Avanzamos juntos por un “Benito Juárez de 10” con mejor calidad de vida para todos: Remberto Estrada

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez destacó que son más de mil 800 beneficiados en los cuatro Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que administra el Sistema DIF Municipal en las regiones 227, 233, 235 y 237

Cancún, Quintana Roo.- “A través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), avanzamos hacia un Benito Juárez de 10 garantizando una mejor calidad de vida para todos, con servicios integrales como cursos, talleres para autoempleo y actividades para reconstruir el tejido social de las familias”, afirmó el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba.

En este sentido, dio a conocer que suman más de mil 800 beneficiados tan sólo en los cuatro sitios de este tipo de instalaciones que administra el Sistema DIF Benito Juárez.

Subrayó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 se contempla la aplicación de este tipo de programas permanentes para favorecer el desarrollo integral de la población asentada en las zonas de atención prioritaria, dando especial atención a los grupos vulnerables.

“Reactivamos estos espacios en Benito Juárez a fin de que brinden beneficios de capacitación, convivencia, recreación y encuentro comunitario, porque queremos familias participativas, que cerca de sus domicilios encuentren en los CDC la forma ideal para recomponer el tejido social a través del desarrollo de habilidades para mejorar su calidad de vida”, dijo.

Resaltó que esta iniciativa ha sido exitosa porque a la fecha un total mil 894 beneficiados han aprovechado los cursos y talleres, programas de asistencia alimentaria y la instrucción de actividades para mejorar su salud física y mental, incluyendo disciplinas deportivas.

“Nos comprometimos a hacer un gobierno cercano a la gente, que escucha, atiende y da resultados en apoyo a las familias benitojuarenses, para que generen más ingresos a través de oficios o la capacitación para que encuentren un mejor empleo”, expresó.

Por su parte la directora general del Sistema DIF Municipal, Erika Camacho Escalante, dijo que en los Centros de Desarrollo Comunitario se brindan clases de belleza con todo lo que tiene que ver con colorimetría de maquillaje, peinado, colocación de uñas, corte de cabello, ensamble y tejido de sandalias en macramé, corte y confección, elaboración de hamacas, repostería e inclusive computación e inglés, porque eso les da muchas herramientas para abrirse puertas en el campo laboral.

Agregó que de forma complementaria, se impulsan las artes y deportes, para promover la activación física con clases de Tae Kwon Do, Karate, Crossfit, Zumba y baile de ritmos latinos, así como música, piano, canto, guitarra, violín y bajo, que en ambas formas complementa el desarrollo personal e individual de niños, jóvenes y adultos.

Por otro lado, la directora de la institución, Erika afirmó que cortes básicos de cabello, corte y confección, música (violín, trompeta, batería, canto, bajo) y danza de ritmos, entre otros.

Asimismo, anunció que se prevé contar con cursos nuevos como pastelería fina y técnicas de permacología, es que para rizado de cabello en las mujeres, por lo que invitó a los interesados a acercarse al CDC más cercano de su domicilio para obtener información y registrarse con documentos oficiales, como original y copia de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil. “Además se cuenta con manualidades para los adultos mayores, aprender a leer en el caso de primaria y secundaria, servicio médico y odontopediatra; son lugares donde sobre todos las madres de familia se pueden sentir confiadas de ser atendidas de manera integral tanto ellas como sus hijos”, aseveró.

Por otro lado, la directora de la institución, Erika Camacho Escalante, afirmó que cortes básicos de cabello, corte y confección, música (violín, trompeta, batería, canto, bajo) y danza de ritmos latinos que se ofrece en los cuatro CDC son muy demandados en la población, así como el taller de carpintería que se da en el CDC de la Región 237.

De igual forma, anunció que se prevé contar con cursos nuevos tales como pastelería fina y técnicas de permacología, es que para rizado de cabello en las mujeres, por lo que invitó a los interesados a acercarse al CDC más cercano de su domicilio para obtener información y registrarse tan solo con documentos oficiales como original y copia de la credencial de elector, CURP,  comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil para los expedientes.

