Se registran lluvias de diversa intensidad en Mérida

[Redacción]

Para este miércoles, el establecimiento de una vaguada sobre el occidente de la Península de Yucatán, asociada al ingreso de aire marítimo tropical, pudiera generar de chubascos a tormentas fuertes sobre las porciones oriente, occidente y sur de Yucatán

Mérida, Yucatán.-Lluvias de diversa intensidad se registraron esta tarde en Mérida, así como en otros puntos de Yucatán, por influencia de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que en un comunicado, la dependencia federal, informo que estas condiciones de precipitación estuvieron acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en las porciones centro, oriente y norte del estado.

De acuerdo con el reporte obtenido de diversas estaciones meteorológicas, las precipitaciones más fuertes en la capital yucateca se registraron en Yucalpetén al registrarse 65mm en la estación ubicada en el CHRM. De igual manera, se reportaron 53mm en Chuburná, 34mm en el Cinvestav, 28mm en el centro de Mérida, así como 11.6mm en el Observatorio Meteorológico de la capital yucateca.

En el interior del estado, se reportaron 22.3mm en el Observatorio Meteorológico de Valladolid.

Para este miércoles, el establecimiento de una vaguada sobre el occidente de la Península de Yucatán, asociada al ingreso de aire marítimo tropical, pudiera generar de chubascos a tormentas fuertes sobre las porciones oriente, occidente y sur de Yucatán.

Se prevé que las temperaturas máximas oscilen entre los 33.0 y 37.0 grados celsius, mientras que las mínimas serían de 20.0 a 24.0 grados.

 

Busca CONAGO perfeccionar el Sistema penal Acusatorio: Mancera

[Redacción]

Destacó que los integrantes de la CONAGO alistan un documento que será presentado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mediante el cual darán a conocer sus propuestas para subsanar los errores que dicen, tiene este mecanismo jurídico

Ciudad de México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), busca perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) y con ello garantizar que la impartición de justicia en México sea eficaz y expedita.

Y es que en el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, el presidente en turno de este organismo, Miguel Ángel Mancera, destacó que los integrantes de la CONAGO alistan un documento que será presentado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mediante el cual darán a conocer sus propuestas para subsanar los errores que dicen, tiene este mecanismo jurídico.

El jefe de Gobierno de la CDMX, afirmo que no se trata de dar marcha atrás como se ha dicho en muchos espacios, se trata simplemente de afinar los puntos en donde los estados, donde los procuradores, donde los presidentes y presidentas de tribunales, donde los impartidores de justicia directa están encontrando puntos que pueden ser ámbitos de impunidad.

Por lo que se pronunció por hacer del Sistema Penal Acusatorio una herramienta estructurada y fortalecida, aún y cuando esto implique reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales o a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mientras que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, comentó que los ajustes al NSPA deben encaminarse a la protección de los derechos humanos de las víctimas.

Reconocen participación del Colegio Champal en iniciativas de Centro

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El edil capitalino, afirmo: “Decirles que estamos muy contentos y muy agradecidos con ustedes por la suma a los programas que hemos emprendido”  

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, hizo entrega este martes de reconocimientos al Colegio “Champal”, por su gran colaboración con el Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, en diferentes programas de asistencia social.

En el Salón de Juntas de la Presidencia Municipal, el edil capitalino reconoció la participación y el apoyo de las autoridades educativas y la comunidad estudiantil del Colegio “Champal” en los programas Trenzatón, Tapatón, Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes y Escuela Socialmente Responsable. “Decirles que estamos muy contentos y muy agradecidos con ustedes por la suma a los programas que hemos emprendido”, sostuvo Gaudiano.

En presencia de Ana María Cervantes Oropeza, directora general del Colegio Champal, Ana María Santiago Cervantes, directora de Secundaria y Bachillerato, agradeció al presidente municipal por los reconocimientos otorgados y permitirles colaborar de manera entusiasta.

