Más de 11 mil 500 aspirantes a ingresar a la UJAT presentaron examen de selección

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Los resultados serán dados a conocer el domingo 9 de julio a través de la página de internet www.ujat.mx

Villahermosa, Tabasco.- Conforme a lo establecido en la convocatoria que rige el proceso de admisión al ciclo escolar agosto 2017-enero 2018 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), un total de 11 mil 591 aspirantes presentarán los días 9 y 10 de junio, el examen de selección aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), organismo reconocido por la Secretaría de Educación Pública para garantizar la imparcialidad de los resultados.

Previo a la aplicación de la prueba en la Nave 2 y 3 del Parque Tabasco “Dora María”, el rector José Manuel Piña Gutiérrez dirigió un mensaje a los aspirantes a quienes agradeció por haber seleccionado a la UJAT como primera opción de enseñanza superior, “la preparación académica es la llave para una mejor calidad de vida, tanto para ustedes como para sus familias. Es la mejor forma en que pueden aportar al progreso y al bienestar social”.

En su oportunidad, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez puntualizó que sólo serán aceptados los aspirantes que aprueben el examen de selección aplicado por el CENEVAL y de acuerdo  a la capacidad disponible en cada Licenciatura. Los resultados serán publicados el domingo 9 de julio de 2017 en la página www.ujat.mx, siendo éstos definitivos y por tanto inapelables conforme al Título Segundo: Admisión, Capítulo I, Artículo 9 del Reglamento Escolar del Modelo Educativo Flexible vigente.

Pronóstico de lluvias para el fin de semana en la península de Yucatán

[Redacción]

El domingo, el paso sobre la región de una onda tropical, en asociación con una vaguada, mantendría la presencia de precipitaciones para la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán.- El establecimiento de un canal de bajas presiones y el ingreso a la región de una nueva onda tropical favorecerá durante el fin de semana un incremento en el potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que para este sábado, el establecimiento de un canal de bajas presiones favorecería la presencia de tormentas fuertes a puntualmente fuertes para los tres estados de la Península de Yucatán, condiciones que pudieran estar acompañadas de rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en algunas zonas.

El domingo, el paso sobre la región de una onda tropical, en asociación con una vaguada, mantendría la presencia de precipitaciones para la Península de Yucatán.

Por lo que para Campeche y Yucatán se pronostican de tormentas fuertes a muy fuertes, mientras que para Quintana Roo se anticipan de chubascos a tormentas puntuales fuertes. De igual manera, se espera que se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Para el lunes, una baja presión que se establecería sobre el suroeste del Golfo de México favorecería una línea de vaguada hasta el occidente de la Península de Yucatán, sistema que favorecería chubascos para los estados de Yucatán y Quintana Roo, en tanto para Campeche se prevén de chubascos a tormentas puntuales fuertes sobre sus porciones centro y suroeste.

En cuanto a las temperaturas máximas, se pronostican de 32.0 a 36.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán, así como mínimas que oscilarían entre los 20.0 y 24.0 grados.

Para el fin de semana se anticipa que se presenten vientos de componente este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por las tardes. En tanto, para el lunes los vientos serían del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h por la tarde.

Propone Laura Fernández ventanilla única para municipios turísticos

[Redacción]

*La presidenta municipal de Puerto Morelos explica que la instancia atenderá de manera transversal proyectos de inversión

*La presidenta de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Fenamm, destaca que es necesario impulsar proyectos estratégicos regionales para detonar la actividad turística

*Reitera la solicitud para que el destino reciba el nombramiento de Pueblo Mágico, ya que cuenta con todos los requisitos

Ciudad de México.- El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dio su visto bueno a la propuesta de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, para la creación de la Ventanilla Única que atenderá de manera transversal los proyectos de inversión en municipios turísticos de México.

En el marco de la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Secretaría de Turismo (Sectur), la primera edil explicó que esta instancia permitirá a los gobiernos municipales realizar gestiones en materia de inversión dirigidas a diversas dependencias federales, en rubros como obra pública e infraestructura turística.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Fenamm, Laura Fernández indicó que es necesario impulsar proyectos estratégicos regionales para detonar la actividad turística en diversas zonas del país.

“Somos conscientes de que no se podrán atender tantos proyectos, por ello proponemos que se regionalicen”, detalló.