 

Brigadas Comunitarias en Yucatán inician campaña para cuidar el medio ambiente

 

[Redacción]

Sedesol involucra a jóvenes en tareas de reforestación

Sacalum, Yucatán.- Con el compromiso de jóvenes deportistas de impulsar acciones para cuidar el medio ambiente, Brigadas Comunitarias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pusieron en marcha una campaña de reforestación en espacios públicos que fueron rescatados por autoridades municipales.

La siembra de arbolitos a cargo del titular de la dependencia, Mauricio Sahuí Rivero, marcó el inicio de una campaña de concientización a través de los Consejos Comunitarios para preservar áreas verdes.

“Actualmente existen problemas globales que creemos lejanos, como es el caso del cambio climático, pero que ya empiezan a tener repercusiones en lo local. Es desde ese ámbito en donde debemos cerrar filas con acciones que parecen pequeñas pero a largo plazo tendrán un efecto positivo” expresó.

Acompañado del alcalde de Sacalum, Julio Cesar Rodríguez Santamaría, el funcionario estatal entregó material deportivo a diferentes equipos de la localidad con el compromiso de que organicen competencias que involucren a más jóvenes.

“Y de esta manera ustedes conviertan la cancha y sus parques en espacios para que puedan desarrollarse de manera positiva y alejarse de conductas negativas”, refirió.

Posteriormente, se puso en marcha la campaña de reforestación en un área que por años estuvo en abandono, servía de basurero público y como iniciativa del ayuntamiento ahora será un parque.

“Una vez más las acciones coordinadas nos llevan a tener resultados de gran impacto como este parque, que fue un espacio desperdiciado y que ahora es un parque y trabajando en equipo pronto se verán crecer árboles y las familias podrán disfrutarlo y lo único que nos resta es hacernos responsables de cuidarlo porque esa también es tarea de todos”, apuntó.

El alcalde de Sacalum destacó que en este nuevo espacio público más de 120 estudiantes del Colegio de Bachilleres que pasan a diario ya no correrán riesgos y podrán utilizarlo como un punto de reunión para la sana convivencia.

Sahuí Rivero invitó a los jóvenes que fueron dotados con material deportivo a adoptar un arbolito de los sembrados para lograr su crecimiento y brinden sombras a las familias. A cambio, se les entregará más material deportivo.

Atestiguaron el inicio de estas actividades los alcaldes de Abalá, Chumayel, Santa Elena, Tecoh, Sacalum y Kopomá.

No bajamos la guardia, por un mejor Leona Vicario: Laura Fernández

[Redacción]

*Entrega la Presidenta Municipal uniformes y herramientas diversas para apuntalar el trabajo excelente que cumplen empleados de Servicios Públicos

*Destaca la renovada imagen por las calles y parques limpios, áreas comunes bien pintadas, bien acicaladas, que reflejan el entusiasmo y compromiso de la dependencia

*Esta dotación de equipamiento complementa lo entregado en octubre de 2016 y en enero de este año

Delegación de Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo.- En la semana que concluye, la presidenta municipal Laura Fernández Piña entregó uniformes y herramientas a personal de Servicios Públicos, para que estos “guerreros” —como ella les ha denominado— cuenten con los recursos necesarios, en respaldo a su entusiasmo de no bajar la guardia por lograr “la mejor cara” de Leona Vicario para sus habitantes y turistas.

Es la tercera entrega de equipo —dos en esta delegación y una en la cabecera municipal—, que realiza el gobierno municipal en los casi seis meses transcurridos de esta administración municipal, en impulso al esfuerzo de los colaboradores de esta Dirección.

Laura Fernández dotó uniformes, rastrillos, escobas, machetes, desbrosadoras, motosierra grande, limas y botes de pintura, para la delimitación de pasos peatonales y guarniciones, entre otros materiales.

En reunión en el parque principal, acompañada por el regidor Marco Antonio Betancourt Canul; el director general de Servicios Públicos, Luis Cardeña Peña; el director de Obras Públicas, Ignacio Sánchez Cordero, y el delegado Leouvín Moyses Medina Cahuich, entre otros, la Presidenta Municipal elogió el trabajo intensivo que ha conseguido renovar la imagen que ahora lucen las áreas públicas, con una nueva “mística” de trabajo y resultados a la ciudadanía.

