Campeche, baluarte para el nuevo PRI: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Afirmo que en Campeche hay un PRI fuerte y los priistas tenemos la responsabilidad de trabajar juntos por el futuro de las familias y para mantener un estado de paz, dinámico y fortalecido

San Francisco de Campeche, Campeche.- “La labor conjunta, la lealtad y la disciplina, son fundamentales para construir con una visión transformadora el crecimiento de Campeche y de México, evitando cometer los mismos errores del pasado; cuidando el nombre del PRI, y fortaleciendo al interior el principio democrático y el prestigio de la honestidad”, afirmó Alejandro Moreno Cárdenas al presidir la sesión solemne de instalación y toma de protesta del Consejo Político Estatal (CPE) del Partido Revolucionario Institucional, para el periodo estatutario 2017-2020.

Y es que ante los más de 500 nuevos consejeros estatales, Moreno Cárdenas indicó que Campeche es un baluarte para el nuevo PRI que está emergiendo en México, bajo el prestigio de buen gobierno, de la honestidad y del desarrollo, pidiendo “no creer nunca en el mito de los logros individuales, como un pretendido mesías quiere infundir entre los mexicanos: eso no le hace bien al país, por eso hay que decir no al individualismo y sí al trabajo en equipo”.

En uso de sus derechos políticos, Alejandro Moreno pidió a sus correligionarios fortalecer al interior del partido la unidad, la lealtad y la disciplina, “no como un acto de sumisión sino de compromiso con la entidad y el país”.

Manifestó: “En Campeche hay un PRI fuerte y los priistas tenemos la responsabilidad de trabajar juntos por el futuro de las familias y para mantener un estado de paz, dinámico y fortalecido”.

Detallo: “Ha llegado el momento de presentar las mejores propuestas privilegiando la fortaleza de la militancia, pues en unidad el tricolor puede mucho y junto con la sociedad lo puede todo. Si se suma el talento que hay en el tricolor y la fuerza de la sociedad, se consolidarán las mejores propuestas y el mejor proyecto para el Estado”.

Afirmo que la labor conjunta, la lealtad y la disciplina, son fundamentales para construir con una visión transformadora el crecimiento de Campeche y de México: “Los priistas tienen muy claro el significado del compromiso, la lealtad, la disciplina y el trabajo a favor del partido, lo que asegura tener un solo color de camiseta y una sola cara tanto en público como en privado, anteponiendo los intereses del partido sobre los personales”.

Moreno Cárdenas ratificó su lealtad al presidente Enrique Peña Nieto, pues no solamente ha demostrado su afecto a los campechanos, con un firme respaldo para construir un estado moderno, sino por tener el valor de impulsar las reformas estructurales más importantes del país.

Dijo: “Ha sido un Presidente de convicciones, valiente, de principios y de valores, por lo cual los priistas debemos ser los más grandes difusores del trabajo y del compromiso que ha demostrado tener con Campeche”.

Mencionó que ha llegado el momento de que el PRI se transforme, por lo que pidió que el trabajo se realice con humildad, sencillez, compromiso, respeto y cercano a la gente.

Moreno Cárdenas, señaló: “Es el momento de transformarnos, de abrirnos a la sociedad; es el momento de presentar las mejores propuestas, de sacar el carácter y el orgullo, y demostrar que los mejores políticos de Campeche militan en el Partido Revolucionario Institucional”.

Ernesto Castillo Rosado, presidente del CDE del PRI Campeche, pidió que no haya más consejeros de membrete, sino consejeros de sangre roja que den la batalla todos los días y en todo lugar: “Los consejeros deben ser priistas convencidos de militar en el mejor partido de Campeche y México, priistas que se sientan orgullosos de formar parte de la generación que va a transformar a Campeche de la mano de Alejandro Moreno Cárdenas, nuestra mejor carta de presentación por los resultados de su gobierno, por lo que ahora nos toca hacer lo que nos corresponde como partido.

Dijo que con carácter y convicción los priistas deben defender y difundir los logros del partido, cerrando filas para enfrentar los retos por venir, demostrando con convicción que los priistas están preparados para cualquier desafío.

