Impulsan estudiantes de la UJAT desarrollo comunitario en Jalapa

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El rector José Manuel Piña Gutiérrez encabezó la clausura de “Somos DAEA, somos responsabilidad social” en el Pob. Francisco J. Santamaría

Jalapa, Tabasco.- Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) concluyeron su servicio social en diversas comunidades del municipio de Jalapa, donde a través del programa “Somos DAEA, somos responsabilidad social” contribuyeron durante seis meses a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante actividades culturales, asistencia en el rubro de salud y la asesoría en distintas áreas profesionales, como la enseñanza del idioma inglés, entre otras.

La ceremonia de clausura presidida por el rector José Manuel Piña Gutiérrez se realizó el pasado 1º de julio en la cancha techada del poblado Francisco J. Santamaría, donde se dieron cita autoridades delegacionales y padres de familia de las comunidades Loma de Vidal, El Dorado y Progreso, junto a la directora de la División Académica de Educación y Artes, Verónica García Martínez, y del director de Programación Municipal, Carlos Manuel Cámara López en representación de la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez.

Después de la presentación de zapateados típicos de la entidad, tablas rítmicas, bailes modernos y cantos corales en inglés, por parte de niños de las escuelas primarias beneficiadas, el rector de la UJAT destacó las labores realizadas por estudiantes y profesores de la DAEA, pues coadyuvan a que el Alma Máter de los tabasqueños se consolide dentro de instituciones del país que están trabajando en el impulso a un nuevo modelo educativo.

En su intervención la directora de la DAEA señaló que como parte de este programa comunitario, además de las actividades mencionadas, se logró la participación de la población con acciones de rehabilitación al parque del Poblado conocido como Cacao, lugar de nacimiento del destacado intelectual y político Francisco J. Santamaría.

Asimismo, en representación de las comunidades, el delegado de la ranchería El Dorado, Juan Álvarez Torres agradeció el esfuerzo de los jóvenes y académicos universitarios, por lo que solicitó que este programa de servicio social comunitario tenga continuidad en los próximos ciclos escolares.

Inaugura Peña Nieto la vía Escénica Alterna Acapulco Macrotúnel en su primera etapa

[Redacción]

Mantener este ritmo y este rumbo dependerá siempre de generar condiciones de confianza y de certidumbre, tanto nacionales como extranjeras, afirmó

La suma de esfuerzos: sector privado, sector público, multiplica nuestra capacidad de servir a los mexicanos, señaló

Hemos promovido a México ante el mundo entero como un destino confiable, como un destino entretenido, como un destino con una belleza natural inigualable, subrayó

Desde la Patagonia hasta Canadá, México es el segundo destino más importante para el turismo internacional, aseguró

Acapulco, Guerrero.- Al inaugurar hoy la vía Escénica Alterna Acapulco Macrotúnel en su primera etapa, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que el Gobierno de la República es un gran facilitador que ha venido haciendo obras en distintos ámbitos, especialmente en materia de infraestructura”, para que los mexicanos “encuentren distintas oportunidades a las cuales dedicarse en lo que es su vocación personal, y encontrar desarrollo y realización individual”.

“Esto es lo que busca el Gobierno, pero mantener este ritmo y este rumbo dependerá siempre de generar condiciones de confianza y de certidumbre, tanto nacionales como extranjeras”, y de seguir promoviendo a México como un destino muy confiable, donde las inversiones tienen oportunidad de crecer, de estar a buen resguardo, y de tener los rendimientos esperados por los inversionistas, precisamente al acompañar los esfuerzos de un Gobierno que tiene su apuesta en el desarrollo y en un futuro promisorio para todos los mexicanos”, abundó.

El Presidente de México aseguró que “la suma de esfuerzos entre la inversión pública y la inversión privada, cuando hay condiciones de certeza y de confianza en el desarrollo y futuro de nuestro país, hace posible y multiplica los recursos que se destinan a distintos ámbitos, entre ellos, el de la infraestructura carretera”. “La suma de esfuerzos: sector privado, sector público, multiplica nuestra capacidad de servir a los mexicanos”, reiteró.

Subrayó que “a través de inversión directa del Gobierno, a través de la participación amplia y creciente del sector privado que cree en nuestro país”, se posibilita que vayamos cambiando realmente el rostro que como Nación proyectamos.

