Se suma UJAT en apoyo al programa PUENTES

[Redacción]

Informaron que el respaldo a este programa con el que se revalidarán estudios a jóvenes que se encuentran inscritos en universidades de los Estados Unidos y hayan acreditado los primeros semestres a nivel licenciatura

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez asistió este 23 de marzo a la presentación del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) que impulsa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores como una medida para reforzar acciones educativas en apoyo a migrantes repatriados.

Al dar a conocer esta iniciativa que también es apoyada por el Tecnológico Nacional de México y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda precisó que se trata de una estrategia de carácter extraordinario y temporal, para atender a los jóvenes mexicanos repatriados con el propósito de facilitar su ingreso y permitirles que concluyan sus estudios en instituciones de educación superior mexicanas de calidad.

En presencia del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero; el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, así como rectores y diversas personalidades del ámbito educativo federal, Valls Esponda manifestó a nombre de los integrantes de este organismo el respaldo a este programa con el que se revalidarán estudios a jóvenes que se encuentran inscritos en universidades de los Estados Unidos y hayan acreditado los primeros semestres a nivel licenciatura.

Mauricio Vila, inauguro Festival de Luces FILUX en el marco de la Capital Americana de la Cultura

[Redacción]

10,000 asistentes disfrutan del Festival en su primer día

Mérida, Yucatán.- Como parte de las actividades de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy el Festival de las Luces (Filux), en el cual las calles, edificios y artistas se unen en un espectáculo de iluminación y sombras que tiene como protagonista a la ciudad.

Y es que en la inauguración, que se efectuó en la Plaza Grande del Centro Histórico y que forma parte de uno de los puntos iluminados, el presidente municipal destacó que la ciudad blanca se convierte en la primera de México, fuera de la capital del país, en tener este festival de luces, que engalana a Mérida como Capital Americana de la Cultura.

Afirmo que este evento, gratuito y de nivel internacional en el que se expresan el talento y la innovación de artistas, hace posible que nuestra ciudad destaque en el ámbito cultural mundial.

Vila Dosal expresó que este festival de las luces es efectuado con las premisas de la inclusión, la cultura local, la cultura universal y el disfrute del espacio público, compromisos asumidos en la Carta de los Derechos Culturales y los de la Agenda 21 de la Cultura.

El alcalde explicó que con este evento, los meridanos podrán disfrutar durante cuatro días de los sitios emblemáticos de la ciudad brillando en arte y color, siendo transformados en lienzos donde los artistas pintarán con luces y sombras espacios como el Macay, el Paseo de Montejo, el Palacio Cantón y la Catedral, entre otros.

«Es un recorrido por sitios de la ciudad engalanados con obras de arte realizadas con luz, proyecciones, esculturas, mapping, láser, instalaciones, caminos de luz y creaciones realizadas por artistas, estudiantes y vecino», explicó.

El presidente municipal explicó que como parte de la inclusión, los recorridos y accesos a los escenarios serán gratuitos, espacios que servirán para impulsar y promover el talento local.

-El 70% de los artistas participantes son locales y el 30% son internacionales que vienen de España, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Canadá y Japón-comentó.

El presidente municipal agradeció a todos los organizadores del evento, ya que gracias a su participación esta muestra se lleva al cabo.

Asimismo, la secretaria de Mérida, Capital Americana de la Cultura, Érica Millet Corona, aseguró que el Filux llega a iluminar a la ciudad, luego de meses de gestiones.

David Di Bona, presidente del festival Filux señaló que la luz es la transformadora de las realidades y del espacio. Subrayó Filux Mérida es el resultado del trabajo de instituciones y empresas y destacó que Mérida es referente en Iberoamérica para hacer posible este festival.

Agradeció a los meridanos y al alcalde su voluntad para llevar al cabo este proyecto.

Según datos de la Policía Municipal de Mérida, al primer evento del Festival de las Luces FILUX, asistieron 10,000 personas, quienes pudieron disfrutar de las exposiciones y todo el programa que se presentó.

El FILUX Mérida dio inicio hoy en punto de las 7:30 de la noche y miles de meridanos, visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita en la Plaza Grande para el mensaje de inicio y luego trasladarse al Centro Cultural Olimpo, el primer punto que marcaban los mapas físicos distribuidos desde que se anunció oficialmente el evento.

El Parque de Santa Lucía, el Teatro José Peón Contreras, Pasaje Picheta, el Centro Cultural «La Cúpula» el Remate de Paseo de Montejo, los museos Palacio Cantón y Fernando García Ponche- Macay se unieron a esta celebración de luminosidad que forma parte de los eventos especiales de la agenda de Mérida, Capital Americana de la Cultura.