El líder priista señaló que este es el inicio de una etapa más en la construcción del partido que se quiere, con la renovación del Consejo Político Estatal representado por los sectores y organizaciones priistas, formado por hombres, mujeres y jóvenes que todos los días trabajan a favor de Campeche: “Este es un consejo plural y pleno en experiencia, pero con sangre nueva”.

Castillo Rosado indicó que el Consejo Político Estatal es el órgano deliberativo de toma de decisiones al interior del partido, un espacio que cada vez debe ser más dinámico y participativo: “A partir de hoy ustedes serán el CPE por un periodo de tres años, una distinción a la que aspira cualquier militante de nuestro partido, una oportunidad que debemos valorar y que se tiene que aprovechar, por lo que debemos estar a la altura de la encomienda de nuestro partido”.

Afirmo: “Hoy todos refrendamos nuestro compromiso con el PRI. Es hora de cerrar filas en los retos que están por venir y demostrar con convicción que los priistas están preparados para cualquier desafío. En pleno respeto a la legalidad, el PRI debe ser origen y destino de las acciones. Ejerzamos a cabalidad el uso de nuestros derechos políticos, porque al final del día le estaremos cumpliendo al PRI”.

Castillo Rosado agregó que a un año de las elecciones del 2018, en que se juega un proyecto de nación, Campeche está listo para entregar buenas cuentas al priismo nacional.

Resalto: “No creemos en las militancias que una vez cumplidos sus afanes personalistas terminan como iniciaron: de forma opaca y estéril. Creemos en militantes propositivos y activos, consejeros como ustedes. Hagamos juntos el mejor Consejo que se haya tenido. Que sea reflejo de la unidad de nuestro partido, la voz de la militancia, pero sobretodo la muestra de que el PRI en Campeche está más fuerte que nunca”.

Lázaro Jiménez Aquino, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, en representación de su presidente, Enrique Ochoa Reza, tomó la protesta a los más de 500 nuevos consejeros priistas.

En esta sesión se aprobó a Luis Alberto Fuentes Mena como secretario técnico del CPE y se tomó protesta a los integrantes de la Comisión Política Permanente, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Ernesto Castillo Rosado.

 

Conoce el virus de coxsackie

[Redacción]

El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología

Ciudad de México.- La infectóloga pediatra del Hospital Juárez de México (HJM), Isabel Villegas Mota, afirmo que la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las extremidades.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, la funcionaria federal, destacó que los síntomas son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta. El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

Explico que el virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

Villegas Mota, señaló que el contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

Afirmo que el problema principal que puede ocasionar esta enfermedad, indicó, es la deshidratación, porque debido a que aparecen ampollas en la boca de los niños no pueden comer y beber agua.

La especialista subrayó que, con medidas básicas como el lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de besos y estornudar con el codo del antebrazo, se puede evitar la trasmisión del coxsackie.

La infectóloga pediatra puntualizó que el tratamiento consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.

Asimismo, recomendó para minimizar las lesiones de la boca, alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos, y evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, consideró necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no auto medicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.

Los síntomas

La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.

Fiebre alta.

Malestar general y dolor de garganta.

El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

Las Recomendaciones

Medidas básicas como el lavado de manos.

Utilizar cubiertos individuales.

Evitar saludar de beso.

Estornudar con el codo del antebrazo.

El Tratamiento

Consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.

Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.

Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, consideró necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no auto medicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.

Disminuirá en un 50 por ciento producción de miel en Campeche este año: SDR

[Redacción]

Afirmo que lograr la recuperación de la producción se logrará con la adquisición de abejas reinas europeas que al cruzarse con las africanas, se obtiene un”F1″ que las hace más productivas

San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, sostuvo que este año la producción de miel en la entidad se redujo en un 50 por ciento, al tiempo que señaló que hace falta cultura del cuidado de los apiarios por parte de los productores.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el servidor público, señaló que falta mayor dedicación del productor para cuidar los apiarios y no solo acudir a la extracción del dulce.

Manifestó que extraer todo el dulce no es benéfico pues se les quita el alimento a las abejas y agregó que el cuidado debe incluir el traslado de las colmenas o su reubicación.

