Se firma convenio que beneficia a niñas y niños del Seguro Popular

[Redacción]

Brindar una mejor atención a las niñas y niños menores de cinco años afiliados al Seguro

Ciudad de México.- Al ser la primera unidad en acreditar sus instalaciones y formar parte de los prestadores de servicios de rehabilitación del Seguro Popular, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) firmó un convenio con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) de Guanajuato, para la atención de los menores con enfermedades del sistema nervioso.

El objetivo es brindar una mejor atención a las niñas y niños menores de cinco años afiliados al Seguro Popular y que gozan de los beneficios del Programa Seguro Médico Siglo XXI.

Víctor Manuel Villagrán Muñoz, director general adjunto del Seguro Médico Siglo XXI, señaló que el convenio permitirá que los menores reciban servicios médicos de alta especialidad en rehabilitación pediátrica, parálisis cerebral infantil, hemiplejía, paraplejía y cuadriplejía, referidos de los Servicios de Salud del estado.

El Director General del Programa Seguro Médico Siglo XXI, subrayó que se refuerza la estrategia de la CNPSS, en Apoyo Vital Integral del Neonato y se garantizan mejores condiciones en la atención del recién nacido.

Durante la firma del Convenio se destacó el trabajo de la CNPSS, la Secretaria de Salud Estatal, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la entidad y el CRIT, para lograr ser la primera unidad en acreditar sus servicios de calidad y así poder formar parte de los prestadores de servicios de rehabilitación del Seguro Popular.

Se dio a conocer que se continúa trabajando para que en próximas fechas se firmen convenios con las unidades acreditadas de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Sonora.

Puerto Morelos da bienvenida a inversiones que fortalecen la afluencia turística

[Redacción]

La presidenta municipal Laura Fernández Piña reinaugura el Parque Familiar Cenote “Yum Ki’n” ubicado a unos kilómetros del poblado de Leona Vicario.

“Gracias por creer en Puerto Morelos y Leona Vicario. Hoy en día, apostarle a nuestro Estado y a los municipios es muy importante”, afirma.

Delegación de Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña reinauguró este domingo el Parque Familiar Cenote “Yum Ki’n”, ubicado a pocos kilómetros del poblado de Leona Vicario, una nueva opción para el descanso y recreación de las familias de esta localidad, así como un atractivo a favor del incremento en la afluencia de turistas.

Puerto Morelos da la bienvenida a todas aquellas inversiones que potencian la vocación turística y representan oportunidades de derrama económica para los diversos sectores de la población, somos un destino con alta preferencia a nivel nacional e internacional en franco crecimiento, afirmó la presidenta municipal.

El nuevo centro recreativo reinaugurado está ubicado en el Kilómetro 266 de la carretera federal Mérida-Cancún, un espacio que se incorpora a la ya conocida Ruta de los Cenotes, rodeado de áreas verdes y donde las familias pueden disfrutar de albercas, cabañas y campos deportivos.

Laura Fernández cortó el listón inaugural acompañada por el subdirector general de Grupo Turquesa, Luis Alegre Salazar, así como posteriormente se contó con la presencia de Don Gastón Alegre López, director general de esa empresa, a la que pertenece este parque.

“Gracias por creer en Puerto Morelos y Leona Vicario. Hoy en día apostarle a nuestro Estado y a los municipios es muy importante. Nosotros somos los primeros en estar seguros que aquí se puede generar el éxito”, agregó.

Ante directores de dependencias del Ayuntamiento y el delegado Leouvín Moysés Medina, la presidenta municipal reiteró que la empresa anfitriona se ha caracterizado por consolidar proyectos que apuntalan la generación de empleos, apegados a normatividades ambientales y accesibles a la población.

Destacó que hay una sinergia con la iniciativa privada para seguir fortaleciendo la industria turística, actualmente Puerto Morelos cuenta con más de 5,400 cuartos de hotel, con potencial crecimiento de tres mil cuartos más en dos años.

Laura Fernández señaló que esta iniciativa impactará positivamente en la afluencia turística hacia Leona Vicario donde actualmente, como ejemplo, arriban aproximadamente tres mil 500 paseantes al mes procedentes particularmente de Europa, entre otros segmentos.

“Leona Vicario tiene mucho que ofrecer, el hecho que visiten los cenotes se complementa con un paseo por el poblado, conocer la gastronomía y la vida cotidiana de los habitantes”, agregó.

