Ley Anticorrupción, tema a resolver en próximo periodo de sesiones en el Congreso Campeche

[Redacción]

Informo que los coordinadores parlamentarios del PAN, PVEM y las representaciones legislativas, se reunirán con él para analizar quiénes pueden ser los integrantes de la mesa directiva para el próximo periodo ordinario que comienza el 1º de abril

San Francisco de Campeche, Campeche.- Para el próximo periodo ordinario de sesiones, la LXII Legislatura del Congreso del Estado trabajará en el estudio y análisis para su aprobación de diversas iniciativas, como es la Ley Anticorrupción, así como otras que ha propuesto el sector empresarial de Carmen y Campeche, como es la de Fraccionamientos, señaló el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno del congreso del Estado.

Asimismo, señaló que los coordinadores parlamentarios del PAN, PVEM y las representaciones legislativas, se reunirán con él para analizar quiénes pueden ser los integrantes de la mesa directiva para el próximo periodo ordinario que comienza el 1º de abril.

Sobre el trabajo legislativo a realizar en los próximos tres meses durante el periodo ordinario, Méndez Lanz señaló vienen iniciativas interesantes para su aprobación.

Afirmo que están con la Ley Anticorrupción, que es una de las importantes, se está trabajando en ella, pareciera que es muy sencilla pero en realidad se tiene que tocar prácticamente ocho leyes actuales, modificarlas y adecuarlas para que pueda entrar la Ley Anticorrupción.

Manifestó que es una de las más importantes pero también se retomarán otras igual de interesantes, y que son parte de la agenda que plantearon los representantes populares como es la de Asentamientos Humanos, tema que destacó han enfatizado mucho los Consejos Coordinadores Empresariales de Campeche y Carmen con relación a los fraccionamientos y condóminos.

Explico que esta nueva Ley de Asentamientos lo que requiere es que precisamente se analicen varios temas que fortalecen a esta iniciativa y por ejemplo, citemos la Ley de Fraccionamientos, pues anteriormente estaba como una sola, hoy se integra a esta iniciativa de asentamientos. Entonces tenemos que esperar a que se vaya revisando todas las que componen a esta nueva ley y obviamente es un trabajo que se viene realizando no de ahorita, sino ya tiene varios meses que estamos en ella y esperamos también poderla atender en este periodo de sesión ordinaria que se avecina.

Por último, agregó se toman en cuenta todas las propuestas para analizarlas, como es el caso de la iniciativa que presentó el representante de Morena, en relación a la Ley Anticorrupción.

Firman convenio Centro y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción

[Carlo magno Mendiola Rodriguez]

El munícipe convocó nuevamente a la iniciativa privada para que sigan colaborando con las instituciones públicas

Villahermosa, Tabasco.- Al firmar un Convenio de Colaboración con el presidente en Tabasco de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), José Manuel Payán Ramos y la testificación del dirigente nacional, Francisco Javier Gallo Palmer, el edil de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, agradeció la distinción de los empresarios y subrayó que esta firma traerá beneficios mutuos que mejoren e incrementen el rendimiento de los recursos humanos y materiales mediante la capacitación y cursos desarrollados por la AMIC.

Y es que en el salón Villahermosa, de Palacio Municipal, el munícipe convocó nuevamente a la iniciativa privada para que sigan colaborando con las instituciones públicas.

Antes, el dirigente nacional de los constructores, Gallo Palmer destacó que participarán con sus propias inversiones para realizar acciones importantes y admitió que “es impresionante la forma en que el presidente municipal nos ha distinguido; la rapidez con la que ha dado la respuesta a esta nueva agrupación que estamos seguros participaremos como ciudadanos y empresarios”.

Payán Ramos, por su parte, hizo público su reconocimiento al primer regidor por la disposición y voluntad manifestada para lograr en un tiempo mínimo la firma de convenio de colaboración entre Centro y la AMIC Tabasco, destacando su admiración por ser testigo de la fuerza y dinamismo que se está imprimiendo a las acciones que este gobierno municipal está ejecutando.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabeza la conmemoración del Día Mundial del Agua

[Redacción]

Se cumplieron los compromisos de gobierno CG-020 y CG-068, con una inversión cercana a mil 500 millones de pesos

Acapulco, Guerrero.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó en Acapulco, Guerrero, la conmemoración del Día Mundial del Agua con la entrega de los compromisos de gobierno 020 y 068, incrementar el abasto de agua potable para las familias de Chilpancingo y la ampliación y mejora de la red de agua potable de Acapulco, respectivamente.