En el evento estuvieron presentes Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico del Estado de Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; General del Grupo Piloto Aviador Ramón Carmona Landa, Comandante de la Base Aérea Militar Num. 8 y el regidor presidente de la Comisión de la Cultura, Jose Luis Martínez Semerena.

Además asistieron presidentes de cámaras, directores y regidores del ayuntamiento de Mérida.

Programa de actividades

El evento se realizará del 23 al 26 de marzo en el marco de los festejos como Capital Americana de la Cultura 2017 y de su 475 Aniversario, de 7 a 12 de la noche y el Ayuntamiento de Mérida instalará módulos de información donde un equipo de voluntarios guiará a quienes deseen disfrutar del espectáculo, con mapa en mano, para elegir los puntos que podrán visitar en el derrotero, que va del Centro Cultural Olimpo al Centro Cultural «La Cúpula».

Serán 13 puntos de iluminación entre los que están los Parques de Santa Anna y Santa Lucía, el Museo Palacio Cantón, Museo Fernando García Ponce (Macay), Pasaje Picheta, Fachada del Teatro José Peón Contreras, Centro Cultural «La Cúpula» y en diversas fachadas de Mérida.

Algunas de las presentaciones luminosas serán: «Lución Medina», «Más Espacio que Forma», «Capilla de la Revelación», «Cactonia», «Arcoíris Global» y «Vestidos».

Cabe mencionar que la vialidad que se mantendrá cerrada en ese horario es únicamente la calle 60, ya que los cruces de la 59 a la 47 estarán abiertos al tránsito.

Personal de Servilimpia reforzó la recolecta de basura reforzó la recolecta de basura en las calles del recorrido y la Policía Municipal realizó un operativo para supervisar el tránsito en las calles de oriente y poniente.

El comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Muncipal, manifestó que la afluencia de personas superó las expectativas al registrar 10,000 personas en el primer día de actividades del Festival de las Luces FILUX y personalmente el comandante Romero dirigió el tránsito en Santa Lucía.

Junta de Gobierno UV, visitó las regiones para garantizar la transparencia del proceso de elección

[Redacción]

Funcionarios, directores, académicos, estudiantes, personal administrativo y técnico de la región Poza Rica-Tuxpan asistieron a la presentación del Libro blanco, convocada por la Junta de Gobierno

Poza Rica, Veracruz.- La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el Libro blanco ABC del proceso de designación rectoral y la plataforma de información oficial a la comunidad universitaria de la región Poza Rica-Tuxpan, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad.

Estuvieron presentes la presidenta de la JG, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora; el secretario, Ricardo Corzo Ramírez, acompañados de Elena Rustrián Portilla y Carlos González Gándara, integrantes de la misma, así como Claudio Rafael Castro López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis.

Jaqueline Jongitud dijo que el objetivo principal de la reunión fue informar a la comunidad universitaria, de la manera más amplia posible, en qué consiste el proceso, así como los medios, acciones y estrategias que serán usadas para la designación de quien dirigirá a la UV en el periodo 2017-2021.

Expresó que en la región Poza Rica-Tuxpan concluyeron las visitas programadas, y que a partir del viernes 24 de marzo a las 10:00 horas se tendrá acceso al Libro blanco.

Claudio Castro presentó la plataforma de información albergada en www.plataformadeinformacion.com en la cual se incluye la información de las etapas del proceso y que podrá ser consultada desde cualquier dispositivo.

En su intervención, Carlos González, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, agradeció a los presentes su interés por conocer el proceso que se avecina.

Dijo que la JG está consciente de que el proceso de designación debe ser transparente, especialmente en estos momentos en que las instituciones públicas carecen de credibilidad, es la razón por la cual visitaron todas las regiones, para informar e invitar a la comunidad universitaria a participar.

Los académicos de la región coincidieron en que ésta es una excelente oportunidad de conocer todo el proceso y las propuestas de quienes participarán.

Por su parte, el vicerrector José Luis Alanís Méndez agradeció a los integrantes de la JG su presencia.

Al evento asistieron funcionarios, directores, académicos, estudiantes, personal administrativo y técnico. A través del sistema de videoconferencias participaron docentes y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sedes Totonacapan y Huasteca; en esta última estuvo presente Shantal Meseguer, directora de la UVI.

Posteriormente, los integrantes de la Junta de Gobierno se trasladaron a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Tuxpan, donde se reunieron con la comunidad de esta entidad académica y de Contaduría.

El empresariado mexicano sigue confiando en México y sigue invirtiendo: Enrique Peña Nieto

[Redacción]

Recientemente, el Consejo Coordinador Empresarial anunció para este año inversiones por 3.5 billones de pesos, cifra 7 veces superior al monto total de la Inversión Extranjera Directa de 2016, recordó.

Otro ejemplo de inversiones que ven en México un destino atractivo son los más de 70 mil millones de dólares de recursos nacionales y extranjeros que se han comprometido para aprovechar la apertura en el sector energético, refirió.