Tras enfatizar que el turismo es una industria que está creciendo de forma acelerada e importante, el Primer Mandatario de la Nación expuso que es una actividad económica que genera bienestar para las familias mexicanas.

Solamente en el empleo en México, del turismo dependen prácticamente nueve millones de empleos que de manera directa e indirecta se generan en nuestro país gracias a esta actividad, indicó.

“Por eso, el Gobierno de la República se ha comprometido y ha trabajado. No es fortuito que seamos hoy el octavo o noveno destino más importante del mundo”, y el segundo más importante del hemisferio. “Desde la Patagonia hasta Canadá, México es el segundo destino más importante para el turismo internacional”.

“Queremos asegurarnos”, añadió, “que el turismo siga siendo una actividad que dé oportunidad para quienes estén inmersos dentro de este sector económico, pero, sobre todo, que depare bienestar”.

Dijo que “para ello, hemos promovido de forma bien importante el turismo de nuestro país; promovido a México ante el mundo entero como un destino confiable, como un destino entretenido, como un destino con una belleza natural inigualable; pero, además, y lo más importante, con la calidad y calidez de la hospitalidad que ofrecen los mexicanos, y así lo seguiremos haciendo para seguir impulsando el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Expuso que en materia de aviación, los destinos internacionales han crecido casi 30 por ciento de 2012 a la fecha; y los destinos nacionales, a través de distintas rutas áereas, han crecido 40 por ciento. “Además de la renovación que ha habido en la flotilla de aviación que tienen las distintas empresas que ofrecen servicios aéreos, lo importante es cómo se han ampliado el número de destinos”.

Mencionó que “estamos invirtiendo ya para modernizar el aeropuerto de Acapulco lo que lo hará mucho más eficaz, más eficiente y más seguro para los usuarios del mismo”. “La oferta de aviación ha crecido, y eso hace que Acapulco y otros destinos turísticos de nuestro país, tengan enorme potencial y estén creciendo”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto señaló que el Macrotúnel que hoy inauguró, es una obra que se había pospuesto por mucho tiempo. “Es una obra muy importante, porque, sin duda, va a asegurar que Acapulco tenga mayor número de turistas”, y además, facilitará la vida de los acapulqueños y de los millones de visitantes que acuden a este destino.

Precisó que “este es el túnel más largo que hay en México, el túnel carretero más largo que tenemos en nuestro país: 3.5 kilómetros de extensión”. Otras obras que han revitalizado a Acapulco y le dan gran proyección, añadió, son las obras de conexión como el Paso Exprés hacia Tlalpan para conectarse con la autopista que viene de México a Acapulco, y el Paso Exprés por Cuernavaca.

Además de la autopista que desde Puebla va a conectar, “precisamente, con la Autopista del Sol. Va a ser otra gran obra de infraestructura carretera”. Entre los beneficios que conlleva está el abrir un nuevo mercado para Acapulco que es toda esa región de Puebla. “Será otro gran atractivo y un gran mercado que Acapulco habrá de conquistar por la cercanía que ahora tendrá esa zona de la geografía nacional”.

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó que el Gobierno de la República “le sigue invirtiendo a Guerrero y apostando por Guerrero y por el desarrollo social de Guerrero”.

Recordó que las tormentas Ingrid y Manuel dejaron daños materiales a su paso, pero, sobre todo, pérdida de vidas humanas. “Cómo no recordar esta gran tragedia consecuencia de la fuerza de la naturaleza. Pero no nos doblegamos. Estuvimos aquí y hemos estado presentes aquí, en Guerrero”.

Dijo que se destinó en ese entonces “una inversión sin precedente de 44 mil millones de pesos, dentro de los que están 20 mil millones, sólo en materia de comunicaciones y de transportes.

En infraestructura hidráulica, resaltó que en Acapulco “se triplicó, multiplicó por tres el abasto de agua potable precisamente para Acapulco, y multiplicó por dos el abasto de agua potable para Chilpancingo, la capital de Guerrero”.

En cuanto a inversión en salud, adelantó que habrá un nuevo hospital de más de 900 millones de pesos de inversión, que será “auténticamente para los acapulqueños”. Seguiremos trabajando por Guerrero, “vamos a seguir impulsando la infraestructura, vamos a seguir dedicando inversiones en distintos ámbitos para realmente asegurar que Guerrero tenga mayor desarrollo, que tenga mejores condiciones y ofrezca oportunidades para su sociedad”, finalizó.