Por lo que el titular de SDR,  destacó que la fortaleza de la apicultura está en la presencia de abeja africana.

Afirmo que lograr la recuperación de la producción se logrará con la adquisición de abejas reinas europeas que al cruzarse con las africanas, se obtiene un”F1″ que las hace más productivas.

Por último, hizo un llamado a los apicultores para intensificar la atención a sus apiarios, pues este año solo se obtendrán alrededor de 3 mil a 3 mil 500 toneladas del dulce, un 50 por ciento menos que el año pasado.

Para la dieta, ordena berenjena

[Redacción]

Sí los que buscas es disminuir tu peso, la berenjena puede convertirse en tu aliada, pues más del 90% de este producto es agua

Ciudad de México.- Cuando padecemos problemas de peso, debemos atendernos porque de ello se puede desencadenar muchas más enfermedades que pongan en riesgo nuestra salud, lo ideal es visitar a un nutriólogo que nos regularice los hábitos alimenticios. Habitualmente los especialistas tienen como aliados a los productos que se producen en el campo para ayudar a aprender a comer sano y nutritivo.

Y es que en el poertal de la SAGARPA, da a conocer un ejemplo de lo anterior, es el consumo de la berenjena, pues reduce los niveles de colesterol, contiene vitamina E, potasio que permite eliminar toxinas, antioxidantes, provoca un buen funcionamiento del hígado, es un excelente diurético, beneficiosa para las personas que padecen edemas y retención de líquidos, de igual forma resulta de gran ayuda para regular la tensión arterial.

Esta hortaliza, aunque no es nativa de México, pues proviene de la India, tiene una producción anual de 172 mil toneladas y sus principales Estados productores son Sinaloa, Yucatán y Nayarit, como resultado en el 2016 se logró una producción de más de Un millón de pesos. Para su adecuada obtención y conservar todas las propiedades, se debe tener una temperatura de 24ºC., un clima cálido o seco, pues es uno de los productos que más calor exige siempre y cuando se regule la humedad.

Se reconoce en la gastronomía por la diversidad de formas como se puede preparar: horneada, salteada, en puré, asada o bien hervida para consumir el agua. Los modos de elaboración son tan infinitos como tu imaginación y gusto te guíen.

Así que sí buscas adelgazar o comer más sano, acércate a este producto que va del campo mexicano a tu paladar.

Cabe destacar que u consumo per cápita es de 82g.

Lleva Gaudiano sus oficinas a Guineo 1ª y otorga beneficios

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Gaudiano Rovirosa expuso que la tarea es dialogar con los habitantes “y comprometernos a ayudarlos en las medidas y posibilidades económicas del municipio

Villahermosa, Tabasco.- En apego al vigor y dinamismo de su administración Centro Somos Todos, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa intensificó sus acciones de gobierno y llevó de nueva cuenta sus oficinas hasta la ranchería Guineo 1ª sección, donde fue recibido con alegría por vecinos y el delegado municipal, Carlos Ballinas Juárez.

Acompañado este sábado por la mañana por directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro, el edil de Centro corroboró labores de bacheo, chapeo y atendió peticiones para el desmorre de árboles, colocación de topes en la carretera principal, recolección de basura y la gestión con dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de organizar una reunión inmediata con elementos de la Gendarmería.

A este respecto, Gaudiano Rovirosa expuso que la tarea es dialogar con los habitantes “y comprometernos a ayudarlos en las medidas y posibilidades económicas del municipio, para eso sirven estos recorridos”, tras instruir al SAS inicie los estudios geofísicos para ver la viabilidad y factibilidad de poder hacer un pozo profundo y así dotar de agua a esta comunidad, que presenta problemas con el abasto.

 

Colaboran México y Chile para potencializar exportaciones agrícolas

[Redacción]

El proyecto de Cooperación Técnica Bilateral busca apoyar a los exportadores de alimentos a enfrentar el cambio climático

Ciudad de México.- El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de Chile colaboran para potenciar la capacidad exportadora de productores agrícolas y fomentar la adaptabilidad del sector productivo de ambos países al cambio climático.

