Aprueba Cámara de Diputados nuevos Consejeros Electorales

[Marcos Martinez]

Con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, el pleno validó dicho acuerdo, que fue criticado por la bancada de Morena

Ciudad de México.- Con la oposición de Morena, la Cámara de Diputados aprobó la terna de los nuevos consejeros electorales que propuso la Junta de Coordinación Política, integrada por Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala, para el periodo 2017-2026.

Y es que con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, el pleno validó dicho acuerdo, que fue criticado por la bancada de Morena pues en su opinión fue una selección por cuota de partido, mientras que panistas, priistas y perredistas defendieron el proceso que les permitió cumplir en tiempo y forma este proceso.

Así, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró electos como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a los integrantes de dicha terna.

En la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ravel Cuevas fue impulsada por el PRI, Rivera Velázquez por el PAN y Zavala Pérez por el PRD.

Esto ocasionó que en el Pleno, Morena acusara una repartición de lugares del órgano electoral autónomo. Acusó al PRI, PAN y PRD de repartirse los tres lugares en el Consejo General del INE y para ello haber orquestado una estrategia de simulación.

Por lo que sin embargo, legisladores del PRI, PAN y PRD defendieron el proceso de selección al argumentar que los 15 semifinalistas no fueron elegidos por los diputados, sino por un Comité Técnico de Evaluación conformado por siete personas que fueron designadas por la Junta de Coordinación Política, por el INAI y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cabe destacar que Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala Pérez fueron elegidos como nuevos consejeros delInstituto Nacional Electoral.

Por lo que Legisladores que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informaron que los tres nuevos consejeros se incorporarán al INE

 

Sancionarán en Tabasco, a quienes dañan la Laguna de las Ilusiones

[Eugenia Rodriguez]

Instituciones normativas realizarán procedimientos contra construcciones, rellenos y descargas residuales que impactan esta reserva ecológica

Villahermosa, Tabasco.- Autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno que en días pasados realizaron un recorrido por la Laguna de las Ilusiones, acordaron coordinar acciones, información y recursos para ejecutar actos de autoridad e instaurar procedimientos administrativos, a fin de sancionar y clausurar construcciones, rellenos y descargas de aguas residuales sin tratamiento observadas en dicho cuerpo de agua.

La determinación fue tomada de manera conjunta por representantes de la SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, SERNAPAM, Instituto de Protección Civil del Estado y el Ayuntamiento de Centro, quienes verificaron puntos identificados como sitios de incidencia de actos ilícitos como los ya citados, además de pesca furtiva y depósitos de residuos sólidos, tanto en la zona federal como en el cauce de la laguna.

Ante esta situación, los integrantes de este grupo interinstitucional actuarán en el ámbito de sus respectivas competencias, para restaurar el orden en este frágil ecosistema y se refuerce el cuidado ambiental.

Además, reiteran a la población que se abstenga de capturar peces en la Laguna de las Ilusiones, debido a que los organismos que la habitan no son recomendables para el consumo humano y ponen en riesgo la salud.

Cabe mencionar que personal técnico y operativo de esas dependencias, así como de CONAPESCA, realizan recorridos mensuales con la finalidad de supervisar y contribuir a la conservación de esta reserva ecológica.

Cinco mil millones de pesos serán para el municipio de Carmen: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Afirmo que habrán de canalizarlos al municipio de Carmen por una razón clara, Carmen es donde estuvo el impacto serio de la pérdida de más de 30 mil empleos entre directos e indirectos por el sector energético, por el uso y destino que tendrán dichos recursos

San Francisco de Campeche, Campeche.- Los cinco mil millones que anunció el secretario de Hacienda en su reciente visita a Campeche son para el municipio de Carmen, se canalizarán en obras, en servicios, en mantenimiento al Puente de la Unidad, en infraestructura, indicó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien indicó se realizan los ajustes finales para otras obras de infraestructura en ese municipio.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Archivos, el mandatario campechano señaló que son los 5 mil millones en programas federales e infraestructura que se destinaron por parte del Gobierno Federal, en el paquete de diez mil millones que se recibirán en el presente año.

Afirmo que habrán de canalizarlos al municipio de Carmen por una razón clara, Carmen es donde estuvo el impacto serio de la pérdida de más de 30 mil empleos entre directos e indirectos por el sector energético, por el uso y destino que tendrán dichos recursos.