A pesar del entorno internacional difícil, la economía nacional ha logrado mantener su ritmo de crecimiento. En cuatro años, hemos tenido un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las recientes administraciones, señaló.

Las empresas afiliadas a la CANACINTRA representan una de las fuentes más importantes de empleo formal de nuestro país. Son empresas que diariamente demuestran su capacidad para competir y ganar, que entienden a la competencia como un espacio de oportunidad, expresó.

Atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para la Impartición del Primer Año de Preescolar con Validez Oficial en Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la CANACINTRA.

Toluca, Estado de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “a pesar de la incertidumbre que vivimos en el último trimestre de 2016 y principios de este año, el empresariado mexicano sigue confiando en México y sigue invirtiendo”.

Indicó que “a pesar del entorno internacional difícil, la economía ha logrado mantener su ritmo de crecimiento. En cuatro años, hemos tenido un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las recientes administraciones”.

“Hay que decir mientras que el mundo se está desacelerando en distintas regiones, mientras que otros países están observando decrecimiento en sus economías, México mantiene una tasa constante de crecimiento”, agregó.

Recordó que hace tan sólo unas semanas, “el Consejo Coordinador Empresarial anunció para este año inversiones por 3.5 billones de pesos, cifra 7 veces superior al monto total de la Inversión Extranjera Directa de 2016”.

Otro ejemplo de inversiones que ven en México un destino atractivo, añadió, “es la inversión por más de 70 mil millones de dólares de recursos nacionales y extranjeros que se han comprometido para aprovechar la apertura en el sector energético”.

De manera particular, dijo, “las cadenas de proveeduría del sector de hidrocarburos son muy amplias, por lo que además es previsible la creación inmediata de nuevas pequeñas y medianas empresas relacionadas con los procesos de exploración, explotación y distribución de hidrocarburos”.

En la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2017, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Primer Mandatario resaltó que “haciendo equipo entre empresarios y autoridades, hemos logrado hacer mucho más atractivo el trabajo formal, una demanda que desde hace muchos años ha planteado la CANACINTRA”.

Precisó que el resultado de este gran esfuerzo “es la generación histórica de 2.6 millones de empleos formales en cuatro años. Nunca se había alcanzado esta cifra que resulta ser histórica, y que es superior en número a la observada no sólo en igual periodo de cualquier otra administración, sino incluso del total del periodo de cualquier otra administración, de cualquier otro periodo de seis años”.

“Se trata de empleos formales que significan más que un trabajo y un salario; también representan prestaciones importantes como el acceso a los servicios de salud, el servicio de guarderías para los hijos de madres y padres trabajadores, o el asegurar una pensión para el retiro”, puntualizó.

En el evento, en el que se firmó el Convenio de Colaboración para la Impartición del Primer Año de Preescolar con Validez Oficial en Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, el Titular del Ejecutivo Federal destacó dos anuncios en favor de la formalidad:

PRIMERO: “A partir del Convenio firmado entre el Seguro Social y el Gobierno del Estado de México, el primer grado de preescolar se podrá cursar ahora en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. A nivel nacional, el programa ya aplica en 17 entidades federativas con lo que las familias ahora pueden ahorrarse la inscripción y la colegiatura, conservando los beneficios de la guardería”.

SEGUNDO: “La ampliación del Programa “Tu Receta es Tu Vale”, con el que 4.3 millones de derechohabientes de Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla y la Zona de Lechería, ahora podrán surtir sus recetas médicas en toda la red de farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

El Presidente Peña Nieto instruyó al Director General del Seguro Social para que, en la medida en que este programa se vaya consolidando y vaya probando su eficacia en la debida implementación, pueda, al mismo tiempo, extenderse y ampliarse a otras zonas, particularmente las densamente pobladas de nuestra geografía nacional.

El Primer Mandatario indicó que las empresas afiliadas a la CANACINTRA representan una de las fuentes más importantes de empleo formal de nuestro país. “Son empresas que diariamente demuestran su capacidad para competir y ganar, son empresas que entienden a la competencia como un espacio de oportunidad”, expresó.

Refirió que en los últimos 30 años “hemos pasado de ser una economía básicamente exportadora de materias primas, por no decirlo centralmente de petróleo, que representaba casi el 80 por ciento del producto único de exportación de nuestro país, a ser un país que hoy produce alta manufactura”.

“Hoy somos el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, como porcentaje del Producto Interno Bruto, y somos el tercero entre los países de mayor desarrollo que integran el G20, sólo detrás de Corea del Sur y de Alemania. Esto es gracias al compromiso que han asumido nuestros emprendedores, nuestros empresarios. Pequeños, medianos y grandes empresarios han estado resueltos a ser más competitivos, a invertir en investigación, a ser mucho más productivos”, mencionó.