A través del Compromiso de Gobierno CG-20 en el que se invirtió de forma conjunta 489.5 millones de pesos (mdp), se incrementó el servicio de agua potable en Chilpancingo, Guerrero, y se logró incorporar por primera vez 26 colonias a este servicio en beneficio de 187 mil habitantes.

El Compromiso de Gobierno 068, ampliación y mejora de la red de agua potable de Acapulco, beneficia a 673 mil habitantes principalmente de las zonas altas de la ciudad. Con una inversión conjunta superior a los mil mdp, esta obra garantizará el abasto continuo de agua para Acapulco por los siguientes 15 años.

Durante el evento del Día Mundial del Agua, cuyo lema en 2017 es “Las aguas residuales, el recurso desaprovechado”, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, destacó que en México, se ha incrementado el uso de las aguas tratadas para dar más sustentabilidad a las fuentes tradicionales de abasto.

El titular de la Conagua hizo énfasis en que este incremento, permite convertirlas en una fuente de abastecimiento para procesos que no requieren agua potable, lo cual da más sustentabilidad a las fuentes tradicionales de abasto, reduce el estrés hídrico y, lo más importante, incrementa la disponibilidad para ser más productivos.

De esta forma subrayó que en México se tienen mejores y más capacidades institucionales y de infraestructura, pero, sobre todo, se han consolidado las políticas públicas estratégicas que permiten generar resultados de mayor beneficio para la población.

Finalmente, en presencia de los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Rafael Pacchiano Alamán, Gerardo Ruiz Esparza y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, y el gobernador del estado de Guerrero, Hector Astudillo Flores, el director de la Conagua expuso que, ante los retos tan complejos impuestos por fenómenos como el cambio climático, la Conagua mantendrá la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada, con el fin de consolidar un México competitivo, donde los recursos hídricos sean la garantía de un futuro mucho más próspero e incluyente para las futuras generaciones.

Encabeza ANJ Primer Foro del Día Mundial del Agua

[Redacción]

Presenta CEAS Plan Maestro de Agua y Saneamiento 2016-2045; Conagua anuncia inversión de 143 mdp para incrementar cobertura estatal del vital líquido

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó el Primer Foro Estatal del Día Mundial del Agua, en el que se anunció una inversión estatal y federal por más de 143 millones de pesos para este año, a fin de incrementar la cobertura estatal en el abasto del vital líquido y estar mejor preparados para afrontar la temporada de estiaje.

En el evento inaugurado por el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por conducto de su director en el estado, Iván Hillman Chapoy, extendió un reconocimiento al jefe del Ejecutivo por prever medidas orientadas al cuidado y conservación de este elemento esencial para el desarrollo.

Durante el mensaje inaugural, Alejandro de la Fuente subrayó que para aprovechar el recurso hídrico con eficacia y eficiencia, y al mismo tiempo generar un auténtico desarrollo sustentable, en Tabasco se elaboró el Plan Maestro de Agua y Saneamiento 2016-2045, que incluye 937 proyectos y considera una inversión de 37 mil 604 millones de pesos para la siguientes tres décadas.

Detalló que este mecanismo de planeación, financiado por la Conagua, define una visión de futuro para garantizar el uso racional de este elemento, mejorar su calidad y ampliar la cobertura, y establece las bases para apuntalar la infraestructura con la que cuenta el estado en materia de agua potable y saneamiento.

En el foro que este año llevó el lema “Realidad, retos y perspectivas de las aguas residuales”, De la Fuente Godínez llamó a las instituciones de educación superior, organizaciones civiles y dependencias de los tres niveles de gobierno, a trabajar en equipo para encontrar soluciones que contribuyan hacer frente al cambio climático, que en la entidad se refleja en lluvias atípicas, inundaciones históricas y, paradójicamente, también con sequía severa.

A su vez, Iván Hillman destacó que la coordinación con el gobierno estatal posibilitó no sólo la integración de una bolsa de más de 143 millones de pesos (55 de ellos de origen local) para el incremento de coberturas, sino también ha derivado en la cooperación para promover la participación social en el cuidado de las cuencas hidrológicas.

Informó que por medio del Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (Procaptar), durante 2016 se aplicaron más de 50 millones de pesos para garantizar a 1 mil 464 viviendas de 40 localidades de Balancán, Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca, Macuspana y Tenosique, el acceso al agua y el saneamiento.