Entrega Gaudiano biblioteca reconstruida en Ra. La Lima, con apoyo del Consejo Ciudadano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El alcalde de Centro y la presidenta del DIF municipal, Ximena Martel Cantú, entregaron una biblioteca totalmente renovada en el marco del programa “Todos por las Bibliotecas de Centro”, que apoyan empresarios y el Consejo Ciudadano

Villahermosa, Tabasco.- Producto del esfuerzo e iniciativa conjunta del Consejo Ciudadano de Centro, regidores e Iniciativa Privada, la tarde de este martes, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y su esposa Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, cortaron el listón inaugural de la remodelación integral de la biblioteca pública “José Gorostiza” de la ranchería La Lima, en el marco del programa “Todos por las bibliotecas de Centro”.

Con nuevas paredes y techo, dotada de un mayor acervo bibliográfico, equipos de cómputo e Internet, así como aire acondicionado y mobiliario, el primer regidor resaltó la participación inicial del presidente del Consejo Ciudadano, Guillermo Priego Hernández, y del empresario Matías León Angles, al haber donado una yegua y un semental de registro que fueron rifados para allegarse recursos económicos, con el apoyo decidido del regidor Ricardo Díaz Leal Aldana y la directora de Educación, Cultura y Recreación (Decur), Aurora Alday Castañeda.

“Así empezamos este periplo cuando me comentaron que querían iniciar las rehabilitación de las bibliotecas con el apoyo de la iniciativa privada. Es muy importante y quiero agradecer como presidente municipal y a nombre de los habitantes de la Lima, al Consejo Ciudadano y a los empresarios que nos apoyaron para hacerlo posible, en conjunto el Ayuntamiento y la IP fuimos las dos instancias que participamos para que los niños y niñas esté disfrutando de esta biblioteca”, precisó el edil.

Gaudiano Rovirosa, expuso su gusto de estar en esta localidad contemplando este sueño ya hecho realidad, de ver el rostro de los niños y niñas que hoy pueden gozar de esta herramienta muy útil que es el Internet.

“Quiero pedirles a todos los que están aquí que cuiden las instalaciones porque hemos entregado parques, infraestructura y es muy triste que en poco tiempo se deteriore. Ustedes son los que nos tienen que ayudar a cuidar esta biblioteca, los infantes tienen que cuidar las computadoras, tienen que hacer un esfuerzo adicional, pues más adelante vendrán otros jóvenes y van a querer usar estas instalaciones”, ejemplificó.

Informó que en próximas fechas se habrán de inaugurar dos bibliotecas más en la villa Tamulté de las Sabanas (Jolochero y Aniceto), las cuales ya están en perfectas condiciones.

Luz de los Ángeles Mendoza García, encargada de la biblioteca “José Gorostiza”, expresó su satisfacción por haberse dado un logro hermoso, en tanto que el niño Jesús Daniel de la Cruz Pérez, en representación de todos sus compañeros, agradeció este proyecto tan valioso “porque sabemos que fue hecho con todo el entusiasmo y el esfuerzo del gobierno municipal que dirige”.

Por su parte, Guillermo Priego Hernández destacó que cuando las cosas se quieren hacer, se logran y esto es un ejemplo, “hoy con esfuerzo de todas las personas que hicieron posible la rifa, las aportaciones, las ganas de coadyuvar, todos juntos como comunidad y municipio; gracias Gerardo, Ximena y que sigan poniendo ejemplo”.

El regidor Ricardo Díaz Leal, felicitó al Consejo Ciudadano porque desde ahí comenzaron los primeros apoyos empresariales, de donaciones para que esto fuera posible, tanto en esta como las dos próximas que se inaugurarán en la villa Tamulté de las Sabanas, esto es algo que se debe de agradecer.

Cabe destacar que estuvieron presentes, Juan Carlos Pérez Alvarado, representante de la Secretaría Técnica de Gubernatura; los regidores Casilda Ruiz Agustín, Violeta Caballero Potenciano y Luis Palomeque Reyes; María del Socorro García Tiquet, coordinadora del comité, así como el diputado local José Mollinedo.

