Retoma Olmecas senda del triunfo  

[Redacción]

Este sábado la tribu buscará asegurar el compromiso

Villahermosa  Tabasco.- Rally de seis carreras en la baja de la tercera ronda ante  el picheo de Héctor Navarro ha sido determinante  en el reencuentro con el triunfo de los Olmecas de Tabasco que se acreditaron el primero de  la serie ante los Bravos de León por pizarra de 8 carreras contra 7, no sin antes soportar una reacción del equipo visitante, al final salieron con banderas al aire,ante una buena entrada  registrada en el coloso de la colonia Atasta.

Tabasco escribió una rayita en la pizarra en la baja del primero rollo, pero Bravos le empato en la segunda ronda con cuadrangular de Leandro Castro  y así llegaron  a la baja del tercer capítulo donde la tribu tabasqueña desato un ataque de siete incogibles que le valieron para seis grandes carreras.

El ataque inicio con base a Sergio Burruel quien  llego a tercera con single de Romero y todo quedó listo para con profundo tubey de Rolando Acosta por el izquierdo para poner la pizarra 3-1.

La ofensiva no paro ahí  pues  Valdespín  de nuevo conecto de  hit y avanzo  Rolando Acosta a la antesala desde donde Sandy Madera  con cañonazo entre center y right trae dos más al pentágono y eso fue todo para Héctor Navarro que sin poder sacar un tercio de la entrada se fue a las regaderas, entrando  Michaelangelo Guzmán al montículo y  fue recibido con single de Orozco quedando corredores en las esquinas,  la fiesta continuo  con hit productor de  la sexta carrera de Olmecas  con incogible de Noris , el debutante Peñuelas con hit congestiona el lunetario y Carlos  Triunfel  con  rodado a las paradas cortas   para doble matanza trae la séptima de Olmecas,  Burruel  es dominado para  terminar con la pesadilla  del  equipo visitante, que tuvo leve  reacción en la quinta con una rayita.

Jorge Martínez camino cinco  rondas y un tercio  y  dejo el juego ganado  7-2 con dos corredores de herencia que al final anotaron ante el relevo de Irving Jiménez concluyo la alta de la sexta7 x 4.

Todavía la tribu anota la octava carrera con palo de cuatro esquinas de Rolando Acosta por todo el callejón del left-center, pero  Bravos respondió en la séptima ante el relevo de Tony Guzmán con incogibles de Marte y  Rodríguez, tras ponche a Castro, Muñoz trae una con hit, entra Heriberto Ruelas al quite y lo recibe Macías con hit  para remitir una más al pentágono, Miguel Torrero con incogible al derecho trae la séptima para los Bravos, Heriberto Ruelas  poncha a Rentería y domina en peligroso elevado a Rico Noel para concluir la tanda.

Todavía en la octava, Bravos puso a dos corredores en las  bases sin out, entro Tony Peña  y colgó un enorme cero para preservar el triunfo y apuntarse un salvamento más, el crédito fue para Jorge Martínez y el descalabro para Héctor Navarro.

Nada como el triunfo, la afición  que hizo una buena entrada, así lo ha reconocido y despidió a la tropa tabasqueña con aplausos, este sábado la tribu buscará asegurar el compromiso. (Lauro Jiménez)

Pizarra

Bravos        0 1  0  0  1 2 3 0  0   7   16  0

Olmecas   1 0 6 0 0 1 0 0 x   8  13 1

Pg  J.Martinez    Pd H.Navarro

Hr   L.Castro (Leon)  R.Acosta (Tab)

Prenden el Teatro del Pueblo con la Dinamita y la Sonora Santanera

[Eugenia Rodriguez]

Las canciones que bailaron y cantaron los asistentes fueron “’Que bello”, “La cadenita”, “Mil horas”, entre otras que formaron parte del repertorio que ambas agrupaciones presentaron

Villahermosa, Tabasco.- La Original Sonora Dinamita y la Original Sonora Santanera, pusieron a bailar al pub lico asistente en el escenario musical más grande de la Feria Tabasco el Teatro del Pueblo, donde el en show sonaron todos sus éxitos.

