Yucatán, conectado con el sur-sureste y el Caribe

[Redacción]

Nuevas rutas de Aeromar consolidan este proyecto

Acapulco, Guerrero.- Yucatán consolida su conectividad aérea en el sur-sureste del territorio mexicano y parte del Caribe con rutas de cuatro aerolíneas, que en total tienen una disponibilidad de tres mil 255 asientos en vuelos de llegadas y permiten a la entidad tener conexión con ciudades de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y la República de Cuba.

Lo anterior quedó establecido en el marco del Tianguis Turístico 2017, donde el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, presentó los nuevos viajes de la empresa Aeromar, propuestos por el Gobierno del Estado, que impulsan a las regiones del Mundo Maya y a Oaxaca como principales destinos a nivel internacional.

Con una flotilla de aviones ATR 42 y ATR 72-600, con disponibilidad de 48 y 68 asientos, respectivamente, dicha empresa pondrá a disposición de turistas nacionales y extranjeros dos nuevos traslados, Cancún-Mérida y Ciudad de México-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez-Mérida y Cancún, que se suman al de Mérida-Villahermosa, abierto desde hace tiempo.

De igual manera, Aeromar ofrece la cuponera Mayan Pass, con la que los turistas extranjeros podrán elegir tres de cinco posibles trayectos aéreos para moverse con mayor facilidad en las ciudades, con precios más accesible.

Antes de finalizar su participación en el Tianguis, el mandatario expresó ante los secretarios General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y del ramo en el Gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, que el hecho de que el Mundo Maya pueda conectarse vía aérea es motivo de enorme satisfacción para todos los gobiernos de la región, así como un enorme compromiso para que cada quien haga la parte que le corresponda y se garantice el éxito del proyecto.

No visualizamos a la actividad turística como un espacio de competencia, sino como un complemento para toda la gran riqueza que tiene para ofrecer México, añadió ante sus homólogos de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y Guerrero, Héctor Astudillo Flores, además del director General de Aeromar, Andrés Fabre.

Entre las nuevas conexiones aéreas hacia Yucatán, también se encuentra la de Tuxtla Gutiérrez-Mérida, que inició funciones en mayo de 2015, operada por la aerolínea TAR. En septiembre de 2016, esta empresa también puso en funcionamiento un par de rutas, de Villahermosa y Veracruz hacia Mérida.

Interjet también es parte de este proyecto, con la vía Mérida-La Habana. Otra opción es la compañía Mayair, que conecta a la entidad con Cancún y la capital de Tabasco.

Hollywood tiembla ante posible huelga de guionistas

[Redacción]

Una nueva huelga de los guionistas podría tener un profundo efecto en economías volcadas en el sector audiovisual como la de Los Ángeles

Los Ángeles, California, EUA.- La industria del cine y la televisión en Estados Unidos tiembla ante una posible huelga de los guionistas, que si finalmente se concretara, sería el primero de los escritores desde el sucedido entre 2007 y 2008.

Y es que el Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés), que uniendo sus divisiones Este y Oeste agrupa en total a unos 12 mil escritores, solicitó esta semana a sus miembros la autorización para convocar una huelga si no se alcanza un acuerdo en las negociaciones que mantiene con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Las conversaciones entre guionistas y productores para renovar y actualizar el contrato que expira el próximo 1 de mayo se dieron por rotas el pasado viernes.

Los negociadores de WGA enviaron una carta ese día a los guionistas en la que aseguraba que el paquete de medidas propuesto por la AMPTP era “inaceptable” y afirmaban que sería “una negligencia” por su parte dar su visto bueno.

En ese mismo texto, el comité negociador de WGA, de manera unánime, recomendaba a los dirigentes del sindicato que plantearan una votación entre los miembros de la organización para autorizar una eventual convocatoria de huelga.