Apuntó que en el entorno global adverso, destaca que “México sigue creciendo y promete que lo seguirá haciendo en los años por venir, precisamente a partir de tener una plataforma mucho más sólida y con cambios estructurales que se lo habrán de permitir”.

Destacó que durante los últimos cuatro años, “el consumo interno se ha consolidado como uno de los principales motores de nuestra economía, de la generación sostenida de empleo y de la recuperación del salario real”.

De hecho, señaló, “el aumento de 12.4 por ciento en el poder de compra del salario mínimo desde el inicio de este Gobierno, es el mayor aumento que se haya observado en esta recuperación del salario real en las últimas cuatro décadas”.

En el evento, en el que invitó a las empresas afiliadas a la CANACINTRA a sumarse a la iniciativa “Hecho en México” mediante la certificación de sus productos, para que porten orgullosamente este sello que distingue la calidad de lo que hacemos los mexicanos, el Presidente Peña Nieto tomó la protesta a los integrantes del Consejo Directivo Nacional, Delegaciones, Sector y Ramas de la CANACINTRA.

Las reformas han permitido avances significativos en materia energética, educativa y de telecomunicaciones: Enrique Guillen Mondragón

Enrique Guillén Mondragón, Presidente de la CANACINTRA, afirmó que las reformas estructurales que iniciaron en 2012 han permitido avances significativos en materia energética, educativa y de telecomunicaciones.

“En estos años hemos visto la implementación, a través de leyes secundarias y organismos, que ha dado pasos importantes para el crecimiento sostenido en nuestro país. Actualmente, el reto es consolidar estos avances para que los beneficios alcancen a los mexicanos en el mediano plazo”, agregó.

En torno a las negociaciones que sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se llevarán a cabo con los Estados Unidos y Canadá, expuso que los industriales apoyan el eje rector que ha sido marcado para ello. “Sin confrontación, pero sin sumisión. Y reconocemos que ese planteamiento ha permitido al Gobierno Federal mantener una postura firme, aseveró.

Expuso que “las y los industriales decidimos no quedar presos de la perplejidad, sino que tomamos acciones para propiciar un mayor desarrollo del país”.

Consideró que “en este proceso ha quedado claro que México cuenta con el mejor equipo negociador. La capacidad profesional y experiencia en materia de acuerdos comerciales, ha permitido que nuestro país pueda mantener un diálogo firme con su principal socio comercial”.

Aumento surtimiento de recetas y bajan quejas: Mikel Arriola

El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó el aumento del surtimiento de recetas en la actual administración, al pasar de 13 millones de recetas surtidas al mes en 2012 a 17 millones de recetas en 2016.

Indicó que en la Ciudad de México se implementó el programa “Tu Receta es Tu Vale”, que tiene por objetivo reforzar el abasto de medicamentos en áreas metropolitanas densamente pobladas. Con esta estrategia, que inició en 2015, el índice de atención a recetas en la Ciudad de México pasó de 97 a 99.8 por ciento.

Además, dijo, el uso de receta electrónica aumentó 6 puntos porcentuales al pasar de 89 por ciento a 95 por ciento, mientras que el número de quejas por falta de medicamentos se redujo en 94 por ciento. “Dado el éxito obtenido en la Ciudad de México, nos parece necesario un escalamiento de este programa en otras zonas del país densamente pobladas”, añadió.

El titular del IMSS destacó que, ante el avance del empleo, las guarderías del IMSS son una opción formativa idónea para las madres trabajadoras. Por ello, cumpliendo con la instrucción del Presidente de la República, se amplió el número de espacios disponibles en guarderías en 10 mil y durante 2017-2018 se abrirán otros 25 mil, un incremento del 150 por ciento.

Arriola Peñalosa informó que se abrirán cinco guarderías adicionales en el Estado de México, con capacidad para mil 200 lugares nuevos y enfatizó que la entidad se suma al Programa Nacional de Certificación de Guarderías del IMSS, a fin de otorgar el primer año de preescolar con validez oficial de la SEP.

En la negociación del acuerdo de libre Comercio de América del Norte se buscara lograr una ecuación de ganar-ganar para los tres países: Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, destacó que en el proceso de renovación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, tiene la instrucción del Primer Mandatario de tener “en el centro de nuestro interés, a las pequeñas y medianas industrias de México, para que en esta ocasión el contenido nacional, a través de reglas de origen, sea una exigencia mayor para que el valor agregado mexicano se reimpacte no sólo en la producción nacional, sino en las exportaciones de México”.

Precisó que se está desarrollando una agenda renovada con el sector productivo mexicano que se basa en dos elementos fundamentales: “el primero, poder estar adelante en la definición de los retos tecnológicos que vamos a enfrentar”. Expuso que “tenemos que ser líderes entre las economías emergentes en la transformación digital del proceso manufacturero”.