Y es que a pesar del calor que se sintió este día, los asistentes convirtieron la plancha del Teatro al Aire del Parque Tabasco “Dora María”, en una pista para bailar, donde miles de tabasqueños disfrutaron del primer concierto y chicos y grandes aprovecharon para tomar a su pareja y moverse al ritmo de cumbia.

Las canciones que bailaron y cantaron los asistentes fueron “’Que bello”, “La cadenita”, “Mil horas”, entre otras que formaron parte del repertorio que ambas agrupaciones presentaron.

Antes la Sonora Dinamita ofreció una rueda de prensa, donde afirmo: “estamos muy contentos de estar en Tabasco, esperamos que todos disfruten de la noche que les hemos preparado, actualmente promovemos nuestro último disco, el cual grabamos junto a varios artistas, entre ellos nuestra querida amiga Mariana Seoane”.

Por lo que cerca de las 21:42 horas, la agrupación salió al escenario y encendió la chispa que prendió a los asistentes con lo mejor de su música y ni las altas temperaturas impidieron que todos disfrutaran de la noche.

Cabe destacar que la Sonora Dinamita tiene entre sus filas a talento tabasqueño, pues su bajista David Bolón es originario del municipio de Tenosique, Tabasco y al presentarlo los ánimos se encendió, por lo que dijeron: “ya sabemos del calor de la gente de Tabasco, un aplauso a su paisano”.

Remberto estrada cumple con rescate de espacios públicos para combatir violencia de genero

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez escuchó atento el agradecimiento de los habitantes de varias colonias por los beneficios del programa “Rescate de espacios públicos para prevenir y atender la violencia de género”, donde anunció la realización de obras de infraestructura social en las regiones 76, 77, 237 y 240

Cancún, Quintana Roo.- “En Benito Juárez seguimos dando pasos firmes para consolidar un municipio más próspero, tranquilo y con paz social para todos los habitantes, sobre todo para los grupos más vulnerables como son las mujeres a quienes garantizamos su seguridad a través de medidas contundentes”, resaltó el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, al encabezar una jornada más del programa “Rescate de espacios públicos para prevenir y atender la violencia de género”.

Reunidos en el parque principal del fraccionamiento “Gastronómicos”, en la Supermanzana 77, el Alcalde escuchó el agradecimiento de los vecinos del lugar, quienes aseguraron que los resultados del trabajo de la administración actual, están a la vista de todos y se refleja en un mayor bienestar de la población.

“Es un gran apoyo que en nuestra colonia vengan las autoridades en persona y traigan servicios y gestiones, porque eso beneficia a todas las familias, que va desde consultas médicas, asistencia social y hasta trámites y descuentos en impuestos. Esto es lo que necesitamos para seguir avanzando las familias benitojuarenses”, dijo Cindy Gorety Chan Fernández, vecina de la Supermanzana 77.

Asimismo, señaló que agradece al Presidente Municipal su preocupación y la voluntad que demuestra al acudir a las colonias, para ver a los ojos a la gente, escuchando siempre atento sus peticiones, pero lo más importante, es resolviendo cada uno de sus planteamientos y peticiones.

En tanto, Irma del Rosario Canul Chi aplaudió la realización de estas brigadas ya que acerca servicios que muchas veces se les complica obtener por sus propios medios y representa en gran medida un ahorro para las familias, además de que se cuenta con la presencia de autoridades municipales a las que se les puede externar sus principales necesidades.

Durante su discurso, el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, destacó que la recuperación de los valores familiares es pieza fundamental para garantizar la paz social, “por lo que nos estamos ocupando en mejorar y rescatar espacios públicos, que además coadyuven a mejorar la calidad de vida de todos, con instalaciones deportivas, servicios públicos eficientes, mayor difusión a las actividades culturales y mayor seguridad”, manifestó.