 

AMLO y Margarita Zavala representan lo que critican: Alejandro Moreno Cárdenas  

[Redacción]

Afirmo: “Hoy necesitamos trabajar en equipo, todos los días, sin distingos de colores y sin distingos de partidos”

Hopelchen, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que la aspirante a la candidatura de PAN a la Presidencia de la República y líder nacional de MORENA, al tiempo que en todo momento pugnará porque cuando lo hagan, se privilegia el beneficio de los campechanos, porque haya propuestas y gestiones para nuestro Estado.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, en cuanto a la visita este fin de semana de Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal, sostuvo que los mexicanos y los campechanos tienen claro quién respeta la ley y quién no, por lo que ha quedado evidenciado que todo lo que critican es lo que representan; está documentado con ustedes, con los medios de comunicación, en los gastos que hacen, en las no comprobaciones que hacen y que es, como dicen por allá, “se muerden la lengua”, por lo que se pronunció porque gestionen recursos, apoyos e infraestructura para la entidad.

Afirmo: “Hoy necesitamos trabajar en equipo, todos los días, sin distingos de colores y sin distingos de partidos. Con claridad y con contundencia, hay que ponerse a trabajar, que se pongan a trabajar, que se pongan a gestionar porque la gente nota, anota y vota; la gente sabe quién está, quienes señalan la corrupción que hay que combatirla, que hay que consignar a quien cometa un ilícito, ante las autoridades, pero quienes hoy señalan, todos los días, la paja en el ojo ajeno, están llenas de ellos al interior de sus institutos políticos”.

Por otro lado y en cuanto a la proximidad de su segundo Informe de Gobierno y de que se habla bien de Campeche en todo el país, Moreno Cárdenas señaló que se trabaja fuerte en su administración y que nunca habrá cosas que sobren.

Agregó: “Lo más importante es gestionar y trabajar por Campeche, hablarles de frente a los campechanos, hablarles con la verdad, construir juntos el mejor Campeche de todos los tiempos. Este informe de gobierno, mi segundo informe de gobierno, presentaremos lo que es, con transparencia, por lo que los recursos se han invertido en obras que se construyen, los programas en marcha y, también, hablará de los grandes retos y lo que quiere hacer por Campeche en los próximos años”.

El fuero ya no tiene razón de ser: Ivonne Ortega

[Redacción]

La ex gobernadora de Yucatán manifestó que la gente pide que se ponga fin a la corrupción y la impunidad, por lo que la desaparición del fuero es una de las propuestas que llevará a la XXII Asamblea Nacional del PRI

Villahermosa, Tabasco.- “Ojalá que la desaparición del fuero fuera un acuerdo nacional y que se legislara para que nadie de quienes tuvieran una responsabilidad la ejercieran con fuero; desde presidente municipal, diputado local, diputado federal, senador y Presidente de la República”, señaló Ivonne Ortega Pacheco.

Y es que en entrevista, la ex gobernadora de Yucatán manifestó que “en el caso de las denuncias que haya por corrupción, sea quien sea, se llame como se llame y milite en el partido que milite, se tiene que aplicar la ley, eso es lo que estamos pidiendo los ciudadanos”.

Externó que se ha calificado a los priistas de corruptos por algunos de ellos “que han traicionado, inclusive, a su propio partido, y no solo es un tema del PRI, también  están políticos de otros partidos; es un tema de decisión personal y al primero que traicionan es a su partido y a sus militantes que lo acompañaron al proceso electoral”, subrayó.

Indicó que en la XXII Asamblea Nacional pedirán que se castigue a la corrupción, pero no nada más a quien se corrompió, sino también a su corruptor, “porque para que haya corrupción tiene que haber dos vías”.

Ivonne Ortega enfatizó que otra de las propuestas que llevará a  la máxima instancia priista  es que se ponga fin al fuero, tal como lo está pidiendo la sociedad,  “porque la corrupción duele, pero duele más la impunidad”, puntualizó.

Expuso que si bien ya hay estados donde el fuero ha sido eliminado total o parcialmente, (como Yucatán, Campeche Quintana Roo, Jalisco, parte de Veracruz y otros) se ha tratado de decisiones estatales, y que lo ideal es que “fuera un acuerdo nacional y que se legislara para que nadie de quienes tuvieran una responsabilidad la ejercieran con fuero”.

“Si el fuero desaparece quienes cometen actos de corrupción pueden ser juzgados y sentenciados estando en el cargo”, externó.

