendaciones y la reestructuración de cinco de sus programas educativos.

Durante la ceremonia efectuada el pasado 4 de julio en el Centro de Convenciones de Tenosique, Sandra Aguilar Hernández informó que con el apoyo del rector de la UJAT, en materia de vinculación la DAMR logró la firma de tres convenios con instituciones de Nicaragua, uno con Panamá y otro con la Universidad de El Salvador, “con esta última se iniciaron cursos de capacitación a distancia y presencial, y hoy se encuentran con nosotros el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Juan Rosa Quintanilla, 4 profesores y 26 estudiantes de dicha institución educativa”, indicó en presencia del presidente municipal Francisco Ramón Abreu Vela.

Acompañada por la presidenta del DIF municipal, Leonor Vela Maza y el alcalde de El Chal, Petén, Santos Martínez Martínez, la directora expresó su satisfacción por el crecimiento académico de la comunidad estudiantil, pues durante este periodo 82 estudiantes participaron como ponentes en congresos y simposios nacionales e internacionales “en el rubro de promover y fortalecer la investigación se registraron 24 proyectos y como resultados de los mismos, se realizaron 23 publicaciones entre ellos artículos arbitrados, indexados, capítulos de libros, así como la participación como ponentes de 92 profesores en congresos de dicha materia”.

Por su parte, el rector de la UJAT hizo patente su reconocimiento por los logros alcanzados, entre los que destacan las reestructuraciones, la vinculación y los trabajos para llevar a la Maestría en Desarrollo Agropecuario Sustentable reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt del nivel “Reciente creación” a la categoría “En Desarrollo”, así como los proyectos que se están realizando y que tienen potencial para impactar favorablemente a la región centroamericana.

Por último enfatizó que la vinculación es el claro ejemplo de las sinergias productivas que se pueden llegar a crear con otras instituciones “y en este centro de estudios, dicha labor ha sido de trascendental importancia dada su ubicación geográfica, pues se ha convertido en la puerta de entrada para colaborar con instituciones pares de países vecinos”, comentó al destacar la colaboración con la Universidad de San Carlos Guatemala, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, Universidad de Panamá, Universidad de Chiriquí y la Universidad de El Salvador.

Cabe destacar que al informe asistieron el Cónsul de Guatemala, Fernando Latán Santos, el Cónsul de El Salvador, Efraín Campos Orellana, la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Evangelina Asunción Vidal Hernández, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, y la secretaria de Finanzas, Marina Moreno Tejero, así como diversos funcionarios universitarios.

La diabetes puede provocar disfunción eréctil: Salud

[Redacción]

Advierte la dependencia que no se deben esperar los síntomas para realizarse estudios diagnósticos de esa enfermedad

Villahermosa, Tabasco.- Debido a las alteraciones que ocasiona en vasos sanguíneos y nervios, la disfunción eréctil es otra de las complicaciones de la diabetes, advirtió Sergio Hernández Jiménez, coordinador del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El especialista explicó que la disfunción eréctil se puede presentar en más del 60 por ciento de los pacientes diabéticos, lo cual provoca problemas emocionales como depresión y ansiedad, que dificultan aún más la adherencia al tratamiento y la obtención de adecuadas metas de control.

La diabetes tiene consecuencias graves para la salud, incluso incapacitantes, entre ellas la ceguera, insuficiencia renal, ulceraciones, amputaciones, enfermedades cerebrales y cardiovasculares, acentuó

Hernández Jiménez aseguró que en la Secretaría de Salud se busca prevenir la enfermedad y sus complicaciones a través de la detección y tratamiento oportunos, así como reducir la incidencia del problema, que en la actualidad es de 8.4 por ciento en hombres y de 10.3 en mujeres.

Para ello es necesaria la participación de los pacientes y sus familiares, además que no debemos esperar a presentar síntomas, ya que para entonces el padecimiento se encuentra avanzado, observó.

