Domingo deportivo en la CDMX

[Redacción]

El “Ciclotón CDMX”,  que también se llevó a cabo este día, reunió a cerca de 100 mil participantes

Ciudad de México.- La actividad deportiva que se llevó a cabo este domingo en la Ciudad de México movilizó a más de 120 mil personas, entre participantes y público, que se dieron cita en los eventos que tuvieron como sede a la “Capital del Deporte”.

La exhibición denominada “Road Show” que realizó Esteban Gutiérrez, en su monoplaza de Fórmula “E”; el “Ciclotón”; la Clase Masiva de Yoga y la salida de la carrera ciclista de GFNY México City, fueron las actividades que se desarrollaron en la metrópoli.

El GFNY México City abrió la jornada, frente al Ángel de la Independencia, sobre Avenida Paseo de la Reforma, salieron por la mañana cerca de 2 mil ciclistas con rumbo a la salida a Toluca.

Continuaron el “Ciclotón” y el “Yoga CDMX”, con una participación de alrededor de 100 mil ciclistas, patinadores y corredores, a lo largo del trayecto de 32 kilómetros.

Otra actividad fue la Carrera Batman, cuyos participantes iniciaron en la pista de la Villa Olímpica.

Cerró esta jornada deportiva, la exhibición del piloto regiomontano Esteban Gutiérrez que, en el trayecto que va de la Glorieta de la Diana Cazadora a la Estela de Luz, sobre Avenida Paseo de la Reforma, mostró las cualidades del monoplaza de la Formula “E” que conducirá el próximo sábado 1 de abril en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Luego de la exhibición, donde se dieron cita cerca de 10 mil aficionados al automovilismo, Esteban Gutiérrez llevó a cabo una firma de autógrafos y fotos con los asistentes.

El piloto mexicano expresó que es una gran experiencia este primer contacto con su monoplaza, y agradeció que se diera en esta fiesta deportiva en Avenida Paseo de la Reforma.

El director general del Instituto del Deporte capitalino, Horacio de la Vega Flores, afirmó que la CDMX recibió con gran orgullo a Esteban, a quien apoyará el próximo sábado 1 de abril en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Garantiza Salud en Tabasco, abasto de fármacos contra tuberculosis

[Redacción]

Mediante el Hospital Juan Graham, la dependencia estatal da atención especializada a pacientes

Villahermosa, Tabasco.- El Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención de personas con tuberculosis, el cual se encarga de documentar, tratar y detectar en las personas enfermas por este bacilo, señaló el infectólogo Jesús Arturo Ruiz Quiñones, adscrito al área de Terapia Intensiva del nosocomio.

Dijo que cuando detectan un paciente de este tipo, se le da atención especializada en un área de aislamiento, para contener el mal. Desde ese momento damos aviso a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, documentamos la infección, realizamos un cultivo de la micobacteria y, al confirmar la sospecha, se le inicia un tratamiento que es estrictamente supervisado, para que el enfermo tome el medicamento indicado, explicó.

Comentó que el hospital cuenta con los insumos y material necesario para evitar el poder de capacidad de infección de un tuberculoso, a lo que se añade su aislamiento, para su protección y la del personal de salud responsable de atenderlo.

Ruiz Quiñones, afirmó que es el diagnóstico puede ser tardado por la sintomatología que presenta durante el tiempo de evolución, aunado al tratamiento que pueda recibir para otro tipo de enfermedad que se haya sospechado inicialmente, que haya enmascarado el verdadero mal que padece.

Por ello recomendó que si alguien presenta una tos crónica por más de 15 días y disminución  de peso,  debe acudir de inmediato a la unidad de salud del primer nivel de atención.

El médico recordó que el contagio se da a través de las gotas de las vías respiratorias de quien la padece, y si el infectado no se cubre adecuadamente, puede llegar a dañar de 15 a 20 gentes en muy corto tiempo, sobre todo en sitios muy concurridos.

Jesús Arturo Ruiz explicó que, para evitar que el paciente abandone el tratamiento y desarrolle drogoresistencia, mantienen estrecha vigilancia sobre él; si toma sus medicamentos, los deja un tiempo y luego lo vuelve a tomar, el efecto no es el mismo porque la micobacteria tiene mecanismos celulares que le dan defensas, y entonces los medicamentos que se dieron inicialmente ya no funcionan igual, detalló.