Aunque este movimiento no implica necesariamente que se dé un parón de los guionistas, se trata de un paso indispensable para una hipotética huelga y, además, sirve tanto para tensar las posturas en las conversaciones como para calibrar el apoyo de los escritores a sus representantes en la mesa de negociación.

Una nueva huelga de los guionistas podría tener un profundo efecto en economías volcadas en el sector audiovisual como la de Los Ángeles.

Por lo que sería la primera gran protesta de los escritores tras la explosión de las plataformas digitales y la edad de oro de las series que ha revolucionado el consumo de televisión en los últimos años.

Promueven en la UJAT cultura financiera entre universitarios

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

La 6ta. Jornada de Educación Financiera se realiza simultáneamente en la DACEA, DAMRíos y Unidad Chontalpa, Impulsada en coordinación con Bancomer

Villahermosa, Tabasco.- Para promover entre los universitarios la cultura del ahorro y propiciar su interés en el emprendimiento, del 28 al 30 de marzo se lleva a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la 6ta. Jornada de Educación Financiera, a través de la cual se les brinda información para optimizar sus recursos financieros o bien solicitar un crédito de negocios.

La iniciativa puesta en marcha en colaboración con BBVA Bancomer fue inaugurada por el director de Programas Estudiantiles, Juan de Dios González Torres, quien a nombre de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, aseguró que la UJAT seguirá trabajando en pro de una cultura económica que beneficie a la sociedad tabasqueña.

“Estos talleres son de relevancia para los jóvenes, ya que los acercan a un plan de vida con bases más sólidas; de esta manera pueden contar con mayores elementos para dimensionar los retos de la banca mexicana, conocer sus funciones e identificar cómo contribuyen a su desarrollo personal y profesional para el presente y el futuro”, explicó ante el público reunido en el auditorio de Tutorías de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA).

En representación del director de la DACEA, Lenin Martínez Pérez, el coordinador de Investigación y Posgrado de ese campus, Jorge Rebollo Meza, mencionó que durante los tres días del evento se analizarán tópicos como flujo efectivo, ahorro, crédito y cobertura de crédito para pequeñas y medianas empresas.

“En el siglo XXI, el reto es enseñar a cuidar el patrimonio; es decir, ofrecer educación financiera ya que educar en estos temas es una garantía para la economía del país y para las finanzas personales y empresariales”, recalcó tras señalar que la 6ta. Jornada de Educación Financiera contribuirá a formar nuevas generaciones con conocimiento sobre el manejo de los créditos y sus coberturas.

Durante este evento que se realiza de manera paralela en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR) y las divisiones que conforman la Unidad Chontalpa de la UJAT, se contó con la presencia de la instructora de Educación Financiera de BBVA Bancomer, Sandra Ortiz Andrade, así como personalidades universitarias y jóvenes de diversas licenciaturas del bloque Económico-Administrativo.

Inicia Gobierno de CDMX sustitución de muebles para voceadores

[Redacción]

Los nuevos muebles tendrán un diseño uniforme, pero podrán ser de tres tamaños diferentes, que irán de 60 a 100 centímetros de ancho y de 2.5 a 3.5 metros de largo

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México comenzó la renovación de muebles para voceadores la noche de este martes, al sustituir los dos primeros en el cruce de Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución.

Y es que personal de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno, retiró los puestos anteriores, con una plataforma móvil, y colocó las nuevas estructuras poco después de la medianoche.

Los nuevos muebles tendrán un diseño uniforme, pero podrán ser de tres tamaños diferentes, que irán de 60 a 100 centímetros de ancho y de 2.5 a 3.5 metros de largo. La variación en las medidas tiene la finalidad de cumplir con los lineamientos de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

La sustitución es resultado de un proyecto conjunto del Gobierno de la CDMX con la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México.

Para concretar el proyecto y cumplir con los lineamientos que necesita el Centro Histórico, la Secretaría de Gobierno trabajó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la determinación de la paleta de colores, diseño e instalación de los puestos en la vía pública.