Asimismo, recomendó a la población mantener estilos de vida saludable, evitar los excesos en la alimentación y el sedentarismo, llevar a cabo estudios de laboratorio (glucosa y perfil de lípidos) si se tienen algún familiar en primer grado con diabetes (padre, madre, hermanos), y sobre todo si presenta obesidad o sobrepeso.

En esos casos, añadió Sergio Hernández, deben de acudir de inmediato a su Centro de Salud o unidad médica más cercana a que le realicen los estudios correspondientes y control metabólico, a fin de evitar mayores complicaciones.

Entrega UNIMAAT reconocimiento a Laura Fernández por su trayectoria profesional

[Redacción]

*Destaca el rector de la institución educativa, Guillermo Méndez Lau, que la Presidenta Municipal de Puerto Morelos inspira a las nuevas generaciones

*Comparte la primera edil su experiencia profesional y personal con estudiantes de la joven universidad

Cancún, Quintana Roo.- La universidad Unimaat de Cancún entregó hoy un reconocimiento a la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, por su capacidad profesional y humana demostrada a lo largo de su trayectoria y por ser una personalidad que inspira a las nuevas generaciones de Quintana Roo.

En este sentido, el rector de la casa de estudios, Guillermo Méndez Lau, reiteró el compromiso de la Unimaat de reconocer el trabajo de todas aquellas personas que inspiran a la juventud. “Queremos escuchar el ejemplo de vida de líderes, como es el caso de Laura Fernández”, dijo.

Ante la presencia de alumnos y autoridades de la institución, que forma parte del Grupo Educativo México junto con el Colegio Ilat, la primera edil portomorelense compartió con las nuevas generaciones la importancia de tener metas claras para salir adelante en una sociedad que como la quintanarroense. “Una sociedad unida, puede caminar y avanzar”, declaró.

“Es una gran oportunidad para mí poderlos inspirar con el ejemplo de lo que ha sido mi experiencia profesional y personal en este bello Estado”, comentó.

Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a luchar por sus sueños y salir adelante por un mejor Quintana Roo. “Ustedes están a la vuelta de la esquina de tomar la batuta del Estado, por lo que tienen el enorme reto y responsabilidad de sacarlo adelante. Hoy los convoco a tener esa hambre de prepararse y ser mejores”, mencionó.

De igual manera, platicó su vida personal, desde que llegó al Estado inaugurando la primera agencia de publicidad, pasando por su carrera profesional y su experiencia en la vida política de Quintana Roo.

Cabe destacar que Laura Fernández ha ocupado diversos cargos en la administración pública, como el de directora de Turismo y Relaciones Públicas de Benito Juárez en del año 1999 al 2002, tiempo en el que también fue nombrada delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Posteriormente, fue secretaria técnica del Ayuntamiento de Benito Juárez durante la administración 2005-2008, fue electa diputada local por el distrito electoral X del Estado, presidió la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XII Legislatura del Congreso del Estado, fue Secretaria de Turismo de Quintana Roo durante la administración pasada y actualmente, la primera Presidenta Municipal del naciente municipio de Puerto Morelos.

Durante el evento, también estuvieron presentes Marco Antonio Vargas Gasca, director de extensión universitaria de Unimaat; César Martín de la Vega, secretario académico; Andrea Santana Samallego, directora administrativa y niños del colegio Ilat que formaron parte del cabildo infantil de Benito Juárez.

 

Disposición y voluntad de todos los partidos para un periodo extraordinario de sesiones: Herrera Ávila

[Redacción]

El coordinador de los senadores del PAN dijo que, por el momento, no hay acuerdo entre los Grupos Parlamentarios

PGR debe demostrar que no es parte de una comparsa para encubrir a Javier Duarte, pidió

Necesario, construir el Frente Amplio Opositor a partir de coincidencias, dijo

Ciudad de México.- La convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones requiere de la disposición y voluntad de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, afirmó el coordinador de los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“Nosotros seguimos apostando a que exista disposición y voluntad del PRI para poder avanzar; que acerquemos posiciones”, subrayó.