Cabe mencionar que esta acción estará coordinada por la primera edil portomorelense, quien además llevó a hasta la mesa de trabajo el planteamiento de crear programas específicos de promoción para destinos emergentes como Puerto Morelos, así como gestionar que un porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destine a municipios turísticos.

Por otro lado, en reunión privada con Enrique de la Madrid Cordero, Laura Fernández intercambió propuestas sobre la imagen turística del destino, programas de turismo sustentable, infraestructura turística y desarrollo, y potenciar la marca propia “Puerto Morelos, Pueblo con Encanto”.

Asimismo, reiteró la solicitud para que Puerto Morelos reciba el nombramiento de Pueblo Mágico, ya que cuenta con todos los requisitos para formar parte del programa de la Federación y con ello poder recibir más recursos para infraestructura turística.

“Fue una reunión por demás fructífera para nuestro destino y los municipios turísticos de México, ya que pudimos establecer mecanismos de trabajo coordinado de manera directa con la Secretaría federal de Turismo”, indicó.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero reconoció la vocación turística de Puerto Morelos y el potencial con el que cuenta, gracias a su infraestructura hotelera y riquezas naturales, gastronómicas, culturales e históricas.

Acompañaron a la presidenta municipal los directores de Turismo y del Implan, Héctor Tamayo Sánchez y Adriano Trejo Encinas, secretario técnico de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Fenamm, respectivamente.

Inicia 2º Festival del Bagre Armado; tres días de conferencias, muestra gastronómica y concursos

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El sábado 10 de junio se tienen contempladas conferencias tales como “¿Quién es el Pleco o Bagre Armado? Origen, distribución y estado de la invasión en México”

Villahermosa, Tabasco.- Con la presencia de chefs de todo el país, cooperativas pesqueras, expositores, académicos y consumidores de este nuevo producto, este viernes inició en Villahermosa el Segundo Festival del Bagre Armado, impulsado por el Ayuntamiento de Centro.

En una ceremonia en Palacio Municipal, encabezada por los alcaldes de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y de Múgica, Michoacán, Salvador Ruiz Ruiz, quienes firmaron un Hermanamiento entre ambas localidades, se dio la declaratoria oficial de inicio del Festival que concluirá el próximo domingo 11 de junio y se realizará en la Nave 2 del Parque Tabasco “Dora María”.

El sábado 10 de junio se tienen contempladas conferencias tales como “¿Quién es el Pleco o Bagre Armado? Origen, distribución y estado de la invasión en México”, “Características e impacto ecológico del Bagre Armado”, “Principales características biológicas y depredadores del Bagre Armado”, y “El bagre armado, un producto alimenticio de alta calidad”, todas intercaladas con concursos y presentaciones de chefs, hasta las ocho de la noche.

Para el domingo 11 de junio se tienen proyectadas las finales de los concursos y presentaciones de chefs, junto con la ceremonia de premiación por la tarde. La entrada es libre.

SEMARNAT e IPN capacitando a más de 2 mil técnicos en refrigeración con apoyo de la ONUDI

[Redacción]

El objetivo es evitar el uso y liberación de gases que dañan la capa de ozono y que tienen un alto potencial de calentamiento global

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron equipos para la aplicación de buenas prácticas en mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado como parte de un programa que tiene por objetivo evitar la emisión de 1.24 megatoneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e).

La ceremonia de entrega fue presidida por la Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, Ana Patricia Martínez Bolívar y por Abraham Medina Ovando, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Plantel Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En este evento se entregaron 30 equipos de recuperación de gases refrigerantes y de aplicación de nitrógeno para limpieza de sistemas de refrigeración, con los que se podrán emplear técnicas modernas en mantenimiento para evitar el uso y la liberación de gases que dañan la capa de ozono y que tienen un alto potencial de calentamiento global.

En el marco del Plan Nacional de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), la Semarnat implementa el programa de capacitación a técnicos en refrigeración en coordinación con el IPN y otras instituciones de educación media superior y superior, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

A lo largo de 122 cursos impartidos a nivel nacional, en la presente administración se han entrenado 2,315 técnicos, de los cuales, 181 han cumplido los requisitos de manera sobresaliente en todo el país para recibir equipos de recuperación de gases refrigerantes donados por la Semarnat/ONUDI, incluyendo los 30 que recibieron equipo en la ESIME.