También intervino la Comisión Mixta, que avala cada uno de los proyectos ubicados dentro de los perímetros de la CDMX, y que está conformada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la AEP y el Fideicomiso del Centro Histórico.

La propuesta del nuevo mobiliario es de la Unión de Expendedores y Voceadores de México en acuerdo con la empresa Arce Bros.

La administración local refrenda así el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de renovar, de manera paulatina, cerca de 11 mil puestos metálicos que existen en la ciudad. De estos, 330 se ubican en el perímetro del Centro Histórico.

Los nuevos muebles contribuyen a ordenar el espacio público para quienes habitan y transitan por la ciudad y a mejorar el entorno.

Presentan congreso estatal Charro “Alejandro Moreno”

[Redacción]

Informaron que el sábado 1º de abril a las 12 del día arranca la jornada con la participación del Centro Equino Integral, Hacienda Yaxhá y Charros de Campeche

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Asociación de Charros Los Augustos, representado por Augusto Gordillo Gutiérrez, anunció la celebración del XXIV Congreso Estatal Charro que llevará por nombre “Alejandro Moreno Cárdenas”, el cual se celebrará este fin de semana, viernes sábado y domingo con la participación de alrededor de 80 charros de 12 equipos y cinco charros que lucharán por el título de “Charro completo”.

Y es que en conferencia de prensa celebrada en conocido hotel del barrio de San Román, encabezada por Gordillo Gutiérrez y Víctor Peniche Montero, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado Campeche; Aury Peña Puch, Delegada de Escaramuzas de Campeche, y el Sr. Augusto Gordillo Díaz, de Los Augustos de Campeche.

Gordillo Gutiérrez, señaló que en este congreso de charros se sacará a los representantes del estado que competirán en el Campeonato Nacional a celebrarse en el mes de octubre, aun sin sede aunque probablemente en Hidalgo o Querétaro se lleve a cabo la fase nacional.

Dio a conocer que el evento arrancará el viernes a las 15:00 horas con la presentación de tres equipos, continuará el sábado y concluirá el domingo El orden de participación el viernes 31 de marzo, a las 3 de la tarde, charrean “Los Augustos” de Campeche, anfitriones del Congreso, Hacienda Santa Cruz “B” y Ejidatarios Unidos de Chiná “C”.

Informaron que el sábado 1º de abril a las 12 del día arranca la jornada con la participación del Centro Equino Integral, Hacienda Yaxhá y Charros de Campeche. La tercera jornada comenzará a las 15:30 horas del sábado, Rancho la Joya, Hermanos Zurita y Amigos del Caballo.

Mientras que el domingo 2 de abril será la inauguración del XXIV Congreso Estatal Charro  a las 12:00, al concluir la ceremonia entran en acción Ejidatarios Unidos de Chiná, Hacienda Santa Cruz y Rancho El Estribo.

Por la tarde a las 3:30 se llevará a cabo el evento Charro Completo con la participación de cinco charros: Javier Hurtado Guerra, Cristóbal Rentería Barba, Gustavo Hernández Parra, Ramón Santini Salabarría, José Pablo García Várguez.

Dijo que terminando el evento, alrededor de las 18:30, se efectuará la Clausura y Premiación. La entrada es gratuita para todo público, habrá venta de comida, refrescos, música de banda para amenizar el evento.

Aury Peña Puch, por su parte, informó que en el marco de este congreso estatal charro se realizarán dos exhibiciones de Escaramuzas, una el sábado y dos el domingo.

Por lo que anunció que la primera fase del Estatal Femenil se efectuará el 6 de Mayo en el Lienzo Charro El Roble, con la participación de varias Escaramuzas de todo el estado, de Ciudad del Carmen vendrán “Las Bravías”, “Las Carmelitas”; de Candelaria “Las Consentidas”, y de Campeche “Las Camperas”, Hacienda Santa Cruz y “Las Tercas”, y posiblemente se sumen “Las Misioneras”.