El funcionario federal dio a conocer que esta iniciativa busca equipar, con sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento primario, a viviendas asentadas en zonas rurales de 7 mil 945 localidades, correspondientes a 255 municipios de 9 estados del país.

También participaron en la jornada de apertura, el director general del Campus Tabasco de la UAG, Víctor Humberto Mejía Rosas, y el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa. Atestiguaron el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Sernapam, Juan Carlos García Alvarado.

Por una buena salud mental en Yucatán

[Elsy Yah]

Autoridades estatales lanzan la campaña “Vive feliz, vive sanaMENTE”

Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de detectar a tiempo y atender de manera oportuna patologías de salud mental entre la población, autoridades estatales pusieron en marcha la campaña “Vive feliz, vive sanaMENTE”, que a través de una serie de acciones permitirá fortalecer los programas enfocados en esta problemática.

En el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación de esta estrategia que mediante conferencias, ferias, talleres y capacitaciones, busca diagnosticar al mayor número de personas con trastornos depresivos y concientizar sobre la importancia de la ayuda de la sociedad.

Acompañado del asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de las Organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), Enrique Gil Bellorin, el mandatario señaló que ante los fenómenos complejos actuales, como las afectaciones mentales, el reto se encuentra en enfrentarlos con profesionalismo y el compromiso de todos, uniendo esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.

“Como comunidad, Gobierno, familia e individuos, estamos obligados a construir alternativas para vivir sanamente y brindar nuestro apoyo a quien lo necesite. Es tarea de todos consolidar una cultura de prevención, diagnóstico y manejo profesional de la depresión, por lo que es necesario erradicar todos los prejuicios y estigmas hacia quienes por diferentes causas la sufran”, apuntó en presencia del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

De igual manera, Zapata Bello hizo un llamado a que familiares, amigos y sociedad en general, se involucren activamente en la detección y apoyo de estas patologías, en favor de la salud integral. En este sentido, aseguró que desde 2012 se ha mejorado los Centros de Salud de la entidad, se creó áreas de psicología y se instalaron 22 Consejos Municipales contra las Adicciones.

Asimismo, recordó que al inicio de su administración se estableció el Consejo Consultivo de Salud, que suma esfuerzos de dependencias gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, así como organizaciones de la sociedad civil, para el fomento de una cultura de prevención, que ha dado resultados como la reducción del 95 por ciento en la incidencia del dengue.

El subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel José Ruiz Mendoza, expuso que según un estudio realizado por la dependencia en 2016, los factores más comunes que llevan a los yucatecos a la depresión y después al suicidio son los problemas de pareja, el alcoholismo y las dificultades económicas, por lo que reiteró la importancia de detectarlos a tiempo para prevenir.

Entre las acciones que conforman esta campaña, se encuentran conferencias, talleres de sensibilización, temas especializados, capacitaciones y diagnósticos, además de la difusión de videos, material impreso informativo, ferias de salud mental y cápsulas psicoeducativas, en español y maya.

En su turno, Gil Bellorin resaltó la implementación de estrategias que velan por el mejoramiento de la calidad de vida de los yucatecos, por medio de la creación de dicho Consejo y de la Mesa Interinstitucional de Salud Mental. Ante la coordinadora General de la OPS y la OMS, Claudina Cayetano, reiteró que ambas organizaciones continuarán sumando esfuerzos, herramientas y conocimientos con la administración local, para el éxito de estos esquemas.

Luego de la sesión del Consejo Estatal, Zapata Bello firmó la lona alusiva al programa, como muestra de su compromiso y su llamado a la sensibilización en cada rincón del territorio. También, comenzaron los talleres que continuarán hasta este jueves en un hotel del Paseo de Montejo.

Cinco calles rehabilitadas en Gaviotas Norte; se avanza en recuperar el orgullo de la ciudad

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

La regidora Elda Mier y Concha Soto, señaló que con la pavimentación de cinco calles en una de las colonias más populares de Centro

Villahermosa, Tabasco.- Con una inversión total de 9 millones 243 mil pesos, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, inauguró este miércoles la pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de las calles Cucuyulapa, Chacté, Las Raíces, Chorote y Corozal, del fraccionamiento El Triunfo La Manga II de la colonia Gaviotas Norte, construidas en beneficio de 6 mil 809 habitantes.