Resaltó que gracias al apoyo del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, y a las gestiones del secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, el Hospital Juan Graham  cuenta con abasto de medicamentos para tratar este padecimiento hasta para el primer trimestre del 2018.

El especialista refirió que existen otras manifestaciones en personas inmunocomprometidas, con algún tipo de enfermedades crónico degenerativas, quienes pueden tener también tuberculosis en los ganglios, en la meninge, en el sistema nervioso central, en la piel, lo que va a condicionar otros síntomas asociados a cada lugar donde la padezca.

Para finalizar, el funcionario aseveró que la Secretaría de Salud, a nivel federal y estatal, tienen un programa de estudios de contacto de pacientes positivos, donde se valora si existe algún grado de alteración inmunológica y ofrece tratamiento preventivo, para evitar que pueda progresar esta afectación en personas cercanas al enfermo.

Haré propuestas pensando en las próximas generaciones: Del Mazo

[Redacción]

Mientras otros ofrecen salidas fáciles, nosotros ofrecemos capacidad y experiencia, mientras otros hablan de revanchas políticas nosotros hacemos propuestas pensando en las próximas generaciones, sostuvo el candidato del PRI al gobierno estatal

En el PRI postulamos a candidatos que hacen campaña por sí mismos, no postulamos delfines que necesitan instrucciones o a los que se dicen mexiquenses y ni en su colonia han sido vistos: Ochoa Reza

Toluca, Estado de México.- Seré el candidato que más camine, que más escuche, que más puertas toque y que más propuestas tenga durante toda la campaña, pensando en las futuras generaciones, aseguró Alfredo Del Mazo Maza, durante la sesión solemne del Consejo Político Estatal del PRI en la que rindió protesta como candidato de este instituto político al gobierno del Estado de México.

Acompañado por Enrique Ochoa Reza y Alejandra Del Moral, dirigentes nacional y estatal del PRI, respectivamente, así como del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, Del Mazo recordó que en la próxima elección se está decidiendo  mucho más que los próximos seis años de gobierno.

Los mexiquenses, añadió, no podemos arriesgar lo que más queremos con improvisaciones, tampoco merecemos que nuestros retos y demandas sean ignorados por la búsqueda del poder por el poder, “el Estado de México no debe ser visto como un botín político”, expresó.

“Sé que estamos definiendo el rumbo que habrá de tomar la historia, sé que estamos construyendo el futuro que habremos de dejarle a nuestros hijos y por eso, soy el primero en entender que no sólo asumo la candidatura, entiendo y acepto el reto de dar este primer paso hacia un cambio en la forma de gobernar”, dijo.

Para gobernar el Estado de México se necesita carácter, capacidad,sensibilidad y escuchar a la gente, los priistas lo sabemos y hemos iniciado una nueva etapa para la entidad, encabezando un nuevo proyecto que la gente necesita y demanda, sostuvo ante más de 15 mil priistas que se reunieron en la Plaza de la Unidad de la sede estatal del PRI.

Acompañado por los gobernadores de Jalisco, Campeche,  Chiapas, Colima, Hidalgo, Guerrero, Sonora, Oaxaca y Yucatán, así como por los ex gobernadores mexiquenses, Alfredo Del Mazo González, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas, Del Mazo Maza afirmó que nadie mejor que el priismo para encabezar el cambio en el Estado de México.

“Mientras otros ofrecen salidas fáciles, nosotros ofrecemos capacidad y experiencia, mientras otros hablan de revanchas políticas nosotros hacemos propuestas pensando en las próximas generaciones”, puntualizó.

Del Mazo Maza resaltó que al Estado de México hay que quererlo, y para ello, hay que conocerlo, “pues quien no lo conoce simplemente no tiene derecho a gobernarlo”, dijo.

El abanderado del PRI al gobierno de la entidad, resaltó el trabajo realizado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quienes con su trabajo aportaron al desarrollo de la entidad mexiquense.