Por ultimo agregó que será una feria de escaramuzas, el sábado con horario tentativo para arrancar a las 3 de la tarde, ya que por vez primera se efectuarán las competencias por la tarde, finalizó.

 

Acercar a los jóvenes con el sector gubernamental, objetivo del convenio Centro – UVM

[Redacción]

El edil aseguró que con este convenio, se comprometen a propiciar acercamientos de los estudiantes con la administración pública

Villahermosa, Tabasco.- A fin de intercambiar personal académico y administrativo para colaborar en la realización de cursos, talleres y seminarios, y de igual forma asesorar, compartiendo material bibliográfico e instalaciones, equipos y aparatos para su óptimo desarrollo, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa firmó convenio de colaboración académica con el rector Gabriel Arístides Contreras Priego, de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Villahermosa, Tabasco.

Y es que en el salón Villahermosa de Palacio Municipal, a donde asistió Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, el edil aseguró que con este convenio, se comprometen a propiciar acercamientos de los estudiantes con la administración pública.

En presencia de regidores, estudiantes y personal académico de la institución, Gaudiano Rovirosa agradeció a su esposa Ximena Martel por impulsar fuerte este convenio porque el DIF municipal está interesado en la participación de los jóvenes en el programa Centro en tu Comunidad.

En su intervención, el rector Gabriel Arístides Contreras agradeció a Centro y al presidente municipal, Gerardo Gaudiano, la confianza depositada en la UVM, reiterándoles a todos los miembros del Cabildo que las puertas están  abiertas y que esperan trabajar en beneficio de todos y cada uno de los integrantes del Ayuntamiento.

 

Campeche con señales claras de recuperación: Meade Kuribreña

[Redacción]

Afirmo que el año pasado el Ejecutivo Federal comprometió un programa de estímulos fiscales para el Estado, pero ante la necesidad de consolidar la recuperación económica, en breve se hará pública su extensión por un año más

Preside con gobernador AMC y director de Pemex, evaluación del Programa de Reactivación Económica

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al presidir con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, la tercera sesión ordinaria del Consejo de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo del estado de Campeche, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña afirmó que los resultados del programa implementado hace menos de un año ya arrojan resultados positivos en Campeche, pues su actividad económica reporta crecimiento trimestral y repunte en sus niveles de empleo.

“Podemos observar que hay un cambio de tendencia que coincide con el cambio de la administración estatal, ya que empieza a verse de nuevo un empuje en la generación de empleos de 2016 en adelante, trimestre a trimestre; es decir, se deja de destruir empleo en Campeche y se empieza a generar, y la actividad trimestral de la economía tiene un signo positivo”, precisó el funcionario federal.

En presencia también de los directores generales de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski Schtulman, y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Vara Alonso, el titular de la SHCP refrendó el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que la entidad aproveche su potencial petrolero con la implementación de la reforma energética y además diversifique su economía a partir de la explotación sustentable de su gran riqueza natural.

El funcionario instruyó a sus homólogos federales a fortalecer las acciones implementadas e impulsar los proyectos que permitan desarrollar las vocaciones productivas del estado, incluyendo la petrolera. “Campeche es un estado digno de presumirse y ha trabajado mucho para transformarse, ha demostrado estar comprometido con la educación y con el desarrollo de sus sectores agropecuario, pesquero y turístico, y ello nos ocupa a redoblar desde el gobierno federal los esfuerzos para respaldarlo”, citó.

En la reunión, en la que estuvieron presentes empresarios de Campeche y Carmen, Meade Kuribreña evaluó las acciones inmediatas y las de corto y mediano plazo que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha en mayo de 2016.

Ante los integrantes del Consejo, Meade Kuribreña precisó que Nafin generó en 2016 una derrama económica cercana a los dos mil millones de pesos, y el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Productividad, canalizó 98.9 millones de pesos para pavimentar 114.6 mil metros cuadrados de calles en Campeche y Carmen.