Herrera Ávila subrayó que los senadores del PAN han dicho siempre que se necesitan los dictámenes, para ir a un periodo extraordinario. “Por el momento, no hay acuerdo entre todos los grupos parlamentarios; hay matices distintos sobre cómo llegar a esta convocatoria”, indicó.

Y es que en entrevista con periodistas, habló también del caso Javier Duarte y dijo que es “verdaderamente lamentable ver el cinismo con el cual declara, se manifiesta, como si estuviese de común acuerdo con el Gobierno federal”.

El legislador por Aguascalientes precisó que corresponde a la autoridad, a la PGR, demostrar que no es parte de una comparsa para encubrir a Javier Duarte.

Sobre la propuesta de construir un Frente Amplio Opositor, el senador panista expuso que la propuesta es que se aglutinen diferentes formas de pensar, que hagan un gobierno de coalición y que, desde luego, saquen al PRI del Gobierno.

“En esa ruta se está trabajando. Hay disposición y voluntad de diferentes actores políticos. Y, lo más importante, es que empecemos a construir a partir de nuestras coincidencias y no de nuestras diferencias. De lo que hay plena coincidencia entre todos los actores políticos es que este Gobierno no da para más; este Gobierno le ha fallado a la sociedad y hemos regresado al viejo PRI de 1970”, dijo.

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previa al inicio de la sesión

Pregunta (P): En definitiva, se ha cancelado el periodo extraordinario en el Senado para ratificar o designar al fiscal anticorrupción.

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Bueno, nosotros lo que hemos dicho siempre es que necesitamos los dictámenes para ir a un periodo extraordinario. Por el momento, no hay acuerdo entre todos los grupos parlamentarios. Hay matices distintos sobre cómo llegar a esta convocatoria.

El PRI quiere que convoquemos a un periodo extraordinario sin dictámenes y hay quienes consideramos que lo que contengan estos documentos es básico para poder convocar en acuerdo a una reunión de diputados y senadores para poder dictaminar.

En fin, estamos en ese proceso. Seguimos en la discusión.

P: ¿Ustedes estarán a la espera de que la PGR les envíe este análisis que le pidieron sobre las deficiencias que tiene el Sistema y la Fiscalía Anticorrupción para poder de ahí partir y designar a este funcionario?

FHA: Sí. La concepción general de lo que debe ser la Fiscalía General tiene que tener una propuesta de saque y ésa la tiene que definir el gobierno.

Nosotros tenemos una idea clara de cuál es la ruta que queremos transitar. Queremos un fiscal general y un fiscal anticorrupción autónomo que verdaderamente sirva para combatir la corrupción, no para cuidarle la espalda a alguien en particular. De tal suerte que esperamos ese proyecto, empezar la discusión y, en consecuencia, proceder a los nombramientos.

No nos vamos a prestar a ninguna simulación ni a hacer nombramientos con la simple finalidad de que ocupen un espacio entre el organigrama del gobierno federal.

Queremos responder a las expectativas de la sociedad, que es combatir a fondo el cáncer de la corrupción.

P: ¿No le preocupa al Senado quedar en falta con lo que ustedes mismos aprobaron? El 19 de julio entra en vigencia el Sistema Nacional y no tendrá fiscal.

FHA: Se puede avanzar. Afortunadamente hay jueces numerarios dentro del Tribunal de Justicia Administrativa que en la temporalidad pudieran ocupar esta posición.

Nosotros seguimos apostando a que exista disposición y voluntad del PRI para poder avanzar, que acerquemos posiciones y, repito, esto es una responsabilidad de todos los partidos políticos: llegar a un punto común de acción y, desde luego, de pensamiento sobre la forma en que deben redactarse los dictámenes.

P: ¿El desenlace de la elección de Coahuila no es lo que traba esta discusión y la posibilidad de consenso?

FHA: No. Es uno de muchos elementos que existen.