Representantes del gobierno chileno, de la SAGARPA y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se reunieron con el objetivo de formar redes de colaboración para generar y mejorar instrumentos, metodologías, capacidades ambientales y de exportación, para la mitigación de los efectos del cambio climático en la producción agrícola.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto de Cooperación Técnica entre las dos naciones para el intercambio de mejores prácticas en la medición de huella de carbono y plataformas de manejo de información de plagas y enfermedades a fin de generar alertas tempranas, en productos de exportación no tradicionales, especies vegetales adaptadas a condiciones de escasez de agua.

Entre los acuerdos adoptados por el grupo destaca realizar un trabajo coordinado para disminuir el riesgo de enfermedades y plagas en los productos de exportación, a fin de apoyar a los productores para que puedan satisfacer las demandas de los mercados internacionales.

Los técnicos de México y Chile coincidieron en que el cambio climático puede aumentar la frecuencia de aparición de patógenos o modificar su comportamiento, por lo que es importante optimizar el uso de plataformas de información sobre plagas y enfermedades para generar alertas tempranas en distintos escenarios climáticos.

Acordaron el desarrollo de proyectos piloto focalizados en mercancías de exportación no tradicional como las frutillas, y en productos agrícolas adaptados a condiciones de escasez de agua como las tunas, pitahayas, granadas, higos y quinoa.

Con ello se potenciará la capacidad exportadora de los productores; y se fomentará la adaptabilidad del sector de ambos países al cambio climático, toda vez que se diversificará la oferta de productos de exportación.

El proyecto de cooperación es una oportunidad para plantear mejoras en la sustentabilidad de los procesos y cadenas agroalimentarias, a través de la implementación de medidas de eficiencia que se traducirán en reducción de costos para el productor.

La finalidad es apoyar al sector exportador en el desarrollo de instrumentos que le permitan enfrentar el cambio climático, y los requerimientos derivados de éste en los mercados internacionales.

Durante cinco días los representantes de México y Chile intercambiaron experiencias, visitaron unidades de producción de cultivos de interés para el proyecto y conocieron la infraestructura del SENASICA.

 

 

Entrega Candelario Pérez Alvarado 350 sillas de rueda a personas con capacidades diferentes

[Redacción]

Dijo que para muchos hablar de sillas de rueda, es hablar de alguien que requiere algún equipo, un mueble en que moverse, pero que tuvo la oportunidad de ver como quienes participaron en el taller vivencial

Villahermosa, Tabasco.- Como parte de su compromiso de apoyar a las familias tabasqueñas, el diputado Candelario Pérez Alvarado entrego 350 sillas de rueda, a personas con capacidades diferentes de los municipios de Centro, Cárdenas y Teapa, que gestiono ante la fundación estadounidense Free Wheel Chair Mission, con el apoyo de la Asociación Civil La Esperanza de los Niños y La Fundación Operación Bendición México.

Candelario  Pérez Alvarado agradeció el apoyo recibido por parte de la gerente de Proyectos Monserrat Villafaña  y Diego Lucero Aradillas gerente de sillas de ruedas de la Fundación Operación Bendición México, así como del presidente nacional de la Fundación La Esperanza de los Niños Ricardo Marcel Ortiz Álvarez y su hermano Omar Ortiz Álvarez, para la entrega de las 350 sillas.

En el evento realizado en el salón Villahermosa del parque Tomas Garrido Canabal, Pérez Alvarado, explico que no solo se trata de entregar las sillas de rueda y ya, sino que se tiene que realizar todo un trabajo, para conocer las historias de vida de cada uno de los beneficiados y para ello  se realizó un Taller Vivencial, que fue impartido durante dos días, por la propia Monserrat Villafaña y Diego Lucero Aradillas, de la Fundación Operación Bendición México.

Explico además, que estos talleres son para certificar a los ciudadanos que así lo deseen y ser responsables en el seguimiento de las personas beneficiadas con las sillas de ruedas, y que además aprenden el armado de las propias sillas de rueda, para poder seguir adquiriéndolas, a través de la Fundación Esperanza de los Niños que en Tabasco encabeza la señora María Cruz García Ramón.