“Y el siguiente reto, señor Presidente, que claramente nos ha usted instruido, es que en esta negociación estemos seguros de que lo que al fin logremos, sea una ecuación ganar-ganar; ganar para los tres países porque hoy, sin duda, tenemos que reflejar como resultado de la negociación que los que van a ganar, son justamente los que generan el empleo: las pequeñas y medianas empresas de México”.

Aseguró que es fundamental que en el proyecto de Zonas Económicas Especiales “se tenga presente que las PyMES juegan un papel fundamental, sobre todo en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde es necesario generar riqueza para romper los círculos tradicionales de atraso en esta historia de los dos Méxicos nuestros”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto está dando fuerte impulso a la generación de empleos, al consumo interno y a la atracción de inversiones: Eruviel Ávila Villegas

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto porque “está dando un fuerte impulso a la generación de empleos, al consumo interno y a la atracción de inversiones”.

Dijo que es “el Presidente que más empleos ha generado en la historia de nuestro país: 2.6 millones de nuevas plazas en prácticamente cuatro años de Gobierno”. Y eso, agregó, “suena fácil, pero se requiere de mucho esfuerzo y de mucha decisión”.

Destacó que “hoy, más que nunca, los mexicanos necesitamos en diferentes trincheras, en diferentes sectores, estar más unidos que nunca y la CANACINTRA es un ejemplo claro de unidad nacional”.

Asimismo, expresó su reconocimiento a los industriales de la CANACINTRA que por más de seis décadas han sido motor de la economía mexicana, al generar más del 25 por ciento del empleo formal a nivel nacional, más del 18 por ciento del Producto Interno Bruto y más del 68 por ciento de las exportaciones a nivel nacional.

Señaló que “la CANACINTRA contribuye, y en mucho, al crecimiento económico y al desarrollo social de este gran país y también del Estado de México”.

Indicó que con la firma del convenio entre el IMSS y el Estado de México, a los niños que estén en las guarderías que coordina el organismo de seguridad social se les acreditará el primer grado de preescolar. “Vamos a acreditarles, conforme a la ley, su primer grado de preescolar y así poder entrar, tal vez, a los cuatro años, al segundo grado de preescolar, al sistema educativo estatal. Es un logro muy importante”, expresó.

Inauguran centro de Desarrollo Ecoturístico “El Tigre” en Candelaria

[Redacción]

El titular de la SEDESOL en Campeche señaló que cuando se realizan obras de esta naturaleza, es cuando se demuestra lo que se puede lograr con trabajo en equipo

Candelaria, Campeche.- Con inversión de 300 mil 166 pesos, el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Jorge Chanona Echeverría, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Christian Castro Bello, inauguraron el Centro de Desarrollo Ecoturístico “El Tigre”.

Y es que los funcionarios estatal y federal, visitaron la zona arqueológica Cerro de los Muertos, donde la gente realizó mantenimiento y limpieza, así como convivieron con niños del Albergue Escolar Indígena de la comunidad de Pablo Torres Burgos.

Ante autoridades municipales, estatales y federales, como el alcalde Salvador Farías González; Pedro Armentía López, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Gonzalo Brito Herrera, secretario de Protección Civil (SEPREOCI), Chanona Echavarría significó que son instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas trabajar en equipo todos los días y en todos los rincones del Estado, como en Candelaria donde la encomienda es mantener acciones que fomenten la economía.

“Acciones como esta demuestran el resultado del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno. El gobernador nos ha dado la indicación directa de estar presente y atentos de las necesidades de Candelaria y de nuestra gente de “El Tigre”, una joya turística de este municipio”, resaltó.

Destacó que los recursos para la construcción y rehabilitación del Centro de Desarrollo Ecoturístico “El Tigre”, que incluyeron el mantenimiento y limpieza de la zona arqueológica Cerro de los Muertos, fueron aportados por la SEDESYH, SEDESOL y beneficiarios.

Cada dependencia contribuyó con 124 mil 423 pesos, mientras que los beneficiarios, 51 mil 320 pesos. Esta acción, que fomentó el auto empleo, benefició a 28 personas, la mitad de ellas mujeres.

“Es dinero de ustedes que le apuestan al crecimiento de su localidades, es muestra de que creen en ustedes mismos, en sus capacidades”, señaló, ante hombres y mujeres reunidos en “El Tigre”, previo a la visita que hicieron al Cerro de los Muertos, al que llegaron a través del río Candelaria.

Reconoció el trabajo comprometido de Castro Bello y Armentía López, con quienes trabaja de la mano para el desarrollo social de las familias campechanas en los 11 municipios y a beneficio de las comunidades indígenas.

Por su parte, el titular de la SEDESOL en Campeche señaló que cuando se realizan obras de esta naturaleza, es cuando se demuestra lo que se puede lograr con trabajo en equipo.