Que se combata la corrupción nada tiene que ver con lo que ocurrió allá. El planteamiento nosotros lo hemos hecho desde antes: queremos un fiscal anticorrupción autónomo, que no dependa del procurador, que no tenga que estarle pidiendo permiso para utilizar los ministerios públicos, que tenga instrumentos de ley que le sirvan para combatir este flagelo. Eso es lo que siempre he dicho; lo otro correrá su carril aparte.

P: Senador, ¿no hay riesgo de que con la llegada de Javier Duarte no se cuente en el país con un andamiaje lo suficientemente sólido en materia de anticorrupción para darle salida a este caso?

FHA: Es que como está actualmente la legislación y como quiere el Sistema que se aprueben los nombramientos es con la actual ley. Y, precisamente, lo que nosotros queremos es garantizar que pillos como Javier Duarte no se salgan con la suya.

Es verdaderamente lamentable ver el cinismo con el cual declara, se manifiesta, como si estuviese de común acuerdo con el Gobierno federal. Ahora le corresponde a la autoridad, a la PGR, demostrar que no es parte de una comparsa para encubrir a Javier Duarte.

Esto lo veremos en breve tiempo, tendrán que respaldar sólidamente sus averiguaciones y deben ser consistentes, como de hecho lo son para el conocimiento público de todos los veracruzanos lo que hizo Javier Duarte.

P: ¿Supone que hay una confabulación, senador, entre el Gobierno y Javier Duarte, una negociación?

FHA: Le corresponde al Gobierno acreditar, en la vía de los hechos, que no es así.

P: ¿La esposa tiene que ser enjuiciada, por supuesto, la esposa de Javier Duarte?

FHA: Todos aquellos que se hayan visto involucrados en el desvío de recursos tienen que responder ante la justicia. Si hay documentación que compruebe que familiares cercanos a Javier Duarte incurrieron en una conducta delictiva deben de responder por esta.

P: Senador, yo quisiera preguntarle, en asuntos de su partido, si ya definió Acción Nacional qué apoya, un frente amplio opositor, se trata de un frente amplio democrático. ¿Cuál sería o qué se define sobre este tema?

FHA: A ver, se trata de conformar un frente que aglutine diferentes formas de pensar que hagan un gobierno de coalición y que, desde luego, saquen al PRI del gobierno. En esa ruta se está trabajando, hay disposición y voluntad de diferentes actores políticos. Y, lo más importante, es que empecemos a construir a partir de nuestras coincidencias y no de nuestras diferencias. De lo que hay plena coincidencia entre todos los actores políticos es que este gobierno no da para más, este gobierno le ha fallado a la sociedad y hemos regresado al viejo PRI de 1970.

P: Senador, ¿entonces el extraordinario está muerto o todavía hay posibilidades de que de último momento…?

FHA: Tenemos posibilidad de llegar a acuerdos aún, lo estamos intentando, esperamos disposición y voluntad de todos los grupos parlamentarios. En cuanto estén los dictámenes, nosotros estaremos en disposición de convocar.

P: Senador, preguntarle, ¿ayer fue reunión de la Junta de Coordinación Política o fue una reunión informal entre tres fuerzas políticas?

FHA: No, convocamos a todos, así lo platicamos, reunirnos todos los grupos parlamentarios. Al PRI se le atoró por una reunión que tuvieron al parecer en Gobernación, no alcanzaron a llegar, pero hemos estado platicando con los coordinadores de los grupos parlamentarios, de manera formal y de manera informal, para tratar de llegar a esta coincidencia. El día de ayer no se dio y, por eso, nos encontramos en este punto de reflexión. Vienen otras reuniones a la brevedad y seguiremos en el empeño de construir un proceso que nos permita dictaminar las materias pendientes.

P: ¿Pero entonces van a esperar a que la PGR les envíe un ruta, cuál es el camino?