La meta es lograr la capacitación de ocho mil técnicos y entregar en donación al menos 330 equipos, lo que permitirá reducir la emisión de 1.24 megatoneladas de CO2 equivalente, mediante la sustitución de 1,048 toneladas de HCFC-22 y 478 toneladas de HCFC-141b, dos gases que dañan la capa de ozono y que se generan durante los procesos de limpieza de equipos de refrigeración y de mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado

Para ello, se ha convocado a los técnicos en refrigeración que actualmente dan servicio a los negocios, industrias y, en general, a todos los habitantes del país. Es muy significativo que este programa se realice en el marco del 30 aniversario del Protocolo de Montreal, que gracias a su ejecución se ha eliminado el uso de más del 98% de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Hermanamiento de Múgica, Michoacán y Centro reconoce la visión del alcalde Gaudiano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* “Centro será ejemplo nacional y en América Latina de cómo sacarle provecho al Bagre Armado”, asegura Salvador Ruiz Ruiz, presidente municipal de Múgica, Michoacán, al referirse a su homólogo tabasqueño, durante el acercamiento entre ambas ciudades

Villahermosa, Tabasco.- “Es Centro Tabasco, a través del edil, quien cierra la pinza y logra que no sólo se sepa esto del pez, sino que se sepa cómo sacarle provecho y cómo consumirlo, ¡Por eso felicidades Gerardo!”, aseguró Salvador Ruiz Ruiz, alcalde de Múgica, Michoacán, al felicitar al edil de Centro por su visión en la materia, durante la firma de Hermanamiento entre ambos municipios, en la que Gaudiano Rovirosa reiteró que el Bagre une el destino de dos comunidades.

Al admitir que los escenarios que se presentan en Múgica (Michoacán) y Villahermosa (Tabasco), propician respuestas variadas para problemas a veces similares, el alcalde de Centro sostuvo que lejos de ser un obstáculo, permitirá reafirmar la necesidad de encarar acciones conjuntas para articularnos y complementarnos, durante la firma del convenio de estos municipios en el marco del inicio de la celebración del 2º Festival del Bagre Armado, acto celebrado en la Plaza La Ceiba, de Palacio Municipal.

En la bienvenida a su homólogo de la comuna de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, el edil de Centro expuso su satisfacción por afianzarse los lazos de amistad que hoy se construyen, en presencia de Yuliana Vianey Fierro Gutiérrez, subdirectora de Infraestructura Pesquera y Acuícola de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) y el director de Acuicultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) de Tabasco, Raúl Pérez Wade.

Dijo que la visita del primer regidor michoacano, se encuadra en una serie de encuentros que se promueven con alcaldes de varias localidades del país y del exterior, con el fin de compartir modelos exitosos de gestión, de movilidad urbana, de protección ambiental, de crecimiento, que incidan favorablemente en la vida diaria de nuestra comunidad.

“Estamos muy conscientes que hay que prepararse para posicionar a Centro y a Villahermosa a nivel nacional e internacional, y esta experiencia productiva y gastronómica es una muestra de ello”, ejemplificó Gaudiano Rovirosa, enfatizando que “hoy nos une un camino de oportunidades”.

“El Bagre Armado o pez diablo, que apareció en la presa del Infiernillo y está hoy desarrollándose en nuestras aguas, se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo las cosas simples pueden unir destinos y comunidades”, indicó, en presencia también de Sandra Patricia Contreras Cárdenas, presidenta honoraria del DIF de Múgica, Michoacán.

Con la presencia de productores y cooperativistas pesqueros, regidores, directores y coordinadores, investigadores universitarios, así como empresarios y chefs de Puebla, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Campeche y Michoacán, Gerardo Gaudiano, mencionó que se partía de un pez que hace unos años era considerado depredador de todos los cuerpos de agua, pero hoy es un manjar y su cultivo es fuente de alimentación convirtiéndose en un plato gourmet.

A los ciudadanos michoacanos, Gaudiano refirió que esta alianza de amistad, “nos lleva a una perspectiva de construcción común, lo que ofrecemos es el trabajo conjunto de un gobierno y una ciudadanía”, concluyó, enviando un saludo cordial al gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En esta ceremonia, donde el edil entregó obsequios a la comitiva invitada y se afianzó la colaboración entre los municipios de Centro, Tabasco, y Múgica, Michoacán, conjugando experiencias y esfuerzos, en la planeación, diseño, instrumentación y divulgación de proyectos, programas, asesorías e investigación, con el objetivo de impulsar el consumo y aprovechamiento sustentable del Bagre Armado, presenciaron un audiovisual en el que se demostraba cómo lo que era un problema, a partir de ahora, es una solución de sana alimentación, rico en ácidos grasos Omega 3.