Explico que ese dinero se canalizará en obras, en servicio, en mantenimiento al puerto, en el Puente de la Unidad, en infraestructura, en la posibilidad real que tenemos hoy, real porque como les he dicho, no me gusta anunciar nada que no tengamos amarrado y estamos en los ajustes finales para otras obras de infraestructura para Carmen y ese paquete que se habrá de aplicar en 2017 de 5 mil millones, va a venir a ayudar y a darle un respiro a la isla, importante y de la mano del desarrollo turístico, la inversión en campo y lo que estamos construyendo.

Moreno Cárdenas destacó la trascendencia de la presencia el día de ayer del Secretario de Hacienda, del director de Pemex, los directores de Banobras, de Financiera Nacional, el subsecretario de la SCT, en una reunión de trabajo, lo que nunca había visto ocurrir en los 26 años que tiene de hacer política.

Detallo que es histórico y estuvieron todos y es el respaldo total que tenemos del Presidente de la República para Campeche, (decirles) que estamos comprometidos y que estamos trabajando para fortalecer y ara respaldar con todo la economía nacional.

Manifestó que esto significa que Campeche tiene hoy proyectos reales, y que se avanza en los proyectos que están en licitación y los que están en ese paso para terminar los soportes técnicos y licitarlos.

Reafirmo: “Soy una gente de palabra, que se compromete y cumple y las obras que hemos anunciado las estamos, unas en licitación, otras van a iniciar ya sus trabajos, otras van a iniciar su instalación. La primera parte de las mil cámaras de video – vigilancia en Campeche ya están ya se licitaron, ya están, ya van a empezar su instalación. El Puente de la Unidad iniciará trabajos ahora en el mes de abril, iniciaremos con todas las obras, con los distribuidores, con las obras, con el malecón, con todo lo que estamos haciendo”.

Cuestionado por los reporteros en cuanto al tema de seguridad, Moreno Cárdenas, dio a conocer la implementación del mando único y aseguró participan todos los presidentes municipales de nuestro Estado, y se trabaja en equipo, al reiterar en Campeche se registra la menor incidencia pero aclaró que esto no significa que no existan delitos.

Aclaro que en Campeche no tenemos delitos de alto impacto, pero ¿qué sí tenemos? El robo a casa habitación, el robo a transeúnte y el robo en comercio, los robos menores, que lastiman a la gente y les dañan su patrimonio –manifestó- para de inmediato hacer una comparación entre los 17 delitos que se cometen en Campeche por cada cien mil habitantes, contra los 300 y 400 que se dan en otras entidades.

Dijo: “Estamos trabajando en fortalecer con todo para que no haya ni un sólo robo, que más me gustaría a mí, tener un policía por cada ciudadano pero ¿qué es lo que estamos haciendo?, invertirle al tema de seguridad. Hoy en paz, en tranquilidad estamos en Campeche, pero tenemos que cuidar a la gente todos los días”.

Asimismo, sobre el mando único de las policías municipales, enfatizó es una gran ayuda por el nivel de coordinación que se da, el intercambio de información y el fortalecer a la policía.

Manifestó este es un tema de la Conago, de los Gobernadores y añadió es mejor tener 32 policías fuetes y sólidas, apoyadas, coordinadas, capacitadas y evaluadas, a tener 2 mil que hay en todo el país en los municipios.

También hizo un amplio y fuerte reconocimiento a la participación, ayuda y colaboración de las fuerzas armadas, al Ejercito Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México y a sus titulares en el país y en la entidad.

Detallo: “Estamos trabajando, gracias a las fuerzas federales, también lo tengo que decir, porque esto es un trabajo en equipo; en Campeche estamos como Estado asumiendo nuestra responsabilidad, estamos trabajando por fortalecer nuestra policía estatal, por capacitarlos, por prepararlos, porque tengan buen equipamiento, porque muchos estados de la República no hacen su trabajo y lo único que quieren es que el Gobierno Federal y las fuerzas armadas vayan a sus estados a resolverles el tema”.