“Son unos ‘guerreros’ que salen a trabajar todos los días, les agradezco ese esfuerzo porque hoy Leona Vicario tiene una nueva cara, una imagen diferente, la gente lo comenta, tenemos calles limpias, parques limpios, áreas comunes bien pintadas, bien acicaladas y eso es obra de todos ustedes”, reconoció.

A la par de brindar materiales para su desempeño, se realizan las gestiones para garantizarles mejores condiciones laborales como el tema de los ingresos económicos que se atenderá oportunamente, afirmó.

El personal equipado se encarga de la recolección diaria de basura, del barrido manual en parques, jardines y diversos espacios comunes, labores de deshierba, poda de árboles, mantenimiento constante de pintura, reparación de luminarias, entre otras actividades para beneficio de la población.

El 13 de octubre de 2016, luego de inaugurar el Dispensario Médico de la localidad, Laura Fernández entregó la primera parte del equipo, posteriormente, el 13 de enero otorgó uniformes y herramientas en la cabecera municipal, en cumplimiento al compromiso de respaldar la misión de esta dependencia.

Entrega Gerardo Gaudiano pavimentación en Ixtacomitán 1ra, en beneficio de 5 mil habitantes

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El alcalde recorrió los mil 200 metros cuadrados que se pavimentaron de  la calle Tomás Garrido, destacando que desde que llegó a la Presidencia Municipal se ve un nuevo rostro de Villahermosa y una ciudad más limpia

Villahermosa, Tabasco.- El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cortó este sábado el listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Tomás Garrido de la ranchería Ixtacomitán 1ª sección, beneficiando con ello a más de 5 mil habitantes.

El edil capitalino, quien estuvo acompañado del regidor Constantino Pérez Mari, aseveró que la administración municipal que encabeza tiene una nueva dinámica de trabajar, la cual se caracteriza por hacer todos los días algo a favor de la gente, inaugurando obras importantes no sólo en la ciudad, sino también en las comunidades del municipio.

“Todo esto que se está haciendo es necesario que se haga en nuestra ciudad, que recuperemos el orgullo de Villahermosa, y entre todos hagamos de ésta una ciudad más digna, más próspera y que todos hagamos la parte que nos corresponde, desde que llegamos sin duda Villahermosa es una ciudad más limpia, se ve la mano, estamos haciendo un gran esfuerzo para que tenga un nuevo rostro”, aseveró.

Al entregar a los habitantes de la ranchería Ixtacomitán 1ª sección la pavimentación de mil 200 metros cuadrados, así como de 100 metros lineales de guarniciones y banquetas, donde se invirtieron un millón 296 mil 163 pesos, el alcalde los exhortó a organizarse para mantener limpia la calle.

Aunque indicó que se ha avanzado mucho durante su gestión, Gaudiano Rovirosa reconoció que aún faltan cosas por hacer en Centro, “el municipio estaba dormido, era una gran maquinaria que estaba sin aceite, y ahora hemos tratado de poco a poco irla despertando y que vaya avanzando”, sostuvo.

En su oportunidad, el regidor Constantino Pérez Mari, señaló que obras como la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Tomás Garrido, son las que indican la clase de alcalde que tiene Centro, “un presidente con mucha sensibilidad, muy cercano a la gente”, dijo.

Por su parte, María Deysi Morales Baeza, delegada municipal de la ranchería Ixtacomitán 1ª sección, a nombre de todos los vecinos agradeció al primer regidor de Centro por la obra que desde hace 30 años se requería, además de que reconoció su apoyo para las familias más necesitadas de su comunidad con programas para piso de vivienda y empleos temporales, sin embargo le solicitó su ayuda para poder meter la red de drenaje, a lo cual el edil se comprometió a apoyarles.

Sueños emprendedores en Yucatán, con alcance internacional

[Elsy Yah]

Salsas Picantes “Dzemul”, negocio local que beneficia a productores de chile

Mérida, Yucatán.-Tras cuatro años de esfuerzo y dedicación, la empresa yucateca Salsas Picantes “Dzemul” ha logrado su consolidación, lo que ha permitido generar oportunidades laborales, así como dar un impulso al mercado del chile habanero local, al pasar de una producción inicial de 30 a 400 litros mensuales.