El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, acompañado de los regidores Elda Mier y Concha Soto, Guillermo García Ramón y Lorenza Aldasoro Robles, se dijo contento de regresar de nueva cuenta a Gaviotas Norte, después de haberse hecho el compromiso de mejorar las calles, que por muchos años los habitantes habían solicitado, las cuales recorrió en compañía de los vecinos, constatando además que se introdujo un nuevo drenaje en la zona antes de volver a construir las vías.

“No es fácil porque hay muchas necesidades, porque a donde voy nos piden alguna obra, el municipio de Centro por alguna razón se abandonó un tiempo, y ahora estamos trabajando a marchas forzadas para recuperar el orgullo de la ciudad”, aseveró el edil, quien también estuvo acompañado de las bellas representantes de la Feria de Gaviotas.

Por su parte, la regidora Elda Mier y Concha Soto, señaló que con la pavimentación de cinco calles en una de las colonias más populares de Centro, la administración municipal demuestra una vez más que está comprometida con la gente, en tanto la delegada, Zoila Libertad Ruiz Baeza, agradeció al alcalde por escuchar las demandas más sentidas de los ciudadanos y sobre todo por cumplir con su palabra empeñada.

 

Presenta Remberto Estrada Plan de Desarrollo con visión de Futuro para un municipio sustentable

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez presentó a los ciudadanos el documento rector de la administración 2016-2018, integrado por cinco ejes de gobierno que generarán las condiciones de gobernabilidad, bienestar social y respeto a los recursos naturales que requiere el municipio para seguir creciendo con fortaleza y seguridad

Cancún, Quintana Roo.- “Estamos decididos a hacer de Cancún la capital de oportunidades que todos queremos, por ello diseñamos este Plan Municipal de Desarrollo que generará condiciones de gobernabilidad, para ir consolidando un municipio sustentable, que crecerá con fortaleza y seguridad, con respeto a nuestros recursos naturales, tal y como lo hemos venido haciendo desde el primer día de mi administración, para construir una visión de futuro, con valores y principios”, afirmó el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Al presentar ante los ciudadanos el documento rector de la administración 2016-2018, el Alcalde destacó que las mujeres y hombres del municipio demandan resultados inmediatos, reales y palpables, que representan el Benito Juárez de 10 que todos queremos, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir encabezando un gobierno que escucha, trabaja y cumple con la gente.

“Se trata –dijo- de acciones del día a día que irán consolidando un municipio sustentable, que crecerá con fortaleza y seguridad, con respeto a nuestros recursos naturales, tal y como lo hemos venido haciendo desde el primer día de mi administración, con inteligencia para construir una visión de futuro, con valores y principios”, expresó en un multitudinario evento que tuvo como marco el Parque Urbano Kabah.

Estrada Barba subrayó que la meta trazada no es sencilla; sin embargo, agregó que este plan de visión de largo alcance establecerá las acciones necesarias que Benito Juárez requiere para que el municipio sea cada vez más sólido.

Durante su mensaje a la población y representantes de los tres órdenes de gobierno, enfatizó que este instrumento de desarrollo cumple con los ordenamientos nacionales, estatales y municipales en materia de planeación, además de ser la carta de navegación emanada de las propuestas y soluciones que la ciudadanía expresó en un ejercicio democrático, donde se tuvo una participación sin precedente de más de 40 mil opiniones.

Explicó que el documento integra cinco ejes: Seguridad Pública, Bienestar Social, Benito Juárez de 10, Gobierno Transparente, y Economía y Turismo, en un proyecto de gobierno vanguardista, basado en la metodología del Marco Lógico, que contempla acciones realizables, con objetivos claros y transparentes, ambicioso pero realista a la vez, ya que se comprometió a dar resultados desde el primer día con eficacia, sumando esfuerzos y potencializando recursos.

Indicó que además de gestionar ante el Congreso de la Unión y obtener 600 millones de pesos para el presupuesto municipal para 2017, que representa un 20 por ciento más que el año anterior, se reforzará la infraestructura urbana y social, con una correcta y puntual eficiencia financiera.

“Trabajando con esmero y sobre todo con transparencia cumpliremos las metas que nos hemos propuesto. Nosotros no vamos a endeudar más al municipio; somos un gobierno responsable que cumple compromisos y obligaciones sin perjudicar el desarrollo social de las familias”, expresó, por lo que garantizó que se administrará de la menor manera el presupuesto municipal, ya que el Plan Municipal de Desarrollo impulsará el desarrollo sustentable, social y económico que se requiere para proyectar a Benito Juárez.