FHA: Nosotros tenemos claro qué es lo que queremos. La ruta nosotros la hemos definido ya. Queremos ver cuál es la propuesta de ellos y, en consecuencia, cotejar su postura con la nuestra y, en consecuencia, llegar a los acuerdos que sean pertinentes.

P: Senador, ¿cuándo tiene programada la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política?

FHA: La próxima semana nos estaremos reuniendo y les avisaremos con oportunidad.

P: ¿Pero qué no Emilio Gamboa va a ir a un viaje a la Interparlamentaria con España?

FHA: Voy a platicar con el senador Gamboa en un momento más, con el senador Carlos Puente, con don Manuel Barttlet, con la senadora Dolores Padierna y nos pondremos de acuerdo. Estas reuniones son periódicas, no las hemos suspendido y estamos en la disposición de llegar a los acuerdos, creo que todos están en esa circunstancia.

P: Senador, son varias semanas que nos han dicho que están dispuestos a los acuerdos, pero no convocan las comisiones a trabajar, ¿cómo puede haber dictámenes si no hay sesión de comisiones y, por lo tanto, no hay trabajo legislativo y, por lo tanto, la Junta de Coordinación Política no puede llegar a acuerdos? Esto pareciera como el huevo y la gallina, ¿qué fue primero?

FHA: Nosotros hemos puesto a disposición, lo digo como Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a nuestros legisladores para que estén a disposición, para que estén teniendo tanta reunión como sea necesaria, para llegar a los acuerdos pertinentes. Ahí estamos. Otros grupos parlamentarios tienen otra visión, pero nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño en que esto se dictamine a la brevedad.

P: Senador, yo le quiero preguntar sobre un informe del Inegi que dice que los empresarios no denuncian, porque además de que pierden tiempo, pues también se benefician de esta corrupción.

FHA: Hay un mar de impunidad, de desconfianza en el actual sistema judicial mexicano, producto de la conducta de las autoridades y esto ha generado una apatía, un desdén de los ciudadanos que se ven afectados por actos delincuenciales en no denunciar. Esto es un círculo vicioso que esperemos que termine con el relevo sexenal.

Dan nuevas luces LED seguridad y convivencia a la Villa Luis Gil Pérez

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Con una inversión de 1 millón 700 mil pesos, se colocaron 105 luminarias tipo LED en calles de la comunidad, además de 14 reflectores en las canchas de futbol, siendo inauguradas por el alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien se comprometió a llevar más beneficios a los pobladores

Villahermosa, Tabasco.- En impulso a la integración familiar y social, ampliando la cobertura de luminarias para brindar seguridad a la población en general, así como favorecer la convivencia, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa encendió 105 luminarias LED instaladas en calles de la Villa Luis Gil Pérez, así como 14 luminarias tipo reflector en las canchas de futbol, dando la patada inaugural junto a jóvenes deportistas, padres de familia y delegados municipales.

Con una inversión de 1 millón 699 mil pesos en beneficio de 1 mil 500 habitantes y en cumplimiento al Programa “Luz para tu Seguridad”, del Eje Rector 5: Un Municipio Fuerte y Protegido, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, el edil de Centro encendió el interruptor acompañado del delegado municipal, José Merardo Hernández Torres; Nicolás Mollinedo Bastar, coordinador de Servicios Municipales, y el oficial César Alpízar Cabrera, comisionado de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Mollinedo explicó que de las luces LED 55 son de 90 watts y 50 de 70 watts, instaladas casi la mitad en la avenida principal Benito Juárez y el resto en seis calles; además, las 56 luminarias de luz blanca tipo Enuer de 70 watts que antes estuvieron en la avenida fueron movidas a las inmediaciones en 10 calles, donde se quitaron lámparas de inducción que promediaban una década de uso.

También, se instalaron 7 postes de concreto, cableado y un transformador de 25 KVA con encendido automático, disponiéndose que no puedan ser afectados por la delincuencia.