Por último, se refirió a la petición de apoyo de las “pulperitas” y de los incendios registrados. En el primero de los casos, indicó que tendrán su apoyo pero eso no significa que no pagarán su adeudo y les pidió presentar la demanda correspondiente para que las autoridades judiciales puedan actuar en consecuencia y, sobre el segundo, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar tirar colillas de cigarro y contribuir a evitar siniestros.

El alcalde Mauricio Vila Dosal presenta ejercicio del presupuesto al Consejo Ciudadano de Seguimiento

[Redacción]

Sexta reunión ordinaria del consejo

Mérida, Yucatán.- A tres meses de anunciar una inversión histórica de mil millones de pesos para obras de infraestructura y desarrollo social en Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó un informe detallado del origen, distribución y ejercicio de los recursos al Consejo Ciudadano de Seguimiento y Ejercicio del Presupuesto en el marco de su VI reunión ordinaria efectuada en el Centro Municipal de Emprendedores.

Además, el alcalde desglosó una evaluación del ejercicio presupuestal y los ahorros obtenidos desde el inicio de su gestión en la que se redoblaron esfuerzos para reorientar el presupuesto de tal forma que se disminuya el gasto corriente y en cambio se destinen los recursos para ofrecer a los meridanos mejores servicios y más obras en beneficio de todos.

El alcalde informó que gracias a la disciplina financiera y los ajustes presupuestales el Ayuntamiento pudo contar con más recursos para destinarlos a obras de infraestructura y desarrollo social al pasar de 300 millones de pesos que se ejercieron en el 2016 a 1000 millones que se ejercerán en el 2017.

El desempeño del ejercicio indicó que gracias a los ahorros presupuestales el gasto corriente del municipio pasó del 71% en el 2015 al 69% en el 2016 y al 59% para el 2017, esto significa que el Ayuntamiento ya logró ahorrar un 12% en gasto corriente de donde se logran obtener más de 200 millones de pesos de recursos propios que permiten ser aplicados en obras y servicios sin endeudar a los meridanos.

Siguiendo con la reorientación del presupuesto, el Ayuntamiento de Mérida ha logrado duplicar la inversión en obra pública al pasar del 13% en el 2015, un 12% en el 2016 y a un 26% para este 2017, lo cual representa una inversión histórica,-explicó.

El presidente municipal también desglosó los avances de las inversiones realizadas en la rehabilitación en 150 kilómetros de vialidades, obras de alumbrado público y drenaje, infraestructura deportiva y escolar, edificios públicos, la intervención de 130 parques de colonias y comisarías, la rehabilitación de fachadas del Centro Histórico y los recursos ejercidos en seguridad pública, becas, el Centro Municipal de Emprendedores y el servicio de internet gratuito en todas las comisarías, entre otras acciones, como parte de su compromiso de someter a la sociedad de forma transparente y oportuna la manera en que ejercen los recursos de los meridanos.

En el tema de la rehabilitación de vialidades, el alcalde Mauricio Vila informó que ya del total de $445 millones ya se ejerció un 21% de los recursos lo que representa poco más de $104 millones. Actualmente, agregó ya hay 30 tramos abiertos a la circulación de un total de 50 que se intervienen y detalló la dinámica de realizarlos de este modo a fin de no afectar la movilidad y generar las menores molestias posibles a los ciudadanos.

Al concluir su mensaje, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, reiteró su compromiso con un ejercicio responsable y transparente de los recursos del municipio, y señaló que el proyecto del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2017, mantendrá el compromiso de privilegiar los servicios, las obras públicas y el gasto social.

A la presentación de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2015-2018 asistieron Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra, Delegación Yucatán; Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de Coparmex Mérida; Amenoffis Acosta Ríos, presidente del IMEF, Grupo Yucatán; Álvaro Garza de la Gala, Representante de la Sociedad Civil; Armando Chapur Achach, vicepresidente de Comercio de la CANACO ServyTur Mérida, en representación de su presidente Juan José Abraham Daguer y José Enrique Canto Vivas, Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

Asimismo estuvieron presentes Juan Carlos Rosel Flores, Director de Finanzas y Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica y Secretario Técnico del Consejos; Claudia Canto Mézquita, síndico municipal; Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Administración; María Isabel Rodríguez Heredia, de la Unidad de Contraloría; y Alberto Reyes Carrillo, representante de la sociedad civil. También asistió Angel Koh Suárez, en representación del titular de la Unidad de Transparencia, Rafael Rodríguez Méndez y Manuel Escoffié Aguilar, Director de Finanzas y Administración de la UADY, en representación del rector, José de Jesús Williams.