Apunto que a través de estos talleres, se vivieron las historias de vida de doña Martha Tovar Romero, quien le solicito además de la silla de rueda, un espacio para poder vender sus artesanías, ya que a pesar de no contar con sus dos piernas, es una exitosa empresaria; la de la joven Jade Estefanía de la Cruz Cerino, quien estudia la secundaria con el apoyo de una silla construida de un pupitre escolar y hoy con su nueva silla, podrá tener mayor movilidad para continuar con sus estudios.

Explico que estas sillas de rueda están diseñadas para todo terreno, es decir que podrá ser utilizada sin ninguna dificultad, ya sea en la zona rural o la ciudad, pero que además si alguna pieza de esta se rompe, podrán ser reemplazadas sin ningún costo para la persona que la utiliza.

Dijo que para muchos hablar de sillas de rueda, es hablar de alguien que requiere algún equipo, un mueble en que moverse, pero que tuvo la oportunidad de ver como quienes participaron en el taller vivencial, fueron armando las sillas y luego durante dos horas, recorrieron el Parque Tomás Garrido Canabal, donde les tocó vivir quienes se le atravesaban y quienes les apoyaban.

Explico que el taller tuvo la finalidad de que cada uno de ellos, tenga la sensibilidad para saber que vive cada una de las personas, que tienen la necesidad de depender de una silla de rueda, ya que dijo no solo se trata de donar la silla y ya, sino de ir más allá y conocer sus historias de vida, las cuales son llevadas hasta la asociación estadounidense y con ello seguir aportando más sillas, para beneficiar a un mayor número de personas.

A nombre de los beneficiarios, dio las apalabras de agradecimiento al diputado Candelario Pérez Alvarado, el señor Rubén Isaías López Uribe de 45 años de edad de la colonia Guadalupe Borja, quien dijo que quienes son cabezas de familia, tienen la responsabilidad de trabajar para ellas y que con las sillas recibidas haran con mayor facilidad sus actividades, que tendrá como beneficio un mejor sustento a la economía familiar.

 

 

 

 

 

 

 

Garantiza gobierno de Puerto Morelos ejercicio pleno de los derechos de las mujeres

[Redacción]

*Avala cabildo al Instituto Municipal de la Mujer como el enlace institucional para la firma de convenios con el Inmujeres, el IQM y cualquier otra instancia análoga, pública o privada

*Es prioridad asegurar la participación de la mujer en la vida política, social, cultural y económica del municipio, destaca la presidenta municipal Laura Fernández Piña

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y fortalecer la prevención y combate de la violencia de género en Puerto Morelos, el Instituto Municipal de la Mujer fue avalado como el enlace institucional con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y cualquier otra instancia análoga, tanto pública como privada.

“Es prioridad del gobierno municipal garantizar la participación de la mujer en la vida política, social, cultural y económica del municipio. En mi administración establecemos políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los habitantes”, dijo la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

Luego de recibir el respaldo del cabildo en el marco de la XVIII Sesión Ordinaria, la titular de la dirección general del Instituto Municipal de la Mujer, Soledad Foyo Niembro, fue designada como el enlace institucional con cualquier instancia, a fin de establecer los convenios necesarios para la participación de Puerto Morelos en los proyectos y programas en materia de igualdad y perspectiva de género.

Cabe destacar que Laura Fernández impulsó y presentó ante legisladores locales la iniciativa de ley para tipificar como delito la violencia política contra la mujer, como parte del compromiso de la presente administración por sentar las bases para una participación justa y digna de las mujeres en todos los ámbitos de la vida de Quintana Roo.

En otro orden de ideas, el cabildo también aprobó la creación e integración de la Comisión de Protección Civil, la cual quedó conformada por la novena regidora, Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, como presidenta; el síndico Carlo Fonseca León, como secretario, y la quinta regidora Blanca Estela Hernández Ramos, como vocal.

“En el Estado seremos el primer municipio en contar con esta comisión, para que en conjunto con la dirección municipal de Protección Civil brindemos mayor seguridad a los portomorelenses y turistas por medio de la prevención”, comentó la Presidenta Municipal.