En la pare final del programa inaugural, el empresario Luis Alegre Salazar encabezó un recorrido para mostrar las instalaciones, entre ellas el campo de golf y el área de las cabañas.

Miles de participantes en el Ciclotón CDMX dedicado al Día del Niño

[Redacción]

Se realizó de igual forma el Yoga CDMX en Avenida Paseo de la Reforma

Ciudad de México.- Este domingo cerca de 100 mil participantes tuvo el Ciclotón CDMX que se desarrolló a lo largo y ancho de 38 kilómetros por las principales avenidas y calles de la capital del país, donde la presencia de niños y niñas en su día, no se hizo esperar.

Una mañana y tarde calurosa acompañó a los ciclistas, patinadores y corredores que estuvieron en este evento que organiza todos los domingos últimos de mes el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, en cooperación con otras dependencias y secretarías del Gobierno de la CDMX.

El Ciclotón CDMX se llevó a cabo de 08:00 a 14:00 horas con salida y llegada en Avenida Paseo de la Reforma con avance por la Avenida Juárez, Centro Histórico, Fray Servando, Troncoso, Viaducto, Río Churubusco, Río Mixcoac, Patriotismo y calles de las colonias Condesa, Roma y Juárez.

Durante el trayecto, se brindó a los asistentes servicio médico y mecánico, así como hidratación. Además, de protección vial y seguridad.

De igual manera, en punto de las 08:00 horas se realizó la clase al aire libre del Yoga CDMX en la Avenida Paseo de la Reforma frente a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Rescata PROFEPA Mono Araña abandonado en una caja en Boca del Rio Veracruz

[Redacción]

Atiende reporte ciudadano; ejemplar está enlistado  en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de Peligro de extinción (P) y en el Apéndice I de la CITES

Xalapa, Veracruz.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el rescate de un ejemplar de Mono araña (Ateles geoffroyi) abandonado al interior de una caja de cartón, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, que  presentaba un cuadro diarreico y vómito.

Y es que respondiendo al reporte de un Médico Veterinario Zootecnista y propietario de la Clínica Veterinaria Roro en dicho municipio, personal de la  PROFEPA acudió al sitio para recoger al Mono araña y trasladarlo a las instalaciones del Zoológico de Veracruz “Miguel de Quevedo”.

El ejemplar es una hembra de aproximadamente 5 años de edad; fue valorado por personal de la Procuraduría, tomándole una placa radiográfica y revisando su condición física, detectando que presentaba un cuadro diarreico y vómito.

Tras el reporte, el Mono araña fue asegurado  y puesto bajo resguardo temporal del citado Zoológico, en espera de ser estabilizado para determinar posteriormente su destino final.

Cabe mencionar que el Mono araña (Ateles geoffroyi) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de extinción (P).

 

 

 

Casi 2 mil 700 fugas de agua han sido atendidas en Centro; exhortan a reportarlas

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El coordinador general del SAS, Benjamín Quiles León, pidió el apoyo de la ciudadanía para reportar las fugas al teléfono 3 15 15 15 y anunció que también hay importantes avances en la segunda etapa del Programa de desazolve

Villahermosa, Tabasco.- El coordinador general del Sistema de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Centro, Benjamín Quiles León, informó que en la administración de Centro Somos Todos que preside Gerardo Gaudiano Rovirosa, de junio de 2016 al 25 de abril de 2017, se han atendido 2 mil 670 fugas de agua en tuberías de distintos diámetros.

El funcionario señaló que en las acciones para detectar y reportar las fugas del vital líquido es necesaria la colaboración de los ciudadanos, por lo que los exhortó a que apoyen a este organismo municipal y avisen al Módulo de Atención al Usuario SAS, cuya línea telefónica es el 3 15 15 15.

“Nosotros le hacemos un llamado a la ciudadanía para que colabore intensamente, muchas veces las denuncias se hacen en público pero no llegan a la línea del SAS, que es donde les damos un folio y se programa su atención”, aseguró Quiles.

En lo que hace al Programa Integral de Limpieza y Desazolve de la Red de Alcantarillado de la ciudad de Villahermosa 2017, tan solo en abril se extrajeron 39 mil 19 metros lineales de diversos desechos sólidos, en 818 pozos de visita, 373 rejillas pluviales y 34 descargas domiciliarias.