En el evento realizado la noche de este miércoles, el alcalde Gerardo Gaudiano externó su gusto por haber llevado a Luis Gil Pérez una inversión de más de un millón y medio de pesos para cambiar las luminarias, comentando que cuando venía en el vehículo desde la entrada hasta este punto donde están las canchas, cambió totalmente la iluminación de la villa.

“La última vez que vine recuerdo muy bien la salida de la villa, eran luz de sodio, la luz amarilla que no alumbra y eso pone en riesgo la seguridad de las personas. No es lo mismo entrar a una calle sin pavimentar y sin iluminación, que entrar a una calle pavimentada e iluminada, no es lo mismo, pues ahí se refugia la delincuencia”, ejemplificó.

“Hoy ustedes tienen luminarias nuevas, luminarias de LED’s, eso contribuye no nada más a mejorar el medio ambiente, contribuye a tener una mejor seguridad. Sin duda, el que ustedes tengan hoy nuevas luminarias, es un logro del delegado, de ustedes y de esta administración”, resaltó el edil.

En una emotiva intervención con los vecinos, Gerardo Gaudiano subrayó que deben de sentirse orgullosos de este beneficio porque no es lo único; a la Villa le faltan muchas cosas, pero se tienen que atender por etapas los problemas.

“Hoy es esto, mañana va a ser la Unidad Deportiva porque tengo muy claro el compromiso, estamos nada más buscando el esquema, poniendo en orden las cuestiones legales para que podamos iniciar; es un compromiso que se va a cumplir en mi administración, no antes ni después, cuenten con ese apoyo se va a mejorar, se tiene que rehabilitar y vamos a cumplir para la tan anhelada unidad deportiva que quieren”, les recordó, para luego de la patada inaugural, atender más solicitudes.

 

Reconoce Gaudiano a colaboradores y participantes del 2º Festival del Bagre Armado

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El alcalde hizo entrega de reconocimientos a la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Universidad Tecnológica de Tabasco, Universidad Mundo Maya, Grupo ISIMA, Empacadora Santa Rita, Catering and Hospitality Service México entre otros mas

Villahermosa, Tabasco.- En muestra de gratitud por haber hecho del 2º Festival del Bagre Armado todo un éxito, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, hizo entrega este miércoles de reconocimientos a los colaboradores y participantes de este evento, el cual se llevó a cabo del 9 al 11 de junio en la Nave 2 del Parque Tabasco “Dora María”.

Reunidos en la Sala de Juntas de Presidencia, el edil capitalino sostuvo que gracias al esfuerzo de cada uno de los colaboradores externos, colaboradores institucionales, escuelas participantes y chefs participantes, hicieron posible la realización del 2º Festival del Bagre Armado, con Alejandro García Baduy, director de Desarrollo del municipio, coordinando los esfuerzos.

El alcalde hizo entrega de reconocimientos a la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Universidad Tecnológica de Tabasco, Universidad Mundo Maya, Grupo ISIMA, Empacadora Santa Rita, Catering and Hospitality Service México, la Federación de Cooperativas Pesqueras Acuícolas de Tabasco, CANACINTRA, CANIRAC, a la conductora de televisión Sibila Solís, así como a más de 20 chefs locales.

 

Van 10 MDP para empleo temporal y comedores comunitarios en Carmen

[Redacción]

Informó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido 170 millones de pesos en la atención de las niñas y niños de las Estancias Infantiles que existen en la entidad

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al encabezar la firma del Acuerdo de Coordinación para Implementar la Estrategia “Por una educación preescolar para todas las niñas y todos los niños”, que se aplicará en Estancias Infantiles, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, comprometió recursos por 10 millones de pesos para Empleo Temporal en Carmen y anunció 50 nuevos Comedores Comunitarios, adicionales a los 9 que ya operan en territorio estatal.

Acompañado del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos, y del delegado Christian Castro Bello, entre otras autoridades, Miranda Nava indicó que con el acuerdo se podrá certificar la educación preescolar de niñas y niños que egresan de Estancias Infantiles.