Del Mazo Maza refrendó su compromiso con todos los sectores de la sociedad, en especial con las mujeres mexiquenses, “cada mujer es una historia y cada mujer es una causa, y sus causas son mis causas”, puntualizó.

En su intervención Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, apuntó que alguien le debe informar a los opositores que gobernar el Estado de México no es un juego a control remoto o un teatro guiñol, “no es un pasatiempo para improvisados o para marionetas controladas por mesiánicas aves de rapiña”.

El presidente del priismo nacional firmó que gracias a la unidad e inclusión el priismo mexiquense logró postular a un candidato con experiencia y honorabilidad que siempre ha dado buenos resultados en el servicio público: Alfredo Del Mazo Maza.

Alfredo Del Mazo conoce perfectamente el Estado de México, lo ha recorrido día tras día y así lo hará siempre, porque es cien por ciento mexiquense, y es el más preparado de todos los candidatos, aseveró.

El dirigente nacional del PRI afirmó que gobernar el Estado de México es encauzar y cumplir los sueños de más de 17 millones de mexiquenses, “quien gobierna al Estado de México, lidera a más ciudadanos que decenas de presidentes en el mundo entero”, explicó.

En el PRI, afirmó, postulamos a candidatos que hacen campaña por sí mismos, que no necesitan que hablen por ellos, en el PRI no postulamos delfines que necesitan instrucciones, no postulamos a los que se dicen mexiquenses y ni en su colonia han sido vistos.

Finalmente, Ochoa Reza exhortó a los priistas a fortalecer la promoción del voto puerta por puerta, y demostrar por qué el PRI tiene a la militancia más inteligente y comprometida, que afronta los retos con unidad, inclusión y trabajo en equipo, valores que serán el sustento del triunfo en la próxima elección.

Un Quintana Roo unido participará en Tianguis Turístico 2017

[Redacción]

La delegación estará encabezada por el Gobernador Carlos Joaquín González y la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez

El Pabellón del Caribe Mexicano consta de 1,100 metros cuadrados, desde donde se promoverá a todos los destinos turísticos del Estado

Cancún, Quintana Roo.- El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría Estatal de Turismo, se declara listo para la celebración del 42 Tianguis Turístico de México a realizarse del 27 al 30 de marzo en Acapulco, Guerrero, donde se espera la presencia de más de 2, 650 empresas y, hasta el momento han confirmado su participación representantes de 85 países.

Con más y mejores oportunidades para la ciudadanía a través de la consolidación y diversificación del sector turístico, la delegación de Quintana Roo estará liderada por el Gobernador Carlos Joaquín González y la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, así como por los directores de los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún, Lizzie Cole; Cozumel Riviera Maya, Darío Flota y Grand Costa Maya, José Hadad.

Con aproximadamente 1, 100 metros cuadrados, 30% más que el año pasado, 36 suites de negocios y la presencia de 120 delegados, el pabellón del Caribe Mexicano estará rodeado de tradición, modernidad y nuevos productos; además fungirá como escaparate para que touroperadores, agentes de viajes e invitados, conozcan los atractivos de Quintana Roo.

“En el Tianguis Turístico de Acapulco se presentará el nuevo circuito ‘Mundo Maya by Aeromar’, que conectará los cinco Estados del sureste mexicano con presencia en cultura maya, Oaxaca y la Ciudad de México. Bajo la marca Caribe Mexicano, vamos todos juntos, con agenda llena. Más de 200 empresarios, fideicomisos, la Secretaría de Turismo; todos iremos a mostrar el excelente producto que tenemos”, destacó la titular del ramo, Marisol Vanegas Pérez.

El Tianguis Turístico México 2017 fungirá como escenario para el lanzamiento nacional del Sustainable & Social Tourism Summit, primer evento que se realizará en Quintana Roo, enmarcado en la declaratoria del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo; la compañía Best Day Travel Group, cuya sede está en Cancún, brindará la ponencia “Un paso adelante en la innovación y crecimiento del turismo en Latinoamérica” y el Gobierno de Quintana Roo ofrecerá un evento tradicional el próximo 28 de marzo.