De acuerdo a los trabajos acumulados hasta la fecha mencionada, Quiles León detalló que en las colonias Atasta de Serra etapa I y II, Infonavit Atasta, Villa Los Arcos, Tamulté de las Barrancas, Francisco Villa y 18 de Marzo, se concluyó al 100 por ciento las labores de limpieza y desazolve del sistema del drenaje sanitario. En tanto, que en la Guadalupe Borja, va un 95 por ciento y Las Delicias con un 70 por ciento.

Con estas acciones de gobierno, añadió el titular del SAS, se cumple con el Programa Servicios Públicos Municipales Efectivos que forma parte del Eje Rector 5, “Un Municipio Fuerte y Protegido”, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Agregó que esta segunda etapa, las labores se ejecutan con 10 equipos de Desazolve Hidroneumático, seis camiones tipo Pipa, así como dos camiones volteo tipo Almeja, algunos de ellos prestados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS) y otros más pertenecientes al Ayuntamiento de Centro.

Por último, convocó a habitantes de Centro para que no tiren basura en la vía pública, pues además de tapar las alcantarillas y los drenajes, evitando con ello el escurrimiento de las aguas, los mismos desechos llegan hasta los cárcamos provocando en ocasiones problemas con los equipos de bombeo.

Agradecen benitojuarenses a Remberto Estrada espacios públicos dignos para una mejor calidad de vida

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez encabezó la jornada “Bienestar Social y Salud” en la Región 240, donde anunció a los habitantes la construcción de un domo deportivo, guarniciones, banquetas, gimnasios al aire libre y pozos de absorción para la zona y colonias aledañas

Cancún, Quintana Roo.- Tras afirmar que una de las prioridades de su gobierno es garantizar espacios públicos dignos para una mejor calidad de vida, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, recibió el agradecimiento de las familias de la Región 240, por llevar a cabo una jornada más del programa “Bienestar Social y Salud” con diferentes atenciones y servicios gratuitos para beneficio de los benitojuarenses.

En representación de los habitantes de dicha zona, Margarita López y Carlos Chablé, dieron la bienvenida al Presidente Municipal y reconocieron el apoyo que ha brindado a los habitantes de este municipio, desde el inicio de la administración,  que permite mayor bienestar para la población.

En tanto, Guadalupe Chan y Patricia Hernández subrayaron que estas jornadas son un gran respaldo sobre todo para la economía de las familias, “porque nos beneficia de muchas maneras, pues hay mucha gente que a veces no puede salir de su casa y estos módulos de atención llegan a las colonias y mejoran nuestra calidad de vida y de nuestros hijos”.

Asimismo, José de la Cruz destacó que el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, realiza una gran labor al acercar estos servicios en particular de tipo médico y asistencial que al ser gratuitos ayuda a la economía de las familias, además de que están llegando a diferentes colonias en Benito Juárez.

En respuesta, el Presidente Municipal enfatizó que su administra seguirá trabajando por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para lograr un Benito Juárez a la altura de sus habitantes.

“Ustedes confían en este gobierno y estamos dando resultados palpables. No vamos a detenernos y por ello vengo a decirles que invertiremos cuatro veces más de lo que se ha invertido en los últimos cuatro años juntos, esa es la magnitud de lo que estamos logrando en tan solo unos meses que llevamos en la administración”, expresó.

En este marco, anunció que en la Región 240 se construirá un domo deportivo para que las familias puedan realizar sus actividades físicas y practicar deportes con mayor comodidad, además de que se dignificará toda la zona.

Estrada Barba dijo que el gobierno municipal también prevé la construcción de pozos de absorción en las regiones 75 y 271; mejora de guarniciones y banquetas para la 76 y la ampliación de la  infraestructura deportiva en esa misma colonia.

Finalmente, el Presidente Municipal subrayó que fortalecerá los programas en materia de salud para los habitantes, sobre todo en las zonas más vulnerables del municipio, de la mano de estas brigadas itinerantes de salud para que los padres de familia y sus hijos logren tener acceso a servicios y consultas médicas generales de calidad.