El beneficio aplicará, por el momento, en 101 de las 108 Estancias Infantiles afiliadas a la Sedesol, estas 101 están: 56 en Campeche, 14 en Champotón, 9 en Calkiní, 6 en Escárcega, 5 en Carmen, 4 en Candelaria, 3 en Hecelchakán, 3 en Tenabo y 1 en Palizada.

Reunido con familias beneficiarias de programas como Seguro de Vida para Jefas de familia, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios y de sectorizados como Prospera, Liconsa y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), en el Circo Teatro Renacimiento, informó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido 170 millones de pesos en la atención de las niñas y niños de las Estancias Infantiles que existen en la entidad.

Tras la firma del acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Miranda señaló que con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, en Campeche se rebasó la meta de afiliación de beneficiarios del programa Prospera y de adultos mayores al Seguro Popular. Prospera afilió en 2016 a cerca de 60 mil beneficiarios, con lo que se superó la meta establecida. En lo que va del presente año ya se ha cubierto 70 por ciento de la meta anual, detalló.

Además se han incorporado más de 2 mil 585 adultos mayores al programa de pensiones, lo que significa que 2 de cada 3 adultos del estado reciben este beneficio. También se certificó a 19 mil adultos en educación primaria o secundaria.

El titular de la Sedesol destacó que a fin de promover el empleo y abrir nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los campechanos, la dependencia a su cargo ha invertido 257 millones de pesos, en los programas que implementa el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y en el Programa de Empleo Temporal (PET).

Por su parte, el gobernador Moreno Cárdenas reconoció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto en favor de las familias que menos tienen, y en especial, a los niños de Campeche en el cuidado y atención que brinda en lo referente a su educación.

El mandatario estatal dijo que “el secretario Miranda Nava es un aliado del trabajo que realizan los campechanos por encontrar mejores condiciones de vida”.

En el evento, las autoridades entregaron reconocimiento a Estancias Infantiles que tienen 10 años de servicio, como “Sonrisas y Colores”, “Los Niños del Mañana”, “Pulgarcito” y “Capullito”.

Cabe destacar que actualmente Sedesol en Campeche opera 9 Comedores Comunitarios, 7 de ellos están en Candelaria: El Desengaño, La Esmeralda, Benito Juárez I, El Naranjo, Miguel de la Madrid (El Pañuelo), Miguel Hidalgo y San Juan. Los otros dos en Carmen: Plan de Ayala y Chekubul. Estos Comedores proporcionan dos raciones al día, desayuno y almuerzo, de lunes a viernes. Al mes otorgan 48 mil 200 raciones para mil 256 beneficiarios, entre ellos 473 niñas y niños.

En Campeche, además de los 9 espacios de alimentación que opera Sedesol, el DIF Estatal cuenta con 412: 398 denominados Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario y 14 Comedores del Adulto Mayor. Son 421 espacios de alimentación que impulsan la Estrategia Nacional de Inclusión en Campeche, para abatir la carencia alimentaria. Con los 50 nuevos que se instalarán por parte del gobierno federal, serán más familias que accederán a una alimentación sana, variada y suficiente.

Participación ciudadana, antídoto contra la corrupción: Arturo Núñez

[Redacción]

Las ONG’s se han convertido en grandes aliadas para estar atentos al comportamiento de la función pública, destaca el Gobernador Núñez

Villahermosa, Tabasco.- Al inaugurar el Quinto Encuentro Informativo entre Organizaciones de la Sociedad Civil Cambiando Perspectivas, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que la participación ciudadana es un elemento esencial en la construcción democrática de nuestro tiempo, y junto con la transparencia son antídotos contra la corrupción.

Dijo que para disminuir y erradicar la corrupción en el servicio público se requiere el involucramiento de la sociedad, e indicó que por eso, desde hace 50 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha encontrado en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), a grandes aliadas para estar atentos al comportamiento de la función pública.