En este marco, anunció que como resultado de los trabajos de gestión que realizó ante los diferentes órdenes de gobierno, para este año en beneficio de los habitantes de esta Región 77, se construirá un domo deportivo para que los niños y jóvenes realicen sus actividades físicas, así como también dio a conocer la construcción de pozos de absorción para acabar con los encharcamientos; además de obras complementarias en la Región 76, como son banquetas y guarniciones, entre otras acciones de mejoramiento del entorno, como chapeo, limpieza general y recolección de desechos

“Se los prometí y estamos cumpliendo, estamos haciendo un gobierno diferente, un gobierno cercano y con resultados palpables, desde el primer día de esta administración. Vamos a invertir  cuatro veces más de lo que se ha invertido en los últimos cuatro años juntos, esa es la magnitud de lo que estamos haciendo”, sostuvo Remberto Estrada.

También dijo que se concretarán importantes obras a las regiones 237 y 240, como la colocación módulos de gimnasio al aire libre en los parques, otro domo deportivo y más pozos de absorción.

Para concluir, indicó que a través de estas jornadas sociales se acerca a la ciudadanía las distintas dependencias municipales, con servicios de consulta médica y psicológica, asesoría jurídica, examen de la vista; aunado a que se realizan acciones de volanteo casa por casa, ofreciendo una plática informativa de prevención de violencia, así como la  presentación de una obra de teatro guiñol, además de reforzar las labores de  patrullaje en la zona.

Se seguirán presentando temperaturas extremadamente calurosas en Yucatán

[Redacción]

Informaron que la capital yucateca reportó ese valor a las 15 horas, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico

Mérida, Yucatán.- Para el fin de semana continuará la presencia de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la Península de Yucatán, aunque no se descartan algunas precipitaciones en ciertos puntos de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que por tercer día consecutivo la ciudad de Mérida igualó o superó los 40.0 grados celsius, pues este día la capital yucateca reportó ese valor a las 15 horas, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico. Ayer jueves se registraron 40.1 grados celsius, mientras que el miércoles pasado se reportaron 40.3 grados.

Durante los próximos días se espera que los registros más altos se presenten especialmente en el sur, centro y poniente de la entidad.

En tal sentido, para el fin de semana se pronostican temperaturas máximas de 37.0 a 41.0 grados celsius para Yucatán, mientras que para el lunes se anticipan de 36.0 a 40.0 grados. En cuanto a las mínimas, éstas oscilaría entre los 20.0 y 24.0 grados celsius para la entidad.

Importante de nuevo recordar que las temperaturas más altas se seguirán presentando entre las 12 y las 16 horas, por lo que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a estar bien hidratados, usar gorra o sombrero, si realiza alguna actividad al aire libre, así como a usar bloqueador.

De igual manera, mientras que para este sábado el potencial de lluvias es bajo para la entidad, para el domingo pudieran presentarse chubascos sobre las porciones sur y poniente de Yucatán.

Para el lunes, la presencia de un sistema de baja presión sobre el suroeste de la Península de Yucatán pudiera favorecer chubascos, de nuevo, sobre las porciones sur y poniente de Yucatán.

Por otra parte, durante los próximos días se esperan vientos de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h por las tardes.

Balancán y Tenosique presentaron su cultura y tradición en la Feria Tabasco

[Eugenia Rodriguez]

Durante el recorrido por ambos pabellones, valora David Gustavo Rodríguez, titular de la SDET, acciones que se realizan a favor de ciudadanos

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, junto con la Flor de Oro Bárbara Paola Aranguren Rosique, inauguraron los pabellones de los municipios de Balancán y Tenosique, en el marco de la Feria Tabasco 2017 ¡Lo mejor del edén!

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario encabezó las actividades del segundo día de festejo, en el que se desbordó la algarabía con la visita de las embajadoras, quienes saludaron a los asistentes y posaron para la fotografía del recuerdo.

Mario Eugenio Bocanegra Cruz, alcalde de Balancán, recibió a la comitiva de servidores públicos y visitantes en el pabellón de su municipio, el cual está dedicado a Francisco José Abreu García “Chico Che Abreu”, impulsor del queso de poro. Indicó que la importancia de este producto lácteo es tan grande que de él sobreviven dos mil ganaderos, proveyendo leche a los queseros.