Remberto Estrada reiteró que el futuro de la ciudad debe estar basado en la confianza de todos los actores y sectores, además de la participación de todos los benitojuarenses para que las políticas públicas se traduzcan en resultados de beneficio social.

“Estamos impulsando un gobierno diferente, cuya visión implica gobernar con y para con la gente”, indicó y agradeció también a los regidores que integran el Cabildo, así como a los secretarios, directores y a todos los servidores públicos del Ayuntamiento, por trabajar en armonía con un mismo proyecto que es atender a la gente.

En este marco, anunció que este gobierno municipal llegará a todos los rincones de Benito Juárez como una forma diferente de gobernar, porque los habitantes demandan ser escuchados, para seguir repuntando en cifras tales como las que lo califican como un municipio próspero y en materia turística.

“Nuestro objetivo es recibir y atender de manera directa las necesidades de cada una de las colonias que conforman nuestro municipio. Quiero anunciarles que hemos asignado a servidores públicos de alta jerarquía municipal para responsabilizarse de cada una de las colonias, ellos serán el enlace entre el gobierno y la comunidad. Estos representantes del Presidente Municipal atenderán, recogerán y reportarán la opinión de los ciudadanos, para implementar con prontitud acciones y soluciones”, indicó.

Asimismo, el Presidente Municipal destacó algunos de los objetivos específicos del plan, como coadyuvar en aumentar el grado promedio de escolaridad; gestión para un acceso equitativo a los servicios de salud; impulso a la generación de más empleos; atención de calidad a las personas adultas mayores para que la esperanza de vida siga manteniéndose por encima de la media nacional; facilidades para que los benitojuarenses aspiren a condiciones de vivienda digna; y una vinculación entre el progreso de una industria turística fuerte, con beneficios para las familias, a través de empleos, oportunidades y programas sociales.

 

Dialogo institucional para que Tabasco avance: Federico Madrazo Rojas

[Antonio Rivera]

Afirmo que la Jucopo funcionara como agencia de trámite y ni mucho menos pacto en lo “oscurito”

Villahermosa, Tabasco.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Federico Madrazo Rojas, dejo en claro que la relación y el diálogo será institucional con el gobierno del Estado.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el también coordinador d ela bancada del PVEM, adelantó en breve seguramente habrá un encuentro el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez.

Afirmo que va haber seguramente un dialogo institucional próximamente, no hay pleito ni nunca lo ha habido, sino hay una oposición crítica, son muchas decisiones que trata este gobierno, pero aquí se trata que en el Congreso avancemos, que no sea el Congreso un obstáculo para que podamos avanzar, pero tampoco una agencia de trámite de Poder Ejecutivo.

Dejo en claro que la relación entre los tres órdenes de gobierno, será de mucho dialogo, de mucho respeto. Yo estoy convencido que Tabasco necesita reconciliarse, necesitamos plantearnos temas de urgencia y de interés para todos, vamos a poder todo nuestro esfuerzo para que congreso no sea un obstáculo y que se permita que las cosas avancen.

Manifestó que se revisaran todas las iniciativas del Poder Ejecutivo e incluso para enriquecerlas, y citó el ejemplo del
Sistema Estatal Anticorrupción que necesariamente tendrá que abordarse en la Cámara de Diputados.

Insistió en un replanteamiento de la agenda legislativa, toda vez que hay temas de importancia para cada fracción parlamentaria que es necesario darle viabilidad.

Madrazo Rojas, señaló que tienen una política de puertas abiertas, de mucho dialogo y transparencia. Recordemos que ya está aprobado el tablero electrónico, y el ciudadano pueda saber el comportamiento que tiene su legislador.

Detallo que estudia un replanteamiento de las comisiones en las que preside para evitar ser obstáculo en las tareas parlamentarias y su nueva responsabilidad en la Junta de Coordinación Política.

Por ultimo agregó  que no hubo y habrá negociación alguna con el PRD para su llegada a la Jucupo, a como lo ha señalado el dirigente de Morena e indicó que tampoco funcionaria como agencia de trámite y ni mucho menos pacto en lo “oscurito”.

 

 

 

Rescata servicios municipales espacios públicos en Benito Juárez

[Redacción]

Por instrucción del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, la dependencia municipal da continuidad a las labores de saneamiento, limpieza y remozamiento de áreas públicas y predios de uso común en el municipio

Cancún, Quintana Roo.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales realizó el pasado fin de semana la poda y limpieza de los camellones central y laterales de la Avenida Costa Maya entre las avenidas 20 de Noviembre y Rancho Viejo, además del saneamiento de 40 metros cuadrados de un predio habilitado como basurero clandestino en la Región 107, del fraccionamiento Urbi Villas del Rey.