El macrotúnel es una obra de infraestructura estratégica para el desarrollo de Guerrero: Gerardo Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que con la inauguración del Macrotúnel, el Presidente de la República sigue apoyando a Guerrero en su etapa de reactivación y modernización, y destacó que se trata de una obra de infraestructura estratégica para el desarrollo de la entidad.

Informó que la vía Escénica Alterna Acapulco Macrotúnel, en su primera etapa, se construyó con una inversión cercana a los 2 mil 900 millones de pesos, los cuales generaron cinco mil empleos para beneficio inmediato de los habitantes de la región.

Destacó que “esta obra emblemática de la ingeniería mexicana, que une al Acapulco tradicional con el nuevo Acapulco, así como con el aeropuerto, es el túnel carretero más largo y moderno del país”. Detalló que aloja tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno. De estos, uno funcionará de manera reversible, de acuerdo a las necesidades de tráfico.

Indicó que el Macrotúnel cuenta con modernos sistemas de ventilación interna, sistemas de videovigilancia y señalización horizontal y vertical de última generación. Consideró que dará un renovado impulso económico y turístico al puerto.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo con Guerrero desde el primer momento de la emergencia provocada por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, y ha estado con el estado para reestablecer su conectividad, impulsar su reconstrucción y para que la entidad cuente con más y mejor infraestructura.

El titular de la SCT entregó al Gobernador un ejemplar del libro “Reconstrucción de Guerrero. Testigos del paso de Ingrid y Manuel”, el cual, explicó, “es una memoria viva, testimonio de la solidaridad del Gobierno de la República con los guerrerenses, y que marcó un antes y un después en Guerrero”.

Las obras para Acapulco han vuelto a colocar al Puerto como destino preferido de los mexicanos cada fin de semana: Héctor Astudillo Flores

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto porque “las obras proyectadas para Acapulco han vuelto a colocar al puerto como el destino preferido de los mexicanos de cada fin de semana”.

Destacó que el Titular del Ejecutivo Federal ha visitado la entidad en 32 ocasiones con la de hoy, y señaló que “cada vez que lo hace, viene y entrega obras para el desarrollo de nuestra tierra”. Aseguró que en Guerrero están convencidos “de que el impacto de la obra de su Gobierno pronto tenderá a colocarnos en una mejor posición socioeconómica, con la cual nos enfilaremos hacia un futuro de nuevas realidades y renovadas esperanzas”.

Indicó que el turismo es una actividad económica que dispersa recursos a los diferentes sectores que van desde la microempresa, hasta la mediana y los grandes consorcios hoteleros. “Significa, por tanto, la derrama que genera ingresos a miles de guerrerenses; es decir, con el turismo hablamos de una actividad que lleva dinero a los bolsillos, por el gasto que hacen nuestros visitantes”, aseveró.

La gastronomía no solo reafirma nuestra identidad como nación, también es un motor de desarrollo para este país: Empresario gastronómico

Eduardo Wichtendahl Palazuelos, empresario gastronómico acapulqueño, señaló que el día de hoy los guerrerenses son testigos de honor por “la inauguración de esta gran obra para Acapulco que, además, tras varios años de obstáculos, de muchos retos y de grandes desafíos, finalmente está consolidada.

“Además, fue orgullosamente construida por manos guerrerenses y eso es algo increíble, porque ésta es tan sólo una de las grandes obras que vienen gracias al Gobierno y a la iniciativa privada para reposicionar Acapulco”, abundó.

Agradeció al Presidente Peña Nieto por las grandes obras que el Gobierno Federal ha realizado en la entidad y le expresó su reconocimiento por ser el Primer Mandatario, en toda la historia de México, que ha establecido una política pública gastronómica: “gracias por entender que la gastronomía no sólo reafirma nuestra identidad como Nación, sino también es un motor de desarrollo para este país”.

“Estoy convencido de que podemos transformar a México a través de su gastronomía, porque la gastronomía afecta a más de 80 ramas de la economía nacional; y hoy, gracias a su intervención, podemos tener los que nos dedicamos a este ramo, acceso a créditos preferenciales, lo que nos ha permitido modernizarnos para seguir promoviendo nuestra cultura gastronómica y para poder generar empleos con el programa de Ven a Comer”, dijo.