En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario señaló que a lo largo de los años se han desarrollado distintas formas de participación, como el de la democracia semidirecta, en la que Tabasco necesita establecer las bases para el referéndum, el plebiscito o la consulta ciudadana.

También se ha avanzado en materia de control y fiscalización del gasto, en el que se han diseñado mecanismos como las contralorías sociales y los consejos consultivos, que buscan que la sociedad civil se involucre en la conducción del gobierno, aseveró.

Núñez Jiménez puntualizó que las ONG’s son acompañantes eficaces en la construcción de políticas públicas, en rubros esenciales como seguridad pública, combate a la pobreza y desigualdad, educación y salud.

Asimismo, lamentó que haya un descrédito de la política y de los políticos, que tiene que ver con insuficiencias, deficiencias y comportamientos indebidos; pero hay que decir también que, una parte de ese descrédito, se debe a que se quiere capturar al Estado y tomar decisiones por la vía de la influencia del dinero, de los medios de comunicación o, incluso, de la delincuencia organizada, enfatizó.

Por ello, estableció, ante las pretensiones de los poderes fácticos de hacerse de los poderes formales, es necesario reivindicar la participación ciudadana, así como la fortaleza que representan las organizaciones de la sociedad civil dispuestas a concurrir en la ejecución de políticas públicas y en las tareas de control y fiscalización.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, William Castillo Ulín, resaltó que la administración de Arturo Núñez Jiménez ha apoyado el fortalecimiento del sector social, con la plena convicción de que para estructurar el futuro se deben preparar los cimientos en el presente.

Explicó que para este año prepararon un programa de actividades en materia de Fortalecimiento de la sociedad civil, Migración internacional y los desafíos para Tabasco, La relación de la empresa con la sociedad civil y Las innovaciones en el trabajo con grupos vulnerables, entre otras.

Previo a finalizar la ceremonia, el Gobernador Núñez recibió la aportación de mil becas para un programa educativo de protección civil y resiliencia, en beneficio de niños de tres a 12 años de edad de la entidad.

Gobernador de Yucatán y director de CFE dialogan sobre energía e inversiones

[Redacción]

Hablaron sobre las inversiones de la CFE en la península, derivadas de la dinámica económica tan intensa que ha reflejado Yucatán

Ciudad de México.- El Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo este día una reunión de trabajo con el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, en la que abordaron diferentes temas relacionados con el abasto eficiente de energía.

Asimismo, hablaron sobre las inversiones de la CFE en la península, derivadas de la dinámica económica tan intensa que ha reflejado Yucatán.

Convocan a participar en Festival del Queso Artesanal en Tenosique

[Redacción]

La inscripción vence el 14 de julio y los interesados deben registrarse en el IFAT

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) del gobierno estatal, a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), convocan a los artesanos a participar en el 5to Festival del Queso Artesanal 2017.

Podrán inscribirse los artesanos tabasqueños que residan en el estado, se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas y materiales de la región; estar inscritos en el Padrón Estatal y no ser servidor público. Los que sean oriundos de otra entidad deben tener una residencia comprobable de más de 10 años en Tabasco,

No se aceptará el registro de quienes tengan adeudos en programas de financiamiento, comprobación de apoyos, gastos por comprobar, anticipos de compras y cambio de mercancía, y tampoco de aquellos que ya tengan espacio con otras instancias/dependencias o cámaras.

El período de recepción de solicitudes ya está abierto, concluirá el próximo 14 de julio y está sujeta a los espacios disponibles; el horario de recepción será de 9:00 a 15:00 horas, de lunes  a viernes, en la Dirección General del IFAT ubicadas en prolongación Paseo de la Sierra número 820, colonia Primero de Mayo.

Cabe destacar que para mayores informes, los interesados pueden llamar a los teléfonos (993) 314 2176 y  314 2177, o consultar el sitio electrónico http://artesanías.tabasco.gob.mx; en facebook: Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco; en twitter: @artesaniasdetab y en instagram: artesanodetabasco