Reitera SEDAFOP respaldo a agroindustria de bioetanol

[Antonio Rivera]

Ante especialistas reunidos en la PECOM, destaca Pedro Jiménez los beneficios de generar energías limpias; anuncia reuniones con empresarios para dicha planta

Villahermosa, Tabasco.- Al disertar la conferencia Bioetanol, en la 23 Exposición y Conferencia del Petróleo de México, PECOM 2017, Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP), reafirmó el establecimiento en Tabasco de una agroindustria para la producción de bioetanol con base en caña de azúcar.

Asimismo, hizo un llamado a inversionistas locales y foráneos a participar en la puesta en marcha de la planta, así como “a caminar hacia la bioeconomía y biocogeneración de energía, puesto que es necesario generar energías limpias, despetrolizar la economía, reducir el calentamiento global, garantizar la seguridad energética y alimentaria, así como la creación de nuevos negocios en el mercado energético”, dijo.

Jiménez León destacó que la producción y uso de este combustible ayuda en la reducción de emisiones de carbono, ya que el etanol de caña logra disminuir 89 por ciento la huella de carbono, aseguró.

Respecto al esquema de inversión para el desarrollo de la iniciativa, remarcó el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar la participación conjunta de iniciativa privada y productores.

“Nuestra intención siempre ha sido generar una gran alianza estratégica entre gobierno, cañeros, empresarios, distribuidores de combustibles, instituciones financieras y transportistas”, subrayó.

Pedro Jiménez afirmó que ya hay hombres de negocios en conversaciones para instalar las estaciones de servicio, e incluso el director general del FIRA, Rafael Gamboa, ha dicho que ese Fideicomiso puede financiar hasta 75 por ciento de la inversión, apuntó.

Ante expertos internacionales en temas de energéticos, el secretario expuso ventajas competitivas del bioetanol en el mercado de los energéticos, entre ellos el rendimiento a una porción en volumen de 10, 15 y 85 por ciento de etanol, y su correspondiente 90, 85 y 15 por ciento de gasolina fósil.

Refirió que la potencia de las unidades motrices que lo utilizan se refleja en el octanaje, en los que se aprecia un rendimiento entre octanos de bioetanol y combustibles fósiles de 113 octanos en etanol, 87 de la gasolina magna y 92 de la premium.

Ante Jenifer Granda, directora de la PECOM, Jiménez León anunció que el 6 de abril representantes del Grupo Báltico estarán en Tabasco para desarrollar una agenda con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, para después platicar con productores a fin de establecer el campo cañero.

Después habrá reuniones con inversionistas interesados en participar como socios, para finalizar con la puesta en marcha de la primera estación de servicio, que expenderá etanol a 14 pesos por litro, concluyó.

Inaugura Alejandro Moreno Cárdenas, Encuentro de Archivos del Poder Ejecutivo

[Redacción]

Moreno Cárdenas subrayó que en Campeche se tiene la firme convicción de preservar la memoria documental, pues ahí es donde se plasma el testimonio de lo que se ha construido en décadas, ahí va la identidad y la historia de nuestro estado

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado de la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, inauguró la segunda planta del Archivo General del Estado, mediante la inversión de dos millones de pesos, con lo que se garantiza el resguardo de la documentación histórica de Campeche por los próximos 15 años.

Y es que luego, en el salón de usos múltiples de la institución, dio inicio a los trabajos del Encuentro Nacional de Archivos, que el día de hoy y mañana se llevarán a cabo en esta ciudad con la participación de 35 directores y responsables de todo el país.

Frente a los servidores públicos de las 32 entidades federativas, Moreno Cárdenas subrayó que en Campeche se tiene la firme convicción de preservar la memoria documental, “pues ahí es donde se plasma el testimonio de lo que se ha construido en décadas, ahí va la identidad y la historia de nuestro estado”.

Significó que la construcción de la segunda planta del archivo, aunque modesta, es una obra muy importante para Campeche, pues muchas veces no se les da la debida importancia ni la exacta dimensión que tienen esos espacios y quedan por debajo de temas de salud, obras públicas, infraestructura, desarrollo social o educativo.