El Tianguis Turístico México 2017 impulsa la promoción y comercialización de productos y servicios que permiten a nuestro país incrementar los flujos de visitantes; es un espacio donde interactúan los principales proveedores de la industria turística nacional y los compradores de diversos países, mediante citas pre-establecidas que se llevan a cabo a lo largo de tres días; muchas de las cuales tienen como eje central algunos de los destinos de Quintana Roo.

La planeación y organización del Tianguis Turístico se realiza bajo una estructura combinada de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) como cabeza de sector y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como brazo ejecutor del evento.

Con la fuerza de la juventud emprendemos un gran Movimiento Ciudadano en Centro: Pedro Sala

[Antonio Rivera]

La juventud apoya el proyecto de Pedro Jiménez León, en su legítima aspiración de gobernar Tabasco, porque ha demostrado con resultados y hechos que su propuesta de gobierno funciona, ha demostrado que es el hombre más preparado

Villahermosa, Tabasco.- El nuevo coordinador municipal en Centro, José Pedro Sala Espino, afirmo que hoy, con toda la fuerza de la juventud, experiencia y capacidad este nuevo comité emprenderá un gran movimiento que forje nuevos caminos desde Centro.

Luego de tomar protesta como coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, ante la presencia del consejero nacional, Pedro Jiménez león, así como del presidente de la fracción parlamentaria en el Congreso local, Guillermo Torres López, además de la dirigencia estatal,  Sala espino, sostuvo que hoy Movimiento Ciudadano,  ha pasado del discurso demagógico a La acción concreta y decidida de abrir y promover la participación de mujeres y hombres jóvenes, de construir condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.

Detallo que tener la apertura e interés de escuchar, debatir e impulsar ideas nuevas dirigidas al empoderamiento ciudadano y sobre todo a la construcción de una sociedad más humana y responsable.

El joven dirigente municipal, señaló que en la construcción de la democracia, la participación libre de los ciudadanos, mujeres, hombres y jóvenes es vital.

Afirmo que Movimiento Ciudadano, es un espacio abierto para el empoderamiento ciudadano,  se trabaja con la visión de construir un estado socialmente responsable, que garantice los derechos fundamentales a los mexicanos, que garantice la seguridad para sus habitantes, que garantice la igualdad para las minorías, que garantice la justicia y el bienestar para todos nosotros.

Sala Espino, dejo en claro que esta coordinación municipal de Movimiento Ciudadano será a partir de hoy, un enlace entre la sociedad y el gobierno, sus instalaciones serán a partir de ahora, un espacio de participación donde convergen la voluntad y la acción de todos los que deseen colaborar con la ciudadanía en este compromiso que hoy asumo, y que es el forjar una mejor ciudad.

Por ultimo dejo en claro desde este momento apoya el proyecto de Pedro Jiménez León, en su legítima aspiración de gobernar Tabasco, porque ha demostrado con resultados y hechos que su propuesta de gobierno funciona, ha demostrado que es el hombre más preparado, pero sobre todo, el más congruente y sensato para dirigir el gobierno ciudadano que juntos, desde Movimiento Ciudadano, vamos a construir a partir del 2018.

Cabe destacar que a la toma de protesta de la dirigencia municipal de Movimiento Ciudadano en Centro,  asistieron la presidenta del consejo ciudadano estatal, Patricia Lanestosa Vidal, así como la regidora por Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Centro, Roció del Carmen Priego Mondragón, así como el secretario general de acuerdos de la comisión operativa estatal, Cuauhtémoc Arguello Palomo, entre otros militantes distinguidos del estado.

Productos locales de Yucatán, con proyección internacional

[Elsy Yah]

Campaña #ConsumeLocal impulsa presencia de insumos en diversos horizontes

Mérida, Yucatán.- Actualmente, Yucatán cuenta con una lista de 16 productos con alto impacto local, perfilados a la conquista de los mercados nacional y extranjero, como Estados Unidos, Europa y Asia, fruto del esfuerzo y trabajo de mujeres y hombres del campo, en alianza con las autoridades estatales y federales, así como empresarios.

En el inventario figuran la miel, ganado bovino, cerdo, pavo, pollo, huevo, mero, pulpo, langosta, tilapia, mamey, aguacate, pitahaya, papaya maradol, chile habanero y cítricos, de acuerdo con información proporcionada por las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al respecto, la campaña #ConsumeLocal, promovida por el Gobierno del Estado, ha dinamizado la economía yucateca en sus sectores ganadero, pesquero y agrícola, al tiempo que mejora los ingresos de las familias que se dedican a esta labor.