Rodríguez Rosario, quien asistió acompañado de su esposa Patricia Buitrón, junto con el público asistente escuchó la descripción de las acciones realizadas en esa demarcación, entre las que resaltaron los avances en materia agrícola, obras públicas, acciones del DIF, seguridad pública, fomento económico y turismo, y la labor de fomento e impulso a los productores de queso.

Ahí, el titular de la SDET entregó el reconocimiento de ciudadana distinguida a Tárcilia Tejero Gutiérrez, por su destacada labor en el desarrollo del municipio. Poco después disfrutaron de una exquisita muestra gastronómica, en la que destacó el queso y las tortillas de pozol.

Poco después, en el pabellón de Tenosique, el alcalde Francisco Ramón Abreu Vela fue el encargado de recibir a las autoridades; mediante una serie de fotografías, el stand muestra lo realizado en obras en beneficio de la población de dicho municipio.

Destacan de manera particular, la gran vegetación tenosiquense, imágenes del río Usumacinta y de especies como el tepezcuintle, mono araña, tucanes, venados y jaguares, además de la zona arqueológica de Pomoná. De igual forma, tiene un lugar especial la exposición del mercado del queso.

Abreu Vela destacó que la presentación de este año está dedicada al impulso a las actividades turísticas que realizan, e indicó que esa industria está tomando mucha fuerza y generando empleos.

Cabe mencionar que el personaje distinguido fue profesora Carmen Pacheco Vega, a quien se reconoció por su destacada labor en el fomento a la educación de las personas.

Durante el recorrido, David Gustavo Rodríguez valoró la importancia de estos pabellones para dar a conocer los avances en cada demarcación. Así también, apreció la diversidad de platillos típicos de la región, variaciones de dulces, pozol, los tamalitos, aguas de frutas, entre otros presentados en la muestra gastronómica.

Al término de las visitas, el colorido de los municipios se puso de gala en el Foro La Cultural, donde el Ballet Folclórico de Tenosique y Balancán escenificaron diversas estampas.

Cabe destacar que en la comitiva de autoridades, también participaron la titular del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, y el coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, además de legisladores locales y funcionarios estatales y municipales.

Austeridad no es pretexto  para no trabajar: Moreno Cárdenas

[Redacción]

El Jefe del Ejecutivo, señaló que las acciones que implementó su administración desde un inicio para responder a las demandas de los campechanos, con base en un plan estratégico fundamentado en cinco ejes y estableciendo como prioridad la transparencia y la rendición de cuentas

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al participar en el panel “Gobernabilidad ante la austeridad”, en el segundo día de actividades de la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que el tema de la austeridad no es un pretexto para no hacer nada ni para dejar de trabajar por los estados, sino un reto para intensificar las tareas de gestión, ser más eficientes y eficaces en el ejercicio de los recursos públicos y dar mejor calidad de vida a las familias.

Moreno Cárdenas, quien compartió el foro con su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ante legisladores de todo el país expuso las acciones que implementó su administración desde un inicio para responder a las demandas de los campechanos, con base en un plan estratégico fundamentado en cinco ejes y estableciendo como prioridad la transparencia y la rendición de cuentas.

“Es muy importante que en temas de gobernabilidad, de austeridad, de rendición de cuentas los políticos estemos de frente a los ciudadanos. La austeridad no puede ser un pretexto de los políticos para no hacer nada ni para dejar de trabajar por sus estados; la austeridad es un reto para ser mejores, más eficientes y eficaces en el ejercicio de los recursos y para dar una mejor calidad de vida a las familias”, puntualizó.

Dijo que en la gobernanza el tema fundamental es la transparencia y la rendición de cuentas, pues los ciudadanos están hartos de los políticos que prometen y no cumplen, pero también están hartos de la impunidad y de la corrupción.

El mandatario estatal señaló que Campeche en el 2015 enfrentó una situación económica severa por la caída en los precios del petróleo y su producción, misma que conllevó a la pérdida de más de 25 mil empleos en la entidad.

Agregó que tal circunstancia motivó a buscar nuevas oportunidades de crecimiento, a partir del aprovechamiento de las vocaciones productivas como el turismo y a reforzar las acciones de transparencia, eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos públicos.