Indicó que hoy el Gobierno de la República le apuesta a dar recursos a las familias que más lo necesita, a la gente que desea salir adelante, trabajando, o con ganas de innovar, como lo hizo para el Centro de Desarrollo Ecoturístico “El Tigre” y “El Cerro de los Muertos”.

“Vamos a estar en Candelaria permanentemente, con los programas sociales de la SEDESOL. Hay que aprovechar el recurso que se continúa obteniendo, para el mantenimiento del Centro de Desarrollo Ecoturístico y hacer de él un importante atractivo que además beneficie a todos”, refirió.

Feroz ataque melenudo para blanquear a Piratas 

[Redacción]

Los reyes del zarpazo viajarán este viernes a Tekax para enfrentar a los Olmecas de Tabasco en punto de la una de la tarde teniendo como abridor al zurdo Tomás Solís

Mérida, Yucatan.- Los Leones de Yucatán combinaron feroz ataque con un hermético pitcheo comandado por Yoanner Negrin para blanquear 6-0 a los Piratas de Campeche este jueves en Baca.

Y es que Negrin lució en el centro del diamante durante tres entradas completas donde además recetó un par de ponches. Le siguieron al relevo de forma impecable Francisco “Shito” Rodriguez (2), Alejandro Martinez, Jesús Barraza, Leo Rosales, Manuel Valdez.

José Juan Aguilar encabezó la ofensiva selvática que explotó con 17 hits, Aguilar detonó sencillo, doble y cuadrangular para producir dos de las seis carreras melenudas. El novato Fausto Osorio también brilló con el madero al irse de 3-2 con un cuadrangular de dos carreras. Jesús “Cacao” Valdez bateó de 4-3 y Betancourt de 3-2.

Los Leones se adelantaron 1-0 desde la primera entrada cuando Yuniesky Betancourt anotó la de la quiniela con doblete de Humberto Sosa ante los envíos de Francisco Campos. Un inning después, extrabase de José Juan Aguilar remolcó la segunda. Ya en la sexta, Yucatán hizo tres más con cuadrangulares espalda con espalda de Fausto Osorio y José Juan Aguilar. Ya en la sexta, imparable del novato Juan Mora produjo la última carrera.

Los reyes del zarpazo viajarán este viernes a Tekax para enfrentar a los Olmecas de Tabasco en punto de la una de la tarde teniendo como abridor al zurdo Tomás Solís.

Colosio un ejemplo de la cultura del esfuerzo: Ingrid Rosas Pantoja

[Antonio Rivera]

A 23 años de su muerte, recordó que su biografía es un ejemplo de la cultura del esfuerzo y como priistas es nuestra obligación generacional, no olvidar y pugnar por alcanzar metas las metas que él nos dejó pendientes

Villahermosa, Tabasco.- La joven política comalcalquense, Ingrid Rosas Pantoja, sostuvo que la palabras de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se mantienen vigentes y es un ejemplo de la cultura del esfuerzo.

Y es que en auditorio que lleva el nombre del político sonorense, dio lectura a una semblanza de Luis Donaldo Colosio, destaco que es un constante avance en su mística de servicio.

Recordó que su biografía es un ejemplo de la cultura del esfuerzo y como priistas es nuestra obligación generacional, no olvidar y pugnar por alcanzar metas las metas que él nos dejó pendientes.

Detallo que un 28 de noviembre de 1993, en el Auditorio Plutarco Elías calles del CEN del PRI, acepta la precandidatura del PRI a la presidencia de la república.

Además que un 8 de diciembre toma protesta como candidato, para que el 10 de enero de 1994 inicia oficialmente su campaña proselitista en la comunidad de Huejutla, en el Estado de Hidalgo.

Rosas Pantoja, hizo mención de la plataforma electoral partidaria, la cual era congruente con su pensamiento reformador y visión de futuro, pues tenía como compromisos estratégicos, garantizar la soberanía y los intereses de México.

De igual forma dentro de los puntos de su plataforma, estaba el de fortalecer una economía de la certidumbre, emprender un desarrollo regional equilibrado, promover una reforma social, propiciar una educación para el desarrollo y la competencia, establecer un nuevo equilibrio para el desarrollo y la competencia y establecer un nuevo equilibrio en la vida pública de la república.

Por su parte la secretaria general del PRI, Gloria Herrera, agradeció la presencia del delegado nacional, Salomón Azar, además de los compañeros delegados, ex presidentes del PRI, a los sectores y organizaciones, a los jóvenes.

Ante la presencia del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manuel Andrade Díaz, la representante popular, señaló que en este aniversario de Colosio, sirva para retomar su legado y hacerlo realidad. Que la única forma de lograr ese cambio que él siempre  anheló por Tabasco y por México, es que todos juntos hagamos un momento de reflexión y pongamos en la balanza qué tan importante es luchar por tener un Tabasco mejor, un Tabasco en paz, como siempre hemos vivido cuando hemos tenido gobiernos priístas.