 

 

Aval de Hacienda, resultado del manejo escrupuloso de recursos en Tabasco: Arturo Núñez

 

[Antonio Rivera]

Subraya el Gobernador Arturo Núñez alto sentido de responsabilidad de su administración; el empréstito para acciones de seguridad se ejercerá con transparencia: SPF

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez, resalto el reconocimiento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo al Gobierno de Tabasco, respecto a sus niveles de endeudamiento sostenible, son resultado del manejo cuidadoso y responsable de las finanzas públicas.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el mandatario estatal, afirmo que ha dicho que podría haber acudido a mayor deuda (porque había márgenes para hacerlo) con el propósito de lucirme ante los tabasqueños, pero no lo he hecho por sentido de responsabilidad.

Luego de inaugurar el Primer Congreso Nacional de Responsabilidad Administrativa, Núñez Jiménez subrayó que su administración está dejando condiciones para que, cuando llegue el momento del relevo, el nuevo gobierno pueda recurrir a un crédito si lo requiere.

Respecto al empréstito para fortalecer el equipamiento y acciones en materia de seguridad pública, el jefe del Ejecutivo manifestó que –conforme a los lineamientos trazados- la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) solicitó al Banco Scotiabank los depósitos correspondientes, e indicó que este lunes se reuniría con los servidores públicos que se encargarán de ejercer esos recursos.

Manifestó que el proceso del préstamo concluyó al resolver los criterios y reponer el procedimiento de registro de deuda señalado por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto con apoyo del Congreso local; además, prosiguió, ya están avanzadas las cotizaciones, licitaciones y proyectos ejecutivos para concretarlos con agilidad.

Atención permanente de la seguridad, para no dañar imagen de Cancún: Mario Machuca

[Redacción]

Afirmo: “yo he sido uno de los que ha pedido que esa coordinación funciona de mejor manera, entre la Federación, el estado y el municipio, que he visto que ha tenido éxito en algunos momentos”

Cancún, Quintana Roo.-El diputado federal por el PRI, Mario Machuca, sostuvo que urge una atención permanente en el tema de la seguridad, toda vez que no se puede dañar al destino turístico más importante del país.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación en el marco del izamiento banderas Blue Flag realizado en Playa Delfines, el líder de la CROC en Benito Juárez,  lamentó el reportaje publicado por un diario internacional en el que señalan el número de ejecuciones suscitadas en este destino.

Dijo que la preocupación se encuentra en que “nos empiezan a ver” pero en el tema de seguridad, lo que puede perjudicar en el turismo, por lo que la autoridad debe poner atención al respecto.

Comentó que actualmente existe una propuesta de trabajar permanentemente con un mando único a nivel nacional, sin embargo destacó que desde que se dio a conocer que se puede tener una coordinación de la Federación con el estado y municipios hay algunos que lo han hecho de manera voluntaria, sin embargo dijo, dicha aprobación debe salir desde el Congreso.

Afirmo: “yo he sido uno de los que ha pedido que esa coordinación funciona de mejor manera, entre la Federación, el estado y el municipio, que he visto que ha tenido éxito en algunos momentos”.

Sin embargo recalcó que no tiene que ser nada más en ciertas temporadas sino permanente, asimismo destacó que no se trata de que los militares estén en las calles, sino de aprovecharlos en materia de inteligencia.

Por otro lado, destacó que “sigue habiendo buena ocupación, buenas tarifas” y la expectativa de verano es alta.

Detallo: “Incluso algunos hoteles están sobrevendidos, por eso yo esperaría que continúe así y no tengamos más dificultades”.

Adelantó, que existe una iniciativa la cual se comentó en su momento con la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, que se impulse el turismo de salud, el cual atraería a un importante número de consumidores de este sector.

Explico que hay mucho ejemplo, países de Europa en donde se vende este tipo de estancias hoteleras y hospitales, los cuales en su mayoría están enfocados en los adultos; reconoció que es en Playa del Carmen a donde llega más turista europeo, por lo que se busca atraer ese sector a Cancún también.

Por ultimo agregó que hace unos días inició la aplicación de la ley de aviación en la que el usuario está siendo beneficiado, toda vez que en muchas ocasiones había abusos de sobreventa de boletos, salidas tarde,  entre otras cuestiones que hoy en día están siendo sancionadas, hasta con el 25 por ciento del valor del boleto”, a todas las aerolíneas por igual, destacó que ya hay por lo menos un caso registrado en Chiapas.