Aseveró que a la par, su administración realizó un recorte severo al gasto no por ser un tema populista sino realista y de entendimiento de que los ciudadanos tienen claro que ellos quieren que se les resuelva los asuntos relacionados con el empleo, la seguridad, la educación.

Indicó que a partir de ello, se dio prioridad a la inversión en temas esenciales como la salud, el campo y la generación de nuevas oportunidades de inversión, sin dejar de lado la vocación energética, ya que prácticamente el 78 % del petróleo de exportación se extrae de la Sonda de Campeche.

Significó que su gobierno se mantiene cerca de la gente para atender sus demandas, pero también ha fortalecido los programas sociales y de respaldo al sector privado para impulsar el desarrollo de proyectos y generar nuevas fuentes de empleo, con miras a que el gobierno deje de ser el gran empleador.

Comentó que el tema educativo es primordial para su administración, porque es un sector que abre horizontes y propicia nuevas oportunidades de tener una sociedad preparada, dispuesta a salir adelante, por lo que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se han destinado importantes recursos para becar a cinco mil jóvenes estudiantes campechanos y modernizar los planteles escolares de todo el estado.

En el tema de seguridad, precisó que los tres órdenes de gobierno han establecido un mecanismo de estrecha coordinación en la materia y que en el lapso de los 19 meses de la gestión estatal se han entregado cerca de 300 vehículos a los cuerpos de seguridad e intensificado las acciones de capacitación para profesionalizar a los elementos.

“No podemos dejarle la responsabilidad al gobierno federal ni a las fuerzas armadas; en Campeche le estamos invirtiendo a los cuerpos policiacos para que atiendan a la sociedad y para que siga siendo el estado con la menor incidencia delictiva del país, condición que al mismo tiempo la convierte en una región atractiva para las inversiones”, acotó.

Agregó que los gobernadores tienen que ver a los legisladores como aliados para construir acuerdos y consensos, entendiendo que la unidad no es unanimidad y que en la diversidad se pueden construir objetivos comunes que beneficien a las entidades.

Previamente, Aureoles Conejo dijo que una de las maneras de construir la gobernabilidad es teniendo gobiernos sólidos y fuertes, y que la austeridad tiene que enfocarse en el buen uso de los recursos y traducirse en bienestar para la sociedad.

“En el tema de la austeridad, el funcionario vive en una permanente supervisión ciudadana y eso conlleva a la obligación de rendir cuentas de manera transparente y planear bien las obras para que los recursos públicos se empleen para lo que fueron programados”, mencionó.

Estoy contenta, tranquila y fuerte, no tengo que ocultarme: Edith González

[Redacción]

La actriz no dejó de ser aplaudida y felicitada por los presentes al dejar de ocultar los estragos que le han causado el cáncer que le inició en los ovarios y ha invadido parte de su cuerpo durante los últimos ocho meses que lleva en pie de lucha

Ciudad de México.-Tras una larga batalla contra el cáncer que padece desde hace meces, Edith González posó sin ataduras, inquebrantable, sin miramientos ante las cámaras de la alfombra roja de los Premios Luminus que otorga Cancine a destacados actores y cineastas mexicanos.

Y es que a su paso por la alfombra roja realizada en el Teatro Carso de la Ciudad de México y acompañada por su esposo Lorenzo Lazo, la actriz dirigió algunas cortas palabras diciendo lo feliz y contenta que se sentía de haber asistido a este evento del cual lució espectacular sin su cabellera.

“Muy bonito, muy contenta, muy agradecida de todo lo bueno que me ha pasado, de ustedes (prensa) también se los agradezco”, contó brevemente a su paso por la alfombra roja de los Premios Luminus donde fue invitada a entregar un premio.

La actriz no dejó de ser aplaudida y felicitada por los presentes al dejar de ocultar los estragos que le han causado el cáncer que le inició en los ovarios y ha invadido parte de su cuerpo durante los últimos ocho meses que lleva en pie de lucha.

Por ello decidió dejar de ocultar los efectos que esta enfermedad causa en su físico como lo hacía en sus redes sociales usando diversas pelucas y esta ocasión, demostró su valentía como mujer y sonriente en todo momento por donde caminaba, dijo que ya era momento de salir a la calle sin tapujos de nada.