En el homenaje al extinto candidato a la presidencia de la república, estuvo presente el diputado Adrián Hernández Balboa, además de reconocer a una joven valiosa, Ingrid Rosas.

Destaco que no todos los triunfos son eternos y tampoco las derrotas. Hoy tenemos una gran oportunidad, pero en esta gran oportunidad, un gran reto. Y la única forma de salir avante con las organizaciones, los sectores y toda la sociedad que realmente cree en un cambio en Tabasco para una mayor seguridad, mejores servicios de salud, mejores empleos y rescatar a ese Tabasco en paz en el que siempre hemos vivido, es que todos juntos hagamos un frente común.

Manifestó que no importa quién vaya a llevar la bandera para el 18, primero vámonos poniendo de acuerdo qué  Tabasco queremos y después le vamos dando la bandera a quien la vaya a llevar, y ahí vamos a estar todos.

Por ultimo agregó: “Yo los invito a que nos demos esa gran oportunidad, yo los invito a que reflexionemos y que juntos construyamos el partido que queremos, con quién lo encabece no importa, hoy el mañana no existe, hoy es la oportunidad que tenemos”.

Encuentran crudo ligero de óptima calidad en Campeche

[Redacción]

La empresa destacó que el pozo ha alcanzado una profundidad total de 3,500 metros y ha encontrado cerca de mil 100 metros de mineralización de crudo en diferentes niveles de la época del Plioceno

San Francisco de Campeche, Campeche.- El grupo energético italiano eni anunció hoy que tras perforar con éxito el pozo Amoca-2, en aguas poco profundas de la Bahía de Campeche, en la zona “off shore” de México, confirmó la presencia de petróleo en varios niveles.

Y es que en un comunicado, la empresa destacó que el pozo ha alcanzado una profundidad total de 3,500 metros y ha encontrado cerca de mil 100 metros de mineralización de crudo en diferentes niveles de la época del Plioceno.

Dio a conocer que el pozo ha confirmado la presencia de crudo a 18 grados (en la escala de) API en los horizontes más superficiales, mientras los nuevos niveles arenosos contienen crudo ligero de óptima calidad.

Indicó que los volúmenes están en fase de evaluación, pero que los primeros resultados señalan un potencial superior a las estimaciones originales.

“Este importante resultado en el primer pozo operado en un país nuevo por Eni confirma nuestras capacidades explorativas, se añade a nuestro récord de descubrimientos y es una demostracón de la eficacia de nuestro Dual Exploration Model”, declaró el director del grupo, Claudio Descalzi.

Resaltó que Amoca-2 es el primer pozo petrolero perforado por una empresa petrolera internacional en México tras la reforma del sector de la energía en el 2013. El grupo recordó que está presente en México desde el 2006 y que en el 2015 creó su sociedad controlada Eni México.

Refrenda Puerto Morelos vocación sustentable: laura Fernández

[Redacción]

*La presidenta municipal Laura Fernández Piña instala la Comisión de Ecología del municipio

*Destaca la participación de la sociedad civil, ambientalistas, universidades y asociaciones no gubernamentales

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Con el objetivo de llevar a cabo acciones y estrategias a favor de la protección ambiental, la presidenta municipal Laura Fernández Piña instaló hoy la Comisión Municipal de Ecología, en el marco del Día Internacional del Agua, en el que recordó la vocación de Puerto Morelos por ser un municipio sustentable.

Acompañada por la subsecretaria de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Graciela Saldaña Fraire, la primera edil destacó la participación de la sociedad civil, ambientalistas, universidades, asociaciones no gubernamentales y dependencias municipales, lo que convierte a esta Comisión en un órgano plural.

“Esta comisión es una de las más importantes por el objetivo que tenemos de aspirar a ser un municipio sustentable. Vamos a trabajar para que, en equipo, logremos esta sustentabilidad en Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta”, indicó.

La primera edil hizo un llamado a los integrantes de este órgano para fijar programas a implementar en el municipio, abordando temas como el rescate del sistema de mangle, fosas sépticas selladas y separación de la basura. “Es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto para poder cuidar y no contaminar nuestro medio ambiente”, subrayó.

Asimismo, dijo que la instalación es una acción encaminada a cumplir con el eje de Puerto Morelos Verde, desarrollo sustentable e infraestructura presente en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Laura Fernández recordó que en los próximos días se iniciarán los trabajos de supervisión de las plantas de tratamiento de los hoteles de esta cabecera municipal, apegándose por completo al Reglamento Municipal de Ecología.