Infantes de Centro se expresan en 2º Foro de los Niños “Conociendo mis Derechos y Deberes”

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]  

* El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y la presidenta del DIF municipal, Ximena Martel Cantú, escucharon a 11 oradores infantiles de la zona escolar No 1, hablar sobre diversos temas relacionados con su crecimiento

Villahermosa, Tabasco.- Con la exposición de temas diversos que atañen a menores de edad y la familia, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y su esposa, Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, escucharon y premiaron a niños y niñas, en el marco del Segundo Foro de los Niños “Conociendo mis Derechos y Deberes”, en el salón Villahermosa de Palacio Municipal.

Con la anfitrionía del matrimonio Gaudiano-Martel, Erick Alexander García, alumno del jardín de niños “Margarita Maza”, dio la bienvenida a nombre de todos sus compañeros, en tanto que Javier Alejo Jiménez, del jardín de niños “Rosaura Zapata”, fungió como maestro de ceremonias conduciendo la presentación de 11 oradores infantiles.

En presencia de Ana Catalina White Hoil, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del DIF Tabasco; Adriana García Núñez, subsecretaria; Alma Rosa Pulido Hernández, jefa del Sector Escolar 1 de Preescolar y Enrique Cortés Montalvo, director del DIF municipal, el edil precisó que las niñas y niños le dan sentido a lo que los adultos hacemos, “ellos son esperanza, y trabajar por su bienestar, es asegurar un futuro mejor”.

“Esto nos permite un espacio para reflexionar sobre los derechos y deberes de cada uno de nosotros. Quiero que la niñas y los niños sepan que se encuentran en un periodo de vida privilegiado, pues comienzan un camino mágico, cuyo destino es encontrarse a sí mismos como personas llenas de potencial, emociones, sonrisas y llantos incluidos; descubrir un mundo y lo que pueden hacer para mejorar todos los días”, añadió.

Gaudiano Rovirosa dijo que la responsabilidad que tienen los adultos es crear un entorno para que los infantes crezcan seguros con la posibilidad de escoger su proyecto de vida y alcanzarlo, “nosotros los adultos tenemos la obligación de trabajar para asegurar que cada niño pueda ejercer su derecho como aprender, estudiar, tener una familia, un nombre o jugar en la calle sin miedo”.

“Para mí la mayor satisfacción es contribuir a mejorar las condiciones de sus vidas, cada vez que escucho la historia de un niño o niña que sufre discriminaciones, bullying o cualquier tipo de exclusión, confirmo que tenemos que profundizar el trabajo entre todos, autoridades y sociedad para brindar una mayor seguridad de atención a la niñez”, concretó el edil, para luego tomarse la foto oficial de los participantes.

Antes, la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel felicitó a los participantes del foro por trabajar a diario en beneficio de familias del municipio, pero sobre todo redoblando esfuerzos cuando se trata de los niños.

“Seguiremos trabajando en la educación y el conocimiento de los Derechos de nuestros Niños para que tengan un mejor futuro”, subrayó en este foro infantil en la que coincidió con su esposo, el alcalde de Centro, de seguir impulsando la participación de niñas y niños en la formación de una cultura que respete sus derechos y deberes.

Durante este foro, los infantes expusieron asuntos que tienen que ver con las Relaciones Públicas, Introducción a los Derechos de los Niños, Inclusión, Trabajo Colaborativo, a la Educación, Familia, Vida, Salud y Seguridad Social, a un Mundo Mejor, al Deporte, al Esparcimiento y a la Alimentación.

 

Calkiní, sede de Startup Weekend

[Redacción]

Informaron que el evento para los participantes tendrá un costo mínimo de 50 pesos, con un cupo máximo de 80 personas del municipio “quienes presentarán sus ideas y trabajarán en desarrollar sus proyectos

San Francisco de Campeche, Campeche.- Del 21 al23 de julio, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, será sede del Startup Weekend Calkin 2017 , dirigido a desarrolladores de software, diseñadores gráficos y genTe de negocios, con un cupo máximo de 80 personas, informó su director, Edilberto Rosado Méndez.

Y es que en conferencia de prensa en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la que estuvo acompañado de Abrarham Azar Elias, director del Instituto Campechano del Emprendedor, informaron que este importante evento se desarrolla de manera coordinada entre ambas instancias.