Destina SAGARPA 900 millones de pesos a producción ovina y caprina

[Redacción]

Se impulsan las cadenas de valor de pequeños rumiantes en todo el país

Ciudad de México.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), invirtió en lo que va de la presente administración alrededor de 900 millones de pesos en apoyo a pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino de todo el país, por medio del Programa de Fomento Ganadero, Progan Productivo.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, supervisó el avance de las instalaciones del Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos, instalado en Singuilucan, Hidalgo, y realizó un recorrido por la cuenca caprina de la Ciénega de Chapala.

El funcionario federal destacó que la inversión realizada es con el objetivo de impulsar las cadenas de valor y el mejoramiento genético y sanitario de los pequeños rumiantes en el país.

De esta forma, dijo, se han destinado recursos económicos y tecnológicos, como nunca antes en la historia, para apoyar esta actividad productiva y se puso en marcha el Programa de Paternidad Animal en ganado de ovinos y caprinos

Gurría Treviño refirió que en la presente administración se han logrado notables avances en materia de genómica animal y aseguró que este impulso científico ya no se detendrá y se buscará una mayor vinculación entre el Gobierno Federal, la academia, los productores, los transformadores y los comercializadores en beneficio de los consumidores finales.

Para lograr esta meta, dijo, se deben diseñar políticas públicas que ayuden a mejorar los ingresos y la alimentación de las familias y buscar ponerlos a la vanguardia en materia científica para que cada vez ofrezcan mejores productos con valor agregado.

El rebaño nacional entre borregos y cabras alcanza los 17 millones de ejemplares, aunque la mayoría se encuentra muy disperso y en muchos casos representan el sustento diario de miles de familias, por lo que es necesario el acompañamiento de la SAGARPA en sus proyectos productivos, para generar centros de acopio regionales.

Gurría Treviño agregó que la SAGARPA impulsa un Programa Masivo de Inseminación Artificial de Borregas y Caprinos y este año se espera inseminar a 150 mil pequeños rumiantes, para que al terminar el sexenio se hayan inseminado alrededor de 600 mil.

Por ello ahora, agregó, el tema es la difusión del conocimiento científico en investigación animal, preparar los recursos humanos altamente calificados para generar un cambio estructural en la generación de material genético, como el semen sexado y generar la mayor cantidad de vientres.

Gurría Treviño señaló que también se realizan estudios de genealogías, transferencia de embriones, inseminación artificial, pruebas de eficiencia alimentaria y se crea ya la infraestructura adecuada con equipos de primer nivel científico, lo cual será el siguiente paso en este sector para evitar rezagos.

Llenan de alegría el parque La Choca durante festejos del Día del Niño

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Fue una jornada de fiesta y recreación, en la que interactuaron titulares de coordinaciones y direcciones, el festejo estuvo protegido por elementos de la Unidad de Protección Civil que estuvieron al pendiente del esparcimiento sano de las familias

Villahermosa, Tabasco.- Con partida de pastel, piñatas, dulces y la interpretación de Las Mañanitas, además de premios y regalos, los niños y niñas, juntos a sus padres, llenaron de alegría y esplendor al parque La Choca contagiando con su griterío la celebración del Día del Niño, agasajados por el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y su esposa Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro.

Y es que desde las 9:00 horas, los infantes convivieron a gusto con actividades interactivas, usando los juguetes inflables, elevando papagayos, corriendo por las áreas verdes y celebrando una representación del edil y la primera dama en el Registro Civil, sobre cómo se realiza una unión civil que fue aplaudida por los paterfamilias.

En una jornada de fiesta y recreación, en la que interactuaron titulares de coordinaciones y direcciones, el festejo estuvo protegido por elementos de la Unidad de Protección Civil que estuvieron al pendiente del esparcimiento sano de las familias.

Programa “Manos Mágicas” en Benito Juárez celebra a los niños en su día

[Redacción]

En la primera fecha del programa “Manos Mágicas”, los niños aprovecharon los talleres de “Artesano por un Día”, disfrutaron de cuentos y anécdotas de la cultura maya, a cargo del “Abuelo “Guayo”, así como de un programa artístico y cultural por parte de grupos de danza locales

Cancún, Quintana Roo.- Niños benitojuarenses de diferentes edades disfrutaron de la primera fecha de la vigésimo tercera edición del programa “Manos Mágicas”, que como tema central tuvo la promoción a leyendas y cuentos de la cultura maya, además de un amplio programa de actividades al aire libre en un espacio público recreativo como el “Jardín del Arte”, ubicado en el kilómetro 4.2 de la zona hotelera.