Por su parte, la directora general de Ecología, María Guadalupe Alcántara Mas, explicó que la Comisión se divide en tres comités: Comité de Divulgación y Educación Ambiental para la Protección de los Recursos Naturales, el cual se divide en el subcomité de Áreas Verdes y Reforestación y el subcomité de Manejo de Residuos Sólidos. El segundo, es el Comité Municipal para la Protección de las Tortugas Marinas; y, por último, el Comité Técnico Jurídico para la Actualización de la Normatividad Ambiental Municipal.

Durante el evento, que se realizó en la sala de cabildo, la Presidenta Municipal firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la fundación “Amigos de Sian Ka’an”, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas en favor de los recursos naturales, educación ambiental y difusión de la información del correcto uso y tratamiento del agua.

Ante esto, Gonzalo Berenice, director de la Fundación, resaltó la importancia de la colaboración con el gobierno municipal para sumarse al esfuerzo que está haciendo Puerto Morelos en temas ambientales.

“Vamos a trabajar en conjunto en el tema del cuidado del agua. Vamos a contribuir a las labores del gobierno municipal y en específico, de este Comité”, puntualizó.

En la instalación también estuvieron presentes Renán Sánchez Tajonar, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente; Ludivina Menchaca Castellanos, regidora de la Comisión de Turismo y Ecología, y María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional de Arrecifes Puerto Morelos, entre otros invitados especiales.

Confianza de empresarios en la CDMX alcanza una inversión de más de 13 mil 500 millones de dólares

[Redacción]

Este anuncio es significativo para la Ciudad de México, estamos hablando de inversión, empleo y desarrollo, indica el Jefe de Gobierno

Vale la pena la defensa de la Constitución capitalina porque garantiza planeación y protección a inversiones, destaca

El compromiso que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) asumió al inicio de la gestión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de  alcanzar una meta de inversión en la Ciudad de México de 9 mil millones de dólares «ha sido rebasada al llegar a 13 mil 693 millones de dólares».

Así lo dio a conocer el presidente de la ADI, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, quien en presencia del mandatario capitalino explicó que esta inversión acumulada se ha alcanzado de 2012 a la fecha.

Detalló que esta inversión se está realizando en 106 proyectos inmobiliarios en la CDMX, que ocupan 18 millones de metros cuadrados y ha generado empleos directos e indirectos en la urbe.

«Se dice rápido, pero debemos tomar algo de tiempo y digerir esta cifra. Es un monto impresionante y su impacto económico también lo es, y cobra especial relevancia ante la incertidumbre y preocupación que existen por el impacto que tendrán los cambios en la relación bilateral con Estados Unidos. Estamos sobrepasando nuestras propias expectativas en más del 50 por ciento, dos años antes de lo que habíamos comprometido», apuntó el empresario.

El Jefe de Gobierno expresó: «estamos de plácemes con este anuncio que acaba de hacer la ADI, vemos la transformación en la Ciudad de México, reconocemos todo el compromiso».

“Aprovechemos al máximo nuestra infraestructura, trabajemos juntos, se están logrando muchas cosas muy importantes, este anuncio es significativo para la Ciudad de México, estamos hablando de inversión, de empleo y de desarrollo”, señaló.

Indicó que rebasar la meta y alcanzar más de 13 mil millones de dólares de inversión,  es resultado «en buena medida, gracias a que hay inversionistas comprometidos con nuestro país, aquí hay inversionistas comprometidos con la Ciudad de México».

La metrópoli crece arriba del cuatro por ciento, “estamos representando 32 por ciento del crecimiento nacional”, subrayó.

La CDMX ha colocado 17 por ciento de todos los empleos formales del país, 128 mil nuevos empleos que se generaron, “siempre están generándose empleos directos y de la misma manera empleos indirectos”, puntualizó el mandatario capitalino al clausurar The Real Estate Show 2017.

Enfatizó que vale la pena la defensa de la primera Constitución de la Ciudad de México ya que garantiza planeación, protección a inversiones y desarrollo, “está exigiendo que cumplamos con una obligación, desde el gobierno mismo, de que estas viviendas y que estos inmuebles sean sustentables, sean por supuesto accesibles, desde el punto de vista de acceso universal, y que cumplan con varias de las disposiciones que cualquier ciudad en el mundo establece”.

El Jefe de Gobierno entregó el premio ADI International Award a La Kretz Innovation Campus and Arts District Park, mismo que alberga una incubadora dinámica de tecnología limpia y comunitaria. Fue recibido por los arquitectos Alice Kimm y John Friedman, de Alice Kimm Architects.

La señora Eugenia Sarré recibió, de manos del mandatario capitalino, el reconocimiento y homenaje póstumo al arquitecto Teodoro González de León.

Al evento asistieron también los secretarios capitalinos de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; la directora general de la ADI, María José Fernández, así como invitados especiales.