Clausura PROFEPA dos predios en zona de humedales en la reserva “El Palmar” en Yucatán

[Redacción]

La delimitación se realiza en zonas de humedales dentro del Área Natural Protegida Reserva Estatal “El Palmar”

Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal dos predios ubicados en el Área Natural Protegida Reserva Estatal “El Palmar”, Yucatán, por actividades de delimitación en un área aproximada de 24.621 hectáreas de humedal costero con presencia de manglares y duna costera.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la PROFEPA en la entidad visitaron dos predios en los que constataron la colocación de postes de madera y alambre de púas para la delimitación de dichos predios, sin contar con la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT).

El primer predio cuenta con una extensión de 10.175 hectáreas y el segundo de 14.446 hectáreas; ambos ubicados en la zona de camino al faro, en el municipio de Celestún, Yucatán, dentro del Área Natural Protegida Reserva Estatal “El Palmar”, la cual también es un sitio Ramsar.

Dichos predios se encuentran inmersos en la  zona conocida como eco-región de los humedales de los Petenes-Celestún–El Palmar, en la que se orientan esfuerzos de conservación de los ecosistemas y de las especies de la porción occidental de la península de Yucatán.

De conformidad con el artículo 28, fracción X, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las obras y actividades que se realicen en humedales y manglares deben contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT.

Por lo anterior, con el fin de evitar que se sigan ocasionando afectaciones al ambiente, se dictó como medida de seguridad la clausura total temporal en ambos predios.

Cabe señalar que la sanción por llevar a cabo obras y actividades de competencia federal puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Funcionarios de Centro, reciben actualización en materia de disciplina financiera

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El Instituto Mexicano de Contadores Públicos capacitó a personal de municipios y gobierno del estado sobre los nuevos parámetros para la adquisición de deuda, que dan transparencia y certidumbre a las finanzas municipales y estatales

Villahermosa, Tabasco.- Funcionarios municipales y estatales de las áreas de finanzas y contraloría, respectivamente, tomaron el curso Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federales y Municipales, que impartió el Doctor en Administración Pública, Manuel Sánchez López.

En el auditorio “Jesús Sibilla Zurita”, de Palacio Municipal, con el objeto de actualizar y capacitar mejor al personal que labora en las áreas de Finanzas y de la Contraloría de ambos niveles de gobierno, Sánchez López pormenorizó los efectos que tiene la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera, que entre otras cosas viene a regular en todo el país la forma en que las instituciones gubernamentales deben endeudarse con la banca comercial de primer piso.

Subrayó que el nuevo formato cambió la manera de endeudarse por parte de las instancias ejecutivas de los tres niveles de gobierno, puesto que existían diferencias para la adquisición de deuda, la que finalmente compromete las finanzas públicas. “Ahora se obliga a los funcionarios a realizar este procedimiento de manera transparente y responsable”, señaló.

Ante decenas de funcionarios especialistas en finanzas públicas de la Dirección de Finanzas, de la Dirección de Administración, de la Contraloría municipal y estatal, el doctor en administración pública explicó que la nueva Ley de Disciplina Financiera, además toca temas de estadística financiera y flujo de capital y por primera vez establece la proyección financiera, para dar certidumbre hacia dónde se dirige la administración pública.

“Esto se da ante la necesidad de generar información confiable, porque la diversidad de formatos de deuda de las diferentes entidades federativas, no generaban confianza. Todo lo anterior hace confluir la información y ordenarla para que los requerimientos de endeudamiento sean transparentes. De tal forma que en los cambios de gobierno durante el proceso de entrega recepción se cuente con información veraz y  no se tengan sorpresas de que se encuentren en los cajones documentación que acredite deuda no informada”, dijo el especialista, quien también es presidente de la Comisión de Contabilidad Municipal del “Instituto Mexicano de Contadores Públicos”.

Esta nueva ley impacta en la conformación de los planes y programas de ingresos y egresos, indicó Sánchez López, puesto que aun cuando se tenga en tiempo real la información financiera, el ejercicio del cargo ejecutivo implicará ajustes sobre la marcha de una administración.

Señaló también que la deuda no la adquiere un presidente municipal, por citar un caso, sino la institución y por lo tanto se tiene que cuidar siempre las formas legales, desde la conformación del quorum del Cabildo para la discusión hasta la aprobación en su caso de la deuda municipal.