El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, instaló un escenario para que los pequeños y grandes se tomaran fotos con “Nikté”, el personaje central de la primera princesa maya mexicana y animada, cuya película del cineasta Ricardo Arnaiz salió en el 2009 y es parte de una serie de adaptaciones actuales de largometrajes con leyendas y cuentos con tradiciones locales.

Para reforzar estos conceptos, el cuenta cuentos “Abuelo Guayo” se encargó de atrapar el interés de los niños al relatarles historias y aventuras de la cultura maya, además de otras civilizaciones, en un ejercicio que les permitió conocer más de los antecesores mediante historias relatadas.

Como en cada jornada mensual y para seguir con los festejos, los reyes del hogar tuvieron la oportunidad de participar en una actividad denominada “Artesano por un Día”, donde los propios creadores de obras que exponen sus productos elaborados a mano les enseñan la técnica que emplean para que la hagan ellos mismos y pasen un rato de entretenimiento.

En esta ocasión,  el taller para niños fue a cargo de “Pixel Art Cancún”, que expuso desde llaveros hasta artículos de decoración para el hogar con los personajes favoritos de varias caricaturas de moda, con base en la técnica de arte digital denominada “pixel art”, que desfragmenta las imágenes de videojuegos, computadoras y teléfonos móviles.

Para toda la familia, el escenario central contó con un colorido programa de bailes y danzas desde ritmos caribeños, folklore y jazz  a cargo de grupos estudiantiles y de academias de danza, quienes se lucieron con sus mejores pasos de bailes y coreografías.

En ese marco, expositores benitojuarenses y quintanarroenses ofrecieron a todos los asistentes locales, nacionales y extranjeros sus productos elaborados de forma artesanal, desde salsas, rompope, joyería fina, pan y dulces típicos, además de los módulos de comida y “food trucks” que contaban con alimentos para consumo desde raspados, tortas, salbutes hasta postres como crepas y marquesitas.

Crean APP para diabéticos, calcula niveles de azúcar

[Redacción]

El algoritmo utiliza una técnica llamada asimilación de datos, en la cual se actualiza regularmente un modelo matemático de la respuesta de una persona a la glucosa

Ciudad de México.- Investigadores desarrollaron un algoritmo personalizado que predice el impacto de determinados alimentos en los niveles de azúcar en la sangre de un individuo, según un nuevo estudio publicado en ‘PLOS Computational Biology’. El algoritmo ha sido integrado en una aplicación, ‘Glucoracle’, que permitirá a las personas con diabetes tipo 2 mantener un control más estricto de sus niveles de glucosa, clave para prevenir o controlar las complicaciones principales de una enfermedad que afecta al 8 por ciento de los estadounidenses.

Y es que a menudo se recetan medicamentos para ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, pero el ejercicio y la dieta también juegan un papel importante.

Aunque sabemos el efecto general de los diferentes tipos de alimentos sobre la glucosa en la sangre, los efectos detallados pueden variar ampliamente de una persona a otra y para la misma persona en el tiempo”, afirma el auto del trabajo David Albers, investigador asociado en Biomedical Informatics en el Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

El algoritmo utiliza una técnica llamada asimilación de datos, en la cual se actualiza regularmente un modelo matemático de la respuesta de una persona a la glucosa con datos observacionales -mediciones de azúcar en sangre e información nutricional- para mejorar las predicciones del modelo, explica George Hripcsak, profesor y catedrático de Informática Biomédica en CUMC. La asimilación de datos se utiliza en una variedad de aplicaciones, en particular la previsión meteorológica.

‘Glucoracle’ permite al usuario subir las mediciones de la sangre del dedo y una foto de una comida en particular a la aplicación, junto con una estimación aproximada del contenido nutricional de la comida. Esta estimación proporciona al usuario una predicción inmediata de los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

La estimación y el pronóstico se ajustan a la precisión y la aplicación comienza a generar predicciones después de haber sido utilizada durante una semana, permitiendo que el asimilador de datos haya aprendido cómo el usuario responde a diferentes alimentos.

Albers señala que su tarea ahora es mejorar la aplicación. Alentado por estos primeros resultados, el equipo de investigación se está preparando para realizar un ensayo clínico más amplio y estima que la aplicación podría estar lista para su uso generalizado dentro de dos años.