“Estoy muy contenta, tranquila, fuerte, y no tengo que ocultarme por eso decidí venir así (a estos premios)”, mencionó la rubia y siguió su camino feliz luciendo un vestido largo negro con un colorido estampado, pero brillante sin su rubia cabellera que siempre la ha caracterizado.

Cabe destacar que la actriz, Edith González no deja de lucir su belleza a sus 52 años de vida

Trabajar por viviendas dignas e incluyentes en Yucatán

[Elsy Yah]

Se inaugura la 30 Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda

Mérida, Yucatán.- Autoridades estatales y federales acordaron trabajar para fortalecer acciones, estrategias y políticas públicas que permitan el desarrollo de un México incluyente en materia vivienda, a fin de que más ciudadanos puedan acceder a un patrimonio seguro y digno.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, inauguró esta mañana la 30 Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda.

Al hacer uso de la palabra, el titular de Poder Ejecutivo recordó que la Nueva Agenda Urbana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, convoca a reducir la desigualdad con ciudades y asentamientos humanos que sean inclusivos, seguros y sostenibles, basados en el crecimiento del espacio y el bienestar ambiental.

Por tal motivo, añadió, en Yucatán, con el firme apoyo del Gobierno federal se impulsa este rubro con estrategias como Mejorar, que permite la edificación de casas nuevas, cuartos adicionales, baños, pisos y techos para incrementar la calidad de vida de las familias de escasos recursos y dinamizar la economía local.

El valor de la construcción en la entidad incrementó 20 por ciento durante 2016. Eso fue fundamental para que el sector secundario creciera 9.2 por ciento durante el año pasado, el segundo mayor aumento a nivel nacional. Así hacemos frente al reto de la vivienda como elemento estratégico de inclusión social y crecimiento económico, agregó ante el presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Octavio González Padilla.

Por su parte, Lastiri Quirós comentó que el estado es un ejemplo de la transformación de las casas y del trabajo en políticas públicas coordinadas y articuladas con el Gobierno de la República, lo que hace buenos números que significan accesibilidad, igualdad y justicia social.

Acompañado del director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, el funcionario federal comentó que, con base en lineamientos del Ramo 33, se dispone de un presupuesto para todo el país de más de 72 mil millones de pesos en subsidios para que municipios y estados inviertan más en esta vertiente.

Antes de entregar un reconocimiento al Gobernador, González Padilla apuntó que Yucatán demuestra con esfuerzo y ejemplos de transparencia la buena aplicación de los recursos en esta materia, dirigidos a las personas de escasos recursos, para que tengan un patrimonio digno.

La reunión, bajo el lema “Vivienda para todos en un México incluyente”, cuenta con un programa diverso y plural enfocado a las perspectivas pública, académica y social. Estarán como panelistas Peter Luhman, director residente de GIZ en México; la representante de NAMA Facility-GIZ, Anahí Ramírez Ortiz; el analista político Érick Guerrero Rosas y el periodista Carlos Puig.

Reunión Meade – Gaudiano fortalece la gestión de más recursos para Centro

[Redacción]

 *El alcalde se reunió en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de gestionar la liberación de 140 millones de pesos de subejercicios de otros municipios y estados, que Centro busca aprovechar

Ciudad de México.- En el marco de su gobierno de gestión para dar resultados a la ciudadanía, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa se reunió este viernes en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, con el fin de gestionar la liberación de unos 140 millones de pesos tramitados para Centro, correspondientes a subejercicios de otros estados y municipios.

El edil señaló que recientemente Hacienda publicó 200 millones de pesos, lo que implica que ese dinero ya está disponible para su administración, pero hay una carpeta de proyectos no superior a los 5 millones de pesos cada uno, que aún está retrasada, lo que corresponde a los 140 millones.

Durante el encuentro, Gaudiano agradeció a Meade  todo el apoyo con el que ha contado su administración y le reiteró al funcionario federal que seguirá esforzándose en la gestión de recursos, a fin de beneficiar a los habitantes de Centro.