Manifestaron que es un evento intenso de 54 horas, en el que se reunirán emprendedores de varios perfiles, como los señalados, y en equipo trabajan en una idea para convertirla en realidad.

Asimismo, el evento para los participantes tendrá un costo mínimo de 50 pesos, con un cupo máximo de 80 personas del municipio “quienes presentarán sus ideas y trabajarán en desarrollar sus proyectos.

Azar Elias, señaló que se busca dar la oportunidad a campechanos de otros municipios y entren a la cultura emprendedora.

Por lo que se impartirá un fin de semana y se busca tener parte de la curricula de los estudiantes del Instituto e integrar a toda la sociedad del municipio, y darles herramientas para consolidar una idea y buscar generar proyectos.

Cabe destacar que el evento se realizará en las instalaciones del plantel.

Apegado a derecho, manejo del empréstito por el gobierno de Tabasco: Amet Ramos

[Antonio Rivera]

Afirmo que existe garantía plena de que se seguirá actuando apegado a derecho para optimizar los recursos y lograr los mejores resultados lo más pronto posible, ya que la transparencia es la más alta prioridad de este gobierno

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, informó que el importe del empréstito para acciones de seguridad pública ya está en las cuentas del gobierno estatal y ahora efectuarán la etapa de licitaciones.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario estatal, afirmo que debe tomarse en cuenta que hay productos con proveedores únicos, como la Secretaría de la Defensa Nacional (en el caso de las armas), y ya se han hecho las solicitudes correspondientes, acentuó.

Detalló que en el caso de la obra pública para este rubro, se licitará conforme a la ley correspondiente, y existe garantía plena de que se seguirá actuando apegado a derecho para optimizar los recursos y lograr los mejores resultados lo más pronto posible, ya que la transparencia es la más alta prioridad de este gobierno.

Realizan reunión de a comisión de Seguridad Publica del cabildo de Benito Juárez  

[Redacción]

A fin de dar seguimiento a una agenda de trabajo en la materia, los regidores que integran dicha Comisión, encabezados por Rubén Treviño Avila, llevaron a cabo el encuentro de trabajo para buscar soluciones a las demandas de la ciudadanía, con miras a fortalecer la seguridad

Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de buscar soluciones que ayuden a fortalecer la seguridad en el municipio, regidores que forman parte de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Cabildo sostuvieron una reunión de trabajo, en coordinación con autoridades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), Tesorería y  Planeación Municipal.

En el marco del encuentro se trataron temas relacionados con los avances y reportes sobre los índices delictivos en el municipio, así como el seguimiento y análisis de programas sectoriales del plan municipal; de las estrategias que realiza la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y los trabajos coordinados que se tienen con el Ejército, la Mariana y otras instancias de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, abordaron temas como la iniciativa para el incremento en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Publica, con la finalidad de dotar de las herramientas necesarias al personal y más capacitación, en beneficio de los benitojuarenses.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Rubén Treviño Ávila, dijo que también acordaron modificaciones a los reglamentos y la operatividad que se está llevando en relación con la corporación policial.

Finalmente, señaló que estas próxima semanas se estarán llevando a cabo reuniones en específico con otras comisiones para poder tocar temas particulares relacionados a la seguridad pública del municipio.

Entrega Gaudiano drenaje y pavimentación asfáltica en la Ranchería Boquerón

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El primer regidor de Centro agradeció las muestras de cariño que la gente le demostró en las secciones 3 y 4, donde aseguró que lo más gratificante de su trabajo es saber que se realizan obras que benefician a los habitantes del municipio

Villahermosa, Tabasco.- Cumpliendo con su compromiso de trabajar por las diferentes comunidades del municipio, este lunes el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, acudió a la ranchería Boquerón 3ª sección para inaugurar la pavimentación del camino “El Caimito”, así como a la 4ª sección, donde entregó una obra de drenaje en el callejón Galeana 1 y 2, que a la vez sirve como puente para conectar ambas vías.

En primera instancia, el edil capitalino llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación de 300 metros del camino “El Caimito”, como parte del programa municipal de Reconstrucción de Calles y Avenidas del Municipio de Centro con Equipo de Reciclado Asfáltico, en beneficio de 4 mil 522 habitantes.