Por su parte, la directora del AGN, señaló que la actividad archivística no le corresponde exclusivamente al archivo estatal, sino a cada uno de los servidores públicos, que son quienes enriquecen, con el trabajo cotidiano, la historia de lo que acontece en cada una de las entidades.

“Hoy en día los archivos tienen la obligación de trabajar no sólo con todas las entidades públicas, sino en particular con las contralorías estatales, porque aquí hay un tema de rendición de cuentas y de protección de los derechos de acceso a la información y a la protección de datos personales”, anotó.

De Vega Armijo, añadió que con el encuentro nacional pretenden generar una comunidad archivística que fortalezca los lazos de la actividad en todo México, con miras a identificar problemáticas específicas y encontrar soluciones a los problemas que se tienen en las entidades federativas.

Antes, el director del Archivo General del Estado, Alberto Ceballos González reconoció la disposición del mandatario estatal por resolver en menos de un año, el problema añejo de falta de espacio que la institución enfrentaba para el resguardo y restauración de documentos históricos de la entidad.

Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo recibió el facsimilar del Manuscrito Cárdenas, que contiene el documento Sentimientos de la Nación firmado por José María Morelos y Pavón, y cuyo original se resguarda en el Archivo General de la Nación.

Al arribar al Archivo General del Estado, el titular del Ejecutivo cortó el listón inaugural de la segunda planta del edificio, con lo que da respuesta al compromiso que hizo el siete de abril del año pasado. El área cuenta con dos salones que fueron equipados con anaqueles, aires acondicionados y material diverso para la conservación y resguardo de los archivos

Cabe destacar que estuvieron en la inauguración, el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández; la secretaria de la Contraloría, Laura García Luna, el presidente del Patronato de la Ciudad, Joaquín Sánchez Gómez y el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec), José Echavarría Trejo.

Proyecto “Centro tiene talento” reconocerá habilidades de los ciudadanos del municipio

[Redacción]

* La presidenta del DIF Centro, Ximena Martel Cantú, anunció el calendario de actividades con las que el municipio se suma de lleno a la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, así como la puesta en marcha de los concursos para reconocer y motivar el talento en la comuna

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de seguir fomentando el deporte y ofrecer más espacios en donde los habitantes del municipio puedan expresar su talento, en rueda de prensa ofrecida este jueves, el Ayuntamiento de Centro dio a conocer las actividades programadas que se efectuarán del 1 al 8 de abril como parte de la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, al tiempo que se anunció la puesta en marcha del programa “Centro tiene talento”.

En el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, aseveró que para el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y ella el deporte es el principal vehículo de cohesión social y al ser una prioridad de este gobierno, el compromiso es seguir fomentando e impulsarlo.

“Por eso nos sumamos a esta Semana Nacional, y por eso vamos a seguir generándole a nuestra gente y nuestros deportistas apoyos, con becas, con políticas públicas para que puedan seguir entrenándose y desarrollándose a plenitud”, sostuvo Martel Cantú, estando presentes Oswald Lara Borges, Vocero y Coordinador de Relaciones Institucionales del municipio y la niña “Presidenta Por Un Día”, Dayana Correa Juárez.

Asimismo, Martel Cantú hizo mención de la puesta en marcha del proyecto “Centro Tiene Talento”, el cual va dirigido a todas las personas que viven en el municipio y que tienen diversas habilidades en diferentes áreas, a quienes la administración municipal busca reconocer y valorar.

“Confío que esta primera piedra que ponemos con este programa, permita motivar a niños, jóvenes y adultos para crear y fortalecer nuestra identidad de comunidad que debemos sobre todas las cosas preservar. Porque el enemigo más serio, el que acecha sin descanso, es la inseguridad, y no podemos permitir eso, entre todos debemos trabajar juntos para fortalecer nuestro tejido social y ser congruentes con nuestra acciones y hechos”, indicó.

Por su parte, Aurora Alday Castañeda, directora de Educación, Cultura y Recreación de Centro (DECUR), dio detalles sobre el proyecto “Centro Tiene Talento”, contemplado en el Eje Rector 2 “Desarrollo Socialmente Incluyente” del Plan Municipal de Desarrollo, señalando que se trata de un concurso donde pueden participar todas las personas del municipio sin distinción de edad, y que tengan un talento, como bailar, pintar, cantar o cualquier otro.