De manera particular, el sabor, aroma y color de la miel han deleitado a personas de diversas nacionalidades, por ello el 90 por ciento de la producción es enviada al extranjero, en especial a la Unión Europea, mientras que el 10 por ciento es destinado al centro y norte de México.

La segunda actividad económica más competitiva del ramo agropecuario en el plano internacional es la porcicultura. La industria local en ese ámbito se ha consolidado en los primeros lugares en exportación de carne de cerdo a puntos como Japón, Corea, Estados Unidos de América, Canadá, Hong Kong y Taiwán. También, posee altos estándares de sanidad en Latinoamérica.

En cuanto a la ganadería bovina, se trabaja fuertemente con el mejoramiento genético y con la producción de carne, por lo que la entidad ha comercializado a Belice, Costa Rica y Nicaragua ejemplares de la especie cebú, principalmente brahman y nelore. Asimismo, se cría y maneja las mejores razas como la beffmaster, simbrah, charolais, nelore mocho, brangus rojo y suizo europeo y americano.

Por su parte, el pollo y el huevo tienen un alto impacto en el desarrollo económico de Yucatán y se distribuyen al sur-sureste de la República. Además, la crianza de pavo es uno de los principales oficios en la materia, cuya producción ocupa los primeros sitios en la escala nacional y se envía a toda la Península y la Ciudad de México.

En el tema pesquero, la comercialización de mero y pulpo ha cumplido con un papel fundamental, puesto que ubicó al territorio yucateco entre los mejores productores y exportadores, con cobertura principalmente en Miami, Estados Unidos, así como Guadalajara, Quintana Roo y la capital del país. En tanto, la acuacultura destaca por la crianza y manejo de tilapia, a la cual más mujeres y hombres se suman por ser generadora de dividendos y distribuirse en puntos turísticos, como la Riviera Maya.

Entre los países que consumen y compran nuestro producto están España, Portugal, Holanda, Alemania, Italia y Francia en Europa, mientras que en Asía sobresalen Japón y China.

En la actividad frutícola, la siembra y venta de mamey, papaya maradol, chile habanero y cítricos posicionan al estado entre los más destacados en términos de superficie y en volumen de producción. Asimismo, la pitahaya es una fruta característica del territorio que cada año abarca mayores espacios por su alta demanda, al igual que el aguacate, que por su consistencia como mantequilla dura y rico sabor, es de las más solicitadas por los comensales.

Estamos transformando Benito Juárez con atención integral a las jefas de familia: Remberto Estrada

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez puso en marcha la primera jornada del programa “Rescate de Espacios Públicos” enfocado a prevenir y atender la violencia de género, en la Región 105, donde el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con varias dependencias del Ayuntamiento, llevan servicios y atenciones de beneficio para la comunidad que le permita mejorar su calidad de vida

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, encabezó la primera jornada denominada “Rescate de Espacios Públicos para Prevenir y Atender la Violencia de Género”, en la Región 105, como parte de las acciones para garantizar una atención integral a las mujeres jefas de familia, que les permita salir adelante y mejorar su calidad de vida.

Ante los vecinos del fraccionamiento “Tierra Maya”, reunidos en el área verde de la zona, el Alcalde se comprometió a construir una cancha de fútbol para el sano desarrollo de los niños y jóvenes, así como instalar un gimnasio al aire libre para el uso y disfrute de todas las familias.

Remberto Estrada dijo que varias dependencias del Ayuntamiento estarán ofreciendo servicios y atenciones a toda la ciudadanía en general mediante este programa de “Rescatando Espacios Públicos”, que será itinerante, enfocado a respaldar a las mujeres jefas de familia y combatir la violencia de género, ya que la administración municipal tiene el compromiso de recorrer las colonias para escuchar, atender y resolver las demandas de la población.

“Hicimos el compromiso de estar cerca de la gente, de trabajar en equipo y desde que asumí la responsabilidad, decidimos que Cancún tendría que transformarse, por ello en este 2017 vamos a tener más obra pública, mejores servicios y la mejor infraestructura que ha existido en toda la historia de la ciudad en beneficio de todos”, expresó.