La ex gobernadora de Yucatán fue enfática al afirmar que “El fuero nació en otro momento de nuestra historia y ya no tiene razón de ser, por eso es deseable que se elimine a nivel  nacional”.

Durante su recorrido por el estado, Ivonne Ortega se reunió con diversos sectores del mismo con quienes intercambió puntos de vista. Particularmente con militantes del tricolor, quienes expresaron su acuerdo con las propuestas que abandera  y reafirmaron su apoyo de cara a la XXII Asamblea Nacional priista, que tendrá lugar el próximo mes de agosto.

Asimismo, dentro del movimiento #HazloPorMéxico, visitó a artesanas de la ranchería “El Arroyo”, ubicada en Nacajuca, encabezadas por la señora Esperanza Pérez, quien tiene una trayectoria de 30 años elaborando tiras bordadas.

 

 

 

Presentan en Seybaplaya beneficios de Zona Económica Especial: SEDECO

[Redacción]

Dijo que este foro representa una oportunidad de exponer de forma clara y directa las principales vertientes sobre la ejecución de las ZEE, para al mismo tiempo resolver las dudas que el sector empresarial de la región tiene respecto a esta medida de reactivación económica

Seybaplaya, Campeche.- Con la participación de 14 empresas locales, se llevó a cabo el Primer Foro con Empresarios de Seybaplaya sobre Zonas Económicas Especiales (ZEE), organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en conjunto con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Y es que a través de este foro, encabezado por el titular de la SEDECO, José Berzunza Espínola, y el director general de Atención a Inversionistas de la AFZEE, Benjamín Henández Gutiérrez; se presentó a los empresarios los beneficios que generará la Zona Económica Especial al Estado, así como las posibilidades de crecimiento económico a través de la llegada de nuevas inversiones.

Berzuna Espindola, señaló: “Llevamos a cabo este foro a solicitud de los empresarios de Seyba, a través del diputado Juan Carlos Damián Vera, con la intención de darles a conocer las características de una Zona Económica Especial, además de acercarles a los gobiernos estatal y municipal, así como a la autoridad federal encargada de este tema”.

Dijo también que este foro representa una oportunidad de exponer de forma clara y directa las principales vertientes sobre la ejecución de las ZEE, para al mismo tiempo resolver las dudas que el sector empresarial de la región tiene respecto a esta medida de reactivación económica.

Agregó: “Las ZEE se orientan a generar impactos directos e indirectos en los sectores productivos e industriales, los cuales se consolidan como cadenas productivas de valor y con esto incentivar la reactivación económica de la región”.

Cabe destacar que asistieron también el diputado local Juan Carlos Damian Vera, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Champotón, José Luis Aranda García; y la presidenta de la Junta Municipal de Seybaplaya, Wilma Concepción Perera Reyes.

Acuerdan aumento salarial y prestaciones a trabajadores del Poder Legislativo en Tabasco

[Redacción]

Se concretaron incrementos al sueldo, canasta alimenticia, bonos, vales de despensa, apoyo en lentes, estímulo de antigüedad, aguinaldo entre otros                

Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de apoyar a la base trabajadora al servicio del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio De La Vega Asmitia, signó el acta protocolaria de aumento salarial y demás prestaciones en beneficio de los trabajadores al servicio de dicho poder.

Estuvieron presentes el director de Finanzas, Mario Alemán Abreu; la directora de Administración, Cruz del Rosario Leal Díaz; la delegada del Sindicato Independiente de Trabajadores del Congreso del Estado (SITCET), Carmen Salvador; la delegada del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Tabasco (STSEMT), Martha De la Cruz Arias y el delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), Ricardo Hernández Jiménez.

Los incrementos para trabajadores sindicalizados y de confianza fueron: 4.4 por ciento al salario, 3% a la canasta alimenticia, bono de fin de año, canastilla de maternidad, estímulo de antigüedad y aguinaldo.

Mientras que los tres sindicatos lograron aumento del 2% al bono de cumplimiento, incremento a los vales de despensa, a la canasta navideña, a los bonos del Día de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, del Servidor Público, de útiles escolares y Día de la Secretaria.