Mediante Banobras y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), expuso que se desarrollaron obras por 61.4 millones de pesos en seis municipios. También se autorizó un presupuesto adicional por 322.1 millones de pesos para mejorar la infraestructura de escuelas; se otorgaron apoyos a pequeños productores rurales, de pesca y acuacultura por 187.9 millones de pesos, y la Sagarpa otorgó 49 mil 500 millones de pesos en beneficio de 659 productores.

Agregó que actualmente se trabaja en el establecimiento de la Zona Económica Especial, por lo que se estima que antes de que termine el año esté definido el perímetro y la condición de los beneficios que se otorgarán a los inversionistas, además, se encuentra en proceso de licitación el puente de La Unidad para que concluya en 2018.

Finalmente, dijo que Nafin lanzará un programa de crédito con un fondo inicial de 50 millones de pesos, llamado Reinventa Campeche, orientado a apoyar nuevos negocios de emprendedores, y en fechas próximas se renovarán los paquetes de beneficios fiscales.

Luego de que los representantes de sector empresarial expusieron sus planteamientos en torno a los resultados del programa, el gobernador Moreno Cárdenas reconoció el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a la entidad, y de manera prioritaria al municipio de Carmen, para aminorar y revertir el impacto económico que generó la caída en la producción y los precios de los hidrocarburos.

Tras valorar el esfuerzo y el compromiso que el sector empresarial ha demostrado tener con Campeche, pues dijo “un empleo que generen es un asunto menos que tiene que resolver el estado”, mencionó que en estos tiempos de dificultad económica ha sido fundamental el trabajo en equipo y el apoyo del gobierno federal.

En ese sentido, significó que para los campechanos queda claro el compromiso que el presidente Peña Nieto tiene con el estado, pues en sus cuatro años de gobierno ha otorgado a más de 17 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil se han entregado en los 18 meses que lleva la actual administración estatal.

El titular del Ejecutivo destacó que tan sólo este año, en obras de infraestructura y programas para el municipio de Carmen, donde se consideran el puente de La Unidad y temas de vialidad y de salud, se ejercerá una cantidad sin precedentes superior a los cinco mil 500 millones de pesos.

Moreno Cárdenas destacó que Campeche, aún con los efectos que ocasionó la caída de la producción petrolera, es el estado con la menor incidencia delictiva del país; es el único que ha levantado bandera blanca en el programa de Servicio Profesional Docente; ocupa el primer lugar en los indicadores de eficiencia, eficacia y transparencia en el manejo de los recursos federales, y tiene finanzas estables.

Por su parte, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, comentó que a finales de 2016, la empresa ya había pagado a proveedores un monto de 36 mil 790 millones de pesos.

Agregó que Pemex ha procurado mantener una política de pago puntual a las empresas, particularmente a las de Campeche, por lo que entre enero y marzo del presente año, ha realizado pagos por mil millones de pesos; para abril ha programado liquidar 500 millones, en mayo 400 y junio 148 millones.

Indicó que como resultado del compromiso de establecer contratos con empresas locales, en el 2016 se lograron efectuar 12 convenios por 58 millones de pesos, y en lo que va de este 2017 se han hecho dos por un monto de 35 millones, al tiempo que anunció que se ha programado realizar aquí en la entidad, entre finales de abril y principios de mayo, el Día del Proveedor.

También expuso que Pemex invertirá en la Sonda de Campeche un monto cercano a los 108 mil millones de pesos en proyectos de mantenimiento, perforación de pozos y ductos, entre otros, además que ha programado destinar alrededor de 340 millones de pesos en diversas acciones de desarrollo social, como mejora de espacios educativos, de salud, protección ambiental y proyectos productivos.