Salvador Ruiz, el edil de Múgica, reconoció la visión del edil de Centro afirmando que los tabasqueños tienen un gran presidente municipal, pues este tema puede ser punta de lanza a nivel nacional; “es Centro Tabasco, a través del edil, quien cierra la pinza y logra que no sólo se sepa esto del pez, sino que se sepa cómo sacarle provecho y cómo consumirlo. ¡Por eso felicidades Gerardo!”.

Resaltó que “Centro, Tabasco es y les puedo asegurar que será ejemplo nacional y de toda América Latina, de cómo empezar a sacarle provecho a este pez, ya que hace veinte años todos veíamos esto como un problema”.

Añadió que primero lo vieron como un reto hace un año y hoy lo vemos como una fortaleza, eso es lo que tiene que lograr el gobierno municipal. “No quedarnos atorados con el asunto de qué vamos hacer con él, sino de buscarle la solución y eso es lo que ha logrado Gerardo (Gaudiano), reciban un saludo del gobernador Silvano y de la gente de Michoacán”, concluyó.

Además de Alejandro García Baduy, director de Desarrollo, estuvieron presentes el diputado federal Candelario Pérez Alvarado; Roberto Romero del Valle, secretario del Ayuntamiento; así como los regidores del municipio.

 

Ofertan maíz criollo a productores en Campeche

[Redacción]

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Fundación Produce Campeche (FUPROCAM) cuentan con 20 toneladas de semilla de maíz criollo

San Francisco de Campeche, Campeche.- El subsecretario Agropecuario de la SDR, Adolfo Aispuro Verdugo, informó que esta acción permitirá a los productores un ahorro del 60 por ciento del costo por bulto, en comparación con el precio promedio del mercado; y destacó la importancia de mejorar los rendimientos a través del rescate y uso de semillas de la región, como es el caso del maíz criollo producido en campos de la FUPROCAM.

Y es que como parte de las alternativas que el Gobierno del Estado brinda para mejorar los rendimientos agrícolas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Fundación Produce Campeche (FUPROCAM) cuentan con 20 toneladas de semilla de maíz criollo, producida en campos de esta última, que serán entregadas a precios subsidiados en los municipios de Calkiní, Tenabo, Campeche Hopelchén y Hecelchakán.

Los productores agrícolas interesados en adquirir el maíz criollo a precio subsidiado por el Gobierno del Estado y la FUPROCAM, deberán presentar su solicitud y documentación en las direcciones regionales de Desarrollo Rural en los municipios.

Agregó que se entregarán dos bultos de maíz por unidad de producción, para la siembra de dos hectáreas, y se prevé obtener rendimientos de 2 a 2.5 toneladas por hectárea.

 

Calidad de las playas como principal atractivo de Cancún: Remberto Estrada

[Redacción]

El Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat, Carlos Sánchez Gasca, donde acordaron acciones conjuntas para cuidar los recursos costeros

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, sostuvo una reunión con el titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) de la Semarnat, Carlos Sánchez Gasca, donde refrendó el compromiso y disposición del gobierno municipal para trabajar de manera institucional en acciones conjuntas y políticas públicas a favor de preservar los recursos costeros.

Durante el encuentro, realizado en el Despacho de la Presidencia Municipal, el Alcalde subrayó la importancia de esta coordinación permanente para preservar el activo tan importante que  atrae miles de turistas año con año, pues las playas de Cancún son consideradas entre las mejores del mundo.

“Cancún es sinónimo de playas de blanca arena y mar azul turquesa, y estos recursos son los que nos presentan ante múltiples mercados del turismo internacional, además de que es nuestro recurso natural más imperante que debemos cuidar para las futuras generaciones de benitojuarenses”, expresó Remberto Estrada.

En este sentido,  indicó que como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Benito Juárez cumple en este tema es la limpieza de playas oportuna y diaria, con personal de Zofemat y Servicios Públicos, para que se mantengan con calidad y todos los servicios integrales funcionando correctamente, para el uso y disfrute de turistas y la población local.

“Tenemos siete playas con distintivo Blue Flag y dos certificadas por la Norma Mexicana 120 que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), que nos distinguen como destino líder, por ello seguiremos en pie para que exista garantía a los bañistas nacionales e internacionales que pueden disfrutar de los mejores sitios del mundo y de igual forma que los habitantes las aprovechen, como espacios públicos dignos y de la mejor calidad a nivel mundial”, afirmó.