“No nos vamos a detener. Estamos fortaleciendo el trabajo día con día, hasta que transformemos a Benito Juárez en una ciudad de 10, tal como lo ha instruido el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba”, resaltó el titular de la dependencia, Antonio Fonseca León.

Asimismo, dio a conocer que en el primer caso, con el apoyo de las “Brigadas Verdes para una Ciudad Limpia”, compuesta por 45 elementos, se llevó a cabo el remozamiento del área pública, ubicada en la Avenida Costa Maya, donde se retiraron 15 toneladas de residuos sólidos y vegetales, así como cacharros, lo que vendrá a beneficiar directamente a miles de automovilistas y ciudadanos que circulan por la zona.

Mientras tanto, en el fraccionamiento Urbi Villas del Rey dijo que se efectuó el saneamiento de un predio que fue habilitado por los mismos ciudadanos como un tiradero clandestino, con un total de 18 elementos de la Dirección de Servicios Públicos, con el apoyo de tres camiones de redilas, recolectando un total de siete toneladas de basura general.

En este último caso, Fonseca León resaltó la importancia de que los benitojuarenses se unan y trabajen en conjunto con el gobierno municipal, poniendo la basura en su lugar o colocándola en las zonas indicadas, para conservar esta ciudad en óptimas condiciones, que al final de cuentas, significa un beneficio para todos.

 

Procura Tabasco oportunidades de desarrollo de personas Down

[Redacción]

Además de una mejor calidad de vida, se impulsa su inclusión laboral, subrayan en simposio organizado por el DIF y Secretaría de Salud

Villahermosa, Tabasco.- Nuestro estado es punta de lanza en atención a las personas Down, pues es el único en el país que cuenta con una clínica especializada en estos servicios en cada uno de sus municipios, manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, al inaugurar el Segundo Simposio de Síndrome de Down “Una era de inclusión”.

Afirmó que con el respaldo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la entidad se crean oportunidades para la inclusión social y laboral para este sector de la población, y se impulsa superar las barreras que frenan su desarrollo; subrayó además lo satisfactorio que es ver la cara de felicidad de los papás de niñas, niños y adolescentes Down, al ver cómo luchan y obtienen logros en su independencia personal.

Proporcionarles un tratamiento oportuno, darles mejor calidad de vida, otorgarles atención integral y procurarles una excelente calidad de vida, es parte de lo que se busca implementar en nuestra sociedad, añadió López Aguilera.

El coordinador general del DIF, Gerardo Ignacio Olán Morales, recalcó que la inclusión de quienes presentan esta condición es otro de los logros de la actual administración, alcanzado mediante el trabajo conjunto del organismo asistencial y demás dependencias estatales.

La experiencia de convivir personalmente con una persona Down, nos hace reconocer en ellos su transparencia, que disfrutan lo mismo que todas las demás personas: los viajes, la comida, los amigos y la familia, apuntó durante este evento, efectuado el martes en conjunto con la Secretaría de Salud con motivo del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.

Alexis Andrei Aguilar Martínez, comentó que ser joven Down no lo hace más diferentes que los demás tabasqueños, puesto que puede ser útil en las actividades que se le encomienden, y pidió a la sociedad en general que les den la oportunidad para superarse, para que contribuyan a cambiar el mundo, puesto que con el compromiso que muestran, ellos pueden ser la diferencia.

Entre los temas que se abordaron, destacaron Asistencia nutricional, Etapas del desarrollo del lenguaje y sus estrategias, Escuela para padres, Nutrición como recurso de bienestar, Inclusión laboral y Emociones asociadas al lenguaje.

Como ponentes participaron Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría; Luisa Fernanda Ríos, coautora del programa gastronómico chef especial para personas con Síndrome de Down, y Adriana Vargas Alatorre, especialista en neuro- lingüística y psicopedagogía, entre otros profesionales en la materia.

Acudieron como invitados, los secretarios de Salud, Rafael Arroyo Yabur; de Educación, Ángel Solís Carballo, y de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez; el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Arturo Perea Martínez; la coordinadora estatal de las Clínicas Interdisciplinarias para Niñas y Niños con Síndrome de Down, Lulú Guzmán, y Patricia Torpey Oliva, coordinadora del Voluntariado de la Secretaria de Salud.