Así como aumento al apoyo para lentes, al anticipo de sueldo, 30% de aumento al estímulo de antigüedad, renovación de licencia a 5 años,  aumento a 89 días de aguinaldo y pago de días económicos a quienes no los soliciten.

 

Inauguran Moreno Cárdenas y Romero Coello Centro Poder Joven en Hopelchén

[Redacción]

Dijo: “La gente pesimista, los que son derrotistas y creen que no se puede, nunca van a salir adelante; se necesita tener actitud, fortaleza y voluntad para alcanzar las metas”

Hopelchén, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó su compromiso de seguir respaldando a ese sector de la población y otorgarle mejor infraestructura, más apoyos, herramientas tecnológicas y capacitación para que sea altamente competitivo y tenga mayores oportunidades de éxito.

Y es que luego de inaugurar las instalaciones del Centro Poder Joven y recibir del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, recursos por un monto de 360 mil pesos del programa Red Nacional Poder Joven, el titular del Poder Ejecutivo llamó a las nuevas generaciones a asumir una actitud positiva para lograr lo que se propongan.

Dijo: “La gente pesimista, los que son derrotistas y creen que no se puede, nunca van a salir adelante; se necesita tener actitud, fortaleza y voluntad para alcanzar las metas”.

Luego del corte del listón inaugural del Centro Poder Joven, Moreno Cárdenas y Romero Coello encabezaron la ceremonia de entrega de reconocimientos a 30 integrantes de la Red Poder Joven Radio y TV, así como al colectivo “Guerreros en Acción” de Hopelchén, que resultó beneficiado con el programa Projuventudes, para desarrollar un proyecto de sensibilización y difusión para la prevención de embarazos en adolescentes.

Ante estudiantes de diversas instituciones educativas del municipio y del alcalde José Ignacio España Novelo, el mandatario dijo a los jóvenes que ellos representan a la generación del cambio y la transformación que hará posible que a la entidad le vaya bien, por lo cual los exhortó a trabajar en equipo, ejercer la crítica constructiva y estar convencidos de que todas las cosas que se propongan las pueden lograr.

“No tengan duda que a base de carácter, trabajo, compromiso y lucha diaria se pueden alcanzar los objetivos que se tengan por delante”, reiteró.

Precisó que cuando asumió la gubernatura, en el estado no funcionaba ningún Centro Poder Joven, pero que antes de que ajuste su segundo Informe, el próximo 7 de agosto, se tendrán en marcha 11, uno en cada municipio.

Comentó que su gobierno además de estar comprometido en seguir otorgando a los jóvenes apoyos inmediatos, mayor capacitación y acceso a las herramientas tecnológicas y medios digitales, también tiene la firme convicción de dotar de mejor infraestructura a las localidades para que los jóvenes tengan espacios donde hacer deporte y convivir sanamente, por lo que anunció la modernización de la cancha techada de usos múltiples, adjunta al palacio municipal y que hoy fue sede del evento.

En su oportunidad, el director general del Imjuve expresó su reconocimiento al gobernador campechano, porque en lo que va de su administración ha implementado programas y acciones que están mejorando los índices de bienestar de los jóvenes.

Agregó que debido a los resultados alcanzados, el gobierno federal ha ratificado su respaldo al mandatario campechano al no realizar ningún recorte presupuestal a sus programas, por el contrario, los recursos fueron incrementados. “Ustedes no solamente tienen un gobernador joven, sino que se ha hecho en la lucha por los derechos de las nuevas generaciones”, remarcó.

Mencionó que en la próxima reunión de directores de los institutos de la juventud de todo el país que se celebrará en la ciudad de Tijuana, se pondrá como ejemplo a Campeche por la forma en que trabaja a favor de los jóvenes y las buenas prácticas que ha puesto en marcha, mismas que se buscan replicar a nivel nacional, como es el caso de los centros Poder Joven que están certificados con el modelo de franquicia social que implementó la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

También significó que por determinación del mandatario Moreno Cárdenas, Campeche subsidia los intereses a los beneficiarios del programa Crédito Joven, siendo la única entidad en operar ese sistema a nivel nacional.