En presencia de Ariel Hernández Cruz, encargado de Proximidad de la División de Gendarmería de la Policía Federal, vecinos y delegados de comunidades aledañas, el presidente municipal señaló que desde el inicio de su administración se le empezó a dar mantenimiento a toda la infraestructura del municipio, como por ejemplo a la máquina recicladora de asfalto, mejor conocida como “El Dragón”, el cual se encontraba descompuesta.

“Desde que yo llegué a la Presidencia decidí sacar El Dragón de las zonas urbanas del municipio y llevarlo a comunidades alejadas, tal es el caso de esta comunidad, estuvo también El Dragón en Santa Elena pavimentando varias calles, ahora me lo llevaré al fraccionamiento Lagunas, y vamos a seguir trabajando con esta dinámica de trasladar El Dragón a lugares donde nunca había llegado”, aseveró.

Asimismo, Gaudiano Rovirosa hizo un llamado para que pueblo y gobierno sigan trabajando juntos, “yo voy a seguir adelante y voy a seguir inaugurando obras, bajando recursos, y hoy estoy aquí porque creo que es importante que la gente sepa que se hizo una inversión, que se mejoraron las vialidades, que eso les va a permitir a ustedes desplazarse en menor tiempo al trabajo y a los niños en mejores condiciones a la escuela”, dijo.

Posteriormente, el primer regidor de Centro se trasladó a la 4ª sección de Boquerón, en donde inauguró la obra de drenaje en el callejón Galeana 1 y 2, que a la vez sirve como puente para conectar ambas vialidades, donde se invirtieron 415 mil 081 pesos, en beneficio de 2 mil 899 habitantes.

Allí fue recibido con grandes muestras de cariño y afecto por parte de sus habitantes, como por ejemplo la niña Victoria López, quien le regaló una flor al alcalde y le recitó el poema “Cultivo una Rosa Blanca” de José Martí, así como de la señora María Tila Martínez Jiménez, presidenta del Comité de Gestión Social de la ranchería Boquerón 4ª sección, quien sostuvo que las puertas de la comunidad estarán abiertas para su administración.

“La posibilidad que tenemos de ayudar a la gente siempre es gratificante en nuestro trabajo, al menos como presidente municipal yo me siento muy contento de saber que esta obra les beneficia, me siento muy contento de saber que este puente les comunica, nosotros no creemos en los muros, creemos en los puentes para comunicar a vecinos a sociedades y también a países”, indicó.

Por su parte, Manuel de la Rosa García, delegado municipal de la ranchería Boquerón 3ª, 4ª y 5ª sección, así como Román García Rodas, delegado suplente, agradecieron al edil capitalino por las obras entregadas, las cuales eran demandas sentidas de la población y que son un claro ejemplo de que esta administración está volteando a ver a las comunidades alejadas del municipio.

Cabe mencionar que en diálogo directo con la gente, le plantearon al alcalde el problema con el suministro de luz, por lo que se comprometió a agendar una reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tratar el tema, y se analizará la forma de ayudar con la techumbre a la escuela primaria José María Pino Suárez de Boquerón 4ª sección.

 

Conforma SCJN terna para elegir a magistrado electoral en CDMX

[Redacción]

Será enviada al Senado de la República para que designe a quien considere pertinente a desempeñar el cargo del 11 de septiembre de 2017 al 10 de septiembre de 2026

Ciudad de México.- La terna de aspirantes al cargo de magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México, la componen Rubén Lara Patrón, Ricardo Antonio Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos.

Y es que durante una sesión pública solemne celebrada este lunes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a estas tres personas, luego de escuchar la comparecencia de seis aspirantes.

Por lo que la terna de los seleccionados por el pleno de la SCJN, para ocupar el puesto de magistrado, será enviada al Senado de la República para que designe a quien considere pertinente a desempeñar el cargo del 11 de septiembre de 2017 al 10 de septiembre de 2026.

Los candidatos fueron seleccionados previamente a partir de una lista de 25 aspirantes que cumplieron los requisitos previstos en la convocatoria que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 29 de mayo.

Asimismo, el nuevo magistrado, cubrirá la vacante que se presentará próximamente en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la Ciudad de México.

Por lo que según la convocatoria, los aspirantes al cargo deben contar con conocimientos en materia electoral, presentar los documentos requeridos y entregar un ensayo con su opinión sobre dos criterios en materia electoral.

El primero de ellos, por el Pleno de la Corte o por la Sala Superior del TEPJF, sobre la reforma electoral de 2014, y el segundo por la Sala Regional Especializada.