El negocio familiar, propiedad de Isabel Espinosa Cruz y su madre Donatila Amada Cruz Argáez, recibió este día la visita del Gobernador Rolando Zapata Bello quien constató los procesos de elaboración de los más de 15 productos que manejan, los cuales son cien por ciento naturales, ya que no contienen ningún tipo de colorante ni saborizantes artificiales.

Durante el encuentro, Espinosa Cruz explicó que el éxito de sus salsas radica en la receta original de su abuela Alejandra Argáez Rivera, originaria de Dzemul. Entre la variedad que ofrecen, destacan las de habanero naranja y verde, así como sus combinaciones con xcatic y betabel. También, polvo de habanero, micheladas y chamoy líquido.

Agregó que con el crecimiento de esta empresa se han generado cinco empleos formales y dos eventuales, además de que se ha beneficiado a más de 15 productores de chile de los municipios de Peto, Umán, Muna, Mérida y Oxkutzcab.

“En 2013 recibimos apoyo de 130 mil pesos por parte de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) a través del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) y con eso pudimos adecuar la casa de mi mamá para cubrir los pedidos que teníamos. Por eso ahora queremos dar el siguiente paso con la industrialización de nuestras salsas”, indicó la fundadora, al tiempo de agradecer el seguimiento brindado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

A pesar del éxito que ha tenido la empresa yucateca en Estados Unidos y las ganas de trascender a otros países del mundo, se encuentra limitada por la falta de espacio para cubrir la demanda del mercado, pues su capacidad ronda los 400 litros al mes, cuando en sus inicios apenas llegaba a 30. Sin embargo, ahora se enfrenta al reto de aumentar en un 50 por ciento las más de 11 mil 500 piezas de chile que se alcanzan en un mes, lo cual le exige una nave industrial.

“En este último tramo de la administración, es lo que nos importa, apoyar a nuestros negocios y productores locales. Tenemos que continuar el impulso, para que cada día ingresen a más mercados y puedan dar los siguientes saltos en su consolidación”, afirmó Zapata Bello.

Por su parte, el titular de Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, recordó que Salsas Picantes “Dzemul” es una de las más de 140 pequeñas y medianas empresas que han sido beneficiadas con el Fidey, desde el inicio de esta administración.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que en el estado se está generando un ambiente favorable para que los trabajadores de materia prima se sumen a la industrialización de sus procesos y que las micro y pequeñas empresas crezcan de forma paralela.

El sabor de las salsas de la familia Argáez también tiene presencia en la capital del país, Quintana Roo, Tabasco y Mexicali, así como en California, Nevada, Idaho, Ohio, Nuevo México y Arizona en Estados Unidos. Actualmente, la firma se encuentra cerrando tratos en Houston, donde asistirá a finales de abril a la Expo Yucatán Internacional 2017.

Limpia Servicios Públicos predio de la supermanzana 24 en beneficio de los habitantes

[Redacción]

El titular de la dependencia, Antonio Fonseca León, aseguró que por instrucción del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, se da continuidad y puntual atención a las diferentes peticiones de los ciudadanos

Cancún, Quintana Roo.- En atención a las peticiones ciudadanas y en beneficio de los habitantes de la zona, la Dirección de Servicios Públicos de Benito Juárez realizó el saneamiento y limpieza general de un predio ubicado en la Supermanzana 24, entre las calles Punta Ixcabal y Pulticub.

Antonio Fonseca León, titular de la dependencia, hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, y evitar tirar basura en predios que son considerados como áreas de uso común y que podrían ser mejor aprovechados por los habitantes de las diferentes zonas del municipio.

En este caso, informó que para el remozamiento del área se contó con la participación de 24 elementos de la Dirección de Servicios Públicos, divididos en cuatro cuadrillas para abarcar un mayor número de espacios, con lo que lograron la recolección de más de seis toneladas de residuos sólidos y diferentes tipos de cacharros en la zona.

Por ello, pidió la colaboración de los benitojuarenses para denunciar cualquier caso en el que ya sean vecinos de la zona o ciudadanos externos, intenten dejar sus desechos en ese sitio.