Entre los funcionarios que asistieron a la sesión de trabajo, estuvo el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Mario Zamora Gastélum; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Callejo Silva; el titular de la Unidad de Productividad Económica, Tomás Trueba Zepeda; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, y el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola

 

Presentan libro La Constitución a debate; Un siglo de vigencia

[Antonio Rivera]

Junto con una treintena de especialistas, el gobernador Arturo Núñez es coautor de la obra, a la que aporta el ensayo Bases normativas del régimen político de la Revolución Mexicana en la Constitución de 1917

Villahermosa, Tabasco.- Como una obra colectiva que refleja una pluralidad de enfoques en relación con los cambios que han marcado el constitucionalismo mexicano, calificó el gobernador Arturo Núñez Jiménez el libro La Constitución a debate. Un siglo de vigencia, que este miércoles fue presentado y del que es coautor junto con otros treinta especialistas en el tema.

En el ejemplar editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el mandatario aportó el ensayo titulado Bases normativas del régimen político de la Revolución Mexicana en la Constitución de 1917, desarrollado en colaboración con el experto Daniel Barceló Rojas.

Acompañado del coordinador editorial del compendio, Alejandro del Palacio Díaz, y del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, otro de los coautores, el jefe del Ejecutivo explicó que su contribución a esta obra rescata un enfoque poco explorado en el análisis e historia del constitucionalismo, esto es, la parte rigurosamente política que cambió al texto de 1917.

Refirió que si bien a lo largo del proceso revolucionario quedó de manifiesto que la proclama del presidente Francisco I. Madero: Sufragio Efectivo, No Reelección, tuvo la ventaja de condensar todas las demandas que pretendían modificar el régimen existente de esa época, también quedó demostrado que en el ámbito político no agotaba todos esos reclamos.

Núñez Jiménez explicó que a diferencia de otras revoluciones, como la francesa o la rusa que se delinearon bajo determinados idearios, la mexicana no fue producto de un diseño ideológico preconcebido, sino que fue surgiendo de la agregación de demandas y planteamientos de los diversos grupos agraviados por el porfiriato.

“Lo político no fue lo único ni lo más importante, pero sí la condición necesaria para emprender todos los cambios que el país necesitaba”, recalcó ante alumnos de maestría y doctorado del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), organismo que auspició la presentación del libro en la entidad.

A su vez, Alejandro del Palacio recordó que esta edición responde no sólo al interés de la UAM de celebrar los 100 años de vigencia de la Constitución, sino también de encender nuevamente la pasión, sobre todo en las nuevas generaciones, por la defensa de sus postulados, relacionados principalmente con los derechos que desde 1917 dan sustento a la justicia social.

Precisó que la obra aborda aspectos fundamentales, que pueden servir de luz para despertar la acción de los mexicanos y reivindicar esa justicia que, poco a poco, parece haber desaparecido no sólo del máximo ordenamiento jurídico nacional, sino de la conciencia del colectivo.

En tanto, Marco Antonio Baños subrayó la importancia del compendio, ya que la Constitución de 1917, señaló, sigue siendo la columna vertebral de nuestro orden jurídico y mantiene muchas huellas de lucha que reivindicó las demandas populares, y las plasmó en un pacto general para despresurizar el movimiento armado, a fin de dar viabilidad a la convivencia social.

En presencia del titular del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, el presidente del IAP, Juan Antonio Filigrana Castro, agregó que el nuevo tomo ofrece nutridos enfoques en torno al constitucionalismo, desde la perspectiva de juristas, magistrados, académicos, legisladores, consejeros electorales, funcionarios públicos y dirigentes políticos, entre los que también están Miguel Limón Rojas, Amalia García, Juan Velázquez, Porfirio Muñoz Ledo y Román Cossío.

Atestiguaron la presentación, los rectores de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y de la Universidad Intercultural de Tabasco, Adela Méndez Martínez, así como los coordinadores generales de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, y de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno estatal, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados.