Señaló que además de los galardones anteriores que se tienen, el Ayuntamiento de Benito Juárez trabaja en la décima certificación, la cual contempla un kilómetro de playa, en una acción conjunta con los empresarios del sector turístico, que va entre “Marlín” y “Ballenas” gracias al apoyo de seis complejos turísticos.

Asimismo, informó que durante la reunión de trabajo se trataron puntos específicos como el apoyo de la Zofematac, dependencia adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para actualizar el padrón y el levantamiento de las cédulas de la zona federal en la costa y la laguna, dando seguimiento a la evolución del fideicomiso de las playas, entre otros temas.

 

Servidores públicos, partícipes en crecimiento de Yucatán: RZB

 [Elsy Yah]  

El Gobernador preside toma de protesta del Comité Ejecutivo 2017-2020 del STSPEIDY

Mérida, Yucatán.- El esfuerzo, compromiso y responsabilidad de los servidores públicos yucatecos ha contribuido al crecimiento económico que hoy vive el estado, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello, luego de compartir que existe un avance del 33 por ciento en la industria manufacturera local en los últimos cuatro años y medio, que supera el 2.5 por ciento alcanzado en 10 años anteriores.

Tras presidir la toma de protesta del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), que encabezará Jervis García Vázquez en el periodo 2017-2020, el mandatario reconoció que al compartir la visión de una entidad exitosa, los obreros se vuelven aliados en el impulso a las condiciones para la inversión y la generación de más empleos en el territorio.

En el marco de las celebraciones del 77 aniversario del citado organismo sindical y del Día del Servidor Público, Zapata Bello ratificó a los miles de burócratas reunidos en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que sus derechos y prestaciones están respaldadas por las finanzas sanas y estables con que cuenta el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

En Yucatán, se están dando como nunca antes esas condiciones en el crecimiento, en la inversión y en la generación de empleos, y eso es gracias al esfuerzo y al compromiso de todos ustedes, compañeras y compañeros que cumplen con su responsabilidad, que le echan muchas ganas en el campo, en la economía y en la ciudad, enfatizó el mandatario acompañado del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi.

Al hacer uso de la palabra, García Vázquez expresó que, como integrantes del servicio público, han sido testigos de la transformación y avances que proyecta la entidad en diversos ámbitos, lo que a la par le otorga a dicho sector certeza laboral, condiciones dignas, mejores salarios y prestaciones.

Durante el acto, se informó que en breve se realizará el pago de estímulos económicos por años de servicio, en reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores que atienden a la población yucateca.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo procedió a la tradicional rifa de artículos electrónicos y de línea blanca para los presentes, en compañía de funcionarios estatales y dirigentes del rubro.

Un Benito Juárez de 10, requiere playas de 10: Antonio Fonseca

[Redacción]

Fonseca León, invito a los ciudadanos a que se sumen al esfuerzo de cuidar las playas, evitando tirar basura o enterrar en la arena restos de comida

Cancún, Quintana Roo.- Ante la clara instrucción del Presidente Municipal, Lic. Remberto Estrada Barba, de mantener limpias las playas de Cancún para que tanto turistas como habitantes del municipio puedan disfrutarlas, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Pozos y Playas, trabaja diariamente para cumplir el objetivo.

El Director General, Antonio Fonseca León, señaló que el trabajo de limpieza y recolección de basura en las playas es de suma importancia, ya que permite ofrecer al turismo nacional y extranjero lo que esperan y con esto sostener la economía del municipio. Además que es un compromiso ante el distintivo “Blue Flag” que ostentan las playas.

Detalló que en total se recolectan cerca de 5 toneladas de basura semanales y se limpian casi 90 mil metros cuadrados de playas (Playa del Niño, Las Perlas, Delfines, Coral, Marlin, Ballenas, Chac Mool) todo esto con personal de la Dirección General de Servicios Públicos.

Por último, Fonseca León, invito a los ciudadanos a que se sumen al esfuerzo de cuidar las playas, evitando tirar basura o enterrar en la arena restos de comida: “Nuestras playas son motivo de orgullo, siempre que hablamos de Cancún presumimos de sus playas, asi que creo que también debemos presumir que las cuidamos y mantenemos limpias para disfrutarlas mucho tiempo, son nuestras playas, Cancún es de todos”. Finalizó.