En este sentido, aseguró que la administración 2016-2018 continuará dando atención y seguimiento puntual a estas denuncias, aunado a las labores que realizan diariamente para consolidar un Benito Juárez de 10.

Sonora y Campeche disputarán la final del Campeonato Nacional 2000 y Menores

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Durante una semana, cientos de jóvenes practicantes de este deporte, así como sus familiares y cuerpo técnico se dieron cita en la capital tabasqueña

Villahermosa, Tabasco.- Sonora y Campeche serán las dos selecciones que disputarán la final del Campeonato Nacional Scotiabank 2000 y Menores, que se realizó esta semana en Villahermosa, con la participación de 33 conjuntos representativos de los 32 estados y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y es que la final se realizará este domingo a las 9 de la mañana en las canchas de fútbol de la Universidad Autónoma de Guadalajara; durante una semana, cientos de jóvenes practicantes de este deporte, así como sus familiares y cuerpo técnico se dieron cita en la capital tabasqueña, siendo recibidos por el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien manifestó el beneplácito de su administración por impulsar este tipo de eventos.

Cabe destacar que este sábado, con la presencia de Adalberto López Martínez, director general del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol, así como de Olga León Alday, coordinadora del Instituto Municipal del Deporte, se llevó a cabo la premiación del tercer lugar a Baja California.

 

Incentivan a jóvenes en Yucatán a realizar proyectos creativos

[Redacción]

El Fonca ofrecerá 215 becas en nueve especialidades

Mérida, Yucatán.- El impulso a los procesos formativos de los talentos con entre 18 y 34 años, se fomentará por medio del programa Jóvenes Creadores 2017 del Fondo de Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que en esta ocasión ofrecerá 215 becas y la asesoría de tutores profesionales.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedecuta) invita a participar en esta convocatoria federal, que incentivará trabajos en el rubro de Arquitectura y Música, que incluirá composición acústica, electroacústica y con dispositivos electrónicos o de otros géneros. Asimismo, en el área de Letras, se abarcará cuento, ensayo, novela y poesía.

El campo de las Lenguas Indígenas también contemplará crónica, relato histórico, dramaturgia y guion radiofónico, mientras que en la sección Visual y Audiovisuales, se aceptará propuestas de dibujo, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos y pintura, así como producción de libretos cinematográficos, nuevas tecnologías y video.

Quienes se dediquen al diseño editorial, joyería, mobiliario, objeto utilitario y textil, podrán participar en Artes Aplicadas. Finalmente, Danza englobará coreografía, escenografía, iluminación, sonorización y vestuario, mientras que Teatro añade dramaturgia y dirección escénica.

La convocatoria está dividida en las categorías para jóvenes creadores con poca o nula práctica; jóvenes creadores con trayectoria, en las modalidades A y B, además de con experiencia media y amplia. Para la modalidad de Lenguas Indígenas, será necesario que el postulante domine alguno de los dialectos de México y envíe su trabajo en alguno de ellos.

Los interesados deberán residir en la entidad y presentar un proyecto individual que sea exclusivamente referido a alguna de las especialidades mencionadas anteriormente, que se desarrolle durante el periodo de la beca. No se aceptará solicitudes de grupos artísticos o colectivos.

Respecto al proceso de inscripción, todos los aspirantes tendrán que registrarse o actualizar sus datos en el sitio del Fonca http://foncaenlinea.cultura.gob.mx/, además de llenar una solicitud y adjuntar los documentos obligatorios. Los periodos son distintos para cada disciplina, por lo que se invita a prestar especial atención al consultar el apartado denominado “Fechas importantes”.

Los seleccionados recibirán mensualmente y durante un año el monto económico de ocho mil 532 pesos. Los resultados serán publicados el 23 de agosto de 2017 en un periódico de circulación nacional y en el referido portal.

Cabe destacar que las bases generales de la convocatoria se pueden consultar enhttp://fonca.cultura.gob.mx/wp-content/uploads/2017/03/bases_JC_20172.pdf

Para mayores informes, está disponible la línea telefónica (55) 4155 0730, extensiones 7015, 7040, 7034 y 7039, de 10:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes en días hábiles, o la dirección de correo electrónico convocatoriajc@cultura.gob.mx.