Instalan consejo municipal de BJ para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad

[Redacción]

El objetivo primordial es que el Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de las diferentes dependencias de salud y asistencia social, trabaje de la mano en beneficio del desarrollo integral de la población

Cancún, Quintana Roo.- En cumplimiento a una de las prioridades del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, de ser un gobierno incluyente, el Sistema DIF Benito Juárez llevó a cabo la integración e instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad para el periodo 2016-2018, que tiene como objetivo contribuir a través de distintas acciones al desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

Con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada, la ceremonia fue encabezada por el Secretario Municipal de Desarrollo Social y Económico, Francisco Carrillo Flores, en representación del Presidente Municipal, quien señaló que conforme a lo establecido en los artículos 2, 8 y 9 del Reglamento sobre los Derechos de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en Benito Juárez, se da cumplimiento a esta encomienda.

Indicó que con ello, a través de  las diferentes dependencias de salud y asistencia social, en coordinación con instituciones  y organizaciones civiles, trabajarán de la mano en beneficio de las personas  con discapacidad en sus diferentes tipos.

Por su parte, la directora general del Sistema DIF Benito Juárez, Erika Camacho Escalante, explicó que como parte de las funciones  de este Consejo, está difundir las políticas públicas para las  personas  con discapacidad, participar en la  coordinación de los planes  y programas  en la materia y hacer recomendaciones para que en las acciones de gobierno se considere a este grupo de personas.

Destacó que dentro de las prioridades de esta integración destaca también el establecimiento de  metas y estrategias encaminadas a lograr la equidad, la no discriminación y la accesibilidad, proponer alternativas de financiamiento para la aplicación y  ejecución de programas para este grupo de personas que tenga como fin avanzar hacia  la inclusión social, estableciendo de esta forma una nueva cultura  de respeto a las diferentes formas de discapacidad, así como promover la observancia de los lineamientos urbanísticos y arquitectónicos destinados a la movilidad de las personas con discapacidad.

Dicho Consejo Municipal quedó conformado de la siguiente manera: el Presidente Municipal, Remberto Estrada, preside el Consejo; como Secretaria Técnica, la directora general del Sistema DIF Municipal, Erika Camacho Escalante; como primera vocal, la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada. Asimismo, fungen como vocales los regidores Antonio Meckler Aguilera, Martha Chan Ramírez, Erika Castillo Acosta; el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zubirán Padilla; la directora de Comunicación Social, Adriana Mézquita Romero; la directora de Radio Cultural Ayuntamiento, Elizabeth Jiménez Corona; junto con el director del ISSSTE, Juan Calderón Martínez, entre otros.

 

Presentarán al INADEM proyecto de maquiladora en Macuspana

[Redacción]

Asevera David Gustavo Rodríguez, titular de la SDET, que se ha dado seguimiento a la propuesta de la Cooperativa Exótica Textiles

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), presentará en abril al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) los proyectos que promueve la Cooperativa Exótica Textiles de Macuspana, entre ellos el de una maquiladora, informó el titular de la dependencia estatal, David Gustavo Rodríguez Rosario, en reunión con integrantes de dicha agrupación.

Indicó que para dicha planta se elaboró un proyecto de inversión, en el que participaron la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, entre otras instancias, para que tuviera las bases bien fundamentadas y su construcción sea apoyada con recursos federales y estatales.

Mientras tanto, prosiguió Rodríguez Rosario, alrededor de 50 asociadas han recibido capacitaciones del Instituto de Formación para el Trabajo y Servicio Nacional de Empleo Tabasco, aparte que en fechas próximas serán reforzados estos cursos y se les otorgarán un incentivo por 200 mil pesos.

El funcionario sostuvo que la SDET mantiene apertura y disponibilidad para gestionar las iniciativas y peticiones de Exótica Textiles, así como de todos aquellos emprendedores, micros, pequeñas y medianas empresas, y que mantienen un puntual seguimiento a sus proyectos.