Los concursos darán inicio el próximo viernes 7 de abril a la 5 de la tarde en la Explana de Gaviotas Sur con el sistema de competencia todos contra todos, y se realizarán dos viernes de cada mes, y quienes que obtengan los dos primeros lugares en cada uno de los eventos, pasarán a una gran final a realizarse en el mes de noviembre, en donde estarían participando alrededor de 28 concursantes.

Cabe mencionar que las inscripciones se pueden realizar a partir de este momento en las oficinas de la DECUR, ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal o bien se pueden comunicar al 3 10 32 32 Ext. 1050 y 1052 o en la página de Facebook JovenES Centro.

En su oportunidad, Olga Cecilia León Alday, directora del Instituto Municipal del Deporte de Centro (INMUDEC), dio a conocer el calendario de actividades a realizarse durante la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, el cual dará inicio este sábado primero de abril con una capacitación internacional con Lulú Cisneros para maestros de natación, a llevarse a cabo en el Centro Recreativo Municipal de Atasta y la Alberca de Villa Las Flores, y se realizará un partido de béisbol con funcionarios del Ayuntamiento de Centro.

Para el domingo 2 de abril, en la Bici Ruta Dominical de Paseo Tabasco se hará una exhibición de niños inscritos a las Academias Deportivas en la disciplina de karate y esgrima; en tanto el lunes el 3 de abril se hará en Palacio Municipal la toma de glucosa, talla y peso para tener un control adecuado de su salud; el miércoles 4 de abril se realizará una activación física y zumba en la Plaza La Ceiba de Palacio Municipal, mientras que el 5 de abril en el Centro Recreativo Municipal de Atasta, se llevará a cabo un partido infantil de béisbol.

Siguiendo con esta semana deportiva, el jueves 6 de abril, la Unidad Deportiva de Infonavit-Atasta será sede de un encuentro de retas de fútbol infantil; para el viernes 7 se efectuará un torneo de tenis en el Centro Recreativo Municipal de Atasta y para cerrar con broche de oro, el sábado 8 de abril se llevará a cabo una competencia de natación en la alberca de Villa Las Flores.

 

Vinculación empresarial, una realidad en Yucatán

[Redacción]

Agradeció a las más de 150 compañías participantes por ser actores clave en el desarrollo de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Los sectores comercio y servicios representan más de seis de cada 10 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, durante la inauguración de la quinta edición del Canaco Business Club.

Y es que en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario reconoció la labor de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), al realizar actividades que abonan al avance de la entidad.

“El crecimiento económico y el desarrollo empresarial van de la mano, no se puede tener uno sin el otro. Esta dinámica sólo puede presentarse cuando la vinculación empresarial es una realidad, cuando las empresas se complementan y comunican entre sí para cumplir fines comunes”, apuntó.

Agradeció a las más de 150 compañías participantes por ser actores clave en el desarrollo de Yucatán y destacó que de los más de 56 mil empleos generados durante la actual administración, las firmas de los sectores comercio y servicios son las que más aportan en materia laboral.

El titular de la Sefoe adelantó que el próximo jueves 6 de abril a las 17:30 horas, en las instalaciones de la Canaco-Servytur se llevará a cabo una plática informativa sobre el programa Conéctate al Turismo, que promueve la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Juan José Abraham Daguer, expresó la importancia de la vinculación directa entre compradores y vendedores para alcanzar nuevos mercados, así como dinamizar las operaciones comerciales locales.

“Hoy damos un impulso más a la cadena de proveeduría entre nuestros socios, vinculándolos de manera directa y fortaleciendo la relación entre empresarios locales y grandes corporativos, que tienen el compromiso de mantener activa la dinámica económica de Yucatán”, expuso.

El presidente del Comité Organizador del Canaco Business Club, Gonzalo Novelo Luján, señaló que se tiene registro de que un 79 por ciento de las personas que asisten a estos encuentros cierran negocios u obtienen algún beneficio.

Novelo Luján anunció que la próxima edición se realizará en el segundo semestre del año con otra temática, ya que en esta ocasión estuvo enfocada en servicios. Como parte del evento, se efectuó una sesión de speednetworking, en la que se realizaron citas de tres minutos de duración entre gerentes de compra y vendedores.