Romero Coello, quien pidió a la juventud aprovechar los centros no solamente para hacer sus tareas de la escuela, sino para capacitarse, desarrollar sus proyectos y crecer de forma profesional, igualmente los invitó a ser promotores de la educación y de que se abran más centros escolares, como una forma de disminuir los índices de embarazos en adolescentes.

Previamente, el alcalde España Novelo indicó que es prioridad para los gobiernos que los jóvenes tengan oportunidades de crecimiento, con la implementación de espacios y programas para que puedan enriquecerse e informarse, como es el caso del centro que fue inaugurado hoy en beneficio de los cheneros.

En tanto, el director del Injucam, Emilio Lara Calderón, mencionó que la juventud es el sector de población más amplio en el estado, por lo que para el gobierno de Moreno Cárdenas es un tema prioritario, de ahí que se hayan fortalecido los programas de apoyo.

Durante el evento, Romero Coello entregó al gobernador recursos por un total de 360 mil pesos, correspondientes a las becas que durante 12 meses reciben los 30 jóvenes de la red encargados de desarrollar programas de radio y televisión en cinco municipios.

 

Respeto absoluto a los derechos de los niños en Quintana Roo: Carlos Joaquín

[Redacción]

*Es responsabilidad de todos crear un entorno para que los niños crezcan seguros y puedan ejercer sus derechos

*Inaugura el Primer Espacio de Diálogo en México y América Latina entre Jueces del Tribunal Superior de Justicia y Niños, Niñas y Adolescentes para la Promoción de sus Derechos

Cancún, Quintana Roo.- “Para que los niños y jóvenes puedan alcanzar su proyecto de vida con más y mejores oportunidades deben crecer seguros. Los adultos tenemos la obligación de trabajar para que cada niño ejerza sus derechos de aprender, estudiar, tener una familia, pero lo más importante: jugar, jugar en la calle sin miedo”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Al asistir como invitado e inaugurar el Primer Espacio de Diálogo en México y América Latina entre Jueces del Tribunal Superior de Justicia y Niños, Niñas y Adolescentes para la Promoción de sus Derechos, el gobernador de Quintana Roo expresó: “Los niños le dan sentido a lo que los adultos hacemos; son la esperanza y trabajar para disminuir las desigualdades y darles más y mejores oportunidades, es un honor y un privilegio.”

Carlos Joaquín advirtió también que hoy “nuestro país y nuestro estado atraviesan por circunstancias que exigen la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para enfrentar con determinación el problema de las adicciones que hoy empiezan a temprana edad. Trabajamos en prevenir y brindar información a los papás, mamás y maestros. Trabajar con niños y adolescentes es trabajar con el Quintana Roo que queremos construir y que nos comprometimos a recomponer desde el primer día de la administración, para que todos vivamos mejor”, aseguró.

“Cada vez que escucho la historia de un niño que sufre discriminación, bullying o cualquier tipo de exclusión o maltrato, confirma mi convicción de que tenemos que profundizar el trabajo entre todos, autoridades y sociedad, para brindarles mejores oportunidades de vivir mejor”, precisó el Gobernador de Quintana Roo.

Durante el evento se firmó el pacto “Si yo fuera juez, por los derechos de la infancia en Quintana Roo”, que es el primero en firmarse en el país y en América Latina. Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín colocó la toga de juez al niño Joshua Benjamín Cauich Uc, representante de Quintana Roo.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Quintana Roo María Elba Carranza, al dar la bienvenida a los niños participantes en este espacio de diálogo de Puebla, Chiapas, Querétaro, Ciudad de México y Quintana Roo, pidió reafirmar la obligación de hacer todo lo que esté al alcance para que todos los niños y adolescentes puedan sobrevivir y prosperar, aprender y crecer; hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial.

Estuvieron en el presídium Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; María Elba Carranza Aguirre, directora del Sistema DIF-Quintana Roo; Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez; Isabel Crowley, directora de Juntos por los Niños y las Niñas A.C; Alicia Vargas Ayala, presidenta del Consejo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la niña Leydibi Peña Vázquez, representante de la Ciudad de México.