Recordó que en el presente año se ejercerán más de 600 millones de pesos del presupuesto federal, con el cuál se hará cuatro veces más obra que en todos los últimos cuatro años juntos, llevando beneficios a los habitantes con pavimentación, calles de concreto hidráulico, alumbrado público, construcción de pozos de absorción, así como más instalaciones deportivas, entre otras acciones.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Aholibama Torres Bui, enfatizó que el Presidente Municipal tiene un compromiso con todas las mujeres de Benito Juárez, por ello instruyó crear este programa de apoyo integral con prevención de la violencia de género, por tanto dicha instancia tan sólo en la primera jornada se apoyaron a más de 500  personas en todas las mesas de atención de las diferentes dependencias.

En tanto, María Adelaida Balam, vecina de “Tierra Maya”, agradeció al Presidente Municipal que cumpla su palabra empeñada, pues recordó que en varias ocasiones “ya ha caminado junto con nosotros las calles de esta colonia para escuchar las necesidades de los vecinos y ahora el Ayuntamiento responde con estas brigadas que son de gran utilidad para las familias”.

Dentro de los servicios que incluye la brigada se encuentran consulta médica gratuita, asesoría jurídica sin costo por parte del IMM; módulo de asistencia y taller para combatir la violencia de género, refuerzo del patrullaje en la zona, repostería, fomento al reporte y a la cultura, así como limpieza de áreas verdes, entre otras actividades.

 

Asegura PROFEPA 7 ejemplares de la vida silvestre a Circo Golden Bross en Tekax, Yucatán

[Redacción]

Corresponden a  3  ejemplares de tigres, 1 ejemplar de león y 3 ejemplares de papión sagrado

El León (Panthera leo) presenta una lesión ulcerativa con eritema e inflamación en la parte terminal de la cola

Mérida, Yucatán.- Personal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo una visita de inspección al citado Circo, donde constató faltas al trato digno y respetuoso hacia 3 Tigres (Panthera tigris), 1 León (Panthera leo) y 3 Papiones sagrados (Papio hamadryas), los cuales se encontraban en encierros reducidos.

De igual manera, los inspectores de PROFEPA encontraron que a los 3 ejemplares de Tigre les fueron amputadas las garras y el León presentaba una lesión ulcerativa con eritema e inflamación en la parte terminal de la cola.

Además de lo anterior, los responsables no contaban con la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre, por ello se procedió al aseguramiento precautorio de los animales, los cuales fueron canalizados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) San Bartolomé Tekax.

Dicho aseguramiento se llevó a cabo con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 119, Fracciones I y III, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Cabe destacar que los Tigres (Panthera tigris), el León (Panthera leo) y el Papión sagrado (Papio hamadryas) se encuentran regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), la cual tiene como finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

La LGVS establece que realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 20 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización.

Aumenta Seguro Popular cobertura en medicamentos

[Redacción]

La cobertura de medicamentos que ofrece el Seguro Popular pasó de 647 en 2016, a 660 este año

Se incorporaron al catálogo, medicamentos para Parkinson y alergias y tratamientos para cirugías de rodilla y cadera

Ciudad de México.- La cobertura de medicamentos que ofrece el Seguro Popular pasó de 647 en 2016, a 660 este año, conforme a las Guías de Práctica Clínica vigentes, anunció el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, al presentar la Actualización del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Destacó que la actualización permanente del CAUSES fortalece el cuadro de medicamentos, con lo que se atiende de manera prioritaria la preocupación del Gobierno de la República por la salud y el bienestar de los más de 54 millones de mexicanos afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

Agregó que de diciembre del 2012 a la fecha, la cobertura de medicamentos se incrementó en poco más del 26 por ciento, lo que contribuye a elevar la calidad en la atención a los beneficiarios del Seguro Popular.

Recordó que al inicio de la presente administración federal, el Seguro Popular incluía 522 medicamentos y para este año, la cobertura es de 660.