Coox Cancún invita a las familias benitojuarenses a celebrar su primer aniversario

[Redacción]

Informó que como parte de las actividades que engalanarán esta actividad, se realizará el lanzamiento del proyecto “El Arte de Cruzar”

Cancún, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (IMPLAN) Cancún, invita a la ciudadanía en general a formar parte de la celebración del primera aniversario del programa “Coo´x Cancún”, que se llevará a cabo este domingo 26 de marzo durante una edición más de esta iniciativa.

Y es que el director del IMPLAN Cancún, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, señaló que el éxito de este programa se ve reflejado en la afluencia de las familias que acuden edición con edición, que tan solo en su última jornada registró tres mil 500 asistentes, quienes aprovecharon las actividades que tienen lugar cada mes en la Avenida Náder a espaldas del Palacio Municipal.

Informó que como parte de las actividades que engalanarán esta actividad, se realizará el lanzamiento del proyecto “El Arte de Cruzar”, del cual resultaron como finalistas los jóvenes universitarios Oskar Magaña, Jessica Ortiz y el equipo Moo-Chan, quienes realizarán figuras y formas en los cruces peatonales, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, a través de diseños llamativos y vistosos.

Además, como en ediciones anteriores, se contará con grupos  musicales en vivo, como la Banda Municipal, “Nómada”, “Ciudad Macondo”, “Far by Beet”, y “Jam Band”, junto con la exhibición de ballet y bailes al estilo de ritmos latinos tales como salsa y bachata; mientras que en el área deportiva, los asistentes podrán disfrutar de muestras de disciplinas como aikido y concursos, clínica de futbol y firma de autógrafos de parte del Club Atlante FC.

Dijo que como parte de las estrategias encaminadas al cuidado del medio ambiente y la naturaleza, se tendrá la participación del módulo de donación de plantas el cual participará por parte de la Dirección de Ecología, y Adopción Canina, en tanto que la asociación “Amigos de Sian Ka´an” brindará a los asistentes un taller sobre el mismo tema.

Temperaturas muy calurosas para el fin de semana en la Península de Yucatán

[Redacción]

Enero, febrero y lo que va de marzo, con lluvias muy por debajo del promedio

Mérida, Yucatán.- Para el fin de semana se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas en la región, así como escasa probabilidad de precipitaciones, lo anterior por la fuerte presencia que ejerce un sistema de alta presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que de acuerdo con los pronósticos, para este fin de semana se pronostican temperaturas máximas en Yucatán  de 34.0 a 38.0 grados celsius, con la posibilidad de que se presenten valores ligeramente más altos en diversas comunidades de la entidad. El lunes se prevén registros máximos de 35.0 a 39.0 grados celsius.

Cabe recordar que las temperaturas más altas durante el día se presentan entre las 12 y las 16 horas, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los valores que se presentarían.

En cuanto a las mínimas, mientras que para este sábado se esperan temperaturas de entre los 16.0 y 20.0 grados celsius, para el domingo se anticipan valores de los 18.0 a 22.0 grados.

No se prevén precipitaciones para el fin de semana y los vientos serían de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 55 km/h, especialmente por la tarde en la zona costera de Yucatán.

Déficit de lluvia

Por otra parte, el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que todo parece indicar que también el mes de marzo cerraría con un déficit de precipitaciones, tal y como ha sucedido en enero y febrero.

“Los datos que nos reportan las 66 estaciones meteorológicas de Yucatán nos indican que en lo que va del mes se registra una precipitación acumulada de apenas 6mm, el 21.4 por ciento del registro acumulado histórico de marzo que asciende a 22.6mm”, subrayó.

“Todo parece indicar que podríamos terminar el mes de marzo con un déficit de precipitaciones, pues no se vislumbra la llegada a la Península de Yucatán de sistema frontal alguno durante los días siguientes”, apuntó.

Pinzón Álvarez informó que mientras en enero se registró una precipitación acumulada de 16.2mm (el 42.9 por ciento de lo que debería de llover en ese mes), en febrero se registraron apenas 1.4mm (el 4.4 por ciento del histórico).

Agregó que de acuerdo con las gráficas de precipitación, las zonas centro, poniente y sur poniente de Yucatán es donde menor lluvia ha caído en el mes de marzo.