En cumplimiento al Eje Rector 1: Desarrollo Institucional para un Gobierno Efectivo, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, el edil capitalino explicó que estos recursos económicos en diligencia corresponden al 2016, de subejercicios de otros municipios y otros estados.

Detalló que a los proyectos, presentados en tiempo y forma, “no nos pidieron que hiciéramos modificaciones, lo cual es una buena noticia, porque a veces te piden que cambies algunas cosas, que modifiques, (pero) no nos pidieron modificación alguna, de modo que estamos esperando que estos recursos puedan bajar al municipio”.

El titular del gobierno Centro Somos Todos subrayó que la carpeta que aún está por publicarse incluye proyectos de pavimentación de calles con concreto hidráulico, obras de drenaje y ampliación de alumbrado público, contándose con un registro de más de 60 calles qué pavimentar por necesidades de los delegados y de la misma gente que se ha acercado a Palacio Municipal.

Gerardo Gaudiano recapituló que desde el inicio de su administración presentaron proyectos por más de mil millones de pesos en la Secretaría de Hacienda y en la Cámara de Diputados, de modo que se han podido ir bajando recursos del Ramo 23, 33, de Fopedet; otra parte de Pemex, Conagua, Conade, Capufe y de ingresos propios.

“Si sumamos toda la inversión que tenemos en Centro, podemos hablar de una inversión cercana a los 500 millones de pesos para 2017, que es una cifra histórica nunca antes gestionada y en esos estamos”, enfatizó.

 

Puerto Morelos, destino con potencial de mayor crecimiento turístico

[Redacción]

*Cuenta con hoteles de excelencia, playas y servicio de alta calidad, destaca la presidenta municipal Laura Fernández Piña

*El año pasado, las 5,400 habitaciones alojaron a más de 700,000 turistas, con una estancia promedio de 5 noches, y una derrama económica de 500 millones de dólares, indica

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña, sostuvo que Quintana Roo mantiene hoy un crecimiento económico superior al 8 por ciento anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y es una de las entidades con mayor dinamismo gracias a la industria turística que genera derrama económica, inversión y generación de empleos en destinos como Puerto Morelos que registra un aumento sostenido de visitantes, playas limpias y un servicio de la más alta calidad y calidez,

Y es que dio a conocer que gracias a los trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno se ha logrado dar un nuevo impulso a la actividad motora de la economía estatal, como es el turismo, lo que se refleja en mayor confianza para el arribo de visitantes y en la colocación de capitales, al reportar un crecimiento anual promedio de 1,500 habitaciones, durante los últimos 10 años.

Al dar a conocer el comportamiento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante el cuarto trimestre de 2016, el Inegi precisó que Michoacán reportó un crecimiento de 10 por ciento a tasa anual durante ese periodo, seguido por Aguascalientes con 8.5 y Quintana Roo con 8.1 por ciento.

La primera edil señaló que la contribución de Puerto Morelos como destino quintanarroense independiente es cada vez mayor, al contar con hoteles de la más alta calidad y con un potencial importante de crecimiento, lo que ha llamado la atención lo mismo de empresarios turísticos internacionales para invertir en hotelería o en segmentos como campos de golf o parques temáticos.

“Puerto Morelos ofrece al visitante seguridad, tranquilidad y un ambiente muy mexicano que lo caracteriza y que gusta al turismo extranjero, con el plus de la mayor cercanía al Aeropuerto Internacional  y a las dos grandes ciudades turísticas como Cancún y Playa del Carmen”, indicó.

Al ubicarnos en medio de estos dos grandes destinos, agregó, contamos con un potencial de 20 millones de turistas que circulan al año por la carretera y que muchos de ellos son atraídos para conocer Puerto Morelos y así generar una mayor derrama económica para bien de la población local.

El destino cuanta con 5,400 habitaciones que alojaron el año pasado a más de 700,000 turistas, con una estancia promedio de 5 noches, y una derrama económica de 500 millones de dólares.

“Puerto Morelos es ya un destino turístico que se presenta en las principales ferias internacionales, dentro del stand del Caribe Mexicano, lo que ha provocado el interés de mayoristas y tour operadores que, a su vez, nos promocionan con sus clientes”, concluyó.