Entre las incorporaciones al CAUSES 2017 destacan ocho medicamentos; cuatro vacunas de refuerzo contra la difteria, tétanos y tosferina acelular (Tpda), en diferentes presentaciones, de acuerdo a las necesidades de la población, así como un insumo denominado dimeticona para casos de pediculosis.

En la presentación del CAUSES 2017, se contó con la presencia del grupo de especialistas que evaluó y validó la incorporación de medicamentos que fortalecen la atención de padecimientos como Parkinson, alergias y tratamientos para cirugías de rodilla y cadera y corresponden a las Normas Oficiales Mexicanas, Manuales, Guías Clínicas y Lineamientos Técnicos.

El grupo de expertos está integrado por la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como directivos de Hospitales Federales, además, se contó con la presencia de los titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) de los estados de Hidalgo, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca y Sinaloa.

Con el Campeonato Nacional 2000 y menores, Centro se consolidó como promotor del deporte

[Redacción]

* El alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que el torneo del que resultó campeón el estado de Sonora dejó una derrama económica superior a los 5 millones de pesos, por lo que anunció que con base en el acuerdo con la Femexfut habrán dos torneos nacionales más este 2017 en Villahermosa

Villahermosa, Tabasco.- Con el silbatazo de Sonora 1 y Campeche 0, concluyó el Campeonato Nacional Scotiabank 2000 y Menores, que dejó una derrama económica superior a los 5 millones de pesos, en cuya final el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, premió al equipo campeón y subcampeón junto al director general del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto López Martínez; el ex futbolista profesional Andrés Chivita, embajador del Sector Amateur y el director de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco, Víctor Mejía Rosas.

En este encuentro nacional, cuya sede fue Villahermosa, Tabasco –por primera vez en la historia–, el edil de Centro fue distinguido por los directivos de la FMF con un reconocimiento por su valiosa contribución al desarrollo del futbol amateur mexicano y su invaluable apoyo y aporte para el desarrollo del Campeonato Nacional Scotiabank 2000 y Menores.

En la cancha profesional de la UAG, el primer regidor, acompañado de la directora del Instituto Municipal del Deporte de Centro (Inmudec), Olga Cecilia León Alday, manifestó su gusto porque jóvenes de Sonora y Campeche hicieron historia en Tabasco y anunció que el acuerdo hecho con la FMF, permitirá traer dos torneos más a nivel nacional en este 2017.

Al resaltar que todos los participantes son ganadores y que seguirá empujando en la organización de estos torneos, Gaudiano Rovirosa manifestó ser un alcalde muy comprometido con el deporte y que va a seguir adelante.

“Agradezco a la Federación Mexicana de Fútbol por hacerme entrega de un reconocimiento que es un impulso para seguir fomentando el deporte. ¡Mis felicitaciones a todos los equipos que participaron, los esperamos de vuelta en esta su casa Villahermosa!”, exclamó el edil, a quien le tocó entregar el trofeo a los jóvenes sonorenses, así como les impuso su medalla de primer lugar.

En breve entrevista con medios de comunicación, el primer regidor resaltó que este primero, de dos torneos más, deja una derrama económica de más de 5 millones de pesos en el municipio con una ocupación hotelera alta y una oferta gastronómica diversa; “el Centro cumplió con creces porque las expectativas fueron altas y la FMF estuvo muy contenta de la organización que hicimos en conjunto”.

Admitió que en Centro, nunca se había tenido una participación tan nutrida y con estas características, “ahora vamos a concentrarnos en los jóvenes de acá para apoyarlos con los próximos eventos como el torneo abierto de tenis con la participación de 21 países; el medio maratón en julio, la copa internacional de fisicoculturismo, que son de 4 a 5 eventos nacionales e internacionales.

En esta exitosa clausura de fútbol profesional, el edil de Centro fue arropado por los jóvenes de ambos equipos, quienes le solicitaron las fotos del recuerdo por comprobar que es un deportista nato, identificado por impulsar la integración familiar y social, como lo precisa el Eje Rector 2: Desarrollo Socialmente Incluyente, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Cabe destacar que en el Campeonato Nacional Scotiabank 2000 y Menores participaron jóvenes de los 32 estados y la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes viajaron acompañados de cuerpo técnico y familiares, lo que se reflejó en una derrama económica significativa.