Cabe destacar que asistieron el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Adolfo Peniche Pérez; el director General de Thermo House, Mario Sánchez Martínez; el subdirector de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Flavio González Blanco, y el coordinador General Administrativo de la Comuna meridana, Álvaro Juanes Laviada.

Manifiesta Ucrania interés en relación comercial con Tabasco

[Redacción]

El embajador de ese país en México, Ruslán Spirín, expuso que podrían participar en temas energéticos, agropecuarios y turísticos

Villahermosa, Tabasco.- El embajador de Ucrania en México, Ruslán Spirín, manifestó al secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, el interés de su país de iniciar el protocolo para concretar negocios con empresarios tabasqueños, en los rubros tecnológico, energético, turístico y agropecuario.

En reunión efectuada en la SDET, Rodríguez Rosario explicó al diplomático los proyectos piloto de aprovechamiento de gas y para el desarrollo y operación del Centro de Manufactura Avanzada; la comercialización de cítricos, carne y cacao, así como las oportunidades en el rubro de turismo.

Por su parte, Ruslán Spirín manifestó que las relaciones comerciales en sector energético incluirían la automatización de sistemas de petróleo y gas, con la participación de la empresa ucraniana MD Group, cuyo representante, Leonid Pashkevych, estuvo presente en el encuentro.

Refirió que en materia agropecuaria, les interesan frutas tropicales como el plátano, café, cacao (que lo calificó de altísima calidad), y carne.

En cuanto a los atractivos turísticos tabasqueños; comentó que a sus coterráneos les gusta la pesca deportiva; dijo estar enterado de rutas que promueve el gobierno estatal, como el Circuito Agua y Chocolate, así como de la riqueza de flora y fauna, avistamiento de aves y de la exquisita gastronomía local, y en ese contexto puntualizó  que turismo mexicano no todo es Tehotihuacan y Cancún.

Obtiene SEMARNAT certificado de plata por cumplir igualdad laboral y no discriminación

[Redacción]

El 40% de los puestos directivos son ocupados por mujeres

La Secretaría cuenta con una figura mediadora para atender y sancionar prácticas de discriminación y violencia laboral

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó de manera exitosa la integración de todos los requisitos necesarios para certificarse dentro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015.

El titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPAST), Jorge Legorreta Ordorica, encabezó por instrucciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, el proceso de certificación de la Norma con la conformación de un grupo de trabajo integrado por la Oficialía Mayor, la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización y el Órgano Interno de Control; así como con la designación de los enlaces de género de las unidades responsables de esta Secretaría.

La Norma 025 está integrada por cinco requisitos obligatorios de los cuales se obtienen 30 puntos y por nueve requisitos no críticos, que reúnen un puntaje de 70. Incluye también cinco medidas de nivelación que, de acuerdo con su número de cumplimiento permiten la obtención de un certificado Bronce, Plata u Oro.

La SEMARNAT presentó evidencias para dar cumplimiento a todos los requisitos. Con relación a las medidas de nivelación, esta dependencia cumplió con las tres siguientes:

  1. Integración de la plantilla de personal con al menos un 40% de un mismo sexo.
  2. Existencia de un 40% de mujeres en el total de la plantilla de puestos directivos.
  3. Contar con una figura mediadora dentro del mecanismo para atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral dentro del centro de trabajo.

Al recibir el certificado por parte de la empresa auditora ANCE, el titular de la UCPAST, Legorreta Ordorica, señaló que el reto a seguir es “…ejecutar un programa anual de capacitación con los temas de igualdad laboral y no discriminación, difusión permanente de la Norma 025, realizar dos eventos al año donde se difundan los valores del código de conducta y la promoción de esquemas de horarios que faciliten la conciliación de las responsabilidades laborales con la vida personal y de familia”.

Cabe destacar que el 8 de agosto de 2016, el Lic. Enrique Peña Nieto encabezó la Primera Sesión del Sistema Nacional para la igualdad entre Mujeres y Hombres, en donde dio a los integrantes de su gabinete la instrucción de que todas las dependencias federales obtuvieran lo antes posible la Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y no Discriminación: “No podemos ser promotores de una norma que el propio gobierno no sea el primero en hacer suya y en aplicar”, señaló el titular del Ejecutivo en esa ocasión.